You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL

INSTRUMENTACIN VIRTUAL

REPORTE DE PRCTICAS
Carrera: Mecatrnica

INTRODUCCION AL LabVIEW:

El LabVIEW es un lenguaje de programacin de alto nivel, de tipo grfico y enfocado al uso en instrumentacin.

Como lenguaje de programacin debido a que cuenta con todas las estructuras, puede ser usado para elaborar cualquier algoritmo que se desee, en cualquier aplicacin, como en anlisis, telemtica, juegos, manejo de textos, etc.

LabVIEW le entrega herramientas poderosas para crear aplicaciones sin lneas de texto de cdigo. Con LabVIEW usted coloca objetos ya construidos para rpidamente crear interfaces de usuario. Despus usted especifica la

funcionalidad del sistema armando diagramas de bloques.

Prcticas: 1.- Sensor de Temperatura. 2.- Motor a pasos. 3.- Arranque de un motor de AC. 4.- Arranque de un motor de DC. 5.- Sensor de nivel. 6.- Monitoreo de 3 fases. 7.- Sensor de humedad.

Sensor de temperatura Dentro de esta prctica nicamente conectamos un sensor de temperatura LM35 a un protoboard, y la salida del sensor fue enviado a una entrada de la DAQ, en la cual por cada grado que el sensor reciba, este mismo lo enviaba en milivolts, de modo que al entrar en el programa lo multiplicamos por 100 para mostrarlo dentro del panel frontal en grados centgrados.

Motor a pasos. Cambio de giro. En este programa emitamos los pulsos con la DAQ para controlar toda la secuencia con un CASE y un SWITCH para encendido y apagado de todo el proceso, un push botn en el cual al presionarlo se accionaba hacia la derecha, de lo contrario otro push botn lo haca girar hacia la izquierda.

Arranque de motor de CA En esta prctica se realiz la programacin para el encendido del motor de CA como si se encendiera una simple lmpara, ya que al presionar el botn de encendido la DAQ emita un pulso al BC547, con este transistor y un optoacoplador y un rel se hizo la parte de potencia, en la que una salida de 2 mA se elevaba a 2 A

Arranque de un motor de CD En esta prctica se realiz la programacin para el encendido del motor de CD como si se encendiera una simple lmpara, ya que al presionar el botn de encendido la DAQ emita un pulso al BC547, con este transistor y un optoacoplador y un rel se hizo la parte de potencia, en la que una salida de 2 mA se elevaba a 2 A. Con la nica diferencia de que lo que se cambiaba fue la alimentacin y para esto empleamos un puente de diodos.

Sensor de nivel Reciba un voltaje de un potenciometro de 10k, restbamos una constante ya que el potencimetro no arrojaba un valor exacto, despus lo multiplicbamos por la divisin de la capacidad del tanque entre el valor arrojado y se mostraba en tanque virtual.

Monitoreo de fases Se reciban 3 seales hacia la DAQ que venan de una lnea trifsica y que fue reducida a 0.8V, ya que la DAQ no recibe ms de 5 V y estas seales se mostraban en una grfica.

Sensor de humedad. Se reciba una seal de voltaje hacia la DAQ, se realizaban las operaciones correspondientes para poder mostrar la seal de humedad presente en el momento en un indicador numrico.

Conclusin En estas prcticas empleamos las distintas formas de utilizar LabVIEW, a manera de captar seales, de voltaje y a su vez de emitir pulsos para el control de procesos, tambin el mostrar e identificar seales que podemos monitorear de manera constante.

You might also like