You are on page 1of 5

cidos Orgnicos y Aceites Esenciales, una alternativa como promotor de crecimiento en la produccin animal

OCTUBRE 14/2013 |

Comentarios(1).

En el campo de la produccin avcola, y dentro de ella, lo que se refiere al manejo de los cidos para lograr una efectiva fase de crecimiento y nutricin animal, se debe empezar conociendo en trmino la reaccin llamada "disociacin", cuando los cidos se encuentran en un medio acuoso reaccionan ingresando en un estado llamado de disociacin y tienden a liberar protones. Al liberar estos protones se desencadena una masificacin del medio en donde se encuentra, este medio puede ser el alimento balanceado, el medio gastrointestinal, etc. Dentro del concepto de acidificacin, es importante repasar la importancia del pH, pues nos ayudar a conocer la concentracin de hidrogeno que tenemos segn la solucin, toda esta informacin converge en una frmula matemtica que determina con precisin la forma y distribucin que tiene el hidrgeno en un organismo. Solo entonces podemos hablar de un producto cido y lo podemos subdividir de acuerdo a la siguiente clasificacin: si es alto, el PH debe ser inferior a 7, si el producto es neutro, ser igual a 7 y se considerar bsico cuando es superior a 7. En el campo que abarca la clasificacin de los cidos, tambin es importante el concepto de "constante de disociacin", esta medicin nos mostrar el nivel de disociacin de un cido. Esta constante se considera una formula ms rpida que relaciona la porcin disociada, dividida por la no disociada, en conclusin es importante porque nos da una idea de la fuerza del cido. Dentro de esta medicin podemos subdividir a los cidos de acuerdo a su capacidad de acidificar. La relacin de disociacin nos muestra tanto la parte disociada, como la no disociada.

Cuando el pH es menor que el pK, los cidos aparecen ms como no disociados, en cambio cuando son iguales al pK, se encontrarn en porcentaje equilibrado (50% - 50%), finalmente, cuando es mayor al pK, los cidos se mostrarn en su mayora como disociados.

Considerando los distintos valores de pK y al observar la composicin de los cidos sulfricos, clorhdrico y fosfrico, concluimos que tienen un pK muy bajo, es decir son muy potentes, al ponerlos en una solucin (mezclarlos en agua), rpidamente se van a disociar y rpidamente van a bajar el pH de ese medio por ser muy fuertes. En el caso de los cidos como el sdico o arsnico, son cidos con el pK ms alto, por tanto su capacidad de disociacin ser menor. Otras propiedades qumicas de los cidos que resultarn importantes para conocer a fondo su correcta utilizacin, es la de conocer su origen a partir de reconocer si son cidos orgnicos o inorgnicos. Tambin resulta importante conocer su peso molecular, pues de acuerdo a ello se podr reconocer el grado de volatilidad que ostentan. Todas estas son propiedades que nos servirn para conocer mejor su empleo en frmulas, especialmente de crecimiento. De acuerdo a estas caractersticas, podemos definirlos como promotores de crecimiento, como una alternativa eficaz a los antibiticos. Tipos de cidos de acuerdo a su utilizacin Bsicamente, los cidos tienen una funcin bactericida, existen los que actan al ser mezclados en agua, estos son denominados extracelulares, en ese sentido es ms importante la accin extracelular de acuerdo a su capacidad bactericida que adoptan los cidos orgnicos y el mecanismo de accin intracelular. La mayora de microorganismos tienen un nivel de crecimiento de pH de 6 y 8, eso quiere decir que si estamos desplazando este pH a un nivel ms cido, estamos restringiendo el crecimiento de estos microorganismos. Sobre la accin intracelular, en donde los cidos tienen an ms importancia, y ello se da debido a la capacidad de la clula de reconocer a ese cido como alimento, dentro del citoplasma de la clula este cido no disociado se disocia, por un lado se encuentra el ion cido, que tiene la capacidad de permitir la multiplicacin del ADN, especialmente se ha visto ello en el in del cido flico. Los cidos orgnicos al disociarse permiten aumentar el nivel de hidrgeno. Las clulas tienen mecanismos de compensacin, uno de ellos es una bomba de protones, que es capaz de quitar o de transportar hidrogeno desde el interior de la clula hasta el exterior, esta bomba de protones necesita energa, por ello al final del proceso hay una prdida de energa.

El cido no disociado se disocia dentro del citoplasma y se produce un desbalance de PH, y ese desbalance produce un estrs y ocasionalmente prdida de energa. La reaccin de un cido oscilar siempre entre una parte disociada y una no disociada.

Algunas consideraciones a tomar en cuenta Segn el mecanismo de accin de los cidos, solo los cidos orgnicos son capaces de penetrar en las clulas, en el caso de los cidos clorhdrico, fosfrico y sulfrico, al ser cidos muy fuertes no pueden atravesar la pared celular, ello por tener un pK muy bajo (disociados). Esta particularidad tambin hace a los cidos orgnicos ms pequeos y ms importantes, es el caso del cido frmico o el actico, considerados ms eficaces. Es importante considerar el concepto de pK, a mayor cantidad de l, es ms difcil su disociacin. Aquellos cidos con un peso molecular ms bajo, es el caso del cido frmico o actico, sern ms eficaces, en cuanto al potencial de disociacin, los cidos con un pK ms alto seran ms eficaces. Segn su metabolismo los orgnicos sern ms eficaces que los inorgnicos. Cuando buscamos productos escogemos a los ms eficaces, entre ellos el cido fosfrico y el cido ctrico, por que los consideramos, desde el punto de vista terico, ms eficaces. Si analizamos las concentraciones, detectaremos que el cido fosfrico, por ejemplo, es ms importante como bactericida mientras que el ctrico, debido a sus concentraciones mnimas (ms bajas) se recomienda para trabajar con los hongos. La presente descripcin busca realizar un control adecuado y responsable del crecimiento de hongos y bacterias, a nivel de higiene del alimento, desde la materia prima hasta que ese alimento llega al animal. Controlar y analizar los riesgos y ello, por ejemplo, a nivel europeo existe un reglamento en donde se encuentran los distintos puntos a tomar en cuenta y asegurar que el alimento no este contaminado con bacterias, en este campo la higiene del local, el transporte y todo aspecto que engloba la bioseguridad del galpn resulta muy importante. Debemos recordar, en este sentido, que la capacidad de almacenamiento del estmago es una manera de proteccin en contra de la aparicin de bacterias, y tambin se ha visto que ello aumenta la absorcin de minerales. El animal durante su proceso digestivo genera cido clorhdrico, esta cantidad indispensable de cido clorhdrico lo va a proteger durante el proceso. En el caso de animales jvenes, que aun no tienen su sistema digestivo protegido y formado, tampoco tienen la capacidad final de generar suficiente cido

clorhdrico, slo en este caso se justifica el uso de cidos clorhdrico y de acidificantes, ello va a ayudar a tener una reduccin del Ph.

En base al porcentaje inclusin y a la energa metabolizante, obtenemos una variable que al final se suma y obtenemos el valor de ABF de un alimento. Este valor se determina en mililitros de cido clorhdricos necesarios para bajar el Ph del alimento que se le est suministrando a determinado animal de 6 a 4? Tambin en funcin del ABF podemos decidir la dosis de acidificante que vamos a suministrar (25 a 30 por medio kilo y hasta 3 kilos por tonelada de alimento), a veces tambin la dosis depende del alcance del animal, se suelen dar al acidificante de acuerdo a la cantidad de cido clorhdrico que produce. Por tanto, tambin se puede controlar y reducir el pH, para ello se debe analizar la potencia acidificante, entonces surge la interrogante, qu cido es conveniente usar. En este caso es recomendable utilizar los cidos ms fuertes que dispongamos, es decir los que contienen la capacidad ms baja de disociarse, entre ellos el cido sulfrico, clorhdrico, fosfrico, etc. La idea es reducir la cantidad de pH del estmago para mejorar la respuesta digestiva. Si analizamos la composicin de algunos productos acidificantes, veremos que en su composicin tienen la presencia de estos cidos. Otra manera de medir la potencia acidificante es medir el PH de una solucin y ver la coincidencia con el Pk, los cidos que tienen capacidad de disociarse ms bajas tienen mayor capacidad de bajar el Ph, por tanto la solucin ser ms baja. Por ltimo, cuando comparamos diferentes productos acidificantes, no solo debemos comparar en la escala del Ph, (escala logartmica), y tenemos que trasladarlo a una escala lineal. Por ejemplo, si tenemos un producto que nos da un pH1 y lo comparamos con otro que tiene un pH2, no se debe caer en el error de suponer que el segundo es doblemente eficaz en comparacin del primero, porque se debe tomar en cuenta la concentracin y su capacidad de actividad. Entonces se debe medir considerando la efectividad costo = beneficio. Mezclas de cidos Las reacciones de disociacin son reacciones equiparadas y de equilibrio, ello quiere decir, que cuando una parte resulta baja o aumenta la otra parte de la solucin tiende a compensar o equilibrar.

Otra manera de expresar este aspecto, es considerando la proporcin del cido no disociado a diferentes valores de PH (PH6, PH5, PH7, etc.), y los valores son en proporcin a base de cido activo. Por ejemplo, cuando tratamos un PH de 7, solo el 61% del acido est disociado, si es mezclado con un cido fuerte, lo que haremos es bajar el PH. En ese sentido si procuramos bajar y mezclar podemos ir aumentando este cido no disociado. En conclusin, para lograr accin acidificante, debemos considerar cidos fosfricos, al ser fuertes tiene propiedades para acidificar de forma eficaz el sistema digestivo, dado su bajo pk y origen son capaces de penetrar en la clulas bacterianas, pero al ser inorgnicos no tienen una buena accin antibacteriana, como si la tienen los cidos orgnicos. Entonces, para buscar una accin promotora buscaremos lograr primero una adecuada combinacin de estos cidos.

You might also like