You are on page 1of 6

CALCULO DE INSTALACION DE RIEGO DOMESTICO

1.Comience el croquis de su jardn ubicando la casa y los lmites de la propiedad.


Dibuje las aceras, patios, etc. utilizando un ngulo de la casa como punto de referencia. Indicar aquellas zonas que van a ser regadas y las que no. Indicar tambin la ubicacin de rboles, arbustos, setos y parterres.

Despus de completar el plano, dibjelo con cuidado en una hoja de papel cuadriculado.

2. Eleccin

de los emisores

Los emisores se eligen basndonos en su alcance y en su caudal... Para una cobertura uniforme, los alcances de los emisores deben solaparse La distancia ideal entre dos emisores es la del radio de alcance. En este diseo, tiene tres zonas que regar: 2 zonas (verde y azul) que miden ms de cinco metros de lado: Debera escoger aspersores 1 zona (rojo) que mide menos de cinco metros de lado. Debera escoger difusores..

Jose Manuel Arroyo Rosa

Pgina 1

CALCULO DE INSTALACION DE RIEGO DOMESTICO

Indicar los emisores en su proyecto Utilice su comps para dibujar las zonas regadas por los emisores. Siga este procedimiento: Comience cubriendo las esquinas con emisores de 90 Luego cubra los bordes con emisores de 180.

3. Medir presin y caudal

Fuentes de alimentacin La presin viene dada en kilogramos por centmetro cuadrado (kg/cm2) o en bares. Se mide colocando un manmetro en su toma de agua. Si no tiene manmetro, consiga la presin a travs de su compaa distribuidora de agua. Su instalacin requiere al menos 2 kg/cm2 (2 bares) para una operacin adecuada. Si su presin es mayor de 5 kg/cm2 (5 bares), necesita un reductor de presin. El caudal en metros cbicos por hora (m3/h) viene indicado en el contrato de la compaa distribuidora de agua. Sin embargo, se recomienda revisar usted mismo su caudal: Llene un cubo con 10 litros de agua. Utilice la toma ms cercana al contador de agua. Mida el tiempo (en segundos) que tarda en llenar el cubo.

Jose Manuel Arroyo Rosa

Pgina 2

CALCULO DE INSTALACION DE RIEGO DOMESTICO

4. Distribucin de la red El caudal total requerido para regar su jardn podra exceder de la cantidad de agua de la que podemos disponer. Por lo tanto es necesario dividir el sistema de riego en varias zonas independientes. Cada zona tiene una red de tubera Los distintos circuitos funcionan en orden secuencial a travs de electrovlvulas. Por qu tener varios circuitos? Si simultaneamos la operacin, el sistema completo necesitar 9m3/h, y segn el contador de agua de la toma de riego sta solamente proporciona 3m3/h:

El caudal requiere que el riego se divida en 3 : Se necesitan 3 circuitos. Cada uno funciona a travs de una electrovlvula. Las tres electrovlvulas funcionarn secuencialmente, una detrs de otra

Jose Manuel Arroyo Rosa

Pgina 3

CALCULO DE INSTALACION DE RIEGO DOMESTICO


Tiempo de Riego. Las necesidades de riego de csped en verano tienen una media de 6 litros por metro cuadrado y da. En una instalacin actual, un sistema de aspersores aporta aproximadamente 12 litros por hora y metro cuadrado. Un sistema de difusores aporta aproximadamente 40 litros por hora y metro cuadrado.

Frmula de clculo Nmero de sectores = Caudal total por cada tipo de emisor / Caudal disponible NO mezclar aspersores y difusores en el mismo sector. Tienen distintas velocidades de aplicacin. Difusores : de 7 a 8 min / da Aspersores : de 20 a 30 min / da

5. RESMEN: SU INSTALACIN EN CINCO PASOS

1 Dibuje un plano de la planta de su jardn y cpielo en una hoja de papel cuadriculado 2 Seleccione los emisores basndose en la superficie a regar 3 Mida la presin y el caudal 4 Divida el sistema de riego en varios circuitos independientes basndose en la presin y el caudal disponible

Jose Manuel Arroyo Rosa

Pgina 4

CALCULO DE INSTALACION DE RIEGO DOMESTICO


CONJUNTO DE TRES ELECTROVALVULAS

ESQUEMA DE ACTUACION DE ELECTROVALVULA

Jose Manuel Arroyo Rosa

Pgina 5

CALCULO DE INSTALACION DE RIEGO DOMESTICO


DETALLE DE COLECTOR DE RIEGO POR SECTORIZACION

PROGRAMADOR DE RIEGO AUTOMATICO El programador de riego se centralizara en la caseta de la piscina o similar junto con las electrovalvulas (como muestra la foto) y de ah distribuimos el riego.

Jose Manuel Arroyo Rosa

Pgina 6

You might also like