You are on page 1of 4

Boletn Participacin Ciudadana

Nmero 5 10 de ENERO de 2014


El presente Boletn Participacin Ciudadana ve la luz tras el trabajo intenso y colectivo del Consejo Local de Participacin Ciudadana, como una herramienta ms de comunicacin de dicho rgano oficial de la Participacin Ciudadana en Alcal de los Gazules.

EDITORIAL PARTICIPATIVA
EL CONSEJO LOCAL DE PARTICIPACIN CIUDADANA TE QUIERE!
Participar en la construccin de un pueblo mejor es posible si entre toda la ciudadana trabajamos para lograrlo. Para ello, el Ayuntamiento pone a nuestra disposicin programas, servicios y rganos de participacin que nos permiten ejercer nuestro derecho a involucrarnos en la vida poltica, econmica, cultural y social de Alcal. T lo haces? Desde estas lneas te llamamos a que participes con nosotr@s, a que ayudes a resolver los problemas de nuestro pueblo y a que no te dediques a criticar, a decir que todo est mal y que los que gobiernan no saben. Llegar tu ayuda? observado que la ciudadana no participa, no aporta ideas, no se queja de nada... Ser que en Alcal est todo hecho y que todo funciona perfectamente? El Consejo Local de Participacin Ciudadana est esperando que a este proyecto se una gran mayora de ciudadan@s alcalan@s. En este rgano ni manda ni dirige la clase poltica, pues somos un grupo de personas que pertenecemos a clubes deportivos, asociaciones, hermandades y entre tod@s ocupamos una pequea parcela del Ayuntamiento, hacindoles llegar sugerencias, quejas y felicitaciones (si es necesario). Los gobernantes tratarn de respondernos y nosotros de seguir el camino a todo lo que presentemos. Desde estas lneas deseamos aprovechar la ocasin para llamar la atencin a aquellas asociaciones, hermandades, cofradas, clubes... y dems grupos organizados en Alcal para que colaboren y trabajen en este Consejo de Participacin. Es necesario que las personas conozcan y se informen sobre los mecanismos de control e influencia en la accin de gobierno para acceder a ellos. Participacin ciudadana es una idea importante para nuestro mundo y para nuestro tiempo, no debiendo permitir que sea un mero adorno o un simple simulacro. Cuando veas que algunas cosas cambian con tus aportaciones, las de tu vecin@ o de tu compaer@, seguro que pensars que merece la pena. Nuestro Consejo Local de Participacin Ciudadana lleva ms de un ao funcionando y durante ese tiempo hemos Nos daremos a conocer, estaremos en la calle, iremos a tu barriada, siguiendo siempre el objetivo principal de colaborar, ayudar y trabajar por nuestro pueblo y t... puedes acudir a nosotr@s. Tu pueblo te necesita... participa. Por Alcal y para Alcal.

Sigue toda la actualidad sobre participacin ciudadana en la web oficial wwww.alcaladelosgazules.es

AS ES MI COLECTIVO PARTICIPATIVO

ASOCIACIN ANTIGUAS ALUMNAS DEL BEATERIO

La Asociacin de Antigu@s Alumn@s de la Comunidad Beaterio de Jess, Mara y Jos se constituye en Alcal de los Gazules en Diciembre de 1987. Tiene su domicilio social en el Colegio Jess, Mara y Jos en calle ngel de Viera n 1 de Alcal de los Gazules. FINES: Artculo 4.- La Asociacin, que entre sus fines carecer de todos aquellos que lo sean de tipo poltico, tendr por objeto el que sus soci@s conserven, profundicen y acten conforme a los principios recibidos de la Comunidad de Jess, Mara y Jos . Particularmente tendr los siguientes: La promocin y elevacin cultural, social, moral y religiosa de sus soci@s y de sus familiares, conforme la educacin impartida en los Centros de la Comunidad de Jess, Mara y Jos. La colaboracin con la citada Comunidad y de modo especial en atender a l@s jvenes que salen de sus Centros educativos y a las dems antiguas alumnas no asociadas. La colaboracin con la sociedad en general, mediante la prestacin voluntaria de servicios. Artculo 5.- Para el cumplimiento de sus fines, la Asociacin realizar toda clase de actividades e iniciativas que contribuyan al logro de los mismos y armonicen con el ideario de la Comunidad de Jess, Mara y Jos. Artculo 7.- Podrn ingresar como Soci@s Numerarios de la Asociacin todas aquellas personas de uno u otro sexo de 14 aos de edad en adelante, que lo deseen libremente y que cumplan con las condiciones establecidas por la Junta Directiva. ACTIVIDADES: En este ao 2013, coincidiendo con los 225 aos de la Fundacin del Beaterio y los 275 aos del nacimiento de su Fundador, la Asociacin ha solicitado al Ayuntamiento de este pueblo el nombramiento como Hijo Predilecto (a ttulo pstumo) de Alcal de los Gazules del fundador del Beaterio, D. Diego ngel de Viera y Mrquez. En torno a estos acontecimientos hemos constituido una Comisin representativa y hemos elaborado un programa de Actos, en el que hemos intentado reunir los Carismas de esta Congregacin: Eucaristas (Coro del Beaterio), actividades propias de los escolares tanto en Alcal como en Conil, conferencias, actividades con las ancianas, convivencia de antigu@s alumn@s , festival de Kenia, almuerzo solidario, rezos con Radio Mara

Todos los aos, en Navidad, se celebra un Triduo a la Sagrada Familia (Titulares del Beaterio). Normalmente el 2 da del Triduo, tras la Eucarista, continuamos con una Merienda- Convivencia de Antigu@s alumn@s y las hermanas del Beaterio. Y aprovechamos esta ocasin para llevar algn regalo a las ancianas de la Residencia.
CONTACTA CON NOSOTR@S:

EMAIL: alcalagazul@yahoo.es

ENTREVISTA PARTICIPATIVA MOISES RODRGUEZ GONZLEZ, DIRECTOR EN FUNCIONES DE CRITAS PARROQUIAL


Qu es Critas? Una accin social de la Iglesia. Critas somos tod@s. Qu funcin tiene? Accin social de la Iglesia, lo que hizo Jesucristo por nosotros optando por los ms pobres y necesitados. Tiene oficina? Dnde? S. Est en la Iglesia de la Victoria. Cuntos aos llevas siendo colaborador de Critas? Aproximadamente 5 aos. Cmo se consiguen las ayudas? Mediante banco de alimentos, una colecta al mes y donativos particulares, tanto de personas individuales como de colectivos. En qu consiste la ayuda? Critas pretende que las personas a las que ayuda crezcan primero como personas, al mejorar su condicin social, lo cual supondra un crecimiento en todos los sentidos. Se ofrece otro tipo de ayuda a parte de la de los alimentos? Actualmente con la situacin de la crisis se dedica todo el esfuerzo a la ayuda econmica, pero no se desatiende el apoyo personal. Cmo funciona Critas en tiempos de crisis? El equipo estudia las necesidades existentes y valoramos los medios con los que contamos. Quin se beneficia? Nos beneficiamos tod@s, aunque son l@s ms necesitad@s l@s que perciben la ayuda principalmente. Qu tiene que hacer una persona cuando necesita ayuda? Dirigirse al equipo de acogida de Critas, donde se estudia su problema y se establecen las posibilidades para resolverlas.
CONTACTA CON NOSOTR@S:

A cuntas familias se les ha ayudado durante lo que va de ao 2013? Aproximadamente 100 familias Dada la crisis actual tenis algn proyecto nuevo? El equipo trabaja ms y se ha creado el programa de orientacin laboral. Cunta gente compone el equipo de voluntari@s? Aproximadamente 15 personas, aunque ocasionalmente se compone de muchas ms. Os faltan manos? Siempre nos faltan manos, porque mientras ms seamos ms podemos ayudar. Finalmente nos gustara que nos resumieras en pocas palabras qu es ser voluntari@ en Critas y cmo se puede colaborar. Es estar dispuesto a compartir con los dems sin esperar nada a cambio. El equipo de voluntari@s de Critas est abierto a recibir cualquier tipo de ayuda por pequea que sea, encontrndose a disposicin del pueblo y de las personas que quieran ser voluntari@s los lunes de 1730 a 1930 horas. El equipo de Critas piensa que, a pesar de las necesidades de nuestro pueblo de Alcal, ste sigue siendo un pueblo solidario.

APARTADO DE CORREOS: N 4

ACTUALIDAD PARTICIPATIVA LO + NUEVO:

En este ltimo trimestre del ao, los Jvenes de Blancazul han celebrado su jornada en accin de gracias por el VI ao en servicio de su barrio y de nuestro pueblo y han vuelto a organizar el II Festival Benfico. La jornada comenz con una Eucarista en Accin de Gracias, en la que pidieron por nuestro pueblo y por sus jvenes. Este ao, adems, coincidi con el da del Cncer de mama, por lo que tambin tuvieron muy presente a todas esas mujeres que padecen esa enfermedad tan dura. Al mismo tiempo, en dicha celebracin, la Asociacin quiso reconocer la labor que desempea Critas Parroquial entregndole una placa conmemorativa. Tras la Misa tuvieron un momento para un almuerzo fraterno en el cual cada un@ de l@s asistentes, as como empresas y comercios de la localidad, participaron llevando algo de comer. Por su parte, el viernes 20 de diciembre, el Colectivo organiz el 2 FESTIVAL Benfico en el que actuaron artistas locales en un intento de recaudar el mayor fondo posible para poder arreglar el techo de la Iglesia de la Victoria.

En este espacio podra aparecer informacin sobre las actividades realizadas o por realizar de tu asociacin o colectivo. Si quieres que aparezca en el prximo Boletn enva un email a consejoalcaladelosgazules@gmail.com
Asociaciones, Peas, Clubes, Colectivos de Alcal de los Gazules, quienes , con la coordinacin de la Delegacin de Solidaridad Internacional del Ilustrsimo Ayuntamiento de Alcal de los Gazules, pudieron sacar adelante la 5 edicin de Alcal Solidaria. Este ao, la Feria se tematiz en torno a la temtica de la infancia, de modo que todas las actividades se enfocaron a sensibilizar sobre la situacin desigual de muc@s ni@s del Planeta. Al mismo tiempo, muchas de esas actividades encaminadas a la recogida de fondos econmicos posibilitaron pequeas cantidad que nuestros colectivos quisieron destinar a entidades que trabajar en pro de la infancia.

En este espacio podra aparecer informacin sobre las actividades realizadas o por realizar de tu asociacin o colectivo. Si quieres que aparezca en el prximo Boletn enva un email a consejoalcaladelosgazules@gmail.com

CONTACTOS PARTICIPATIVOS UNA FORMA DE ACCESO A TU PUEBLO:


Te presentamos las diferentes vas de comunicacin con el Consejo Local de Participacin Ciudadana de Alcal de los Gazules, al que te puedes dirigir para trasladar tus inquietudes en forma de quejas, sugerencias, crticas constructivas El Consejo ser a su vez el encargado de trasladarlas al Ayuntamiento y cuando tenga la respuesta del Consistorio se pondr manos a la obra para hacrtela llegar: - EMAIL: consejoalcaladelosgazules@gmail.com - OFICINA DE ATENCIN CIUDADANA: Sita en la entrada del Ayuntamiento de Alcal de los Gazules. - BUZN DE CORRESPONDENCIA: Sito en la Oficina de Atencin Ciudadana. - FACEBOOK: Participacin Ciudadana Alcal de los Gazules. - TUENTI: Participacin Ciudadana Alcal de los Gazules.

El prximo nmero del BOLETN DE PARTICIPACIN CIUDADANA saldr en las primeras semanas de MARZO del 2014. PARTICIPA EN L, pues el Boletn recoger todas vuestras aportaciones a travs de los diferentes canales de comunicacin con el Consejo.

You might also like