You are on page 1of 8

SOLUCIONARIO BL 4 / 2009

SolucionarioguaBL4 BiomolculasOrgnicasII PROTENAS Cules son las unidades mnimas de construccin de las protenas? A qu se refierequeseanesencialesynoesenciales? Lasunidadesmnimasdeconstruccindelasprotenassonlosaminocidos. Son esenciales aquellos que no pueden ser sintetizados por los organismos hetertrofos y, por lo tanto, deben ser suministrados por la dieta. En cambio, losnoesenciales,ssonsintetizadosporelmetabolismohetertrofo. Qu grupos funcionales de los aminocidos son los que interactan para formar unaprotena? Sondoslosgruposqueparticipan.Porunaparte,elgrupocarboxilodelprimer aminocidoyluego,elgrupoaminodelsegundoaminocido. Observa atentamente la imagen y luego explica la formacin del enlace entre los dosaminocidos. El enlace peptdico se forma por una reaccin de condensacin, en que participan el grupo carboxilo del primer aminocido y el grupo amino del segundoaminocido. En esta reaccin, se libera una molcula de agua y quedan conformando el enlaceelcarbono,hidrgeno,oxgenoynitrgeno(CHON). Cuntasclasesdeaminocidosdistintosexistenenlanaturaleza? Son20clasesdistintasdeaminocidos.Existenalgunosmsquecorresponden amodificacionesdeestas20clasesprincipales,peroson20losqueseaceptan comoprincipales. Culessonlosnivelesdeorganizacindelasprotenas?Explica. Los nivelesde organizacin son 4.La estructura primaria que corresponde a la secuencia u orden de los aminocidos, que determina la conformacin y funcinquetendrlaprotena.Laestructurasecundaria,queeselprimernivel de conformacin espacial que adopta la protena, tiene dos posibilidades: hlice alfa y lmina beta. A continuacin, se presenta la estructura terciaria queesunaformadeconformacinespacialglobular.Finalmente,laestructura

cuaternaria es una agrupacin de unidades llamadas monmeros (protenas globulares). A qu nivel de organizacin corresponde el esquema que se encuentra a continuacin? Corresponde a la estructura primaria, es decir, la secuencia de aminocidos quetienelaprotena. Qu importancia tiene para la conformacin y funcin de una protena la estructuraprimaria? La secuencia de aminocidos de la protena determina interacciones especficas entre los aminocidos que producen un plegamiento particular. Esta conformacin es crucial para la funcin que va a desarrollar la protena, por ejemplo, el colgeno que proporciona propiedades elsticas a la piel tiene unaformahelicoidal. Qu nivel de organizacin representa cada imagen que se muestra a continuacin? Qutipodeenlacemantienelaestructuradecadanivelidentificado? Enorden: La primera imagen es una estructura secundaria, que es mantenida por los puentesdehidrgenoentreaminocidos. La segunda imagen es un estructura terciaria, que es mantenida por puentes dehidrgeno,enlacesinicosyenlacesdisulfuro. Laterceraimagenesunestructuracuaternaria,queesmantenidaporpuentes dehidrgeno,enlacesinicos,enlacescovalentesyenlacesdisulfuro. TABLARESUMENPROTENAS Criteriodecomparacin Proteinas Unidadesbsicas Losaminocidos.Correspondena20clases deconstruccin diferentes que se diferencian en la cadena lateral o gruporadical. Los20aminocidosposeenunaestructura comnlos20aminocidosquepermitequese puedanunirparaformarunpolmero Tipodeenlace El enlace que mantiene la estructura principal de la protenaeselpeptdico. Clasificacin Estructuraprimaria:secuenciauorden. Estructura secundaria: conformacin espacial tipo hlicealfaolminabeta. Estructura terciaria: conformacin espacial tipo globular.

Funcinbiolgica

Ejemplos

Estructura cuaternaria: organizacin de dos o ms monmeros(protenasglobulares). Estructural:colgeno. Inmunolgica:inmunoglobulinas. Enzimtica. Transportadora:hemoglobina. Hormonal. Colgeno,hemoglobina,pepsina, inmunoglobulinaG,insulina,hormonadel crecimiento,etc.

CIDOSNUCLEICOS Culessonlasunidadesbsicasconstituyentesdeloscidosnucleicos? Losnucletidos. Dequformaseorganizanestasunidades?Respondeutilizandoelesquema. Cada nucletido posee tres partes: un grupo fosfato que es igual en todo nucletido; una pentosa (azcar de 5 tomos de carbono) que corresponde a la ribosa en el ARN y a la desoxirribosa en el ADN, y, finalmente, se encuentra la base nitrogenada, que puede ser de dos grupos: Las pricas adenina (A) o guanina (G) y el grupo de las bases pirimidinas citosina (C), timina (T, presente slo en ADN) y uracilo(U,presentesloenARN). Cules son los representantes ms importantes del grupo de los cidos nucleicos? De qu forma se organizan? A travs de qu enlaces se unen estas unidades? Los representantes ms importantes son el ADN y el ARN, debido a que se relacionanconelalmacenamientoyexpresindelainformacingentica.ElADNes unamolculadoblehebrayelARNmonohebra.Cadahebra,tantoenADNcomoen ARN, se une a travs de enlaces covalentes del tipo fosfodister. El ADN posee los nucletidosA,T,CyG,mientrasqueelARNposeeA,C,Gy,enlugardeT,poseeU. En el caso del ADN, por tratarse de una doble hebra, cada una se une a la otra por puentesdehidrgeno. QurelacinseestableceentreloscidosnucleicosyelATP(AdenosnTri Fosfato)? ElATPsedefinecomounnucletidotrifosfato.Esunnucletidoporqueposeeuna pentosa (ribosa) y una base nitrogenada (adenina). La diferencia est en que en lugardeungrupofosfatoposeetres.Estosgrupossepuedenretirar,permitiendola liberacindeenergatilparalaclula.

QufuncincumpleelATPenlosseresvivos? El ATP es la molcula que las clulas utilizan en los procesos que requieren energa, como el transporte activo, el movimiento celular, el funcionamiento del citoesqueleto, la contraccin muscular, etc. Para ello, el ATP pierde un grupo fosfato,transformndoseenADP(adenosndifosfato). TABLARESUMENCIDOSNUCLEICOS Criteriodecomparacin cidosnucleicos Unidadesbsicas Los nucletidos que se organizan en tres partes: un grupo fosfato, una pentosa (ribosa o desoxirribosa) deconstruccin y una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina y timinaouracilo,segnelcidonucleico). Tipodeenlace Los nucletidos de una cadena se unen por enlaces fosfodister. En el caso del ADN, la molcula es de doble hebra, cada una se une a la otra por puentes dehidrgeno. Funcinbiolgica ADN:almacenamientodelainformacingentica. ARN:expresindelainformacingentica. ATP: participacin en los procesos energticos de la clula. Ejemplos cidodesoxirribonucleico(ADN),cido ribonucleico(ARN),adenosntrifosfato(ATP La siguiente tabla muestra la composicin aminoacdica (representada por letras) decincopptidosylaconcentracinrequeridaparaquestoshaganquelasclulas seadhieranalaplacadecultivo. Pptido Estructura Concentracin(mg/mL) 1. YAVTRGDPASSKPISI 1 2. VTRGDSPASSKPI 0,5 3. SPASSKPISS 100 4. VTRGD 2 5. YAVTKPIKSISPA 150 Deacuerdoconesto,escorrectoafirmarque mientrasmenosaminocidostengaelpptido,menorsersucapacidad deadhesincelular:Falso.Lacantidaddeaminocidosnoesloprincipal para determinar la capacidad de adhesin, el pptido 4 tiene una concentracin de 2 y el pptido 2 que tiene ms aminocidos tiene concentracin0,5.

la cantidad de aminocidos no tiene relacin con la capacidad de adhesin: Verdadero. El tamao de los pptidos no tiene relacin, por ejemplo los pptidos 2 y 5 tienen una cantidad similar de aminocidos, sinembargoel2requiereunaconcentracinde0,5yel5150. resulta fundamental la presencia de los aminocidos R, G y D para aumentarlacapacidadadhesiva:Verdadero.Lospptidosquetienelos aminocidos R, G y D son los que presentan la menor concentracin necesariaparaaumentarlacapacidaddeadhesin. mientras ms pequeo el pptido, mayor ser la capacidad de adherir clulas: Falso. El pptido 1 tiene un tamao mayor y tiene una de las menores concentraciones requeridas para aumentar la capacidad de adhesin. el aspecto ms importante para aumenta la adhesin celular es la secuencia de aminocidos: Verdadero. Los pptidos que tienen la secuenciaRGDsonlosquetienenmayorcapacidaddeadhesin. la presencia del aminocido K determina la concentracin necesaria para expresar el efecto adhesivo: Falso. De los pptidos 1, 2 y 4 que tiene mayor capacidad de incrementar la adhesin celular, slo el pptido2tieneelaminocidoK. la mayor capacidad de adhesin se presenta al usar el pptido 5: Falso. El pptido 5 es el que tiene menor capacidad, ya que es el que requiere lamayorconcentracinparaaumentarlaadhesin.

SntesisdelaClase
Molculas orgnicas cidos nucleicos Su funcin es Lpidos Guardar y transmitir informacin gentica, molcula de energa Son ejemplos de cidos nucleicos
ADN ARN

Se pueden dividir en Carbohidratos Protenas Su funcin es Estructura, transporte, defensa, seales qumicas, etc.
Estructura primaria Estructura secundaria

Se clasifican en los siguientes niveles


Estructura terciaria Estructura cuaternaria

Preguntaspropuestas 1.LaalternativacorrectaesD. Las protenas son sustancias fundamentales para el funcionamiento celular. La funcin energtica, si bien es cierto la pueden cumplir, no es la ms importante, ya que para ello estn los carbohidratos en primera lnea y las grasas de reserva. Consumirlasparaobtenerenergaesundesperdicio. 2.LaalternativacorrectaesA. Lasprotenascontienennitrgenocomopartedelgrupoamino(enlacepeptdico)y loscidosnucleicoslocontienenensusbasesnitrogenadas. 3.LaalternativacorrectaesE. La funcin inmunolgica es propia de las protenas y no de los cidos nucleicos. Estos participan del almacenamiento de la informacin gentica (ADN) en procesos energticos(ATP). 4.LaalternativacorrectaesA. ElATPsedefinecomolasustanciadeintercambioenergticoqueutilizanlasclulas directamente en todo proceso que requiera energa. Los nutrientes que consumimosennuestradietaseutilizanparaformarATP.

5.LaalternativacorrectaesE. De la lista de elementos, los cuatro primeros (CHON) son comunes, mientras que el azufre se encuentra en el aminocido casena, que diferencia a protenas de cidos nucleicos. 6.LaalternativacorrectaesD. Enlasprotenasesfuertelarelacinentreestructurayfuncin.Porello,esqueuna alteracin de la configuracin proteica generar alteracin de la funcin que lleva a cabo,porejemplo,disminucindelaactividadenzimtica. 7.LaalternativacorrectaesB. El listado de elementos incluye C, H, O y N, que son comunes entre protenas y cidosnucleicos.Encambio,elfsforoseencuentraencadaunodelosnucletidos comopartedelgrupofosfato(PO42). 8.LaalternativacorrectaesD. El ATP est relacionado con los cidos nucleicos porque es un nucletido modificado. Contiene adenina como base nitrogenada, ribosa como pentosa y en lugar de tener un grupo fosfato, tiene tres, constituyendo sta la modificacin del nucletidotradicional. 9.LaalternativacorrectaesA. Las dos hebras del ADN se mantienen unidas por puentes de hidrgeno. Estas son fuerzas de unin dbiles. Si el sistema aumenta su temperatura estas uniones comienzanaperderse,conloquelasdoshebrasseseparan. 10.LaalternativacorrectaesB. Lapresenciadecistenapermitelaformacindepuentesdisulfuro,queconstituyen enlaces covalentes, de mayor fuerza. Por ello, es que si existe un mayor nmero de cisternas, y por tanto de puentes disulfuro, la protena se hace ms resistente a la desnaturalizacin,soportandomejorlatemperatura,porejemplo.

You might also like