You are on page 1of 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

1.- Descripcin y Explicacin General del Sistema Judicial Ecuatoriano

rganos vinculados a la Administracin de Justicia

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA : La Corte Nacional de Justicia estar integrada por Juezas y Jueces en el nmero de veinte y uno, quienes se organizarn en salas especializadas, y sern designados para un perodo de nueve aos; no podrn ser reelectos y se renovarn por tercios cada tres aos. La Corte Nacional de Justicia tendr jurisdiccin en todo el territorio nacional y sucede estar en Quito. Le corresponde conocer los recursos de casacin, de revisin y los dems que establezca la ley; desarrollar el sistema de precedentes jurisprudenciales fundamentado en los fallos de triple reiteracin. Conocer las causas que se inicien contra las servidoras y servidores pblicos que gocen de fuero. Presentar proyectos de ley relacionados con el sistema de administracin de justicia.

CORTES PROVINCIALES DE JUSTICIA: En cada provincia funcionar una corte provincial de justicia integrada por el nmero de juezas y jueces necesarios para atender las causas, que provendrn de la carrera judicial, el libre ejercicio profesional y la docencia universitaria. Las juezas y jueces se organizarn en salas especializadas en las materias que correspondan con las de la corte Nacional de Justicia. El Consejo de la Judicatura determinar el nmero de tribunales y juzgados necesarios, conforme a las necesidades de la poblacin.
NOMBRE: JEFFERSON ISMAEL PUENTE JARAMILLO CARRERA: JURISPRUDENCIA FECHA: 12 DE ENERO DE 2014 CURSO: PRIMERO A

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

En cada cantn existir al menos una jueza o juez especializado en la familia, niez y adolescencia y una jueza o juez especializado en adolescentes infractores, de acuerdo con las necesidades poblacionales. En las localidades donde exista un centro de rehabilitacin social existir, al menos, un juzgado de garantas penitenciarias. CONSEJO DE LA JUDICATURA: El Consejo de la Judicatura se integrar por nueve vocales con sus respectivos suplentes, que durarn en el ejercicio de las funciones por seis aos y no podrn ser reelegidos; para la conformacin se propender a la paridad entre hombres y mujeres. El Consejo designar, de entre sus integrantes, una presidenta o presidente y una vicepresidenta o vicepresidente para un perodo de tres aos. El Consejo de la Judicatura tiene como funciones: A).- Definir y ejecutar las polticas para el mejoramiento y modernizacin del sistema judicial. B).- Conocer y aprobar la proforma presupuestaria de la Funcin Judicial, con excepcin de los rganos autnomos. C).- Dirigir los procesos de seleccin de jueces y dems servidores de la Funcin Judicial, as como su evaluacin, ascensos y sancin. Todos los procesos sern pblicos y las decisiones motivadas. D).- Administrar la carrera y la profesionalizacin judicial, y organizar y gestionar escuelas de formacin y capacitacin judicial. 5).- Velar por la transparencia y eficiencia de la funcin judicial. Las decisiones del Consejo de la Judicatura se tomarn con el voto conforme de cinco de sus vocales, salvo las suspensiones y destituciones que requerirn el voto favorable de siete integrantes.

NOMBRE: JEFFERSON ISMAEL PUENTE JARAMILLO CARRERA: JURISPRUDENCIA

FECHA: 12 DE ENERO DE 2014 CURSO: PRIMERO A

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

CORTE CONSTITUCIONAL: La Corte Constitucional es el mximo rgano de control, interpretacin constitucional y de administracin de justicia en esta materia. Ejerce la jurisdiccin nacional y su sede es la ciudad de Quito. La Corte Constitucional tiene como atribuciones: A).- Ser la mxima instancia de interpretacin de la Constitucin, del os tratados internacionales, de los derechos humanos ratificados por el Estado ecuatoriano, a travs de sus dictmenes y sentencias. Sus decisiones tendrn carcter vinculante. B).- Conocer y resolver las acciones pblicas de inconstitucionalidad, por el fondo o por la forma, contra actos normativos de carcter general emitidos por rganos autoridades del Estado. La declaratoria de inconstitucionalidad tendr como efecto la invalidez del acto normativo impugnado. C).- Declarar de oficio la inconstitucionalidad de normas conexas, cuando en los casos sometidos a su consentimiento concluya una o varias de ellas son contrarias a la Constitucin. D).- Declarar de oficio la inconstitucionalidad de normas conexas, cuando en los casos sometidos a su conocimiento concluya que una o varias de ellas son contrarias a la Constitucin. E).-Conocer y resolver, a peticin de parte, la inconstitucionalidad contra los actos administrativos con efectos generales emitidos por toda autoridad pblica. La declaratoria de inconstitucionalidad tendr como efecto la invalidez del acto administrativo. F).- Conocer y resolver, a peticin de parte, las acciones por incumplimiento que se presten con la finalidad de garantizar la aplicacin de normas o actos administrativos de carcter general, cualquiera que sea su naturaleza o jerarqua, as como para el cumplimiento de sentencias o informes de organismos internacionales de proteccin de derechos humanos que
NOMBRE: JEFFERSON ISMAEL PUENTE JARAMILLO CARRERA: JURISPRUDENCIA FECHA: 12 DE ENERO DE 2014 CURSO: PRIMERO A

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

no sean ejecutables por las vas judiciales ordinarias. 6.-Expedir sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante respecto de las acciones de proteccin, cumplimiento, habeas corpus, habeas data, acceso a la informacin pblica y dems procesos constitucionales, as como los casos seleccionados por la Corte para su revisin. 7.-Dirimir conflictos de competencias o de atribuciones entre funciones del Estado u rganos establecidos en la Constitucin. 8.-Efectuar de oficio y de modo inmediato el control de constitucionalidad de las declaratorias de los estados de excepcin, cuando impliquen la suspensin de derechos constitucionales. 9.- Conocer y sancionar el incumplimiento de las sentencias y dictmenes constitucionales; y, 10.-Declarar la inconstitucionalidad en que incurran las instituciones del Estado o autoridades pblicas que por omisin inobserven, en forma total o parcial, los mandatos contenidos en las normas constitucionales, dentro del plazo establecido en la Constitucin o en el plazo considerado razonable por la Corte Constitucional.

PROCURADURA GENERAL DEL ESTADO: La Procuradura General del Estado es un organismo pblico, tcnico jurdico, con autonoma administrativa, presupuestaria y financiera, dirigido y representado por la Procuradora o Procurador General del Estado, designado para cuatro aos, dentro de las principales funciones se encuentra la representacin judicial del Estado y el Asesoramiento legal y la
NOMBRE: JEFFERSON ISMAEL PUENTE JARAMILLO CARRERA: JURISPRUDENCIA FECHA: 12 DE ENERO DE 2014 CURSO: PRIMERO A

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA

absolucin de las consultas jurdicas a los organismos y entidades del sector pblico con carcter vinculante.

FISCALA GENERAL DEL ESTADO: La Fiscala General del Estado es un rgano autnomo de la Funcin Judicial, nico e indivisible, funcionar de forma desconcentrada y tendr autonoma administrativa, econmica y financiera. La Fiscal o el fiscal General es su mxima autoridad y representante legal y actuar con sujecin a los principios constitucionales, derechos y garantas del debido proceso.

DEFENSORA PBLICA: La Defensora Pblica es un rgano autnomo de la Funcin Judicial cuyo fin es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensin o condicin econmica, social o cultural, no pueden contratar los servicios de defensa legal para la proteccin de sus derechos. La Defensora Pblica prestar un servicio legal, tcnico, oportuno, eficiente, eficaz y gratuito, en el patrocinio y asesora jurdica de los derechos de las personas en todas las materias e instancias. La Defensora Pblica es indivisible y funcionar de forma desconcentrada con autonoma administrativa, econmica y financiera; estar representada por la Defensora Pblica o el Defensor Pblico General y contar con los recursos humanos materiales y condiciones laborales equivalentes a las de la Fiscala General del Estado. LINKOGRAFIA:
http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/ecu/sp_ecu-int-description.pdf

NOMBRE: JEFFERSON ISMAEL PUENTE JARAMILLO CARRERA: JURISPRUDENCIA

FECHA: 12 DE ENERO DE 2014 CURSO: PRIMERO A

You might also like