You are on page 1of 12

OBJETIVOS

1. Comprender la importancia de la lgica para estructurar el pensamiento y como instrumento auxiliar de la investigacin filosfica.

2. Comprender qu es un pensamiento enunciativo como objeto de la lgica.

3. Distinguir razonadamente entre lgica formal y lgica informal.

4. Dominar los conceptos bsicos de la lgica: conceptos, proposiciones, razonamientos.

5. Dominar las nociones bsicas de la lgica del razonamiento: definicin, estructura, argumentos simples, reglas de los argumentos simples, figuras y modos, y argumentos compuestos.

7. Valorar positivamente la importancia de la lgica para pensar con correccin formal.

INTRODUCCIN
En el presente informe se explicar un poco acerca de la lgica formal, partiendo de su definicin, origen hasta su importancia e influencia en la lgica moderna y dems ciencias. La lgica es considerada una rama de la filosofa y es una ciencia formal. Trata sobre el correcto ordenamiento y estructuracin del pensamiento racional. Aristteles fue el primero en utilizar el trmino lgica y por ello se le considera el creador de la lgica formal. Segn Aristteles, surgieron dos formas opuestas de la lgica: la lgica formal y la lgica material. Es por eso que l cree en el correcto juicio de los opuestos. A continuacin se presenta un poco ms sobre la lgica formal.

I. QU ES LA LGICA? En este captulo partiremos de la pregunta qu es la lgica? Para entender totalmente que es la lgica formal, todo el contexto y la estructura de esta entonces partiremos con el concepto de lgica de Irving Copi, quien fue un filsofo y lgico el afirma que : La Lgica es el estudio de los mtodos y principios usados para distinguir el buen (correcto) razonamiento del malo (incorrecto), es la Ciencia de las leyes del pensamiento o Ciencia del razonamiento, se puede decir entonces que la lgica formal es un arte del razonamiento y de la discusin as como un conjunto de reglas encaminadas a proporcionar un

instrumento vlido al pensamiento correcto que nos ensea como argumentar con xito. As tambin la lgica formal fue generalizada por la influencia de los lgicos

matemticos. Ahora responderemos a una pregunta muy importante dentro de la lgica formal que es cul es el objeto de estudio de esta? O mejor dicho sus objetos ya que tiene dos uno material y el otro formal comenzaremos explicando el material este se encarga de estudiar la estructura del pensamiento en sus tres formas concepto juicio y razonamiento y su objeto formal es la forma o estructura de los razonamientos para distinguir los correctos de los incorrectos la diferencia entre ambas consiste en que la lgica formal se encarga de estudiar las condiciones sea las leyes para que un

pensamiento sea correcto o incorrecto y la material se encarga de estudiar las condiciones para llegar a conocimientos verdaderos basada en el juicio que segn Aristteles es el pensamiento compuesto de ms de una idea, el concepto que es entendido como la representacin intelectual de un objeto, diferencindose pues de los sentido lo percibido lo imaginado o lo recordado, y razonamiento que es segn Aristteles un encadenamiento de juicios en el que partiendo de una proposicin conocida se descubre otra u otras

desconocidas. Ahora bien sabemos que toda ciencia o arte tiene sus caractersticas por lo tanto a continuacin expondremos las de la lgica formal primero que es una ciencia que trabaja con ideas, segunda es una ciencia formal porque estudia las formas validas de razonar y expresar esos razonamientos a travs de sus respectivos argumentos no sobre los contenidos de ellos y tercera es una rama de la lgica general a la cual se le divide en lgica formal o dialctica lgica material o crtica y lgica metodolgica o lgica aplicada. II. UTILIDAD DE LA LGICA Ahora pasaremos a explicar cul es la utilidad de la lgica formal tanto en la vida cotidiana como en el campo cientfico? En la vida cotidiana: nos permite expresar con claridad lo que se piensa, hacer interpretaciones o deducciones correctas descubrir errores al razonar as como tambin nos permite poner en orden nuestros pensamientos. En el campo cientfico: Proporciona la metodologa de las disciplinas cientficas ya sea con el uso del razonamiento deductivo, inductivo estadstico y analgico en general otorga coherencia consistencia fundamento y rigor a todo avance cientfico. Ahora definiremos la diferencia entre la lgica formal y la informal, La lgica formal es la lgica de la demostracin que se basa en la inferencia. Todo lo contrario de la informal que estudia los argumentos natural, ella no se basa en la inferencia y ms que todo estudia los procesos para obtener conclusiones a partir de informacin dada. Ahora explicaremos la relacin que existe entre la matemtica, la psicologa y la gramtica con la lgica formal. Con la matemtica tiene relacin en que ambas estudian estructuras y la diferencia entre ambas es que la matemtica se centra en los nmeros y la lgica estudia el pensar. Entre la
4

psicologa y la lgica formal la relacin entre ambas es que las dos estudian el pensamiento pero a la psicologa solo le importa explicar la estructura del pensar as como la validez de ese pensamiento. Y entre la lgica formal y la gramtica se relacionan en que ambas trabajan con el producto del pensar que es el lenguaje pero a la gramtica le interesa el lenguaje para explicar aspectos semnticos y fontico de las palabras en cambio la lgica le interesa el lenguaje como estructura del pensar. Ahora es importante recordar que atendiendo a as su forma o estructura los razonamientos puedes ser validos o invlidos mientras que atendiendo a su materia o contenido son verdaderos o falsos.

III. ORIGEN DE LA LGICA FORMAL


Como ya se haba mencionado al inicio del documento, la lgica es el estudio de los mtodos del razonamiento, en otras palabras, para diferenciar entre el razonamiento correcto del incorrecto. La lgica formal se desarroll originalmente en tres civilizaciones: China, Grecia e India, entre los siglos V a. de C. y I a. de C. Se atribuye a Aristteles el empleo del trmino de lgica para referirse al estudio d e los argumentos dentro del lenguaje proposicional, es decir, el conocimiento mediante el cual se puede afirmar o negar algo acerca de algo, por lo que podemos concluir que con Aristteles naci la lgica formal. En la actualidad, se considera que la lgica es una actividad de construccin de lenguajes. Hay reglas que rigen a la Lgica formal, llamados Principios Lgicos Supremos, los cuales son: a) Identidad: A largo de un discurso una palabra o trmino debe referirse a una clase de objetos determinada y no cambiar, a menos que se anuncie o de noticia de ello.
5

b) No contradiccin: Es invlido que una palabra o trmino refiera a dos o ms clases de objetos a la vez. O refiere a una clase determinada de objetos o refiere a otra, pero no a dos o ms a la vez. . c) Tercero excluido: Una palabra o trmino no puede referir a dos o ms clases de objetos distintos para hacer referencia una tercera clase, resultado de esa primera referencia cruzada. d) Razn suficiente: Toda proposicin debe tener una razn o una causa que lo explique, sustente y justifique.

IV. LA LGICA ARISTOTLICA


Aristteles escribi varios textos abordando la lgica. Estos escritos fueron agrupados en uno solo llamado Organon y fue utilizado como gua por otros filsofos que crean que era de suma importancia conocer su contenido, es decir, conocer sobre la lgica, para poder alcanzar un conocimiento superior y que les servira como una preparacin para la filosofa.
La lgica aristotlica parte del supuesto de que las formas de pensamiento reproducen lo que ocurre en la realidad, o sea, que las cosas extra mentales existen tal como son pensadas por la mente, por lo que las categoras de la mente son categoras objetivas, categoras de la realidad.

El elemento bsico es el trmino o concepto. Este representa un objeto en la mente del hombre de manera que no pueda ser afectado por los sentidos, la memoria o la mente.

V. IMPORTANCIA DE LA LGICA
Aristteles defini al ser humano como un animal racional. Si nos guiamos por esta definicin, llegamos a la conclusin de que la lgica es imprescindible para que el ser humano pueda vivir de acuerdo a su naturaleza. Los componentes principales de todo proceso lgico son tres: las premisas, el razonamiento, tambin conocido como argumento lgico, y la conclusin. La lgica nos garantiza que, si utilizamos premisas verdaderas, mediante un razonamiento vlido podemos llegar a conclusiones verdaderas. Se trata de un tipo especial de razonamiento en el que se infiere una conclusin a partir de dos premisas, es decir, es la manera en que se expresan los resultados. Tanto las conclusiones como las premisas son tipos de proposiciones.

5.1 Relacin de la lgica con otras ciencias


La lgica est relacionada con todas las ciencias ya que es el aspecto formal de todo cuanto existe. Desde el punto de vista formal, todas las ciencias estn integradas por conceptos, juicios y razonamientos, los cuales son la parte fundamental del objeto de la lgica. As mismo, les proporciona a todas las ciencias la teora para las demostraciones cientficas. No se puede hablar de ciencia si esta no est organizada conforme a las leyes de la lgica. La metodologa es lgica aplicada, inferida de numerosos casos cientficos.

Dichos procesos lgicos se deben observar si se desea obtener el conocimiento cientfico.

De manera especial, est vinculada con la matemtica, la psicologa, la lingstica, la filosofa, computacin, ciencia, gramtica, y con la teora del conocimiento.

CONCLUSION

La lgica formal tiene como objetivo argumentar una determinada situacin para encontrarle solucin de una manera coherente y razonable. Partiendo de su origen siendo este la filosofa, la mayora de nosotros hemos adaptado esta rama como manera de pensar y analizar los problemas. Es curioso que este mtodo se haya convertido en parte ya de nuestra subconsciente. Muchas veces, se nos hace difcil mirar ms all de la lgica ya que a medida que crecemos, el mundo nos ensea que no hay otra manera posible de que sucedan las cosas. Todo tiene causa y efecto, o se es blanco, o se es negro, la lgica formal no le da lugar al color gris, en este caso la duda. Es una manera de pensar que se basa en la exactitud y falta de duda.

BIBLIOGRAFA
Dianoia. (2013). Obtenido de http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_log.htm Educarex. (2013). Obtenido de http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Humanidades/Etica_Filosofia_Ciudadania/A prende_logica/logica/01concbasicos/130formalmat.html Hintikka, J., & Sandu, G. (s.f.). Obtenido de http://fsmorente.filos.ucm.es/publicaciones/recursos/Hintikka.pdf Perelman, C. (2007). Lgica Formal y Lgica Informal. Redalyc(25), 139-144.

10

ANEXOS

Imagen de Irving Copi

Imagen de Organon libro acerca la Lgica escrito por Aristteles.

Ejemplo de usos de elementos principales de la lgica: Premisas y Conclusion.

Imagen de Aristoteles, Fundador de la Logica Formal 11

LOGICA

Explicacion de la relacion de la logica con otras ciencias.

12

You might also like