You are on page 1of 11

YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO SHULJAN ARUJ

Halajot Melij Shiur 1

Dedicated by Nessim Alberto and Elias Bassan in memory of Sara Bassan Bat Malca Z"L.

Los shiurim (clases) son nicamente para uso personal con la finalidad de estudio y repaso del material del curso. Esta prohibido hacer otro uso sin permiso del autor. Limudei daat programa de smij bajo la direccin de pirjei shoshanim Tel- 03-6166340

YESHIBAT PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJ |SIMAN 69 | SHIUR 1

Contenido del Shiur:


1. Dictamen del Shuljn Aruj y del Rama. 2. El tema originario en la guemar (tratado Huln). 3. Efecto de la sal. 4. Lavado (hadaj) previo a la Melij. 5. Diferencias prcticas entre las opiniones de los Rishonim. 6. Halaj (veredicto). 7. Lavado en la carnicera. 8. Tlafaim (planta del pie del animal) 9. Lavado sin enjuague y sin inmersin. 10. Carne que sumergida durante 24 horas. 11. Carne congelada. 12. Salado en partes. 13. Preguntas de repaso.

AUTOR: RAB MENAHEM DANIEL ZAYAT.

YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJ |SIMAN 69 | SHIUR 1

Shiur

1
Shuljn Aruj-Simn 69: Leyes de la Melij y la Hadaj
Se debe lavar la carne antes de salarla (y si la lav el el carnicero no es necesario lavarla nuevamente). Si luego del lavado cort la carne en 2 o 3 trozos (o sac los tlafaim [la planta del pie del animal] despus del lavado), se debe volver a lavar.

Rama: de lo contrario, se considera como si no fue lavado del todo. En principio (lejatjila), al lavar la carne deber sumergirla en agua durante media hora y fregarla con el mismo agua, en caso que no la sumergi,sino que solo la lav bien, es suficiente. Luego se espera un poco antes de salar a que gotee el agua, para que no se derrita la sal ya que de lo contrario no podr extraer la sangre. Se acostumbra a no usar el recipiente donde se sumerge la carne. En caso de haber sumergido la carne durante 24 horas, tanto la carne como el recipiente estn prohibidos. De todos modos se podr utilizar el recipiente aunque solamente para sumergir carne. Si se sumergi menos de 24 horas, no hay problema alguno La guemar Huln(113,1) establece: "Dice Shemuel , la carne no se limpia de su sangre hasta que se la sala bien y se la lava bien". Rab Hun dice: se debe salar y se debe lavar y la braita dice se lava, se sala y se lava. Explica la guemar que no hay contradiccin entre los jajamim, sino que todos coinciden acerca de que es necesario hacer hadaj antes de la Melij. Rab huna que no mencion el lavado previo, se refiere a cuando ya se lav la carne en la carnicera, y labraita que mencion el lavado previo trata acerca del caso en que no se lav la carne en la carnicera.

YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJ |SIMAN 69 | SHIUR 1

Efecto de la sal: Es importante aclarar como acta la sal sobre la carne para extraer la sangre de la misma. El Javot Daat cita 2 opiniones: a) La opinin del Rosh (Rabenu Asher) es que la sal extrae la sangre que contiene la carne, pero no introduce sangre dentro de la carne. b) La opinin de lo dems Rishonim (jajamim posteriores a la guemar) es que la sal puede hacer las dos cosas, tanto extraer sangre, como as tambin hacer penetrar sangre. Con la excepcin de no puede realizar los dos procesos a la vez. Agrega el Javot Daat que en el caso que penetre la sangre en la carne, no existir la posibilidad de sacarla nuevamente y el trozo de carne estara prohibido en su totalidad y no es suficiente pelar kedei kelip (pelar de una sola vez una capa de un mnimo espesor).

Lavado previo a la melij: Cabe recalcar que las opiniones de los Rishonim que mencionaremos, son la base de todas las halajot (leyes) de la Melij. Por lo tanto, es muy importante comprender en profundidad las diferencias que existen entre estas opiniones En la introduccin que hace el Pri Megadim , menciona 6 opiniones diferentes que explican el motivo de la hadaj rishon (el lavado previo a la Melij). 1) La opinin del Ra(Rabenu Aharn Halev): Segn el Ra la finalidad de la hadaj consiste en "sacar la sangre seca" que se encuentra en la parte exterior del trozo de carne. De no hacerlo suceder que al finalizar el proceso de la Melij (salado), cuando la carne ya no tenga sangre para despedir en su interior, (hay quienes sostienen que esto sucede al cabo de 12 hs., y hay quienes opinan que esto sucede al cabo de 24 hs.) penetrar en la carne la "sangre externa" que no sali por intermedio de la Melij, y luego la sal no podr sacarla del trozo. Esto se debe a que la regla dice que la sal quita la sangre que se encuentra dentro de la carne pero no la sangre que ingresa desde fuera del trozo. Explica el Pri Megadim, que segn esta explicacin , resulta que la hadaj es solo un "buen consejo" ya que en general la Melij no perdura ni 12 hs. ni 24 hs. Por lo tanto, mientras la carne despide sangre, es imposible que a la vez se introduzca la sangre desde el exterior en el trozo.

Ra

YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL SHULJAN ARUJ | HALAJOT MELIJ |SIMAN 69 | SHIUR 1

2) La opinin del "Ran"(Rabenu Nisim). Segn el "Ran", la finalidad de la primera hadaj consiste en "ablandar" la superficie exterior de la carne, la cual suele secarse. De lo contrario, al estar seca, impedir que la sal acte como es debido y no podr extraer la sangre de la carne. (As interpreta el Pri Megadim la opinin del Ran) 3) Mordeji Segn el Mordeji la finalidad de la primera hadaj consiste en sacar la sangre que se encuentra sobre la superficie de la carne. De lo contrario, la sal se satura con esta sangre y pierde la capacidad natural que tiene la sal, de extraer dam (sangre). 4) Segunda opinin del Mordeji: La finalidad de la primera hadaj consta en "ablandar todo el trozo "de carne, para facilitar la Melij. De lo contrario, no saldr toda la sangre de la carne y por lo tanto se debe "sumergir" la carne durante media hora para lograr ablandarla (segn la interpretacin de Shaj [Siftei cohen] la opinin del Ran concuerda con esta ultima explicacin). 5) La opinin del "Smak":(Sefer mitzvot Katn) El Smak define a la sangre externa como dam baain, (sangre acumulada, la cual pertenece al trozo en s mismo) y esta sangre posee las caractersticas de poder penetrar en el trozo de carne aun durante en proceso de la Melij, y tambin de no salir con la Melij. Por lo tanto, la finalidad de la primera hadaj consiste en sacar este "dam baain" para que no se introduzca durante la Melij. 6) La opinin del "Rosh"(Rabenu Asher) Rosh La finalidad de la hadaj consiste en permitir a la sal actuar para hacer despedir toda la sangre de la carne. Si la carne no fue enjuagada, la sal no logr extraer una gran cantidad de sangre, por lo tanto, parte de la sangre que fue extrada puede volver a ser absorbida dentro de la carne (no hay un caudal de sangre despedida suficiente como para impedir el ingreso de la sangre).

Ran

Segunda opinin del Mordeji

Smak

YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL ARUJ | HALAJOT MELIJ |SIMAN 69 | SHIUR 1

SHULJAN

Nafka minah: (diferencias prcticas entre las opiniones): Segn el Ra suele ser ms leve (kulah) en el supuesto en caso que no hizo ni la hadaj antes de la Melij , ni la hadaj posterior a la Melij y la carne fue cocinada dentro de las 12 o 24 horas (depende de las 2 opiniones ya mencionadas). Ra Es necesario que halla "shishim"(60 veces ms), solo frente a la sangre exterior para permitir la carne (ya que la sangre interior fue extrada), no siendo as segn las dems opiniones, para lascuales hace falta shishim (60 veces ms) frente a todo el trozo, ya que la sal sin la hadaj previa, no puede sacar la sangre interna del trozo. Por otro lado, segn el "Ra" es ms grave (jamur) en el supuesto caso en el que no se hizo la primera hadaj y se hizo la Melij durante 12 o 24 horas (segn las diferentes opiniones) ya que a pesar de que se vaci el trozo de la sangre propia, la sangre externa que penetra no saldr aun cuandose haga una nueva Melij con su hadaj previa , ya que la regla dice la Melij no saca sangre que penetr sino solo y nicamente,"junto" con la sangre interior originaria del trozo. Segn el Ran suele ser ms leve(kulah) ya que no hace falta sumergir la carne dentro del agua, sino que es suficiente con enjuagar el trozo y aun si fue cortado despus del enjuague, no es necesario enjuagarlo nuevamente. Por otro lado, segn el Ran suele ser ms grave(jamur) ya que para poder ablandar la carne, no basta con echarle un poco de agua, sino que se debe lavar y enjuagar la carne en profundidad. Segn el Mordeji es ms leve(kulah) ya que basta con un corto lavado y fregado de la carne para sacar la carne externa que impide actuar a la sal. Mordeji Por otro lado, segn el Mordeji es ms grave(jamur) en el supuesto caso en el que cort el trozo despus de hacer hecho la hadaj correspondiente ya que se debe lavar nuevamente la carne dado que al cortar suele salir sangre sobre la superficie nueva.

Segunda opinin Del Mordeji Segn esta opinin es ms leve(kulah) si fue cortada la carne despus de la hadaj no hace falta volver a lavarla, ya que el trozo fue lavado y ablandado. Por otro lado, es ms grave(humbra) ya que se necesita media hora de inmersin para poder ablandar la carne. Smak: segn la explicacin del Smak es ms grave (jamur) en el supuesto caso en el que

YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL ARUJ | HALAJOT MELIJ | INTRODUCCION

SHULJAN

Smak se hizo la Melij sin la hadaj previa ya que penetra el dam baain en la carne y no saldr aun si se hiciera nuevamente hadaj y Melij y por lo tanto se prohbe la carne. Rosh :segn la explicacin del Rosh es ms leve(kulah) en el supuesto caso en el que sal la carne sin hacer la hadaj previa ya que se podr aun hacer la hadaj y Melij nuevamente, ya que la sangre que puede haber penetrado saldr con la sangre que aun no sali en la primera Melij. Por otro lado, segn el Rosh es ms grave (jamur) ya que sin hadaj, aun la sangre que ya fue despedida vuelve a ingresar dentro de la carne.

Rosh

Dictamen (psak) del Shuljn Aruj (Rab Iosef Karo) y del Ram (Rab Mosh Iserlis) El Shuljn Aruj tiende ms a la opinin del Mordeji que sostiene que el motivo de la hadaj, consiste en eliminar la sangre para que no penetre en la sal y le saque su fuerza natural de extraccin. Esto puede ser comprobado al ver que el Shuljn Aruj hace referencia slo al "lavado" de la carne y no menciona "sumergir" la carne. Otra prueba de que sostiene como el Mordeji es la exigencia de lavar la carne por segundavez en el supuesto caso en que cort la carne antes de la Melij. El Ram, en principio acepta el psak (dictamen) del Shuljn Aruj, solo que tambin tiene en cuenta las dems opiniones. Es por eso que agrega y exige en principio sumergir la carne durante media hora como la segunda opinin del Mordeji y tambin toma en cuenta a la opinin del Smak en el supuesto caso que hizo la Melij sin hadaj ya que de no haber mucha perdida monetaria, prohbe el trozo de carne.

Halaj lemaas (en la prctica)


Los ashkenazim acostumbran como el psak del Ram y sumergen la carne en agua durante media hora antes de la Melij, y los sefaradim acostumbran en este caso tambin como el Ram. Solo que en caso de fuerza mayor como ser"ereb Shabbat"(viernes) o quien tiene muchos invitados y no tiene tiempo de sumergir la carne durante media hora, se puede apoyar en la opinin del Shuljn Aruj, y bastar con lavar y enjuagar bien la carne previamente a la Melij.

Lavado en la carnicera El Ram posek (dictamina) que una vez lavada la carne en la carnicera no es necesario lavarla nuevamente en casa. Cabe preguntar, cul es el Jidush (lo novedoso) de esta halaj?

YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL ARUJ | HALAJOT MELIJ | INTRODUCCION

SHULJAN

Hay varias explicaciones al respecto. Aprendemos: 1) Que no es necesario que la Melij sea inmediatamente despus de la hadaj (explicacin del prisha). 2) Que a pesar que no es la funcin del carnicero salar la carne, decimos que seguramente hizo un lavado de acuerdo a la halaj (explicacin de bait Jadash). 3) Que a pesar de que la carne no fue sumergida media hora en la carnicera, si la shejit (faena) fue reciente, por ser que la carne est tan fresca , le basta un "lavado sin sumergir" (explicacin del Javot daat). 8. Tlafaim (planta del pie del animal): Dice el Ram que si los tlafaim fueron sacados despus de la hadaj, es necesario lavar la carne nuevamente. Agrega el Shaj (Siftei cohen) que en caso de haber hecho la Melij y hadaj con los tlafaim, la carne que se encuentra dentro de los tlafaim est prohibida ya que la sangre no tiene lugar por donde salir, y slo se permite la carne que esta por encima de los tlafaim.

Lavado sin enjuague y sin inmersin: Existen 3 niveles de hadaj: 1. Lavado mnimo. 2. Lavado profundo con enjuague. 3. Inmersin durante media hora. Segn la opinin del Shuljn Aruj, ya que la finalidad de la hadaj es la de sacar la sangre que se encuentra fuera del trozo, es necesario en principio (lejatjila) hacer un lavado profundo con enjuague. Segn la opinin del Ram que agrega la otra funcin de la hadaj que es la de ablandar la carne, en principio (lejatjila) hace falta sumergir la carne durante media hora. En caso de haberse echo un lavado mnimo:

YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL ARUJ | HALAJOT MELIJ | INTRODUCCION

SHULJAN

Segn la opinin del Shaj (Siftei cohen) mientras no se realiz la Melij se debe lavar la carne como corresponde, sumergindola. Bediabad en caso de haber echo la Melij, es suficiente con el lavado mnimo. Segn el Rab Akiv Iguer, slo si ya se cocin la carne, nos podemos basar bediabad en la hadaj Mnima. Caso contrario, aun despus de haber realizado la Melij, deber hacer nuevamente la hadaj correspondiente. En caso de haber echo un lavado profundo con enjuague segn la opinin del Shaj se puede basar en este tipo de lavado bediabad (si ya lo hizo), aun cuando todava no hizo la Melij. Segn la opinin de Rab Akiv Iguer solo si hizo tambin la Melij nos podemos apoyar en el lavado que hizo, de lo contrario, si aun no hizo la Melij tiene que volver a hacer la hadaj como es debido sumergiendo la carne en agua durante media hora que es la hadaj primordial. El Jojmat Adam agrega que en casos extremos en los que no hay tiempo de sumergir la carne durante media hora, se permite hacer un lavado profundo con enjuague, lavando la carne nuevamente hasta que el agua salga totalmente limpia de sangre.

Carne sumergida durante 24 horas: En el saif 15 estudiaremos las opiniones del Shuljn Aruj y del Ram, respecto al din (veredicto) de una carne que permaneci sumergida durante 24 horas en agua. Segn la opinin del Shuljn Aruj, la carne est prohibida tal como si la hubiese cocinado salvo que halla shishim (60 veces ms) en el agua. De lo contrario slo se puede comer esta carne "asada". Segn la opinin del Ram, hay quienes prohben comer la carne aun asada y as es la costumbre. Con respecto al recipiente donde qued sumergida la carne, esta prohibido utilizarlo aun en frio, ya que en principio sospechamos que haya sangre pegada en el recipiente. Pero Bediabad si fue usado y lo lavaron antes de usarlo, la comida est permitida aun si se us en caliente.

Carne congelada: El Shaj (Siftei Cohen) sostiene que no se puede salar la carne mientras est congelada y se la debe salar nuevamente. En el supuesto caso en el que no se volvi a salar una vez descongelada, si qued la sal de antes por lo menos durante 18 minutos despus de haberse descongelado la carne, la carne esta permitida bediabad.

YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL ARUJ | HALAJOT MELIJ | INTRODUCCION

SHULJAN

Salado en partes: El Siftei Daat deduce del Shaj (Siftei Cohen) que no se puede complementar el tiempo de la Melij de antes de congelarse, con el tiempo que se sal despus de descongelarse ya que tiene que permanecer por lo menos 18 minutos corridos sin pausa. Por otro lado, el

Baer Heteb cita la opinin del Pri Jadash quien sostiene que es posible complementar con
el tiempo que se sal despus de haberse descongelado y si entre ambos hay por lo menos 18 minutos la Melij sirve.

YESHIVA PIRJEI SHOSHANIM PROYECTO DE ESTUDIO DEL ARUJ | HALAJOT MELIJ | INTRODUCCION

SHULJAN

Preguntas de repaso
1) Cules son las 6 opiniones sobre el motivo de la hadaj? 2) Si corta la carne despus de la hadaj , que dicen los Rishonim al respecto? 3) Quin opina que hace falta sumergir la carne media hora? 4) Como cul de los Rishonim sostienen el Shuljn Aruj y el Ram? 5) Cul es la novedad (jidush) acerca de que el lavado que hace el carnicero vale como primera hadaj? 6) Segn el Shaj (Siftei cohen) qu nivel de lavado sirve bediabad , aun si todava no se sal la carne? 7) Acaso es posible complementar dos perodos de Melij , 9 minutos antes de congelarse, con otros 9 minutos despus de descongelarse?

You might also like