You are on page 1of 11

Universidad Rafael Landvar

Introduccin a la Economa Seccin: 1 Jornada Matutina

Ensayo Propuesta para combatir la pobreza en Guatemala

Andrea Michelle Nitsch Palma Carne: 1087112 16 de Abril de 2012


1

ndice
Introduccin Ensayo Conclusiones Anexos Referencias Bibliogrficas pg. 3

pg. 4-6

pg. 7

pg. 8-10

pg. 11

Introduccin
Guatemala es un pas en el cual la pobreza predomina en la mayora de las regiones y en donde mucha de la poblacin no cuenta con los recursos necesarios para sobrevivir. La pobreza se vincula con otras condiciones como lo es la falta de educacin, malas condiciones de salud, la falta de instituciones publicas para atender a las personas, etc. Todo esto es un circulo vicioso del cual el 51% habita en pobreza y de ese porcentaje el 15.2% en extrema pobreza. 1 Lo que se necesita realizar es encontrar la mejor solucin estratgica para disminuir y reducir estos porcentajes de pobreza, los cuales pueden ser nmeros para muchos; pero es la realidad de guatemaltecos y una situacin de escasez y miseria. La vulnerabilidad en que habitan estas familias dificulta que salgan adelante en busca de un mejor desarrollo y lamentablemente no se promueven actividades ni programas efectivos y transparentes para ayudar a estos hogares a luchar por sus derechos y vivir una vida digna. En el ao 2004 el 21.5% de la poblacin no alcanza ni siquiera a contar con 4 quetzales diarios para sobrevivir2 este indicador no ha variado mucho en los ltimos aos y pocos avances se han realizado en comparacin del crecimiento econmico que ha tenido el pas. La inequidad y discriminacin es muy marcada en Guatemala y se puede apreciar que los recursos son distribuidos a regiones con una mejor situacin econmica y adems los presupuestos que asignan a cada rama del gobierno son alterados por la corrupcin y no se llegan a cumplir los proyectos debido a la falta de recursos econmicos. Para poder llevar a cabo cualquier programa para erradicar la pobreza se necesita la participacin y compromiso de cada uno de los habitantes del pas, no solamente de las autoridades y del gobierno. Es nuestro deber como ciudadanos construir un mejor lugar en donde habitar, para nosotros mismos y los dems.

Romero Alvarado, Wilson (2010). Estrategias de reduccin de la pobreza en Guatemala 1985-2009. Guatemala. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2010.
2

Slowing, Karen; Escobar, Pamela; Cuesta, Pilar y Garrido, Delmi. (2008) Manual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoque de Derechos Humanos. Guatemala: Informe Nacional de Desarrollo Humano, Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

Propuesta para combatir la pobreza en Guatemala


El desarrollo es el nuevo nombre de la paz. Juan Pablo II

La pobreza es una realidad que ms de la mitad de guatemaltecos viven en la actualidad, afecta a comunidades y regiones enteras que han sido olvidadas y se les ha quitado el derecho de satisfaccin de las necesidades bsicas. La pobreza se define segn el Informe sobre desarrollo humano para erradicar la pobreza (PNUD, 1997:17) como la falta de artculos necesarios para el bienestar material, sino la denegacin de la oportunidad de vivir una vida tolerable. Puede estar privada de conocimientos y comunicacin, y se le puede robar la dignidad, confianza y respeto por si mismos. 3 Guatemala tiene como objetivo reducir la pobreza extrema, aumentar el acceso a educacin y a la salud y aumentar la productividad en el rea rural, estas metas muchas estn incluidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio4, pero a nuestro pas le falta mucho por cumplirlas y alcanzar ese balance deseado en la poblacin y la situacin en la que se encuentra. Una de las estrategias que se tiene es el crecimiento econmico con equidad, el pensamiento es que si hay crecimiento hay reduccin de pobreza; pero la verdad es que el crecimiento econmico no garantiza bienestar ni reduccin de pobreza, porque el crecimiento no se da igual para todos. Las polticas de Guatemala en el 2008 hasta la fecha definen a la pobreza como no tener una vida digna con salud, educacin, ingresos y entorno vital apropiado y sostenible.5 Se presenta un enfoque relacionado con la exclusin, desigualdad y la injusticia y se tiene como solucin un crecimiento econmico que genere empleo, aumento salarial y reduccin de pobreza.
3

Romero Alvarado, Wilson (2010). Estrategias de reduccin de la pobreza en Guatemala 1985-2009. Guatemala. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2010.
4

Slowing, Karen; Escobar, Pamela; Cuesta, Pilar y Garrido, Delmi. (2008) Manual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoque de Derechos Humanos. Guatemala: Informe Nacional de Desarrollo Humano, Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.
5

Estrategias de reduccin de la pobreza en Guatemala 1985-2009

En el pas se estn tomando varias acciones para erradicar un problema que afecta a todos lo guatemaltecos, la pobreza. Se creo el Concejo de Cohesin Social (CCS) el cual tiene como objetivo atender a los municipios en extrema pobreza, por medio de programas que se ejecuten con el apoyo de instituciones del gobierno. La visin es que la superacin de la poblacin que habita en pobreza junto con una sociedad participativa e incluyente propiciaran la cohesin social. Programas como Mi familia progresa, Plan Esperanza, Comedores Solidarios, Mi comunidad Produce, Bolsa Solidaria, Escuelas Abiertas, etc. se crearon con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, aumentar el desarrollo econmico, y brindar ayuda a los que ms lo necesitan para satisfacer sus necesidades bsicas. Otro programa que se ha implementado son las transferencias condicionadas en efectivo (TCE) son cantidades de dinero que se entregan a hogares en pobreza y extrema pobreza peridicamente con la condicin que asistan a la escuela, realizan visitas a centros de salud, etc. Los beneficios de estos programas no han dado resultado y hasta se argumenta que incrementa el conformismo y mediocridad en estos hogares que reciben esta ayuda. La recoleccin de datos, censos y estadsticas conforman una herramienta muy til para determinar las reas que necesitan ms ayuda en el pas, se tiene un amplio conocimiento de las diferentes manifestaciones de la pobreza y ayuda a plantear polticas especificas en reduccin de la pobreza y gracias a esto se tienen los datos que en el 2006 la poblacin pobre era de 51% y la poblacin en extrema pobreza era de 15.2%. Aunque la pobreza extrema y la pobreza han disminuido ha sido en cantidades muy pequeas comparadas al crecimiento poblacional y desarrollo del pas. La poltica pblica ha fracasado en reducir la pobreza debido a la forma de su concepcin, diseo, implementacin y evaluacin de la poltica; adems las polticas no han sido un esfuerzo interior del pas por reducir la pobreza sino que han sido promovidas e influenciadas por otros pases.6 Las polticas econmicas diseadas con
6

Sobrado, Carlos y Newman, John. (2009). Guatemala, Evaluacin de la Pobreza. Banco Mundial.

el fin de elevar el crecimiento y la generacin de empleo no han dado resultado para reducir la pobreza. Cada gobierno ha implementado su propia poltica de reduccin de la pobreza sin darle continuidad a los esfuerzos de su predecesor

La mejor va que tenemos para mejorar las condiciones de vida para las personas que habitan en pobreza y pobreza extrema es contar con un personal que trabaje en el gobierno que sean honestos y determinados en mejorar el pas, por medio de una distribucin de recursos a las reas que ms lo necesitan, enfocarse en la educacin de los nios y adultos; construir centros de salud para las comunidades, mejorar las instalaciones de las escuelas, capacitarlos sobre los usos y beneficios que trae la tierra para una mejor produccin y tambin para los pequeos negocios. Si este pas no comienza a crear una cultura educada con conocimientos y valores tendremos que aceptar las consecuencias y vivir en un pas donde la pobreza, la violencia, la inseguridad, las muertes, enfermedades, falta de trabajo, etc. incrementen cada vez ms hasta que sea imposible habitar en una sociedad as.

La pobreza no solamente incluye la falta de bienes materiales; es hablar de desigualdad, de exclusin en la distribucin de los recursos del Estado, de la falta de educacin, la inseguridad, la falta de oportunidades, la falta de atencin medica y beneficios que reciben la dems poblacin; pero de esto no tiene la culpa nicamente el gobierno, es una obligacin de todos como ciudadanos guatemaltecos de luchar por las personas que no son escuchadas y que sus derechos han sido suprimidos, es tiempo de realizar justicia y buscar soluciones para mejorar la vida de nuestros compatriotas para que nosotros y futuras generaciones habitemos en un pas donde haya calidad de vida, existe el desarrollo sostenible y donde todos tengamos dignidad y la seguridad de poder satisfacer nuestras necesidades.

Conclusiones
Erradicar la alfabetizacin y promover la educacin a todas las personas es indispensable para que los hogares que habitan en pobreza salgan adelante y puedan tener ms oportunidades de trabajo.

La diferencia de clases sociales y situacin econmica en las familias guatemaltecas es demasiada marcada, as como hay personas que poseen mucho dinero hay muchos hogares que sobreviven con 1 dlar al da.

Guatemala es un pas con muchos recursos en donde se podran realizar actividades econmicas que hasta la fecha no han sido explotadas debido a la falta de ayuda monetaria para realizarlas.

El gobierno realiza programas para ayudar y beneficiar a las personas que habitan en pobreza un ejemplo es la Bolsa Solidaria y Mi Familia Progresa, pero estos proyectos han sido criticados por la costumbre que le estn dando a las familias de comodidad y el alto presupuesto que conllevan estas actividades sin obtener resultados de una mejora en las condiciones de vida de estos hogares.

La poblacin ms afectada por la pobreza son las personas que habitan en el rea rural con categora tnica indgena, esto se debe a la abundante discriminacin que todava se vive en el pas y la poca educacin que muchos reciben.

Para poder reducir la pobreza en Guatemala se necesita compromiso de parte de la poblacin afectada por este problema, no solamente del gobierno. Lo que va a determinar el xito de cualquier estrategia para disminuir los porcentajes de pobreza en nuestro pas es la determinacin de cada guatemalteco por erradicarla y luchar cada da por un pas en donde todos tengamos las mismas oportunidades y no exista discriminacin.

Anexos

Pobreza

Redistribu cin de recursos

Mayor educacin y centros de salud,

Oportunid ad de trabajo y mayor esperanza de vida

Mejorami ento de la calidad de vida

Desarroll o sostenibl ee integral

Equidad en oportunid ades

Reduccin de pobreza

10

Referencias Bibliogrficas
Romero Alvarado, Wilson (2010). Estrategias de reduccin de la pobreza en Guatemala 1985-2009. Guatemala. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2010. Disponible en: http://desarrollohumano.org.gt/content/estrategiasde-reduccio%CC%81n-de-la-pobreza-en-guatemala-1985-2009. Barreda, Carlos. (2007). Guatemala: crecimiento econmico, redistribucin. Guatemala. Disponible http://www.albedrio.org/htm/documentos/CarlosBarreda-001.pdf pobreza y en:

ASIES (2005) Mapas de pobreza y desigualdad de Guatemala. Guatemala. Disponible en: http://www.ciesin.columbia.edu/repository/povmap/methods/Mapas_de_la_Pobreza_ 2002.pdf

Sobrado, Carlos y Newman, John. (2009). Guatemala, Evaluacin de la Pobreza. Banco Mundial. Disponible en: http://siteresources.worldbank.org/INTLACREGTOPPOVANA/Resources/Guatemala PovertyAssessmentSpanish.pdf Slowing, Karen; Escobar, Pamela; Cuesta, Pilar y Garrido, Delmi. (2008) Manual sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoque de Derechos Humanos. Guatemala: Informe Nacional de Desarrollo Humano, Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

11

You might also like