You are on page 1of 13

Refinera de talara

Refinera la pampilla (relapasa)

Proceso de Refinacin de Petrleo La refinacin del petrleo se inicia con la separacin del petrleo crudo en diferentes fracciones de la destilacin. Las fracciones se tratan ms a fondo para convertirlas en mezclas de productos con los derivados del petrleo netamente comerciables y ms tiles por diversos y diferentes mtodos, tales como craqueo, reformado, alquilacin, polimerizacin e isomerizacin.

De acuerdo a lo anterior los procesos de refiancin del petrleo para tratar y poder transformar los diferentes derivados del petrleo son los siguientes: * Destilacin (Fraccionamiento): Dado que el petrleo crudo es una mezcla de hidrocarburos con diferentes temperaturas de ebullicin, que pueden ser separados por destilacin en grupos de hidrocarburos que hierven entre dos puntos determinados de ebullicin. * Reforma: La reforma es un proceso que utiliza calor, presin y un catalizador (por lo general contiene platino) para provocar reacciones qumicas con naftas actualizar el alto octanaje de la gasolina y como materia prima petroqumica.

* Craqueo (Agrietamiento): En el refino de petrleo los procesos de craqueo descomponen las molculas de hidrocarburos ms pesados (alto punto de ebullicin) en productos ms ligeros como la gasolina y el gasleo. * Alquilacin: Olefinas (molculas y compuestos qumicos) tales como el propileno y el butileno son producidos por el craqueo cataltico y trmico. Alquilacin se refiere a la unin qumica de estas molculas de luz con isobutano para formar molculas ms grandes en una cadena ramificada (isoparafinas) que se forma para producir una gasolina de alto octanaje. * Isomerizacin: La Isomerizacin se refiere a la reorganizacin qumica de los hidrocarburos de cadena lineal (parafinas), por lo que contienen ramificaciones unidas a la cadena principal (isoparafinas). * Polimerizacin: Bajo la presin y la temperatura, ms un catalizador cido, las molculas de luz de hidrocarburos insaturados reaccionan y se combinan entre s para formar molculas ms grandes de hidrocarburos. Este proceso con los suministros de petrleo se puede utilizar para reaccionar butenos con iso-butanopara obtener una gasolina de alto octanaje.

Petrleo, proceso y refinado


Un pozo que ha sido perforado y entubado hasta llegar a la zona donde se encuentra el petrleo, est listo para empezar a producir. Desde los separadores, por medio de caeras, el crudo es enviado a los aparatos especiales donde se separan de l el gas y el agua. A travs de otras caeras, conocidas como gasoductos, se conduce el gas a diferentes sitios para su empleo como combustible o para tratamiento posterior y otras caeras (oleoductos) conducen el petrleo a los estanques de almacenamiento desde donde se les enva a su destino. Refinera de petrleo Las refineras de petrleo funcionan veinticuatro horas al da para convertir crudo en derivados tiles. El petrleo se separa en varias fracciones empleadas para Antigua refinera diferentes fines. Algunas fracciones tienen que someterse a tratamientos trmicos y qumicos para convertirlas en productos finales como gasolina o grasas. En los primeros tiempos, la refinacin se contentaba con separar los productos preexistentes en el crudo, sirvindose de su diferencia de volatilidad, es decir, del grosor de una molcula. Fue entonces cuando se aprendi a romperlas en partes ms pequeas llamadas "de cracking", para aumentar el rendimiento en esencia, advirtindose que ellas y los gases subproductos de su fabricacin tenan propiedades "reactivas". A principios del pasado siglo, los franceses de Alsacia refinaron el petrleo de Pechelbronn, calentndolo en una gran "cafetera". As, por ebullicin, los productos ms voltiles se iban primero y a medida que la

temperatura suba, le llegaba el turno a los productos cada vez ms ligeros. El residuo era la brea de petrleo o de alquitrn. Asimismo, calcinndolo, se le poda transformar en coque, excelente materia prima para los hornos metalrgicos de la poca. Los ingenieros norteamericanos y germanos introdujeron los alambiques en cascada, sistema en que cada cilindro era mantenido a una temperatura constante. El petrleo penetraba en el primero y una vez rescatado lo que poda evaporarse, pasaba al siguiente, que se encontraba a temperatura ms alta y as sucesivamente hasta el ltimo, desde el cual corra la brea. El principio bsico en la refinacin del crudo radica en los procesos de destilacin y de conversin, donde se calienta el petrleo en hornos de proceso y se hace pasar por torres de separacin o fraccionamiento y plantas de conversin. En las distintas unidades se separan los productos de acuerdo a las exigencias del mercado. La primera etapa en el refinado del petrleo crudo consiste en separarlo en partes, o fracciones, segn la masa molecular. Plantas modernas disminuye con la altura. Las fracciones con mayor masa molecular (empleadas para producir por ejemplo aceites lubricantes y ceras) slo pueden existir como vapor en la parte inferior de la columna, donde se extraen. Las fracciones ms ligeras (que darn lugar por ejemplo a combustible para aviones y gasolina) suben ms arriba y son extradas all. Todas las fracciones se someten a complejos tratamientos posteriores para convertirlas en los productos finales deseados. Una vez extrado el crudo, se trata con productos qumicos y calor para eliminar el agua y los elementos slidos y se separa el gas natural. A continuacin se almacena el petrleo en tanques desde donde se transporta a una refinera en camiones, por tren, en barco o a travs de un oleoducto. Todos los campos petroleros importantes estn conectados a grandes oleoductos. Destilacin bsica La herramienta bsica de refinado es la unidad de destilacin. El petrleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas ms bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las molculas ms grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fraccin de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno. En las antiguas destileras, el residuo que quedaba en la caldera se trataba con cido sulfrico y a continuacin se destilaba con vapor de agua. Las zonas superiores del aparato de destilacin El crudo se calienta en una caldera y se hace pasar a la columna de fraccionamiento, donde la temperatura

proporcionaban lubricantes y aceites pesados, mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto. Ver: PSU: Qumica; Pregunta 03_2006 Craqueo trmico El proceso de craqueo trmico, o pirlisis a presin, se desarroll en un esfuerzo para aumentar el rendimiento de la destilacin. En este proceso, las partes ms pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presin. Esto divide (craquea) las molculas grandes de hidrocarburos en molculas ms pequeas, lo que aumenta la cantidad de gasolina compuesta por este tipo de molculas producida a partir de un barril de crudo. No obstante, la eficiencia del proceso era limitada, porque debido a las elevadas temperaturas y presiones se depositaba una gran cantidad de coque (combustible slido y poroso) en los reactores. Esto, a su vez, exiga emplear temperaturas y presiones an ms altas para craquear el crudo. Ms tarde se invent un proceso de coquefaccin en el que se recirculaban los fluidos; el proceso funcionaba durante un tiempo mucho mayor con una acumulacin de coque bastante menor. Muchos refinadores adoptaron este proceso de pirlisis a presin. Alquilacin y craqueo cataltico La alquilacin y el craqueo cataltico aumentan adicionalmente la gasolina producida a partir de un barril de crudo. En la alquilacin, las molculas pequeas producidas por craqueo trmico se recombinan en presencia de un catalizador. Esto produce molculas ramificadas en la zona de ebullicin de la gasolina con mejores propiedades (por ejemplo, mayores ndices de octano-octanaje) como combustible de motores de alta potencia, como los empleados en los aviones comerciales actuales. En el proceso de craqueo cataltico, el crudo se divide (craquea) en presencia de un catalizador finamente dividido. Esto permite la produccin de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante alquilacin, isomerizacin o reformacin cataltica para fabricar productos qumicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados. La fabricacin de estos productos ha dado origen a la gigantesca industria petroqumica, que produce alcoholes, detergentes, caucho sinttico, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nylon, plsticos, pinturas, polisteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y materiales aislantes.

Etapas del refinado de petrleo

Productos del petrleo


El refino de petrleo ha evolucionado continuamente en respuesta a la demanda de productos mejores y diferentes por parte de los consumidores. El requisito original del proceso era producir queroseno como fuente de combustible para el alumbrado ms barata y mejor que el aceite de ballena. La elaboracin del motor de combustin interna condujo a la produccin de benceno, gasolina y gasleos diesel. La evolucin del aeroplano hizo necesarios la gasolina de aviacin de alto octanaje y el combustible para aviones de reaccin, que es una forma ms elaborada del producto original de las refineras, el queroseno.

Las refineras actuales producen varios productos, muchos de los cuales se utilizan como materia prima para procesos de craqueo y fabricacin de lubricantes, y para la industria petroqumica. Se clasifican en trminos generales como combustibles, cargas petroqumicas, disolventes, aceites de proceso, lubricantes y productos especiales, como cera, asfalto y coque. En el procesado de hidrocarburos se utilizan, o se forman como resultado del mismo, varios productos qumicos. A continuacin figura una breve descripcin de aqullos que son especficos y caractersticos del refino:

Dixido de azufre El gas procedente de la combustin de combustibles de alto contenido en azufre suele tener niveles altos de dixido de azufre,que se elimina por lo comn mediante lavado con agua.

Custicos Se aaden custicos al agua de desalinizacin para neutralizar cidos y reducir la corrosin. Se aaden tambin al crudo desalinizado con el fin de reducir la cantidad de cloruros corrosivos de los productos de las zonas superiores de la torre. Se utilizan en procesos de tratamiento de las refineras para eliminar contaminantes de las corrientes de hidrocarburos.

Oxidos de nitrgeno y monxido de carbono El gas de chimenea contiene hasta 200 ppm de xido ntrico, que reacciona lentamente con el oxgeno y forma dixido de nitrgeno. El xido ntrico no se elimina mediante el lavado con agua, por lo que el dixido de nitrgeno puede disolverse en el agua y formar cido nitroso y ntrico. Por lo comn, el gas de chimenea slo contiene una pequea cantidad de monxido de carbono, a menos que la combustin sea anmala.

Acido sulfhdrico El cido sulfhdrico se encuentra de modo natural en la mayora de los crudos

de petrleo y se forma tambin durante el procesado debido a la descomposicin de compuestos de azufre inestables. El cido sulfhdrico es un gas extremadamente txico, incoloro e inflamable, ms pesado que el aire y soluble en agua. Tiene un olor a huevos podridos que se percibe a concentraciones muy por debajo de su lmite de exposicin, que es muy bajo. Aun as, no ha de confiarse en ese olor como seal de alerta, pues los sentidos se desensibilizan casi de forma inmediata al producirse la exposicin. Se necesitan detectores especiales para alertar a los trabajadores de la presencia de cido sulfhdrico, y en presencia del gas debe utilizarse proteccin respiratoria adecuada.La exposicin a niveles bajos de cido sulfhdrico causa irritacin, mareos y cefaleas, mientras que la exposicin a niveles por encima de los lmites prescritos causa depresin del sistema nervioso e incluso la muerte. Agua amarga El agua amarga es agua de proceso que contiene cido sulfhdrico, amonaco, fenoles, hidrocarburos y compuestos de azufre de bajo peso molecular. Se produce al absorber el vapor fracciones de hidrocarburos durante la destilacin, en la regeneracin de catalizador o al absorber el vapor cido sulfhdrico durante el hidrotratamiento y el hidroacabado. Tambin se genera por la adicin de agua a procesos para absorber cido sulfhdrico y amonaco. Acido sulfrico y cido fluorhdrico Ambos se utilizan como catalizadores en los procesos de alquilacin. El cido sulfrico se emplea tambin en algunos de los procesos de tratamiento. Catalizadores slidos En los procesos de refino se utilizan varios catalizadores slidos diferentes, de numerosas formas distintas, desde pastillas hasta cuentas granulares o polvos, constituidos por diversos materiales y con diversas composiciones. En unidades de lecho mvil y fijo se emplean catalizadores de pastillas extruidas, mientras que en procesos de lecho fluido se usan catalizadores de partculas esfricas finas. Los catalizadores utilizados en procesos que eliminan el azufre estn impregnados de cobalto, nquel o molibdeno. En las unidades de craqueo se emplean catalizadores de funcin cida: arcilla natural, almina-silce y zeolitas. En la isomerizacin y la reforma se emplean catalizadores de funcin cida impregnados de platino u otros metales nobles. Los catalizadores agotados requieren medidas especiales de manipulacin y proteccin frente a las exposiciones, dado que a veces contienen metales, aceites aromticos, compuestos aromticos policclicos cancergenos u otros materiales peligrosos, y tambin pueden ser pirofricos.

Combustibles
Los principales productos combustibles son el gas de petrleo licuado, la gasolina, el queroseno, el combustible para motores de reaccin, el gasleo diesel, el gasleo para calefaccin y el fuel residual. El gas de petrleo licuado (GLP), constituido por mezclas de hidrocarburos parafnicos y olefnicos, como el propano y el butano, se produce para utilizarlo como combustible, y se almacena y manipula en fase lquida a presin. El GPL tiene puntos de ebullicin que van desde aproximadamente 74 C hasta +38 C, es incoloro y sus vapores son ms pesados que el aire y extremadamente inflamables. Las cualidades importantes del GPL desde la perspectiva de la salud y seguridad en el trabajo, son la presin de vapor y el control de los contaminantes. Gasolina. El producto ms importante de las refineras es la gasolina para motores, una mezcla de

fracciones de hidrocarburos con puntos de ebullicin relativamente bajos, incluida la gasolina reformada, de alquilato, nafta aliftica (nafta ligera de destilacin directa), nafta aromtica (nafta de craqueo trmico y cataltico) y aditivos. Las mezclas de gasolina tienen puntos de ebullicin que van desde temperaturas ambiente hasta unos 204 C, y un punto de inflamacin inferior a 40 C. Las cualidades crticas de la gasolina son el ndice de octano (cualidad antidetonante), la volatilidad (arranque y tapn de vapor) y la presin de vapor (control ambiental). Los aditivos se utilizan para mejorar el rendimiento de la gasolina y proporcionar proteccin frente a la oxidacin y la corrosin. La gasolina empleada en aviacin es un producto de alto ndice de octano, una mezcla especialmente estudiada para ofrecer buen rendimiento a grandes altitudes. El plomo tetraetlico (PTE) y el plomo tetrametlico (PTM) son aditivos de la gasolina que mejoran los ndices de octano y las cualidades antidetonantes. En un esfuerzo por reducir la presencia de plomo en las emisiones de escape de los automviles, estos aditivos ya no se utilizan de modo habitual, excepto en la gasolina empleada en aviacin. Para mejorar las cualidades antidetonantes de la gasolina sin plomo y reducir las emisiones de monxido de carbono, en lugar de PTE y PTM se utilizan etilbutilter terciario (EBET), metilbutilter terciario (MBET), amilmetilter terciario (AMET) y otros compuestos oxigenados. Combustible para motores de reaccin y queroseno. El queroseno es una mezcla de parafinas y naftenos, generalmente con menos de un 20 % de componentes aromticos. Tiene un punto de inflamacin superior a 38 C y un intervalo de temperaturas de ebullicin de 160 C a 288 C, y se utiliza para alumbrado, calefaccin, disolventes y para mezclarlo con gasleo diesel. El combustible para motores de reaccin es un destilado intermedio de queroseno cuyas cualidades crticas son el punto de congelacin, el punto de inflamacin y el punto de humo. El combustible comercial para motores de reaccin tiene un rango de ebullicin de aproximadamente 191C a 274 C, y el combustible para motores de reaccin de uso militar, un rango de 55 C a 288 C. Combustibles de destilacin. Los gasleos diesel y los de calefaccin domstica son mezclas de color claro de parafinas, naftenos y componentes aromticos, que a veces contienen cantidades moderadas de olefinas. Los combustibles de destilacin tienen puntos de inflamacin superiores a 60 C y rangos de ebullicin de 163 C a 371 C aproximadamente, y con frecuencia se someten a hidrodesulfuracin para mejorar la estabilidad. Al ser combustibles, cuando se tratan emiten vapores que forman mezclas inflamables con el aire. Entre las cualidades idneas de los combustibles de destilacin estn los puntos de inflamacin y de goteo controlados, la combustin limpia, la ausencia de formacin de depsitos en los tanques de almacenamiento y un ndice de cetano de los gasleos diesel adecuado para un buen arranque y una combustin satisfactoria. Combustibles residuales. Muchos barcos e instalaciones comerciales e industriales utilizan combustibles residuales o combinaciones de combustibles residuales y de destilacin, para generacin de energa y calor y para procesado. Los combustibles residuales son mezclas lquidas de color oscuro y alta viscosidad de molculas grandes de hidrocarburos, con puntos de inflamacin superiores a 121 C y altos puntos de ebullicin. Las especificaciones crticas de los combustibles residuales son la viscosidad y el bajo contenido de azufre (para el control ambiental). Cargas petroqumicas Muchos productos derivados del refino de crudos de petrleo, como el etileno, propileno y butadieno, son hidrocarburos olefnicos derivados de procesos de craqueo de refineras, y estn destinados a su utilizacin en la industria petroqumica como materias primas para la produccin de plsticos, amonaco, caucho sinttico, glicol, etc.

Disolventes derivados del petrleo Varios compuestos puros, entre ellos el benceno, el tolueno, el xileno, el hexano y el heptano, cuyos puntos de ebullicin y composicin en cuanto a hidrocarburos estn estrictamente controlados, se obtienen para utilizarlos como disolventes. Los disolventes se clasifican en aromticos y no aromticos, segn su composicin. Su empleo como diluyentes de pintura, lquidos de limpieza en seco, desengrasantes, disolventes industriales y de plaguicidas, etc., suele estar determinado por su punto de inflamacin, que vara desde bastante menos de 18 C hasta ms de 60 C. Los riesgos asociados con los disolventes son semejantes a los de los combustibles, ya que los disolventes con un punto de inflamacin ms bajo son inflamables, y sus vapores, cuando se mezclan con aire que est dentro del rango de inflamabilidad, pueden entrar en ignicin. Por lo comn, los disolventes aromticos tienen mayor toxicidad que los no aromticos.

Aceites de proceso Los aceites de proceso comprenden el rango de alto punto de ebullicin, los productos de destilacin directa atmosfrica o al vaco, y los que se obtienen por craqueo trmico o cataltico. Se trata de mezclas complejas que contienen grandes molculas de hidrocarburos parafnicos, naftnicos y aromticos con ms de 15 tomos de carbono; se utilizan como cargas para craqueo o fabricacin de lubricantes. Los aceites de proceso tienen viscosidades bastante altas, puntos de ebullicin comprendidos entre 260 C y 538 C y puntos de inflamacin superiores a 121 C. Los aceites de proceso son irritantes para la piel y contienen altas concentraciones de HAP, as como compuestos de azufre, nitrgeno y oxgeno. Debe evitarse la inhalacin de vapores y nieblas, y la exposicin cutnea debe controlarse con medios de proteccin personal y buenas prcticas higinicas. Lubricantes y grasas Los aceites lubricantes bsicos se obtienen mediante procesos de refino especiales de acuerdo con requisitos especficos de los clientes. Son mezclas de color claro a intermedio, baja volatilidad, y viscosidad entre intermedia y alta, de aceites parafnicos, naftnicos y aromticos, con rangos de ebullicin entre 371 C y 538 C. Con los aceites lubricantes base se mezclan aditivos (desemulsificantes, antioxidantes y elementos que mejoran de la viscosidad) a fin de proporcionarles las caractersticas exigidas a los aceites de motor, aceites hidrulicos y para turbinas, grasas industriales, lubricantes, aceites para engranajes y aceites de corte. La cualidad ms crtica de un aceite lubricante base es un alto ndice de viscosidad, lo que, a temperaturas variables, proporciona menores cambios en viscosidad. Tal caracterstica la tiene el petrleo crudo utilizado como carga o se consigue por medio de aditivos que mejoren el ndice de viscosidad. Se aaden detergentes para mantener en suspensin cualquier lodo formado durante el uso del aceite. Las grasas son mezclas de aceites lubricantes y jabones metlicos, a los que se aaden materiales de funcin especfica, como amianto, grafito, molibdeno, siliconas y talco para proporcionar aislamiento o lubricidad. Los aceites de corte y los aceites de transformacin de metales son aceites lubricantes con aditivos especiales, como cloro, azufre y cidos grasos, que reaccionan bajo la accin del calor, proporcionando as lubricacin y proteccin a las herramientas de corte. A los aceites de corte solubles en agua se les aaden emulsificantes y agentes antibacterianos. Aunque los aceites lubricantes no son irritantes por s mismos y tienen baja toxicidad, los aditivos presenta ciertos riesgos. Los usuarios deben consultar los datos de seguridad de los materiales que figuran en la informacin facilitada por el proveedor, para determinar los riesgos de ciertos aditivos, lubricantes, aceites de corte y grasas especficos. El principal riesgo de los lubricantes es la dermatitis, que normalmente se controla con equipos de proteccin personal y unas prcticas higinicas adecuadas. De forma aislada, en algunos trabajadores aparece sensibilidad a los aceites de corte o lubricantes, lo que har necesario asignarles a un puesto de trabajo en que no pueda producirse el contacto. Existe cierta preocupacin por la exposicin cancergena a vapores de aceites de corte y aceites ligeros para husillos, de base naftnica, que se controla mediante sustitucin, medidas de control tcnico o proteccin personal. Los riesgos de exposicin a la grasa son similares a los del aceite lubricante, con los riesgos aadidos que presentan los materiales o aditivos de las grasas. Productos especiales La cera se utiliza para proteger productos alimenticios, en revestimientos, como ingrediente de otros productos (cosmticos y cremas limpiadoras de calzado) y para velas. El azufre se produce como resultado del refino del petrleo. Se almacena unas veces en fase lquida, calentado y fundido, en depsitos cerrados, y otras en fase slida, en recipientes o a la intemperie. El coque es carbono casi puro y tiene diversos usos, desde electrodos hasta pastillas combustibles para barbacoas, dependiendo de sus caractersticas fsicas, que son resultado del proceso de coquizacin. El asfalto, que se utiliza principalmente para pavimentar carreteras y fabricar materiales para cubiertas y tejados, debe ser inerte a la mayora de las sustancias qumicas y condiciones meteorolgicas. Las ceras y asfaltos son slidos a temperatura ambiente, si bien para su almacenamiento, manipulacin y transporte se requieren temperaturas ms elevadas, con el consiguiente riesgo de que se produzcan quemaduras. La cera de petrleo est tan refinada que, por lo comn, no presenta ningn riesgo. El contacto de la piel con la cera puede causar taponamiento de los poros, que se controla con las prcticas higinicas adecuadas. Para evitar la exposicin al cido sulfhdrico al abrir depsitos de asfalto y de azufre fundido basta con utilizar medidas adecuadas de control tcnico o proteccin respiratoria. El azufre es tambin fcilmente inflamable a temperaturas elevadas.

Empresa estatal ser socia de privados en 36 lotes de hidrocarburos Perpetro lanzar en las prximas semanas la licitacin de 36 lotes de hidrocarburos en los que el Estado peruano, a travs de Petroper, ser socio estratgico. En cada uno de los emprendimientos, la otra empresa del rea, Petroper, tendr una participacin en los gastos, inversiones e ingresos entre el 25% y 49% bajo una modalidad de joint venture con la empresa ganadora. En cada uno de los lotes, la empresa petrolera pblica no aportar capital de riesgo en actividades de exploracin, el que ser asumido ntegramente por el inversionista privado.

De modo creativo, el Estado convocar a licitacin sealando en las bases que uno de los factores de competencia ser la participacin de Petroper. Como se sabe, la empresa petrolera estatal se dedica actualmente a la refinacin, almacenamiento y comercializacin de crudo y derivados y con estas decisiones ingresar nuevamente al negocio de la explotacin petrolera a ms de 20 aos de iniciado el proceso de privatizacin que casi la destruye. La privatizacin de sus activos, es decir sus lotes petroleros y sus filiales como Petromar, Solgs, Transocenica, Petrolube y los grifos, as como de la Refinera La Pampilla se inici en 1991 y abarc 15 aos. Varias unidades de negocio que no deban de estar en el mbito pblico fueron vendidas al capital privado; sin embargo, en ese proceso el Estado se desprendi tambin de unidades estratgicas relacionadas directamente con la soberana energtica, un concepto del cual el pas repar aos despus. Felizmente, la empresa mantuvo activos que han garantizado en los ltimos aos la capacidad reguladora y promotora del Estado en esta rea clave. La adjudicacin de los 36 lotes permitir aumentar nuestras reservas de hidrocarburos peruanas enfrentadas al declive de la produccin petrolera. Es interesante saber que la mayora de los lotes pasarn por los procedimientos de consulta previa a excepcin de los 7 ubicados en la costa peruana. Este proceso permitir poner a prueba una norma aprobada en los inicios del gobierno del Presidente Humala, en un momento en el que desde algunos sectores privados se suscitan cuestionamientos a su utilidad. Segn las normas ahora vigentes, la consulta a las comunidades se realizar luego de adjudicada la buena pro y antes de la suscripcin de los contratos. En este esquema, los recursos del Estado no sern puestos en riesgo. Petroper ingresar como socio y ser la empresa privada la encargada de la labores de explotacin, y solo en el supuesto de que las exploraciones fueran de resultados positivos la empresa pagar la parte que le corresponde con el producto de las utilidades que se obtengan de la explotacin. A cambio, el Estado ampliar su capacidad de incidir en la formacin de precios sin violar las reglas del mercado con medidas controlistas y, al mismo tiempo, mejorar la presencia pblica en un rea crucial para el desarrollo. A pesar de algunos reparos esta medida es moderna y saludable. El Estado se encuentra de vuelta tanto del estatismo que lo llev a realizar una actividad empresarial nociva para los derechos ciudadanos a la propiedad y a la iniciativa privada, como de la ilusin neoliberal que priv al Estado de instrumentos y mecanismos que garanticen el equilibrio en el mercado Fuente: Editorial Diario la Republica -Per- 18 de septiembre de 2012

Petroper ser socio en gasoducto andino


La constructora brasilea Odebrecht, a cargo del Gasoducto Sur Andino (GSA), confirm que la estatal Petroper participar como socio minoritario del proyecto. Ellos (el Gobierno) estn elaborando una propuesta y nos la presentarn. Petroper es bienvenido, subray Jorge Barata, director superintendente de Odebrecht Per. Con el fin de acelerar el proyecto, el Gobierno ya no exigir contar con reservas de gas certificadas de 6 trillones de pies cbicos antes de firmar la adenda al contrato de concesin del transporte de gas natural y de traslado de los lquidos (GLP). Esperamos firmar pronto ese documento. Pero, como ya empez el periodo de lluvias en la sierra, las obras no podrn iniciarse antes de abril del 2013, explic Barata. PETROPER En tanto, el diario El Comercio.com de Ecuador indic que Petroper participara en una licitacin para explorar lotes petroleros en ese pas. Fuentes de la empresa peruana no descartaron ni confirmaron dicha informacin.

You might also like