You are on page 1of 9

Material complementario EDUCACIN PRIMARIA

Agua: consumo y ahorro

OBJETIVO DEL TALLER


Conocer el ciclo del agua y los recursos hdricos disponibles, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable.

CONTENIDOS DEL TALLER


El ciclo del agua y la intervencin del ser humano en l (proceso de potabilizacin del agua). El consumo de agua. Formas de ahorro de agua. Necesidad de un consumo responsable y solidario

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
ACTIVIDADES PREVIAS 1er CICLO 1. Potable y no potable. 2 CICLO 1. El agua en casa. 3er CICLO 1.El ciclo del agua.

ACTIVIDADES POSTERIORES 1er CICLO 1. Evaporacin y condensacin. 2. Acurdate! 2 CICLO 1. La contaminacin del agua. 2. El viaje del agua. 3er CICLO 1. Visita a una depuradora. 2. El despilfarro.

Cultura cientfica, tecnolgica y salud

Aprender a aprender

Matemtica

Comunicacin lingstica

Tratamiento de la informacin y competencia digital

Social y ciudadana Cultura humanstica y artstica Autonoma e iniciativa personal

Potable y no potable.

El agua en casa.

El ciclo del agua.

ENLACE CON COMPETENCIAS

Evaporacin y condensacin.

Acurdate!

La contaminacin del agua.

El viaje del agua.

Visita a una depuradora

El despilfarro.

ACTIVIDADES PREVIAS

Podemos empezar lanzando algunas preguntas al alumnado para centrar el tema y captar su atencin. Las cuestiones variarn dependiendo de la edad y nivel del alumnado. Estas pueden ser algunas de ellas:

Qu acciones cotidianas necesitan agua? Crees que el agua se puede acabar? Cules de nuestras acciones diarias pueden contaminar el agua?

1er CICLO POTABLE Y NO POTABLE (FICHA 1)


La actividad comenzar con una lluvia de ideas sobre lugares donde podemos encontrar agua; ro, playa, grifo, lluvia, charco, fuente, etc. Se les aportarn dibujos de estos lugares y debern clasificarlos en dos grupos segn si el agua de dicho lugar es potable o no. Es conveniente que aprendan esta palabra, que la oirn durante el taller y que recuerden que agua potable es la que se puede beber.

2 CICLO EL AGUA EN CASA


El alumnado har un listado con los diferentes usos del agua en su casa: beber, preparar la comida, tirar de la cadena del W.C., ducharse, baarse, lavarse las manos...etc. Al lado de cada uno anotar el nmero de veces que se usa al da. Este listado lo llevarn al taller.

3er CICLO
El alumnado, mediante dibujos y pequeas explicaciones, elaborar carteles donde se refleje el ciclo del agua .

MAREVAPORACINCONDENSACINPRECIPITACINEMBALSE POTABILIZACINHOGARDEPURADORA...

Ficha 1: POTABLE Y NO POTABLE. Podemos encontrar agua en muchos lugares pero, no siempre es agua que se pueda beber. En cules de estas imgenes el agua es potable? Rodalas.

ACTIVIDADES POSTERIORES

1er CICLO EVAPORACIN Y CONDENSACIN


Para entender los procesos de evaporacin y condensacin, comentados en el ciclo del agua, realizaremos un sencillo experimento. Pondremos en un plato agua con una cucharada de sal bien disuelta y lo dejaremos en una zona aireada durante un par de das. Simultneamente pondremos otro plato en las mismas condiciones pero bien tapado con plstico transparente. Preguntaremos al alumnado porqu en un caso desaparece el agua y en el otro no (aparecen gotitas adheridas al plstico). Pueden hacer fotografas del proceso y colocarlas en un mural con el nombre correspondiente a cada uno de estos fenmenos.

ACURDATE!
Comentaremos cmo todos y todas alguna vez no cerramos bien el grifo por despiste. Propondremos dibujar y pintar pequeos cartelitos para recordrnoslo, tanto en clase como en casa. Repartiremos a cada alumno y alumna dos trocitos de papel autoadhesivo y les pediremos que dibujen y pinten en ellos algn smbolo que les recuerde cerrar el grifo. Les daremos alguna idea: puede ser una gota de agua sonriendo, una mano sealando el grifo...etc.
* Podis enviar una foto de vuestros cartelitos a la revista del programa de Formacin en Consumo en los Centros Educativos de Kontsumobide : Apdo. de correos 3035-48080 Bilbao (Bizkaia)

2 CICLO LA CONTAMINACIN DEL AGUA


Para estudiar si el agua est contaminada o no, vamos a hacer un experimento , para ello vamos a utilizar cebollas. Vamos a observar, medir y comparar durante unos das la longitud de las races de las cebollas que crecieron en diferentes ambientes. Desarrollo del experimento: - Consigue 4 cebollas comunes del mismo tamao y 4 frascos de cristal. - Pon las cebollas peladas con su raz dentro del agua. - En cada frasco debers aadir lo siguiente: FRASCO 1: Agua limpia, embotellada o del grifo. FRASCO 2: Agua con sal. FRASCO 3: Agua con detergente o limpiador. FRASCO 4: Agua con tmpera. (Nota: no olvidis numerar los frascos para poder sacar luego las conclusiones)
8

Conclusiones: Qu es lo que ha ocurrido?, Han crecido todas las races igual?, Cmo relacionaras esto con lo que ocurre en el medio ambiente?...

EL VIAJE DEL AGUA


El alumnado realizar un dibujo que muestre el camino que recorre el agua desde que se capta para consumo hasta que de nuevo vuelve a la naturaleza. Lo pueden llevar a cabo, bien de forma individual, bien en pequeos grupos.

3er CICLO VISITA A UNA DEPURADORA


Para reforzar y completar lo trabajado en el taller, sera muy interesante concertar una visita guiada a una ETAP (Estacin de Tratamiento de Agua Potable) o a una EDAR (Estacin de Tratamiento de Aguas Residuales).

EL DESPILFARRO
El alumnado resolver este problema: Mara esta maana despus de desayunar se ha lavado la cara y los dientes, pero no ha cerrado bien el grifo, que ha quedado goteando a una velocidad de 1 gota por segundo. Mara no cierra bien el grifo hasta las 7 de la tarde que regresa a casa. Sabiendo que una gota contiene 0,4 mililitros, Cuntos litros de agua ha derrochado Mara? Cuntos litros supondra este goteo en un da entero? Solucin: 1. Calcular cuanto tiempo pasa entre las 8 de la maana y las 7 de la tarde: 19:0008:00 = 11 horas x 60 = 660 minutos x 60 = 39.600 segundos 2. Calcular cuntos mililitros ha gastado: 0,4 x 39.600 = 15.840 ml 3. Pasar esta cantidad a litros: 15.840 ml = 15,84 litros 4 Para 24 horas haremos la misma operacin. El resultado es 34,5 litros.

You might also like