You are on page 1of 3

Qu es la globalizacin?

En los ltimos aos se oye hablar mucho del problema de la globalizacin y solemos ver en los noticiarios manifestaciones de grupos anti-globalizacin en las reuniones de los grandes mandatarios mundiales. Algunos de estos manifestantes con mtodos de protesta un tanto salvajes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo define como "una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa". Pero qu consecuencias tiene esto y porqu la globalizacin levanta pasiones en su contra. Es tan negativo, como dicen, que exista una globalizacin de mercados? Y Qu aspectos positivos posee?. Vamos por partes.

Globalizacin ms all del mercado


La globalizacin es un proceso que abarca no slo el aspecto econmico y de mercado global. Sino tambin el tecnolgico, social y cultural, algo que en algunos casos es intrnseco pero a veces se soslaya. El propsito de que el comercio mundial se facilite para una mayor fluidez del dinero tericamente va acompaado de una declaracin de intenciones. En ella se obliga a la democratizacin de los pases y una transformacin de las sociedades y culturas unificndolas en pos de un futuro de desarrollo econmico mundial en el que hay oportunidades para otros pases de crecer. Suena bonito, pero Es esto cierto o al final se siguen enriqueciendo los de siempre con el esfuerzo de los que trabajan animados por la esperanza de mejorar?

Aspectos negativos de la globalizacin


Estos son algunos de los aspectos negativos de la globalizacin: Crea un ideal de vida occidental y de consumo entre los pases de otras latitudes, lo cual va en detrimento de las races culturales. Prdida progresiva de tasas, aduanas y otros impuestos extranjeros, que a largo plazo podra suponer fuertes problemas que

afectaran a los de siempre, a los pases ms pobres. Las mayores inversiones y, por ende el beneficio, dependen de las empresas de los pases ms poderosos, lo que no ayuda al crecimiento de los pases en vas de desarrollo pero no emergentes. El crecimiento que promete el mercado globalizado slo beneficia a los pases con materias primas de inters. Gran parte de frica, muchos pases de Amrica y algunos de Asia quedan fuera de esa tasa de crecimiento. Slo se busca la expansin econmica y la cultural si se es rentable. Refuerza un sistema de negocio que no respeta el desarrollo sostenible.

Aspectos positivos de la globalizacin


Los defensores de la globalizacin aluden a cuestiones como stas: Aumenta las relaciones diplomticas entre las naciones. Facilita la circulacin de mercanca y tecnologa, beneficiando a zonas que antes tenan difcil acceso a stas. El intercambio cultural se facilita y enriquece. El n de personas que viven con menos de dos dlares de ingresos diarios ha disminuido bastante en las zonas de globalizacin. Mientras que en otras reas se han mantenido o aumentado las tasas de pobreza. Hay globalizacionistas que creen que, una vez que empiece por el desarrollo econmico, se ha de implementar con la creacin de instituciones polticas que velen por la mejora de la sociedad en general de los pases en desarrollo.

Es viable la globalizacin?
El mayor problema de la viabilidad de la globalizacin es que se apoya en un modelo de negocio que est obsoleto en la falsa idea expansionista del neoliberalismo. Como si el planeta no tuviera lmites para el crecimiento econmico de la vieja escuela. Enrique Leff Simmerman, ambientalista y economista mexicano, componente de varios grupos y miembro de diversos rganos acadmicos medioambientales y asociaciones ecolgicas resume la cuestin as: "La racionalidad ambiental enfrenta a las estrategias fatales de la globalizacin. Ello implica reconocer la marca de la sustentabilidad como una fractura de la razn modernizadora para construir una racionalidad productiva fundada en el potencial ecolgico

y en nuevos sentidos civilizatorios".

You might also like