You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Anlisis del libro La columna de hierro Dmaris Ata Moreno Hernndez

EL LIBRO
La historia se centra en la vida de Marco Tulio Cicern tambin conocido como Marco Tulio II. Conocido como el padre del derecho latinoamericano, nombrado por muchos como el ms grande abogado de la historia.

La historia se sita en los ltimos das de la repblica, donde un amigo cercano de Cicern, tico, se refiere a l como La columna de hierro, como ltima base de la ya tambaleante estructura que era en aquel entonces la repblica. En el libro se menciona que Cicern quien era ampliamente conocido por su vanidad, quedo encantado con aquella referencia. El poder y la ley no son sinnimos. La verdad es que con frecuencia se encuentran en irreductible oposicin. Hay la Ley de Dios, de la cual proceden todas las leyes equitativas de los hombres y a la cual deben stos ajustarse si no quieren morir en la opresin, el caos y la desesperacin. Divorciado de la Ley eterna e inmutable de Dios, establecida mucho antes de la fundicin de los soles, el poder del hombre es perverso, no importa con qu nobles palabras sea empleado o los motivos aducidos cuando se imponga. Los hombres de buena voluntad, atentos por tanto a la Ley dictada por Dios, se opondrn a los gobiernos regidos por los hombres y si desean sobrevivir como nacin, destruirn al gobierno que intente administrar justicia segn el capricho o el poder de jueces venales. . Cicern

Infancia y juventud La historia comienza en la juventud de Marco Tulio Cicern II quien estaba enfermo de fiebre y quien al sentir un emplasto caliente y saber que lo que empleaba su mdico era grasa de buitre, pregunto con fortaleza si Helvia su esposa lo autoriz y cul era la cantidad empleada, que eran dos sestercios.

No lo sabe dijo el mdico. Marco Tulio sonri al pensar en lo que dira. Ese dinero lo anotar en los gastos de la casa Hizo una notable mencin de lo excelente que era tener en casa una esposa ahorrativa en esos tiempos. A su vez comento que tal cual se llevaban los gastos de la cocina, deba tenerse control sobre los

mdicos y las medicinas.

Sin embargo la grasa no era propiedad de su doctor, si no se la haba comprado a otro argumentando que Helvia haca todo lo posible para no tener que lidiar con comerciantes.

Su tos mejoro con la aplicacin del ungento.

Durante el tiempo de la misma llego su padre hacindole sealizacin del estado de salud en que se encontraba en cuanto llego la madrona informndoles de la inminencia del nacimiento de su hijo. Naci pues un 3 de enero del ao 648 con el mismo nombre que su padre y abuelo, era varn.

Es en este momento que la historia deja de centrarse en el padre y comienza a titularse o situarse en Marco Tulio Cicern III es decir el nieto. Quien comenz a emplear el nombre Marco Tulio Cicern dejando nicamente al padre con el nombre de Tulio, provocando el enojo del abuelo al dudar si l se quedara sin nombre. Era sin duda que Helvia su madre, era quien en la casa llevaba el bastn de mando. Tulio se encontraba orgulloso de su primognito, deseaba besarle no obstante los romanos no deban besar a los nios, mucho menos a los varones,

jugaba con l y buscaba que fuese un hombre de bien educndolo desde nio a ser un hombre.

Nacera despus el hermano de Marco Tulio quien por nombre llevara Quinto Cicern quien era totalmente diferente a su hermano en cuerpo y modales. Su abuelo era el ms orgulloso de l, no obstante el menor de los hermanos senta fascinacin por su antecesor a quien imitaba y segua a todas partes.

Arquias sera el maestro de Marco, quien notaba como la educacin de su padre haba influido notablemente en el pequeo. Educndole pues con la compaa de Eunice quien era su esclava y quien fungiese como compaera de juegos de Marco. Durante su enseanza fue instruido en la gnosis y la aptitud de todos los humanos de creer en Dios no importando el nombre que se le diera. despus habran de volver a Roma, la que era ciudad de sus padres. Poco

En roma fueron educados cual ciudadanos, siendo parte de las altas escuelas, junto a los Cesares que no eran del agrado de Tulio. Sacando a relucir la joven etapa de quien fuese el gran abogado.

El abogado Proexisti me dues, a conventu malignantium Alleluia; a multitudine operantium iniquitatem

Durante esta etapa de su vida, Marco Tulio habra de satisfacer lo que a su parecer era necesario para la creacin de un artfice de distincin entre los animales y los humanos. La ley.

A bien citaba: Un abogado no debe permitirse decir si gano -replic-. No te lo he dicho ya? En este caso no puedes apelar a ninguna ley de Roma, porque no hay tal ley. Se trata de un granjero modesto, un padre de familia, con esposa, dos hijos y tres esclavos que le ayudaban en las labores de su granja. Pero, al igual que todos nosotros, atraviesa malos tiempos y est arruinado.

Con lo cual era enrgica su manifestacin de no igualdad entre los derechos de los ricos y los pobres en cuanto a la imparticin de justicia en Roma figuraba.

Empieza a aparecer la figura del jurista de renombre, el que aboga por las leyes a la vez que es consultado por Julio Csar y patricios de renombre como el gran Lucio Sergio Catilina, quien tena cierta brusquedad con l a causa de la esposa y de el testamento de esta en la cual el patricio buscaba divorciarse sin la necesidad de devolver la dote.

Habra de recibir de Roscio su primer empuje hacia la vida poltica, de aquel actor de nombre se pasara el entendido de que aquel notable abogado habra de entender que es precisamente en las manos de los que llevan a cabo la interpretacin de las leyes, la obligacin moral y tacita de su creacin.

Habra de defender a Catn Servio frente a Sila, caso que le costara o el honor de por vida enaltecido, o la muerte en caso de derrota. A bien hubo de ganar, logrando incluso se le perdonara la deuda por el delito de plagio. El poder y la ley no son sinnimos. Cicern

El patriota y el poltico Est quidem vera lex recta ratio naturae congruens, diffusa in omnes, constans, sempiterna, quae vocet ad officium iubendo, vetando a fraude deterreat; quae tamen neque probos frustra iubet aut vetat nec improbos iubendo aut vetando movet, huic legi nec abrogari fas est neque derogari ex hac aliquid licet neque tota abrogari potest, nec vera aut per senatum aut per populum CICERN

Sera durante este periodo, que Marco estudiara en la escuela de Ptolomeo. Su voz recuperara aquel vigor y habra de tomar lecciones de elocuencia y retrica del famoso sirio Demetrio. Se inclin por la escuela de Epicuro y fue enseado por Fedro y Zenn.

Habra de contraer nupcias con Terencia, no obstante la peticin de claudicar que le habra hecho su amigo/enemigo Julio Csar. Ubi tu Gaius, ego Gaia.1 Habra despus de su matrimonio de incursionar como cuestor en la poltica, era conocido a parte por ser un dedicado hombre de familia y amable padre de una mujer, pasara a ser edil curul, cargo mediante el cual desafiara de inicio la institucin de Roma. No pueden dormir ms que cuando han causado algn mal, y pierden el sueo si no hacen a alguien pecar. Porque comen el pan de la iniquidad y beben la sangre de la violencia.

Donde t vayas, Gayo, ir yo, Gaya

El Hroe Facto quod saepe maiores asperis bellis facere, voveo dedoque me pro re publica! Quam deinde cui mandetis circumspicite; name talem honorem bonus nemo volet cum fortunae et maris et belli ab aliis acti ratio reddunda aut turpiter moriundum sit. Tantum modo in animis habetote non me ob scelus aut avaritiam caesum, sed volentem pro maxumis benificiis animam dono dedisse. Per vos, Quirites, et gloriam maiorum, tolerate advorsa et consulite rei publicae! Multa cura summo imperio inest, multi ingentes labores, quos nequiquam abnuitis et pacis opulentiam quaeritis, cum omnes provinciae, regna, maria, terraeque aspera aut fessa bellis sint. De un discurso de Cayo Cotta La sabidura se basa en el conocimiento; pero el conocimiento no es siempre sabidura. Deca Marco Tulio a su hija Tulia al entrar en la ltima etapa de su vida, y como no habra de serlo, si sus enemigos le haban puesto fecha de muerte para la primera semana de Jano.2 No obstante los acontecimientos, recibira carta de un amigo, y de Pompeyo, quien si bien formaba parte de la conspiracin para su asesinato, temiendo su futuro y por respeto fue a su encuentro para avisarle de lo tramado. El peligro habra de pasar.

Habra de nacer su hijo, quien llevara el mismo nombre que su padre, poco antes de que ocupara el puesto de cnsul de Roma, el cargo ms importante de la nacin ms importante del mundo. Durante su gobierno habra de buscar esa igualdad que tan arduamente busco en sus anteriores puestos, jams olvidando su noble profesin de abogado, provocando la ira de muchos detractores, hasta su muerte a manos de Herenio por mandato de Antonio cortando su cabeza y sus manos poco antes de su partida a Macedonia, y con 43 aos posteriores a su muerte, el inicio de la

Enero en el calendario Romano

cada de su amada repblica, con el vislumbra miento de aquel que sera anunciado mediante la frase: Salve, llena de Gracia! El Seor es contigo! Bendita T eres entre todas las mujeres!

SENTIMIENTOS
Sin lugar a dudas se trata de un libro de historia fantstica en cuanto a la concepcin de la abogaca refiere.

Como Marco Tulio Cicern III dio lugar a grandes cambios en el actuar jurdico de su poca oponindose a muchas de las acciones de la poca y luchando en contra de ellas.

Desafo a los que determinaban las leyes, mas no a estas, ya que las consideraba parte de la esencia fundamental del deber jurdico, primero como abogado y despus como poltico, haciendo notar que es deber del jurista, del abogado, llegar a ocupar dichas escalafones en pro de un estado de derecho ms utopista.

Dichos aconteceres pueden llegar a formar el juicio correcto de un hombre en el cual pueda de manera indubitable, buscar la perfeccin del derecho como Marco Tulio lo hizo.

Resulta a su vez increble notar, como en pro del beneficio, muchas personas buscaron afectar a Marco Tulio, quien si bien era un joven de clase media con aspiraciones que en aquel entonces solo estaban permitidas a los Patricios, buscaba esa igualdad, no de clases, si no de derecho en cuanto a las etapas del proceso refiere.

Sin lugar a dudas uno de los mejores libros que he ledo al notar, como una persona es capaz en pro de la equidad, igualdad y dems valores es capaz de pasar de la manera en que Marco Tulio paso, las afectaciones en las que se vio inmiscuido, contando, con la traicin de los amigos, el estudio constante de casos

antiqusimos como en el caso de Catn Servio donde citaba obras de Aristteles que databan en aquella poca de ms de 400 aos.

Es porque con base en lo arriba mencionado, que la autora puede citar que dicho personaje, fue, es y ser, el abogado ms famoso y notable de todos los tiempos.

You might also like