You are on page 1of 9

Universidad de Puerto Rico Recinto de Ro Piedras Caucus de Senadores Estudiantiles

Reglamento Interno Caucus de Senadores Acadmicos Estudiantiles

CAUCUS DE SENADORES ESTUDIANTILES Senado Acadmico

REGLAMENTO
PREMBULO Inspirados en la causa fundamental del movimiento estudiantil y en armona con las fuentes que dan vida a nuestra representacin dentro de la comunidad universitaria, preparamos y promulgamos este Reglamento el cual esperamos nos conduzca a la mxima realizacin de nuestros objetivos y metas.

ARTCULO I - Nombre Seccin 1: Esta organizacin se denominar como el Caucus de Senadores Estudiantiles y ser ste su nombre oficial. Se entender el trmino El Caucus en referencia al mismo. ARTCULO II Objetivos Seccin 1: El Caucus se constituye para lograr tres objetivos principales: A. Elevar y mantener la excelencia en la calidad de nuestro trabajo en el Senado Acadmico. Servir de instrumento de orientacin y ayuda tanto a los Senadores Estudiantiles que entren nuevos al Senado Acadmico como a los aspirantes al cargo. Mantener una constante comunicacin entre los Senadores Estudiantiles con el propsito de coordinar, debatir y enriquecer nuestros trabajos e iniciativas.

B.

C. Lograr que se establezca un mecanismo de comunicacin con los otros sectores que componen el Senado Acadmico para coordinar esfuerzos. Esta comunicacin se deber dar, tanto

a nivel global (El Caucus con los dems sectores), como a nivel de Facultad (El Senador Estudiantil con los dems representantes de su Facultad). D. Fomentar y propulsar una Agenda de Reclamos y Sugerencias Estudiantiles en el Senado Acadmico. E. F. Preparar mociones, Resoluciones y otros documentos necesarios para ser presentados ante el Senado Acadmico. Se aspira y se insta a coordinar esfuerzos con el Consejo General de Estudiantes para presentar un frente unido en todos los foros estudiantiles.

Seccin 2:

El propsito de este Reglamento es lograr que se cumplan con dichos objetivos. ARTCULO III Organizacin

Seccin 1: El Caucus ser un organismo de tipo permanente y continuo. Seccin 2: El Caucus ser el organismo oficial de los Senadores Estudiantiles ante el Senado Acadmico y la Comunidad Universitaria. Seccin 3: Todos los Senadores Estudiantiles, electos y ex officio, en propiedad y sus alternos pertenecern a El Caucus. Seccin 4: En el caso de los Senadores Estudiantiles ex oficio los Senadores Alternos sern a su vez miembros en propiedad de El Caucus. Seccin 5: Cada Senador Estudiantil tendr derecho a voz y un voto. Seccin 6: No se permitir el voto por delegacin. ARTCULO IV Estatutos Internos Seccin 1: El Caucus crear estatutos internos con el propsito de regir procedimientos especficos sobre su funcionamiento interno y la labor de los Senadores Estudiantiles.

Seccin 2: Para aprobar estos estatutos se citar una reunin extraordinaria a tales efectos. Los estatutos se aprobarn o derogarn por ms de

la mitad de todos los Senadores Estudiantiles. Se notificar por escrito de su derogacin o aprobacin a los Senadores Estudiantiles. Seccin 3: Los estatutos comenzarn a regir luego de 10 das lectivos luego de ser aprobados.

ARTCULO V Calidad de la representacin Seccin 1: Seccin 2: Los Senadores estudiantiles debern mantener la ms alta calidad de sus trabajos en todo momento. Ser la responsabilidad de El Caucus mantener esta calidad. Los Senadores Estudiantiles se mantendrn en constante comunicacin y cooperacin para ayudarse unos a otros.

Seccin 3: Ser responsabilidad de El Caucus y de los Senadores Estudiantiles con experiencia, orientar a los compaeros que entren por primera vez al Senado Acadmico. Seccin 4: El Caucus, como responsable del trabajo de sus miembros en el Senado Acadmico deber ayudar a sus miembros en los problemas que puedan afectar el trabajo que desempeen (de buscar ayuda de orientacin para un compaero, etc.) El Caucus ser responsable de orientar a los candidatos a Senadores Estudiantiles antes de que se lleven a cabo las elecciones. ARTCULO VI Directiva Seccin 1: La Directiva estar compuesta por un Portavoz , Portavoz Alterno y un Secretario Ejecutivo. El Presidente del Consejo General de Estudiantes ser invitado permanente en las reuniones de la Directiva del Caucus de Senadores Estudiantiles. Seccin 2: El Portavoz: A. Ser el representante oficial de El Caucus, presidir las reuniones de dicho organismo y se har cargo de este procedimiento.

Seccin 5:

B. Redactar los informes oficiales de El Caucus. Representar a El Caucus en el Consejo General de Estudiantes. C. Har la agenda de las reuniones e instruir al Secretario a citarlas. Rendir un informe a El Caucus al finalizar cada semestre sobre su labor realizada. D. El Portavoz tambin tendr la labor de coordinar esfuerzos con el Consejo General de Estudiantes para fortalecer las propuestas estudiantiles a ser sometidas ante el Senado Acadmico. E. El Portavoz ser invitado permanente a las reuniones de la Directiva (pendiente de aprobacin del nuevo reglamento del CGE). Seccin 3: El Portavoz Alterno realizar las labores del Coordinador en ausencia de ste. Llevar a cabo los procedimientos de desafuero cuando estos sean contra el Portavoz.

Seccin 4: El Secretario Ejecutivo redactar las minutas, mantendr rcords de las asistencias, mantendr una constante comunicacin entre los Senadores Estudiantiles y citar a las reuniones. Seccin 5: Los Senadores ex-officio y alternos podrn pertenecer a la Directiva del Caucus. Seccin 6: En caso de quedar vacante la posicin de Portavoz, el Portavoz Alterno asumir interinamente la posicin hasta que se realice una eleccin. En caso de surgir una vacante, se convocara una Reunin Extraordinaria no menos de cinco ni mas de diez das despus de creada la vacante. Ser ste el primer punto en la agenda. En caso de que algn miembro de la Directiva no cumpla con sus funciones, se le podr destituir de su posicin siguiendo lo dispuesto en la Seccin 2 del Artculo IV, segn aplique. La Directiva electa cesar efectivamente sus funciones en el momento en que se constituya la prxima directiva.

Seccin 7:

Seccin 8:

Seccin 9:

Seccin 10: El Secretario citar a una reunin para elegir a la Nueva Directiva en un perodo no mayor de 15 das, ni menor de 5 das lectivos del inicio del Semestre Siguiente a la eleccin. ARTCULO VII Reuniones y toma de decisiones Seccin 1: El Caucus se reunir antes de cada reunin plenaria del Senado Acadmico. En dicha reunin se discutir la agenda a tratarse en la reunin del Senado Acadmico. El Portavoz instruir al Secretario Ejecutivo a citar a una reunin cuando el primero as lo estime necesario o cuando al menos 5 Senadores Estudiantiles lo soliciten por escrito.

Seccin 2:

Seccin 3: Las reuniones se debern citar con por lo menos tres das lectivos de anticipacin. La Directiva podr citar a una reunin con 24 horas de anticipacin en casos de que as lo estime necesario, esta tendr carcter de reunin extraordinaria. Seccin 4: Se necesitar un qurum de una tercera parte (1/3) de los miembros para dar comienzo a una reunin oficial. Luego de transcurrida media hora de la reunin pautada, a falta de qurum, el Portavoz podr comenzar la reunin con los Senadores Estudiantiles presentes, se podrn tomar decisiones, pero esta tendrn que ser ratificadas en la prxima reunin de El Caucus como primer punto en la agenda. Seccin 5: Se har todo lo posible para tomar las decisiones por consenso. Sin embargo de no ser esto posible, se llevarn los puntos a votacin. Seccin 6: Los informes de El Caucus debern presentar tanto la posicin oficial como las posiciones disidentes.

ARTCULO VIII Deberes y derechos de los Senadores Estudiantiles Seccin 1: Los deberes de los Senadores Estudiantiles sern los siguientes: a.Asistir a todas las reuniones y actividades oficiales del Senado Acadmico y de El Caucus. b.Llegar a tiempo y permanecer hasta el final en dichas reuniones. c.Mantener una alta calidad en los trabajos.

d.Ayudar a sus compaeros Senadores Estudiantiles en sus labores como Senadores y en los problemas que tengan estos que puedan afectar su funcionamiento en el Senado Acadmico. e.Mantenerse en comunicacin constante con los dems Senadores Estudiantiles para coordinar los trabajos. f.Mantenerse en comunicacin constante con los miembros de la Facultad a la que pertenece el Senador Estudiantil para coordinar esfuerzos con los dems Senadores de esa Facultad. g.Informar en las reuniones de El Caucus de su trabajo en el Comit del Senado al cual pertenezca. Seccin 2: Los derechos de los Senadores Estudiantiles sern los siguientes: a.Derecho a participar y votar en todas las reuniones de El Caucus. b.Derecho a disentir de la posicin de El Caucus, y a mantener y defender sus posiciones en todo momento, exceptuando durante las votaciones en el pleno del Senado Acadmico. c.Derecho a participar en una defensa durante el proceso de destitucin. d.Derecho a autoconvocar reuniones de El Caucus, con al menos una tercera parte de los miembros del mismo.

ARTCULO IX Votaciones Seccin 1: La votacin para revocar la decisin del Portavoz de recomendar la destitucin de un Senador Estudiantil requerir dos terceras partes de los senadores presentes. Seccin 2: La aprobacin de este Reglamento requerir dos terceras partes de todos los Senadores Estudiantiles. Lo mismo aplicar para las enmiendas. Seccin 3: Las dems votaciones sern por mayora simple. Seccin 4: Las siguientes votaciones se llevarn a cabo con voto secreto: a.Eleccin de la Directiva. b.Procedimientos relacionados con el desafuero de algn miembro de la directiva. ARTCULO X Aprobacin y enmiendas al Reglamento Seccin 1: Este Reglamento se aprobar en una reunin extraordinaria citada a tales efectos, y sujeto al Artculo IX, Seccin 2. Seccin 2: Las enmiendas al Reglamento se realizarn en una reunin extraordinaria citada a tales efectos, y sujeto al Artculo IX, Seccin 2. Seccin 3: Luego de su aprobacin, este Reglamento entrar en vigencia inmediatamente, excepto el Artculo IV, que entrar en vigor cinco das lectivos despus de la aprobacin del Reglamento. Este Reglamento qued aprobado el viernes 1 de diciembre de 1989 por unanimidad de dos terceras partes de todos los Senadores Estudiantiles segn lo dispuesto en el Artculo X, Seccin 2.

Fue enmendado por primera vez el jueves 3 de mayo de 1990 segn lo dispuesto en el Artculo X, Seccin 2. Todas las enmiendas se aprobaron por unanimidad. Fue enmendado unnimemente por segunda vez el da 18 de mayo de 2011 segn lo dispuesto en el Articulo X, Seccin 2. Fue enmendado unnimamente por tercera vez el mircoles, 6 de noviembre de 2013, segn lo dispuesto en el Artculo X, Seccin 2.

Certifico Correcto:

Gabriela Saker Jimnez Coordinadora del Caucus

Josua O. Aponte Serrano Secretario Ejecutivo

You might also like