You are on page 1of 6

ITAt

INSTITUTO TECNOLGICO DE ATITALAQUIA

LGEBRA LINEAL UNIDAD I

LGEBRA EN TODAS PARTES Jos Antonio de la Pea (Reporte)

ALUMNO: Claudio Samuel Uribe San Juan CARRERA: Ingeniera Industrial SEMESTRE Y GRUPO: 3 A FECHA DE ENTREGA: 12 de Septiembre del 2011
1

Introduccin:

A toda accin corresponde una reaccin ISAAC NEWTON

Si comienzo a escribir queriendo captar su atencin inventando historias las cuales no he vivido lo ms tangible es que solamente crean que soy una persona mentirosa y que no vale la pena adentrarse ms all de estas lneas, por lo cual debo de ser directo y decirles que solamente informare de mi avance de este pequeo libro de tamao, pero gigantesco por su contenido.

Por qu he decidido utilizar esas simples y lgicas palabras de Sir. Isaac Newton para abrir mi introduccin? No es que quiera hacerles la idea de que soy un erudito de la fsica, claro que no, lo que su servidor desea es hacerles saber que si dedican tiempo a este tipo de lecturas, recibirn una grandiosa recompensa, no, no es monetaria pues es mucho ms valiosa que eso, es el conocimiento sobreviviente al tempo, guerras, epidemias, desastres naturales y dems situaciones difciles que algunos hombres no han podido resistir .Es decir el conocimiento es eterno, moriremos y seguir en muchos otros que harn la accin de investigar, leer y comprender el lgebra para obtener la reaccin que les gratificara con un vasto conocimiento el cual estar presente el resto de sus vidas.

Muy bien comencemos El libro lgebra en todas partes de Jos Antonio de la Pea es muy bueno para aquellos que desean adentrarse ms en tal tema pues nos hace nfasis en distintos subtemas, lo cuales contienen informacin histrica de como fue que se lleg a esa conclusin o donde se aplicaron y hasta contiene algunos ejercicios para que el lector compruebe que lo que se encuentra plasmado entre su pginas es real y que se investig arduamente para poder publicar un libro de lgebra que fuese comprendido por aquellos que decidieran leerlo. Entre los temas de los primeros III captulos existen distintos subtemas los cuales se los muestro a continuacin para que aquellos que no tienen al alcance de su mano el libro sepan como estn constituidos tales captulos:
Captulo I.- De los dedos de las manos a las computadoras. Sistemas posicionales. bacos y computadoras. Adivina el nmero que estoy pensando.

Captulo II.- Un mundo echo de nmeros. El teorema de Pitgoras. Una tragedia griega. El rbol de Pitgoras. Construyendo tringulos rectngulos con lados enteros. Nmeros racionales VS. Nmeros irracionales.

Captulo III.- Calculando lo desconocido. La jerarqua de los nmeros. Ecuaciones a la Italiana. La solucin de Cardano a la ecuacin cubica. El matrimonio del lgebra y la geometra.

Obviamente no les explicare a detalle cada uno de los captulos, en tal caso mejor les transcribo el libro. Comenzare hablndoles del primer captulo despus del segundo y as sucesivamente. Es sorprendente cuando te hacen ver como es que atreves de la historia las matemticas han sufrido muchos y variados cambios asta llegar a ser como las conocemos hoy, pues al igual que todas las personas que no les inquieta la procedencia de lo que usan diariamente o tal vez no tienen tiempo para pensar en ello yo viva usando matemticas en la escuela, en casa y en el trabajo, mi vida esta plagada de matemticas y solo hasta entonces que he ledo este libro me doy cuenta de su largo y abecs muy difcil recorrido, agradezco a todos aquellos que dedicaron su vida a el estudio de las matemticas y cualquiera de su ramas puesto que sin su intervencin y dedicacin seran tan incomprensibles para las personas a menos que fueses un erudito de las matemticas o te dedicaras a ellas.

Creo saber que es por lo cual el autor agrego tales temas al captulo I, para que nos diramos una idea de la importancia de esta ciencia y de su largo recorrido atreves del tiempo. Podran creer que Pitgoras al que todos conocemos po r el famoso Teorema de Pitgoras no fue el primero en razonar sobre el tringulo rectngulo y sus tres lados, tal vez un da algn profesor se los menciono o tal vez no pero es importante para su servidor esta informacin pues queda claro que las ideas no transmitidas solo se quedan en eso, solo ideas. Es decir no sean envidiosos con sus conocimientos ni callen sus ganas de expresar al mundo sus ideas aunque sean errneas, no se sabe en una de esas y descubren algo nuevo. Bueno regresando al tema, el libro no habla de Chou, dirn quin ese personaje? Es nada ms que a quien en China se le otorga el descubrimiento de lo que nosotros llamamos el Teorema de Pitgoras y supuesta mente data de mucho antes que se le reconociera a Pitgoras. Ahora les dir por que agradezco a los que dedican su vida al estudio de alguna ciencia, Pitgoras aparte de ser un importante filosofo tambin creo su escuela para todos aquellos que desearan como l dedicar su vida a estudiar la filosofa y las ciencias, pero he aqu un grave error que en el estudio de cualquier ciencia nunca debe de existir. Supusieron que lo que el sabia era todo lo que se deba saber y junto con los Pitagricos asumieron que todo el mundo y lo que lo constituye estaba echo por guijarros los cuales solo podan ser nmeros enteros positivos, grave error pues en este libro nos demuestra que su frmula contradice las bases de los Pitagricos. Si no me creen los invito a introducir en una calculadora cientfica la y les pregunto: cul es el resultado?el un resultado de un nmero entero? El rbol de Pitgoras es un tema muy interesante en el cual no quiero adentrarme pues los podra confundir mejor observen la imagen-1.1 y vanlo ustedes mismos.

Imagen-1.1 En captulo III podemos encontrar una breve historia sobre como desde la antigedad los matemticos Egipcios ya planteaban problemas muy simples pero muy apegados a lo que hoy conocemos como lgebra, como en la edad media los que se encargaron de preservar el estudio del lgebra fueron los hindes y los musulmanes, al igual la grandiosa propuesta de Descartes para el uso de a,b,c para nmeros conocidos y agrupar cuando una misma variable se multiplique por s misma, es decir en vez de en vez de decir

, de igual manera encontramos en este captulo la jerarqua de los nmeros la cual podemos observar en la imagen-1.2

Imagen-1.2 Aqu es donde surgen los nmeros complejos aunque antes se descubrieron los nmeros imaginarios conforme a la ecuacin , esta ecuacin en la antigedad se crea que no tena solucin puesto que segn ellos no existe una raz cuadrada negativa, si despejamos de nuestra formula obtenemos , Qu nmero es el que obtuvimos? Segn nuestro libro este nmero es un nmero imaginario llamado i y el que insisti en que esto era posible fue Cardano, l cual grafico este punto de manera positiva y negativa, al combinarlos con el nmeros reales 1 y -1 tenemos como resultado los nmeros complejos es decir (1, i) y (-1,- i) los cuales son coordenadas en un plano. Las dems investigaciones de Cardano llevaron al descubrimiento de la frmula para resolver ecuaciones de tercer grado. Y por ltimo Rene Descartes el padre de la geometra, el fue el primero en publicar sus obras en donde nos demuestra que toda ecuacin puedes graficada mas no es recomendable para todas las ecuaciones, e aqu las ms simples en la imagen-1.3 podemos observar la grfica de la ecuacin y en la imagen-1.4 la grfica de la ecuacin .

Imagen-1.3

Imagen-1.4

Conclusin: De estos tres captulos puedo concluir lo siguiente, el estudio cualquier rama de las matemticas es importante y aunque no seas un especialista en la materia nunca est de ms saber las bases de lo que te rodea porque si aquellos que comenzaron a estudiar y los que siguieron sus pasos o sus propios ideales no hubiesen existido las cosas como las conocemos hoy no existiran, adems que nunca est de ms el conocimiento y te invito a que eches un vistazo a tu alrededor y trates de aplicar todo delo que te he hablado o al menos intntalo, todos tenemos mucho por saber y aun existen muchas cosas por descubrir, as que toma la incitativa e intntalo sin temor al error y podrs lograr lo que te propongas y tal vez algn da alguien escriba sobre ti o sobre lo que lograste.

Bibliografa: "lgebra en todas partes Jos Antonio de la Pea Imgenes:

You might also like