You are on page 1of 13

MANUAL DE USUARIO Introduccin

Este programa se ha diseado para su uso como aplicacin de videoconferencia multiplataforma. Emplea un protocolo de establecimiento de sesin llamado SIP, y se ha programado para la plataforma Java. Por tanto, puede ejecutarse en cual uier sistema operativo ue tenga instalada la !" uina #irtual Java, disponible en la direccin $eb http%&&$$$.java.com o http%&&$$$.java.com&es en espaol. Para multimedia de Java J!), ue se puede encontrar en la ue funcionen direccin $eb correctamente audio y v'deo tambi(n ser" necesario tener instalado el marco de trabajo http%&&java.sun.com&products&java*media&jmf. Para lan+ar el programa, basta ejecutar el archivo de proceso por lotes umasip.bat, para sistemas tipo ,indo$s, o umasip.sh para sistemas tipo -inu., arrancando el interfa+ gr"fico como se ve en la )igura /%

Figura 1. Interfaz grfico de uma i!

Re"ui ito de# !rograma


Para el correcto funcionamiento del programa es necesario tener cubiertos una serie de re uisitos, tanto hardware como software.

-os re uisitos previos de software instalado para poder ejecutar el programa ser'an% * !" uina #irtual Java /.0 o superior * Java !edia )rame$or1 2././e o superior

-os re uisitos m'nimos de hardware ser'an los siguientes% * Procesador, al menos, Pentium /33 !4+, Po$erP5 /36 !4+, o 7ltraSparc /33 !4+ * 8l menos 92 !: de memoria ;8! * <arjeta de sonido * 8ltavoces * !icrfono =opcional, en caso de ue se desee transmitir audio> * ,ebcam =opcional, en caso de ue se desee transmitir v'deo>

Men$ de o!cione
El interfa+ del programa ofrece al usuario un men? de opciones con el ue poder acceder a las distintas funciones, como se muestra en la )igura 2%

Figura %. Men$ de o!cione de uma i!

-as diferentes opciones disponibles por el men?, as' como el funcionamiento ofrecen cada una de ellas se lista en la siguiente <abla /% Opcin @ueva -lamada Men -lamada Funcionalidad Permite solicitar una nueva llamada. 8bre una ventana solicitando la direccin del usuario remoto. Provoca el cierre de la comunicacin 5olgar Salir #er Informacin SIP -lamada -lamada activa. Slo est" disponible cuando e.iste una llamada abierta. 5ierra completamente el programa. Permite ver la informacin de 5onfiguracin depuracin del protocolo SIP en la ventana principal del interfa+. 8bre una ventana Informacin <ransmisin 5onfiguracin multimedia 5onfigura 8utoresponder entrantes. Preferencias 5onfiguracin 8bre una ventana Establece el idioma AIdiomaB Idioma forma inmediata. ue permite ue se desea configurar las preferencias. emplear, traduciendo el interfa+ de si ue contiene la para aceptar llamadas informacin sobre las preferencias configuradas se desea las transmitir durante la llamada. 5onfiguracin autom"ticamente

ue

Opcin

Men

Funcionalidad !uestra un submen? con los temas de ayuda disponibles. 8l seleccionar uno se abre una ventana con la informacin solicitada. 8bre una ventana en la ue se puede leer la informacin de la licencia. 8bre una ventana con la informacin relacionada acerca de umasip.

<emas de 8yuda

8yuda

-icencia 8cerca de...

8yuda 8yuda

&a'#a 1. Men$ de o!cione de uma i!

-as opciones

ue aparecen en el men? Idioma son los nombres de los diferentes

idiomas, disponibles por el interfa+, escritos en sus respectivos idiomas. En la opcin Temas de Ayuda se abre otro submen? en el ue se puede seleccionar cada uno de los temas de ayuda disponibles.

Rea#izar una nue(a ##amada


Para reali+ar una llamada se acceder" a esta opcin del men? Llamada y se le indicar" el usuario al ue se uiere llamar y la m" uina en la ue se encuentra. Si el usuario al ue se uiere llamar no ha especificado un nombre de usuario, adopta el nombre por defecto anonymous. Para indicar la m" uina, aparte del nombre, tambi(n se puede emplear su direccin IP. 5omo ejemplo, para reali+ar una llamada a un usuario ue no ha cambiado su nombre y ue se encuentra en la m" uina con direccin IP /C2./3D./.E, se emplear'a el siguiente locali+ador% anonymousF/C2./3D./.E, indic"ndolo como en la )igura 9.

Figura ). *entana de Nue(a L#amada

7n usuario llamado recibir" un aviso en el ue se le preguntar" si desea establecer la comunicacin con el usuario ue lo llama.

Ace!tar o rec+azar una ##amada


Si mientras se est" en estado de espera o reposo se recibe una llamada entrante, aparece una ventana de aviso ue advierte de esta llamada, dando la opcin de aceptarla o recha+arla, como se ve en la )igura 0. Si se acepta la llamada se establece la comunicacin, y si se recha+a se env'a un tono de ocupado al usuario ue est" intentando establecer la nueva llamada.

Figura -. A(i o de L#amada

Si llega una nueva llamada entrante mientras e.iste ya una llamada en curso, el programa responde autom"ticamente enviando un tono de ocupado al usuario ue est" intentando establecer la nueva llamada.

,o#gar una ##amada en cur o


!ientras e.iste una llamada en curso, aparece una ventana en la ue se informa de la comunicacin, y en la ue aparece un botn donde colgar y cortar la comunicacin, como puede verse en la )igura G. Hesde el men? Llamada tambi(n e.iste la posibilidad de colgar mediante una opcin ue se habilita en el momento en el ue se establece una llamada. 5ual uiera de los participantes puede colgar la llamada, tanto el usuario llamante como el llamado.

Figura /. *entana con una ##amada en cur o

Informacin de de!uracin de# !rotoco#o SI.


E.iste la posibilidad de ir viendo en la ventana principal la informacin de depuracin del protocolo SIP, mediante la opcin Ver Informacin SIP ue aparece en el men? Configuracin. He esta forma, un usuario e.perto ue uiera ver cmo funciona este protocolo de establecimiento de sesiones puede ver cmo se establece, se negocia y termina cada una de las sesiones ue se producen en cada llamada. En la )igura 3 se puede ver el funcionamiento del programa con esta opcin activada.

Figura 0. *er Informacin SI.

Informacin de &ran mi in
!ediante la opcin Informacin Transmisin del men? Configuracin, se puede conocer la informacin sobre los formatos de transmisin de audio y v'deo ue se van a emplear o ue se est"n empleando durante una llamada. He esta forma se puede saber si durante una llamada se transmite o no la informacin correspondiente al audio, en u( formato se est" transmitiendo y con u( caracter'sticas. Icurre de igual manera con la informacin correspondiente al v'deo. 7n ejemplo de la informacin ue se puede ver ser'a el de la )igura E%

Figura 1. Informacin de &ran mi in

Autore !onder ##amada entrante o#icitar confirmacin

in

E.iste una opcin ue permite autoresponder llamadas en el men? Configuracin. Si esta opcin est" activada se autoresponder"n de forma afirmativa todas las peticiones de llamada entrantes mientras se est" en espera. Por tanto, si se desea dar paso a cual uier llamada ue llegue, se puede activar esta opcin, y no aparecer" la ventana de aviso preguntando si se desea aceptar o recha+ar la llamada. En este caso, directamente, aparecer" la ventana ue contiene la imagen de la llamada y se comen+ar" a transmitir la informacin multimedia especificada en las Preferencias, de forma autom"tica.

,onfiguracin
Para la configuracin de las caracter'sticas de funcionamiento de la aplicacin, se emplea la opcin Preferencias del men? Configuracin. 5on esta opcin nos aparece una

ventana como la de la )igura D, donde podemos configurar el nombre del usuario, la m" uina en la ue se encuentra, los dispositivos de audio y v'deo a utili+ar y los correspondientes formatos en los ue transmitir.

Figura 2. .referencia

En el campo de ombre de !suario se puede establecer el nombre ue se desee utili+ar. Por defecto, en caso de no asignar un nombre, la aplicacin adopta el nombre anonymous. En el campo de "#$uina%IP se indica la m" uina en la ue se podr" encontrar al usuario, ue en esta versin del programa habr" de ser la m" uina local desde la ue se ejecuta. En el campo &ispositi'o de Audio aparecer"n todos los dispositivos de audio disponibles en el e uipo, pudiendo elegir el dispositivo deseado para la captura de la informacin de audio. En el campo (ormato de Audio se puede seleccionar el formato de transmisin con el ue se desea codificar la informacin. En el campo &ispositi'o de V)deo se puede elegir entre los diferentes dispositivos ue e.istan para la entrada de la informacin de v'deo a transmitir. Igualmente en el campo (ormato de V)deo se puede elegir el formato de v'deo con el ue se desea transmitir.

Por ?ltimo, aparecen dos botones con los ue aceptar o cancelar los cambios reali+ados. Si se aceptan el programa reali+a los cambios pertinentes, y si se cancelan se recuperan las preferencias e.istentes antes de reali+ar los cambios.

,am'io de idioma
Para cambiar el idioma, el programa no necesita reiniciarse, basta con seleccionar uno entre los distintos idiomas disponibles en el men? Idioma. 8utom"ticamente, y en plena ejecucin, el programa adoptar" el idioma seleccionado, pudiendo repetirse la operacin tantas veces como se desee. En la )igura C se muestra el programa funcionando en otros idiomas.

Figura 4. uma i! en diferente idioma

&ema de a3uda
En el men? Ayuda puede encontrarse el presente manual de usuario, al ue acudir en caso de necesitar ayuda sobre el funcionamiento de la aplicacin. En (l e.iste un submen? con Temas de Ayuda en el ue se despliegan los diferentes temas sobre los ue se pueden obtener ayudas. 8l pulsar sobre un tema en concreto se abre una ventana de ayuda con la

informacin solicitada. Por ejemplo, el tema de ayuda Introduccin muestra la ventana de la )igura /6%

Figura 15. &ema de A3uda

Licencia de# !rograma


Esta aplicacin est" creada a partir de Soft$are -ibre, y es Soft$are -ibre, y se rige por la licencia JP- =*eneral Public License> de la )S) =(ree Software (oundation>. Esta licencia est" en ingl(s y cual uier traduccin ser" no oficial. -a licencia JP- es una licencia libre, tambi(n conocida como una licencia de tipo copyleft, y dice ue el soft$are puede usarse para cual uier fin, copiarse, modificarse y redistribuirse. 5ual uiera ue redistribuya el soft$are, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades para ue pueda seguir siendo copiado y&o modificado, es decir, ue la licencia JP- deber" seguir siempre presente y sin modificaciones. Para m"s detalles se puede ver la copia de la licencia ue acompaa al programa y ue se muestra como se ve en la )igura // seleccionando la opcin Licencia del men? Ayuda.

Figura 11. Acuerdo de Licencia

Acerca de uma i!
-a informacin referente al programa umasip es la ue se muestra en la )igura /2%

Figura 1%. Acerca de uma i!

Esta informacin puede obtenerse en el men? de Ayuda del programa en la opcin Acerca de...

Sa#ir de# !rograma


Para terminar la ejecucin del programa y salir de (l, basta con cerrar la ventana principal de la aplicacin o bien seleccionar la opcin Salir del men? Llamada.

You might also like