You are on page 1of 4

El examen funcional en ortodoncia

De los 3 parmetros que pueden verse afectados en las anomalas dentomaxilofaciale s (dientes, hueso y msculos), se le ha prestado tradicionalmente ms atencin a las relaciones dentarias, oseodentarias y esquelticas que a la funcin neuromuscular. Los mtodos de anlisis de la actividad funcional son mucho ms complejos y la fisiologa muscular es menos conocida que la posicin dentaria o esqueltica; sin embargo, el papel rehabilitador de la ortodoncia est primordialmente dirigido a que el aparato estomatogntico funcione en condiciones fisiolgicas y la musculatura es el motor de la actividad funcional. Los efectos de los trastornos funcionales sobre el aparato estomatogntico sern ms graves cuanto ms temprano aparezcan y cuanto ms persistente y prolongado sea el perodo de accin de stos, de aqu la importancia del examen funcional. El mismo debe ser detenido y minucioso ya que la desviacin funcional reviste particular importancia en el nio, debido a la poca resistencia esqueletal, la sutileza de los tejidos de soporte y la mineralizacin sea que an no se ha completado. El examen funcional abarca el anlisis de las funciones de respiracin, masticacin, deglucin y fonacin. RESPIRACIN La respiracin normal se efecta a travs de las fosas nasales, slo en esfuerzo fsico muy grandes la cavidad bucal participa en la respiracin. Cuando esto se realiza habitualmente por obstruccin de la va nasal, se resuelve el problema de la ingestin de aire, pero al costo de otros muchos efectos secundarios.

Los efectos inmediatos consisten en la introduccin de aire fro seco y cargado de polvo en la boca y la faringe. Se pierden las funciones de calentamiento, humedificacin y filtrado del aire que entra por la narz, con el consiguiente incremento de la irritacin de la mucosa farngea. Los efectos a largo plazo son ms complejos y de mayor alcance, desde que se abre la boca la lengua desciende y pierde contacto con el maxilar superior, lo que influye en el crecimiento de ste, la tensin de los msculos vara, produciendo una serie de alteraciones en la funcin muscular que incide sobre la postura del maxilar inferior y de la cadena muscular postural del individuo. Las caractersticas del cuadro clnico varan en dependencia de la parte de la va area que est alterada, de la salud y el biotipo del paciente. Del interrogatorio obtenemos datos de la existencia de enfermedades infecciosas, alrgicas y otras de las vas respiratorias altas, su tratamiento o no y la respiracin bucal durante el sueo. El examen funcional respiratorio comprende: 1. Examen facial y bucal: observacin de las caractersticas tpicas del respirador bucal o fascie adenoidea: la expresin de angustia, narinas estrechas, labios resecos y agrietados, incompetencia labial, enca marginal inflamada, profundizacin de la bveda palatina y el anlisis del velo del paladar y las amgdadalas. 2. Realizacin de ejercicios respiratorios: indicar inspiracin, que nos permita constatar la falta de dilatacin alar, o la existencia por el contrario de contraccin. 3. Control de la permeabilidad nasal: por medios directos o indirectos se puede observar la permeabilidad nasal, empleando un espejo o tableta de cristal, por el empleo de un algodn deflecado o por la obstruccin provocada. MASTICACIN La funcin masticatoria es aprendida y necesita de la presencia de los dientes y de una madurez de msculos, huesos, articulacin temporo mandibular y del sistema nervioso central.

El examen de esta funcin comprende la revisin minuciosa de todas las estructuras que comprende el aparato masticatorio. 1. Arcadas por separado y en oclusin: analizar presencia y estado de salud dental y periodontal, observacin con la cabeza en posicin correcta (plano de Francfort paralelo al piso) de la relacin de oclusin, as como la posicin de reposo mandibular. 2. Dinmica mandibular: a partir de la posicin de reposo se observa el espacio libre entre las arcadas, las trayectorias de cierre desde el descanso hasta las posiciones protusivas, lateral derecha e izquierda, engranamiento cuspdeo lateral y lmites mximos de desplazamiento anterior, lateral y retrusivo. Este ltimo es particularmente importante en el diagnstico de las clases III funcionales, al analizar interferencias cuspdeas que provocan oclusiones invertidas anteriores u oclusiones invertidas posteriores unilaterales con desplazamiento mandibular. 3. Articulacin temporo mandibular: al nacimiento la articulacin temporo mandibular tiene forma rudimentaria y plana. El cartlago constituye una gran parte de la cabeza del cndilo y es muy vascularizado, su movimiento es simultneo por los 2 lados durante el amamantamiento a pecho. Con la erupcin de los incisivos, comienzan los primeros movimientos masticatorios y ya las articulaciones temporo mandibula-res no reciben una excitacin simultnea, sino alternada, empieza entonces la diferenciacin de los tubrculos articulares y el desarrollo de la cavidad glenoidea. Con la consiguiente erupcin dentaria las articulaciones temporo mandibulares se continuan modelando hasta llegar a adquirir su forma definitiva. A medida que aumenta la edad la vascularizacin disminuye y por tanto tambin el espesor de la capa de cartlago. En el examen de la articulacin temporo mandibular debe hacerse palpacin durante los diferentes movimientos mandibulares constatando su magnitud, sensaciones de dolor, chasquido, etctera. DEGLUCIN Para efectuar la deglucin, el recin nacido establece un ntimo contacto, entre la lengua que ocupa prcticamente toda la cavidad bucal y los labios, a tal punto que el cierre anterior se realiza con participacin del labio inferior y la superficie ventral de la lengua. Los procesos alveolares apenas estn esbozados, pero cuando comienzan a crecer y desarrollarse en medio de las masas musculares y soportando a los dientes, dividen la cavidad bucal en un

espacio funcional externo y otro interno y la deglucin se produce entonces sin participacin de los labios. Segn algunos autores hasta los 3 aos de edad se acepta como normal que el nio mantenga separadas las arcadas en el momento de la deglucin, entre los 3 y los 5 aos se perfecciona la funcin masticatoria y madura la funcin de deglucin. En el anlisis funcional debemos observar la posicin lingual. La lengua ocupa la mayor parte del espacio interior de la boca y provee una forma interna para la arcada dentaria, por tanto cualquier aberracin en su funcin o postura se reflejar en la forma de la arcada dentaria si la lengua se ubica baja o alta en el sector vestibular, se producirn diversas formas de oclusin invertida. Hay que observar la lengua en reposo y durante la deglucin, se debe analizar su tamao, la presencia de festoneado en el borde indica macroglosia. Es importante en la funcin deglutiva el tamao de las amgdalas farngeas ya que la hipertrofia amigdalina produce adelantamiento lingual. FONACIN El llanto del lactante es primitivo, es una accin no aprendida, la fonacin intencionada es ms complicada ya que ha de efectuarse sobre una base de posturas mandibulares farngeas y linguales estabilizadas y aprendidas. La fonacin es caracterstica del Homo Sapiens, mientras que el lenguaje es la capacidad exclusiva del hombre, mediante el cual es capaz de abstraer y generalizar los fenmenos de la realidad circundante y designarlos por un signo convencional. Existe una gran relacin entre las anomalas dentomaxilofaciales y los trastornos del habla. Siendo las ms frecuentes las dislalias causadas por frenillo lingual defectuoso, cierre bilabial deficiente, mordida abierta, bveda palatina profunda y el hbito de protraccin lingual. Se debe analizar la pronunciacin de los fonemas SRT ya que para pronunciarlos se necesita la participacin de la arcada dentaria superior, el tercio anterior del paladar y la punta de la lengua.

You might also like