You are on page 1of 2

Gestin del rendimiento de la seguridad alimentaria

ISO 22000
El sistema de gestin de seguridad alimentaria bajo la norma ISO 22000 permite a cualquier empresa, involucrada directa o indirectamente en la cadena alimentaria, identificar los riesgos y gestionarlos de manera eficiente. La prevencin de fallos en la seguridad de los alimentos y la evaluacin del cumplimiento legal puede ayudar a proteger su marca.
La implementacin de un sistema de gestin de seguridad alimentaria que cumpla con la norma ISO 22000 cambia el enfoque de su empresa de un anlisis de calidad retroactivo a una manera de pensar preventiva. Las empresas se enfrentan a fuertes exigencias de legisladores, clientes y consumidores para asegurar que los procesos de produccin son seguros. Un sistema de gestin eficiente a la medida de sus procesos le ayudar a prevenir fallos en la seguridad alimentaria y sus gastos asociados, e incrementar la fiabilidad con el cumplimiento legal. Un compromiso con la gestin del riesgo ser una de sus principales ventajas competitivas. Cul es la norma? La norma ISO 22000 ha sido diseada para ser compatible y armonizado con otras normas internacionales del sistema de gestin, incluida la ISO 9001. Por lo tanto, es ideal para integrarla con sistemas de gestin y procesos ya existentes. La ISO 22000 es aplicable a todas las organizaciones involucradas directa o indirectamente en la cadena alimentaria. Esto incluye a los productores de envases o detergentes, a los proveedores de servicios de limpieza, control de plagas, o servicios de lavandera industrial. Le permite evaluar y demostrar la conformidad del producto y el control de los riesgos de la seguridad alimentaria. La norma garantiza la seguridad alimentaria "desde la granja a la mesa" basada en estos elementos clave: Comunicacin interactiva: Un factor innovador y esencial para la gestin del riesgo. Un flujo de informacin estructurada en todas las direcciones, interna y externamente. Garantiza un control efectivo de los riesgos. Sistema de gestin: El control de la interaccin entre los elementos del sistema garantiza la eficiencia y la eficacia del sistema. Programas de pre-requisitos: Buenas Prcticas de Produccin, Buenas Prcticas de Higiene, Buenas Prcticas Agrcolas, incluyendo por ejemplo, los programas y procedimientos de mantenimiento de equipos y de edificios, y los programas de control de plagas, son los pilares sobre los que se basa un sistema de HACCP (Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control). Los principios de HACCP: La metodologa bsica para planificar los procesos seguros de produccin que sean apropiados para cada empresa, sin una burocracia innecesaria.

Por qu la certificacin es buena para mi negocio? Los posibles beneficios de la ISO 22000 son numerosos, pero los ms significativos son las mejoras concretas y demostrables en el funcionamiento de la seguridad alimentaria y un mayor nivel de garanta con el cumplimiento legal. La norma ISO 22000 permite a su organizacin: Construir y operar un sistema de gestin de seguridad alimentaria, dentro de marco claro y definido, flexible a las necesidades y expectativas de su negocio Entender cules son los riesgos reales para los consumidores y para su empresa Proporcionar una herramienta para la mejora del desarrollo de la seguridad alimentaria y los medios para supervisar y medir eficazmente el rendimiento de la seguridad alimentaria Mejor conocimiento del cumplimiento legal de la seguridad alimentaria y de los requisitos corporativos La certificacin de la norma proporciona un medio eficaz para su empresa de comunicacin con los accionistas y otras partes interesadas. Es un elemento importante para demostrar el compromiso con la seguridad alimentaria bajo el Gobierno Corporativo, la Responsabilidad Corporativa, y los requisitos de informacin financiera. Cmo puedo prepararme para la certificacin? El proceso descrito en la norma ISO 22000 incluye los siguientes pasos: Identificar, evaluar y controlar los riesgos de seguridad alimentaria que se esperan que se produzcan para evitar daar directa o indirectamente al consumidor Comunicar la informacin pertinente a travs de la cadena alimentaria en relacin con cuestiones de seguridad relacionadas con el producto Comunicar informacin sobre el desarrollo, la implementacin y actualizacin del sistema de gestin de seguridad alimentaria a toda la organizacin Evaluar y actualizar peridicamente, cuando sea necesario, el sistema de gestin de seguridad alimentaria para cubrir las actividades actuales de la empresa y la informacin ms reciente de los riesgos en seguridad alimentaria Una de las cosas ms importantes a tener en cuenta es que el desarrollo, la implementacin y la certificacin de un sistema de gestin de seguridad alimentaria es un continuo viaje, con la auditora independiente que representa un elemento de la evaluacin total del proceso.

Risk Based Certification - adaptada a las necesidades de su empresa la metodologa Risk Based Certification de DNV tiene por objeto proporcionarle ms valor a travs de las auditoras. Empezamos preguntndole cules son los problemas ms importantes de su gestin de la seguridad alimentaria. Despus, tras discusiones para determinar las reas de inters, adaptamos la auditora para abordar especialmente esos procesos identificados. sto es vital para ayudar a su empresa a identificar las principales reas de mejora. Por proporcionar informacin detallada y estructurada a la alta direccin sobre la capacidad de la organizacin para cumplir los objetivos, le ofrecemos ms valor aadido que cualquier otro organismo de certificacin. Por qu elegir DNV? DNV es un proveedor lder de servicios para la gestin de riesgos, que combina la experiencia tcnica y los conocimientos de la industria para ayudar a las organizaciones a lo largo de la cadena alimentaria a mejorar su rendimiento responsablemente. Como una fundacin independiente con el objetivo de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, creemos en un enfoque de colaboracin hacia un negocio sostenible. Ofreciendo una amplia gama de asesoramiento, certificacin, formacin y servicios tcnicos, DNV ayuda a las empresas a gestionar los riesgos en sus propias operaciones a lo largo de la cadena de suministro. Gestionando sus riesgos proactivamente, proteger efectivamente y desarrollar su marca, mientras que demuestra a los accionistas que estn comprometidos con la calidad, la seguridad y la sostenibilidad. DNV es lder de mercado con una reputacin mundial de excelencia. Operamos en ms de 300 oficinas en todo el mundo; nuestros empleados hablan su idioma y conocen sus necesidades, las costumbres y el mercado local. DNV ofrece competencia y experiencia en todos los sectores y, por tanto, satisfacer las necesidades especficas del sector para todos los productores y operadores de alimentos. La amplia presencia local de DNV, la experiencia consolidada y la reconocida competencia en el mbito de la gestin del riesgo nos hacen un compaero ideal para las empresas de la industria alimentaria.

DNV (Det Norske Veritas) dnv.espana@dnv.com www.dnv.es

You might also like