You are on page 1of 2

Momento y Frecuencia de la Aplicacin de Fertilizantes

El momento de aplicacin de fertilizantes tiene un efecto significativo en los rendimientos de los cultivos. Aplicando los fertilizantes en el momento adecuado aumenta los rendimientos, reduce las prdidas de nutrientes, aumenta la eficiencia del uso de nutrientes y previene daos al medio ambiente. La aplicacin de fertilizantes en el momento equivocado puede resultar en prdida de nutrientes, desperdicio de fertilizantes e incluso dao al cultivo. Los mecanismos por los cuales ocurren prdidas de nutrientes dependen en las propiedades de los nutrientes y sus reacciones con el entorno (se aborda ms adelante en este artculo).

La Fenologa de los Cultivos y el Momento de Aplicacin de Fertilizantes


Las plantas necesitan diferentes cantidades de nutrientes en diferentes etapas de crecimiento. Para que los nutrientes estn disponibles cuando la planta los necesita, se debe aplicar los fertilizantes en el momento adecuado. El momento ptimo para la aplicacin de fertilizantes es por lo tanto, determinado por el patrn de absorcin de nutrientes del cultivo. Para el mismo cultivo, cada nutriente tiene un patrn de consumo individual. Muchos ensayos de campo han demostrado que fraccionar la aplicacin de fertilizantes y aplicarlos en el momento adecuado resulta en mejores rendimientos.

La salinidad Fertilizantes

Fraccionamiento

de

las

Aplicaciones

de

Los diferentes cultivos tienen diferentes niveles de tolerancia a la salinidad. Cuando el nivel de salinidad es superior a la tolerancia del cultivo, el rendimiento se ve afectado y comienza a disminuir.

La cantidad mxima de fertilizante que se puede aplicar en una aplicacin depende del umbral lmite de salinidad que puede tolerar el cultivo. Las aplicaciones fraccionadas de fertilizantes ayudan a evitar daos por exceso de sal al cultivo y mejora la tasa de germinacin. Aplicando menores cantidades de fertilizantes en intervalos ms cortos, reduce el estrs de salinidad.

El Tipo de Suelo Afecta la Frecuencia de Aplicacin de Fertilizantes


El tipo de suelo afecta el tiempo y la frecuencia de aplicacin de fertilizantes. Dos propiedades importantes del suelo determinan la frecuencia y el momento de la aplicacin: 1. CIC - Capacidad de Intercambio Catinico. Este es un parmetro que mide la capacidad del suelo para retener y almacenar los elementos de carga positiva, tales como calcio, magnesio y potasio. Los suelos con alta CIC requieren menor frecuencia de aplicacin de fertilizantes y como resultado se aplica mayores dosis de fertilizantes en cada aplicacin. En suelos de baja CIC el fraccionamiento en mltiples aplicaciones es necesario para evitar prdida de nutrientes. 2. La textura del suelo La textura del suelo est fuertemente relacionada con la CIC. Los suelos arenosos suelen tener baja CIC, mientras que los suelos arcillosos tienen mayor CIC. Pero mientras que la CIC da una indicacin de la capacidad del suelo para retener nutrientes, la textura del suelo se refiere al tamao de las partculas del suelo. Los suelos arenosos pueden retener menos agua que los suelos de textura fina. La frecuencia de riego suele ser mayor en los suelos arenosos ya que la lixiviacin de nutrientes es ms fuerte. Por lo tanto, es necesario fraccionar la aplicacin de fertilizantes en los suelo de textura arenosa.

You might also like