You are on page 1of 13

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Mquinas Elctricas Carrera : Ingeniera Electrnica Mecatrnica e Ingeniera

Clave de la asignatura : AEF-1040 SATCA1 3-2-5 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. El objetivo general es que el alumno conozca, identifique y conozca los principios generales de los diferentes tipos de mquinas elctricas, enfatizando sobre las que tendr mayor contacto. Intencin didctica. El contenido est dividido en 6 unidades: La unidad 1, va directamente a los temas de principios y fundamentos de maquinas elctricas. Donde el estudiante analiza como son los principios fundamentales que mueven una maquina elctrica. La unidad 2, est enfocada a como el alumno tenga un anlisis de los transformadores monofsicos y trifsicos as como saber sus conexiones para el suministro de energa. La unidad 3, su enfoque es a todas las maquinas de corriente directa su anlisis y como es su funcionamiento. El enfoque de la unidad 4, es que el alumno comprenda y analice las maquinas sncronas como motores y como generadores. La unidad 5 se enfoca a que el alumno comprenda y analic los principios y los funcionamientos de los motores de induccin y su aplicacin en la industria. En la sexta unidad se investigan los componentes y la funcin de los mismos en la operacin de los motores de induccin monofsicos. Se analizan los mtodos de arranque, as como el control de su velocidad. De la misma forma, se tratan el motor universal, el motor de pasos, el motor de polos sombreados, los servomotores y las mquinas lineales. Se ven sus partes, su funcin y el comportamiento de cada uno de ellos. Se deben realizar las actividades prcticas en forma secuencial, de acuerdo al avance terico del curso, para apoyar el proceso de enseanza aprendizaje. La estrategia de enseanza aprendizaje se plantear en base a los objetivos de cada unidad de aprendizaje y a los resultados obtenidos en el cuestionario de canales de acceso para identificar los estilos de aprendizaje. En la evaluacin se consideran aspectos de conocimiento tericos sobre las dos mquinas

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

rotatorias y habilidades para conocer, identificar, comparar y diferenciar los diferentes tipos de fallas de estos elementos, a partir de mediciones hechas en laboratorio o en campo. La evaluacin final se realizar de los conocimientos tericos en forma escrita y con la evaluacin prctica, verificando la integracin de la teora a sta.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas:

Explicar el funcionamiento de los Competencias instrumentales transformadores, mquinas de corriente Capacidad de anlisis y sntesis directa, mquina sncrona, mquinas Capacidad de organizar y planificar de induccin y mquinas especiales Conocimientos bsicos de la carrera para analizar, diagnosticar y presentar Comunicacin oral y escrita en su soluciones a problemas relacionados propia lengua con ellas. Utilizar los modelos de stas Habilidades bsicas de manejo de la maquinas elctricas para simular su computadora operacin con elementos Habilidades de gestin de computacionales. informacin(habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas Solucin de problemas Toma de decisiones. Competencias interpersonales Trabajo en equipo Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario Compromiso tico. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para disear y gestionar proyectos Preocupacin por la calidad.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Apizaco, Superior de Cajeme, Celaya, Superior de Chapala, Chihuahua, Ciudad Guzmn, Ciudad Jurez, Superior de Cosamaloapan, Cuautla, Culiacn, Durango, Instituto Tecnolgico de Superior de Ecatepec, Ensenada, Superior de Irapuato, del Hermosillo, Superior de Irapuato, 24 al 28 de agosto de La Laguna, Lzaro Crdenas, 2009. Superior de Lerdo, Lerma, Los Mochis, Matamoros, Mrida, Mexicali, Minatitln, Nuevo Laredo, Orizaba, Piedras Negras, Reynosa, Salina Cruz, Saltillo, Superior del Sur de Guanajuato, Superior de Tantoyuca, Tijuana, Toluca, Tuxtepec, Veracruz y Superior de Xalapa. Academias de Ingeniera Desarrollo de Programas Electrnica de los Institutos en Competencias Tecnolgicos: Profesionales por los Superior de Tantoyuca, Institutos Tecnolgicos Chihuahua, Piedras Negras, Los del 1 de septiembre al 15 Mochis, Superior de Ecatepec, de diciembre de 2009. Culiacn, Superior de Lerdo y Toluca. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Apizaco, Superior de Cajeme, Celaya, Superior de Chapala, Chihuahua, Ciudad Guzmn, Ciudad Jurez, Superior de Cosamaloapan, Cuautla, Durango, Superior de Ecatepec, Ensenada, Hermosillo, Instituto Tecnolgico de Superior de Irapuato, La Laguna, Mexicali, del 25 al 29 de Lzaro Crdenas, Superior de enero de 2010. Lerdo, Lerma, Los Mochis, Matamoros, Mrida, Mexicali, Minatitln, Nuevo Laredo, Orizaba, Piedras Negras, Reynosa, Salina Cruz, Saltillo, Superior del Sur de Guanajuato, Superior de Tantoyuca, Toluca, Tuxtepec, Veracruz y Superior de Xalapa.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electrnica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Electrnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Electrnica.

Lugar y fecha de elaboracin o revisin

Participantes Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Celaya, Ciudad Cuauhtmoc, Cuautla, Durango, Superior de Guanajuato, Hermosillo, Superior de Huichapan, Superior de Irapuato, Superior de Jilotepec, Superior de Jocotitln, La Laguna, Superior de Oriente del Estado de Hidalgo, Pabelln de Arteaga, Parral, Reynosa, Saltillo, San Luis Potos, Tlalnepantla, Toluca y Superior de Zacapoaxtla. Academias de Ingeniera Mecatrnica de los Institutos Tecnolgicos: Saltillo y Pabelln de Arteaga.

Evento

Instituto Tecnolgico de Superior de Irapuato, del 24 al 28 de agosto de 2009.

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Mecatrnica.

Desarrollo de Programas en Competencias Profesionales por los Institutos Tecnolgicos del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2009.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Mecatrnica.

Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Celaya, Ciudad Cuauhtmoc, Cuautla, Durango, Superior de Guanajuato, Hermosillo, Superior de Instituto Tecnolgico de Huichapan, Superior de Irapuato, Mexicali, del 25 al 29 de Superior de Jilotepec, Superior de enero de 2010. Jocotitln, La Laguna, Mexicali, Superior de Oriente del Estado de Hidalgo, Pabelln de Arteaga, Reynosa, Saltillo, San Luis Potos, Toluca y Superior de Zacapoaxtla. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Acapulco, Aguascalientes, Altiplano de Tlaxcala, Apizaco, Boca del Ro, Ciudad Cuauhtmoc, Ciudad Jurez, Instituto Tecnolgico de Ciudad Madero, Ciudad Victoria, Aguascalientes, del 15 al Celaya, Chetumal, Chihuahua, 18 de Junio de 2010. Chilpancingo, Superior de Coatzacoalcos, Colima, Cuautla, Durango, Superior de El Dorado, El Llano de Aguascalientes, Huejutla, Huatabampo, Superior de Huixquilucan, Iguala, Superior de Irapuato, La Laguna, La Paz,

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Mecatrnica.

Reunin Nacional de Implementacin Curricular y Fortalecimiento Curricular de las asignaturas comunes por rea de conocimiento para los planes de estudio actualizados del SNEST.

Lugar y fecha de elaboracin o revisin

Participantes Len, Linares, Superior de Macuspana, Matamoros, Mazatln, Mrida, Mexicali, Nuevo Laredo, Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Orizaba, Pachuca, Superior de Ptzcuaro, Superior de Poza Rica, Superior de Progreso, Puebla, Superior de Puerto Vallarta, Quertaro, Reynosa, Roque, Salina Cruz, Saltillo, San Luis Potos, Superior de Tacmbaro, Superior de Tamazula de Gordiano, Tehuacn, Tijuana Tlaxiaco, Toluca, Torren, Tuxtepec, Superior de Venustiano Carranza, Veracruz, Villahermosa, Zacatecas, Superior de Zonglica. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Veracruz, La Laguna, Durango, Aguascalientes, Mexicali, Mrida y Apizaco.

Evento

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes, del 15 al 18 de Junio de 2010.

Elaboracin del programa de estudio equivalente en la Reunin Nacional de Implementacin Curricular y Fortalecimiento Curricular de las asignaturas comunes por rea de conocimiento para los planes de estudio actualizados del SNEST.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conocer y Aplicar los principios de funcionamiento de las mquinas elctricas estticas y dinmicas. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Conceptos de voltaje corriente y potencia elctrica, reactancia inductiva y capacitiva en sistemas de alterna y directa. Mediciones elctricas. Leyes de: Ohm, Kirchhoff, Lenz, Faraday. Circuitos Polifsicos. Circuitos magnticos. 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1. Estudio del Campo magntico 1. Principios y fundamentos de mquinas elctricas 1.2. Anlisis de circuitos magnticos 1.3. Anlisis de excitacin Conexiones 1.4. Principio motor- generador 2.1. Funcin, elementos clasificacin fsicos y su en CA y CD

2.2. Inductancias propia y mutua. 2.3. Anlisis de la impedancia reflejada 2. Transformadores 2.4. Anlisis del circuito transformador. 2.5. Transformador real. 2.6. Regulacin de tensin y eficiencia 2.7. Conexiones trifsicas del transformador. 3.1. Fuerza electromotriz inducida 3.2. Anlisis del circuito equivalente 3.3. Tipos de generadores (excitacin separada, derivacin, serie y compuesto) Motores y Generadores de Corriente directa 3.4. Motores de corriente contraelectromotriz. directa. Fuerza equivalente del

3.

3.5. Tipos de motores (derivacin, excitacin separada, serie y compuesto) 3.6. Caractersticas de los motores de corriente directa. 3.7. Puesta en marcha de motores de corriente directa.

3.8. Frenado dinmico. Par y eficiencia. 4.1. Principio y Anlisis del generador sncrono. 4. Mquinas sncronas 4.2. Principio y Anlisis del motor sncrono. 4.3. Regulacin y puesta en marcha de la mquina sncrona. 5.1. 5.1 Principio y Anlisis de 5. Motores de corriente alterna 5.1.1. Motor Jaula de ardilla. 5.1.2. Motor con rotor bobinado 5.2. Arranque y control de velocidad de los motores de induccin 6.1. El motor monofsico de induccin 6.2. Elementos bsicos monofsicos de los motores

6.3. Teora del doble campo giratorio 6.4. Teora de los campos cruzados 6.5. Arranque de los motores monofsicos de induccin 6.6. Devanados de fase partida 6. Motores especiales 6.7. Arranque por capacitor 6.8. Operacin continua por capacitor 6.9. Motor universal 6.10. 6.11. 6.12. 6.13. 6.14. Motor de polos sombreados Motor de pasos Servomotores Motores lineales Aplicacin de los motores especiales

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Propiciar el uso adecuado de conceptos y terminologas cientfico tecnolgicos Propiciar en el estudiante el desarrollo de actividades en equipo para la consolidacin de los conceptos al aplicarlos en las prcticas. Relacional los contenidos con los incluidos en el plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante Relacionar los contenidos de la asignatura para la preservacin del medio ambiente; as como, el ejercicio de una ingeniera con enfoque sustentable.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Evaluacin terica. Diseo de circuitos elctricos de transformadores, generadores y motores. Conexin de circuitos elctricos de transformadores, generadores y motores. Responsabilidad. Puntualidad. Trabajo en equipo. Limpieza. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Principios y fundamentos de mquinas elctricas Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Conocer y comprender los principios Estudiar y diferenciar las definiciones de y fundamentos de las maquinas campo magntico, flujo magntico, etc. elctricas. Comprender el ciclo de histresis en los materiales magnticos. Investigar el efecto hall, as como el funcionamiento del Ciclotrn. Calcular la fuerza en una carga dentro de un campo elctrico. Realizar el clculo de momento sobre una espira Calcular el campo magntico aplicando la ley Ampere o la de ley de Biot-Savart.

Unidad 2: Transformadores Competencia especfica a desarrollar Comprender, analizar y aplicar los transformadores monofsicos y trifsicos; sus conexiones para esquemas de distribucin y suministro de la energa elctrica.

Actividades de Aprendizaje Analizar los principios de operacin de los transformadores monofsicos, Identificar las polaridades y sus efectos en las conexiones de los transformadores, sus formas equivalentes de conexin y marcas de polaridad. Analizar el funcionamiento de los transformadores trifsicos, sus ngulos de desfasamiento y diagramas vectoriales. Determinar los parmetros del circuito equivalente mediante : Prueba a circuito abierto. Prueba a corto circuito. Analizar la operacin de los transformadores con cargas inductivas, capacitivas y resistivas y sus efectos sobre el transformador. Analizar la operacin de los autotransformadores.

Unidad 3: Mquinas de corriente directa Competencia especfica a desarrollar Identificar los diferentes tipos de generadores y motores de corriente directa y sus caractersticas.

Actividades de Aprendizaje Identificar los principios de la generacin de una FEM inducida. Identificar la construccin del generador de CD y su funcionamiento. Analizar los diversos esquemas de generadores autoexcitados. Analizar el efecto motriz y su relacin para la produccin del par en los motores de CD. Analizar y evaluar las caractersticas en vaco y con carga de la velocidad y el par. Analizar el par de arranque de los diferentes tipos de motores de CD para la aplicacin de las cargas adecuadas.

Unidad 4: Mquinas sncronas Competencia especfica a desarrollar Comprender y analizar el principio de funcionamiento de una mquina sncrona como motor y como generador.

Actividades de Aprendizaje Explicar el principio de funcionamiento y describir la construccin de una mquina sncrona como motor. Explicar el principio de funcionamiento y describir la construccin de una mquina sncrona como generador. Conocer sus aplicaciones principales.

Unidad 5: Motores de corriente alterna Competencia especfica a desarrollar Comprender y analizar los principios de funcionamiento de los motores de induccin.

Actividades de Aprendizaje Explicar el principio de operacin, construccin y funcionamiento de los motores de induccin, monofsicos y trifsicos. Comprender el funcionamiento y conocer la construccin del motor de rotor bobinado. Realizar pruebas para la obtencin de parmetros de los motores de induccin. Identificar ventajas y desventajas del motor de induccin jaula de ardilla.

Unidad 6: Motores Especiales Competencia especfica a desarrollar Conocer el funcionamiento y

Actividades de Aprendizaje Buscar una representacin grfica

en

caractersticas de los motores monofsicos de induccin y los diferentes tipos de maquinas especiales para determinar sus aplicaciones.

donde aparezca un corte transversal de un motor monofsico, e investigar las partes que lo componen y las funciones que cada componente tiene en su operacin Elaborar un trabajo en donde se expliquen los diferentes tipos de motores monofsicos de acuerdo con el mtodo de arranque Investigar acerca de los mtodos de control de velocidad de los motores monofsicos de induccin Elaborar un cuadro sinptico donde aparezcan todos los tipos de motores monofsicos, sus caractersticas y aplicaciones Elaborar un cuadro sinptico donde aparezcan todas las mquinas especiales, su funcionamiento, caractersticas y aplicaciones de cada una de ellas.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Irving L. Kosow, Mquinas Elctricas y Transformadores, Ed. Prentice-Hall 2. Charles Kingsley, A. Ernest Fitzgerald, Stephen Umans, Mquinas Elctricas, Ed. Mc. Graw Hill 3. Gordon L. Slemon, Electric Machines And Drives, Ed. Addison Wesley Longman 4. P.C.Sen, Principles of Electric Machines and Power Electronics, Ed. John Wiley & Sons 5. Syed Nasar, Schaum's Outline Of Electric Machines & Electromechanics, Ed. Mc. Graw Hill 6. Donald V. Richardson, Arthur J. Caisse Jr., Mquinas Elctricas Rotativas y Transformadores, Ed. Prentice Hall 7. Jimmie J. Cathey, Mquinas Elctricas, Ed. Mc. Graw-Hill 8. Software De Programacin Matlab 9. PSPICE 10. Manuales de Fabricantes: General Electric, Emerson, Dayton, Siemens 11. Mquinas elctricas, 3er Edicion. Stephen J. Chapman, Ed. McGraw-Hill 12. http://www.4shared.com/file/45291471/40a309ba/_Instructor_s_Manual__Electric_Ma chinery_Fundamentals_4th_Edition__Stephen_J_Chapma.html?s=1 13. http://rapidshare.com/files/230044698/Maquinas_Electricas_Chapman_3-espa.rar. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS Realizar prcticas donde se analice y se compruebe Identificacin de polaridad de transformadores. Conexin de los transformadores como elevadores. Conexin de los transformadores como reductores. Conexiones especiales de los transformadores. Identificacin fsica de los componentes del generador y motor de corriente directa. Conexin de generadores en corriente directa. Regulacin del voltaje producido por el generador Conexin de motores en corriente directa (derivacin, excitacin separada, serie y compuesto). Regulacin de velocidad de motores de corriente directa. Conexin de generadores en corriente alterna. Conexin de motores en corriente alterna (sncrona, asncrona) Regulacin de velocidad de motores de corriente alterna. Conexin de servomotores en CD y CA. Regulacin de velocidad de servomotores en CD y CA. Conexin de motores unipolares y Bipolares. Regulacin de velocidad de motores unipolares y bipolares.

You might also like