You are on page 1of 4

EL PROYECTISTA DEBE TENER 1-Dominio cabal de su campo profesional. 2-Experiencia. 3-Ingenio inventivo (ideas de creacin). 4-Conocimientos de materiales y procesos.

5-Habilidad para representar sus ideas con objeto de transmitir sus proyectos. PROCESOS DEL DISEO Identificacin del problema Reconocimiento del problema Ideas Preliminares Planificacin Preliminar Perfeccionamiento Perfeccionamiento o Mejoramiento Anlisis Debate Decisin Resolucin Realizacin o Implementacin Ejecucin 1-En la identificacin del problema debemos tener presente: -Antecedentes Necesidades -Datos Efectos -Causas Econmicos 2-Para las ideas preliminares. -Lista de ideas -Ampliaciones -Croquis -Nuevas aproximaciones -Modificaciones -Comparaciones otras ideas 3-El perfeccionamiento y mejoramiento, depender: -Propiedades fsicas (Limitaciones). -Estudio de detalles. -Comprobacin de las dimensiones criticas. -Aplicacin de la G. Descriptiva. -Dibujos a escala (con instrumentos y PC). -Dibujos normalizados. 4-Para el anlisis de diseo deberemos tener presente: -Tiempo -Anlisis lgico -Ingeniera -Grficos -Experiencia 5-Decisin o resolucin depender de: -Los diseos necesarios para el proyecto. Diseo 1 Diseo 2 -Aprobacin por la direccin superior. -Evaluacin del proyecto. 6-Para la realizacin o ejecucin, tendremos que tener -Dibujo de trabajos planos, clculos, memoria, etc. -Modelos -Especificaciones -Duracin del proyecto -Programacin de las tareas

EJEMPLOS DE AJUSTES RECOMENDADOS. H11/d11;D10/h11, Ajustes ligeros de poca precisin, usados en elementos de freno ferroviario, maquinas agrcolas, poleas locas, etc. o bien en rganos mviles que no requieren lubricacin. H8/e9;E10/h9, Ajustes en condiciones poco severas y de precisin media, permite funcionamiento sin lubricacin entre las partes.-con juegos.H8/f8;F8/h9, Ajustes para piezas que giran en condiciones poco exigentes, pero requieren perfeccin de fabricacin. Se aplica en soportes de rboles de levas, motores de arranque, ejes de bombas hidrulicas. H7/f7;F8/h7, Ajustes precisos siempre con juegos. Se emplea en piezas que giran o deslizan sobre soportes, rboles o ejes girando a menos de 600 rpm con una presin inferior a 40 kg/cm2, generalmente aplicado en piezas que giran o deben moverse sin juego importante. H8/h8, H7/h7, se emplea en casos donde se requiere buena precisin de rotacin, indicado para mquinas herramientas, cojinetes de alta precisin para transmisiones de mediana carga.H6/f6, H7/g6, H6/g6, ajustes de gran precisin para piezas mviles y bajas velocidades.Aplicado en mquinas herramientas, cojinetes de cilindros secadores en papeleras.H7/h6, H6/h5, Ajustes de buena precisin para piezas que giran o `para piezas fijas que deben ser montadas o desmontadas a mano sin tiles.- Aplicados en tornos, fijacin de lenguetas y chavetas, rodamientos de bolas y rodillos en cargas ligeras y menor de 40mm de dimetro interior.H7/j6, H6/j5, H6/k6, Ajustes inciertos que pueden dar juegos o interferencias, gran precisin.Usados para piezas inmovilizadas, pudiendo ser montadas y desmontadas sin deterioro.Indicados en piezas que giran con poca carga y direccin indeterminada.-De preferencia en mquinas elctricas, cojinetes, ventiladores, poleas ,bombas y rodamientos hasta 100mm de dimetro interior.H7/p8, H6/p6, P6/h6, ajustes con interferencias o aprietes, utilizados en piezas que deben ajustarse sin movimiento entre ellas.-Su montaje se realiza por medio de prensa en fro o en caliente.Consideraciones en Ajustes Con fines constructivos o de fabricacin, se aplican las series de ajustes del modo siguiente: Serie IT-1 a IT-4 se usa para fabricacin de calibres. Serie IT-5 se usa para fabricacin mecnica de mxima calidad.Serie IT-6 a IT-7 para la fabricacin de mecnica de precisin.Serie IT-8 a IT-9 para fabricacin de mecnica esmerada.Serie IT-10 a IT-11 para fabricacin de mecnica poca cuidadosa.Las series IT-12 a IT-16 se utilizan en la fabricacin de elementos, por medio de forjados, prensados, etc.El nombre rodamiento o cojinete se emplea para describir el elemento mecnico capaz de soportar un eje, y en que la carga principal se transmite a travs de elementos que estn en contacto rodante y no deslizante.

Son piezas de acero aleado con cromo, manganeso y molibdeno, son sometidos a rigurosos tratamientos trmicos para obtener piezas de gran resistencia al desgaste y a la fatiga.

ASPECTOS EN LA SELECCIN DE LOS RODAMIENTOS 1. MQUINA / DISPOSITIVO Y LUGAR DE MONTAJE 2. CONDICIONES DE SERVICIO: Carga sometida. Valores de Fuerza radial y axial Velocidad de giro requerida. Velocidades mximas y operacin. Lugar de montaje. Facilidad de montar y dimensiones. Temperatura de operacin (considerar dilatacin trmica). Condiciones ambientales, que determinen un sello. Disposicin del eje. Rigidez de las partes adyacentes. Alineacin, o flexin del eje. 3. EXIGENCIAS: Duracin. Aplicacin, tipo de servicio y tiempo de servicio. Cargas. Precisin. La exigencia de precisin requerida de giro. Velocidad de giro. Espacio disponible, desplazamiento axial. Ruido, exigencia de ruido requerida que determine una aplicacin. Rozamiento y temperatura de servicio. Lubricacin y mantenimiento. Montaje y desmontaje. RODAMIENTOS RGIDOS DE UNA HILERA DE BOLAS Soporta cargas radiales y axiales, apropiados para revoluciones altas, fcil de montar. la adaptabilidad angular de los rodamientos rgidos de bolas es relativamente pequea. Estos rodamientos cuando estn sellados permiten estar exentos de lubricacin libres de manutencin. los rodamientos rgidos de bolas son los mas utilizados entre todos los tipos de rodamientos. RODAMIENTOS DE BOLAS A RTULA Son un rodamiento de doble hilera de bolas y con un camino de roda dura esfrico- cncavo en el aro exterior, de esta forma es autoalineable soporta fuertes cargas axiales y puede compensar errores de alineacin, flexiones del eje y deformaciones del soporte. Existen rodamientos de este tipo con agujeros cilndricos y cnicos. No son despiezables (separables). RODAMIENTOS DE UNA HILERA DE BOLAS CON CONTACTO NGULAR Los rodamientos de contacto angular pueden absorber fuerzas axiales y radiales, las fuerzas axiales son absorbidas en una sola direccin; los rodamientos de bolas de contacto angular se ajustan contra otro rodamiento simtricamente, en adicional a la carga radial, este tipo de rodamiento puede tomar cargas axiales relativamente pesadas en una sola direccin. El ngulo de contacto estndar es de 30. Estos rodamientos no son despiezables (separables). RODAMIENTOS DE DOS HILERA DE BOLAS CON CONTACTO NGULAR En cuanto a su diseo este rodamiento corresponde a una pareja de rodamientos de contacto angular opuestos. Este rodamiento puede absorber esfuerzos radiales y axiales en dos sentidos.

RODAMIENTOS DE RODILLOS A RTULA Este rodamiento tiene dos hileras de rodillos con camino esfrico comn en el aro exterior, siendo, por tanto, de auto-regulacin. Tiene una capacidad de carga muy grande, ya sea para cargas radiales como axiales en ambas direcciones, an cuando el sentido axial sea limitado. RODAMIENTOS DE RODILLOS CILNDRICOS Estos rodamientos hacen contacto lineal con la pista, estos rodamientos pueden soportar solamente cargas radiales pesadas y son adecuadas para operaciones de alta velocidad. Son despiezables (separables), con lo que se facilita el montaje y desmontaje. Para evitar tensiones en los cantos, los rodillos y los caminos de rodadura tienen un contacto lineal modificado. Estos rodamientos, Puede colocarse obturaciones (sellados) para un funcionamiento libre de mantenimiento. Marcas de Rodamientos FAG NSK SKF NTN TIMKEN RBC IKO SNFA INA STIEBER KOYO SNR

You might also like