You are on page 1of 2

Una reflexin sobre la manera como se interpreta la democracia, el gobierno universitario y la autonoma en las Universidades, es la que hace el Rector

de la UTP, Luis Enrique Arango Jimnez, en su primer editorial del ao, que estar en la pgina de opinion del peridico La Tarde este Martes prximo.

Eso no es Democracia Luis Enrique Arango Jimnez Rector Universidad Tecnolgica de Pereira Presidente Sistema Universitario Estatal SUE

Reina en las Universidades pblicas la creencia de que la autonoma universitaria autoriza, a quienes estudian o laboran en ella, a ejercer preeminencia, cuando no hegemona, para elegir a las autoridades; llmense estas rectores, decanos o directores de programa. Incluso, se ha llegado a considerar que es menester estar en las plantas de personal, en el caso de los funcionarios, para poder participar en los procesos eleccionarios. Asunto este ltimo que muy a propsito, el Consejo de Estado en sentencia reciente, lo aclara al fallar una demanda de ASPU a la norma que en la UTP le dio voto a los profesores ocasionales, reafirmando en el fallo el derecho del Consejo Superior a ampliar la posibilidad de participacin incluso a los catedrticos. Esta deformacin del concepto de autonoma, que es excluyente, ha llevado a que algunos colectivos, como ocurri alguna vez en la Universidad del Tolima, invoquen el concepto de asambleas constituyentes Universitarias, para deliberar y destituir a sus propios directivos Universitarios. Acontece que en medio de eufricos procesos asamblearios se acta como si de verdad se estuviera en legitimidad, pasando por alto todo el ordenamiento jurdico de la Nacin y generando grandes perturbaciones. Al final naturalmente todo es ilusin.

1/2

Pero no se crea que estos desenfoques slo afectan a un lado de la ecuacin, tambin del otro lado se dan desafueros. Acaba de ocurrir en la Universidad del Pacfico un incidente que cae en lo grotesco. De manera accidental y capitaneados por la delegada del gobernador del Valle, se configur una mayora de cinco, de los 9 miembros que conforman el Consejo Superior. A rengln seguido decidieron investigar al rector sobre denuncias de sectores opositores, y mientras hacan la investigacin resolvieron separarlo del cargo y nombraron rector encargado. No sirvi que el jurdico de la Universidad les explicara que no lo podan hacer, ni que el secretario del Consejo Superior, se negara a firmar los acuerdos respectivos; de manera arbitraria insistieron en hacer cumplir las decisiones. Como el Ministerio de Educacin, no poda, ni puede reconocer un procedimiento de esta naturaleza, y por lo tanto no reconoce el nuevo rector, intentaron meter a la fiscala en el bochinche. No se sabe si por ingenuidad o por algo ms, casi detienen el rector por no cumplir las decisiones del Consejo Superior. No se puede olvidar que estamos en Buenaventura. Al escribir esta columna el sainete no ha llegado a su fin pero sirve para evidenciar que se requieren ajustes a los sistemas de Gobierno en las Universidades para delinear con mayor precisin la composicin, los alcances y los lmites de los Gobiernos Universitarios en el marco de la autonoma Universitaria. Cada uno tendr su visin pero yo aportara por lo pronto la necesidad de que las representaciones del sector del Estado sean asumidas con responsabilidad. Se debiera ser muy exigente en las calidades para quien ostente estas representaciones en general, incluidas las dems. El Ministerio de Educacin desde hace un tiempo opt por delegar en funcionarios del Estado su representacin, buscando al menos coherencia con la poltica pblica; ello ha contribuido a estabilizar el funcionamiento de los Consejos Superiores. El debate est abierto a nivel pas; el Consejo Superior de Educacin Superior-CESU, presentara el prximo mes de marzo la propuesta de nueva poltica pblica, que sintetiza la gran deliberacin que se ha realizado; en ella los aspectos del Gobierno Universitario deben ser abordados.

2/2

You might also like