You are on page 1of 7

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjkl zxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Contabilidad y Auditoria Contabilidad Especializada II

Toma de Decisiones

Nombre: Wilmer O. Guazumba Ch. Curso: CA 10 - 8

Toma de Decisiones
1 Definicin
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologas cuantitativas que brinda la administracin). La toma de decisiones consiste, bsicamente, en elegir una opcin entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (an cuando no se evidencie un conflicto latente).

2 Importancia de la toma de decisiones


Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situacin es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir segn las diferentes alternativas y operaciones. Tambin es de vital importancia para la administracin ya que contribuye a mantener la armona y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusin vlida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la eleccin ha sido correcta. Dicho pensamiento lgico aumentar la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones. Uno de los enfoques ms competitivos de investigacin y anlisis para la toma de las decisiones es la investigacin de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administracin de la produccin y las operaciones. La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeacin cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el ncleo de la planeacin es realmente el proceso de decisin, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisin se podra visualizar de la siguiente manera: a. Elaboracin de premisas. b. Identificacin de alternativas. c. Evaluacin alternativa en trminos de la meta deseada. d. Eleccin de una alternativa, es decir, tomar una decisin.

3 Proceso de toma de decisiones

La separacin del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:

3.1 Identificar y analizar el problema


Esta etapa consiste en comprender la condicin del momento y de visualizar la condicin deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisin para llegar a la solucin de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condicin presente real y la deseada, o potencial, porque se estima que dicha brecha existir en el futuro. En la identificacin del problema es necesario tener una visin clara y objetiva, y tener bien claro el trmino alteridad, es decir escuchar las ideologas de los dems para as poder formular una posible solucin colectiva. Para ello es Imprescindible la formulacin de la pregunta inicial, pues constituye el punto de partida de toda decisin.

3.2 Identificar los criterios de decisin y ponderarlos


Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisin, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisin que se tome. La ponderacin, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisin que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma. Muchas veces, la identificacin de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones. En la prctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar til explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las opciones se manipulen los criterios para favorecer a una u otra opcin de solucin ptima.

3.3 Definir la prioridad para atender el problema


La definicin de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.

3.4 Generar las opciones de solucin

Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayora de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas ms opciones se tengan va ser mucho ms probable encontrar una que resulte satisfactoria. De todos modos, el desarrollo de un nmero exagerado de opciones puede tornar la eleccin sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando opciones en forma indefinida. Para generar gran cantidad de opciones es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes tcnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etctera. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.

3.5 Evaluar las opciones


Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisin, y una con respecto a la otra, asignndoles un valor ponderado. Como se explic antes segn los contextos en los cuales se tome la decisin, esta evaluacin va a ser ms o menos exacta. Existen herramientas, en particular para la administracin de empresas para evaluar diferentes opciones, que se conocen como mtodos cuantitativos. En esta etapa del proceso es importante el anlisis crtico como cualidad del tomador de decisiones.

3.6 Eleccin de la mejor opcin


En este paso se escoge la opcin que segn la evaluacin va a obtener mejores resultados para el problema. Existen tcnicas (por ejemplo, anlisis jerrquico de la decisin) que nos ayudan a valorar mltiples criterios. Los siguientes trminos pueden ayudar a tomar la decisin segn el resultado que se busque: Maximizar: Tomar la mejor decisin posible. Satisfacer: Elegir la primera opcin que sea mnimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado. Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

3.7 Aplicacin de la decisin


Poner en marcha la decisin tomada para as poder evaluar si la decisin fue o no acertada. La implementacin probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

3.8 Evaluacin de los resultados


Despus de poner en marcha la decisin es necesario evaluar si se solucion o no el problema, es decir si la decisin est teniendo el resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco ms de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisin no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisin. El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solucin haya sido errnea, contar con ms informacin y se tendr conocimiento de los errores cometidos en el primer intento. Adems se debe tener conciencia de que estos procesos de decisin estn en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolucin que tenga el sistema o por la aparicin de nuevas variables que lo afecten.

4 Factores Que facilitan la Toma De Decisiones


4.1 La estabilidad del entorno:
Cuando el entorno que rodea la toma de decisiones goza de estabilidad se facilita el proceso de toma de decisiones. Esto es as porque el propio medio genera la certeza, entre los sujetos que intervienen en la toma de decisiones, de que las consecuencias de la opcin elegida van a permanecer entre los lmites por ellos supuestos, lo que limita en gran medida la incertidumbre sobre los resultados. Si imaginamos una empresa que tiene que decidir comprar materia prima para su produccin anual, y el pedido ha de hacerlo una vez al ao. Si las condiciones de produccin y venta son estables, la decisin sobre la cantidad a pedir se tomar con ms confianza y seguridad que si se pasa por una situacin como la actual, de inestabilidad comercial. La estabilidad del entorno viene influida por los propios lmites que imponga el mercado y por los cambios que se producen en el mismo. Empresas constantemente sometidas a cambios, necesitarn un cuidadoso anlisis de las causas de los mismos y de sus efectos para tomar las decisiones oportunas.

4.2 El riesgo:

Puede ser definido como la posibilidad de que un evento o circunstancia, dainos o no deseados, se produzcan. Cuando es preciso tomar una decisin hay que analizar qu posibilidades existen de que la alternativa elegida lleve al resultado esperado. Para ello habr que analizar las consecuencias de cada alternativa. Puede ocurrir que a pesar de los anlisis llevados a cabo, no pueda precisarse qu consecuencias tendr la opcin que se vaya a adoptar. En estos casos, el riesgo que se asumir ser elevado. Tambin es posible que, a pesar de saber las alternativas que cada opcin tenga, sea difcil decidirse por una u otra. Un ejemplo de este tipo de circunstancias suele plantearse cuando, ante una enfermedad, los mdico sealan las probabilidades de quedar bien ante una operacin, y existe un 80% de quedar mejor y un 20% de quedar igual o peor. Como se puede apreciar, aunque las probabilidades de mejorar sean elevadas, si la decisin pone en juego aspectos muy importantes de la persona, la dificultad al elegir ser elevada.

4.3 Las presiones:


Es casi inevitable la existencia de presiones ante ciertas decisiones que implican cambios importantes. Son ms fuertes cuando los cambios afectan a aspectos importantes de la vida. Una vez que las presiones estn encima de la mesa no se pueden despreciar, sino que hay que tenerlas en cuenta para la toma de decisiones. La influencia estar en funcin del poder con que se hagan las presiones.

4.4 El tiempo:
El tiempo del que se dispone para tomar la decisin y el poder de quien toma la decisin son factores fundamentales en la resolucin de conflictos. Con mucho tiempo y poco poder, lo mejor es analizar bien la situacin e intentar llegar a acuerdos beneficiosos para todos. Con mucho tiempo y mucho poder se puede pensar bien cul es la decisin ms beneficiosa si no se logra un acuerdo. Con poco tiempo y poco poder, lo ms probable es que haya que ceder y no se puedan imponer soluciones. Con poco tiempo y mucho poder, puede ocurrir que haya que elegir una alternativa sin negociarla con nadie. Factores y condicionantes internos.

Desde el punto de vista psicolgico, se seala que los principales factores internos a tener en cuenta ante la toma de decisiones son:

4.5 La actitud:
Cuando hablamos de actitud nos estamos refiriendo a la manera en la que nuestro nimo o nuestra mente se enfrentan con determinadas circunstancias.

La actitud que mantengan los sujetos que han de tomar decisiones ante las situaciones sobre las que hay que decidir influir en la propia eleccin.

4.6 La aptitud:
Se conoce con este nombre al conjunto de capacidades fsicas, intelectuales o sociales que tenemos cada uno de los seres humanos. Por ejemplo, un representante sindical tendr ms facilidad para negociar con la empresa si tiene habilidades naturales.

4.7 La experiencia personal y profesional:


La experiencia influye en gran medida sobre los procesos de toma de decisiones. Cuanto mayor es la experiencia, menor es la posibilidad de cometer errores, ya que es comn utilizar las mismas soluciones para problemas similares planteados en el pasado. La cultura en que vive el decisor: Nos referimos al conjunto de ideas, sentimientos, valores, tradiciones, estilo de vida y creencias que determinan la forma de vivir de un determinado grupo de personas. Es indudable que la cultura en la que se encuentra inmerso un sujeto va a afectar a la manera y tipo de decisiones que se tomen, tanto individuales como grupales. La persona que toma decisiones deber ser capaz de reconocer sus propios valores para tener claro cmo stos van a incidir en la toma de las decisiones que tenga que realizar. Es decir, las personas toman decisiones en funcin de lo que es importante para ellas.

5 Comentario
La toma de decisiones ya sean grupales o individuales tiene muchas ventajas y sus resoluciones pueden ser muy eficientes, pero estas reuniones que estn orientadas a buscar soluciones a determinado problema deben ser manejadas por un verdadero Lder que pueda orientar y controlar los juicios de las otras personas con su conocimiento del tema, para que as no haya tanta contrariedad de ideas y se pueda llegar a la meta deseada que es lograr seleccionar una decisin adecuada que en lo posible beneficie a todos los miembros de la organizacin y/o en la vida personal.

You might also like