You are on page 1of 23

PROGRAMA EXPERIMENTAL DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCACIN FSICA DEPORTE Y RECREACIN LICENCIATURA SERVICIO POLICIAL

Ubicacin: Tramo de Transicin Eje de Formacin: Profesional Modalidad: Presencial Duracin:

Caracas, Octubre de 2011

Diseadores expertos: Emilio Feriozzi. Jos Luis Alvia. C.I.: 11.288.515 C.I.: 14.017.173

Jean C. Mrquez. C.I.: 15.022.367 Vctor Arteaga Yasmn Daz C.I.: 17.142.895 C.I.: 18.493.139

Diseadores instruccionales:

INDICE
INTRODUCCIN ............................................................................................................... 4 FUNDAMENTACIN ......................................................................................................... 5 JUSTIFICACIN................................................................................................................ 6 INTENCIONALIDAD PEDAGGICA DE LA UNIDAD CURRICULAR ................................ 7 CONTEXTO HISTRICO Y ELEMENTO POLTICO DIALGICO.... 9 COMO TRIBUTA LA UNIDAD CURRICULAR A LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO 11 UNIDAD DIDCTICA ....................................................................................................... 12 Unidad didctica I: Aptitud Fsica ................................................................................. 12 Unidad didctica II: Habilidades Motrices ................................................................. 14 Unidad didctica III: Condicin Fsica y Salud. ................ Error! Marcador no definido. Unidad didctica IV: Deporte y Recreacin. ................... Error! Marcador no definido. ESTRATEGIAS DIDCTICAS ......................................................................................... 21 ESTRATEGIAS EVALUATIVAS ...................................................................................... 22 REFERENCIAS ............................................................................................................... 23

INTRODUCCIN La Unidad Curricular Educacin Fsica, Deporte y Recreacin,

correspondiente al tramo de transicin de la Licenciatura en Servicio Policial, est orientada a desarrollar en las y los discentes, las condiciones y capacidades fsicas generales, las habilidades motrices bsicas, la prctica de deportes, as como el mejoramiento de la salud, as como su promocin. Entre otras de las competencias que se busca potencializar, est la adquisicin de herramientas para el manejo de grupos y habilidades de integracin social, participando en actividades fsicas, deportivas y recreativas, formando modelos a seguir en la comunidad por su gran apego a los valores humanos. Todas estas acciones van en relacin al perfil del funcionario en el nuevo modelo policial y los principios que se plantea la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Con el fin de optimizar el desempeo de las funciones del oficial en el servicio policial, el docente de educacin fsica debe desarrollar una serie de saberes en las distintas reas de la especialidad, de manera que las integre metodolgica y cientficamente en la formacin del discente, para aplicarlas mediante diferentes estrategias, enfocando as una construccin de aprendizajes acorde a las exigencias del perfil policial. Esta iniciativa parte del reconocimiento de la actividad fsica como un medio inmerso en la vida de todo ser humano, por cuanto representa el bienestar integral tanto en lo individual como colectivo.

El presente programa est orientado a ofrecerle al discente, las herramientas tericas y prcticas de la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin, por cuanto debe internalizar la importancia de estar apto, tanto fsica como mentalmente para desarrollar las actividades que debe realizar a diario en sus funciones policiales; y la mejor forma de lograrlo es manteniendo cuerpo y mente sanos, mediante el desarrollo de las capacidades fsicas y la adquisicin de hbitos y valores que contribuyan a la formacin de hombres sanos e ntegros.

FUNDAMENTACIN

La Ley Orgnica del Servicio Policial y del Cuerpo de Polica Nacional Bolivariana, en su artculo 34 pertinente a las atribuciones comunes de los cuerpos de polica, indica entre las atribuciones del funcionario, el cumplir y hacer cumplir primeramente la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, como tambin el proteger a las personas y a las comunidades frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad y otros factores de riesgo a la integridad de los(as) ciudadanos(as). Estos planteamientos se tomaron en cuenta para diseo del presente programa, ya que todo funcionario debe estar en condiciones ptimas para garantizar el buen ejercicio de su funcin policial, y as poder velar por la seguridad social. Para ello, el desarrollo de sus habilidades motrices y su condicin fsica general debe estar en constante entrenamiento por medio de actividades pertinentes a su labor.

Po otra parte, de acuerdo a la Ley del Estatuto de la Funcin Policial, en el artculo 15, referente a los derechos y garantas, expone en su prrafo 4: Derecho al tiempo libre, el descanso y la recreacin, los cuales son temas abordados debidamente en el Programa de la Licenciatura, mediante actividades fsicas, deportivas y recreativas, de formacin integral abocada a los valores universales.

Esta Unidad Curricular est fundamentada en la Educacin Popular, un tipo de formacin basada en el dilogo, la resolucin de situaciones

problematizadoras, y la negociacin, en tanto contribuye a generar procesos crticos y reflexivos, al servicio de la seguridad ciudadana, que contribuyen a contextualizar la prctica profesional en el mbito policial y la aplicacin adecuada del uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

JUSTIFICACIN

Tomando en consideracin lo descrito en los prrafos anteriores, es vlido acotar que la formacin policial en Venezuela estuvo constituida por mucho tiempo bajo una doctrina militar, repercutiendo en su proceso de formacin, trayendo como consecuencia el mismo comportamiento hacia los ciudadanos(as). Esto constituy una conducta no acorde al deber ser, por ello las nuevas bases establecidas para la formacin policial son integrales y estn enmarcadas en el cumplimiento de la ley, en este caso bajo la participacin en este caso bajo la responsabilidad de profesores de Educacin Fsica comprometidos con el proceso de transformacin social, que participan no solo en la formacin fsica de discentes, monitores y todo el personal que lo amerite dentro de la institucin, sino coadyuva en la formacin en valores e integracin social que caracteriza esta rea que es fundamental en la formacin del funcionario policial.

As mismo, la Unidad Curricular se apoya en la Educacin Popular, en tanto permite adoptar una metodologa de trabajo en correspondencia con el modelo terico adaptado, es decir, mediante el dilogo y la construccin de saberes, la participacin activa en actividades fsicas, deportivas y recreativas, as como la contextualizacin de los problemas y la discusin de los temas sensibles para el ejercicio de la funcin policial.

En ese sentido, Educacin Fsica permitir adoptar la prctica como estrategia para la produccin de saberes de forma significativa; tomando la observacin de la realidad como eje central de formacin, asumida desde la perspectiva de la problematizacin para transformarla. La realidad ciudadana es por excelencia, la fuente de experiencias que los profesionales del mbito de la seguridad debern conocer suficientemente, bajo la ptica de la crtica reflexiva para ponerla a disposicin del servicio policial, as como la aplicacin adecuada y efectiva del uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

INTENCIONALIDAD PEDAGGICA DE LA UNIDAD CURRICULAR

La Unidad Curricular Educacin Fsica, Deporte y Recreacin est dirigida hacia formacin terico-prctica distribuida en cuatros (4) unidades didcticas: Aptitud Fsica, Habilidades Motrices, Condicin Fsica y Salud, Deporte y Recreacin; abordando sus distintos contenidos para alcanzar efectivamente los indicadores de logros propuestos; esto respondiendo a un enfoque amplio que permite el desarrollo de habilidades cognitivas fsico-motoras y volitivas efectivas en la construccin del perfil del nuevo modelo policial.

Este/a oficial en su formacin continua debe ser capaz de propiciar las nuevas tendencias de la sociedad dando respuestas a la difcil situacin de seguridad del ciudadano y ciudadana, es por ello que la Unidad Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, participa consciente y creativamente en el desarrollo de un funcionario (a) saludable, crtico (a), disciplinado(a), independiente, acondicionado (a) fsica, cognitiva, emocional y volitivamente, de la forma ms adecuada y creativo (a) para que pueda adaptarse a los cambios que la sociedad le impone.

En este sentido, esta Unidad goza de suficientes razones y argumentos que la justifican, ya que ofrece una formacin en funcin de las necesidades que la sociedad exige y demanda, promoviendo de esta manera el carcter reflexivo, la adquisicin de valores, la convivencia, el desempeo moral y tico, la aplicacin adecuada del Uso progresivo y diferenciado de la fuerza, y por supuesto, el respeto a la vida, con el fin de que el oficial desempee sus funciones actuando de manera consciente en el crecimiento de su formacin como ser integral e idneo para nuestro pueblo bolivariano.

Por otra parte se fomenta la inclusin de las y los funcionarios a la Comunidad, a travs de actividades fsicas, deportivas y recreativas que permiten

la liberacin y reduccin de la tensin producida en el cumplimiento de sus funciones policiales.

La Educacin Fsica a lo largo de la historia, se ha preocupado por atender la necesidad del hombre de desarrollar su cuerpo, para obtener salud y excelentes condiciones fsicas que le ayuden a la participacin efectiva en los distintos oficios, adems de fortalecer todos los aspectos del ser humano como ser integral. Ante esta situacin, los avances en cuanto a la actividad fsica han estado en constante desarrollo, siendo en la actualidad un elemento vital enfocado a la aplicacin de mtodos y tcnicas acordes a la funcin policial. De acuerdo a esta caracterstica, la educacin fsica se proyecta a todos los mbitos educativos, incluyendo la formacin ptima de funcionarios en materia de seguridad ciudadana.

CONTEXTO HISTRICO Y ELEMENTO POLTICO DIALGICO.

De acuerdo al contexto histrico, y citando al documento fundacional de la UNES, se acota que el proceso de reforma policial que se pretende, plantea modificar la concepcin doctrinaria en la que se fundamenta la accin de los cuerpos policiales, as como las caractersticas de la cultura institucional policial que fue constituida en contra a las bases democrticas establecidas en la Constitucin, sus leyes y los principios universales de respeto a los Derechos Humanos.

El funcionario policial en Venezuela estaba guiado bajo una formacin emprica, con mtodos no acordes al perfil establecido. Por ello el docente de Educacin Fsica en la UNES, adquiere gran relevancia en la formacin policial, debido a que puede desarrollar una metodologa, y la aplicacin de estrategias didcticas y evaluativas basadas en la Educacin Popular, lo cual se traduce en la participacin protagnica del discente en su proceso formativo, con la promocin de la reflexin crtica y la dialogicidad.

La pertinencia y necesidad de los procesos de reforma y modernizacin policial, as como de profesionalizacin de otros actores del campo de la seguridad ciudadana (Cuerpos de Investigacin Criminal, Proteccin Civil, Bomberos, Trnsito Terrestre, Servicios de Inteligencia de Estado, Custodios Penitenciarios), est vinculada directamente a uno de los temas ms apremiantes para la sostenibilidad del sistema democrtico en la regin, el control y reduccin de la violencia. Tarea que se hizo ms urgente, cuando se vislumbraba en la regin, la tendencia a la militarizacin de la seguridad interna, involucrando a componentes militares en funciones de mantenimiento del orden pblico, bajo la ya conocida justificacin de la sensacin de inseguridad que afecta a la poblacin y la cuestionada efectividad de la institucin policial.

En vista de lo descrito anteriormente, la Unidad Curricular Educacin Fsica en el nuevo modelo policial promueve la realizacin de un trabajo continuo, de toma de conciencia de la actividad fsica como modo de vida, mediante estrategias, mtodos y sistemas de entrenamiento, formaciones grupales, posturas corporales, secuencias gimnsticas policiales y otros elementos orientados a la funcin policial, con el fin de evitar problemas de sobrepeso, factores de riesgo coronario, sedentarismo, problemas de colesterol, fatiga, prdida de condiciones fsicas y de flexibilidad, entre otras cualidades fsicas, que definitivamente representan un flagelo tanto para el funcionario policial como la sociedad en general. Ante estas circunstancias, y en el marco de los cambios que se estn produciendo en el pas en materia educativa y de seguridad, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se ha propuesto la tarea de promover la formacin continua de funcionarios de la seguridad en

correspondencia con los requerimientos del nuevo modelo policial y del enfoque de la prctica sana de la actividad fsica como medio de la salud, enfocada hacia los beneficios que determinan las funciones policiales.

10

COMO TRIBUTA LA UNIDAD CURRICULAR A LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO

Es necesario resaltar que esta unidad curricular busca la prevencin por medio de actividades integrales y significativas que tengan la intencin de hallar pautas que nos permitan comprender y anteponernos ante situaciones problemticas. En este sentido, se abordan desde distintos enfoques, los distintos campos del conocimiento denominados por la UNES como Desigualdad, exclusin material, simblica y derecho a la igualdad y no discriminacin, Delincuencia organizada y derecho a la seguridad ciudadana y Vulnerabilidad, riesgo, hbitat y derecho a la ciudad; pues por medio de la Educacin Fsica se puede prevenir da manera slida estos y otros problemas que flagelan la seguridad ciudadana en Venezuela.

Los problemas principales que se abordan en estos campos son: 1) Juventud exclusin social y subordinacin, 2) Desigualdad e inequidad y violencia por razones de gnero, 3) Racismo y violencia 4) Discriminacin y maltrato a nias, nios y adolescentes, 5) Prevencin situacional e intervenciones espaciales con una visin ecolgica, 6) Prevencin del crimen organizado, 7) Derechos humanos y formas de control democrtico del crimen organizado, 8) Globalizacin y crimen organizado, 9) Alta tecnologa y crimen organizado, entre otros.

11

UNIDAD DIDCTICA I: APTITUD FSICA Propsito: Las y los discentes consoliden y mantengan las capacidades y cualidades fsicas al efectuar diferentes actividades de moderada intensidad y carga de trabajo en sub-mxima y mxima capacidad, tomando en cuenta la realizacin peridica y sistemtica de actividades de carcter fsico, alcanzando un estado de alto rendimiento individual y colectivo, para el logro del perfil requerido para el funcionario policial.
Tema 1: Acondicionamiento Neuromuscular Contenido (s) Logro: El y la discente valore el acondicionamiento neuromuscular como medio para realizar cualquier actividad fsica para el cuidado la salud, y la prevencin de posibles lesiones para realizar sus funciones policiales. Indicadores de logros Acciones Recursos didcticas sugeridas Acondicionamiento Realiza acondicionamiento Se plantean Silbato neuromuscular neuromuscular mediante actividades experiencias Cronmetro con actividades fsicas. problematizad Flexmetro fsicas. oras que Ejecuta los ejercicios de movilidad Cintas permiten el Movilidad Articular articular individual, en parejas o grupos. mtricas dilogo Individual Realiza los ejercicios de elongacin Colchonetas reflexivo En parejas muscular individual, en pareja o grupos. Tizas de Grupal Ejecuta acondicionamiento general o Ejemplo colores prctico Elongacin especfico, considerando que la misma muscular forma parte de todo proceso didctico en Aplicacin de Individual la creatividad. la orientacin de las actividades fsicas, En parejas deportivas y recreativas, por parejas o de Trabajo Importancia del forma individual y puede traslado durante colectivo e acondicionamiento toda su carrera. individual. neuromuscular Participa en actividades orientadas al Ejecucin para la realizacin trabajo de elongacin muscular y Prctica de actividades movilidad articular. Reflexin de fsicas y el Valora la importancia del saberes. mejoramiento de acondicionamiento neuromuscular antes la aptitud fsica de cualquier actividad fsica como medio fundamental para evitar futuras lesiones. Horas Sugeridas: Problemas aborda que

Juventud exclusin social y subordinacin. Desigualdad e inequidad y violencia por razones de gnero. Racismo y violencia. Discriminacin y maltrato a nias, nios y adolescentes. Prevencin situacional e intervenciones espaciales con una visin ecolgica. Otros.

Tema 2: Mtodos de Logro: El y la discente aplica mtodos de entrenamiento de manera peridica y Entrenamiento dosifica las actividades fsicas adecuadamente para desarrollar las condiciones fsicas adquiridas. Contenido (s) Indicadores de logros Acciones Recursos didcticas sugeridas Trote continuo, Ejecuta trote continuo y a intervalos Exploracin Silbato progresivamente de mediana y alta de saberes. Cronometro por intervalos, intensidad. Interaccin Cintas fartlek. constructiva mtricas Dosificacin de Realiza el seguimiento de las pulsaciones de saberes. Tiza de acuerdo a la antes, durante y despus de la actividad Ejemplo colores frecuencia fsica para la dosificacin del ejercicio. prctico Bernier cardiaca. Aplicacin Caliper Circuitos sin y con Ejecuta circuitos de entrenamiento con y de la Tizas de sin implementos mediante intervalos de creatividad. implementos a colores tiempos fijos y por repeticiones. Trabajo Teipe intervalos tiempos colectivo e transparent fijos y por Valora la importancia de la aplicacin individual. e y blanco repeticiones adecuada de los mtodos de Ejecucin Flexmetro Importancia de los entrenamiento para el mejoramiento de la Prctica Conos mtodos de condicin fsica. Torbellino Barra fija entrenamiento y de ideas Colchonetas Realiza diversas pruebas fsicas Prueba mejoramiento de Ligas diagnsticas con la finalidad de medir la fsica la aptitud fsica Pesos masa corporal, el porcentaje de grasa y la diagnstica. Baln Prueba Fsica condicin fsica general, orientada a la Reflexin de medicinal diagnstica. Resistencia, Velocidad, Fuerza dinmica, saberes Cajn (Resistencia, Agilidad y Flexibilidad. (trabajo de Velocidad, Pliometra) Fuerza, Agilidad, Flexibilidad)

Horas Sugeridas: Problemas aborda que

Juventud exclusin social y subordinacin. Desigualdad e inequidad y violencia por razones de gnero. Racismo y violencia. Discriminacin y maltrato a nias, nios y adolescentes. Prevencin situacional e intervenciones espaciales con una visin ecolgica. Otros.

13

UNIDAD DIDCTICA II. HABILIDADES MOTRICES Propsito: Las y los discentes conozcan y logren en la prctica de la Educacin Fsica desarrollar las habilidades motrices a travs mltiples actividades de alta complejidad con o sin implementos, con o sin obstculos, que requieren de una determinada forma de ejecucin, tomando en cuenta tanto por las posibilidades morfolgicas, factores psicolgicos, factores energticos y sensomotrices, como la coordinacin, equilibrio, entre otros, adaptados a la funcin policial que requiere el nuevo modelo policial.
Tema 3: Habilidades Logro: Que los y las discentes afiancen las habilidades motrices a travs de los motrices bsicas diferentes ejercicios prcticos con o sin implementos, adaptados a lo que requiere su funcin policial. Contenido (s) Indicadores de logros Acciones Recursos didcticas sugeridas Desarrollo de Mejora por medio de la actividad fsica las Conocimientos Silbato diferentes habilidades motrices. previos. Cronmetro habilidades Anlisis Tiza de motrices a travs Conoce la importancia de la habilidad Intercambio de colores de ejercicios motriz en la funcin policial y aplicacin saberes. Cuerdas variados. del UPDF. Generacin de Conos debate Colchonetas Importancia para Explora las capacidades condicionantes y Exploracin de Bastones la funcin policial coordinativas saberes. Balones y aplicacin del Trabajo recreativos UPDF Participa en actividades fsicas de colectivo e Pelotas de distintos niveles de complejidad e individual. diferentes Capacidades intensidad en el mejoramiento de distintas Ejecucin tamaos y habilidades y destrezas motrices condicionantes y Prctica formas. relacionadas con la funcin policial. coordinativas. Trabajo en grupo. Participa en actividades fsicas en el Cierre Desarrollo de las mejoramiento de distintas capacidades integrador/ capacidades motrices y coordinativas. reflexin. motrices. Horas Sugeridas: Problemas aborda que

Juventud exclusin social y subordinacin. Desigualdad e inequidad y violencia por razones de gnero. Racismo y violencia. Discriminacin y maltrato a nias, nios y adolescentes. Prevencin situacional con una visin ecolgica. Otros.

14

Tema 4: Secuencias gimnsticas bsicas policiales Contenido (s)

Logro: Que los y las discentes afiancen la ejecucin las secuencias gimnsticas Horas bsicas de ejercicios policiales con o sin implementos, adaptados al desarrollo Sugeridas: de las capacidades fsicas de los funcionarios policiales. Indicadores de logros Acciones didcticas sugeridas Exploracin de saberes. Interaccin constructiva de saberes. Torbellino de ideas. Ejemplo prctico Desarrollo de la creatividad. Trabajo colectivo e individual. Ejecucin Prctica Reflexin de saberes Recursos Problemas aborda que

Secuencias gimnsticas bsicas de ejercicios policiales Caractersticas Procedimientos

Conoce las diferentes secuencias gimnasticas bsicas de ejercicios policiales. Analiza las caractersticas presentes en las diferentes secuencias gimnasticas bsicas de ejercicios policiales. Participa en los diferentes procedimientos manejados en las secuencias gimnasticas bsicas de ejercicios policiales. Valora la importancia de la ejecucin de las secuencias bsicas policiales en el mejoramiento de las capacidades fsicas y las habilidades motrices bsicas.

Silbato Cronmetro Colchonetas Pesas Ligas

Importancia de la ejecucin de las secuencias para el desarrollo de las capacidades fsicas y las habilidades motrices bsicas Importancia de las secuencias gimnsticas para el desarrollo de actitudes propias de la disciplina voluntaria, as como otros valores fundamentales para el funcionario policial.

Juventud exclusin social y subordinacin. Desigualdad e inequidad y violencia por razones de gnero. Racismo y violencia. Discriminacin y maltrato a nias, nios y adolescentes. Prevencin situacional e intervenciones espaciales con una visin ecolgica. Otros.

15

UNIDAD DIDCTICA III: CONDICIN FSICA Y SALUD. Propsito: Las y los discentes comprendan el conjunto de temas estableciendo los conocimientos tericos a la actividad prctica de ms complejidad lo cual debe conocer para el servicio policial aplicados en el cuidado de la salud y el acondicionamiento fsico.
Tema 5: Sistema Cardiovascular Contenido (s) Logro: Que las y los discentes comprendan el funcionamiento del sistema cardiovascular y su importancia en la actividad fsica, tomando en cuenta sus elementos y parmetros establecidos para el mejoramiento de la aptitud fsica y el desempeo de las funciones policiales. Indicadores de logros Acciones Recursos didcticas sugeridas Maneja informacin bsica referida Exploracin de Silbatos al sistema cardiovascular. saberes. Cronmetros Con preguntas Tiza de Conoce los elementos que generadores. colores conforman el sistema Intercambio de Material cardiovascular. saberes. instruccional Conocimientos Pizarra Realizar ejercicios donde se previos. acrlica identifique el corazn con detalle el Conversatorio. Marcadores corazn y vasos sanguneos. Generacin de acrlicos debate Video Bean Maneja conceptos de Hipertrofia Trabajo Caja de cardiaca, Contractibilidad del colectivo e colores miocardio, Presin Arterial, individual. Papel Bond Frecuencia cardiaca. Trabajo en Cartulina grupos Lpices Conoce los mtodos de regulacin Estudios de Creyones de los diferentes parmetros casos Tijera manejados con antelacin a travs Mapa Pega de del entrenamiento. conceptual Horas Sugeridas:

Problemas aborda

que

Sistema Cardiovascular. Elementos que conforman el sistema cardiovascular: Corazn Vasos sanguneos Parmetros cardiacos y sanguneos relacionados con la actividad fsica: Hipertrofia cardiaca Contractibilidad del miocardio. Presin Arterial. Frecuencia cardiaca Regularizacin de los

Juventud exclusin social y subordinacin. Desigualdad e inequidad y violencia por razones de gnero. Racismo y violencia. Discriminacin y maltrato a nias, nios y adolescentes. Prevencin situacional e intervenciones espaciales con una visin

16

parmetros a travs del entrenamiento, y mejoramiento de la salud. Frecuencia cardiaca: (Pulso) Dosificacin del ejercicio Regularizacin en reposo y durante el esfuerzo fsico. Consumo mximo de oxgeno Relacin e importancia del sistema cardiovascular con las funciones policiales y el UPDF.

Realiza ejercicios de medicin de la frecuencia cardiaca y su regulacin durante el reposo y esfuerzo fsico. Ejecuta actividades de medicin del consumo mximo de oxgeno. Realiza la dosificacin del ejercicio por medio de las pulsaciones. Valorar la relacin e importancia del sistema cardiovascular con la realizacin de actividades fsicas, el deporte y la recreacin. Valorar la relacin e importancia del sistema cardiovascular con las funciones policiales y el UPDF

Ejecucin practica Cierre integrador/ reflexin. Reflexin de saberes

barra Teipe transparente Hojas blancas tamao carta Revistas

ecolgica. Otros.

17

UNIDAD DIDCTICA IV: DEPORTE Y RECREACIN Propsito: Las y los discentes utilicen el deporte y la recreacin como medio de autorrealizacin del ser, prctica social y
comunitaria, desarrollo de valores, tica, de convivencia, de actividades de carcter cultural, obteniendo un estado armnico del individuo as como enriqueciendo el conocimiento integral mente espritu y cuerpo, dando el espacio privilegiado para su desenvolvimiento, carcter vivencial, emocional y desinteresado, efectivas en la construccin del nuevo modelo de servicio policial. Tema 6: Deportes. Fundamentos tcnicos. Contenido (s) Deportes. Fundamentos tcnicos. Reglamento bsico: Desarrollo de las capacidades aerbicas y anaerbicas y a travs de la prctica de las diferentes disciplinas deportivas. Atletismo Logro: Que los y las discentes afiancen el conocimiento de los diferentes fundamentos tcnicos deportivos, como sus reglamentos y a su vez apliquen el deporte y la recreacin como medio de salud, vinculacin social, adquisicin de habilidades y destrezas, reforzamiento de valores, normas de higiene tanto en su vida diaria como en sus funciones policiales. Indicadores de logros Acciones Recursos didcticas sugeridas Ejecuta ejercicios orientados al desarrollo Exploracin Silbatos de los fundamentos tcnicos del atletismo de saberes. Cronmetros como deporte colectivo e individual. Interaccin Tacos de constructiva salida Maneja las reglas principales en las de saberes. Testigos diferentes disciplinas que maneja el Ejemplos Fosa de atletismo. prcticos arena Aplicacin Tiza de Mejora las condiciones fsicas a travs de de la colores la prctica de las diferentes disciplinas creatividad. Conos deportivas bajo actividades aerbicas y Trabajo Colchonetas anaerbicas. colectivo e Vayas individual. Manifiesta valores como solidaridad, Ejecucin respeto, cooperacin, y cuidado al Prctica ambiente, juego limpio y disciplina Reflexin de voluntaria. saberes Horas Sugeridas:

Problemas aborda

que

Juventud exclusin social y subordinacin. Desigualdad e inequidad y violencia por razones de gnero. Racismo y violencia. Discriminacin y maltrato a nias, nios y adolescentes. Prevencin situacional e intervenciones

18

Desarrolla valores como cooperacin, respeto, solidaridad, cuidado del ambiente, juego limpio, disciplina voluntaria.

espaciales con una visin ecolgica. Otros.

19

Tema 7: Dinmicas de grupo Contenido (s)

Dinmicas de Grupo Desarrollo de actividades grupales para el mejoramiento de la comunicacin, la integracin y trabajo en equipo. Desarrollo de las capacidades aerbicas y anaerbicas y a travs de actividades recreativas Desarrolla valores como cooperacin, respeto, solidaridad, y cuidado del ambiente.

Logro: Que los y las discentes elaboren y participen en dinmicas de grupo, mediante actividades de integracin, comunicacin y trabajo en equipo. En pro del fortalecimiento de valores como el respeto, cooperacin, solidaridad y cuidado del ambiente. Indicadores de logros Acciones Recursos didcticas sugeridas Realiza diversas actividades de interaccin Exploracin Silbatos grupal que contribuyan al mejoramiento de de saberes. Cronmetros la comunicacin, la integracin y el trabajo Interaccin Cuerdas en equipo. constructiva Pabilo de saberes. Pinta dedos Participar en actividades recreativas que Ejemplos Marcadores fortalezcan el desarrollo de las prcticos Tizas de capacidades aerbicas y anaerbicas a Aplicacin colores travs de las actividades recreativas. de la Creyones creatividad. Papel bond Manifiesta valores como solidaridad, Trabajo Tijeras respeto, cooperacin y cuidado al colectivo. Revistas ambiente. Ejecucin Teipe Prctica transparente Valorar la importancia de la realizacin de Reflexin de Balones actividades fsicas, el deporte y la saberes recreacin, como medios para la liberacin de estrs y tensiones producidas por las funciones policiales, en funcin de mejorar la calidad de vida y el desenvolvimiento a nivel laboral.

Horas Sugeridas:

Problemas aborda

que

Juventud exclusin social y subordinacin. Desigualdad e inequidad y violencia por razones de gnero. Racismo y violencia. Discriminacin y maltrato a nias, nios y adolescentes. Prevencin situacional e intervenciones espaciales con una visin ecolgica. Otros.

20

ESTRATEGIAS DIDCTICAS En conformidad con lo estipulado en el Reglamento de la Universidad Nacional Experimental de la seguridad, y los objetivos planteados por la Direccin de Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, y tomando en cuenta que la Unidad Curricular se administrar bajo la modalidad presencial; las interacciones didcticas deben ser encuentros de participacin democrtica, y se aplicarn las siguientes estrategias:

En relacin con la Construccin de Saberes 1. Se plantean experiencias problematizadoras que permiten el dilogo reflexivo entre los funcionarios y docentes, buscando la construccin de los saberes conjuntos a travs de preguntas generadoras. 2. Con la construccin individual y colectiva de Talleres, y dems actividades que conlleven a la produccin de saberes significativos. 3. Con el estudio de casos, y el juego como estrategia que permite establecer relaciones terico-prcticas, que no slo permiten el desarrollo fsico de los funcionarios, sino que promueven la reflexin individual y colectiva acerca de valores y actitudes propias de la Educacin Popular. 4. Con el intercambio de saberes en la bsqueda del anclaje valorativo y la toma de conciencia individual y colectiva como funcionarios de la PNB. 5. Con la implementacin de actividades fsicas y deportivas programadas de forma sistemtica y progresiva, as como de juegos cooperativos y dinmicas de grupos que coadyuven al reforzamiento de los diferentes valores, disciplina voluntaria, y dems caractersticas de la UNES; a fin de capacitar y formar al funcionario de manera integral, es decir, que est preparado fsica, psicolgica, mental y moralmente para desempear su funcin adecuadamente.

Estrategias Evaluativas Se asume la evaluacin formativa y sumativa de manera continua, como una experiencia vital en el proceso de aprendizaje, orientada a la formacin de pensamiento crtico en los funcionarios, acerca de s mismos, de sus capacidades y fortalezas, as como aquellas debilidades que pueden cambiar a su favor, para transformar adecuadamente la realidad en la que se desenvuelven, y en el desenvolvimiento en sus funciones policiales. Se tomar como punto de partida la valoracin de los saberes previos que poseen las y los funcionarios de los contenidos a desarrollar, tanto cognitivos, como procedimentales y actitudinales.

Por cada tema se construirn los criterios y/o categoras que conducen a la evaluacin final, as como las tcnicas e instrumentos que se requieren para su implementacin. Adems, se tomarn en cuenta para el proceso de evaluacin, los siguientes indicadores:

El comportamiento apegado a la tica y a la nueva doctrina de la PNB. La disciplina voluntaria. La capacidad de dilogo. El trabajo en equipo y liderazgo. El deseo de aprendizaje y superacin. Sentido de pertenencia a la institucin. Disposicin para el trabajo grupal. Uso del lenguaje y terminologa propias de la unidad curricular. Transferencia de saberes a situaciones prcticas en el ejercicio de actividades relativas a las particularidades de Educacin Fsica, Deporte y Recreacin. Participacin activa, constructiva, crtica y reflexiva. Capacidad de anlisis. Creatividad. Responsabilidad.
22

REFERENCIAS Ballesteros, Jos Manuel. (1985). Manual Didctico de Atletismo. Buenos Aires. Edit. Kapeluz. Bennassar, Campomar, Forcades, otros (s/a). Manual de Educacin Fsica y Deportes. Tcnicas y Actividades Prcticas. Barcelona: OCEANO Bernard, M. (1980). El Cuerpo., Buenos Aires: Paidos. BONILLA BOLIVAR Castro, A. (2001). Misin Formativa de la Educacin Fsica. Oficina de Educacin Fsica, Deporte Estudiantil, y Recreacin del Ministerio de Educacin. S/E. Caracas- Venezuela. Cajigal, J. (1979). Cultura Intelectual y Cultura fsica. Buenos Aires: Kapeluz. Castro, A. (2001). Misin Formativa de la Educacin Fsica. Oficina de Educacin Fsica, Deporte Estudiantil, y Recreacin del Ministerio de Educacin. S/E. Caracas- Venezuela. Carta Fundamental de la Educacin Fsica y el Deporte. (2008). [Pgina web en lnea]. Disponible en: htpp://www.sportsalut.com.ar Federacin Internacional de Educacin Fsica. (2000). Manifiesto Mundial de Educacin Fsica. S/E. Argentina- Crdoba. Giradles, Mariano. (1997) Didctica de la educacin fsica. Buenos Aires: Fcela. Lpez de Viaspre, Pablo. (2002) Manual de Educacin Fsica y Deportes. Barcelona Espaa. Edit. Ocano. Programa de Estudio de Educacin Bsica. (1992) Ministerio de Educacin. Caracas- Venezuela. Edicin especial. Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (2010). Normas de Evaluacin. Caracas Universidad Nacional Experimental Reglamentos. Caracas de la Seguridad (2010). Normas y

23

You might also like