You are on page 1of 16

ESTATUTO DEL COLEGIO QUMICO-FARMACUTICO DEPARTAMENTAL CUSCO NOTARIA OCAMPO DELAHAZA Kardex: 2414-2003, Nmero: 2262, Foja: 7197,

Registro: 144

CONSTITUCIN DEL "COLEGIO QUMICO-FARMACUTICO DEPARTAMENTAL CUSCO"

INTRODUCCIN En la Ciudad del Cusco a los 22 das del mes de Diciembre del 2003 [] Seora Notaria: En el Registro de Escrituras Pblicas que corre a su cargo; srvase Ud. extender una de constitucin del "COLEGIO QUMICO - FARMACUTICO DEPARTAMENTAL CUSCO"; que otorga su presidenta Decana doa Mara Emperatriz Guzmn Hidalgo [], facultada segn Acta de Asamblea de fecha 21 de Octubre del 2003, que se inserta en la Escritura Pblica que esta minuta genere.- En los trminos y condiciones siguientes: PRIMERO.- La otorgante en su calidad de Presidenta Decana procede en nombre y representacin del "COLEGIO QUMICO-FARMACUTICO DEPARTAMENTAL CUSCO", con el objeto de construirlo y regularizar su personera jurdica, ya que desde hace 20 aos tiene vida institucional. En virtud de haber tomado dicho acuerdo, los miembros asociados segn consta en Acta de Asamblea de fecha 21 de Octubre del 2003. SEGUNDO.Asimismo en dicha Asamblea, previa deliberacin de los miembros asociados se procedi a la aprobacin del Estatuto. TERCERO.- De igual manera se procedi a la Ratificacin y Reconocimiento de los Consejos Directivos de los ltimos diez aos y el actual Consejo Directivo, cuyas facultades estn especificadas en el respectivo Estatuto. CUARTO.- El tenor del Estatuto aprobado por unanimidad es el siguiente:

ESTATUTO DEL COLEGIO QUMICO-FARMACUTICO DEPARTAMENTAL CUSCO.

TITULO I DEL COLEGIO, SUS FINES Y ATRIBUCIONES CAPITULO I DEL COLEGIO Artculo 1.- Se denomina Colegio Qumico-Farmacutico Departamental Cusco, es una Institucin Autnoma, con personera de Derecho Pblico Interno, que agremia a los Profesionales Qumico-Farmacuticos inscritos en el Colegio Qumico-Farmacutico del Per que radique en el departamento de Cusco conforme a las Leyes N 15266 y N 26943. Artculo 2.- El domicilio del Colegio Qumico-Farmacutico Departamental de Cusco est ubicado en la Av. Micaela Bastidas N 101 Edificio Diagonal Oficina 204. Distrito de Wanchaq Provincia de Cusco. Artculo 3.- El Colegio Qumico-Farmacutico de Cusco tendr un tiempo de duracin indeterminado.

CAPITULO II SUS FINES Artculo 4.Son fines del Colegio Qumico-Farmacutico Departamental Cusco: a) Normar, supervisar, orientar y controlar el ejercicio de la profesin dentro de la jurisdiccin del Departamento de Cusco. b) Contribuir dentro del campo de las Ciencias Farmacuticas, con la finalidad de fomentar, preservar y recuperar la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. c) Fomentar y promover la excelencia en el ejercicio profesional, cientfico, tecnolgico y tico de sus Colegiados. d) Velar para que sus miembros gocen de las garantas y consideraciones que corresponden al libre ejercicio de la profesin. e) Cooperar con los Poderes Pblicos, Colegios Profesionales y cualquier otro organismo, para la promocin de la salud pblica y el uso racional de medicamentos. f) Contribuir a la solucin de los problemas sanitarios y alimentarios del pas. g) Fomentar la prctica de actividades culturales, artsticas y deportivas, por parte de sus colegiados. h) Participar activamente en acciones que contribuyan a la consecucin de los dems fines estipulados en las Leyes N 15266 y N 26943 y su Reglamento. CAPITULO III ATRIBUCIONES Artculo 5.Son atribuciones del Colegio Qumico-Farmacutico Departamental de Cusco: a) Representar a la profesin en todos los actos pblicos y privados en el Departamento de Cusco. b) Realizar actos jurdicos relacionados con la adquisicin, administracin, disposicin y gravmenes de los bienes del Colegio. c) Celebrar convenios de cooperacin, ayuda o asistencia cientfica y tcnica con personas pblicas, privadas, nacionales o extranjeras, con el fin de desarrollar planes, proyectos, investigaciones cientficas y tecnolgicas y programas relacionados con sus funciones. d) Presentar sugerencias para la formacin y control del ejercicio de las actividades del personal tcnico de farmacia. e) Investigar y denunciar, conforme al Artculo 4 literal i) de la Ley N 15266, los casos de ejercicio ilegal de la profesin y proceder ante los tribunales de justicia, a la accin legal correspondiente. f) Distinguir honorficamente a los profesionales Qumico-Farmacuticos que hubieran realizado acciones excepcionales en beneficio de la profesin. g) Participar activamente en acciones que contribuyan a la consecucin de las dems atribuciones estipulados en las Leyes N 15266 y N 26943 y su Reglamento.

TITULO II DE LOS MIEMBROS, INSCRIPCIN Y EMBLEMA CAPITULO I DE LOS MIEMBROS 'Artculo 6.- Son y sern admitidos como miembros del Colegio Qumico-Farmacutico Departamental Cusco, todos los Qumicos-Farmacuticos residentes en el departamento de Cusco que se encuentren legalmente aptos para ejercer la profesin e inscritos en los registros del Colegio Qumico-Farmacutico del Per, conforme a las disposiciones vigentes. Los miembros podrn renunciar en cualquier momento, mediante escrito dirigido al Presidente Decano del Consejo Directivo, la misma que ser aprobada en Asamblea General previa fundamentacin de su renuncia. Artculo 7.Los miembros son:

a) Miembros Activos. b) Miembros Honorarios. Artculo 8.- Son miembros activos los Qumico-Farmacuticos inscritos en el Colegio QumicoFarmacutico Departamental de Cusco. Artculo 9.- Son miembros honorarios las personas individuales o las instituciones nacionales o extranjeras, que por mritos excepcionales o por actos que comprometen la gratitud del Colegio, hayan contribuido a enaltecer o a beneficiar a la profesin. Sern designados en Asamblea General por dos tercios (2/3) del total de sus miembros a propuesta por mayora absoluta del total de los miembros del Consejo Directivo. Artculo 10.- Son obligaciones de los miembros activos: a) Respetar y cumplir con lo prescrito por las Leyes N 15266 y N 26943, su Reglamento, el presente Estatuto, el Cdigo de tica y Deontologa y los acuerdos del Colegio. b) Observar una buena conducta y mantener una elevada solvencia moral. c) Asistir puntualmente a las Asambleas Generales y a todos los actos conexos con la vida del Colegio, salvo motivo justificado. d) Aceptar los cargos y comisiones que le encarga el Colegio, o renunciarlos por escrito dentro de un plazo no mayor de tres das desde su notificacin, por comprobada imposibilidad de cumplirlos. e) Pagar puntualmente las cuotas ordinarias del Colegio y las extraordinarias que el mismo acuerde. f) Velar y contribuir decididamente con los altos fines sociales, en bien de la comunidad en los que est empeado el Colegio. g) Velar por el prestigio de la profesin y porque sta se ejerza de acuerdo al Cdigo de tica y Deontologa. h) Informar por escrito al Colegio sobre todas las cuestiones que considere violatorias de las leyes y de los reglamentos que se relacionan con el ejercicio de la profesin. Artculo 11.- Son derechos de los miembros activos: a) Participar con derecho a voz y voto en las sesiones a las que hayan sido citados. b) Elegir y ser elegidos para integrar los cargos y comisiones del Colegio. c) Requerir el estricto cumplimiento de los derechos y deberes estipulados por las Leyes N 15266 y N 26943, su Reglamento, el presente Estatuto y el Cdigo de tica y Deontologa. d) Solicitar la intervencin del Colegio o la de sus organismos, en la defensa de sus derechos afectados en el ejercicio individual o en lo general. e) Participar de los beneficios de asistencia y bienestar social establecidos por el Colegio. f) Recibir todas las publicaciones y documentos que emanen del Colegio Nacional y del Colegio Qumico-Farmacutico Departamental de Cusco. g) Obtener las credenciales que necesite, ante las instituciones nacionales y extranjeras, siempre que no se opongan a los fines o intereses del Colegio. CAPITULO II DE LA INSCRIPCIN Artculo 12.- Para colegiarse el interesado deber solicitar su inscripcin en el Colegio QumicoFarmacutico de Cusco, cumplir con los requisitos que se sealen en las respectivas disposiciones legales vigentes y haber sido juramentado. Dicho juramento es la ratificacin expresa por parte del

Colegiado de su acatamiento al presente Estatuto, a los Reglamentos, a las normas jurdicas y ticas que regulan el ejercicio de la profesin Qumico-Farmacutico en el pas y a las resoluciones del Colegio. Artculo 13.- En el Colegio Qumico-Farmacutico de Cusco se llevar un libro denominado "Registro de Ttulos". Este libro ser foliado y sellado en cada uno de sus folios y abierto mediante nota que firmar el Presidente del Colegio, conjuntamente con el Secretario del Interior y enviar peridicamente al Colegio Nacional, para su archivo, la relacin de los profesionales inscritos. El Colegio Nacional otorgar el nmero de colegiatura nacional. Artculo 14.- El Colegio Qumico-Farmacutico Departamental de Cusco extiende a cada colegiado la certificacin de su matrcula en el que constar el nmero de colegiatura departamental. Artculo 15.- En los casos en que una sentencia condenatoria, acarree la suspensin del ejercicio profesional, se har constar en el libro de Registro de Ttulos y se comunicar a la entidad correspondiente del Ministerio de Salud que ahora es Direccin Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) y al Colegio Nacional. Cumplida por el interesado la pena o prescrita sta, el Colegio lo anotar en el libro antes mencionado y comunicar a la entidad correspondiente del Ministerio de Salud que ahora es Direccin Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) y al Colegio Nacional. Artculo 16.- Los miembros activos hbiles, podrn solicitar el traslado de su inscripcin a otro Colegio Departamental o al de la Provincia Constitucional del Callao, en forma gratuita, previa comunicacin al Colegio Qumico-Farmacutico Departamental de Cusco donde se encuentra inscrito, para que se proceda a la cancelacin de su inscripcin.

CAPITULO III DEL EMBLEMA Artculo 17.- El emblema del Colegio Qumico-Farmacutico Departamental de Cusco es un rombo de vrtices redondeados, de fondo color azul, que contiene la representacin de un "Kero" negro en el cual se ha dibujado una alegora al "Dios Wiracocha". Alrededor del "Kero" se enrosca una serpiente. El rombo est rodeado de la leyenda "COLEGIO QUMICO-FARMACUTICO DEPARTAMENTAL DE CUSCO". Sirve de base para la confeccin de los membretes de la institucin y de las insignias y distintivos para uso de los miembros de la Orden. Artculo 18.- nica y exclusivamente el Colegio Qumico-Farmacutico Departamental de Cusco dispondr la confeccin de la insignia.

TITULO III DE LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO CAPITULO I DE LA ORGANIZACIN Artculo 19.- Son rganos del Colegio Qumico-Farmacutico Departamental del Cusco: a) b) c) d) e) La Asamblea General El Consejo Directivo Las Comisiones Los representantes del Colegio Los sectores profesionales CAPITULO II DE LA ASAMBLEA GENERAL Artculo 20.- La Asamblea General es el rgano supremo del Colegio Qumico-Farmacutico Departamental de Cusco compuesto por todos los miembros activos. Artculo 21.- La Asamblea General Ordinaria se rene cada dos aos, fijando como fecha mxima el 15 de Enero, con el fin de dar lectura de la Memoria del Presidente, instalar y juramentar el nuevo Consejo Directivo y elegir a la Comisin Revisora de Cuentas. Artculo 22.- La Asamblea General Extraordinaria se reunir para considerar y aprobar o desaprobar: a) b) c) d) e) Reforma del Estatuto; Establecer o fijar cuotas extraordinarias; Revisar acuerdos de Junta Directiva que hayan sido apelados; La compra, venta o gravamen de los bienes muebles e inmuebles del Colegio; Resolver cualquier otro asunto, que por su especial naturaleza importancia, requiera del acuerdo de Asamblea General.

Artculo 23.- La Asamblea General Extraordinaria se convoca a solicitud de: a) El Consejo Directivo Departamental b) El Consejo Directivo Nacional c) No menos de 10 miembros activos En todos los casos se debe indicar el objeto de la convocatoria. Artculo 24.- En la Asamblea General Extraordinaria slo podr tratarse el asunto objeto de la convocatoria. Podr tratarse otro asunto por acuerdo de dos tercios de los asistentes. Artculo 25.- La convocatoria a Asamblea General Extraordinaria se har por lo menos con 2 das calendarios de anticipacin, mediante aviso publicado en el diario de mayor circulacin, sealando da, hora y agenda de la misma. Artculo 26.- La convocatoria a Asamblea General Ordinaria se har por lo menos con 3 das de anticipacin, mediante aviso publicado en el diario de mayor circulacin o por citaciones personales. Artculo 27.- El Consejo Directivo General se instalar con la mitad ms uno de sus miembros activos, en la primera citacin, y con los miembros activos que concurran a la segunda citacin. Los acuerdos se tomarn con el voto de ms de la mitad de los miembros concurrentes. - Para vender o gravar bienes inmuebles y para disolver la Asociacin se requiere en primera convocatoria la asistencia de ms de la mitad de los asociados activos. Los acuerdos se adoptan con el voto de ms de los dos tercios de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos del quince por ciento de los miembros activos.

CAPITULO III DEL CONSEJO DIRECTIVO Artculo 28.- El Consejo Directivo es el rgano representativo y administrativo del Colegio Qumico-Farmacutico Departamental de Cusco.

Artculo 29.- El Consejo Directivo estar conformado por los siguientes miembros: a) b) c) d) Un presidente (Decano) Dos secretarios, interno y externo Un tesorero Cuatro vocales

Artculo 30.- El Consejo Directivo se elige para un periodo de dos aos, de conformidad con las normas electorales contenidas en el Ttulo VI del presente Estatuto. Artculo 31.- Para ser elegido miembro del Consejo Directivo se requiere: a) b) c) d) e) Ser ciudadano peruano o naturalizado o extranjero con residencia en el pas. Ser miembro activo del Colegio Qumico-Farmacutico Departamental de Cusco. Para presidente: diez aos de ejercicio profesional. Para los otros cargos: cinco aos de ejercicio profesional. Comprometerse a residir, durante el tiempo de su mandato, en el mbito del departamento del Cusco.

Artculo 32.- Estn impedidos de integrar el Consejo Directivo, los Colegiados: a) Sancionados disciplinariamente con suspensin dentro de los cinco aos anteriores a la eleccin. b) Subrogados en el ejercicio de un cargo directivo. c) Sentenciados por delito doloso o por delito culposo siembre y cuando se trate de un acto efectuado en el ejercicio de la profesin. Artculo 33.- Son atribuciones del Consejo Directivo: a) Representar al Colegio ante los poderes pblicos, instituciones pblicas y privadas y en general ante toda persona natural o jurdica. b) Dirigir la actividad institucional en todos sus aspectos. c) Resolver en primera instancia, previo informe de la comisin respectiva, los casos de infraccin a las Leyes N 15266 y N 26943, su Reglamento, el presente Estatuto o el Cdigo de tica y Deontologa en que hayan incurrido los Colegiados. d) Las dems atribuciones que contemple el Reglamento del Colegio Qumico-Farmacutico del Per. Artculo 34.- El Consejo Directivo sesionar por lo menos una vez al mes. Para que sus acuerdos posean validez legal, se requerir un qurum de la mitad ms uno del total de sus miembros. Artculo 35.- Las sesiones sern convocadas por el Presidente (Decano). Las resoluciones y acuerdos del Consejo se aprobarn por mayora absoluta de votos (mitad ms uno de los miembros asistentes); en caso de empate el Presidente tiene derecho a voto dirimente. Artculo 36.- Las sanciones del Consejo Directivo son apelables ante el Consejo Directivo Nacional y ante el Tribunal de Honor, de acuerdo con el procedimiento indicado en el Ttulo Cuarto del Reglamento del Colegio Qumico-Farmacutico del Per.

CAPITULO IV DE LOS CARGOS DEL CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE (DECANO) Artculo 37.- El Presidente del Consejo Directivo es la ms alta autoridad del Colegio y es su Decano. Artculo 38.- Son atribuciones del Presidente (Decano): a) Representar al Colegio en todos los actos y ante todas las personas jurdicas, naturales y colectivas. b) Convocar y presidir las sesiones del Consejo Directivo o Asamblea General respectivas, as como todas las comisiones a las que asista dentro de su jurisdiccin. c) Supervisar el normal funcionamiento de las actividades institucionales. d) Velar por la observancia de las garantas y derechos que corresponden a los qumicofarmacuticos, en el ejercicio de la profesin. e) Suscribir o firmar conjuntamente con el Secretario respectivo o el Tesorero, las actas y documentos relacionados con la actividad institucional. f) Poner en ejecucin el presupuesto y el plan de actividades institucionales, vigilando su estricto cumplimiento.

g) Dar cuenta a la Asamblea General, de las actividades cumplidas conforme al Artculo 44 literal p), del Reglamento del Colegio Qumico-Farmacutico del Per. h) .Cumplir y hacer cumplir lo dispuesto por las Leyes N 15266 y N 26943, su Reglamento, el presente Estatuto, los acuerdos del Consejo Directivo, de la Asamblea Nacional y de la Asamblea General respectivamente. i) El Presidente saliente forma parte del Consejo Directivo siguiente, en calidad de asesor, con voz pero sin voto.

SECRETARIOS Artculo 39.- Son atribuciones del Secretario del Interior: a) Cumplir y vigilar las funciones administrativas del Consejo. b) Llevar y mantener al da el Registro de Inscripcin de los miembros del Colegio. c) Firmar con el Presidente las comunicaciones oficiales del Colegio y atender la correspondencia de la Institucin. d) Redactar las Actas de las Sesiones del Consejo Directivo, cuidando de mantenerlas al da, as como llevar el Archivo y Registros del Colegio. e) Preparar con el Presidente la Agenda de Sesiones, comunicando oportunamente la Agenda respectiva. f) Tramitar oportunamente los acuerdos del Consejo que sean de su competencia. g) Organizar los actos pblicos en los que intervenga el Colegio y opcionalmente actuar como maestro de ceremonias. h) Organizar y mantener la Biblioteca de la Institucin y distribuir la informacin bibliogrfica entre los miembros que lo soliciten. i) Cumplir otras funciones que le seale el Consejo Directivo.

Artculo 40.- Son atribuciones del Secretario del Exterior: a) b) c) d) Cumplir y vigilar las funciones administrativas del Consejo. Tiene la obligacin de integrar la Comisin de Imagen Institucional y Publicaciones. Tramitar la correspondencia con los organismos nacionales y extranjeros. Organizar los actos pblicos en los que intervenga el Colegio y actuar opcionalmente como maestro de ceremonias. e) Reemplazar temporalmente al Secretario del Interior. f) Organizar y dirigir con la supervisin del Presidente la revista y dems publicaciones del Colegio. g) Cumplir otras funciones que le seale el Consejo Directivo.

TESORERO Artculo 41.- Son atribuciones del Tesorero: a) El Tesorero, es Presidente de la Comisin de Economa y Presupuesto, tiene conjuntamente que el Consejo Directivo en pleno a su cargo y bajo su responsabilidad, la formulacin del Presupuesto Anual, la recaudacin de los ingresos, el manejo de los fondos, el pago de los egresos y preparar el Balance Anual. Las cuentas bancarias sern firmadas conjuntamente con el Presidente (Decano). b) El Tesorero debe dar cuenta de su ejercicio al Consejo Directivo en forma mensual. c) Publicar el Balance Anual, remitir la documentacin respectiva y oportunamente a la Comisin Revisora de Cuentas para su dictamen. d) Firmar con el Presidente (Decano) los documentos de obligaciones econmicas del Consejo Directivo y las cuentas bancarias del Colegio. e) Cumplir otras funciones que le seale el Consejo Directivo.

VOCALES Artculo 42.- Son atribuciones de los Vocales: a) Integrar de acuerdo a la antigedad las Comisiones de: Vocal 1: Comisin de Defensa Gremial y de Vinculacin Profesional. Vocal 2: Comisin de Certificacin y Recertificacin Profesional.

Vocal 3: Comisin de Asuntos Cientficos, Tcnicos, Acadmicos y Culturales. Vocal 4: Comisin de Bienestar Social b) El Vocal 4 deber colaborar con el Secretario del Interior en la organizacin e incremento de la Biblioteca de la Institucin y reemplazar temporalmente al Secretario del Exterior. c) Cumplir otras funciones que le fije el Consejo Directivo. Artculo 43.- Para el cumplimiento de sus funciones cada miembro del Consejo Directivo podr nombrar Subcomisiones de apoyo.

CAPITULO V DE LAS COMISIONES Artculo 44.- Las Comisiones son rganos asesores del Colegio y tienen a su cargo las funciones de orden profesional, tcnico o administrativo que les asigne el Consejo Directivo. Sus acuerdos podrn ser modificados por el Consejo Directivo o la Asamblea General. Artculo 45.- Para el mejor cumplimiento de sus funciones, cada Consejo Directivo crear las comisiones que juzgue necesarias, pero obligatoriamente funcionarn las siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) Comisin Comisin Comisin Comisin Comisin Comisin Comisin Comisin de Economa y Presupuesto. de Asuntos Cientficos, Tcnicos, Acadmicos y Culturales. de Imagen Institucional y Publicaciones. de Bienestar Social. de Defensa Gremial y de Vinculacin Profesional. Revisora de Cuentas. de Certificacin y Recertificacin Profesional. de tica y Deontologa.

Artculo 46.- Las Comisiones sern nombradas por el Consejo Directivo. Cada miembro del Consejo Directivo integra una comisin y propone a sus integrantes entre los Colegiados hbiles con excepcin de la Comisin Revisora de Cuentas y de la Comisin de tica y Deontologa. Artculo 47.- Las Comisiones se constituirn y regirn de acuerdo a su Reglamento Interno y organizarn su economa. Artculo 48.- La Comisin Revisora de Cuentas ser elegida en la primera sesin ordinaria de cada Consejo Directivo y deber informar sobre la gestin econmica del ejercicio anterior dentro de los treinta das calendario siguientes a su designacin. La presidir el miembro ms antiguo en el ejercicio profesional. Artculo 49.- Las Comisiones emitirn informes, opiniones y recomendaciones, a iniciativa propia o a solicitud del Consejo Directivo sobre asuntos de su competencia para que sean dictaminados por el Consejo. Artculo 50.- Las Comisiones estn facultadas: a) Para formar subcomisiones cuando la complejidad y amplitud de los asuntos y funciones de su competencia as lo requieran, dando cuenta al Consejo Directivo. b) Para solicitar asesoramiento tcnico interno o externo, en cada caso, proponer al Consejo Directivo las contrataciones respectivas. CAPITULO VI DE LOS REPRESENTANTES Artculo 51.- El Consejo Directivo designar anualmente un representante en cada provincia de su jurisdiccin. En la provincia de Cusco se designarn representantes distritales. La designacin se realizar entre los miembros activos que residan en el lugar. Artculo 52.- Son atribuciones del representante provincial y distrital: a) Vigilar que se cumplan las normas y acuerdos del Colegio. b) Denunciar el ejercicio ilegal de la profesin. c) Realizar las investigaciones que le solicite el Colegio y emitir los informes correspondientes. Artculo 53.- Las atribuciones que competen a los representantes provinciales y distritales, no impiden que el Consejo Directivo ejerza directamente su autoridad, cuando as lo considere. Artculo 54.- Los representantes provinciales o distritales debern dar cuenta anualmente y al trmino de su misin de las actividades derivadas del ejercicio de su representacin.

Artculo 55.- Los representantes nombrados para congresos o certmenes, deben ceirse a las instrucciones del Colegio y dar cuenta escrita y documentada, de la forma como han llevado a cabo su misin. Artculo 56.- El Colegio elige un delegado quien lo representar ante el Consejo Directivo Nacional.

CAPITULO VII DE LOS SECTORES PROFESIONALES Artculo 57.- Los sectores profesionales son rganos asesores del Consejo Directivo que agrupan a los Colegiados de acuerdo a su actividad profesional. Artculo 58.- De acuerdo con las actividades bsicas de la profesin se establecern los siguientes sectores: a) b) c) d) Docente Oficina Farmacutica Regente Y los otros sectores contemplados en el Artculo 67 del Reglamento del Colegio QumicoFarmacutico del Per.

Artculo 59.- Los Consejos Directivos de los sectores se eligen de conformidad con las normas electorales contenidas en el Ttulo VI del presente Estatuto. Artculo 60.- Cada sector redacta su reglamento interno y organiza su economa.

TITULO IV DE LAS FALTAS Y SANCIONES CAPITULO I DE LAS FALTAS Artculo 61.- El Colegio sancionar disciplinariamente a los miembros que hayan incurrido en las siguientes faltas: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Incumplimiento del juramento prestado al optar el ttulo profesional. Negligencia manifiesta en el ejercicio de la profesin. Violacin e incumplimiento de las disposiciones legales que norman el ejercicio profesional. Infracciones a los Reglamentos, al presente Estatuto y a los acuerdos del Colegio. Infracciones al Cdigo de tica y Deontologa. Reiterado incumplimiento en el pago de las cuotas ordinarias. Inasistencia injustificada a los procesos electorales. Falsear datos o informacin en los trmites que realice ante las autoridades pblicas o privadas. Desatender las funciones de sus cargos directivos para los que fueron elegidos. Inasistencias injustificadas a las reuniones ordinarias y extraordinarias convocadas por el Consejo Directivo. CAPITULO II DE LAS SANCIONES Artculo 62.- El Consejo Directivo es la autoridad competente para juzgar los actos o faltas cometidas individualmente por sus miembros y de los dems miembros de la Orden, en primera instancia. Esta competencia puede ser delegada a la instancia que el Consejo Directivo designe. Artculo 63.- El Consejo Nacional es la autoridad competente para juzgar los actos del Consejo Directivo o de sus miembros. Artculo 64.- Las faltas o infracciones contempladas en el Artculo 63, de acuerdo a su gravedad, podrn merecer las siguientes sanciones: a) b) c) d) e) Amonestacin privada por el Presidente. Amonestacin ante el Consejo Directivo del Colegio. Multa de acuerdo al monto que seale el Colegio. Suspensin del ejercicio profesional, conforme al Artculo 11 de la Ley N 15266. Exclusin del Colegio previa aprobacin en Asamblea General.

Artculo 65.- Los Consejos Directivos que no sesionen en un periodo de sesenta das naturales sern disueltas por las Juntas Generales, la misma que elegir simultneamente nueva Junta Directiva para culminar el periodo para el que fueron elegidos los subrogados. Los miembros de los Consejos Directivos elegidos en un proceso electoral que no asistan a tres sesiones ordinarias consecutivas o a cinco no consecutivas sern separados, debiendo el Decano presentar una terna para que el Consejo Directivo elija al reemplazante.

CAPITULO III DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO Artculo 66.- En el conocimiento de las faltas y en la aplicacin de las sanciones, el Consejo Directivo del Colegio Departamental, actuar en primera instancia, el Consejo Directivo Nacional en segunda instancia y el Tribunal de Honor en ltima instancia. Artculo 67.- El procedimiento disciplinario podr iniciarse: a) b) c) d) Por denuncia escrita de una persona natural o jurdica. Por denuncia de un Colegiado en contra de otro. Por acuerdo del Consejo Directivo. Por denuncia de la entidad correspondiente del Ministerio de Salud que ahora es Direccin Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID).

Artculo 68.- Aceptado el trmite por el Consejo Directivo respectivo, el Presidente en coordinacin con el asesor tcnico del sector profesional correspondiente, elabora el sumario, comunica por escrito al afectado la denuncia formulada en su contra y fija un plazo no mayor de treinta das calendario para el descargo correspondiente.

Artculo 69.- Vencido el plazo, el Presidente deber convocar al Consejo Directivo a Sesin Extraordinaria en un plazo no mayor de ocho das calendario, para informar sobre lo actuado y votar por la resolucin que se adopte. Artculo 70.- La decisin del Consejo Directivo, para tener validez legal, deber ser aprobada por dos tercios del total de sus miembros. Artculo 71.- El acuerdo del Consejo Directivo ser expedido en un plazo no mayor de treinta das y ser comunicado por escrito al afectado, al que se le otorga un plazo no mayor de quince das calendario para su apelacin. En caso de sancin, sta se har efectiva al vencimiento de este plazo. Artculo 72.- Ningn Colegiado puede alegar en su descargo el desconocimiento de las normas del Colegio. Todos los Colegiados estn obligados por igual y todos son igualmente sancionables si incurren en desacato de las mismas. Artculo 73.- Las sanciones aprobadas son apelables ante el Tribunal de Honor. Artculo 74.- Las sanciones que se imponen se registran de acuerdo a lo establecido en el Artculo 15 del presente Estatuto. Artculo 75.- Las penas de suspensin y exclusin del Colegio se comunican al Consejo Directivo Nacional y a las autoridades competentes para los consiguientes efectos legales. Artculo 76.- El Consejo Directivo no puede abstenerse de pronunciamiento por ausencia de normas pertinentes o si estas fueran imperfectas. En tales casos se aplicar los principios generales del Derecho y los principios y doctrinas inherentes a la profesin Qumico-Farmacutica y a su ejercicio profesional. Artculo 77.- Las faltas ticas no denunciadas prescriben a los cinco aos contados a partir del momento de su comisin. Ningn Colegiado podr ser procesado ms de una vez por el mismo hecho.

TITULO V DEL RGIMEN ECONMICO O PATRIMONIO CAPITULO I DE LAS RENTAS Artculo 78.- Son rentas ordinarias del Colegio, que conforman el patrimonio de la Institucin: a) El 100% de las cuotas ordinarias mensuales que percibe del total del nmero de sus Colegiados. b) Las rentas de los bienes y derechos del patrimonio en su jurisdiccin salvo lo establecido en el Artculo 97 literal c) del Reglamento del Colegio Qumico-Farmacutico del Per. El Patrimonio del Colegio Qumico-Farmacutico Departamental de Cusco est constituido por su local institucional ubicado en la Av. Micaela Bastidas N 101 Oficina 204, debidamente inscrito en los Registros Pblicos. c) Las rentas fijas que puedan crearse por ley o las que pudieran restar de la liquidacin de las asociaciones de carcter cientfico y gremial ligadas al Colegio. Artculo 79.- Son rentas extraordinarias del Colegio: a) El 100% de los derechos de inscripcin en los registros del Colegio. b) Los legados, donaciones, subvenciones y erogaciones que obtenga el Colegio a su favor. c) Las cuotas extraordinarias que acuerde el Consejo Directivo, ratificadas por la Asamblea General por mayora absoluta de sus miembros. d) Los honorarios que perciba el Colegio por las consultas, pericias, informes y asesoramiento que preste sobre asuntos tcnico o profesionales. e) El 10 % de los honorarios, dietas y emolumentos, que perciban los peritos y delegados del Colegio ante las comisiones de instituciones pblicas o privadas de su jurisdiccin. f) Los beneficios que el Colegio pueda obtener por publicaciones, actos benficos, especiales o por cualquier otro medio legtimo. g) Los ingresos que obtenga por arrendamiento, enajenacin o venta de bienes del Colegio. h) El monto de las multas impuestas en su jurisdiccin. Artculo 80.- Por causa de desempleo o enfermedad grave, un Colegiado podr solicitar ante el Consejo Directivo, su exoneracin de pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias; la exoneracin rige a partir de la fecha de presentada la solicitud hasta que subsistan las causales que motivaron dicha solicitud. Artculo 81.- El Colegio tiene autonoma en el manejo de sus fondos y en cuanto a la formulacin de sus presupuestos, recaudacin y administracin de sus fondos. Se regir por lo dispuesto en los Artculos 78 al 87 del presente Estatuto.

CAPITULO II DEL PRESUPUESTO Artculo 82.- La economa del Colegio se rige por su Presupuesto Anual, el que debe aprobarse por la Asamblea General respectiva durante la segunda quincena de febrero de cada ao y ser de cumplimiento obligatorio a partir del mismo mes, bajo la responsabilidad del Consejo Directivo. Artculo 83.- Las rentas ordinarias y extraordinarias, consideradas en el Presupuesto Anual, se destinan estrictamente al sostenimiento de la vida institucional y al mejor cumplimiento de los fines del Colegio. Artculo 84.- En casos excepcionales, el Consejo Directivo puede autorizar gastos no previstos en el Presupuesto que no superen a dos U.I.T., creando la fuente de ingreso para solventarlos. Para montos mayores se requiere la aprobacin de la Asamblea General. Artculo 85.- La cuota mensual ordinaria de los Colegiados, ser de DIEZ Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 10.00) a nivel nacional y slo puede ser modificado en Asamblea Nacional, por mayora absoluta de sus miembros. Artculo 86.- La cuota de inscripcin en el Registro del Colegio, ser de TRESCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 300.00) por una vez y slo podr ser modificada en Asamblea Nacional, por mayora absoluta de sus miembros. Artculo 87.- El Balance Anual, ser publicado por el Colegio y la documentacin respectiva ser remitida a la Comisin Revisora de Cuentas para su dictamen.

CAPITULO III DE LOS HONORARIOS PROFESIONALES Artculo 88.- De conformidad con lo prescrito en el Artculo 4 literal i) de la Ley N 15266, el Colegio someter al Consejo Directivo Nacional en el mes de enero de cada ao el Anteproyecto de Arancel de Honorarios Profesionales. Artculo 89.- El Consejo Directivo Nacional podr recomendar a los miembros activos del Colegio, con carcter nicamente referencial, el Arancel de Honorarios Profesionales, establecido segn los acuerdos aprobados por la Asamblea Nacional.

TITULO VI DE LAS ELECCIONES

DISPOSICIONES GENERALES Artculo 90.- Las disposiciones del presente Ttulo rigen los siguientes actos y procesos electorales: a) Elecciones de los miembros del Consejo Directivo del Colegio Departamental. b) Elecciones del Consejo Directivo de los sectores profesionales. c) Toda otra eleccin dispuesta por norma o autoridad del Colegio o por Ley. Artculo 91.- Es derecho y deber de los miembros activos del Colegio participar en los actos y procesos electorales. Artculo 92.- Los miembros del Colegio tienen el derecho de elegir y ser elegidos, de acuerdo a las condiciones y procedimientos establecidos en las Leyes N 15266 y N 26943, en el presente Estatuto y en las normas electorales internas que el Colegio aprueba. Artculo 93.- En cada proceso electoral corresponde a cada miembro del Colegio un voto. El ejercicio del voto es personal, secreto y obligatorio hasta los setenta aos, siendo facultativo despus de esa edad. El voto se ejerce con el carn de colegiado. Artculo 94.- El ejercicio del derecho de voto se suspende temporalmente por aplicacin de la sancin de suspensin en los derechos del colegiado o en el ejercicio profesional. Este derecho se pierde por la sancin de exclusin. Artculo 95.- La eleccin del Consejo Directivo o de las Juntas Directivas de los sectores profesionales se realiza cada dos aos; entre los meses de Octubre y Noviembre del ao en que se vence el periodo del Consejo Directivo o Junta Directiva saliente. Los Directivos elegidos asumen sus cargos indefectiblemente en la primera quincena del mes de enero del ao siguiente a su eleccin, salvo en el caso de nulidad de las elecciones. Artculo 96.- El Consejo Directivo Nacional, en sesin que realiza dentro de la primera quincena del mes de agosto del ao en que termina el periodo de los Consejos Directivos o Juntas Directivas salientes, acuerda la convocatoria a elecciones, sea cual fuere, su clase o motivo, con observancia de las Leyes N 15266 y N 26943, su Reglamento y de las normas electorales internas que se dicten en estricta conformidad con las disposiciones de las Leyes y Reglamento referidos. El Decano y el Secretario del Interior firman la convocatoria de la misma que debe publicarse con sesenta das de anticipacin a la fecha de las elecciones. En la misma sesin que acuerda la convocatoria a elecciones, el Consejo Directivo Nacional designa a los integrantes del Jurado Electoral Nacional, el mismo que debe instalarse dentro de los tres das siguientes. Artculo 97.- El Consejo Directivo Departamental en sesin que realiza dentro de la primera quincena del mes de agosto del ao en que termina su periodo, designa a los integrantes del Jurado Electoral Departamental, el que se instala dentro de los quince das siguientes a la instalacin del Jurado Electoral Nacional Artculo 98.- El Jurado Electoral organiza, dirige y ejecuta los procesos electorales de acuerdo a las Leyes N 15266 y N 26943, su Reglamento, al presente Estatuto y el Reglamento Electoral interno del Colegio, el mismo que debe guardar estricta concordancia con las disposiciones de las referidas Leyes, Reglamento y este Estatuto. Artculo 99.- El Padrn Electoral incluye a todos los miembros activos, excepto a los miembros con sancin vigente de suspensin en sus derechos de colegiado o en el ejercicio profesional. De los miembros activos, son hbiles para votar los que no adeuden cuotas por ms de tres meses anteriores a la fecha de las elecciones, pudiendo recuperarse la calidad de hbil efectuando los pagos correspondientes hasta el mismo da de las elecciones. Artculo 100.- Las candidaturas para los cargos postulados deben ser inscritas cuando menos treinta das calendario antes de la fecha de la eleccin, por listas completas respaldadas por escrito, por el nmero que seale el Reglamento Interno del Colegio Departamental y de los sectores profesionales, para los respectivos cargos. Artculo 101.La eleccin del Consejo Directivo Nacional, del Consejo Directivo Departamental

y de los delegados del Colegio Departamental ante el Consejo Directivo Nacional es simultnea, en cdula aparte, separada para cada caso. Artculo 102.Se considera vlida una eleccin cuando:

a) El candidato que obtenga la mayor votacin en una primera eleccin supere el 20% del nmero total de miembros activos hbiles. b) Por lo menos uno de los dos candidatos que pasen a una segunda eleccin supere el 30% del nmero de miembros activos hbiles. c) En una eleccin que participa un candidato nico, ste obtenga una votacin mayor al 40% del nmero de miembros activos hbiles. Artculo 103.Se considera nula una eleccin cuando: a) Se presentan nicamente dos candidatos y ninguno de ellos obtiene ms del 20% de votos del total de miembros activos hbiles. b) Se presenta un solo candidato y no obtiene una votacin superior al 40% del nmero de miembros activos hbiles. Artculo 104.- De no obtener el porcentaje sealado en el Artculo 102 literal a) del presente estatuto, los dos candidatos que obtengan la mayor votacin pasarn a una segunda eleccin, la cual se debe realizar en un plazo mximo de 15 das calendario. Artculo 105.- Cuando una eleccin es declarada nula se convoca a nuevas elecciones, las que se deben realizar en un plazo no mayor de noventa das calendario. Artculo 106.No podrn participar los miembros del Consejo Directivo saliente.

Artculo 107.- El Consejo Directivo aprueba el Reglamento Electoral Interno. Este Reglamento contiene y/o desarrolla las disposiciones del presente Ttulo y norma todos los otros aspectos o asuntos electorales no regulados por ste.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- Para la Modificacin del Estatuto parcial o total, se convoca a Asamblea Extraordinaria y requiere en primera convocatoria la asistencia de ms de la mitad de los asociados, adoptndose con el voto de ms de la mitad delos miembros concurrentes; en segunda convocatoria los acuerdos se adoptan con los asociados asistentes; y que represente no menos de la dcima parte. Segunda.- La Asociacin podr disolverse por las siguientes causas: a) Por haber cumplido con sus objetivos. b) Por la voluntad de los dos tercios de sus asociados hbiles, aprobada en Asamblea General de Asociados, y convocada expresamente para dicho fin. c) Los sealados por orden judicial o legal. El proceso de de liquidacin se sujetar a lo establecido en las disposiciones vigentes del Cdigo Civil y disposiciones conexas. Disuelta la asociacin y concluda la liquidacin, el patrimonio resultante se destinar a otra institucin de similar fin. En ningn caso el patrimonio podr se distribuido entre los asociados miembros activos de la Institucin. Tercera.- Toda situacin no prevista en el presente Estatuto se regir de acuerdo a las Leyes N l5266 y N 26943 y su Reglamento. Segunda.- El presente Estatuto entrar en vigencia a partir del trigsimo da de aprobado por la Asamblea General.

COMISION REVISION FINAL Q.F. MARIA GUZMAN HIDALGO Q.F. SANDRA FLORES VARGAS Q.F. ELIZABETH LLERENA SARMIENTO DR. CARLOS BARCENA VEGA (ASESOR LEGAL)

Cusco, 10 de Octubre del 2003

PUBLICACIN CONSEJO DIRECTIVO 2004-2005 Colegio Qumico Farmacutico Departamental Cusco

You might also like