You are on page 1of 3

Entre los textos tericos teatrales cuya lectura ms he disfrutado, por esclarecedor y por profundidad de anlisis, se encuentra sin

duda el libro del alemn Hans-Thies Lehmann El teatro posdramtico. La obra fue publicada originalmente en 1999 en Alemania y su traduccin francesa data de 2001. El libro impuso el trmino de teatro posdramtico como nocin clave para el estudio de las manifestaciones teatrales contemporneas inventariando las formas escnicas de vanguardia de principios del siglo XX y su evolucin esttica hacia un tipo de creacin artstica que se desarroll con ms fuerza durante los aos 80 y 90. El concepto posdramtico es elegido por el autor por su analoga con la esttica del posmodernismo, movimiento esttico que se difundi en las diferentes esferas artsticas a partir de los 60. Cuando Lehmann habla de las caracterticas principales de este tipo de corriente arttica seala la desjerarquizacin de los elementos teatrales contemporneos. Efectivamente, en las nuevas tendencias teatrales podemos observar de que manera el texto deja de ser el elemento hegemnico estructurante de la puesta en escena. En estas nuevas manifestaciones artsticas el texto es slo un elemento ms que no impone ninguna relacin de poder ni de pre-existencia; as el nuevo texto teatral compartir el escenario con la danza, la pintura, la iluminacin, la msica, la arquitectura, el video-clip, sin que haya un elemento ms importante que los otros. Es cierto, en muchos casos el concepto de teatro se mezcla (y sus fronteras se oscurecen) con el de de performance. Esta contaminacin subraya, sobre todo, la preponderancia de la presencia fsica del actor-performer por sobre la vieja concepcin dramtica del personaje. En efecto, en esta nueva manera de pensar las artes escnicas el concepto de personaje comienza a borrarse. En lugar de la creacin de un personaje a partir de una accin que tiende a la mmesis (segn la Potica de Aristteles) observamos aqu la importancia dada al cuerpo del artista, a su propia materialidad carente de ficcin (nos acercamos aqu al concepto que A. Artaud propona en su manifiesto teatral Le thtre et son double), de esta manera el escenario ya no ser el punto de llegada de la creacin (el teatro como mmesis de una realidad pre-existente, el teatro como doble de la realidad), sino que, en cambio, ser punto de partida, lugar de creacin absoluta.

Pina Bausch: Rough Cut Otros de los puntos importantes que remarca Lehmann es el momento de la recepcin esttica de la obra teatral. Parte as del concepto de Landscape Play de la poetisa estadounidense Gertrude Stein y lo aplica a las producciones teatrales contemporneas. La idea detrs de la nocin de landscape play tiene que ver con un tipo de percepcin esttica: se trata de mirar una obra de teatro como si mirsemos un paisaje. La intencin es eliminar la percepcin dramtica y remplazarla por una mirada no jerarquizada que ya no lee el escenario de izquierda a derecha, del principio al fin, sino que lo contempla como si contemplase un paisaje. La obra se presenta entonces como un cuadro para ser mirado, una atmsfera, una situacin, en el que las palabras forman tambin parte del paisaje, perdiendo su sentido racional que es remplazado por el aspecto sonoro, significante. Ahora bien, como esta atmsfera no se desarrolla de manera clsica (es decir que no sigue un desarrollo temporal de una accin o de una narracin con su introduccin, nudo y desenlace) es necesario otro tipo de contemplacin que tenga en cuenta esta nueva organizacin del tiempo. Se producen de esta manera nuevas relaciones entre el tiempo de la produccin y e tiempo de la recepcin, vnculos configurados por esta ruptura en el tiempo de la narracin. La ruptura de la cadena temporal se relaciona con esta nueva concepcin del tiempo esttico definida por la idea del tiempo compartido. Lehmann escribe que: Ellas [las nuevas experiencias artsticas] abrevian la unidad del tiempo con un principio y un final que sirve de marco de cierre de la ficcin teatral para llegar a una dimensin del tiempo compartido en todos los sentidos del trmino, entre el pblico y los actores como un proceso abierto que ya no dispone ni de principio ni de final El tiempo se transforma as en una experiencia directa, compartida entre el pblico y los actores, al mismo tiempo que se convierte en objeto de experimentacin teatral. Lehmann seala los diferentes casos de las nuevas dramaturgias del tiempo que comienzan a aparecer, como lo son las experiencias del teatro de la lentitud (en los trabajos de Robert Wilson) o del teatro de la repeticin (en las piezas de Tadeusz Kantor).

Ante este tipo de manifestaciones, la percepcin se activa y se disemina en el espacio ya que la percepcin lineal ya no es posible. La actividad del espectador consiste entonces, en el inicio de la pieza, en no intentar comprender todo de manera racional (de izquierda a derecha) sino ms bien quedarse en una suerte de estado de vigilia latente que le permitir encontrar relaciones, correspondencias escondidas entre los diferentes elementos diseminados en el espacio y el tiempo. De esta manera cada espectador construir su propia versin del espectculo, cada espectador eligir su propio camino, su manera de pensar la pieza, su manera de mirarla, de visitarla (existe un sector de la crtica teatral que habla de la necesidad de mirar una pieza de teatro de la misma manera con la que recorremos un museo, eligiendo nuestro propio camino), elaborando interpretaciones mltiples y cambiantes. A travs de estas ideas, y dndonos constantemente ejemplos del mundo teatral occidental y oriental, Lehmann analiza el cambio de paradigma teatral: el teatro posdramtico sera el teatro para el que los elementos tradicionales del teatro dramtico -y sobre todo la hegemona textual- son dejados de lado y superados por la desjerarquizacin interna. Esto conlleva a un interrogante: Se acab el drama y nos dirigimos a un tipo de teatro en el que los esquemas dramticos se han vuelto obsoletos?

You might also like