You are on page 1of 13

a historia del LED y su desarrollo posterior ha transcurrido en paralelo al siglo XX.

Ya en 1907, Henry Joseph Round, especialista en las comunicaciones por radio, descubre el efecto fsico de la electroluminiscencia. Durante muchos aos, su hallazgo pas desapercibido por la comunidad cientfica. El primer diodo LED fue diseado por Oleg Vladimirovich Losev (quien fabric un LED de xido de cinc y carburo de silicio). Losev public los detalles de su trabajo en 1927, en una revista cientfica rusa, y abri el camino a los posteriores descubrimientos. Considerado como el padre del LED moderno, Nick Holonyak invent el primer LED que emita en el espectro visible en 1962, cuando trabajaba para General Electric. Quince aos ms tarde, ya desde su ctedra en la Universidad de Illinois, descubrira el lser de punto cuntico, que abri las puertas a las comunicaciones a travs de la fibra ptica, los reproductores de CD y numerosas aplicaciones en el mundo de la medicina. Respecto a la aplicacin industrial del LED, fue en los aos 60 y 70 cuando tuvo un gran desarrollo. En 1962, en paralelo al hallazgo de Holonyak, sale al mercado el primer diodo luminiscente rojo. Serva como indicador, ya que su luz todava no era suficiente para iluminar una gran superficie. No es hasta 1971 que estn disponibles LED en otros colores: verde, naranja y amarillo. En la dcada de los 90, se desarrollaron los ultravioleta y azules, lo que permiti crear LED de luz blanca, a travs de conversin luminiscente en 1995. Este hecho y la gran luminosidad conseguida lo convierte en un elemento muy til en la iluminacin. El LED es un elemento que ha estado y est en continuo desarrollo. Durante ms de treinta aos, ha sido utilizados como sealizacin e iluminacin industrial, en productos de consumo como telfonos inteligentes, televisiones, automviles, ordenadores, seales de trfico o en el mbito de la decoracin. Su eficacia sigue mejorando a gran velocidad y ya supera los 100 lm/W.

EL LED El LED (Light Emitting Diode) es un dispositivo optoelctrico fabricado con material semiconductor, formando una unin p-n, que emite luz cuando se polariza de forma directa, circulando por l corriente elctrica. Los electrones son capaces de recambiarse con los huecos dentro del dispositivo, pasando as a un nivel energtico menor y liberando energa en forma de fotones. Este efecto se llama electroluminiscencia. Ver figura 2. La longitud de onda de la luz emitida, y por tanto el color, est determinado por la energa de la banda prohibida de los materiales que forman la unin p-n. El color de la luz que emite un LED depende del material semiconductor con que est fabricado. Puesto que un LED es un diodo, ste se compone de dos terminales: nodo (material tipo P) y ctodo (material tipo N). La corriente puede circular en sentido directo (de nodo a ctodo) pero no en sentido inverso. Al hacer circular corriente en sentido directo por un LED, los electrones cruzan la barrera de potencial, y se produce la recombinacin con los huecos, este fenmeno emite fotones. Si aumentamos la corriente que atraviesa un LED, este emitir ms fotones, es decir: lucir ms, pero tambin aumentar la temperatura y disminuir la eficiencia la vida til. a tensin directa (Vd) de un LED vara en funcin del material semiconductor con que est fabricado, entonces la diferencia de potencial nodo - ctodo de un LED rojo es de unos 1,7 V y el de un LED de rayos ultravioleta es de unos 4 V. Normalmente se encapsula en una cubierta de plstico "epoxy" de mayor resistencia que las de vidrio. El plstico puede estar coloreado pero no influye en el color de la luz emitida, sino que cumple simplemente una funcin identificativa. La cubierta de un LED contiene una lente que determina el ngulo de emisin del LED.

Figura 1. LED de ltima generacin

Figura 2. Recombinacin de electrones.

UNIN P-N Materiales tipo P y tipo N El silicio puro (intrnseco) es un material semiconductor, posee 4 electrones en su banda de valencia que enlazan los tomos entre s mediante un enlace covalente (ver fig 1). Cuando aportamos energa calorfica a un material semiconductor, como el silicio, algunos electrones se desprenden de la capa de valencia y pasan a ser electrones libres, dejando as un hueco. Un hueco es entonces el sitio que deja un electrn al abandonar la capa de valencia y convertirse en un electrn libre. Un electrn libre tiene un nivel energtico mayor que un electrn orbitando en la capa de valencia. Cuando un electrn libre cae en un hueco, este libera energa y dicho proceso se llama recombinacin.

Figura 1. Estructura cristalina del silicio Silicio extrnseco tipo P: Un material tipo P se consigue sustituyendo algunos tomos de semiconductor intrnseco, como el Silicio, por tomos de un elemento con menor nmero de electrones en su capa de valencia, normalmente 3 (trivalente), como el Boro. Este proceso se llama dopado y se consigue as aumentar el nmero de huecos. Al sustituir algunos tomos de material intrnseco por otros de material extrnseco con menos electrones en la capa de valencia, algn tomo vecino cede un electrn para completar el enlace, y se produce as una circulacin de electrones libres dentro de la red. Silicio extrnseco tipo N: Un semiconductor tipo N se consigue mediante un proceso de dopado aadiendo cierto tipo de elemento, normalmente pentavalente (5 electrones en la capa de valencia), al

semiconductor para aumentar el nmero de electrones libres. Si un tomo con cinco electrones de valencia como por ejemplo el Fsforo (P), el Arsnico (As), o el Antimonio (Sb), se incorpora a la red cristalina en el lugar de un tomo de silicio, entonces ese tomo tendr cuatro enlaces covalentes y un electrn no enlazado. Este electrn extra da como resultado la formacin de electrones libres, y el nmero de electrones libres supera ampliamente el nmero de huecos, en este caso los huecos son los portadores minoritarios y los electrones son los portadores mayoritarios. La barrera interna de potencial Al unir material tipo N y tipo P, algunos electrones libres del lado N se recambian con huecos del lado P en un fenmeno llamado difusin. Al producirse la difusin, aparecen cargas en la zona de la unin, dicha zona se llama barrera interna de potencial. A medida que la difusin aumenta la barrera de potencial se ensancha, y se genera un campo elctrico que contrarresta el fenmeno de difusin hasta estabilizarlo (ver fig. 2). Este campo elctrico es equivalente a decir que aparece una diferencia de potencial entre las zonas P y N, esta diferencia de potencial (V0) es de 0,7V en el caso del silicio y 0,3V si los cristales son de germanio (Ge) (ver fig. 3).

Figura 2. Unin PN en equilibrio trmico sin tensin de polarizacin.

Figura 3. Unin PN en equilibrio trmico sin voltaje de polarizacin. La concentracin de electrones y huecos se representan con lneas azul y roja respectivamente. Las regiones grises tienen carga neutra. La zona azul tiene carga negativa y la roja tiene carga positiva. Bajo la unin, aparecen en forma de grfica la densidad de carga, el campo elctrico, y la diferencia de potencial. Polarizacin directa de la Unin PN Para que una uni PN est polarizada directamente, hay que conectar el polo positivo de una batera al nodo y el polo negativo al ctodo. En

estas condiciones el polo negativo repele los electrones libres del cristal N, con lo que los electrones se dirigen hacia la unin PN. El polo positivo atrae a los electrones de valencia del cristal P, lo cual equivale a decir que empuja a los huecos hacia la unin PN. Cuando la diferencia de potencial entre los bornes de la batera supera el campo elctrico de la barrera de potencial, los electrones libres del cristal N adquieren suficiente energa como para saltar a los huecos del cristal P, los cuales previamente, como ya se ha dicho, se han desplazado hacia la unin PN. LA LUZ La luz es una onda electromagntica consistente en un campo elctrico que vara en el tiempo generando a su vez un campo magntico y viceversa, ya que los campos elctricos variables generan campos magnticos (ley de Ampere) y los campos magnticos variables generan campos elctricos (ley de Faraday). De esta forma, la onda se autopropaga indefinidamente a travs del espacio con campos magnticos y elctricos generndose continuamente. Estas ondas electromagnticas son sinusoidales, con los campos elctrico y magntico perpendiculares entre s y respecto a la direccin de propagacin. Para poder describir una onda electromagntica podemos utilizar parmetros habituales de cualquier onda: Amplitud (A): Es la longitud mxima respecto a la posicin de equilibrio que alcanza la onda en su desplazamiento. Perodo (T): Es el tiempo necesario para el paso de dos mximos o mnimos sucesivos por un punto fijo en el espacio. Frecuencia (f): Nmero de oscilaciones del campo por unidad de tiempo. Es una cantidad inversa al perodo. Longitud de onda (): Es la distancia lineal entre dos puntos equivalentes de ondas sucesivas. Velocidad de propagacin (V): Es la distancia que recorre la onda en una unidad de tiempo. En el caso de la rapidez de propagacin de la luz en el vaco, se representa con la letra c.

Representacin de una onda electromagntica en un instante determinado. EL COLOR Espectro electromagntico y luz visible El espectro electromagntico abarca tambin todas las longitudes de onda que la luz pueda tener, desde miles de kilmetros hasta femtmetros. Es por eso que la mayor parte de las representaciones esquemticas suelen tener escala logartmica. De todo el espectro, la porcin que el ser humano es capaz de ver es muy pequea en comparacin con las otras regiones espectrales. Esta regin, denominada espectro visible, comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm. La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida por el ojo humano como un color diferente, por eso, en la descomposicin de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, por prismas o por la lluvia en el arco iris, el ojo ve todos los colores.

Figura 1: Espectro electromagntico de la luz visible por el hombre, segn longitud de onda. Temperatura del color La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitira un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en grados Kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma slo una medida relativa. 1700 K: Luz de una cerilla. 1850 K: Luz de vela 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminacin domstica convencional). 3200 K: Tungsteno (iluminacin profesional). 5500 K: Luz de da, flash electrnico (aproximado)

Figura 2: Temperatura de color de una fuente de luz.

La tecnologa LED aporta importantes ventajas respecto a los sistemas de iluminacin tradicionales. Ahorro energtico: Presenta un consumo energtico sensiblemente inferior a otras fuentes de iluminacin la factura mensual se reduce hasta un 80 %. Durabilidad: Tienen una vida til de hasta 50.000h, 5 veces mayor que un fluorescente y hasta 50 veces mayor que una bombilla incandescente. Fiabilidad: El ndice de fallos muy inferior al de una lmpara fluorescente. Regulacin: Permite regular su intensidad con facilidad mediante un regulador o "dimmer". Resistencia: Al no tener cristal ni filamento, es mucho ms resistente a los golpes y vibraciones. Ecologa: Su bajo consumo y larga duracin, reducen el impacto medioambiental.

EFICIENCIA El LED emite ms luz por vatio que otros sistemas de iluminacin como son las bombillas incandescentes. Su eficiencia no se ve afectada por la forma y tamao, a diferencia de las bombillas o los fluorescentes, sino que depende de los materiales con que se ha fabricado, de la corriente con que se alimentan, o de cmo se gestiona la disipacin del calor. Los tpicos LEDs indicadores estn diseados para operar con no ms de 60 mW de potencia elctrica. Al rededor de 1999, Philips Lumileds introdujo LEDs de potencia capaces de funcionar en uso continuo a 1 W. Estos LEDs incorporan una pastilla de material semiconductor mucho ms grande que los LEDs convencionales para adaptarse a la mayor potencia de funcionamiento. Adems las piezas de material semiconductor se montan sobre piezas de metal para permitir la disipacin de calor. La eficiencia mencionada se refiere solamente al LED funcionando a baja temperatura en un laboratorio. A mayor temperatura y con circuito de alimentacin, la eficiencia se reduce. El problema es que la eficiencia decrece rpidamente al incrementar la corriente, aumentando la temperatura ms que la intensidad de luz. En la figuras se puede observar una comparativa de eficiencia y durabilidad entre dispositivos de iluminacin como son los LEDs, luces halgenas, fluorescentes o bombillas de incandescencia, pudiendo llegar hoy en da a unos 208 lm/W en LEDs blancos a temperatura de trabajo normal.

APLICACIONES Los diodos tienen innumerables aplicaciones. Se comenzaron empleando diodos infrarrojos en mandos a distancia de televisores y posteriormente en otro tipo de electrodomsticos como pueden ser equipos de msica, aire acondicionado, o tambin como transmisin de datos en algunos dispositivo mviles. Otra aplicacin importante es la retroiluminacin de pantallas de telfonos mviles, calculadoras, agendas electrnicas entre muchos otros y en los ltimos tiempos de televisores. Se pueden encontrar LEDs en dispositivos de sealizacin de estado, encendido o apagado, paneles de informacin, dispositivos de sealizacin de emergencia, trfico, etc. Los diodos LED se usan tambin en el mbito de la rotulacin e iluminacin, unas aplicaciones que van en aumento de cara al futuro ya que las prestaciones superan sensiblemente a las de el fluorescente o la lmpara de incandescencia. Estas son slo algunas de las principales aplicaciones del diodo LED, por lo tanto estamos hablando de un elemento muy importante en cualquier campo.

Vehculo con luces de posicin LED

You might also like