You are on page 1of 10

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMIT TCNICO PARA LA ATENCIN A LOS ADULTOS MAYORES PUBLICADO EN EL PERIDICO OFICIAL DEL ESTADO

NM. 57, DE FECHA 13 DE MAYO DE 2005 DE CONFORMIDAD CON LOS ARTCULOS 27 FRACCIN VI Y 29 FRACCIN V DE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL ESTADO DE NUEVO LEN, Y EN CUMPLIMIENTO AL ACUERDO TOMADO POR LOS INTEGRANTES DEL COMIT TCNICO PARA LA ATENCIN A LOS ADULTOS MAYORES, EN SESIN ORDINARIA DE FECHA 13 DE ABRIL DEL 2005, DONDE SE ACORD EXPEDIR EL SIGUIENTE:

Gobierno del Estado de Nuevo Len Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos y Normatividad Pgina 1 de 10

REGLAMENTO INTERIOR DEL COMIT TCNICO PARA LA ATENCIN A LOS ADULTOS MAYORES.

DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.- El presente Reglamento Interior tiene por objeto regular la estructura orgnica y de operacin del Comit Tcnico para la Atencin a los Adultos Mayores. Artculo 2.- Para los efectos de este Reglamento se entender por: I. Comit: El Comit Tcnico para la Atencin a los Adultos Mayores. II. Ley: La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo Len. III. Pleno: Los integrantes del Comit reunidos en sesin oficial. IV. Presidente del Comit Tcnico: El Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo Len. V. Secretario Tcnico del Comit Tcnico: El Presidente Ejecutivo del Consejo de Desarrollo Social. VI. Vocales: Los Titulares de dependencias, entidades pblicas y apoderados de las organizaciones de la sociedad civil, precisados en la fraccin III del artculo 23 de la Ley. Artculo 3.- Las ausencias del Presidente del Comit Tcnico sern suplidas por el representante que ste designe; cuando la representacin del Presidente del Comit, recaiga en alguno de los Vocales Titulares mencionados en el inciso h) de la fraccin III, del artculo 23 de la Ley, el cargo tendr la denominacin de Presidente Ciudadano. Artculo 4.- El representante del Presidente del Comit Tcnico en ausencia de ste, y en su caso el Presidente Ciudadano, ejercer las funciones enunciadas en el artculo 28 de la ley, as como las previstas por el presente Reglamento para dicho cargo. Artculo 5.- Los Vocales representantes de las organizaciones de la sociedad civil, durarn en su encargo un ao, periodo que concluir el da 4 de octubre de cada ao; el Secretario Tcnico informar al Presidente del Comit Tcnico, la fecha del trmino del encargo de dichos Vocales, as como el inicio del procedimiento para la renovacin o refrendo de la invitacin de integracin al Comit.

Gobierno del Estado de Nuevo Len Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos y Normatividad Pgina 2 de 10

Artculo 6.- Slo podr sustituirse a los Vocales comprendidos en el inciso h) de la fraccin III del artculo 23 de la Ley, por renuncia, fallecimiento, incapacidad permanente, inasistencias o faltas graves. En tal caso, los vocales substitutos concluirn el perodo respecto del cual fueron designados los integrantes que fueron substituidos.

En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad permanente de alguno de los Vocales, el Secretario Tcnico informar de ello al Presidente a fin de que ste resuelva lo conducente. Artculo 7.- Se considerar que un Vocal incurre en inasistencias cuando sin justificacin deja de asistir a ms de cuatro sesiones ordinarias seguidas, habindosele notificado la prevencin respectiva. Para los efectos de este prrafo, el Presidente o el Secretario Tcnico informarn al Vocal que ha dejado de asistir a ms de cuatro sesiones ordinarias seguidas y lo prevendrn para que en caso de no asistir a la siguiente sesin ordinaria, se proceder a su remocin. Si el Vocal no asiste a la siguiente sesin ordinaria sin causa justificada, el Presidente resolver lo conducente. Artculo 8.- Se consideran faltas graves que ameriten la substitucin de uno o varios Vocales del Comit, las siguientes: I. Ser condenado por delito doloso que merezca pena corporal; y II. Violar sistemticamente lo dispuesto en la Ley o en el presente Reglamento. Artculo 9.- Para la remocin de un Vocal por faltas graves se deber seguir el siguiente procedimiento: I. La propuesta de remocin slo podr ser presentada ante el Pleno por cualesquiera de los integrantes del Comit, ello por escrito, con los elementos que considere adecuados para fundar su propuesta; II. El Pleno, analizar la propuesta de remocin en la sesin ordinaria o extraordinaria siguiente a la recepcin de la misma, y en esa sesin acordar el inicio del procedimiento de remocin o su desechamiento; III. El Vocal de quien se trate la propuesta de remocin, ser citado por el Presidente o por el Secretario Tcnico a comparecer ante el Pleno, en sesin ordinaria o extraordinaria, con por lo menos quince das hbiles de anticipacin, para que exponga los argumentos y aporte los elementos que considere a su favor. Para tales efectos, conjuntamente con la cita, se le proporcionar copia de la propuesta de remocin y se pondrn a su disposicin los elementos que hayan sido presentados para fundar la propuesta de remocin.

Gobierno del Estado de Nuevo Len Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos y Normatividad Pgina 3 de 10

Si el Vocal cuya remocin se proponga no acude o no expone argumentos a su favor, se le considerar en desacuerdo con la propuesta de remocin. IV. Una vez expuestos los argumentos y aportados los elementos de prueba por el Vocal cuya remocin se proponga o, en su defecto, una vez que se le tenga en desacuerdo conforme al ltimo prrafo de la fraccin III de este artculo, en esa sesin o a ms tardar en la siguiente, con base en los elementos que consten en el expediente, el Comit emitir su opinin, a fin de que el titular del Poder Ejecutivo del Estado resuelva lo conducente. Artculo 10.- En las sesiones del Comit, en donde se requiera la toma de acuerdos, el voto a ejercer se emitir por quien en la sesin ejerza el cargo de Presidente, Secretario Tcnico o Vocal. A las sesiones del Comit podrn asistir sus integrantes y representantes, pero slo uno de ellos expresar el sentido del voto por la Dependencia, Entidad Pblica u Organizacin de la Sociedad Civil que en su caso representen. Artculo 11.- Las ausencias temporales del Presidente y de su representante en las sesiones, sern suplidas por el Secretario Tcnico, de donde, el representante de ste asumir en la Sesin las funciones que la Ley determina en su artculo 29. Artculo 12.- Las ausencias temporales del Secretario Tcnico y de su representante a las sesiones del Comit, sern suplidas por el vocal que seale el Presidente al inicio de la sesin. Las ausencias temporales del Secretario Tcnico en relacin con el resto de sus atribuciones, sern suplidas por el servidor pblico que aquel designe. Artculo 13.- El Secretario Tcnico pondr a consideracin del Presidente un listado de por lo menos seis organizaciones de la sociedad civil, e informacin sobre sus programas de trabajo, y logros ms destacados en la atencin a los adultos mayores, a fin de que, si lo estima conveniente, realice la invitacin para la debida integracin del Comit.

DE LAS SESIONES DEL COMIT TCNICO

Artculo 14.- Para el cumplimiento de las funciones dispuestas en la Ley, el Comit sesionar ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente tantas veces sea necesario y as lo disponga el Presidente o el Secretario Tcnico, o en su caso, lo soliciten la mayora de los Vocales.

Gobierno del Estado de Nuevo Len Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos y Normatividad Pgina 4 de 10

En las sesiones extraordinarias slo podrn ser tratados aquellos asuntos para los cuales fue convocado el Comit. Tratndose de sesiones ordinarias, cualquiera de los integrantes del Pleno podr solicitar la incorporacin de los asuntos que considere convenientes, e igualmente podr solicitar que se sometan a votacin. El domicilio del Consejo, para efectos de sus sesiones, ser aquel que disponga su Presidente, y que as se haga saber en la correspondiente convocatoria. Artculo 15.- La convocatoria para sesin, deber contener el da, hora y lugar en que se deba celebrar, la mencin de ser ordinaria o extraordinaria, el orden del da, y cuando se estime conveniente, acompaar los documentos y anexos necesarios. El Comit podr aprobar el calendario anual de sesiones ordinarias. De no ser as, al trmino de cada sesin se citar a los presentes a la siguiente reunin, enviando invitacin a los integrantes que no hubiesen asistido. Artculo 16.- Los acuerdos que se tomen en una Sesin, requerirn para su validez de la asistencia de por lo menos la mayora de los integrantes del Comit. En caso de que la sesin convocada no pudiere llevarse a cabo por falta de qurum, deber celebrarse sta, en segunda convocatoria, a ms tardar en cinco das hbiles siguientes. Artculo 17.- De toda sesin se levantar un acta la que contendr por lo menos, el orden del da de la sesin, tipo de sesin, lista de asistencia, el sentido de la deliberacin en los asuntos tratados, y los acuerdos aprobados o alcanzados. Artculo 18.- Las sesiones iniciarn con la toma de asistencia de los integrantes del Comit, y la precisin de quienes ostentan los cargos de Presidente y Secretario Tcnico en la sesin. Una vez instalada la sesin, sern discutidos y en su caso votados los asuntos contenidos en el orden del da, excepto cuando con base a las consideraciones fundadas, el propio Pleno acuerde posponer la discusin o votacin de algn asunto en particular. Conforme al orden del da dispuesto, el Secretario Tcnico desarrollar la sesin exponiendo las propuestas sobre los asuntos a tratar, realizado lo cual el Presidente moderar los debates a fin de tomar el acuerdo que corresponda.

Gobierno del Estado de Nuevo Len Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos y Normatividad Pgina 5 de 10

Artculo 19.- Las resoluciones se tomarn por mayora de votos de los integrantes del Comit presentes; en caso de empate el Presidente o quien lo substituya, tendr voto de calidad.

DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Artculo 20.- Cuando se requiera para la emisin de propuestas, estudios u opiniones, la participacin de un Grupo de Trabajo, el Pleno proceder a integrar al grupo que tendr la encomienda de emitir la propuesta, estudio u opinin que dar a conocer el Presidente para la consideracin del Pleno y resolucin en su caso. Artculo 21.- El Comit para el cumplimiento de sus funciones previstas en la Ley, podr operar a travs de Grupos de Trabajo, los cuales en el desarrollo de sus encomiendas, tendrn las siguientes atribuciones: I. Acopiar la informacin necesaria para proponer al Pleno, la realizacin de investigaciones y estudios que contribuyan en la mejora de la planeacin y programacin de las medidas y acciones que eleven la calidad de vida de las personas adultas mayores; II. Proponer al Pleno, la unificacin de criterios en el otorgamiento de servicios y atencin social a los adultos mayores; III. Asesorar al Pleno en el anlisis y evaluacin de programas para las personas adultas mayores; IV. Asesorar al Pleno para la preparacin y redaccin de propuestas de lineamientos y mecanismos de ejecucin a travs de indicadores de medicin de cobertura e impacto de programas y acciones realizadas respecto de las personas adultas mayores; V. Proponer al Pleno, programas alternativos para la organizacin, operacin, supervisin y evaluacin de los servicios que se presten a los adultos mayores con base en criterios de equidad y eficiencia; VI. Proponer al Pleno, la elaboracin de planes, proyectos y programas que tiendan a brindar el apoyo integral a los adultos mayores; VII. Presentar ante el Pleno, propuestas para que al interior de las dependencias y entidades pblicas estatales y organizaciones de la sociedad civil, con responsabilidad o participacin en la atencin a los adultos mayores, se cumplan y observen las recomendaciones de los acuerdos del Pleno; VIII. Proponer medios o sistemas de control, seguimiento y evaluacin en los programas para la correcta aplicacin de los recursos pblicos que se destinen a la atencin de los adultos mayores; IX. Coadyuvar con las autoridades competentes, para la evaluacin y seguimiento de los programas que se implementen para dar cumplimiento al objeto de la Ley;
Gobierno del Estado de Nuevo Len Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos y Normatividad Pgina 6 de 10

X. Presentar al Pleno propuestas para que dentro de los programas anuales de las dependencias y entidades pblicas estatales, se contemplen acciones que propicien la participacin ciudadana en actividades y proyectos dirigidos a la plena integracin a la vida econmica, poltica, social y cultural de las personas adultas mayores. XI. Presentar al Pleno propuestas para que las Dependencias y Entidades Pblicas Estatales, incorporen dentro de sus programas anuales, acciones para la difusin a travs de publicaciones y distribucin de material informativo sobre la situacin de las personas adultas mayores. XII. Presentar propuestas que propicien la coordinacin de los programas de atencin a las personas adultas mayores, llevados por instituciones pblicas y privadas en la Entidad; XIII. Promover que las instituciones pblicas y privadas con programas de atencin a las personas adultas mayores, lleven un padrn de personas beneficiadas. Artculo 22.- Cada integrante de los Grupos de Trabajo, cuando su calidad sea la de suplente, informar al titular de su dependencia, entidad pblica estatal u organizacin de la sociedad civil, sobre las acciones, proyectos y programas en que intervenga, y lo asesorar y proveer de informacin sobre los temas que se traten en cada una de las sesiones del Comit.

DEL PRESIDENTE DEL COMIT TCNICO Artculo 23.- El Presidente, adems de las atribuciones que tiene encomendadas en la Ley, tendr las siguientes funciones: I. Declarar la existencia del qurum legal, Iniciar y levantar la sesin, adems de declarar recesos, cuando sea necesario; II. Instruir al Secretario Tcnico sobre la formulacin del orden del da de las sesiones y convocatoria a las mismas; III. En la direccin y moderacin de los debates, determinar el orden de participacin de los integrantes del Comit, tomando las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento de las sesiones; IV. Consultar a los integrantes del Pleno si los temas del orden del da han sido suficientemente discutidos; V. Someter a votacin los acuerdos y resoluciones del Pleno; VI. Solicitar al vocal titular la designacin de un nuevo representante, cuando ste debiendo ejercer su cargo de representacin acumule tres inasistencias a las sesiones en un perodo de un ao, ya sean ordinarias o extraordinarias; y VII. Las dems que le otorgue el Comit o se le confieran en otras disposiciones legales aplicables.

Gobierno del Estado de Nuevo Len Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos y Normatividad Pgina 7 de 10

DEL SECRETARIO TCNICO Artculo 24.- El Secretario Tcnico recabar en el primer trimestre de cada ao, de las siguientes autoridades estatales, los programas que fueren planeados para la atencin de los Adultos Mayores: I. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Nuevo Len. II. Secretara de Salud del Estado de Nuevo Len. III. Secretara de Educacin del Estado de Nuevo Len. IV. Consejo de Relaciones Laborales y Productividad. V. Instituto Estatal de las Mujeres. VI. Direccin de Radio Nuevo Len. VII. Direccin de Televisin Estatal. Artculo 25.- El Secretario Tcnico, adems de las obligaciones dispuestas por el artculo 29 de la Ley, tendr las siguientes atribuciones: I. Pasar lista de asistencia de los integrantes del Comit; II. Tomar la votacin de quienes conforman el Pleno con derecho a voto y dar a conocer el resultado; III. Preparar las propuestas estudios u opiniones que se sometern a consideracin del Pleno; IV. Elaborar los informes que le sean solicitados; V. Establecer con los Municipios, mecanismos de coordinacin y comunicacin para promover y fomentar las resoluciones del Comit en materia de atencin a las adultos mayores, en el mbito de competencia de aquellos; VI. Difundir para propiciar, entre las instituciones pblicas y privadas las acciones que la administracin pblica emprenda para la atencin integral de las personas adultas mayores; VII. Recibir y compilar la informacin sobre los programas y acciones emprendidas por las dependencias de la administracin pblica en materia de atencin a los adultos mayores; VIII. Analizar y ordenar la informacin que proporcionada al Comit se turnar a los Grupos de Trabajo; IX. Dar cuenta al Pleno de la correspondencia recibida; X. Rendir al Pleno los informes de evaluacin peridica, acerca de las acciones ejecutadas para el cumplimiento de los programas, acciones y proyectos que se aprueben por el Ejecutivo del Estado, en materia de atencin a los adultos mayores; XI. Ejecutar los acuerdos del Pleno y proveer en la esfera operativa lo necesario para su cumplimiento;

Gobierno del Estado de Nuevo Len Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos y Normatividad Pgina 8 de 10

XII. Llevar el archivo del Comit, en el cual se incluya el registro de las actas, acuerdos y resoluciones aprobadas; XIII. Dar fe de lo actuado en las sesiones, legalizando los documentos del Comit, certificando copias con su firma y expidindolas cuando sean solicitadas; XIV. Dar cuenta al Pleno de cuando se den cambios de titulares o representantes de alguna vocala; XV. Informar al Presidente, cuando algn representante de Vocal tenga tres inasistencias, a efecto de que se solicite una nueva designacin.

DE LOS VOCALES Artculo 26.- Los Vocales integrantes del Comit tendrn las siguientes obligaciones: I. Asistir puntualmente a las sesiones del Comit, participar y votar en dichas sesiones; II. Integrar el qurum para resolver colegiadamente los asuntos del Pleno; III. Participar en los Grupos de Trabajo a los que sean asignados; IV. Presentar las propuestas en base a los proyectos, programas o acciones llevados por su representada en materia de atencin a los adultos mayores; V. Refrendar su participacin en las sesiones mediante su firma en las actas correspondientes; VI. Presentar oficio de designacin de representacin, ya cuando asistan por primera o nica vez, o su participacin sea para ejercerla dentro del periodo de designacin en el Comit como integrante del mismo; y VII. Las dems que se les encomienden en otras disposiciones legales aplicables.

TRANSITORIO
ARTICULO NICO. El presente Reglamento entrar en vigor el da de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado. Dado en la ciudad de Monterrey, Nuevo Len, el da 15 de Abril de 2005.

LA C. PRESIDENTA EJECUTIVA DEL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL Y SECRETARIA TCNICA DEL COMIT TCNICO PARA LA ATENCIN A LOS ADULTOS MAYORES
Gobierno del Estado de Nuevo Len Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos y Normatividad Pgina 9 de 10

ALEJANDRA RANGEL HINOJOSA RBRICA

Gobierno del Estado de Nuevo Len Secretara General de Gobierno, Coordinacin de Asuntos Jurdicos y Normatividad Pgina 10 de 10

10

You might also like