You are on page 1of 1

el mexicano

LOCAL

T IJUANA , B.C. / J UEVES 25

DE

A bRIL

DE

2013 /

7A

Conrma alcalde a Osuna Camacho en la Sedesom


Pepe ha hecho un gran papel y el buen trabajo se premia tarde o temprano
L o R E N a G A R C A R A M RE Z
EL MEXICANO

HOY DEJA EL CARGO DAVID SAL GUAKIL

DEL HOspITAL GENERAL

INAUGURARON ESCALERA EXTERNA DE EMERGENCiAS

TIJUANA.- Ante la salida de David Sal Guakil de la Secretara de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), el alcalde, Carlos Bustamante Anchondo conrm que el cargo ser ocupado por Jos Osuna Camacho, quien se vena desempeando como delegado de Mesa de Otay. En la entrega de un nuevo centro comunitario, ubicado al interior El alcalde, del parque Carlos de la colonia Bustamante Buena Vista, Anchondo, asegur que Sal Guakil no hizo entrega se va porque de dos centros se haya portado mal, comunitarios ayer, sino porque con una inversin fue invitado conjunta de ms a ocupar la d e l e g a c i n de dos millones de federal de la pesos Secretara de Economa en Baja California. Es un reconocimiento a su capacidad, a su trabajo y a su honestidad, expres. Anunci que Jos Osuna Camacho, es a partir de hoy el nuevo encargado de la Secretara de Desarrollo Social, si alguien merece subir es el delegado, Pepe ha hecho un gran papel y el buen trabajo se premia tarde o temprano.

TIJUANA.- El Hospital General de Tijuana incluy a sus caractersticas de hospital seguro una escalera externa de emergencias del primer al octavo piso para el desalojo de pacientes, trabajadores y visitantes durante eventuales emergencias, en la que se invirtieron 11.3 millones de pesos. Despus de 30 aos de espera, ahora se satisface esta necesidad que cumple con las normas de Proteccin Civil del nosocomio, dijo Jos Guadalupe Bustamante Moreno, secretario de Salud en Baja California. Agreg que la escalera reforzada y con todos los mecanismos de seguri-

>

FOTO: No CHVEZ CEjA / EL MEXICANo

JosOsunaCamachoserelnuevotitulardeSedesom,traslasalidadeDavidSalGuakil.
El primer edil indic que el delegado de Otay es una persona sumamente capaz y que ha sido un amigo mo durante muchos aos, he conocido su capacidad de trabajo, por eso tiene la sensibilidad que tiene obviamente David de tratar a esta secretara. Respecto de la apertura del centro comunitario, se explic que tuvo un costo de 800 mil pesos, provenientes de fondos del programa Hbitat. El impacto positivo alcanzar a ms de cinco mil habitantes de las colonias Buena Vista, 20 de Noviembre, El Chamizal y Sepanal, que podrn acceder a cursos y talleres productivos. El gobierno les brinda a ustedes y a sus hijos, ms opciones de crecimiento; al solventar sus necesidades con este tipo de obras. Nos acercamos a los ciudadanos para hacerlos partcipes de los programas que habremos de desarrollar, para mejorar sus comunidades, expres el primer edil. Por su parte, el delegado de Mesa de Otay, Jos Osuna Camacho, inform que tambin se realizaron ampliaciones al centro comunitario de la colonia Libertad, con una inversin de un milln y medio de pesos, tambin del programa Hbitat. Llam la atencin que ayer, el delegado de Otay enfoc su mensaje hacia cmo considera que debe manejarse el rea social de gobierno, no debe ser asistencialista, remarc. (lgr)

FOTOS: JUAN BARRERA/ EL MEXICANo

PROMUEVEN EL FORTALECiMiENTO DE LAS MYPYMES


CETYS Universidad organiza el I Coloquio MiPyMEs Baja California
TIJUANA.- Con el propsito de contribuir a fortalecer a este sector econmico estratgico, la Escuela de Administracin y Negocios organiz el I Coloquio MiPyMEs Baja California 2013, el cual se llev a cabo en el Auditorio Corporacin del Fuerte del Edicio de Posgrado, inform el naestro Enrique Prez Santana, director de la Escuela de Administracin y Negocios de CETYS Universidad campus Tijuana. La Escuela de Administracin y Negocios de CETYS Universidad, Campus Tijuana ha venido desarrollando una lnea de investigacin en torno a las Micro, Pequeas y Medianas empresas (MiPyMEs), debido a que constituyen el sector productivo mayoritario y el principal generador de empleos, tanto a nivel nacional como en el estado de Baja California, por ello se organiz este coloquio que abord los temas relacionados con la innovacin, competitividad y sustentabilidad de las MiPyMEs en Baja California, dijo el directivo. Las MiPyMEs conforman un ncleo empresarial dinmico, exible, con alto potencial de crecimiento y capacidad de adaptacin, que debe enfrentar ml-

TIJUANA.- El Hospital General de Tijuana cuenta con una nueva escalera externa de emergencia.

FOTO: / EL MEXICANo

tiples desafos para permanecer en el mercado, lograr su expansin y consolidacin a travs de prcticas de calidad y excelencia, explic Prez Santana. En el evento se realizaron diversos paneles: Las MiPyMEs en la estrategia de desarrollo nacional y regional con la participacin del lic. Guillermo Bracamontes, coordinador de Promocin, Subdelegacin Federal en Tijuana, B.C. Secretara de Economa y el lic. Alejandro Lpez, coordinador del Centro de Atencin Empresarial para la Zona Costa de la Secretara de Desarrollo Econmico del Estado de Baja California. De la MiPyMe tradicional a la empresa de alto impacto con la participacin del contador Rodrigo Valle Hernndez

del Grupo TERSA. y el contador Juan Manuel Hernndez Niebla de Logstica Integral de Amrica. Recursos y apoyos para impulsar la competitividad delas MiPyMEs, al cual asistieron el licenciado Ral Arroyo Castillo, presidente de la Comisin Empresarios Jvenes Coparmex Tijuana; licenciado Miguel Marshall, director Angel Ventures USA y el licenciado Jaime Moncada Garibay, coordinador Incubadora CETYS Universidad. Finalmente se llev a cabo el panel Mujeres empresarias, en el que participaron licenciada Isabel Jimnez Lpez, empresaria de Queen Catrina y la doctora Lilia Esther Villanueva, empresaria y profesora. (sao)

dad necesarios, ser una opcin de salida en caso de sismo o incendio. El Hospital General de Mexicali cuenta con infraestructura similar y las sedes de otros municipios son de un piso, por lo que no se requieren, precis. Record el sismo del 4 de abril de 2010, por lo que es necesario proteger a personal y usuarios de las instituciones de salud. Por su parte, Rosario Camacho Garca, jefa del departamento de Previsin Social del Hospital General de Tijuana explic que los tiempos de evacuacin dependen de la cantidad de pacientes, su estado y el piso en el que se encuentren. En el horario matutino, cuando la institucin alberga a la mayor cantidad de personas, hay alrededor de 500, entre pacientes, personal y visitantes, acot. Detall que a pacientes ambulatorios que se desplacen por propio pie, bajar la escalera, que es muy amplia y permite el desplazamiento de cinco personas por escaln sin obstaculizarse, no les tomara ms de tres minutos. Sus dimetros permiten desalojar sin obstruir pasillos y con la ayuda de brigadistas en evacuacin, primeros auxilios y prevencin de incendios con los que cuenta la institucin mdica ser fcil de utilizar, consider. El Hospital General de Tijuana tiene un programa anual de capacitacin al que se sujeta su personal y quienes entregan las brigadas. Esta escalera dar servicio a los pisos del uno al ocho porque el stano tiene otra salida y urgencias tambin cuenta con su propia salida de emergencia, concluy. (lgs)

VCTOR NAVARRO pREsENT INICIATIVA ANTE EL CONGREsO

Municipios y asociaciones civiles accedern a fondos ambientales


TIJUANA.- El Pleno del Congreso aprob el dictamen 160 de la Comisin de Legislacin, que contiene la iniciativa que reforma el artculo 39 de la Ley de Proteccin al Ambiente de Baja California, con el objeto de que los municipios y las organizaciones civiles puedan acceder a los llamados fondos ambientales. El proponente de la reforma aprobada es el diputado Vctor Navarro Gutirrez, quien en su exposicin de motivos, argument que en la referida Ley no existen actualmente reglas claras en cuanto al destino de dichos fondos, para la operacin y desarrollo de acciones que permitan la proteccin al medio ambiente. Adems, reri que tampoco la Ley de Proteccin al Ambiente aclara quines sern beneciarios de dichos fondos, para lo cual era necesario, dijo, otorgar certeza jurdica para que los municipios, as como las organizaciones sociales, empresariales y fundaciones vinculadas con la proteccin al ambiente, puedan acceder a este tipo de recursos. Por ello, es impostergable pasar de la realidad legal a la realidad presupuestal. El medio ambiente se est deteriorando y requerimos de manera urgente revertir esta tendencia, sentenci, En ese sentido, Navarro Gutirrez establece en su reforma que los ingresos que se obtengan de las multas por infracciones a la Ley de Proteccin al Ambiente, as como por el otorgamiento de permisos, concesiones y licencias en materia ambiental, sern destinados a: La promocin de la participacin de grupos y organizaciones sociales y empresariales, instituciones acadmicas y de investigacin, as como a: El fortalecimiento de los programas ambientales de los municipios. Por ltimo, en el segundo artculo transitorio de esta reforma, queda establecido que: El titular del Poder Ejecutivo deber expedir en un plazo no mayor a 60 das el Reglamento de Operacin de los Fondos Ambientales establecidos en los artculos 3, 13, 38, 39 y 104 de la Ley de Proteccin al Ambiente para el Estado de Baja California. (sao)

FOTO: / EL MEXICANo

Diputado Vctor Navarro Gutirrez present iniciativa ante el Congreso del Estado.

You might also like