You are on page 1of 2

TCNICAS DE ANLISIS DE LA REALIDAD

1.- Tcnicas de anlisis directo. Informacin recogida en bruto de fuentes


directas y que producimos nosotros y nosotras mismas. Para recoger estas informaciones tenemos diferentes tcnicas:

a/ Cuantitativas .- Encuesta. Cuestionario cerrado y estructurado con respuestas prefijadas. Este tipo de tcnica es muy comn y se emplea para valorar muchas cuestiones. Por ejemplo, despus de hacer un curso cuando nos hacen rellenar un cuestionario con los siguientes tipos de preguntas:

.- Valora del 1 al 4 el grado de satisfaccin con el curso: 1 2 3 4

.- Cmo valoraras este curso? Muy malo malo bueno muy bueno

En las encuestas tambin podemos aadir preguntas abiertas lo que nos aportar una informacin mucho ms rica y amplia pero hemos de tener en cuenta que estas respuestas son ms difciles de comparar. Por ejemplo:

1- Qu temas incorporaras al curso? 2- Qu cosas has echado en falta?

b/ Cualitativas .- Entrevistas. Cuestionario de preguntas abiertas donde la persona entrevistadora sugiere los temas sin marcar excesivamente el desarrollo de la misma. Esta tcnica nos sirve para profundizar sobre el tema o temas concretos sobre los que queremos recabar

informacin y por ello suele hacerse a personas expertas en la temtica o que tienen un grado de implicacin importante. Por ejemplo:

Si estamos haciendo un anlisis sobre las necesidades de las mujeres maltratadas puede ser interesante entrevistarnos con: La educadora social que trabaja directamente con ellas. Las personas responsables de las asociaciones que trabajan con este colectivo. Las propias mujeres maltratadas. Etc.

.- Grupo de discusin. Reunin en la que un grupo pequeo de personas, entre seis y ocho, discute libremente sobre un tema propuesto por la persona moderadora. sta no interviene o lo hace slo para que el debate no se desve, para lo cual podr ayudarse de un guin. Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos reunir a varias mujeres con experiencias de maltrato diferente,s para que debatan sobre las medidas de ayuda que ya existen y en qu pueden ser mejorables.

.- Otras tcnicas: La observacin (observar a aquello que acontece alrededor de algo o alguien), la historia de vida (construccin de una biografa a partir de entrevistas sucesivas a lo largo del tiempo), la asamblea, la mesa redonda, el debate...

2.- Tcnicas de anlisis indirecto. Informacin elaborada por terceras personas


que recogeremos, analizaremos e interpretaremos posteriormente. Por ejemplo: diagnsticos o estudios elaborados anteriormente, datos estadsticos, planes municipales, etc.

You might also like