You are on page 1of 2

Hipoxia

Hipoxia

Clasificacin y recursos externos

CIE-9

799.0

Aviso mdico

En medicina, la hipoxia [del griego antiguo hyp 'debajo de', ox(y) 'oxgeno', 'cualidad'] es un estado en el cual el cuerpo completo (hipoxia generalizada), o una regin del cuerpo (hipoxia de tejido), se ve privado del suministro adecuado deoxgeno. La hipoxia est generalmente asociada con las alturas, siendo llamada mal de montaa. Tambin puede ocurrir mientras sebucea, especialmente con sistemas re-respiradores de circuito cerrado, que controlan la cantidad de oxgeno que es respirado. Tambin es un problema a tratar con los vuelos de avin, donde los pasajeros estn expuestos a grandes alturas y cambio de presin, solucionndose con sistemas de acoplamiento atmosfrico. Los sntomas de la hipoxia generalizada dependen de la gravedad y la velocidad del ataque. Estos incluyen dolores de cabeza, fatiga, nuseas, inestabilidad, y a veces incluso ataques y coma. La hipoxia grave induce una coloracin azul de la piel o cianosis (las clulas sanguneas desoxigenadas pierden su color rojo y se tornan color azul). La hipoxia puede deberse a diferentes factores: baja concentracin de oxgeno en el ambiente, la presencia de algn gas que compite con el oxgeno, por lesiones pulmonares, entre otros. La hipoxia tambin est siendo utilizada de forma programada, con buenos resultados a medio-largo plazo, por deportistas que buscan el aumento del rendimiento deportivo como consecuencia de la mejora global del sistema de transporte de oxgeno. El mtodo ms empleado es la llamada hipoxia intermitente, el cual, de forma cclica y por espacios cortos de tiempo, el individuo inhala aire pobre en oxgeno intercalando en cada ciclo recuperaciones con aire ambiente. Para este proceso se utilizan sofisticadas y caras equipaciones que, mediante filtros especiales, generan aire con bajas concentraciones de oxgeno, simulando estancias que llegan a ser de hasta 7500 metros de altitud. La hipoxia aumenta la produccin de eritropoyetina con esto aumenta la produccin de hematies (eritrocitos0), hasta que la hipoxia desaparece.

Hipoxemia

La hipoxemia es una disminucin anormal de la presin parcial de oxgeno en sangre arterial 1 por debajo de 80 mmHg. No debe confundirse con hipoxia, una disminucin de la difusin de oxgeno en los tejidos y en la clula.

Causas[editar]
Las causas de la hipoxemia se clasifican comnmente en 5 grupos:2 1. Disminucin de la presin inspirada de oxgeno (PIO2). Es dependiente de la presin atmosfrica y el contenido de oxgeno en el aire respirado (fraccin inspirada de oxgeno). 2. Hipoventilacin. Es una respiracin deficiente por ser muy superficial y/o muy lenta, causando deficiencia de la funcin pulmonar y siempre provoca un aumento de lapresin parcial de CO2.3 Puede ocurrir con pulmones sanos, como es el caso de obstruccin por cuerpo extrao, debilidad muscular, etc. La caracterstica principal de una hipoventilacin no es la hipoxemia, sino la resultante acidosis respiratoria causada por el incremento en la presin parcial de CO2. 3. Difusin inadecuada de oxgeno a travs del alvolo, fundamentada en la Ley de Fick. 4. Desbalance de la ventilacin-perfusin, muy frecuente en personas con enfermedad pulmonar e insuficiencia respiratoria. 5. Cortocircuito "derecha-izquierda" o shunt. Ocurre cuando hay transferencia de sangre desoxigenada venosa a la arterial oxigenada sin pasar por el intercambio gaseoso alveolar.4 Es la nica hipoxemia que no puede ser corregida con la administracin de oxgeno al 100%.

Efectos[editar]
La baja concentracin de oxgeno en la sangre se traduce en una deficiente liberacin de oxgeno en los tejidos y dependiendo de los rganos involucrados, la hipoxia resultante puede causar:

Sistema Nervioso Central: bajo rendimiento mental, incluyendo la memoria y la habilidad de resolver problemas mentales, como la matemtica. El permanecer, por ejemplo a 5000 metros de altura por una hora reduce el rendimiento mental en un 50%.5 Tambin pueden ocurrir alteraciones de la personalidad y trastornos de la conciencia.

Sistema respiratorio: los receptores carotdeos y articos estimulan, como consecuencia de una disminucin de la concentracin de oxgeno en sangre, la hiperventilacin y al aumentar la frecuencia respiratoria se incrementa el oxgeno sanguneo.6

You might also like