You are on page 1of 11

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA CORONEL AGUSTN CODAZZI Calidad y Prestigio en Educacin Superior _________________________________________________________________________ REGLAMENTO DE PASANTAS DE LAS DISPOSICIONES

GENERALES Artculo 1.- Las presentes normas establecen las condiciones, requisitos, procedimientos y criterios exigidos a los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnologa Cnel. Agustn Codazzi para la realizacin y evaluacin de las pasantas, as como la elaboracin, presentacin y exposicin oral del informe final de las mismas, para optar al ttulo de Tcnico Superior Universitario. Artculo 2.- La pasanta comprende un conjunto de actividades vivenciales de carcter prctico realizado por el estudiante en empresas o instituciones tanto pblicas como privadas que permitirn aplicar en forma integrada y selectiva los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante la carrera, a casos concretos similares a los que encontrar en su futuro desempeo laboral. Artculo 3.- La ubicacin o el cupo respectivo de los estudiantes los diligenciar el IUTAC a travs del convenio FUNDACIN EDUCACIN INDUSTRIAS (FUNDEI), as como, directamente ante empresas u organismos pblicos o privados o por autogestin del aspirante a pasante. Artculo 4.- Para que el estudiante inicie su ciclo de pasantas por ubicacin del IUTAC o por autogestin, es necesario que cumpla con los requisitos sealados en el pensum de su carrera y los de las Divisiones de Admisin, Control de Estudios, Evaluacin y Grado y la de Pasantas y Seguimiento al Egresado, inscribindose en las fechas aprobadas por el Consejo Directivo con el procedimiento previsto por estas Divisiones.
TTULO II DEL RGIMEN DE PASANTAS CAPTULO I DE LOS REQUISITOS TTULO I

Artculo 5.- Para optar a la realizacin de las pasantas el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos: a. Tener aprobadas las unidades de crditos sealados en el pnsum de la carrera respectivas. b. En caso de no tener l nmero de unidades de crditos aprobadas exigidas en el pnsum de su carrera, podr solicitar autorizacin ante la Divisin

Acadmica Control de Estudios Evaluacin y Grado, quien previo anlisis de la misma, podr autorizar su realizacin en las condiciones y fechas en que esta fije. c. Aceptar el horario y la empresa u organismo que le asigne el IUTAC para la realizacin de las pasantas. d. Tener la solvencia administrativa y acadmica vigente, expedida por la Administracin y por la Divisin de Admisin, Control de Estudios, Evaluacin y Grado. e. Procesar la inscripcin ante la Divisin de Pasantas y Seguimiento al Egresado y ante la Divisin de Admisin, Control de Estudios, Evaluacin y Grado segn el cronograma establecido. f. Tener la autorizacin escrita expedida por la Divisin de Pasantas y Seguimiento al Egresado. g. Haber realizado el curso de Induccin de Pasantas. h. Obtener el carnet de pasante expedido por la empresa que seala el IUTAC.
CAPTULO II DEL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIONES ANTE LA DIVISIN DE PASANTAS Y SEGUIMIENTO AL EGRESADO Y ANTE LA DIVISIN DE ADMISIN, CONTROL DE ESTUDIOS, EVALUACIN Y GRADO.

Artculo 6.- Una vez que el estudiante haya cumplido con los requisitos establecidos en el artculo 5, del Captulo I de este reglamento, puede proceder a la solicitud de inscripcin ante las Divisiones respectivas, segn cronograma aprobado por el Consejo Directivo. Artculo 7.- Para inscribirse ante la Divisin de Pasantas y Seguimiento al Egresado, debe hacerse presente ante las oficinas de la Divisin, presentando: a. Solvencia acadmica y administrativa b. Fotocopia de la cdula de identidad laminada c. Una fotografa tamao carnet, actualizada d. Recibo de cancelacin de aranceles del curso de induccin y recibir: - Autorizacin escrita para la realizacin de las pasantas. Artculo 8.- Para inscribirse ante la Divisin de Admisin, Control de Estudios, Evaluacin y Grado debe acudir a las oficinas de la divisin en las fechas establecidas en el cronograma de inscripcin de los estudiantes regulares, consignando los requisitos y aranceles fijados por el Consejo Directivo.

NICO: La inscripcin puede ocurrir despus de iniciadas las pasantas de acuerdo al lapso que le fije la Divisin de Pasantas y Seguimiento al Egresado.
CAPTULO III DE LA DURACIN DE LAS PASANTAS Y ASIGNACIN EN EMPRESAS U ORGANISMOS OFICIALES Y PRIVADOS

Artculo 9.- La inscripcin, realizacin y aprobacin de las pasantas es un requisito obligatorio que debe cumplir el estudiante para obtener el ttulo de Tcnico Superior Universitario. Es una unidad curricular que forma parte del plan de estudio de la carrera, sin carga crediticia y tiene una duracin de ocho (08) semanas de las cuales son seis (06) semanas (240 horas) de trabajo en la empresa y dos (02) semanas (80 horas) para la realizacin del informe.
TTULO III DE LA COMISIN TCNICA DE PASANTAS

Artculo 10.- La Comisin Tcnica de Pasantas, estar conformada por el Jefe de Divisin de Pasantas y Seguimiento al Egresado quien presidir al Jefe de Divisin de Admisin, Control de Estudios, Evaluacin y Grado y por los Coordinadores de Carrera o de rea y los Coordinadores de Pasantas de cada carrera o rea. CAPTULO I DE SU DESIGNACIN Artculo 11.- Los integrantes de la Comisin Tcnica de Pasantas sern designados por el Director, excepto los Coordinadores de Pasantas por carrera o rea que los designar el Presidente de la Comisin, previa consulta a la Direccin. CAPTULO III DE LAS FUNCIONES Artculos 12.- La Comisin Tcnica de Pasantas, tendr las siguientes funciones: a. Elaborar el Cronograma de Inscripciones, desarrollo, entrega del informe final y de la exposicin oral del informe y someterlo a consideracin del Consejo Directivo. b. Designar los Tutores Acadmicos de Pasantas y los jurados que evaluarn la presentacin oral de los informes finales. c. Coordinar, controlar, supervisar y evaluar el cumplimiento de los horarios de asesora, desarrollo de las pasantas, y presentacin oral de los informes.

d. Conocer, calificar y sancionar el incumplimiento de los estudiantes y profesores a los cronogramas, horarios y de las normas contenidas en el presente Reglamento. e. Atender y responder las consultas que sobre el proceso y evaluacin de pasantas realicen los profesores, asesores acadmicos de pasantas, tutores empresariales y estudiantes pasantes. f. Recibir los finales de pasantas y remitirlos al Coordinador del Jurado evaluador de la presentacin oral. g. Llevar los registros de actas que contenga los veredictos de la presentacin de los informes finales de pasantas. h. Mantener actualizado las normas, procedimientos e instrumentos para el control, supervisin y evaluacin de las pasantas y presentar al Consejo Directivo las proposiciones de modificaciones. i. Elaborar el informe final con resultados sobre ubicacin, desarrollo y evaluacin de cada cohorte de pasantas.
TTULO IV DE LOS COORDINADORES DE PASANTAS POR CARRERA O REA, TUTORES ACADMICOS DE PASANTAS, TUTORES EMPRESARIALES Y PASANTES

Artculo 13.- Los pasantes son orientados, asesorados y evaluados por los Coordinadores de pasantas por carreras o reas, Tutores Acadmicos de Pasantas y Tutores Empresariales. Artculo 14.- Son funciones de los coordinadores de pasantas por carrera o reas: a. Formar parte de Comisin Tcnica de Pasantas b. Participar en la elaboracin del Cronograma de Pasantas. c. Participar en la elaboracin de los horario de asesora, cuando le sea solicitado por el Jefe de la Divisin. d. Participar en la visita a las empresas y organizaciones pblicas y privadas para ubicar pasantes y supervisar el desarrollo de las mismas. e. Participar en la seleccin de los Tutores Acadmicos de Pasantas de su rea o carrera. f. Supervisar el proceso de asesora que cumplen los tutores de pasantas en los ambientes del Instituto y de las empresas, organizaciones y escuelas. g. Asistir a todas las sesiones de trabajo q que sean convocados por el jefe de Divisin, Subdireccin Acadmica o Direccin.

h. Asesorar a los tutores empresariales junto con el Tutor Acadmico de Pasantas, en la elaboracin del programa de pasantas y ejecucin del mismo, servir de enlace entre estos y la Divisin respectiva. i. Asesorar a los pasantes conjuntamente con los Asesores Acadmicos de Pasantas, en la elaboracin del programa de Pasantas, desarrollo, elaboracin y defensa del informe de pasantas. j. Evaluar permanentemente el desarrollo de las Pasantas y presentar al Jefe de la Divisin las situaciones que puedan estar afectando el desarrollo de las mismas y las alternativas de solucin, oportunamente. k. Coordinar la presentacin pblica de los informes de los pasantes de su rea o carrera. l. Recibir de los tutores acadmicos de pasantas, los formatos de Evaluacin y hacer los anlisis e interpretacin de los resultados preparando el informe final de la cohorte para conocimiento del Jefe de la Divisin y del Consejo Directivo. m. Presentar informe mensual del desarrollo de las actividades al Jefe de Divisin. Artculo 15.- El Tutor Acadmico de Pasantas, ser seleccionado por la Comisin Tcnica de Pasantas dentro del personal docente de la carrera o rea acadmica y debern ser especialistas del rea donde el estudiante realiza la pasanta. Artculo 16.- Son funciones del Tutor Acadmico de Pasantas: a. Orientar junto con el Tutor Empresarial al pasante en la elaboracin del Plan de trabajo que desarrollar en la empresa u organismo pblico o privado donde sea asignado. b. Participar en las visitas a las empresas y organismos para la ubicacin de pasantes y supervisin de las mismas. c. Asesorar a los Tutores Empresariales en cuanto a los objetivos, alcance y evaluacin de las pasantas y suministrarles los instrumentos necesarios para el desarrollo, control y evaluacin de los pasantes. d. Participar con el Coordinador de Pasantas por carrera en la asesora del tutor empresarial. e. Visitar por lo menos dos veces durante el lapso de pasantas, a la empresa donde tiene pasantes asignados; llenar los formatos y levantar los informes respectivos. f. Asesorar al pasante durante el desarrollo de la pasanta y en la elaboracin y presentacin del informe final, firmar este autorizando su presentacin para la exposicin oral. g. Evaluar el desarrollo de la pasanta y emitir la calificacin de cada pasante asignado.

h. Realizar los cursos de actualizacin sobre metodologa, redaccin de informes o de la especialidad, que ofrezca la Institucin, para mantenerlo actualizado en el rea. i. Asistir a las sesiones de trabajo a que sea convocado por el Jefe de la Divisin, Subdireccin y Direccin. j. Cumplir estrictamente el horario de asesora asignado y llevar el control de asistencia de estudiante en los respectivos formatos. k. Presentar informes mensuales y cada corte sobre las actividades realizadas al Jefe de la Divisin. Artculo 17.- El tutor empresarial ser seleccionado por la empresa dentro de su personal con conocimiento y experiencia en el rea, preferiblemente con funciones supervisoras. Artculo 18.- Son funciones del Tutor Empresarial: a. Asesorar al pasante conjuntamente con el tutor acadmico de pasanta, en la elaboracin del plan de trabajo que realizar el estudiante en la empresa b. Orientar al pasante en cuanto a normas de seguridad, ambiente, condiciones de trabajo, presentacin y fijarle el horario de pasantas. c. Facilitar a los estudiantes, de ser necesario los implementos o equipos industriales para el desarrollo de la labor dentro de la empresa. d. Evaluar conjuntamente con el tutor acadmico de pasantas el desarrollo del plan de trabajo diseado y emitir una calificacin del pasante. e. Revisar el informe escrito del pasante antes de su presentacin y exposicin oral. f. Informar al tutor acadmico de pasantas, Coordinador de pasantas, por carrera o Jefe de la Divisin, de cualquier circunstancia que est afectando el normal desarrollo de la pasanta y requerir el apoyo del IUTAC para la solucin de ser necesario. TTULO V DEL DESARROLLO DE LA PASANTA, INFORME FINAL Y EVALUACIN CAPTULO I DE LOS ESTUDIANTES

Artculo 19.- El estudiante para el inicio de la pasanta debe revisar el presente reglamento. Artculo 20.- El pasante debe cumplir las normas estrictamente contenidas en le presente reglamento, el cronograma de inscripcin, desarrollo y exposicin oral del informe y los horarios y normas establecidas por la empresa donde realice las pasantas. Artculo 21.- El pasante debe asistir a todas las sesiones de trabajo a que sea convocado por los tutores acadmicos y empresariales, coordinador de Pasantas por reas o por carrera y Jefe de Divisin. CAPTULO II DEL INFORME FINAL Artculo 22.- El informe final de pasanta debe cumplir los lineamientos especificados en los instructivos anexos. CAPTULO III DEL JURADO EVALUADOR Artculo 23.- El Jurado Evaluador ser designado por la Comisin Tcnica de Pasantas y estar integrado por dos (2) profesores y sus respectivos suplentes, uno de ellos actuar como Presidente. Artculo 24.- Los integrantes del jurado sern profesores de la Institucin con conocimiento del rea en el cual se desarroll la pasanta. Artculo 25.- No podrn ser miembros del jurado, quienes tengan nexo de parentesco con el estudiante hasta 4 grado de consanguinidad o 2 de afinidad. Tampoco podrn serlo quienes mantengan relaciones econmicas de algn tipo (personal, empresarial, social, grupal, etc.) CAPTULO IV DE LA EXPOSICIN ORAL Artculo 26.- El estudiante realizar un informe final basado en las observaciones y tareas cumplidas, las cuales llevar registradas en un formato adhoc, y deben concordar con el plan de trabajo aprobado al inicio. El informe final debe ser firmado por el tutor acadmico de pasantas antes de su consignacin para la exposicin oral. Artculo 27.- Para la exposicin oral del informe final, la Comisin Tcnica de Pasantas elaborar un Cronograma por carrera y por estudiante, de obligatorio cumplimiento por parte del estudiante.

Artculo 28.- El informe final de pasantas deber ajustarse estrictamente a la normativa establecida en el instructivo anexo. Artculo 29.- Previo a la exposicin oral, el estudiante debe consignar ante la Divisin de Pasantas y Seguimiento al Egresado original y una copia del informe final a fin de facilitarle al Jurado la evaluacin del mismo. Se presentarn encuadernados con anillo negro y cartulina del calor de la especialidad: Carreras Administrativas: Vino Tinto Carreras Tecnolgicas: Azul Artculo 30.- El estudiante expondr en forma oral las actividades desarrolladas. Para ello, podr apoyarse en escritos, lminas y cualquier otro medio audiovisual. El tiempo para la exposicin ser de 20 minutos, sin incluir el tiempo que tome el jurado para preguntas sobre la exposicin y para deliberar. Artculo 31.- El mismo da de la presentacin oral del informe escrito, el jurado proceder a avaluarlo a puerta cerrada. Al finalizar el proceso evaluativo, emitir el respectivo veredicto, el cual quedar asentado en un acta que firmarn los integrantes de jurado. La misma ser leda en presencia de los asistentes. Artculo 32.- Despus de realizada la exposicin oral, el estudiante dispondr de un tiempo mximo de 5 das para consignar ante la Divisin de Pasantas y Seguimiento al Egresado, la revisin final del informe empastado y en Disco Compacto (CD), el cual pasar a la Biblioteca de la Institucin. En ese momento, el estudiante recibir al Acta de Aprobacin del periodo de Pasantas. CAPTULO V DE LA EVALUACIN Artculo 33.- La realizacin de la pasanta por el estudiante es de carcter obligatorio para optar al Ttulo en la respectiva carrera. Dada la naturaleza del componente de prctica profesional, el estudiante realizar la prctica por fases (Induccin, Ejecucin, Exposicin Oral y Evaluacin) y aprobar cada una cuando haya demostrado el logro del cien por ciento (100%) de los objetivos para cada fase. Artculo 34.- La pasanta es una unidad curricular del plan de estudio de la carrera sin carga crediticia que debe cumplir el estudiante como parte de su formacin y tendr una duracin mnima de ocho (8) semanas o 240 horas. La duracin mxima depende de la naturaleza de la carrera que se curse y de las exigencias de la empresa o institucin. Artculo 35.- La evaluacin de las pasantas debe ser planificada y contar con el respectivo programa de actividades a desarrollar por el pasante; este programa debe incluir los criterios de evaluacin establecida para los diferentes objetivos del mismo. La planificacin de la evaluacin de las actividades de pasan ta

corresponde a la unidad que en cada empresa o institucin organice las mismas, de comn acuerdo con el tutor acadmico de pasanta, tutor empresarial y estudiante involucrado en la actividad. Artculo 36.- La actuacin del pasante durante su permanencia en el campo empresarial e institucional ser evaluada tanto por el tutor acadmico como por el tutor empresarial, conforme a lo establecido por la Comisin Tcnica de Pasantas. Artculo 37.- La valoracin del estudiante por parte de los tutores tanto acadmicos como empresariales ser de carcter obligatorio y tendr un peso porcentual del 40% cada uno, el 20% restante corresponde 10% a la presentacin por escrito del informe respectivo, y 10% para la exposicin oral, sus resultados se expresarn cualitativamente, en aprobado o reprobado. Artculo 38.- El estudiante aprobar la pasanta cuando haya cumplido cada uno de los requisitos previstos en los artculos sealados en este Captulo V, Ttulo V del presente Reglamento. NICO: El estudiante que por algn motivo no cumpla las experiencias previstas en la culminacin de las actividades de pasanta deber ser objeto de un asesoramiento especial por parte de la Divisin de Pasantas, a fin de que se le permita culminar satisfactoriamente tales actividades. CAPTULO VI DE LA ACREDITACIN DE LAS PASANTAS Artculo 39.- El Consejo Directivo previa opinin de la Comisin Tcnica de Pasantas podr acreditar la experiencia laboral de un estudiante como su pasanta, debiendo cumplir los requisitos y procedimientos establecidos en el Captulo VI, Ttulo V del presente Reglamento. Artculo 40.- Los estudiantes que laboren en reas de trabajo relacionado con la carrera que cursan en la institucin podrn solicitar ante la Comisin Tcnica de Pasantas, la acreditacin de su experiencia laboral, como pasanta para lo cual deben reunir los siguientes requisitos: a. Tener por lo menos cinco (5) aos de experiencia previamente comprobada en el rea de la carrera cursada en una Empresa de reconocida solvencia tcnica y administrativa. b. Formular por escrito la respectiva solicitud ante la Comisin Tcnica de Pasantas con por lo menos cuatro (4) semanas, antes de iniciarse el periodo de pasantas correspondiente, anexndole los soportes respectivos que se sealan a continuacin:

b.1.- Constancia de trabajo expedida por la Empresa sealando, aos de servicio y funciones.b.2.-Las funciones desempeadas en esos ltimos cinco (5) aos deben guardar relacin con el rea de estudio que el alumno cursa en el tecnolgico Agustn Codazzi.b.3.- Constancia de estudio emitida por la Divisin de Evaluacin, Admisin y Grado del Tecnolgico Agustn Codazzi en donde se evidencie un promedio mnimo de 15 puntos en las asignaturas especficas del rea de su formacin profesional.Artculo 41.- Una vez recibida por la Comisin Tcnica de Pasantas la solicitud de acreditacin, est proceder a elaborar el informe correspondiente y lo presentar al Consejo Directivo para su aprobacin. La decisin a que llegue el Consejo, le ser informada al estudiante por escrito mediante comunicacin emitida por el Jefe de la Divisin de Pasantas y Seguimiento al Egresado. Artculo 42.- En caso de resultar favorable la decisin del Consejo, el estudiante proceder a presentar para su aprobacin definitiva, el respectivo informe escrito y exponerlo oralmente segn lo previsto en el cronograma de pasantas. Artculo 43.- En caso de resultar desfavorable la decisin del Consejo Directivo, el estudiante deber proceder a desarrollar sus pasantas en igualdad de condiciones que el resto de los estudiantes, sin opcin a solicitar reconsideracin. TTULO VI DE LAS SANCIONES CAPTULO I DE LAS SANCIONES DEL COORDINADOR DE PASANTAS POR CARRERA Y DE LOS TUTORES ACADMICOS DE PASANTAS Artculo 44.- Los profesores que desempeen funciones de Coordinadores de Pasantas por Carrera y Tutores Acadmicos de Pasantas deben cumplir estrictamente el cronograma de pasantas y el presente Reglamento, de no hacerlo podrn ser sancionados por el presidente de la Comisin Tcnicas de Pasantas de acuerdo a la gravedad de la falta con: a. Suspensin de las funciones por el corte o semestre donde desarrolla sus actividades o de uno o ms cortes o semestres. b. Solicitud a la Direccin para su suspensin como profesor de la Institucin.

10

CAPTULO II DE LAS SANCIONES A LOS ESTUDIANTES PASANTES Artculo 45.- Los estudiantes que una vez inscritos para realizar su pasanta y sean asignados a los centros correspondientes, no cumplan con el cronograma establecido, horario, normas y funciones en los centros de pasanta, podrn ser sancionados con la suspensin de la misma y debern inscribirla en semestre siguiente. Artculo 46.- Los estudiantes que presenten documentos falsos o adulteren documentos como; constancias de estudios, de calificaciones o cualquiera otro ante las empresas para obtener cupos de pasantas, sern sancionados con: a. La suspensin de la pasanta, debiendo inscribirla en el semestre siguiente. b. Retiro de la Institucin por un tiempo determinado de acuerdo a lo previsto en la Seccin IX del Reglamento General del Instituto. Artculo 47.- Las fallas cometidas por los estudiantes durante la inscripcin y realizacin de las pasantas sern calificadas y sancionadas por la Comisin Tcnica de Pasantas. TTULO VII CAPTULO I DISPOSICIONES FINALES Artculo 48.- Queden derogados todos los requisitos y normas aprobadas con anterioridad a la vigencia del presente Reglamento o que colidan con este. Artculo 49.- Cualquier situacin que derive de la aplicacin del presente Reglamento ser resuelto por la Comisin Tcnica de Pasantas y la interpretacin de cualquier de los artculos o de las situaciones no previstas sern decidas por Consejo Directivo. Artculo 50.- El presente Reglamento fue modificado por solicitud de la Divisin de Pasanta y Seguimiento al Egresado segn Memorando de fecha 27 de julio de 2009 y la modificacin se efectu en el Consejo Directivo Extraordinario N 48, y en lo relacionado al Captulo VI de la Acreditacin de las Pasantas en el Artculo 40 especficamente.-

MSc. Heiva Palma Director

MSc. Ramn Alberto Vegas Subdirector Acadmico 11

You might also like