You are on page 1of 8

ANDALUCIA / JUNIO 01.

LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

OPCION A 1. Describa la estructura de la molcula de agua [0,75] y explique el proceso de disolucin de una sustancia soluble en agua, como por ejemplo, el cloruro sdico o sal comn [0,75]. 2. Qu son los lisosomas? [0,2] Describa detalladamente los procesos en los que participan [0,6] Qu son los peroxisomas y cul es su funcin? [0,4] Qu son las vacuolas y para qu las utilizan las clulas? [0,3] 3. Realice un esquema general de cmo se lleva a cabo la expresin de la informacin gentica [0,5] describiendo brevemente los procesos implicados en esta expresin y los pasos de que consta cada uno de ellos [1]. 4. Clasifique los tipos de bacterias en funcin de la fuente de energa y del carbono que utilizan [0,75] y justifique la respuesta [0,75]. 5. Puede un animal ingerir y aprovechar la celulosa? [0,5] y el almidn? [0,5] Razone la respuesta. 6. Explique razonadamente si la cpsida aislada de un virus podra tener carcter infeccioso [1] 7. A la vista del esquema responda razonadamente a las siguientes preguntas:

Indique qu momento del ciclo celular representan los esquemas arriba indicados [0,3], lo que sealan los nmeros [0,3], y describa los fenmenos celulares que ocurren en A, B y C [0,4]. Diga si los dibujos corresponden a una clula animal o vegetal [0,2]. Indique, razonando la respuesta, dos caractersticas en las que se basa [0,8].

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

ANDALUCIA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

OPCION B 1. Describa el proceso de desnaturalizacin [1] y rena turalizacin [0,5] de macromolculas. 2. Indique qu es el citoesqueleto [0,4]. Describe los elementos del mismo [0,6] y las funciones que desempean relacionndolas con el elemento correspondiente [0,5]. 3. Describa los acontecimientos celulares ms relevantes de la profase I de la meiosis [1]. Exponga las consecuencias genticas y evolutivas de la profase I de la meiosis [0,5]. 4. Diga qu son los linfocitos B [0,25], dnde se producen y dnde maduran [0,25] y cmo se llama y en qu consiste la respuesta qu producen [1]. 5. El uso de algunas sustancias prohibidas, como el clembuterol, para engordar el ganado, ha originado intoxicaciones en algunas personas. Se observ que las ms afectadas fueron las que comieron filetes de hgado. Proponga una explicacin razonada [1]. 6. Al someter a la inoculacin de un determinado antgeno a dos gemelos univitelinos, A y B, se observa que A produce en 5 das una cantidad de anticuerpos que B tarda unos 20 das en producir. Proponga una explicacin razonada lo ms completa posible para este desigual comportamiento de los gemelos. 7. Observe la figura adjunta y responda razonadamente a las siguientes cuestiones.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

ANDALUCIA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

Qu proceso representa el esquema ? [0,25] Identifique los elementos sealados con las letras A y B [0,25], indicando cules son sus principales semejanzas y diferencias [0,5]. Indique la finalidad, dnde se realiza y describa las etapas del proceso que representa el esquema [0,8]. Indique qu significado tienen en el esquema las anotaciones 5' y 3' [0,2].

OPCION A 1. Solucin: El agua es un componente esencial de todo ser vivo, siendo el disolvente general biolgico. Se trata de una biomolcula de naturaleza inorgnica que representa el medio en el que ocurren la mayora de las reacciones celulares del metabolismo, siendo la sustancia ms necesaria para la vida. Los organismos vivos son por ello dependientes del agua para su existencia. Las dos caractersticas moleculares que confieren el carcter disolvente al agua son las siguientes: - La molcula de agua es polar : aunque la molcula tiene una carga total neutra, los electrones se distribuyen asimtricamente, lo cual hace que la molcula sea un dipolo. En la molcula el tomo de O comparte dos electrones con los tomos de H. El ncleo del O desplaza a los electrones de los ncleos del H, dejndolos con una pequea carga positiva (polo de menor densidad electrnica), existiendo regiones dbilmente negativas (mayor densidad electrnica) cerca del tomo de O en los dos vrtices de un tetraedro imaginario. - Las molculas de agua establecen puentes de hidrgeno con otras molculas : al estar polarizadas, dos molculas adyacentes sufren una atraccin electrosttica entre la carga parcial negativa situada sobre el tomo de O de una de las molculas, y la carga parcial positiva situada sobre el tomo de H de la otra molcula. Pueden entonces formar un enlace conocido cono puente de hidrgeno. Dada la disposicin casi tetradrica de los electrones alrededor del tomo de oxgeno, cada molcula de agua se puede unir a otras cuatro molculas vecinas. Por tanto, las molculas de agua, debido a su carcter polar y su capacidad de formar puentes de hidrgeno, tienden a disminuir las atracciones entre los iones de las sales y los compuestos inicos, facilitando su disociacin en forma de aniones y cationes y rodendolos por dipolos de agua que impiden su unin. Esta tendencia del agua a oponerse a las atracciones electrostticas viene determinada por su elevada constante dielctrica. Por lo tanto, el agua es el principal disolvente biolgica, permite el transporte en el interior de los seres vivos y su intercambio con el medio externo, facilitando el aporte
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

ANDALUCIA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

de sustancias nutritivas y la eliminacin de productos de desecho. Adems, constituye el medio en el que se realizan la mayora de las reacciones bioqumicas.

2. Solucin: - Los lisosomas son orgnulos rodeados de membrana que contienen en su interior un conjunto de enzimas hidrolticas capaces de degradar todo tipo de biopolmeros biolgicos: protenas, cidos nucleicos, glcidos y lpidos. Estas enzimas se sintetizan en el retculo endoplsmico rugoso y son transportadas, va aparato de Golgi, donde se forman los lisosomas. La principal funcin de los lisosomas es la digestin celular. sta consiste en descomponer molculas complejas en molculas ms simples y puede ser de dos tipos: 1. Intracelular: Los sustratos a digerir pueden ser: - externos: heterofagia: es una funcin de nutricin o tambin de defensa frente a las infecciones (ej.: los leucocitos fagocitan bacterias), de limpieza (ej.: los macrfagos fagocitan restos), de reabsorcin, de destruccin de sustancias, etc. - internos: autofagia: el sustrato es un constituyente celular (porciones de otros orgnulos, vacuolas,...). Adems de renovar los orgnulos citoplasmticos, los lisosomas intervienen en el desarrollo y remodelacin de los tejidos durante la diferenciacin embrionaria. 2. Extracelular: en ella los lisosomas vierten su contenido al exterior de la clula por exocitosis. - Los peroxisomas son orgnulos celulares rodeados de membrana de forma ovoide, que contienen hasta cincuenta clases de enzimas implicadas en gran variedad de rutas metablicas, incluyendo la oxidacin de los cidos grasos, el ciclo del glioxilato y la fotorrespiracin. Los peroxisomas deben su nombre a las reacciones de oxidacin que tienen lugar en su interior que producen perxido de hidrgeno. Este molcula posee elevada toxicidad para la clula, y es degradada a agua y oxgeno gracias a que estos orgnulos contienen el enzima catalasa. - Las vacuolas son orgnulos celulares membranosos, ms caractersticos y abundantes en las clulas vegetales. Las principales funciones que llevan a cabo las vacuolas son: mantenimiento de la turgencia celular, la digestin celular y el almacenamiento de sustancias diversas.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

ANDALUCIA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

3. Solucin: El esquema general de expresin de la informacin gentica es el siguiente:

La transcripcin es la primera fase de la sntesis proteica. El proceso consiste en la sntesis de un ARNm, tomando como molde una de las dos cadenas del ADN, y est catalizado por las ARN-polimerasas. Estas enzimas se desplazan a lo largo de la cadena de ADN leyndola en sentido 3-5, mientras que el sentido de sntesis del ARN es 5-3. La transcripcin consta de tres fases: Fase 1. Iniciacin: La ARN polimerasa reconoce en el ADN que se va a transcribir una zona denominada promotor, que constituye una seal de inicio. La enzima se une a esta zona e induce la apertura de la doble hlice para que comience la sntesis de ARN. Fase 2. Elongacin: Consiste en la unin de los ribonucletidos para constituir el ARN. La ARN-polimerasa lee la hebra de ADN molde en sentido 3-5, y sintetiza el ARN en sentido 5-3. Fase 3. Terminacin: La ARN-polimerasa reconoce en el ADN unas seales de terminacin que indican el final de la transcripcin. La traduccin: es la segunda etapa del proceso de sntesis proteica. En esta etapa se traduce en protenas la informacin gentica transferida desde el ADN al ARNm durante la transcripcin. Los aminocidos dispersos en el citoplasma deben unirse para formar los polipptidos segn una secuencia lineal, que no es otra que la ordenada por el ADN y transportada por el ARNm. La traduccin puede dividirse en cinco fases: Fase 1: Activacin de los aminocidos: Durante esta fase, que tiene lugar en el citosol, cada uno de los 20 aminocidos se une a un ARNt especfico a expensas de energa aportada por el ATP. Fase 2: Inicio: El complejo de transferencia se fija a la subunidad pequea de los ribosomas, en el primero de los dos lugares de fijacin que posee esta subunidad, denominado aminoacilo o sitio A. Las bases del anticodn se unen a las del codn mediante puentes de hidrgeno, pasando inmediatamente al segundo lugar de fijacin de la subunidad menor, denominado peptidilo o sitio P.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

ANDALUCIA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

Fase 3: Elongacin: El siguiente codn de ARNm se sita en el sitio A; sobre l se acoplar un complejo de transferencia cuyo ARNt posee un anticodn complementario del codn del ARNm, de modo que el grupo amino del segundo aminocido queda junto al grupo carboxilo del primero, se forma un enlace peptdico entre estos grupos y se rompe el enlace que una el primer aminocido a su ARNt, ste queda libre y el segundo ARNt pasa al sitio P, llevando unidos dos aminocidos. Este proceso se repite tantas veces como aminocidos porte el polipptido a sintetizar. Fase 4: Terminacin y liberacin: Un codn de terminacin en el ARNm seala el fin de la elongacin. Seguidamente se libera la cadena polipeptdica del ribosoma con las ayuda de los factores de terminacin. Fase 5: Plegamiento: Con el fin de adoptar su forma biolgicamente activa el polipptido ha de plegarse adoptando una conformacin tridimensional adecuada.

4. Solucin: Distinguimos distintos tipos de nutricin bacteriana en funcin de la fuente de carbono y de energa que utilizan. - Segn la fuente de carbono, distinguimos entre bacterias: - auttrofas : (auto alimentacin) la clula utiliza el CO2 para construir a partir de l los esqueletos carbonados de todas sus biomolculas orgnicas. - hetertrofas : (alimentacin de otros) utilizan el carbono de molculas orgnicas. Segn la fuente de energa que utilizan, las bacterias pueden ser: - Fottrofas : utilizan como fuente de energa la luz solar. - Quimitrofas : utilizan la energa liberada en las reacciones qumicas exotrmicas, reacciones de oxido-reduccin. Combinando ambas fuentes, de carbono y energa, clasificamos las bacterias en: - Auttrofas fotosintticas : su fuente de energa es la luz solar y su fuente de carbono el CO2 . Por ejemplo, las cianobacterias. - Auttrofas quimiolittrofas . Su fuente de carbono es el CO2 y su fuente de energa la obtienen de oxidacin-reduccin de compuestos inorgnicos. Por ejemplo, las bacterias desnitrificantes. - Hetertrofas quimioorgantrofas : Su fuente de carbono son compuestos orgnicos y su fuente de energa es la oxidacin de compuestos orgnicos. Son la mayor parte de las bacterias. - Hetertrofas fotoorgantrofas :. Su fuente de carbono son compuestos
www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

ANDALUCIA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

orgnicos y su fuente de energa es la luz solar. Por ejemplo, bacterias prpuras no sulfuradas.

5. Solucin: Solamente los animales herbvoros son capaces de asimilar o aprovechar la celulosa ingerida. Las enzimas que descomponen la celulosa en sus unidades de glucosa son las celulasas; stas solamente son producidas por determinados microorganismos, como las bacterias de la flora intestinal de los herbvoros o los protozoos que viven en el intestino de las termitas. El almidn s puede ser aprovechado por los animales, su proceso de descomposicin tiene como finalidad liberar las molculas de glucosa que lo constituyen para utilizarlas como fuente energtica. Para llevarlo a cabo se realiza una serie de hidrlisis en enzimticas. En los animales, la enzima -amilasa, que est presente en la saliva y en el jugo pancretico, hidroliza los enlaces (14) al azar, obtenindose molculas de glucosa y maltosa como productos finales. Las ramificaciones que presenta la amilopectina correspondientes a los enlaces (16) no son atacables por las enzima anterior, por lo que es necesaria la accin de un enzima desramificante, la (16) glucosidasa, para completar la hidrlisis, que tambin dar lugar a la aparicin de maltosas y glucosas. Las molculas de maltosa resultantes son hidrolizadas a glucosa gracias a la accin del enzima maltasa.

6. Solucin: En 1952, Hershey y Chase, demostraron que despus de la adsorcin del fago a la pared bacteriana se produce exclusivamente la inyeccin del ADN. Para ello utilizaron fagos marcados radiactivamente con S 35 yP 32 : el S es especfico de las protenas de la cpsida y el P del ADN. Cultivando bacterias en medios con uno u otro de los istopos, los fagos originados en los siguientes ciclos lticos aparecan marcados bien en su envoltura proteica o bien en su ADN. Extrayendo de estos cultivos fagos purificados y ponindolos en presencia de bacterias normales, se pudo comprobar que la cubierta proteica del fago quedaba fuera de la bacteria, mientras que el ADN marcado era introducido en el interior de la clula bacteriana. Por lo tanto, del hecho de que dentro de la bacteria se formen nuevas partculas virales, y de que slo penetre el ADN, se infiere que dicho ADN es el portador de la informacin viral que codifica para las protenas que han de constituir las cpsidas.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

ANDALUCIA / JUNIO 01. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

7. Solucin: El momento del ciclo celular que representan las figuras son los siguientes: A. B. C. D. Porfase temprana mittica. Profase media mittica. Profase tarda mittica. Metafase mittica.

Los nmeros de la figura D representan: 1. Cromosomas. 2. Centriolos. 3. Huso acromtico. La transicin de la fase G2 del ciclo celular a la fase M no es un proceso bien establecido. Se habla de profase temprana, media y tarda. - Profase temprana: Los centriolos comienzan a moverse hacia los polos opuestos de la clula. La cromatina aparece visible a modo de grandes hebras largas y el nuclolo se dispersa y se hace menos evidente. - Profase media: Se completa la condensacin de los cromosomas. Cada uno se compone de dos cromtidas unidas por el centrmero. Los centriolos continan su movimiento hacia los polos de la clula y se observa que el huso acromtico comienza a irradiar desde las zonas adyacentes a los centriolos. - Profase tarda: La envoltura nuclear comienza a dispersarse y desaparecer. El nuclolo ya no es visible. Los centriolos alcanzan los polos de la clula. Algunas fibras del huso se extienden desde el polo hasta el ecuador de la clula. Otras fibras del huso van de los polos a las cromtidas y se unen a los cinetocoros de los cromosomas. Se trata de una clula animal puesto que, aun tratndose de un esquema sencillo en el que no se aprecian los orgnulos celulares, podemos observar perfectamente por una lado la ausencia de la pared celular, y por otro, la presencia de centriolos.

www.profes.net es un servicio gratuito de Ediciones SM

You might also like