You are on page 1of 3

La tecnologa HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) (ACCESO A DESCARGA DE PAQUETES A ALTA VELOCIDAD), tambin denominada 3.

5G, 3G+ o mini 3G, es la optimizacin de la tecnologa espectral UMTS/WCDMA,una tecnologa basada en conexiones minis, de menor velocidad a el promedio de la actual 3G, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5 y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente ( downlink) que mejora significativamente la capacidad mxima de transferencia de informacin pudindose alcanzar tasas de bajada de hasta 14 Mbps (1,8, 3,6, 7,2 y 14,4 Mbps) Aunque sin mejorar el 3G. Soporta tasas [cita requerida] de throughput promedio cercanas a 1 Mbps. Actualmente, tambin est disponible la tecnologa HSUPA, con velocidades de subida de hasta 5,8 Mbps, y HSPA+ con velocidades de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps en la subida. Es la evolucin de la tercera generacin (3G) de tecnologa mvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generacin (4G), la futura integracin de redes. Actualmente se est desarrollando la especificacin 3.9Gantes del lanzamiento de 4G. Es totalmente compatible en sentido inverso con WCDMA y aplicaciones ricas en multimedia desarrolladas para WCDMA que funcionarn con HSDPA. La mayora de los proveedores UMTS dan soporte a HSDPA.

Tecnologa
HSDPA lleva a las redes WCDMA a su mximo potencial en la prestacin de servicios de banda ancha, mediante un aumento en la capacidad de datos celulares, con throughput ms elevado. De la misma manera en que UMTS incrementa la eficiencia espectral en comparacin con GPRS, HSDPA incrementa la eficiencia espectral en comparacin con WCDMA. La eficiencia espectral y las velocidades aumentadas no slo habilitan nuevas clases de aplicaciones, sino que adems permite que la red sea utilizada simultneamente por un nmero mayor de usuarios; HSDPA provee de tres a cuatro veces ms capacidad que WCDMA. En cuanto a la interfaz de las aplicaciones en tiempo real tales como videoconferencia y juegos entre mltiples jugadores, actualiza a la tecnologa WCDMA al acortar la latencia de la red (se prevn menos de 100 ms), brindando as mejores tiempos de respuesta. Alcanza sus elevadas tasas de velocidad gracias al agregado de modulacin de mayor orden (Modulacin de Amplitud en Cuadratura 16 - 16 QAM), codificacin variable de errores y redundancia incremental, as como la introduccin de nuevas y potentes tcnicas tales como programacin rpida. Adems, HSDPA emplea un eficiente mecanismo de programacin para determinar qu usuario obtendr recursos. Estn programadas varias optimizaciones para HSDPA que aumentarn an ms las capacidades de UMTS/HSDPA, comenzando con un enlace ascendente optimizado (HSUPA), receptores avanzados y antenas inteligentes/MIMO. Finalmente, comparte sus canales de alta velocidad entre los usuarios del mismo dominio de tiempo, lo que representa el enfoque ms eficiente.

Implementacin
La mayora de los operadores de 3G ofrecen esta tecnologa en su red. La principal utilidad del servicio es acceso a internet con mayor ancho de banda y menor latencia. Esto permite navegar, hacer descargas de correo electrnico, msica y vdeo a mayor velocidad. Los operadores han enfocado el servicio como un acceso mvil a Internet de banda ancha para ordenadores porttiles.

El principal objetivo de HSDPA es el de conseguir un ancho de banda mayor. La compatibilidad es crtica, as que los diseadores de HSDPA utilizaron una filosofa evolutiva. HSDPA bsicamente es igual a la versin 99 de UMTS (R99), con la adicin de una entidad de repetition/scheduling dentro del Nodo-B que reside debajo de la capa de control de acceso al medio R99 (MAC). Las tcnicas R99 se pueden soportar en una red HSDPA, puesto que los terminales mviles de HSDPA (llamados User Equipment o UE) se disean para coexistir con R99 UE. Tcnicamente, los principios operativos bsicos de HSDPA son fciles de entender. El RNC encamina los paquetes de datos destinados para un UE particular al Nodo-B apropiado. El Nodo-B toma los paquetes de datos y programa su transmisin al terminal mvil emparejando la prioridad del usuario y el ambiente de funcionamiento estimado del canal con un esquema apropiadamente elegido de codificacin y de modulacin (es decir, el 16QAM). El UE es responsable de reconocer la llegada de los paquetes de datos y de proporcionar al NodoB informacin sobre el canal, control de energa, etc. Una vez que enve el paquete de datos al UE, el Nodo-B espera un asentimiento. Si no recibe uno dentro de un tiempo prescrito, asume que el paquete de datos fue perdido y lo retransmite. La base que procesa el chasis (CPC) es la piedra angular del Nodo-B. Contiene el transmisorreceptor de RF, el combinador, la tarjeta de la interfaz de red y el control del sistema, la tarjeta de timming, la tarjeta del canal y la placa base. De estos elementos de CPC, solamente la tarjeta del canal necesita ser modificada para apoyar HSDPA. La tarjeta tpica del canal de UMTS abarca un procesador de uso general que maneja las tareas de control. En cambio para soportar HSDPA, se deben realizar dos cambios a la tarjeta del canal. Primero, la capacidad de chip del enlace descendente (downlink chip-rate ASIC, o ASSP) se debe modificar para apoyar los nuevos esquemas de la modulacin 16QAM y los nuevos formatos de la ranura del enlace descendente asociados a HSDPA. El siguiente cambio requiere una nueva seccin de proceso, llamada el MAC-hs, que se debe agregar a la tarjeta del canal para apoyar el procesado, el buffer, la transmisin y la retransmisin de los bloques de datos que se reciben del RNC. ste es el cambio ms significativo a la tarjeta del canal porque requiere la introduccin de una entidad de procesador programable junto con un buffer para retransmitir. Finalmente, hay que aadir en la RNC un bloque denominado Mac-d, que establece la comunicacin con el Nodo-B.

HSUPA: (High-Speed Uplink Packet Access ,HSUPA) (ACCESO A LA SUBIDA DE PAQUETES A ALTA VELOCIDAD) El acceso ascendente de paquetes a alta velocidad es un protocolo de acceso de datos para redes de telefona mvil con alta tasa de transferencia de subida (de hasta 5.76 Mbit/s). Calificado como generacin 3.75 (3.75G), es una evolucin de HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access, Acceso descendente de paquetes a alta velocidad, nombrado popularmente como 3.5G). La solucin HSUPA potenciar inicialmente la conexin de subida UMTS/WCDMA (3G). Actualmente se encuentra en un estado prematuro. HSUPA est definido en Universal Mobile

Telecommunications System Release 6 estndar publicado por 3GPP (www.3GPP.org), como la tecnologa que ofrece una mejora sustancial en la velocidad para el tramo de subida, desde el terminal hacia la red.

You might also like