You are on page 1of 3

EL MANEJO DE CONDUCTAS AGRESIVAS EN ALUMNOS PREESCOLARES Por: Mara Del Carmen Garduo Trujillo Rolando Ramirez

Desercin escolar, problemas de socializacin y/o adaptacin, son problemas que pueden surgir si el manejo de la agresividad no se controla a tiempo en los nios preescolares.

Para comprender el tema de la agresividad en los nios preescolares es primordial reconocer que agresin forma parte de la naturaleza de todo ser humano principalmente de los infantes quienes desarrollan su capacidad de autodefensa. Esta se encuentra en el rango de las emociones, tambin es una forma de comunicacin a travs de la cual el nio expresa su desacuerdo ante alguna situacin, la energa que proveen los sentimientos agresivos permite poner lmites a otros nios y mediar situaciones segn sus expectativas, por ejemplo, la agresin permite enojarse cuando otro nio le hace algn dao a l o sus cosas permitiendo as, defenderse. La conducta agresiva es mucho ms frecuente en los primeros aos y posteriormente declina su frecuencia. Segn algunos psiclogos infantiles cuando se habla de agresividad, se est hablando de conductas asociadas a sentimientos de rabia como el intento de hacer dao, fsico o psquico, a otras personas; en los nios ms pequeos las manifestaciones ms predominantes son patadas, empujones, gritos, groseras, mordidas, etc.

Esto conlleva a que el alumno agresor cree sentimientos dainos que influyen en desarrollo y desenvolvimiento en el medio preescolar, por lo que ser la educadora frente a grupo quien debe principalmente detectar las necesidades que presente cada uno de sus alumnos para llevar a cabo el fomento de valores, reglas y normas que fomenten la armona, promuevan la convivencia, el trabajo colaborativo y en equipo en un marco con respeto y tolerancia.

La familia forma parte primordial para la obstruccin de malos comportamientos en los parvularios, pero en ocasiones la problemtica entre hermanos puede afectar y provocar mayormente la agresividad; son los padres el modelo a seguir en conductas, comportamientos y expresiones, por lo que es muy importante una relacin de armona, valores y confianza entre estos, como para sus hijos,

evitando relaciones conflictivas; peleas, gritos, palabras altivas, groseras, creando ambientes tensos que asustan a los hijos. Ya que algunos nios agresivos muestran tendencias significativas, como antivalores, burlas, crueldad y apata obteniendo referencias de casa aumentando su agresividad y creando mala conducta dentro del aula.

Lo anterior conduce a las necesidades que muestran cada uno de los alumnos dentro del saln de clases, se reconoce que la diversidad se encuentra presente y que muestran las reglas y normas que ejecutan en casa, la falta de afecto y motivacin en los pequeos provoca tambin una afliccin a su desenvolvimiento expresivo, al preferir ser groseros, molestosos, agresivos y rechazados por sus conductas inadecuadas.

Como docentes debemos percatarnos de las conductas y expresiones de nuestros alumnos, ya que estas son el reflejo de sus necesidades y carencias, identificar su desenvolvimiento y aprecio de las diversas actividades implementadas en clase, reconocerlas y obtener datos para que en complemento con los padres de familia detectar a que se debe dichas actuaciones y de qu manera poder mejorarlos y tratar de evitarlos en clase.

Se puede solicitar apoyo de profesionales como psiclogo, trabajador social, psiquiatra, etc., quienes contribuyan con el implemento de estrategias para la mejora de la conducta del alumno o mejoren la relacin entre padres e hijos por medio de terapias familiares, de conducta infantil o entrenamiento a los padres de familia para sobrellevar el problema presentado en el pequeo preescolar.

Podemos concluir reconociendo a la agresividad como una conducta no operativa que trae consecuencias a corto y largo plazo para quien la emite y para quienes lo rodean, convirtindose en un comportamiento continuo, que provoque sucesos lamentables generando afectaciones para lo largo de su vida si no es atendida y cuidada a tiempo.

You might also like