You are on page 1of 3

DESCRIPCION DE PRUEBA DE GRADIENTE HIDRULICO.

La prueba de gradiente hidrulico tiene como objetivo determinar el estado de deterioro de las tuberas de la red, mediante la comparacin de la curva del gradiente hidrulico obtenido durante la prueba, con la curva del gradiente hidrulico terico correspondiente a la tubera nueva. Cuando fluye agua por una tubera generalmente se produce una prdida de presin, que se debe a la friccin entre el agua en movimiento y las paredes de la tubera a causa de la rugosidad, expresada por el factor de friccin "C", y a la friccin de las partculas de agua entre si por cambios en la velocidad del agua. Una forma de visualizar la prdida de presin a lo largo de la tubera es mediante la determinacin de su gradiente hidrulico, el cual es una representacin grfica de la presin residual a lo largo de una tubera donde fluye un caudal constante de agua, y es un procedimiento muy til para determinar si las condiciones actuales de la tubera (rugosidad, factor de friccin etc.) son diferentes a las que en teora deberan existir, o si hay algn problema presente en la tubera. La prueba de gradiente hidrulico consiste bsicamente en: Medicin de la presin esttica en varios puntos de la tubera cuando no hay flujo de agua. Medicin de la presin residual en los mismos puntos de la tubera a un flujo constante de agua. Medicin del flujo de agua en un punto de descarga de la tubera, mediante un Tubo de Pitot.

Si la pendiente del gradiente hidrulico obtenido entre dos puntos de la tubera durante la prueba es mayor que la del gradiente hidrulico terico, una de las siguientes condiciones puede ser la razn de la excesiva prdida de presin: Una vlvula parcialmente cerrada o cada Una obstruccin en la tubera Desgaste de la tubera

Un dimetro de tubera menor del que deba ser instalado.

Para realizar las pruebas de gradiente hidrulico en la red de agua contra incendio, se seleccionan las diferentes rutas que comprendan los tramos tuberas que se deseen examinar. En estas rutas se sealan los hidrantes seleccionados para hacer las mediciones de presin, as como de los monitores seleccionados para hacer la medicin de presin y caudal, adems de indican las vlvulas de seccionamiento que sern cerradas durante la prueba, para obtener un flujo constante de agua a travs de toda la ruta examinada. Estas pruebas se llevan a cabo con las bombas del sistema en operacin (o mediante tanques elevados que generen las presiones necesarias) registrndose las presiones de descarga de ellas para el momento de las pruebas. Estas rutas en la red, se muestran en los esquemas ubicados en el anexo de informe respectivo.

Clculo del gradiente hidrulico. Ser elaborado un grfico para cada una de las rutas de prueba examinadas, donde estarn representados los valores de la longitud equivalente entre los puntos de medicin en la abscisa, y los valores de presin en la ordenada. En este grfico se tendrn cuatro curvas: Una lnea de referencia que representa la presin esttica mxima. Un perfil de la tubera que refleja la diferencia de elevacin a lo largo de la tubera. El gradiente hidrulico real. El gradiente hidrulico terico.

El clculo para determinar el gradiente hidrulico real, el gradiente hidrulico terico y el valor real del factor de friccin "C" de la tubera, se har mediante una hoja de clculo aplicando los siguientes conceptos: Caudal de prueba (gpm): Caudal medido durante la prueba de gradiente hidrulico en los puntos de descarga de agua con un tubo de pitot, y calculado segn la siguiente ecuacin: Caudal de prueba = 29,85 x Cd x (dn2 x Ptn)

Actividad
1. Identificacin del sistema en sitio y en planos 2. Marcar o identificar rutas 3. Identificacin de las vlvulas a operar 4. Identificacin de hidrantes a usar y rea a mojar 5. Llenar requisitos de la empresa. Permisos, Procedimientos 6. Programar da, hora y personal para la prueba. 7. Prueba en la 1 ruta 8. Cerrar vlvulas, montar boquillas, abrir vlvulas y medir. 9. Cerrar vlvulas. Retirar boquillas, tapar hidrantes y abrir vlvulas 10. Prueba en la 2 ruta 11. Cerrar vlvulas, montar boquillas, abrir vlvulas y medir. 12. Cerrar vlvulas. Retirar boquillas, tapar hidrantes y abrir vlvulas 13. Prueba en la 3 ruta 14. Cerrar vlvulas, montar boquillas, abrir vlvulas y medir. 15. Cerrar vlvulas. Retirar boquillas, tapar hidrantes y abrir vlvulas NOTA: Actividad que necesita de tres (03) personas o tcnicos

You might also like