You are on page 1of 8

1

Proyecto Plan de Incidencia Poltica para la asignacin de presupuestos en VIH y sida en Bolivia (PIIP-VIH y sida Bolivia) CUARTA REUNIN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE REDBOL Con el apoyo financiero de HIVOS Con el apoyo administrativo de ASUNCAMI Lugar: Auditorium, Calle Guachalla, frente a la ex-oficina de ASUNCAMI, La Paz Mircoles, 10 de julio de 2013. 9:00-18:00 William Montao, Nelson Balderrama, Violeta Ross, Genny Lima, Martha Banzer.

Fecha: Hora: Participantes:

1. Seguimiento del avance del Proyecto con el apoyo de HIVOS. Violeta Ross informa al Consejo Ejecutivo de REDBOL acerca del avance del proyecto apoyado por HIVOS haciendo nfasis en que luego del taller, las tareas deben concentrarse en implementar los Planes de Incidencia Poltica Locales. Se informa que las consultoras han finalizado habindose recibido aportes solamente de Nelson Balderrama y Willian Montao las cuales se han enviado a los consultores. Violeta Ross por su parte revis los documentos por lo menos dos veces e inform a los consultores que luego del taller de 11-13 de julio se espera un ajuste final en base a los hallazgos de sus colegas. 2. Lectura y aprobacin de los tres informes de consultoras. Se recuerda a los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL que para la reunin del 11-13 de julio de 2013, ellos ms que nadie, deben revisar y leer todos los informes de consultoras y que adems esta tarea es parte del primer informe contra el cual se dar el primer estipendio. 3. Decisiones sobre lderes de este proyecto que no cumplan con sus responsabilidades.

Analizando la situacin potencial de que algunos lderes no cumplan con lo acordado en el proyecto, se debe pensar en sustituirlos por otras personas que dispongan de tiempo y que muestren compromiso. Se toma la decisin, en base a la segunda falla injustificada, de cambiar a un lder que no haya enviado sus informes correspondientes. En el caso de Franco Arenas, se decide darle una oportunidad en el mes de julio de 2013, si hubiera una falla ms, se cambiar a este lder. Especialmente es importante que los lderes de Santa Cruz sean muy responsables dado que all hay falta de lderes. 4. Formato de Informe de Lderes del Plan de Incidencia Poltica de REDBOL. Los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL disean un formato de informe para los 14 lderes, el cual ser enviado a ASUNCAMI. 5. Estrategia de judicializacin de casos, contratacin de Rogelio Mayta. Se recuerda que est pendiente la estrategia de judicializacin de casos de violacin de derechos humanos de las personas viviendo con el VIH, la misma que deba ser enviada por Cecilia Chacn. Se har un recordatorio de esta informacin. Se debe consultar si el abogado podra acompaar a los lderes a las reuniones con autoridades. As mismo se sugiere escoger casos emblemticos y de alto impacto relacionados a la atencin de las personas viviendo con el VIH y a la asignacin presupuestaria. 6. Informe de la pgina web de REDBOL. Se solicita a Nelson Balderrama un informe sobre la actualizacin de la pgina web de REDBOL. Nelson argumenta que la capacitacin a distancia no ha sido muy eficaz y que tambin puede tener que ver con el hecho de que la conexin en internet en la ciudad de Sucre es ms lenta que en las ciudades del eje central; razones por las cuales, no pudo realizar la actualizacin debida. Se decide convocar a ngel Yatimaya quien cre la pgina web de REDBOL para que asista maana a la reunin y nos capacite a todos en el uso y actualizacin de la pgina web de REDBOL. Se hace notar que la pgina web de REDBOL ahora es www.redbol.org.bo la cual debe actualizarse constantemente. Se decide que el moderador de la pgina web de REDBOL y del perfil de Facebook sigue siendo Nelson Balderrama, es decir que toda la informacin debe ser enviada a l.

Nelson Balderrama elaborar unos criterios de qu informacin se puede o no poner en el perfil de Facebook y en la pgina web de REDBOL. 7. Llenado de fichas para tarjetas personales. Se solicita que se llene la informacin de los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL para proceder a la impresin de las tarjetas personales: Email, celular, cargo y pgina web. El diseo debe ser igual a la pgina web de REDBOL. 8. Sellos de REDBOL. Se acuerda que los sellos de REDBOL tendrn la siguiente informacin: Nombre, cargo completo de REDBOL. 9. Credenciales de los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL. Se recuerda que se requieren las fotos de los miembros del Consejo Ejecutivo para la impresin de las credenciales. 10. Formato de hoja membretada de REDBOL Se aprueba el formato Nro. 1 del diseo de la hoja membretada de REDBOL enviado por Violeta Ross al Consejo Ejecutivo de REDBOL. Se sugiere que no se cambie ms este formato. 11. Informe de la reunin de monitoreo del proyecto con Lorena Yez de HIVOS. Violeta Ross informa que junto a Warvick Gonzles se reuni con Lorena Yez de HIVOS el 18/01/2012, para el monitoreo correspondiente del proyecto. Para esta reunin tambin se convoc a Genny Lima pero ella no pudo asistir. En trminos generales, se explicaron los avances del proyecto y se invit a Lorena Yez a participar en la reunin del 11-13 de julio, pero ella no pudo asistir por motivo de viaje y sugiri invitar a Claudia Cardozo. 12. Avance del cumplimiento de indicadores del proyecto con la reunin del 11-13 de julio. Se informa que con la reunin del 11-13 de julio de 2013, se est logrando el cumplimiento de varios de los indicadores de impacto del proyecto Plan de Incidencia Poltica de REDBOL financiado con recursos de HIVOS, pero que queda pendiente el que seala la asignacin de presupuestos en 5 municipios o departamentos, el mismo es el corazn del proyecto, por lo cual se recomienda priorizar esta tarea ms que nada.

13. Informe de reunin de informacin al Programa Nacional de VIH Se informa que William Montao y Violeta Ross asistieron a una reunin con el Programa Nacional de VIH, donde se explicaron los principales objetivos del proyecto y se acordaron formas de colaboracin conjunta para la incidencia poltica para la sostenibilidad de los programas de prevencin y atencin en VIH. Se aclararon las dudas haciendo notar que este proyecto no representa una competencia ni una actividad alternativa a las que desarrolla el Programa Nacional de VIH, sino por el contrario, en apoyo a las mismas. 14. Informe sobre las actividades de la Comisin para modificacin de ley 3729. Violeta Ross informa que se ha enviado una propuesta de articulado para la Comisin de la ley 3729, haciendo nfasis en el tema de las sanciones. Violeta Ross informa que estas no fueron aceptadas debido a que se argument que las mismas van en contra de la autonoma. Igualmente inform que las correcciones en el documento final las est realizando el Asesor Jurdico del Ministerio de Salud y que REDBOL no tuvo acceso al documento final, aunque se hizo varias solicitudes verbales. Tampoco ninguno de los miembros de la Comisin tiene este documento. Se sugiri hacer una nota formal solicitando este documento. 15. Eleccin de Sub Receptor para recursos para el fortalecimiento del Consejo Ejecutivo de REDBOL con el apoyo de Ibis-Hivos, gestin 2013. Se decide que el Sub Receptor para ejecutar los recursos del Fondo Mundial para el fortalecimiento del Consejo Ejecutivo de REDBOL, en seguimiento de la implementacin del Plan de Incidencia Poltica de RREDBOL, sea la Asociacin Vivo en Positivo. Se recuerda que las reuniones del Consejo Ejecutivo de REDBOL apoyadas por la Asociacin Ibis-Hivos deben priorizar la elaboracin del Plan Estratgico de REDBOL 2014-2018 y el seguimiento de la implementacin del Plan de Incidencia Poltica de REDBOL. Estas dos reuniones del Consejo Ejecutivo de REDBOL que se realizarn con recursos de la Asociacin Ibis-Hivos, deberan suceder en dos ocasiones, una en Cochabamba con la participacin de 25 personas viviendo con el VIH, en segunda instancia y en Santa Cruz dependiendo de la disponibilidad de recursos. William Montao seala que ver la posibilidad de tener recursos adicionales para refrigerios con el apoyo del IDH (Instituto para el Desarrollo Humano).

16. Informe sobre la iniciativa de realizar un video de REDBOL Se informa que HIVOS plante a REDBOL realizar un video en memoria de las personas pioneras y al mismo tiempo, tratando de motivar a las nuevas generaciones para asumir las acciones de incidencia poltica para la sostenibilidad de los programas de atencin y prevencin en VIH. Se acuerda en trminos generales que este guin modelo sera posible: Pioneros en la lucha por la atencin o los medicamentos.

Daniel Ruiz con el caso de los seguros de vida que siguen negando la afiliacin a las personas viviendo con el VIH. Nancy Paredes con el caso de la ley y la atencin para personas viviendo con el VIH, haciendo referencia a la lucha de los fallecidos tales como Jorge Herrera. Fernanda Quipildor con el caso de la lucha por el tratamiento peditrico. Marcela Cabezas con el caso de la atencin de las mujeres viviendo con el VIH que deciden embarazarse. Julio Csar Aguilera con el caso del inicio de las medidas cautelares en la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Fundadores de REDBOL

Violeta Ross con el caso de la lucha por las mujeres viviendo con el VIH. Juan Carlos Rejas con el caso de la lucha los hombres gay viviendo con el VIH. Consejo Ejecutivo

William Montao, Martha Banzer, Nelson Balderrama y Genny Lima como los actuales seguidores de los pasos de los pioneros Violeta Ross informa que REDBOL debe enviar una propuesta a HIVOS, la cual ser compartida con los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL antes de enviarla. 17. Firma de la Carta a Programa Nacional de VIH sobre partidas para medicamentos. Se solicitan las firmas de todas las personas viviendo con el VIH posibles para la carta que tendra que ser enviada al Programa Nacional de VIH en la cual se solicita informacin exacta sobre las partidas destinadas a la compra de medicamentos antirretrovirales con recursos del Tesoro General de la Nacin.

18. Anlisis de nuestra posicin sobre el Captulo Boliviano de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos y VIH. Violeta Ross solicita a los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL informar acerca de su posicin personal en relacin al Observatorio de Derechos Humanos y VIH que fue encargado al Captulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. Martha Banzer informa que la Fundacin Redvihda se reuni con Efran Vargas en Santa Cruz, la impresin de esa reunin es que an falta que ellos entiendan la temtica de Derechos Humanos y VIH por parte de personas ligadas al Captulo Boliviano. Martha Banzer informa que no se tom en cuenta ni a Redvihda ni a REDBOL. Redvihda tena estudiantes de leyes en sus ltimos aos de estudio quienes daban apoyo a demandas de las personas viviendo con el VIH. En Santa Cruz el Observatorio tena un Directorio integrado por REDBOL, Redvihda, Programa Departamental y el Ministerio de Justicia. Los principios con que se trabaja eran la confidencialidad y el empoderamiento. Estas son las razones por las cuales ella no est de acuerdo con la propuesta del Captulo Boliviano de Derechos Humanos. Sin embargo, esta posicin podra cambiar si la propuesta de esta organizacin mejora. Genny Lima informa que la defensa de los Derechos Humanos de las personas viviendo con el VIH es muy importante ya que es una poblacin muy vulnerada. Asimismo seala que inclusive la seleccin de este Sub Receptor (Captulo Boliviano de Derechos Humanos) no fue muy clara, por lo cual ella no est de acuerdo con la propuesta en su estado actual. Nelson Balderrama seala que para que ese proyecto funcione, el apoyo de REDBOL es fundamental. No seala si est en acuerdo o desacuerdo. William Montao seala que se debe tener en cuenta que existe un Observatorio Ad Honorem en Cochabamba, el cual tiene la instructiva de tener a personas viviendo con el VIH y fortalecer el cumplimiento de la ley 3729. Hace notar que en la propuesta del Captulo Boliviano, inclusive hay artculos mal copiados de la ley 3729. Asimismo, seala que se les ha comunicado la necesidad de conocer su presupuesto, actividades y publicaciones en medios de comunicacin masiva. Manifiesta su apoyo a la propuesta del Captulo Boliviano pero con observaciones. Violeta Ross seala que en la forma actual, ella no se encuentra de acuerdo con la propuesta del Captulo Boliviano, especialmente porque los siguientes puntos no estn resueltos: Rol de los Observadores quienes deberan estar atentos no solamente esperando denuncias sino previniendo que no se vulneren los derechos

humanos de las personas viviendo con el VIH, quienes adems deben recibir un estipendio justo por su trabajo y tiempo. Se debe tener una estrategia jurdica para apoyar a las personas viviendo con el VIH cuyos derechos sean vulnerados, ya que no es tico solamente observar la vulneracin de sus derechos humanos y no hacer nada al respecto. Se hace notar que para ello hay una propuesta de alianzas estratgicas con la Universidad Franz Tamayo, la cual es posible a travs del apoyo de la Lic. Cecilia Chacn.

Violeta Ross informa que la Defensora del Pueblo convoc a REDBOL, estando preocupados por el potencial usufructo de las personas viviendo con el VIH en este proyecto. Se decide que se har una propuesta de REDBOL para el Captulo Boliviano y que adems se convocar a una reunin, la misma se realizar en oficinas de la Defensora del Pueblo. Se pedir apoyo a Ibis-Hivos parra que para que miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL y Julio Csar Aguilera puedan asistir a esta reunin. 19. Lectura de propuestas de Convenios Interinstitucionales Para los convenios con los tres Sub Receptores (ASUNCAMI, Red Vihda y Vivo en Positivo) se lee la propuesta de ASUNCAMI, se recupera la de Vivo en Positivo y se leen las sugerencias de la Fundacin Red Vihda. Se solicita que en los convenios de los Sub Receptores se incluya una clusula que seale que los Representantes Departamentales y Representantes Regionales, Secretario Nacional, Representante Nacional, son independientes de la membreca en alguno de los Sub Receptores, ya que su participacin en el Consejo Ejecutivo de REDBOL no est en relacin a esa membreca sino en relacin a su eleccin por las personas viviendo con el VIH de base en las respectivas asambleas. Se decide que Violeta Ross har un borrador para los convenios con los Sub Receptores, que sern del mismo tenor para las tres instituciones, esto con el objetivo de no privilegiar ni menoscabar a ninguno de los tres Sub Receptores. Asimismo, se lee la propuesta del IDH (Instituto para el Desarrollo Humano), la cual se corrige en algunos puntos. Se encarga la tarea de finalizar la correccin a Willian Montao. 20. Eleccin de Delegado de REDBOL al MCP (Mecanismo de Coordinacin de Pas) Bolivia.

Ya que Daniel Ruiz inform que cambiar su residencia, REDBOL necesita elegir un nuevo delegado de REDBOL al Mecanismo de Coordinacin de Pas (MCP) de Bolivia. Se decide dar una Carta de agradecimiento a Daniel Ruiz por su buena labor en el MCP. As mismo se propone que las nicas personas que podran postularse a este cargo, sin perder otros espacios en los MCDs (Mecanismos de Coordinacin Departamentales) son Violeta Ross como titular y Genny Lima como suplente. Se acuerda que en la prxima Asamblea del MCP en septiembre de 2013, los miembros del MCP deben ya conocer esta carta. 21. Posicin de REDBOL para la Cumbre de Salud Se hace notar que se ha elaborado una propuesta borrador de REDBOL para la Cumbre de Salud, misma que es un documento que sigue en revisin, esperando que la Cumbre de Salud sea realizada. 22. Recordatorio de envo semanal de mensajes por parte del Consejo Ejecutivo de REDBOL. Se recuerda que si bien todos los miembros del Consejo Ejecutivo de REDBOL tienen diferentes responsabilidades laborales y personales, se acepta que estn ausentes en algunas reuniones, pero se hace notar que no pueden dejar de enviar correos electrnicos, una vez por semana como mnimo. 23. Informe sobre propuestas de REDBOL a ser desarrolladas. Se informa que se harn propuestas para el Foro de REDBOL 2013 cuyo objetivo ser uniformar la visin de las personas viviendo con el VIH al Plan de Incidencia Poltica y los postulados que se han desarrollado con el apoyo de HIVOS. Sin embargo, a la fecha no se tiene ningn potencial donante y tampoco se ha hecho una bsqueda exhaustiva debido a la carga de trabajo que el mismo proyecto de HIVOS ha generado. 24. Fotos de la 4ta Reunin del Consejo Ejecutivo de REDBOL. Se pueden ver fotos de esta reunin en el lbum 4ta Reunin del Consejo Ejecutivo de REDBOL en el perfil de Gracia Violeta Ross Quiroga en Facebook.

You might also like