You are on page 1of 12

INTRODUCCIN

La transmisin mecnica en un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o ms elementos dentro de una maquina. Son parte fundamental de los elementos u rganos de las maquinas. Entre estos elementos de transmisin de potencia de maquinas tenemos: Las

transmisiones por correa, en su forma ms sencilla, consta de una cinta colocada con tensin en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energa desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas y en las transmisiones de cadena. Este tipo de transmisiones trabaja de acuerdo con el principio de engranaje. La transmisin por cadena consta de la rueda de cadena conductora, de la rueda conducida y de la cadena que abraza las ruedas y engrana con sus dientes. En las formas ms habituales de transmisin de potencia son por engranajes, correas y/o cadenas

TRANSMISIN POR ENGRANAJES

Se conoce con el nombre de tren de engranajes al conjunto de dos o ms ruedas dentadas que tienen en contacto sus dientes de forma que, cuando gira una, giran las dems. Los engranajes son el medio de transmisin de potencia ms utilizado. Tienen las siguientes ventajas: Las ruedas no pueden resbalar una con respecto a la otra. Transmiten grandes esfuerzos La relacin de transmisin se conserva siempre constante.

Al engranaje que transmite el movimiento se le denomina pin, y al que lo recibe, rueda.

Cmo se puede observar es un sistema de transmisin circular directo. Por medio de engranajes se pueden transmitir el movimiento de dos modos, segn como se dispongan los ejes:

1. Entre ejes paralelos, que pueden ser:

Engranajes entre dientes rectos. Engranajes entre dientes helicoidales. Engranajes entre dientes en V

2. Entre ejes perpendiculares, que pueden ser

Transmisin entre ejes que se cortan Transmisin entre ejes que se cruzan

1. Transmisin entre ejes paralelos.

Se utiliza para la transmisin entre ejes (o rboles) con poca separacin, siendo la forma de los piones o ruedas dentadas, cilndrica. Normalmente el

tallado de los dientes es sobre la superficie exterior de la rueda, aunque tambin puede ser interior. Veamos los subtipos:

Dientes Rectos

Son los ms sencillos de fabricar y se utilizan en mquinas para transmitir pequeos esfuerzos. Se emplea en maquinaria que utilice ejes cuya velocidad no es muy elevada, ya que es un sistema ruidoso y causa vibracin. Adems de producir mucho ruido, tiene el inconveniente de transmitir el esfuerzo slo sobre el diente que est engranado.

Para caracterizar una rueda dentada con dientes rectos, es necesario definir una serie de parmetros bsicos que son:

Dimetro primitivo (dp): es el correspondiente a la denominada circunferencia primitiva. Dicha circunferencia es la que tendra una rueda de friccin con la misma relacin de transmisin. Por eso, cuando dos ruedas dentadas engranan, sus circunferencias primitivas son tangentes entre s. Dimetro exterior (de): es el correspondiente a la circunferencia que limita exteriormente los dientes. Dimetro interior (di): es el que corresponde a la circunfere ncia que limita interiormente los dientes. Mdulo (m): es el cociente entre el dimetro primitivo dp y el nmero de diente z que posee la rueda

Esta magnitud se mide en mm, normalmente. Paso circular (p): es el arco de la circunferencia primitiva limitado entre dos flancos homlogos de dos dientes consecutivos. El paso se puede obtener dividiendo la longitud de la circunferencia primitiva Lp entre el nmero de diente

La relacin entre el mdulo m y el paso p de una rueda vendr dado por la siguiente expresin.

CADENAS DE TRANSMISIN

En muchos casos, y por diversas causas, en que no pueden utilizarse las transmisiones por correa, estas se pueden sustituir por las transmisiones por cadenas, constituidas por cadenas de eslabones articulados que se adaptan a ruedas dentadas, que hacen el efecto de poleas, formando un engrane. Es aplicable cuando las distancias entre los centros de los rboles conductor y conducido es demasiado corta para usar correas y demasiado largas para utilizar engranajes.

Las principales ventajas de su utilizacin son: No presenta deslizamiento, i = cte. Es compacta y no requiere tensin inicial como en el caso de las correas. Si est bien diseada es mucho ms duradera que las correas. Permite trabajar con menores distancias entre centros de poleas, con la consiguiente ventaja econmica. Ante una rotura de uno o varios eslabones es de fcil arreglo. Son poco sensibles al medio en que trabajan.

Las principales desventajas son: Solo aplicable cuando los ejes son paralelos, pueden ser varios, pero en todos los casos las ruedas dentadas deben estar en el mismo plano. Preferentemente los ejes deben ser horizontales, para evitar el u so de apoyos laterales para la cadena. Son ms costosas que las transmisiones a correas. Necesitan un buen mantenimiento, con limpiezas peridicas y lubricacin adecuada. Para absorber los alargamientos deben disponerse los ejes de mod o que pueda tensarse la cadena o bien montar un pin tensor en el ramal flojo.

Las transmisiones por cadenas pueden disponerse para ndices de transmisin hasta imax = 8, o algo mas para pequeas potencias, procurando que el ngulo abrazado en la rueda pequea no sea inferior a 120o

Las cadenas se construyen en acero de cementacin o de bonificacin, salvo las que se construyen de fundicin maleable y en diversas formas y dimensiones, adecuadas al trabajo que deben realizar. El desgaste de las articulaciones produce un alargamiento permanente y sucesivo en la cadena, que puede ser hasta un 3% aproximadamente.

Se distinguen los siguientes tipos:

Cadenas de bulones de acero, segn DIN 654, De fundicin maleable, en pasos de 32 a 150 mm para esfuerzos de traccin desde 153 Kg (1500 N) a 1.224 Kg (12.000 N). Se encuentran en maquinas agrcolas e instalaciones de elevacin y transporte.

Cadenas articuladas desmontables, segn DIN 686, De fundicin maleable, en pasos desde 22 a 148 mm, para esfuerzos de traccin desde 30,6 Kg. (300 N) a 327 Kg. (3.200 N). Tambin utilizadas en mquinas agrcolas e instalaciones de elevacin y transporte.

Cadenas Galle, segn DIN 8150 y 8151. Sus eslabones estn articulados sobre bulones. La pequea superficie de la articulacin permite solamente velocidades de la cadena hasta 0,5 m/seg y se utiliza en ascensores y en aparatos elevadores.

Cadena de rodillos, segn DlN 8187, IRAM 5184 y BS. 228. Cuyas mallas estn remachadas con bulones en uno de los extremos y en otro con casquillos articulados. Estos casquillos llevan, adems unos rodillos templados. Puesto que estas cadenas resultan muy apropiadas para todas las condiciones de trabajo, son las ms utilizadas. Por otra parte,

son bastante insensibles a las influencias exteriores. Se fabrican de una hasta 5 hileras normalmente En la norma DIN8181 estn normalizadas las cadenas de rodillos de eslabones o paso largo que se emplean cuando las distancias entre los ejes son muy grandes, mientras que en las normas DIN 8188, IRAM 5184 o ANSI ( Ex ASA) B29-1 estn normalizadas las cadenas de rodillos con dimensiones en pulgadas, las ms usadas en nuestro pas. Este tipo de cadena queda definida por las tres siguientes medidas

1 y 2 Indica el nmero de 1/8 de pulgadas (3.175 mm) que posee el paso de la cadena 3 Indica el tipo: 0= cadenas de proporciones usuales, 1= cadena de paso ligero, 5= cadenas de casquillos 4 Indica el numero de hileras: 1= una hilera, 2= dos hileras, 3= tres hileras, 4 = cuatro hileras.

Ejemplo: Cadena ASA paso de 1 pulgada de una hilera: ASA- 80: cadena ASA paso dos pulgadas de dos hileras ASA-80-2.

Cadenas de manguitos, segn DIN 73232, Figura 17e. Que son en principio, cadenas sin rodillos. Por esta razn, son ms ligeras y estn sometidas a menores efectos de fuerzas centrfugas, pudindose trabajar a mayores velocidades. Se utilizaban hasta hace algunos aos en automviles, se dejaron de usar pues requieren ruedas mecanizadas con precisin y cuidado para mantener el desgaste dentro de limites aceptables, adems son muy sensibles al polvo y suciedad.

Cadenas Rotary, segn DIN 8182, Figura 17f. Tiene eslabones acodados y pueden emplearse con un nmero de elementos que se desee. El acodado de los eslabones las hace muy elsticas, de modo que absorben mejor los esfuerzos de choque.

Cadenas de dientes o silenciosas, segn DIN 8190, Figura 17g. Son eslabones de dobles dientes, los flancos exteriores, portantes, abarcan un ngulo de 60 Para aumentar la resistencia al desgaste existen casquillos articulados, templados, entre los eslabones y para que no salgan las cadenas lateralmente; de la rueda, estn equipadas, adems, con unos eslabones gua, no dentados (uno central y dos exteriores), que engranan en las ranuras anulares de las ruedas. Las cadenas dentadas son apropiadas para velocidades muy altas y marchan sin ruidos, principal uso cadenas de distribucin de los motores de combustin interna. Son cadenas ms caras que el resto de las cadenas mencionadas. Cuando estn en bao de aceite permite trabajar hasta 30 m/seg.

Cadenas especiales: existen cadenas de casquillos, DIN 8164, como cadenas de manguitos, en trabajos especialmente duros al aire libre, cadenas de casquillos para transporte segn DIN 8165 para cintas transportadoras, etc. Los eslabones finales, cuando no es posible desplazar los ejes pueden unirse una vez situada la cadena sobre las ruedas. Las cadenas con eslabones acodados pueden construirse con l nmero de elementos que se desee, mientras que las de eslabones

rectos deben tener un nmero determinado de ellos para no encontrarse con dos eslabones interiores o exteriores en la unin. Los eslabones finales se cierran colocando lateralmente uno de ellos provisto de un baln, con otro opuesto sin remache. El elemento final se fija con una arandela elstica, alambre o tornillo.

TRANSMISIN POR CORREA

Los sistemas de transmisin de poleas y correas se emplean para transmitir la potencia mecnica proporcionada por el eje del motor entre dos ejes separados entre s por una cierta distancia. La transmisin del movimiento por correas se debe al rozamiento stas sobre las poleas, de manera que ello slo ser posible cuando el movimiento rotrico y de torsin que se ha de transmitir entre ejes sea inferior a la fuerza de rozamiento. El valor del rozamiento depende, sobre todo, de la tensin de la correa y de la resistencia de sta a la traccin; es decir, del tipo de material con el que est construida (cuero, fibras, hilos metlicos recubiertos de goma, etc.) y de sus dimensiones.

Las poleas son: ruedas con una o varias hendiduras en la llanta, sobre las cuales se apoyan las correas. Las correas son: cintas cerradas de cuero y otros materiales que se emplean para transmitir movimiento de rotacin entres dos ejes generalmente paralelos. Pueden ser de forma plana, redonda, trapezoidal o dentada. Este sistema se emplea cuando no se quiere transmitir grandes potencias de un eje a otro. Su principal inconveniente se debe a que el resbalamiento de la correa sobre la polea produce prdidas considerables de potencia; sobre todo en el arranque. Para evitar esto parcialmente se puede utilizar una correa dentada, que aumenta la sujecin. Para evitar que las correas se salgan de las poleas, ser necesario que las primeras se mantengan lo suficientemente tensas como para que sean capaces de transmitir la mxima potencia entre ejes sin llegar a salirse ni romperse. Para evitar este problema se emplean a veces rodillos tensores, los

cuales ejercen sobre las correas la presin necesaria para mantenerlas en tensin.

Transmisin Simple

Cuando un mecanismo se transmite directamente entre dos ejes (motriz y conducido), se trata de un sistema de transmisin simple.

Si se consideran dos peleas de dimetros "d1" y "d2" que giran a una velocidad "n1" y "n2" respectivamente, tal y como se indica en la figura, al estar ambas poleas unidas entre s por medio de una correa, las dos recorrern el mismo arco, en el mismo periodo de tiempo.

d1 * n1 = d2 * n2

De donde se deduce que los dimetros son inversamente proporcionales a las velocidades de giro y, por tanto, para que el mecanismo acte como reductor de velocidad, la polea motriz ha de ser de menor dimetro que la polea conducida. En caso contrario actuar como mecanismo multiplicador.

El sentido de giro de ambos ejes es el mismo.

Relacin de transmisin (i)

i = velocidad de salida / velocidad de entrada i = n2 / n1 = d1 / d2 Cuando i es mayor que 1 es un sistema multiplicador.

Cuando i es menor que 1 es un sistema reductor.

Transmisin Compuesta

Cuando un movimiento se transmite entre ms de dos rboles o ejes de transmisin se dice que se trata de un sistema de transmisin compuesta. Consideremos el siguiente ejemplo de la figura.

Consideremos el siguiente ejemplo de la figura.

n1 *d1 = n2 * D2 n2 * d2 = n3 * d3 i = n3 / n1 = (d1 / D2) * (d2 / d3) i = i1,2 * i2,3 = (d1/D2) * (d2/d3) = (n2/n1) * (n3/n2)

CONCLUSION

Los sistemas de transmisin mecnica son los ms usados en la industria actualmente. Su Principal funcin es de transmitir e incrementar la potencia, para aprovechamiento en sistemas de produccin industrial y agrcola. Por lo que su mantenimiento principalmente depende de la Lubricacin principalmente, ajustes y alineacin. Cada una de sus partes una vez que sufren un desgaste es conveniente cambiar por completo la transmisin. Si se tienen las consideraciones de los factores del ambiente, temperatura y trabajos se puede tener una durabilidad de entre un 40 a 50% ms de su vida til normal

You might also like