You are on page 1of 7

ANEXO 9

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

INTRODUCCIN

El programa de Prevencin de Riesgos y Salud Ocupacional ayudar a mantener al da los datos estadsticos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para esto es necesaria la educacin y el entrenamiento del personal para que represente un importante componente del programa de Seguridad y Salud Ocupacional. Los empleados deben recibir informacin precisa y clara referente a los riesgos que puedan encontrar en el curso de su trabajo y las acciones necesarias para resolverlos, este entrenamiento debe ser dinmico y amoldarse a las circunstancias que se presenten tales como la introduccin de nuevas tcnicas, equipos o maquinarias. El programa de prevencin y salud ocupacional contiene los siguientes aspectos: Proveer de informacin acerca de potenciales peligros en el trabajo. Instruir al personal en el manejo seguro de equipos, sustancias con las cuales este en contacto. Ofrecer informacin respecto a los procedimientos de emergencia incluido fuego y evacuacin del rea de trabajo. Familiarizar al trabajador con los procedimientos de seguridad de la institucin. Motivar al empleado con los procedimientos seguros de trabajo.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA.

Objetivo general:

Preservar la salud de los trabajadores en sus actividades de trabajo mediante la prevencin de accidentes y enfermedades profesionales, promoviendo la salud en el espacio laboral.

Objetivo especficos: Establecer las condiciones de trabajo, asegurando operaciones sin riesgos y sin problemas para la salud.

Reconocimiento, evaluacin y control de riesgos del trabajo, creando un ambiente laboral seguro para los empleados. Lograr que el personal desarrolle una cultura preventiva en sus actividades laborales, (auto cuidado).

ESTRATEGIA.

Programa de Prevencin de Riesgos: Este programa consiste en definir las siguientes etapas: diagnostico, implementacin, seguimiento y control. El experto asesorar, en los distintos puntos de trabajo, en las siguientes materias: Reconocimiento y evaluacin de riesgos, eliminacin y control de situaciones riesgosas, asistencia permanente en la elaboracin de normas, procedimientos y sistemas de seguridad industrial como tambin de los

departamentos. Adems de la organizacin y puesta en marcha de comits paritarios. Estudios de ingeniera de control de riesgos en maquinas, equipos e instalaciones y otras asesorias segn lo requiera la empresa.

Programa de emergencia y evacuacin: La meta es capacitar a los trabajadores sobre el procedimiento y actitudes frente a situaciones de emergencia. Esto se llevar a cabo mediante la capacitacin y entrenamiento del personal, y adems de la implementacin de sealizaciones de evacuacin y de emergencia, en las distintas dependencias de la empresa.

Programa de higiene industrial: Proponer realizar en conjunto con la ACHS estudios ambientales laborales, por medio de la deteccin de los noveles de exposicin sobre la base del siguiente procedimiento: Visitas de diagnostico a cada rea de trabajo de la empresa. Se efectuarn evaluaciones tcnicas y se entregaran informes con las medidas a seguir, si las concentraciones son mayores al 50% de los lmites permisibles.

RIESGOS PRESENTES EN LA PLANTA

Riesgos de Seguridad:

RIESGO

AREA

Cadas a mismo nivel.

Descarga de la materia prima.

Cortes, mutilaciones.

Almacenamiento, rastra. Recepcin descarga camiones,

Atrapamiento.

bodega de almacenamiento.

Electrocuciones

Sistema de abastecimiento de energa elctrica.

Quemaduras

Salas de enfriamiento, secadores.

Heridas punzantes

Secado

Riesgos de Higiene:

RIESGO

AREA

Contacto con productos qumicos.

Bodega, Planta en general

Ruido Gases, vapores, humos.

Planta en general. Salas de enfriamiento.

Riesgos en Medio Ambiente:

RIESGO

AREA

Temperatura

Salas de enfriamiento.

Humedad

Almacenamiento

Ventilacin

Salas de enfriamiento

Riesgos de Organizacin:

RIESGO

AREA

Elevacin de cargas

Bodega

Transporte de carga

Bodega

Repetitividad de movimiento

Almacenamiento

Sobreesfuerzos

General

ANLISIS, EVALUACIN Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Cadas a distinto e igual nivel: Este riesgo se presenta en el rea de descarga, en los pozos por la altura que estos presentan, para lo cual se recomienda: Obligatoriedad de procedimientos seguros de trabajo o procedimiento de trabajo correcto. Charlas directas a los operarios y supervisores. Disposicin de sealticas, para indicar los lugares de mayor riesgo y zonas seguras. Uso obligatorio de zapatos y botas de seguridad con planta antideslizante debido a que las superficies pueden estar hmedas e irregulares.

Atrapamientos:

Se presentan en las grandes pilas donde son depositados los pallets, provocando el deslizamiento de estos y por ende provocando atrapamiento de algunas partes del cuerpo o bien completamente, para evitar este riesgo es necesario: Implementar sealizacin adecuada. Delimitar el lugar de almacenaje. Limitar el trnsito de personas en forma libre sin percatarse de los daos que les puedan ocasionar. Evitar acercarse a lugares de trnsito de maquinarias.

Electrocuciones: Se pueden presentar en el sistema generador de energa elctrica, ya que la planta cuenta con un sistema de proteccin de abastecimiento de energa, que permite obtener energa en caso de cortes elctricos, pero solo para iluminacin y accin de bombas, pero no opera en caso de produccin normal.

Para evitar este riesgo es necesario: Que el operario de la parte elctrica utilice tarjeta de bloqueo, que indique NO OPERAR, indicando en ella el nombre y cargo de la persona que realiza la manutencin. Entregar charlas de utilizacin y manejo de equipos de extincin en caso de incendio, en este caso se debe utilizar CO2 o Polvo Qumico Seco.

Quemaduras: Se producen por el contacto con superficies calientes entre 90C y 95C, en calderas y cocedores y temperaturas mayores en secadores, para ello es necesario: Indicar las superficies que presentan riesgo mediante sealizacin de las afeas. Proteger conductos y caeras con materia aislante. Los operadores de las calderas debern estar habilitados por el servicio de salud segn D.S. 48

Inhalacin y contacto con productos qumicos: Se producen riesgos con consecuencias graves debido a la inhalacin de sorbitol y Polimix. Para evitar estos riesgos es necesario: Implementar procedimientos seguros de trabajo para la limpieza de pozos. Entregar E.P.P., como respiradores los cuales deben estar en buenas condiciones para ser utilizado cada vez que la planta se encuentre en proceso. El trabajador debe ser responsable y admitir la sealizacin e instrucciones que se le otorguen. Implementacin del sistema de ventilacin.

Gases, vapores, humos: La exposicin a gases, vapores y humos se producen en sala de calderas, es necesario verificar las instalaciones antes de proceder a trabajar.

Auto combustin: La auto combustin genera daos irreparables al producirse, ya que ocasiona consecuencias fatales y materiales. Se debe utilizar: Algn antioxidante que permita evitar la oxidacin de la grasa y as no producir riesgo de auto combustin. En este caso el antioxidante es la Etoxiquina Liquida.

ACTIVIDADES. ptimo diseo de los puestos de trabajo, instalaciones y equipos. Reconocimiento de agentes de accidentes y enfermedades profesionales. Efectuar inspecciones y observaciones peridicas a cada rea de trabajo. Evaluar y controlar los productores de accidentes y enfermedades

profesionales. Difusin de informacin sobre la importancia de la Prevencin de Riesgos.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES.

Diseo de puestos de trabajo, instalaciones y equipos: Se establecen las condiciones de trabajo as como tambin el diseo de las maquinarias, equipos e instalaciones en general para evitar accidentes y enfermedades profesionales.

Reconocimiento de agentes de accidentes y enfermedades profesionales: Esta tcnica se empelara para identificar los agentes causantes de accidentes y enfermedades profesionales. Luego de la identificacin se podrn entregar medidas preventivas y nuevas tcnicas de trabajo y as evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Efectuar inspecciones y observaciones peridicas a cada rea: Tales inspecciones se efectuaran para controlar los riesgos existentes en la planta. Estas inspecciones darn a conocer las falencias existentes en la planta y controlar, as como tambin dar medidas preventivas y/o recomendaciones.

Difusin de informacin sobre importancia de la Prevencin de Riesgos: Esto consiste en dar a conocer los diferentes planes de emergencia; procedimientos seguros de trabajos crticos. Adems de las diferentes capacitaciones a realizar, como por ejemplo Primeros Auxilios, prevencin de incendio y riesgos en las diferentes reas.

You might also like