You are on page 1of 102

Introducin

Todos los mtodos trmicos tienen como objetivo reducir la viscosidad del aceite a travs del calentamiento de este. Se pueden dividir en aquellos que inyectan un fluido caliente y aquellos que generan el calor en el yacimiento.

Otra clasificacin
Empuje trmico: Fuidos son inyectados de forma continua en un nmero de pozos desplazando el aceite que es producido en otros. Estimulacin trmica: Solamente la zona cerca de los pozos de produccin es calentada. Las fuerzas presentes en el yacimiento: gravitacional, gas disuelto y empuje por agua, se vuelven ms efectivas al disminuir la viscosidad.

Inyeccin de vapor
Estimulacin cclica (huff n puff) Barrido por vapor (steamflood). SAGD o Steam Assisted Gravity Drainage. VAPEX

Estimulacin cclica o Huffn Puff


Tiene tres etapas: Inyeccin, Mojado y Produccin. En la inyeccin, el vapor disminuye la viscosidad , separa el aceite de la roca y crea nuevos gargantas hacia el pozo. Pozos verticales.

Barrido por vapor


Disminuye la viscosidad al calentar el aceite. Empuja el aceite.

SAGD
Aceite pesado. Es un proceso continuo y por lo tanto ms eficiente. Recuperaciones de hasta 80% (Campo Tapia )

VAPEX
Vapor Extraction Process. Es similar a SAGD pero se inyectan solventes en el pozo superior. Se ha combinado con inyeccin de vapor.

Combustin in situ clsica.

Zonas de durante el proceso.


La zona de combustin tiene un grosor de algunos centmetros y alcanza una temperatura entre 650-1200F (345-650C).
Se distinguen las siguientes regiones: Zona quemada. Frente de combustin. Zona de Cracking y deposicin de coque. Zona de vaporacin y destilacin. Frente de vapor y de condensacin. Frente de agua. Zona de aceite desplazado. Regin sin perturbar.

Comentarios del proceso


La zona de combustin es donde las reacciones de oxidacin se llevan a cabo. Esta consume el coque y produce CO, CO2 y vapor de agua. El coque es predominantemente material orgnico deficiente en hidrgeno. H/C = 0.6 y 1.6.

Zona de Cracking y vaporizacin


Los componentes pesados del crudo se rompen a partir de 300 C. Los ligeros se vaporizan, Las partes ligeras son arrastradas por el flujo de gas y son llevadas hasta la zona de condensacin y se mezclan con el crudo original. Se produce CO2, gases hidrocarburo, y residuo slido orgnico.

Zona de condensacin.
El gradiente de presin en esta zona es pequeo. A esta zona se le conoce como banco de vapor o steam plateu. Esta zona se extiende 10 a 30 pies del frente de combustin.

Bancos de agua y aceite.


Al extremo de la zona de condensacin, la saturacin del agua se incrementa y se forma lo que se conoce como banco de agua. Este banco empuja un banco de aceite que es desplazado.

Aplicacin.
De preferencia yacimientos homogneos, de poco espesor. No hay restriccin en la profundidad ni en la presin. Se pueden reinyectar los gases producidos para mantener la presin.

Por qu combustin in situ?


En yacimientos profundos la inyeccin de vapor llega como agua caliente. El aire esta disponible en todas partes. La eficiencia de desplazamiento microscpica es casi del 90%. Se puede aplicar en crudo pesado y ligero. Es ms econmico que inyeccin de CO2 y N2.

Combustin hmeda
Se puede agregar agua con el aire inyectado con el fin de difundir mejor el calor generado. Reduce la cantidad de combustible quemado y por lo tanto el consumo de aire. Al suplir de hidrgeno a las radicales hidrocarburos, permite su mobilizacin.

Combustin superhmeda
Patentada por AMOCO como COFCAW. Decrece las necesidades de aire y de compresin an mas. No incrementa la recuperacin pero aumenta la velocidad del frente de combustin y disminuye la temperatura de este. Aplicable a crudos pesados. Corre el peligro de apagar el frente.

La primera combustin in situ ocurri probablemente a principios del siglo XX cuando aire caliente se inyect a una formacin en el sureste de Ohio para combatir problemas de depositacin de parafinas.

Chesterhill, Morgan County, Ohio.


Se inyectaron 150000 ft^3/dia que descargaba aire a una presin de 40 libras a 600 pies de profundidad con una temperatura de 160F. La inyeccin contino por 40 das. 1 ft^3/day =0.2 lt/min. 150000ft^3/dia = 30000 lt/min. 160 F = 65 C. Se detecto CO2.

Primeras experiencias
El Dorado, Kansas (1925). Distrito Bradford, Penssilvania,(1925) Primero planeado para combustin Marietta en el sureste de Ohio (Estimulacin trmica). Primera patente. E. R. Walcott, 1923. Rusia, 1935.

Primeras investigaciones.
Magnolia Petroleum Co., now Mobil. Kuhn & Koch, 1953. Sinclair Oil and Gas co, now ARCO. Grand & Szasz, 1954. Culminaron en exitosas pruebas piloto. Desde entonces ha habido hasta 1999 ms de 200 proyectos exitosos.

Proyectos de inyeccin de aire.

Realidad de los proyectos


La mayora de los proyectos son pruebas piloto. Solo el 20% de estos han madurado a proyectos comerciales. Los proyectos llevados a cabo por grandes operadores han sido ms exitosos que los llevados a cabo por pequeos operadores. Los proyectos son caros debido a la tecnologa necesaria para disminuir el riesgo de accidentes.

Inconvenientes
Los fracasos han sido a causa de falta de continuidad del yacimiento, canalizacin del aire, malas caractersticas de combustin del crudo, inadecuada capacidad de compresin, y fallas en los pozos. Sin embargo, la tecnologa ha avanzado, abriendo la posibilidad a proyectos exitosos

Inyeccin de aire en yacimientos de crudo ligero.


La tendencia es planearlos en yacimientos muy profundos donde el empuje por agua no es econmico. El principal objetivo es la produccin de gases para incrementar el empuje del casquete y no tanto el incremento de la temperatura.

Combinacin de factores
Rpida presurizacin Ignicin espontanea Stripping de los hidrocarburos ligeros Y la generacin de gases miscibles (CO2 )

Combustin inversa

Proceso THAI

Proceso Capri

Frentes de combustin.

Concentracin de gases producidos

Produccin acumulada

Para el ajuste de los datos experimentales de tubo de combustin es necesario resolver simultneamente:

Ecuaciones de balance para medio poroso para aceite, agua y gas.

Mtodos de solucin
Diferencias finitas. Volumen finito Totalmente implcito y acoplado. Mallas regulares hasta el momento. Simuladores comerciales: STARS de CMG, Eclipse 500 de Schlumberger, Pumaflow thermal de Beicip-Franlab, etc.

Componentes
Acuosa Aceite pesado Aceite ligero Agua CO CO2 N2 x Aceitosa x x x x x x Gas

O2

Reacciones qumicas asociadas a combustin in situ.


LTO, entre 200 y 300 C. Pirlisis, reacciones de temperatura intermedia que se llevan acabo sin oxgeno, alrededor de 300 C. HTO, mayor a 330 C.
Las reacciones dependen de la concentracin del O2 en el crudo que a su vez depende de la difusin de ste en la superficie del crudo. La ocurrencia e importancia de estas reacciones depende de la composicin del crudo y la roca del yacimiento.

Intervalos de oxidacin.

HTO.
Reacciones heterogneas (gassolido, gas-liquido). Producen CO2, CO y agua.

Clculo de la concentracin de combustible quemado.

Durante la combustin in situ el calor generado por el frente de combustin provoca fraccionamiento de las cadenas de hidrocarburos, que conducen a la formacin de coque (un compuesto rico en carbono y de baja volatilidad). Este coque forma el combustible que ser quemado por el frente de combustin.

Depositacin del combustible


La depositacin del combustible depender del tipo y cantidad del crudo, la permeabilidad de la formacin y la temperatura que se alcance en el frente de combustin. Por lo general, tiene un valor de 0.5 a 2.5 libras por pie cbico. La concentracin de combustible quemado es muy importante en el diseo, pues de ella dependen el calor generado, la cantidad de aire requerida, la rapidez de avance del frente de combustin, la eficacia de la recuperacin y la duracin de la operacin.

Razn H/C

LTO.
Reacciones heterogneas gas-lquido que producen compuestos parcialmente oxgenados y muy poco xidos de carbono: cidos Carboxlicos. Aldehdos Cetonas Alcoholes Hidroperoxidos.

Reacciones
1Aceite pesado 2 Aceite ligero + 5.7 Coque k=5 1015 exp(( 2.5 105 btu / lbmol ) / RT ) H 12500
1 Aceite pesado + 80.7579 O2 H 1 107 btu/lbmol
1Coque + 1.55534 O2 0.854123 H 2O + 1.03413 CO2 0.0672184CO

44.3487 H 2O + 53.6951 CO2 3.49CO

k=1013 exp(( 5 104 btu/lbmol) / RT )

k=1021 exp(( 14972.5btu/lbmol) / RT ) H 4.4 104 btu/lbmol

Cintica
La tasa de reaccin se representa mediante

Rc

dCm dt

kPO2 C f

b=1, 0.5 <a < 1.

Paramtros de Arhenius
k A exp E RT

Calor
El calor es una forma de energa que se transfiere cuando de un cuerpo de una temperatura mayor a otro de menor temperatura.

KA(Th Tc ) Q L q K T

Conductividades trmicas de areniscas (Somerton ,1973)


Muestra Densida d(g/cm^ 3) 2.15 2.10 1.84 Porosida Permea d bilidad (md) 0.162 0.208 0.292 190 38 2513 K_seca(b K_salmu K_aceite K_solve tu/h-ft- era(btu/ btu/h-ft- nte(btu/ F) h-ft-F) F) h-ft-F) 1.35 0.98 0.85 3.00 2.06 1.78 2.55 1.90 1.22 1.98 1.57 1.19

Berea Bandera Boise

Conductividad trmica de areniscas no consolidadas (Somerton, 1974)


k 0.735 1.3 0363km S w0.5 ft F)

km Conductividad trmica de la matriz (btu / hr S w Saturacin del agua km 4.45Q 1.65(1 Q) Q Fraccin de la matriz que es cuarzo.

Capacidad calorfica
Es una medidad de cuanta energa debe aadirse a una unidad de masa para elevar su temperatura un grado (btu/lbm-F) El agua tiene la mxima capacidad calorfica = 1 btu/lbm-F. Si se divide la capacidad calorfica de una sustancia entre la del agua se obtiene su calor especfico.

Capacidad calorfica
El aceite tiene una capacidad calorfica especfica de 0.5. El valor para la arenisca es de 0.2.

La capacidad calorfica de las rocas se incrementa con la temperatura

Capacidad calorfica de la roca. Capacidad volumtrica de la roca (M).

So oCo

S w wCw (1

) r Cr

La densidad de la roca es la de la matriz. Para el cuarzo es de 165 lbm/ft^3 Entre 20 y 40 btu/ft^3-F

Conveccin
Es el transporte de energa trmica a travs del movimiento de una masa de fluido sobre una pared de diferente temperatura. q=hA(Tf-Ts)

Valores tpicos del coeficiente de transferencia (BTU/hr-ft^2-F)


Vapor, condensacin de pelcula 100-3000. Agua, calentamiento 50-3000. Aceite, calentamiento o enfriamiento 1-300. Condensacin de vapores orgnicos 200-400.

Radiacin
Es la transmisin de energa electromagntica a partir del movimiento de las molculas. No es significante en durante los procesos trmicos en el yacimiento, pero puede ser importante en la transferencia de calor en el agujero.

Viscosidad del agua


w

0.04012T

2.185 2 0.0000051547T 1

Viscosidad en centipoises 1 cp = 1 pascal*segundo T en Farenheit.

Viscosidad de gases

Propiedades petrofsicas
Mojabilidad Curvas de presin capilar Permeabilidades relativas y Endpoints.

Valores K
Valores de equilibrio de moles en la fase gas a moles en la fase lquida. Se necesitan para la fase agua y las fases aceitosas.

Frentes de combustin
600

500

T e m 400 p e r a t 300 u r a C
)

25 min 67

101 132 157 216 246


279 310 337

200

368

100

0 0 20 40 60 Posicin (cm) 80 100 120

simulador
600
T e m p 500 e r a t 400 u r a

25
67

132
157

300

( )

c e n t 200 i o g r 100 a d o s 0
0 20 40 60 80 100 120

216
246

279
310

337 368

Distancia (cm)

Temperaturas

Mtodo de Nelson y McNeil (1961)


Las variables que son importantes para planear la recuperacin de hidrocarburo por combustin in situ (CIS) son:
Concentracin de combustible quemado. Cantidad de aire a usarse. Flujo de aire Presin de inyeccin de aire.

Este mtodo consiste en los siguientes pasos:


Obtener la concentracin de combustible quemado a partir de datos experimentales en un tubo de combustin usando roca y crudo del yacimiento. Escalar esta cantidad al yacimiento. Estimar la cantidad total de aire. Calcular la cantidad de aire por libra de combustible quemado. Estimar la cantidad de aire para un patrn de pozos. Estimar el flujo de aire necesario para mantener el frente de combustin. Estimar el tiempo de vida del proyecto. Calcular la produccin de crudo por da.

WC
Ww

12 Vg CO CO2 lb, 379


36 379 N 2 g O2a O2 g CO2 0.5 CO Vg , N 2a

WH

4 379

N 2 g O2a O2 g CO2 0.5 CO Vg , N 2a

WF WC WH .

Vb

D L , 4

W
WR

WF / Vb .
1 43560 W 1
R p

Va

Vg N2 g N2 a
R P

VaW 1 A WF 1

4Va 1 D2 L 1

R P

Eficacia de barrido de 62.5%

Aap

0.626 43560 10

VT

Aap

Volumen de roca quemada en acres-pie .

Av

pies / da

pie

iD

ia umin ah
iD
3.39 4.77 6.06

,
Eficacia de barrido superficial.

50.0% 55.0% 57.5% 62.6%

Tasa de inyeccin de aire = 4.77 A(0.125)ah ( pies / da)

ia
t1
V1

2 r1hAv1.
r1 v1 ia 2 2 hAv1

0.5(t1ia ).

V3
V2
t2

V1 y t3
6

t1

Vt V1 V3 .
V2 10 ia

tt

t1 t2 t3 .

2 i,w

2 w

ia aT f 0.703k g h

a ln rwv1t1

1.238 ;

EV
N1

E A EI .
WF bbl , 350 ac pie

So R 43560 5.615

N2

0.4So R bbl 43560 . 5.615 ac pie

N3

EV N1

1 EV N2 .

ER

5.615 N 3 bbl . 43560S0 R ac pie

Wp

4Wa F 43560 100 350 D 2 L

Sw R bbl . 5.615 ac pie

NP

EV N1 (1 EV ) N 2 bbl . 6 (0.626) 43560 10 MMscf


10 EV 4WF 2 0.626 A 350 D L
6

' P

Sw R bbl . 5.615 MMscf

Datos de Laboratorio

Razn combustible/aire

87120 lb/acre-pie

Viscosidad del 0.0186cp aire Requerimiento de 388 scf/ft^3 aire

DATOS DE CAMPO rea a barrer. Distancia entre pozo inyector y productores. Espesor de la formacin. Temperatura de la formacin

DATOS DE CAMPO 5 acres 330 pies

30 pies 85 C

Presin de fondo de los pozos productores Porosidad Permeabilidad especfica SO SW

14.5 lb/plg^2

39% 500 md 55% 40%

Eficiencia de barrido volumtrica Radio del pozo de produccin.

30%

0.206 pies

Requerimiento total de aire por acre-pie Aire total

10.58MM pies cbicos por acre-pie 1587 MM pies cbicos

Flujo de aire para una velocidad de frente de 0.125 pies/da


Tasa mxima de inyeccin de aire para el arreglo de cinco pozos con una velocidad de frente de 0.5 pies/da

48.5 pies cbicos por pie cuadrado de frente por da.


2.29 MM pies cbicos/da.

El tiempo necesario para alcanzar la tasa mxima. El volumen de aire inyectado en la primera etapa. El volumen inyectado durante el perodo de tasa constante.

t1=125.3 das

V1=143.4 MM pies cbicos. V2=1300 MM pies cbicos.

La duracin del T2=567.75 das. perodo de tasa Ttotal =2.24 aos. constante y el tiempo total de la operacin. La presin 575 psia mxima de inyeccin.

El crudo desplazado de la zona quemada. El crudo desplazado de la zona calentada no quemada. Recuperacin total de crudo

bbl 1.246 10 . acre pie


3

bbl 598.0 . acre pie


bbl 793.3 . acre pie

Eficiencia de recuperacin total. El crudo recuperado por milln de pies cbicos inyectado. La produccin mxima.

53%

74.9 bbl/MM pies cbicos.

171.5 bbl/da.

Bibliografa.
1.
2.

3.
4.

ISC Handbook -Principles and practices, Final Report, November 1998, Sarathi, Partha; DOE/PC/9 1008-0374,OSTl_ID: 3175. Enhanced Oil Recovery, Green D. W. y Willhite G. P. SPE Texbook series Vol8. Reservoir Engineering and petrophysics, Vol. V, Petroleum Engineering Handbook, Larry W. Lake, Editor, SPE International. Thermal Recovery, Prats M. Monograph vol. 7, SPE, Henry L. Doherty Series.

You might also like