You are on page 1of 96

Vicente Amors Alfonso Gallardo Ramiro Garca Gabinete de Salud Laboral de la FeS-UGT

Agradecemos la colaboracin de los siguientes organismos: - Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) - Asociacin Espaola de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (ASEFAPI) - Federacin Empresarial de Industrias Grficas de Espaa (FEIGRAF) - Secretara Sectorial Estatal de Artes Grficas de FeS-UGT - Responsables sectoriales de Artes Grficas de las Federaciones Territoriales de FeS-UGT - Delegados de UGT y trabajadores del sector de Artes Grficas
Depsito Legal: M-54845-2001

PRESENTACIN
Los disolventes y las tintas son los productos qumicos que con mas frecuencia se utilizan el Sector de Artes de Grficas, dado que alguno de estos productos pueden ser sumamente peligrosos para la salud y hasta mortales cuando se utilizan sin las precauciones adecuadas, el conocimiento previo de los riesgos que conlleva su utilizacin, as como un sistema eficaz de seguridad y salud constituyen la mejor prevencin y proteccin de los trabajadores frente a stos riesgos.

El Sector de Artes Grficas de la Federacin de Servicios de la Unin General de Trabajadores es consciente de las dificultades de reconocimiento de los riesgos y daos especficos entre los trabajadores por el uso de tintas y disolventes en el sector, dado que pasan como enfermedad comn no relacionadas con el trabajo, ni son identificados en la vigilancia de la salud; a la vez que tampoco como accidentes, lo que supone un olvido y aislamiento a la hora de valorar los riesgos y la siniestralidad.

Esta Gua de uso de tintas y disolventes pretende dar un impulso en fomentar por ello la cultura preventiva, el conocimiento y concienciacin de los riesgos y daos especficos con mas profundidad desde una visin sectorial y especifica que se acerca mas a las vivencias y percepcin de los trabajadores y delegados de prevencin. La Gua contempla, los riesgos ms frecuentes de la actividad, particularmente de las distintas actividades especificas en el uso de tintas y disolventes, asimismo se considera el procedimiento de evaluacin de riesgos y medidas preventivas de acuerdo a la normativa del nuevo real decreto 374-2001 sobre productos qumicos Este trabajo se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo por la FUNDACION PARA LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, dirigidas a la promocin de la cultura preventiva y del cumplimiento de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales en las pequeas y medianas empresas.

Jos Ramn Castan Villalobos - Secretario sectorial estatal de artes grficas de Fes-UGT -

NDICE

5
8 11 15 15 15 15 16 16 17 18 22 22 22 24 24 24 25 26 26 26 26 26 27 29 29 30 30 30 30 30 30 30 33 33 34 35

CAPTULO 1 INTRODUCCIN. I El proceso de trabajo. Las Artes Grficas. CAPTULO 2 INFORMACIN GENERAL SOBRE RIESGOS AL UTILIZAR TINTAS Y DISOLVENTES. I Definicin, conocimiento e identificacin de las tintas y disolventes. I1 Tintas: I1i Tintas Tipogrficas y Offset. I1ii Tintas huecograbado. I1iii Pigmentos utilizados (Tipografa, offset y huecograbado) I2 Disolventes. CAPTULO 3 CUADRO DE TINTAS Y DISOLVENTES. ORGANOS AFECTADOS Y RIESGOS PARA LA SALUD. CAPTULO 4 INTERACCIN ENTRE TINTAS Y DISOLVENTES. I Introduccin. I1 INTERACCION DE LOS DISOLVENTES CAPTULO 5 RIESGOS ESPECFICOS DE INCENDIO, VOLATILIDAD, EXPLOSIN. I Introduccin. II Riesgo de Incendio. III Riesgo de Explosin. CAPTULO 6 NORMAS LEGALES Y GUAS DE EXPOSICIN A TINTAS Y DISOLVENTES. I Introduccin. II Norma de mbito general III Normas de carcter reglamentario III1 IDENTIFICACIN DEL RIESGO: III2 PROTECCIN ANTE EL RIESGO: III3 NORMAS DE EXPOSICIN A LOS DISOLVENTES III4 NORMATIVA DE LA UNIN EUROPEA PENDIENTE DE SU TRANSPOSICIN A LA LEGISLACIN ESPAOLA CAPTULO 7 RIESGOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD. TINTAS Y DISOLVENTES. I Riesgos Para La Salud I1 Inhalacin: I2 Contacto Con La Piel: I3 Ingestin: II EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO II1 COMO SE INTRODUCEN EN EL ORGANISMO HUMANO II2 EFECTOS PARA LA SALUD II2i Efectos A Corto Plazo: a La dermatitis en los impresores II2ii Efecto A Largo Plazo:

NDICE

b El Asma II3 ORGANOS QUE AFECTAN II3i El Cerebro: II3ii Los Nervios: II3iii El Corazn: II3iv El Hgado Y Los Riones: II3v Los Ojos: II3vi La Nariz: II3vii La Boca: II3viii Los Pulmones: II3ix La Medula sea: II3x La Piel: II3xi Aparato Reproductor: II3xii El Feto: II4 DIAGNSTICO DEBIDO A LA EXPOSICIN A DISOLVENTES II4i Sntomas Producidos: II4ii Magnitud De Sus Efectos: II4iii Medidas A Tomar: CAPTULO 8 VIGILANCIA DE LA SALUD. I INTRODUCCIN. II MEDIDAS MEDICO-PREVENTIVAS II1 Exmenes Pre-Ocupacionales: II2 Exmenes Ocupacionales: II3 Exmenes Post-Ocupacionales: III LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES: Conceptos y causas CAPTULO 9 EVALUACIN DE RIESGOS. I PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE RIESGOS: Segn el Real Decreto 374/2001 II EVALUCION DE RIESGOS QUMICOS: II1 LOS VALORES LIMITE AMBIENTALES (VLA) II8i Valores Limite Ambientales En Espaa. III CRITERIOS DE VALORACIN III1 Control Ambiental. IV EVALUACIN DE LA EXPOSICIN CAPTULO 10 PROPUESTAS PREVENTIVAS EN EL ENTORNO DE TRABAJO DE DISMINUCIN O ELIMINACIN DE RIESGOS PARA LA SALUD I Buenas prcticas. I1 INTRODUCCIN I2 MTODO PARA LA ELABORACIN Y APLICACIN DE BUENAS PRCTICAS. I2i Trabajo de Campo. La Encuesta. a Primera Ficha:

35 37 38 38 38 38 39 39 39 39 39 39 39 39 40 40 40 41 42 42 42 42 42 43 43 48 48 51 52 55 56 56 59 60 60 60 60 61 61

NDICE

7
b Segundo Ficha: c Tercera Ficha: d Cuarta Ficha: e Quinta Ficha: f Medidas Preventivas tomadas. 62 62 63 64 65 68 69 69 69 69 70 70 70 70 72 73 73 74 74 74 74 75 75 75 75 76 76 77 77 78 78 82 83 86

II Acciones En El Puesto De Trabajo II1 ELIMINACION O SUSTITUCIN: II2 CONFINAMIENTO : II3 DISEO ADECUADO Y USO DE NUEVAS TECNOLOGAS II4 VENTILACION POR ASPIRACIN: II5 VENTILACION GENERAL: II6 PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE MANIPULACIN: II7 ROPA Y EQUIPOS PERSONALES DE PROTECCIN: II7i Los Respiradores: II7ii Los Guantes: II7iii Las Gafas: II7iv Los Mandiles: II7v Las Botas: II7vi Higiene Personal II8 MEDIDAS DE CONTROL CON DISOLVENTES II8i Control Del Aire: II8ii Control Mdico: II8iii Control Higinico: II8iv Control De Urgencia: II8v Sustitucin de Disolventes. II9 SNTESIS ACCIONES PREVENTIVAS. II9i Manipulacin de Productos Qumicos. Contacto con Tintas y Disolventes. II9ii Exposicin a Tintas y Disolventes. II9iii Peligro de Incendio por el uso de Tintas y Disolventes. II9iv Peligro de Explosin por el uso de Tintas y Disolventes. II9v Etiquetado Y Fichas De Seguridad a La etiqueta, es la primera informacin para el trabajador. b Que informacin debe aparecer en una ficha de seguridad? ANEXO RESUMEN EXTRADO, A TTULO ORIENTATIVO, DEL CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES, RELATIVO A PRODUCTOS QUMICOS Y ENFERMEDADES ASOCIADAS A LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR. DICCIONARIO DE TERMINOS MAS USADOS DE PRODUCTOS QUMICOS EN EL SECTOR DE ARTES GRAFICAS BIBLIOGRAFIA.

86 90 93

Captulo 1 - INTRODUCCIN.

El trabajo es una actividad que proporciona al hombre beneficios personales, sociales y econmicos. Durante la realizacin de las tareas el trabajador se ve sometido a una serie de factores de naturaleza mecnica, fsica, qumica, biolgica, psicolgica y social, denominados condiciones de trabajo, que pueden influir sobre la seguridad y la salud del trabajador. La Organizacin Mundial de la Salud, define salud como el estado de bienestar, fsico, mental y social completo. No se debe entender la salud como la simple ausencia de enfermedad. La prevencin de riesgos laborales tiene por objeto eliminar o reducir los riesgos derivados de las condiciones de trabajo o sus consecuencias. Se entiende por riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo. Se consideran daos derivados del trabajo las enfermedades, patologas y lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo. No todos los riesgos producen los mismos daos y cuando se desencadenan pueden producir: G G G Accidentes de Trabajo. Enfermedades Profesionales. Malestar y enfermedad en la persona trabajadora, que no podemos denominarlos ni accidentes, ni enfermedades profesionales, como es el caso de la fatiga, estrs, estados

depresivos,

envejecimiento

prematuro, etc. Las tcnicas preventivas son

actuaciones y medidas que se deben llevar a cabo en todas las actividades de la empresa, para eliminar o reducir los riesgos o disminuir sus consecuencias en caso de que estas se desataran. En prevencin de riesgos laborales, existen cuatro especialidades,

que recogen cada una de las tcnicas preventivas que les son propias, cuyos objetivos son: G SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Eliminacin o reduccin del riesgo para que no ocurran Accidentes de Trabajo. G HIGIENE INDUSTRIAL. Eliminacin o reduccin del riesgo para que no aparezcan Enfermedades Profesionales.

ERGONOMA, PSICO SOCIOLOGA. Eliminacin o reduccin de riesgos y enseanza de mtodos de trabajo para evitar daos para la salud.

MEDICINA BAJO.

DEL

TRA-

Vigilancia de la salud de los trabajadores.

El primer paso a llevar a cabo, que nos indicar que es lo que se necesita de cada una de estas tcnicas, es la evaluacin inicial de riesgos, que consiste en:

10

1. Identificar los riesgos de cada actividad o puesto de trabajo. 2. Evaluar los riesgos identificados en funcin de la posibilidad de que se produzcan y de la gravedad del dao que puedan causar. 3. Tomar las medidas oportunas, apoyndose en las tcnicas preventivas, para eliminar o reducir los riesgos o sus consecuencias. La toma de medidas a implantar seguir este orden, fijado por la Ley: A Medidas colectivas, que protegen a dos o ms trabajadores. B Medidas individuales, que se toman cuando ha sido imposible implantar o tomar medidas colectivas. Las medidas individuales se llevan a cabo mediante los Equipos de Proteccin Individual (EPIs), que protegen a cada persona de riesgos concretos, y son las medidas que se toman cuando no se puede actuar de otro modo. Las medidas colectivas tienen, a su vez, dos formas de actuacin: 1. Medidas preventivas: eliminan o reducen el riesgo. 2. Medidas de proteccin: no eliminan el riesgo, pero atenan o mitigan las consecuencias del accidente, si ste ocurriera. Se define como riesgo laboral grave o inminente aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un dao grave para la salud de los trabajadores. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales establece que cualquier trabajador tiene derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraa un riesgo grave e inminente para su vida o salud. El problema que se plantea es que, si el abandono de la actividad laboral sin causa justificada puede ser motivo de despido procedente, abandonarlo por esta causa no supone ningn tipo de sancin, a no ser que se demuestre que se ha actuado de mala fe o cometido negligencia. 1
La Prevencin de Riesgos Laborales y EL IMPRESOR EN LAS ARTES GRFICAS AMAT (Asociacin de Mutuas de Accidentes de Trabajo)
1

I El proceso de trabajo. Las Artes Grficas. Las Artes Grficas se configura a travs de la realizacin de un conjunto de procesos cuyo objeto no es otro que obtener mediante diferentes tcnicas productos acabados o semiacabados en distintos soportes relacionados con la informacin escrita a partir del uso de la letra o cualquier otro smbolo, objeto o imagen. El proceso de trabajo en Artes Grficas, sintticamente se conforma en tres grandes fases: la composicin de texto o PREIMPRESIN, la IMPRESIN y, por ltimo la encuadernacin o POSTIMPRESIN.

11

INDUSTRIAS GRAFICAS
EDITORIAL Produccin PREIMPRESION Fotocomposicin Fotomecnica IMPRESION Tipografa Offset Offset Hojas Offset Bobina Huecograbado Flexografa Calcografa Reprografa POSTIMPRESION Encuadernacin Industrial Acabados Extrusionados Complejos Envases flexibles MANIPULADOS Papel Cartn Ondulado Cartn Plano Varios Etiquetas Formularios en Continuo (ESQUEMA INDUSTRIAS GRFICAS (PG. 76. RECUALIGRAF 1)

Las diferentes estructuras empresariales tienen que ver con la mayor extensin del proceso de trabajo a todas las fases o a una parte de ellas 2 , as como la innovacin

12

tecnolgica presente, especialmente en el proceso de composicin de texto, aparicin de la fotocomposicin, desplazando a la linotipia y monotipia y a una segmentacin de los antiguos talleres de imprenta por talleres de fotocomposicin y/o fotomecnica que coexisten en un proceso de sucesin con los antiguos mtodos de trabajo, que implica ya por s una atomizacin de las estructuras empresariales, as como descualificacin de los trabajadores involucrados en este proceso de trabajo y consiguientemente cambio sustancial en las condiciones de trabajo. Este cambio en el proceso de composicin de texto tiene efecto inmediato sobre el mtodo de impresin quedando asociada la tipografa al uso de las mquinas planas de impresin, mientras que la fotocomposicin se asocia al uso de las mquinas de offset cuyas consecuencias sobre la estructura empresarial en relacin con el proceso de impresin implica una atomizacin empresarial considerable frente a la centralizacin existente en el proceso anterior. Si embargo an cuando asistimos a cambios cualitativos en los procesos de trabajo y a los mtodos utilizados, no existen, al mismo nivel cambios en los materiales utilizados en el proceso de impresin, que s en la composicin de texto. En concreto al uso de tintas y disolventes como materiales bsicos para la impresin 3. El proceso de impresin se ve afectado por los cambios acaecidos en las Artes Grficas en relacin con la multiplicidad de estructuras empresariales que han dado lugar a la aparicin de microempresas, llegando a estar constituidas por un solo trabajador. Todo proceso de impresin requiere el contacto de un medio slido (papel) y un medio fluido (tinta) La aplicacin de la tinta se efecta mediante matrices en relieve, planas o en hueco. Las tcnicas ms usuales dentro de la industria de Artes Grficas son las siguientes 4:

2 3

Proceso de Trabajo e Invocacin Tecnolgica en las Artes Grficas. Andrs Bilbao. Durante la ltima dcada s esta procediendo a implantar una nueva tcnica de impresin, la impresin digital, pero que al igual que lo sucedido en el proceso de composicin de textos con el scanner, todava hoy requiere una fuerte inversin en capital fijo y una cualificacin continua que hace que no este extendido su utilizacin el sector de artes grficas. 4 Previamente y para la obtencin de las diferentes matrices se siguen algunos de los procesos siguientes: G G G G Fototipografa: Se utiliza para la preparacin de los grabados para la estampacin tipogrfica. Fotolitografa: Se utiliza para la preparacin de las planchas para la impresin offset. Fotocalcografa: Se utiliza para la obtencin de cilindros de cobre para la impresin por huecograbado. Fotografa: Para la obtencin de cliss fotogrficos.

Tipografa: Se imprime con caracteres o tipos, o con planchas de diversos materiales fundidos o grabados en relieve, que una vez entintados, se aplican a presin sobre el papel.

13

Litografa: Las partes a imprimir y los blancos estn al mismo nivel. Se basa en que la imagen retiene la tinta de imprimir, mientras que los blancos previamente humedecidos la rechazan.

Offset: Consiste en una impresin indirecta. La plancha matriz, en lugar de imprimir directamente sobre el papel, lo hace sobre un cilindro de caucho que es el que transmite la imagen al papel. En este caso la plancha se graba con la imagen al derecho.

Huecograbado: En la matriz impresora utilizada, la imagen queda ligeramente hundida respecto a los blancos.

Flexografa: Procedimiento de impresin con formas en relieve, generalmente cilndricas, constituidas por clichs flexibles de caucho o plstico y utilizando tintas fluidas con disolventes voltiles.

Serigrafa: Procedimiento de impresin con la ayuda de una pantalla constituida por un bastidor sobre el cual se extiende un tejido de malla muy fino. La tinta pasa sobre las mallas libres y se deposita sobre la superficie que debe imprimir. PROCESO PRODUCTIVO EN IMPRESIN INICIO PREPARA LAS MATERIAS PRIMAS PREPARAR LA MAQUINA REGISTRAR NO SI VERIFICACION DE PRUEBAS TIRADA REAJUSTES SI CONTROL DE CALIDAD ACEPTABLE NO ENTONAR

(Esquema Proceso Productivo en Impresin. Recualigraf 1)

DIAGRAMA DE PROCESOS PRODUCTIVO ACTIVIDAD : IMPRESIN

14
CILINDROS DE IMPRESION SOPORTE A IMPRIMIR

Proceso produccin: Impresin Huecograbado

MONTAJE DE CILINDROS MONTAJE BOBINAS

TINTAS TIRAJE PRIMERAS PRUEBAS VERIFICACION CALIDAD IMPRESION

FABRICACION DE COMPLEJOS

SALIDA EN BOBINAS MANIPULADOS

MANIPULADOS

ALMACEN

(DIAGRAMA DE PROCESO PRODUCTIVO. ACTIVIDAD: IMPRESIN. RECUALIGRAF 1)

Captulo 2 - INFORMACIN GENERAL SOBRE RIESGOS AL UTILIZAR TINTAS Y DISOLVENTES.


I Definicin, conocimiento e identificacin de las tintas y disolventes.
I1 Tintas: Se entiende por tinta una dispersin de una sustancia coloreada en un vehculo. Las composiciones de las tintas depende de las tcnicas de impresin. Estn constituidas por un lquido voltil (disolventes, resinas...) y un slido (pigmento) Las Tintas utilizadas pueden ser: G G Tintas tipogrficas y offset. Tintas huecograbado.

15

I1i Tintas Tipogrficas y Offset. Las tintas destinadas a los procesos tipogrficos consisten esencialmente en pigmentos coloreados dispersos en un vehculo. Estos pigmentos son partculas slidas de dcimas de micra para las tintas finas y de algunas micras para las tintas ordinarias. En principio el vehculo de estas tintas estaba constituido por aceite de linaza que posteriormente ha sido modificado por barnices de distinta viscosidad. Actualmente se utilizan tintas a la temperatura, es decir, que para necesitan de su el aporte calor

secado, por

cuyo vehculo est constituido

distintos tipos de resinas (fenlicas, alqudicas, nitrocelulsicas, etc.) disueltas en un hidrocarburo mineral fluido que generalmente se halla en pequea cantidad. Entre estas se encuentran una serie de formulaciones intermedias en funcin de las caractersticas exigidas a la impresin.

16

I1ii Tintas huecograbado. Las tintas de huecograbado estn constituidas bsicamente por tres componentes: G G G Un lquido voltil: el disolvente. Un slido disuelto: resina reducida al estado molecular. Un slido disperso: el pigmento en partculas de orden de una micra.

Las distintas formulaciones, funcin de la naturaleza del papel y de la finalidad que se d al mismo, se caracterizan por ser muy fluidas, por su elevado contenido en disolvente y de secado rpido por evaporacin del mismo. I1iii Pigmentos utilizados (Tipografa, offset y huecograbado) La eleccin de los pigmentos depende de sus propiedades. Las caractersticas que deben exigirse a los pigmentos son: Formar una mezcla homognea con el vehculo, poder ser fcilmente dispersables, producir tintas de buena fluidez y ser permanentes a la luz, calor, agentes qumicos y atmosfricos. Los pigmentos pueden clasificarse en dos grandes grupos: inorgnicos y orgnicos. Dentro de estos los ms importantes son: G Pigmentos coloreados inorgnicos: Azules de Prusia y Ultramar. Amarillos de cromo. Naranja de molibdeno y xidos de hierro.

G G

Pigmentos coloreados orgnicos: Amarillos de Bencidina, pigmentos de Ftalocianina (azules y verdes) y Magentas. Pigmentos Blancos: Utilizados para reducir intensidad y diluir tonos. Favorecen la fluidez y abaratan el precio. Bixido de Titnio. Sulfuro de cinc y Oxido de cinc.

Pigmentos Negros: Negro de humo, de canal o de horno. Negro de lmpara. Negro de carbn vegetal.

17

I2 Disolventes. Son un conjunto de sustancias derivadas del petrleo u obtenidos por sntesis en la industria qumica. Su utilidad radica en su capacidad para disolver o diluir grasas, aceites y otras sustancias que el agua no puede disolver. Los disolventes en basndose

productos orgnicos puros o mezcla de los mismos se utilizan en todas las operaciones de limpieza y desengrase de mquinas y accesorios (tipografa, offset y huecograbado), son el componente mayoritario de las tintas de huecograbado y son diluyentes de los productos empleados durante la obtencin de las matrices para la impresin offset y huecograbado. Dentro de la gran variedad de disolventes cabe destacar el gran consumo de acetato de etilo, tolueno, xileno, metil-etilcetona e hidrocarburos alifticos pesados.

Captulo 3 - CUADRO DE TINTAS Y DISOLVENTES. ORGANOS AFECTADOS Y RIESGOS PARA LA SALUD.


TINTAS DE USO HABITUAL EN LA INDUSTRIA GRFICA
TIPO DE TINTA OBJETO

COMPOSICIN CUALITATIVA
Pigmentos orgnicos. Resinas alqudicas. Aceites vegetales. Aceites minerales de alto punto de ebullicin. Ceras sintticas. Mezcla de secantes (totalmente excluido el plomo). Aditivos Pigmentos orgnicos. Resinas de hidrocarburo. Resina alqudicas. Resinas fenlicas. Aceite vegetales. Aceites minerales de margen de destilacin medio (>240C). Ceras sintticas. Aditivos. Pigmento negro de humo. Resinas bituminosas. Aceites vegetales. Aceites minerales pesados. Aditivos. Pigmentos orgnicos. Resinas de hidrocarburo. Resinas alqudicas. Resinas fenlicas. Aceites vegetales. Aceites minerales e elevado margen de destilacin. Aditivos. Pigmentos orgnicos. Prepolmeros reactivos. Monmeros reactivos (diluyentes). Aditivos. Pigmentos orgnicos y minerales. Purpurinas de Aluminio y Bronce. Colorantes Bsicos. Nitrocelulosa. Resinas acrlicas. Resinas de poliuretano. Resinas de poliamida. Resinas vinlicas. Propionato de celulosa. Resinas malicas. Disolventes (Esteres, alcoholes, teres de glicol, hidrocarburos alifticos y aromticos, cetonas) Aditivos.

RIESGOS PARA LA SALUD NO presentan riesgos para la salud5

18

Tintas Offset TINTAS TIPO OFFSET PARA MQUINAS A HOJAS Convencionales (en pasta)

TINTAS PARA ROTATIVA OFFSET CON SECADOR (HEAT SET)

Tintas Offset Convencionales (en pasta)

NO presentan riesgos para la salud5

TINTA NEGRO PARA ROTATIVA OFFSET SIN SECADOR Tintas Offset Convencionales (en (COLSDET) pasta)

NO presentan riesgos para la salud5

TINTAS DE COLOR PARA ROTATIVA OFFSET SIN SECADOR (COLDSET)

Tintas Offset Convencionales (en pasta)

NO presentan riesgos para la salud5

TINTAS PARA OFFSET MAH Y FLEXOGRAFA DE CURADO UV (ULTRAVIOLETA)

Tintas de Curado por Energa

IRRITANTES.6

TINTAS PARA HUECOGRABADO Y FLEXOGRAFA DE Tintas Lquidas BASE DISOLVENTE

PELIGROSAS.7

TIPO DE TINTA

OBJETO

TINTAS PARA FLEXOGRAFA DE BASE ACUOSA

Tintas Lquidas

TINTAS SERIGRAFA

Tintas Serigrafa Convencionales

TINTAS SERIGRAFIA

Tintas para Serigrafa de Curado U.V.

COMPOSICIN CUALITATIVA Pigmentos orgnicos. Pigmentos minerales. Purpurinas de aluminio y bronce. Cargas. Resinas acrlicas slidas. Emulsiones acrlicoestirnicas. Resinas malicas. Ceras. Aditivos. Alcalinizantes. Disolventes (IPA, DPM, agua) Pigmentos orgnicos e inorgnicos, segn tonalidades. Resinas: acrlicas, vinlicas, epoxi, amnicas, eticelulosa, nitrocelulosa, CAB, CAP , segn formulaciones especficas para determinados tipos de soporte y/o trabajos. Disolventes: derivados del petrleo con rangos de punto de ebullicin entre 160/180 C e ISO/200C, glicoles, steres de glicol, cetonas. Aditivos: siliconas, ceras de PE, plastificantes. Pigmentos orgnicos. Prepolmeros / Monmeros acrilados. Fotoiniciadores. Aditivos.

RIESGOS PARA LA SALUD NO presentan riesgos para la salud

19

CONTIENEN SUSTANCIAS PELIGROSAS CONTIENEN SUSTANCIAS INFLAMABLES. ES ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE PARA CADA FORMULACIN EN PARTICULAR RECURRIR A LA FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD.8

IRRITANTES.9

Fuente: ASOCIACIN ESPAOLA DE FABRICANTES DE PINTURAS Y TINTAS DE IMPRIMIR (ASEFAPI)

5Las tintas offset convencionales NO estn clasificas como peligrosas, segn el R.D. 1078/1993, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos (Directiva Europea 88/379/CEE). EN este sentido, NO presentan riesgos para la salud. 6Las tintas offset ultravioleta NO estn clasificas como peligrosas sino como irritantes, segn el R.D. 1078/1993, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos (Directiva Europea 88/379/CEE). 7Las tintas base solvente, debido a la presencia de componentes orgnicos voltiles, estn clasificadas como peligrosas, segn el R.D. 1078/1993. 8Dada la diversidad de formulaciones que cubren desde los preparados clasificados como no peligrosos a los preparados clasificados como peligrosos que no contienen sustancias inflamables pero contienen sustancias peligrosas como los que contienen sustancias inflamables, es absolutamente recomendable para cada formulacin en particular recurrir a la Ficha de Datos de Seguridad que facilita el proveedor correspondiente. 9Las tintas serigrficas de curado U.V. no estn clasificas como txicas sino como irritantes, segn el R.D. 1078/1993, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos (Directiva Europea 88/379/CEE).

DISOLVENTES DE USO HABITUAL EN LA INDUSTRIA GRFICA


CARACTERSTICAS
NOMBRE GENRICO Acetato De Etilo Acetato de n-propilo Acetato de Isopropilo Acetona Etanol Isopropanol N-Propanol Metoxi Propanol Metil Etil Cetona Etoxi propanol Acetato de Metoxipropanol Butil Glicol Ciclohexanona Estasol Nafta 160-180 Nafta 180-200 EMPLEO H/F H/F H/F H/F H/F H/F H/F H/F H/F H/F SER SER SER SER SER SER SER P.E.C FLASH POINT C -4 10 4 -18 13 14 15 31 -4 42 42 67 44 108 44 66 77 112 89 56 76 82 97 120 80 132 146 171 156 215 155-181 178-209 DENSIDAD TENSIN SUPERFICIAL gr/cm3 0.9 23.9 0.89 23.9 0.871 21.2 0.79 23.7 0.79 22.3 0.785 21.4 0.804 23.8 .0921 0.805 0.898 0.967 0.90 0.945 1.089 0.877 0.9 MISCIBILIDAD EN AGUA Mnima (8%) No Mnima S S S S S Parcial (27%) S Parcial S Mnima (6%) No No No

20

22 22

RIESGOS HIGINICOS POR DISOLVENTES.


PROCESO Comprobacin de moldes e Impresin tipogrfica Obtencin de planchas impresoras (offset) Comprobacin de las planchas e impresin Offset Obtencin y comprobacin de cilindros impresores (huecograbado) OPERACIN Limpieza de mquinas y Accesorios Reservado y lacado Limpieza de mquinas y Accesorios Desengrase de cilindros, aplicacin de sensibilizadores de insolacin, revelado y grabado de cilindros y limpieza de las mquinas De comprobacin. Control de impresin. Alimentacin de tintas y disolventes.

CONTAMINANTE
Gasolina, Petrleo, etc. Acetato de etilo amino, disolventes de tintas y lacas Gasolina, Petrleo, etc.

Gasolina Petrleo Acetato de etilo Tolueno Xileno Etc.

Impresin en rotativa (huecograbado)

Tolueno Acetato de etilo. Metil-etil-cetona Alcohol isoproplico etc.

PROTECCIN Y/O CORRECCION Guantes impermeables resistentes a los Utilizacin de trapos. disolventes. Algodones pinceles Ventilacin general adecuada. empapados Mascarillas buconasales con filtros especficos para vapores orgnicos. Guantes Vertido de las impermeables disoluciones resistentes a los Disolventes. Extraccin localizada en la cubeta donde s colocan los rodillos. Mascarillas buconasales Cierre de tinteros y Evaporacin de envases que no se disolventes en las estn utilizando. cubetas, bandejas y Regulacin el sistema papel recin de propulsinimpreso. extraccin de aire Deficiencia de los caliente en las sistemas rotativas. de impulsinVertido cuidadoso extraccin del aire durante la de secado. alimentacin de Evaporacin de tintas y disolventes tinteros y envases (utilizacin de abiertos guantes. Alimentacin. Extraccin general. Mascarillas buconasales. CAUSAS

RIESGOS HIGINICOS POR DISOLVENTES. (Continuacin)


PROCESO Impresin en rotativa (huecograbado) OPERACIN Limpieza de cubetas, cuchillas y accesorios.

CONTAMINANTE
Tolueno Acetato de etilo. Metil-etil-cetona Alcohol isoproplico etc.

CAUSAS

PROTECCIN Y/O CORRECCION Extraccin localizada Evaporacin de en la cubeta de disolventes de las limpieza. cubas de limpieza, Extraccin general. de las piezas Aislar el local de recin lavadas y limpieza de los desperdicios. de los de secado. Recoger desperdicios en recipientes cerrados. Mascarillas buconasales y guantes.

21

Fuente: ASOCIACIN ESPAOLA DE FABRICANTES DE PINTURAS Y TINTAS DE IMPRIMIR (ASEFAPI) DONDE: SER: Serigrafa; H/F: Huecograbado / Flexografa; PE: Punto de Ebullicin.

ALGUNOS DISOLVENTES Y SUS RIEGOS


DISOLVENTES ALCOHOLES ALCOHOL ISOPROPILICO HIDROCARBUROS ALIFATICOS HAXANO(S) GASOLINA (puede contener benceno, plomo y dibromuro de etileno) HIDROCARBUROS AROMTICOS BENCENO (cancerigeno) TOLUENO (analizar para conocer contenido en benceno) XILENO ORGANOS AFECTADOS OJOS, VRS, SNC, PIEL PIEL, VRS, SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO PIEL, VRS, SNC.

RIESGOS PARA LA SALUD


IRRITACIN, SOMNOLENCIA, MAREOS ENTUMECIMIENTO PULMONAR, PULMONA QUMICA IRRITACION NARCOSIS, DERMATITIS, PULMONMIA QUIMICA, EDEMA PULMONAR DERMATITIS, NARCOSIS, LEUCEMIA, ANEMIA APLASTICA SEQUEDAD, NARCOSIS, COMA, DEBILIDAD MUSCULAR, AFECTA AL HIGADO Y LOS RIONES IRRITACIN, NARCOSIS, EDEMA PULMONAR, DOLOR DE ESTOMAGO, NAUSEAS, AFECTA EL HIGADO Y RIONES IRRITACIN, DILATACIN DEL HIGADO, PARO CARDIACO, NARCOSIS IRRITACIN, NARCOSIS, DERMATITIS IRRITACIN, NARCOSIS, DERMATITIS IRRITACIN, NARCOSIS IRRITACIN, NARCOSIS IRRITACIN, NARCOSIS ORROTACION, PERDIDA DE APETITO, TRASTORNOS DE LOS GLBULOS IRRITACIN, EDEMA PULMONAR, DERMATITIS, NARCOSIS, CONVULSIONES, AFECTA A LOS RIONES Y VEJIGA

PIEL, SNC, SANGRE, HIGADO, RIONES SNC, HIGADO, VRS, RIONES, PIEL VRS, PIEL, SNC, HIGADO

HIDROCARBUROS CLORADOS CLOROFORMO (probable cancerigeno) CETONAS ACETONA METIL ETIL CETONA ETERES ACETATO DE METILO ACETATO DE ETILO ACETATO DE ISOPROPILENO GLICOLES ETILGLICOL OTROS TREMENTINA

PIEL, CORAZON, HIGADO, RIONES, OJOS, SNC PIEL, VRS, SNC, PIEL, VRS, SNC, VRS, PIEL, OJOS, SNC VRS, PIEL, OJOS, SNC VRS, PIEL, OJOS, SNC PIEL, SNC, SANGRE, RIONES PIEL, OJOS, VRS, PULMONES

Fuente: (Riesgos higinicos por disolventes, sus causas y los mtodos de correccin y proteccin) Prevencin en Industrias de Artes Grficas. Riesgos Higinicos I.

Captulo 4. INTERACCIN ENTRE TINTAS Y DISOLVENTES.


I Introduccin. Los riesgos derivados del uso de tintas y disolventes se agravan en la medida que ambos componentes entran en interaccin, no ya mediante la mezcla de tintas, a las que se atender preferentemente a las indicaciones del fabricante (fichas del producto), sino esencialmente cuando en la composicin de determinadas tintas

22

entran en su composicin determinados disolventes como parte de la misma. (Cuadro de tintas) Igualmente se tendrn en cuenta la importancia que tienen los riesgos derivados del uso de determinados disolventes, sobre todo en las labores de limpieza con determinadas tintas que pueden dar lugar a la aparicin de riesgos que de forma independiente no estaran presentes. I1 INTERACCION DE LOS DISOLVENTES Una mezcla de diferentes disolventes puede tener peores efectos combinados que el efecto de cada uno de los disolventes por separado. Muchos productos comercialmente disponibles en el mercado contienen una mezcla de disolventes y, con frecuencia, los efectos posibles de esas mezclas en la salud son totalmente desconocidos. Algunos disolventes entran en interaccin (sinergia) con otros riesgos existentes, es decir, que un disolvente tendr un efecto mucho mayor para la salud al combinarse riesgos bajo. Por ejemplo, el tricoroetileno puede reaccionar sinrgicon otros existentes

en el puesto de tra-

camente con el ruido industrial, provocando una mayor perdida de capacidad auditiva que la provocada nicamente por el ruido. Los disolventes pueden reaccionar tambin sinrgicamente con el alcohol y las drogas, provocando graves trastornos para la salud. El hgado es particularmente vulnerable a los efectos combinados de la exposicin a un disolvente y el consumo de alcohol. La exposicin a los disolventes en el puesto de trabajo puede tener una interaccin con exposiciones no profesionales a los disolventes, alcohol, drogas, etc.

23

Captulo 5 - RIESGOS ESPECFICOS DE INCENDIO, VOLATILIDAD, EXPLOSIN.


I Introduccin. En la actividad de Artes Grficas y concretamente, en Impresin, existe un indiscutible peligro de incendio debido, substancialmente, a que durante el proceso de trabajo se utilizan productos y sustancias inflamables (diferentes tipos de tintas y sobre todo disolventes), adems de ejecutarse mediante mltiples mquinas y aparatos elctricos que dan lugar a la existencia de diferentes y mltiples focos de ignicin. Indistintamente, dada la naturaleza de las sustancias y sus propiedades qumica (gasleo, gasolina, disolventes, en algunos casos tan inflamables y voltiles como el tolueno), pueden dar lugar a vapores o nieblas de disolventes orgnicos, tintas o barnices, que al interaccionar con las fuentes de ignicin presentes, ya sea por la instalacin elctrica o por la presencia de electricidad esttica pueden dar lugar a riesgos de explosin. II Riesgo de Incendio. Durante el proceso de trabajo puede dar lugar a riesgo de incendio por los siguientes motivos: G G Almacenamiento deficiente de Acaparamiento innecesario en los productos inflamables. los puestos de trabajo para el trabajo diario. G Desarrollo de las tareas en lugares con atmsferas viciadas, sin ventilacin. G Realizar la formulacin y mezclas en lugares inapropiados y sin los equipos adecuados. G G Durante el trasvase de lquidos Instalacin elctrica defectuosas inflamables. o no especficas para el riesgo de incendio existente..

24

Emplazamiento de las

inadecuado de calor.

fuentes y/o generadores

III Riesgo de Explosin. Se relaciona el riesgo de explosin con las concentraciones peligrosas de polvos, gases y vapores inflamables, por lo que se alcanzar un nivel de riesgo cuando: G Los lugares de trabajo no dispongan de una ventilacin adecuada que disipen posibles concentraciones de sustancias peligrosas ya sea en forma de polvos, vapores o gases. G La instalacin elctrica defectuosa, como la presencia de electricidad esttica y cualquier fuente de ignicin es un riesgos cierto de explosin en presencia de concentraciones de gases, vapores o polvos inflamables.

25

Captulo 6 - NORMAS LEGALES Y GUAS DE EXPOSICIN A TINTAS Y DISOLVENTES


I Introduccin. La normativa sobre prevencin de riesgos laborales trata fundamentalmente de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en su ejercicio profesional, evitando los riesgos derivados de las condiciones de trabajo que puedan implicar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Desde esta perspectiva abordamos la normativa desde la visin de una legislacin de carcter general que cubre el conjunto de riesgos independientemente de la actividad que s esta desarrollando y, una normativa especfica que se centra en los riesgos relacionados con la actividad propia que se realiza.

26

II Norma de mbito general Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Ley 31/1995, de 8 de noviembre. (BOE n 269, 10.11.95) Cuerpo bsico que crea un cambio cultural, basado en la prevencin, que determina las garantas y responsabilidades precisas para establecer un adecuado nivel de proteccin de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo. III Normas de carcter reglamentario III1 IDENTIFICACIN DEL RIESGO: Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo. Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. (BOE n 133, 5.06.95) En el mismo se abordan la clasificacin de las sustancias segn sus propiedades fisicoqumicas, pro-

piedades toxicolgicas, efectos especficos sobre la salud humana y efectos sobre el medio ambiente, as como las condiciones de la notificacin de las sustancias nuevas, de su envasado y etiquetado a efectos de la comercializacin. El anexo III contiene las frases R, es decir, las frases con las que se indican en la etiqueta los riesgos especficos de cada sustancia. El anexo IV contiene las frases S, que son las que indican los consejos de prudencia que hay que adoptar a la hora de utilizar una sustancia. La incorporacin a nuestra legislacin de nuevas Directivas comunitarias que afectan al articulado de este Reglamento exigen la publicacin de normas que introducen modificaciones a travs de Reales Decretos y Ordenes. En este caso, la ltima normativa que ha introducido modificaciones en los anexos del Reglamento es la siguiente: Real Decreto 700/1998, de 24 de abril (BOE n 110, 8.05.98) Real Decreto 507/2001, de 11 de mayo (BOE n 114, 12.05.01) Orden 13 septiembre 1995 (BOE n 224, 19.09.95) Orden 21 febrero 1997 (BOE n 59, 10.03.97) Orden 30 junio 1998 (BOE n 160, 6.07.98) Orden 11 septiembre 1998 (BOE n 223, 17.09.98) Orden 16 julio 1999 (BOE n 178, 27.07.99) Orden 5 octubre 2000 (BOE n 243, 10.10.00) Orden 5 abril 2001 (BOE n 94, 19.04.01) Real Decreto 1078/1993, de 2 de julio. Reglamento sobre clasificacin, envasado y etiquetado de productos peligrosos. (BOE n 216, 9.09.93) Actualizado por Orden de 20 de febrero de 1995 (BOE n 46, 23.02.95) y rectificado (BOE n 81, 5.04.95) Aborda en el mismo la clasificacin de los preparados en atencin a los efectos sobre las personas, muy txicos, txicos, nocivos, etc., al mismo tiempo que se especifican los requisitos sobre su envasado y etiquetado para proceder a su comercializacin. III2 PROTECCIN ANTE EL RIESGO: Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo. (BOE n 104, 1.05.01)

27

Establece

la

obligacin para el empresario de determinar si existen agentes qumicos peligrosos en el lugar de trabajo; la evaluacin de los mismos y la de y/o adopcin

28

medidas para eliminar reducir el riesgo si el resultado de la evaluacin revela su existencia. Asimismo, remite, en ausencia de valores lmite ambientales a los establecidos en el Anexo I (Plomo inorgnico y sus derivados), a los valores lmite ambientales publicados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como valores de referencia para la evaluacin y el control de los riesgos originados por la exposicin de los trabajadores a dichos agentes en el Documento sobre lmites a la exposicin profesional para agentes qumicos en Espaa, cuya aplicacin es recomendada por la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Merecen destacar tambin los aspectos relativos al desarrollo de las obligaciones empresariales y la especial dedicacin prestada a la vigilancia de la salud. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo elaborar y mantendr actualizada una Gua Tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relacionados con los agentes qumicos presentes en los lugares de trabajo. Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de Equipos de Proteccin Individual (EPIs) (BOE n 140, 12.06.97) Esta norma de desarrollo reglamentario fija las medidas mnimas destinadas a garantizar la utilizacin por los trabajadores de Equipos de Proteccin Individual que los

protejan adecuadamente de aquellos riesgos para su salud y su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente. Gua Tcnica para la utilizacin por los trabajadores en el trabajo de los Equipos de Proteccin Individual (EPIs) Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Esta Gua Tcnica nace de una Disposicin Final del Real Decreto 773/97 sobre Equipos de Proteccin Individual y, aunque sin ser de carcter vinculante, es importante porque facilita la aplicacin de esta norma. III3 NORMAS DE EXPOSICIN A LOS DISOLVENTES Los Lmites de Exposicin Profesional son valores de referencia para la evaluacin y control de los riesgos inherentes a la exposicin, principalmente por inhalacin, a los agentes qumicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores y a su descendencia. No constituyen una barrera definida de separacin entre situaciones seguras y peligrosas. Los Limites de Exposicin Profesional se establecen para su aplicacin en la prctica de la Higiene Industrial y no para otras aplicaciones. En la Unin Europea se toman como base los Valores Lmite Ambientales (VLA), mientras que en Estados Unidos se toman como referencia los valores Threshold Limit Values (TLV) de la Amrican Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH). En este documento se considerarn como Lmites de Exposicin Profesional los Valores Lmite ambientales (VLA), pudindose contemplar adems, como complemento indicador de la exposicin, los Valores Lmite Biolgicos (VLB) III4 NORMATIVA DE LA UNIN EUROPEA PENDIENTE DE SU TRANSPOSICIN A LA LEGISLACIN ESPAOLA Directiva 2001/58, sobre sistema de informacin especfica respecto a los preparados peligrosos, respecto a las sustancias peligrosas. Directiva 2001/59, sobre clasificacin, embalaje y etiquetado de las sustancias peligrosas. Directiva 2001/69, sobre clasificacin y etiquetado de preparados peligrosos.

29

Captulo 7 - RIESGOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD. TINTAS Y DISOLVENTES.


Las tintas y disolventes producen riesgos higinicos derivados de la inhalacin de vapores disolventes y de posibles afecciones drmicas motivadas por los colorantes de las tintas. I Riesgos Para La Salud Los disolventes se introducen en el organismo humano de diferentes formas que pueden ser: I1 Inhalacin: Los disolventes generalmente se evaporan rpidamente pasando con facilidad a la atmsfera donde se encuentren. El vapor del disolvente en el aire es respirado y pasa fcilmente a los pulmones (VIA PULMONAR), de donde pasa a la sangre. Esta es la va ms importante de exposicin a los disolventes en el ambiente laboral I2 Contacto Con La Piel: Muchos de los disolventes penetran a travs de la piel (VIA CUTNEA), debido a la liposolubilidad de los mismos, pasando posteriormente al flujo sanguneo. I3 Ingestin: Los disolventes pueden ser ingeridos a travs de la boca (VIA DIGESTIVA), por su contacto con las manos, alimentos, bebidas, ropas y cigarrillos contaminados. II EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO II1 COMO SE INTRODUCEN EN EL ORGANISMO HUMANO Una vez dentro del cuerpo los disolventes son rpidamente distribuidos a travs del flujo sanguneo, depositndose en los tejidos adiposos que envuelven los distintos rganos del cuerpo humano y desde all se transmiten a los rganos propiamente dichos con efectos txicos. introducen Su introduccin en el organismo humano depende de las caractersticas fisicoqumicas del disolvente y de la ventilacin pulmonar a la que est sometido el trabajador durante la exposicin, es decir al mayor o menor esfuerzo fsico que est realizando en ese momento. Como consecuencia se absorber ms cantidad de disolvente en ejercicio que en reposo y al cesar la exposicin al mismo empieza a eliminarse siguiendo el recorrido inverso hasta que sale con el aire expirado. Otra parte del disolvente sufrir una serie de transformaciones fundamentalmente en el hgado. Estas substancias transformadas, llamadas metabolitos, son general-

30

mente derivados hidrosolubles del disolvente y pueden eliminarse fcilmente por la orina. No hay una regla general de biotransformacin de los diferentes grupos de disolventes, incluso cada uno tiene su comportamiento particular.

31

32

Se conocen algunos metabolitos como son: G G G G El tricloroetileno se transforme en cido tricloroacetico y tricloroetanol los cuales se eliminan por la orina. El benceno se transforma en fenol. El estireno en cido mandlico y fenil glixilico. El metanol en cido frmico.

Se cree que la mayora de las substancias qumicas sufren cambios en el organismo y se transforman en otras porque ste trata de mantener su equilibrio y evitar concentraciones peligrosas. El metabolismo provoca una fuerte disminucin del disolvente en la sangre, se transforma en compuestos menos txicos generalmente y ms fciles de eliminar, aunque como consecuencia de este proceso los pulmones pueden seguir absorbiendo ms disolvente. II2 EFECTOS PARA LA SALUD Los disolventes pueden causar efectos a corto plazo (agudos) o a largo plazo (crnicos) en el cuerpo humano. II2i Efectos A Corto Plazo: Los efectos a corto plazo son causados por una sola exposicin, generalmente por una gran cantidad de disolvente. Los primeros sntomas de los efectos negativos son la irritacin y la infeccin de los ojos, la nariz y la garganta. Uno de los efectos graves para la salud puede ser su efecto anestsico (narctico) y que producen somnolencia ya que actan sobre el sistema nervioso central. Si la exposicin se prolonga, los disolventes provocan mareos, mayor somnolencia, una sensacin de embriaguez y nuseas. Si la exposicin persiste, puede acarrear perdida del conocimiento y hay peligro de muerte.

33

Los efectos de la exposicin a los disolventes pueden no ser percibidos inmediatamente y causar sntomas no especficos como cansancio, dolor de cabeza y vrtigo. El contacto de los disolventes con la piel puede provocar dermatitis (eczemas), ya que disuelven las substancias grasas de la piel. a) La dermatitis en los impresores La dermatitis dermatosis es una de las enfermedades mas especificas e importantes de los profesionales que usan tintas y disolventes y por extensin los impresores. Pueden padecer dermatitis irritativas o alrgicas determinadas por los productos que se manejan. Las tintas para impresin son cada vez ms complejas, no solo por la diversidad de pigmentos utilizados, sino tambin por incorporar a su composicin nuevas sustancias qumicas como las resinas alquilicas, epoxi o de fenol-formaldehdo. La sensibilizacin al cromo sigue siendo con diferencia la mas frecuente. El cobalto es otro alergeno a tener en cuenta, puede ir incorporado a las tintas o ser empleado directamente como secativo, encontrndose en estos productos a elevada concentracin. La trementina, utilizada en la limpieza, puede tambin producir sensibilizaciones. Los productos fotogrficos empleados en la fotocomposicin y preparacin de los clichs y entre ellos los reveladores, son suficientemente conocidos como sensibilizantes. Tambin se producen dermatitis alrgicas de contacto causadas por las diferentes clases de fotopolimeros usados en las planchas de impresin de fotopolimeros (flexografia) y que utilizan los procedimientos Dycril, Nyloprint y Letterflex; los dos primeros utilizan como resina acrilatos fotosensibles, y en el sistema de Letterflex la tcnica es similar variando el propolimero que en este caso es un poliuretano.

34

ALERGENOS EN IMPRESORES
Dicromato potsico Tiuran mix Carba mix PPDA Formaldehdo Cloruro de benzalconio Cloruro de cobalto Resina-epoxi Trementina Vaselina Vaselina Vaselina Vaselina Agua Agua Vaselina Vaselina Aceite de oliva 0,5% 1% 3% 1% 2% 0,1% 1% 1% 10%

COLORANTES
Rojo de toluidina Anilina Rojo laca C Eosina Naftil amino azonaftol (sudan brown) Vaselina Vaselina Vaselina Vaselina Vaselina 2% 2% 2% 50% 2%

LETTERFLEX
cido 3 mercapto propionico Acetona Pentaeritritol tetraquis-3 mercapto propianato Acetona 1% 1%

35

La dermatitis de la piel no tiene la consideracin de Enfermedad laboral, siendo fcilmente confundida con la alergia cutnea. II2ii Efecto A Largo Plazo: Son causados por una exposicin frecuente a los disolventes, da tras da y en un periodo largo de tiempo, generalmente a cantidades menores a las que producen los efectos evidentes a corto plazo. Los efectos crnicos a largo plazo de los disolventes pueden ser igualmente letales, pero no tan evidentes ya que al principio, no son mas que quejas diarias", como, ojos que lagrimean, mareos, depresiones, capacidad reducida de comprender las cosas, etc. Muchas veces esos sntomas son atribuidos a la edad, los hbitos sociales u otras causas subjetivas exteriores. b) El Asma Es una enfermedad inflamatoria de las vas areas, que se produce como respuesta del organismo ante la exposicin a polvos, sustancias qumicas, vapores o humos.

Estos productos, actan como sensibilizadores (sustancias que provocan reacciones alrgicas) o como irritantes, produciendo una inflamacin de la mucosa de vas areas y espasmo del msculo liso de sus paredes, lo que provoca una obstruccin al paso del aire. Sntomas y caractersticas: La presencia de tos seca, a menudo nocturna, disnea o dificultad respiratoria, pitos o sibilancias y opresin torcica, sobretodo en no fumadores, deben hacer sospechar un posible caso de asma. Llevar meses con molestias respiratorias, con continuas mejoras y recadas y sin conocer realmente l por qu dichas molestias. Una vez que te sientes mal solicitas la baja, generalmente como Incapacidad Temporal (enfermedad comn) Hay algunos mdicos que son conscientes de que un numero importante de las enfermedades atendidas por ellos puede tener su origen en el trabajo, aunque generalmente no es as. Estos sntomas se caracterizan porque: G G G No existan antes de iniciar la actividad laboral o han empeorado. Se inician o se agravan en el lugar de trabajo, a veces despus de finalizar la jornada laboral, e incluso pueden aparecer por la noche. Mejoran fuera del lugar de trabajo (fines de semana y vacaciones), y retornan casi inmediatamente al reanudar el trabajo. Las actividades del sector de artes graficas que estn claramente relacionadas con el asma ocupacional son:

36

Galvanizados ( Niquelado, cromados, etc.) Uso de resinas Uso de isocianatos, Uso de disolventes como el Tolueno, etc. Uso de tintas Otros

Diagnostico: Sin olvidar que lo ms importante son los sntomas y su evolucin, existen pruebas que en general permiten un fcil diagnostico del asma. Lo difcil es atribuirle una causa concreta. Entre las pruebas diagnosticas ms importantes destacan:

G G G G

Pruebas cutneas a los alrgenos laborales de alto peso molecular. Espirometra, con la que se puede valorar el grado de obstruccin actual de las vas areas. Si existe obstruccin, es importante conocer si es reversible o no. Esto se estudia mediante la llamada Prueba de bronco dilatacin. La obstruccin vara de un momento a otro, principalmente en relacin con la actividad laboral. Por ello es aconsejable la monitorizacin del flujo respiratorio mximo durante el trabajo, los fines de semana y durante las vacaciones.

Por ultimo, es necesario confirmar un rasgo caracterstico del asma, la hiperactividad o contraccin de las vas areas, mediante las pruebas de provocacin inhalatorias inespecficas o especificas, que debern ser realizadas por una unidad especializada.

Prevencin. Lo ideal seria suprimir sustituir de los procesos productivos las sustancias responsables pero ello no es siempre posible. Adems, a diferencia de otros problemas de salud, basta la presencia de pequeas cantidades, incluso por debajo de los limites permisibles, para que se den casos de asma. Por lo tanto lo ms importante es un diagnostico precoz del problema, ya que de ello depender la buena evolucin de la enfermedad. Ante una sospecha de asma se debe comentar el problema con el mdico de empresa (servicio de prevencin), quien en colaboracin de los especialistas intentara establecer la asociacin entre su actividad laboral y el asma, controlar los sntomas del asma con medicamentos. Se deber proponer la baja como accidente de trabajo en su caso y no como baja por enfermedad comn, tanto desde el puesto de vista econmico para el trabajador como desde el punto de vista preventivo, como ya decimos en el apartado de Enfermedades profesionales y del trabajo. Lamentablemente, una vez desencadenado el asma, muchas veces es necesario abandonar la exposicin, cambiando de puesto de trabajo o incluso de ocupacin. II3 ORGANOS QUE AFECTAN A largo plazo, determinados disolventes pueden tener efectos txicos en casi todos los rganos del cuerpo humano, como son:

37

II3i El Cerebro: Una de las caractersticas ms especificas de la exposicin a los disolventes son sus efectos sobre el cerebro y el sistema nervioso. Algunos disolventes pueden perjudicar el sistema nervioso central (SNC) gracias a su capacidad de causar narcosis, por consiguiente, los sntomas del envenenamiento son similares a los registrados en las distintas fases de la anestesia. Pueden comenzar con un dolor de cabeza, mareos, nuseas, falta de apetito, vmitos, cansancio (muchas vctimas se duermen en el trabajo), sensacin de embriaguez (puede ser mal interpretada como borrachera) Cuando la exposicin dura aos, los sntomas de exposicin crnica pueden perfilarse como, cansancio crnico, dolores de cabeza continuos, vrtigos, etc.

38

Tambin pueden producir daos duraderos con sntomas semejantes a los de la edad avanzada (aunque a menudo se trata de trabajadores de 40 o ms aos) Estos trabajadores sufren cambios de la personalidad, se vuelven irritables, hiperexcitados, colricos y tienen frecuentes crisis de llanto o depresin. II3ii Los Nervios: Pueden ser afectados los nervios de los brazos o de las piernas, causando una disminucin de la fuerza muscular, entumecimientos y hasta parlisis. II3iii El Corazn Muchos disolventes pueden provocar alteraciones del ritmo cardiaco, tales como taquicardia (aceleracin de los latidos del corazn) II3iv El Hgado Y Los Riones: El hgado permite convertir los disolventes en sustancias menos txicas para el organismo. Los productos de esta transformacin son excretados por los riones. Consiguientemente, ambos rganos, sobre todo el hgado, son afectados por la exposicin a los disolventes. La afeccin heptica puede causar perdida de apetito, nuseas, un sabor de boca desagradable y trastornos estomacales. La afeccin renal puede resultar de una exposicin aguda o exposiciones crnicas, las exposiciones graves pueden conducir a la insuficiente renal o heptica, que son dos afecciones que pueden acarrear la muerte del trabajador.

II3v Los Ojos Muchos disolventes irritan los ojos, causando enrojecimiento de los mismos, pueden llegar a quemar la cornea y nublar el cristalino (catarata) II3vi La Nariz: Debido a los disolventes, la mucosa nasal puede secarse y el olfato deteriorarse o alterarse. II3vii La Boca: Como el rgano nasal, la mucosa bucal puede secarse debido a la exposicin a los disolventes, tambin se puede producir sarro en la lengua, alteracin del gusto y mal aliento. II3viii Los Pulmones: Los disolventes pueden originar irritacin de las mucosas de la garganta y de los pulmones provocando tos que puede volverse crnica. Se puede producir bronquitis crnica y enfisema con la consiguiente dificultad respiratoria. II3ix La Medula sea: El benceno es un disolvente que puede afectar la formacin de glbulos en la mdula sea, provocando alteraciones de la sangre, como anemia y leucemia (cncer de la sangre) Es posible que otros disolventes afecten tambin a la medula sea. II3x La Piel: A menudo, los disolventes disuelven las propias grasas de la piel, esto puede provocar enrojecimientos y urticaria, casi todos los disolventes pueden ser absorbidos por la piel normal, cuando la piel est agrietada o existen heridas facilitan an ms la absorcin de los disolventes. II3xi Aparato Reproductor: Determinados disolventes afectan las clulas femeninas y masculinas (vulos y esperma) y pueden causar esterilidad, cambios en los genes transmitidos por la madre o el padre a la progenie, as como malformaciones del feto. Pueden producirse trastornos de la menstruacin como resultado de desarreglos de mecanismos hormonales controlados por el cerebro. II3xii El Feto: La exposicin a algunos disolventes durante el embarazo pueden provocar abortos, mortinatos, prematuros, peso insuficiente del recin nacido y malformaciones congnitas.

39

En general, los efectos txicos de una amplia gama de disolventes para la salud son similares, sin embargo, algunos de ellos tienen efectos especficos, por ejemplo, el bisulfuro de carbono afecta al metabolismo de determinadas grasas y hormonas, los disolventes clorados como el tetracloroetano y el tetracloruro de carbono tienen efectos txicos, especialmente en el hgado, el benceno y el cloruro de vinilo provocan el cncer en los humanos. Por lo tanto y consignando que existe tal variedad de disolventes en la industria, todos los trabajadores tendrn que estar informados de los riesgos especficos para la salud de aquellos disolventes con los que vayan a trabajar. II4 DIAGNOSTICO DEBIDO A LA EXPOSICINA DISOLVENTES Debido a la exposicin, manejo y manipulacin de los disolventes todo trabajador puede presentar el siguiente diagnostico:

40

II4i Sntomas Producidos: Cuando se inhalan los vapores de los disolventes los sntomas son fundamentalmente los debidos al efecto narctico: sueo, mareo, falta de reflejos, cansancio, debilidad, falta de concentracin, inestabilidad emocional, dolor de cabeza, falta de coordinacin, confusin, debilidad muscular, etc. En una intoxicacin crnica pueden aparecer alteraciones respiratorias, hepticas y renales, incluso pueden aparecer tumoraciones cancerosas. Si los disolventes penetran a travs de la piel pueden producir: sequedad, irritacin, descamacin, inflamacin, etc. II4ii Magnitud De Sus Efectos La magnitud de los efectos producidos por los disolventes se mide por: 1. Los sntomas que padece el trabajador afectado. 2. Por los resultados de los exmenes mdicos generales y especficos realizados al trabajador expuesto. 3. Por las pruebas sicolgicas y siquitricas practicadas: reflejos, concentracin mental, memoria, etc. 4. Mediante las pruebas clnicas efectuadas para determinar la cantidad de disolvente absorbido en sangre y la de sus metabolitos, normalmente en orina. 5. Mediante la concentracin de disolvente exhalado al cabo de un tiempo, medido despus de la exposicin. 6. Por las pruebas clnicas en las que se miden ciertos parmetros biolgicos y se comparen con otros ya establecidos.

II4iii Medidas A Tomar: Las medidas a tomar de forma inmediata son: A Separar al trabajador de la fuente contaminante (disolvente) B Acudir al mdico para recibir tratamiento de desintoxicacin. C Si la intoxicacin es crnica, recibir tratamiento mdico especifico.

41

Captulo 8 - VIGILANCIA DE LA SALUD.


I INTRODUCCIN. Consiste en un seguimiento mdico del conjunto de los trabajadores a partir de los reconocimientos mdicos generales que los empresarios deben proporcionar a sus trabajadores y estos aceptan libremente. La Vigilancia de la Salud no es un proceso aislado que determina si un trabajador es apto para el trabajo solo en razn de sus condiciones individuales y aquellos agentes exgenos al trabajo que realizan, sino que se contextualiza en un proceso CONJUNTO en razn de las condiciones de trabajo a que se ven sometidos los trabajadores en la realizacin de sus tareas, los riesgos a los que se ven expuestos por la naturaleza de su trabajo y los productos que utiliza. Es decir se tratar de establecer la relacin causa efecto. En funcin de la naturaleza de los riesgos a que se ven expuestos se debera determinar la necesidad de realizar reconocimientos especficos en funcin de los agentes qumicos que en una evaluacin de riesgos se determinasen su existencia y el nivel de exposicin a que estuviese sometido el trabajador en razn de las tareas que tuviera que ejecutar. II MEDIDAS MEDICO-PREVENTIVAS II1 Exmenes Pre-Ocupacionales: Realizar un examen preliminar para evitar la exposicin a los disolventes de los trabajadores que presenten alguna predisposicin particular a la intoxicacin por disolventes (enfermos hepticos, renales, anmicos. Etc.) II2 Exmenes Ocupacionales: Realizar exmenes peridicos clnicos frecuentes dependiendo de la naturaleza de los disolventes empleados y del riesgo de intoxicacin de los mismos.

42

II3 Exmenes Post-Ocupacionales: Llevar un seguimiento de los trabajadores expuestos a riesgos derivados de los disolventes, aunque cambien de puesto de trabajo, de forma peridica y continuada. III LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES: Conceptos y causas Las enfermedades profesionales se conocen desde la antigedad, pero fue Paracelso, en el siglo XVI, quien realiz las primeras observaciones en los trabajadores de las minas escribiendo el Tratado "sobre la tisis y otras enfermedades de los mineros" (1533-1534), que se considera el primer tratado sobre las Enfermedades Profesionales. Un siglo despus Bernardo Ramazzini, conocido como el "Padre de la Medicina Laboral", escribe el "Tratado de las Enfermedades de los Artesanos", tras estudiar a numerosos profesionales de diversos campos, que le hicieron formularse numerosos interrogantes sobre los hbitos, modos de vida, tipo de trabajo y lugares en los que stos se desarrollaban. Estas fueron cuestiones fundamentales, para encontrar respuestas a los sntomas y enfermedades que tenan los pacientes que acudan a su consulta. Fue durante la Revolucin Industrial, con la incorporacin de nuevas tecnologas, nuevas herramientas de trabajo y diferentes procesos de produccin, cuando el trabajador especializado fue sustituido por mano de obra no cualificada como era la de los campesinos, las mujeres y los nios. Se construyen numerosas fbricas sin las mnimas condiciones higinicas y de seguridad, al mismo tiempo que gran cantidad de trabajadores agrcolas emigraba de los pueblos a las ciudades en busca de trabajo, aceptando unas condiciones de trabajo y de vida muy penosas. En oposicin a sta sobreexplotacin, surgen las organizaciones que defienden los intereses de esta nueva clase de trabajadores, exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo y salarios ms justos.

43

En Espaa, la "Ley sobre Accidentes de trabajo Ley Dato" en 1900 establece la primera definicin legal de Accidente de trabajo y en 1936 con "la Ley de Bases de Enfermedades Profesionales" obligaba a las empresas a concertar un seguro. Actualmente en la Ley de Prevencin de riesgos laborales y siguiendo la clasificacin que comentamos en la introduccin respecto a los daos derivados del trabajo, se pueden producir Accidentes de trabajo, Enfermedades profesionales y Enfermedades del trabajo. Como vemos en el cuadro los accidentes de trabajo frente a las enfermedades profesionales y del trabajo se presentan bruscamente, inesperadas, son evidentes y es fcil establecer la relacin entre la causa y los efectos, sin embargo las estadsticas de enfermedades profesionales resultan insuficientes. No tienen en cuenta la mayor complejidad del diagnostico de una enfermedad profesional respecto de la relativa facilidad que presenta la deteccin de un accidente de trabajo, tampoco con bastante frecuencia los profesionales sanitarios no identifican adecuadamente las enfermedades profesionales, salvo las ms tradicionales.

44

Las enfermedades profesionales pasan inadvertidas en las estadsticas oficiales, pero producen secuelas graves en tos trabajadores al carecer del impacto dramtico de los AA.TT, no tienen su fama - triste fama ni su repercusin, estn perseguidas por el olvido, apenas figuran en los registros de la administracin, pero merman silenciosamente la salud de los trabajadores. De acuerdo al Art. 116 de la Ley general de seguridad social R..D. 1/1994 se entender por Enfermedad Profesional, "la contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicacin y desarrollo de esta Ley, y que est provocada por los elementos o sustancias que en dicho cuadro indique por cada Enfermedad Profesional". (En el Anexo I

se reproduce la sntesis de los productos qumicos relacionados con el uso de tintas y disolventes y las enfermedades relacionadas con ellos, del cuadro de Enfermedades profesionales) Las estadsticas de EE.PP . resultan insuficientes, El problema de salud a notificar se basa en una lista que data del ao 1978, sin apenas modificaciones posteriores. Tampoco los procedimientos establecidos para las notificaciones, no tienen en cuenta la mayor complejidad del diagnostico de una EE.PP . respecto de la relativa facilidad que presenta la deteccin de un AA.TT. Los profesionales sanitarios no identifican adecuadamente las EE.PP . salvo las ms tradicionales de manera que su numero se subestima sistemticamente Sigue sin haber suficiente coordinacin entre el servicio sanitario publico y los instrumentos de prevencin en las empresas. A pesar de que la Propia Ley de Prevencin hace hincapi en la necesidad de esta coordinacin, y ms sabiendo que en los aos anteriores a la Ley esta falta de coordinacin supona un gran dficit. La distribucin de las Enfermedades profesionales en los ltimos aos 1996/1999 demuestra efectivamente la escasa relevancia de casos considerados incluidos en este CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
TIPO DE ENFERMEDAD Afecciones cutneas por sustancias no consideradas en otros apartados Asma provocada por sustancias no incluidas en otros apartados Enfermedades por irritacin de vas areas superiores Nquel y sus compuestos Otras enfermedades por agentes qumicos no incluidos en otros apartados 1996 Casos % 1997 Casos % 1998 % Casos 1999 % Casos

45

13

16,46

12

13,64

8,74

13

10,08

3,41

0,97

3,88

1 1 1,27

0,97

1,27

1,14

16

15,53

5,43

Fuente : partes informatizados de Enfermedad Profesional, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La mayora de las enfermedades pasan como Enfermedad comn, que se define legalmente segn la LGSS en el Art. 117 como "las alteraciones de la salud que no tengan la condicin de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales, estas enfermedades del trabajo son consideradas en la LPRL. Como daos derivados del trabajo y se considerarn a aquellas enfermedades, patologas o lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo. Los mdicos no relacionan estas dolencias con las ocupaciones laborales de los afectados, las Mutuas y SS.PP . no las identifican.

Por otro lado en la actualidad no es posible disponer de informacin sobre la incapacidad temporal por contingencias comunes, pues, aunque la informacin existe (ya que se requiere una certificacin medica para que sea reconocido el derecho a la prestacin econmica (el parte de baja), est dispersa en las distintas unidades asistenciales del Sistema Nacional de Salud y las Mutuas, donde es utilizada para la gestin de los casos individuales, pero sin ser procesada para su utilizacin con fines estadsticos. Tampoco se detectan salvo excepcio-

46

nes en los reconocimientos mdicos que se realizan a las y los trabajadores. De ser exmenes mdicos inespecficos, cercanos a los clsicos chequeos o cribados de carcter preventivo general, deben pasar a ser peridicos, especficos frente a los riesgos derivados del trabajo, con el consentimiento informado del trabajador y no deben ser utilizados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador. En conclusin se debe exigir que las bajas por motivo de trabajo se consideren como AA.TT. a pesar de los inconvenientes de las Empresas y de las Mutuas. Por un lado se beneficia el propio trabajador al percibir unas

cuantas econmicas superiores que por baja comn, por otra afloraran desde el punto de vista preventivo las enfermedades relacionadas con el trabajo mejorando con ello el sistema de informacin preventivo de los daos que provocan el uso de tintas y disolventes. Si la Mutua se niega a considerar la baja como accidente de trabajo, conviene interponer recurso ante la Inspeccin medica de cada Comunidad Autnoma apoyando con el historial medico para confirmar la baja por accidente.

47

Captulo 9 - EVALUACIN DE RIESGOS.


I PROCEDIMIENTO DE 374/2001 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE RIESGOS
Fase primera. Determinar si existen Agentes qumicos peligrosos: No ser de aplicacin la fase dos, si los resultados de la evaluacin ponen de manifiesto que las cantidades de Agentes qumicos peligrosos hace que solo exista UN RIESGO LEVE. Se aplicarn las medidas del Art. 4 - La eliminacin o reduccin al mnimo del riesgo qumico se perseguir a travs de la correcta concepcin y organizacin de los sistemas y procedimientos de trabajo, el uso de quipos adecuados, la reduccin al mnimo del numero de trabajadores expuestos y de la duracin e intensidad de la exposicin, la observancia de medidas de higiene adecuadas y la reduccin de las cantidades de agentes qumicos presentes en el lugar de trabajo al mnimo necesario. Art. 3.1

EVALUACION DE RIESGOS: Segn el Real Decreto

48

Entre dichos factores estn: Fase segunda. Si as fuera se debern evaluar 1. Sus propiedades peligrosas 2. Los (VLA)Valores limites ambientales fijados en el RD. los riesgos originados por (Anexo I) o por el INST. dichos agentes, considerando 3. Las cantidades utilizadas y analizando 4. El tipo, nivel y duracin de la exposicin CONJUNTAMENTE: 5. Cualquier otra condicin - Cuando haya presencia de agentes qumicos peligrosos, el 6. El Efecto de las medidas adoptadas o a adoptar 7. Las conclusiones de los resultados de la vigilancia de empresario deber evaluar a salud todos los riesgos que ello 8. Las conclusiones de los AA.TT. e incidentes. comporta para los trabajadores, teniendo en cuenta el conjunto de factores que se indican en el Art. 3. Fase tercera. Cuando los resultados de la evaluacin revelen un riesgo para la Seguridad y salud, sern de aplicacin las medidas de: 1. Medicin de la concentracin y su comparacin con el VLA 2. Si hay exposicin a varios agentes qumicos, la evaluacin deber realizarse atendiendo al riesgo que presenta la combinacin de dichos agentes 3. Deben mantenerse actualizada la evaluacin cuando se produzcan modificaciones existentes en el momento en que se hizo la evaluacin y puedan aumentar el riesgo e invalidando los resultados. 4. la evaluacin deber documentarse. Art. 5 medidas especificas de prevencin y proteccin. Se recoge la secuencia sustitucincerramiento proteccin colectiva proteccin individual. 1. El empresario deber preferentemente evitar el uso de dicho agente sustituyndolo por otro o por un proceso qumico que con arreglo a sus condiciones de uso, no sea peligroso o lo sea en menor grado. 2. Cuando la naturaleza de la actividad no permita la eliminacin del riesgo por sustitucin, el empresario garantizar la reduccin al mnimo de dicho riesgo aplicando medidas de prevencin y proteccin que sean coherentes con la evaluacin de los riesgos.

Art. 3.1

Art. 3.9

Fase cuarta. Entre las medidas especificas a adoptar cuando la evaluacin de riesgos ponga de manifiesto que el riesgo no es leve o se haya superado un valor limite ambiental, Ser obligatorio aplicar las medidas especificas de prevencin y proteccin del Art. 5 y 6 del RD. 374-2001)

Art. 5 y Art. 6

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE RIESGOS. (Continuacin)


3. Dichas medidas incluir, por orden de prioridad: a) La concepcin y la utilizacin de procedimientos de trabajo, controles tcnicos, equipos y materiales que permitan, aislando al agente, evitar o reducir al mnimo cualquier escape o difusin al ambiente o cualquier contacto directo con el trabajar. b) Medidas de ventilacin u otras medidas de proteccin colectiva, aplicadas preferentemente en el origen del riesgo, y medidas adecuadas de organizacin del trabajo. c) Medidas de proteccin individual, acordes con lo dispuesto en la normativa sobre utilizacin de equipos de proteccin individual (EPI, s) Art. 6 vigilancia de la salud 1. La vigilancia de la salud se considerar adecuada cuando se cumplan todas las condiciones siguientes: a) La exposicin del trabajador al agente qumico peligroso pueda relacionarse con una determinada enfermedad o efecto adverso para la salud. b) Exista la probabilidad de que esa enfermedad se produzca en las condiciones de trabajo concretas en las que el trabajador desarrolle su actividad. c) Existan tcnicas de investigacin vlidas para detectar sntomas de dicha enfermedad cuya utilizacin entrae escaso riesgo para el trabajador. Se tiende a reforzar su obligatoriedad, que sin embargo se condiciona a la posibilidad tcnica de: a) Relacionar un agente qumico con un efecto adverso para la salud o enfermedad b) Relacionar dicho efecto con las condiciones de trabajo concretas en las que la persona desarrolle su actividad. c) Detectar sntomas de dicho efecto sin excesivos riesgos. Son normas que pretenden adaptar a ese riesgo Fase quinta. concreto las disposiciones generales de los artculos 20 y Para medidas especiales de prevencin frente al riesgo de 21 de la LPRL incendio, explosin u otras reacciones qumicas peligrosas debidas al carcter inflamable o a la inestabilidad de los agentes qumicos presentes en el lugar de trabajo ( Art. 7) y de los artculos 20 y 21 de la LPRL Art. 7

49

Se reconoce expresamente el derecho de acceso de los trabajadores a toda ficha tcnica facilitada por el proveedor

ESQUEMA EVALUACIN DE RIESGOS

TRABAJO

RIESGO

ACCIDENTE

DIFERENCIAS ENTRE

ENFERMEDAD PROFESIONAL

BRUSCO

PROGRESIVA

50

INESPERADO EVIDENTE / ESPECTACULAR

ESPERADA

SOLAPADA / DIFICIL DE INTERPRETAR RELACION CAUSA-EFECTO DIFICIL DAOS

RELACION CAUSA-EFECTO FACIL

Los contaminantes qumicos Son sustancias constituidas por materia inerte (no viva) que puede estar presente en el aire en forma de molculas individuales (gases o vapores) o de grupos de molculas unidas (aerosoles o nieblas) La dosis es el conjunto de factores que determinan la Enfermedad profesional, los ms importantes son: cantidad o concentracin y tiempo de exposicin.

CLASIFICACION ATENDIENDO A LA NATURALEZA DE LOS AGENTES QUMICOS QUE INTERVIENEN EN EL AMBIENTE DE TRABAJO:
SLIDOS LIQUIDOS GASEOSOS Polvo Humos Nieblas Aerosoles Gases Vapores

CLASIFICACION SEGN SU EFECTO


TOXICO Irritantes Corrosivos Asfixiantes EFECTO Inflamacin del tejido Destruccin del tejido Simples : Desplazan O2 Qumicos : sustituyen O2 Incorporan hemoglobina Afectan Sistema Nervioso (Deprimen) Atacan rganos diana a travs de la sangre Producen reacciones de hipersensibilizacin Cancergenos - Mutgenos - Teratogenos Afectan al sistema pulmonar

Anestsicos Txicos sintticos Sensibilizantes Genotxicos Neumoconioticos

II EVALUCION DE RIESGOS QUMICOS: El primer paso ser de IDENTIFICACIN de cualquier factor de riesgos qumico que pueda darse en el medio ambiente de trabajo, observndose tambin si actan una o varias sustancias al mismo tiempo Posteriormente, la fase de MEDICIN es imprescindible para averiguar en qu niveles, cantidad o concentracin se presenta cada factor de riesgo en el medio ambiente de trabajo. Los resultados se cotejar con unos criterios de VALORACIN. En el caso de que los contaminantes qumicos se habla de una valoracin ambiental o concentracin promedio permisible y de una valoracin de la cantidad del contaminante que se ha incorporado al organismo del trabajador expuesto. Sobre la base de las concentraciones obtenidas, se diagnosticara si la situacin laboral a la que est expuesto el trabajador es peligrosa o no para su salud. El resultado obtenido en la medicin se comparar con valores de referencia especificados en la Legislacin o con criterios tcnicos establecidos. Una vez tenemos la sustancia identificada, medida y valorada bajo criterios antes expuestos, se tomarn las MEDIDAS CORRECTORAS pertinentes al caso, y se efectuarn controles peridicos sobre los factores de riesgos detectados, con el fin de ir eliminndolos progresivamente.

51

La mejor manera de eliminar los factores de riesgo es actuando sobre el foco, sobre el medio y en ultimo lugar sobre el receptor:

EVALUACIN DE RIESGOS QUMICOS

CONTAMINANTE

TRABAJADOR

IDENTIFICACION

CONTROL AMBIENTAL CONTROL PERIODICO

MEDICION

VALORACION

52

CRITERIOS DE VALORACION

SITUACIN "SEGURA"
II1 LOS VALORES LIMITE AMBIENTALES (VLA)

SITUACIN "PELIGROSA"

Son los valores de referencia para las concentraciones de los agentes qumicos en el aire y representan condiciones a las cuales se cree, basndose en los conocimientos actuales que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos 8 horas diarias y 40 semanales, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para la salud. Los VLA sirven exclusivamente para la evaluacin y el control de los riesgos por inhalacin de los agentes qumicos. Cuando se procede a la evaluacin de contaminantes se obtienen unos valores numricos que suelen expresar las concentraciones presentes de aquellos. Una vez medida la exposicin se requerir disponer de alguna referencia para valorar esta exposicin, para ello se utiliza un criterio de valoracin que en Higiene Industrial se define como la norma con la que comparar los resultados obtenidos al estudiar un

ambiente de trabajo para tener informacin del riesgo que para la salud puede entraar el mismo. La norma puede ser tanto un reglamento o legislacin que hay que cumplir, como una informacin estrictamente tcnica de reconocida solvencia que se utiliza como referencia. El diseo y la aplicacin de un criterio de valoracin implican la definicin de dos cuestiones bsicamente relacionadas entre s: qu efecto mximo sobre la salud se establece como "admisible" y qu porcentaje de la terica poblacin expuesta s esta realmente protegiendo con dicho establecimiento. La concrecin de estos aspectos sentar las bases para la definicin de criterio de valoracin. El efecto mximo sobre la salud que se est dispuesto a admitir cuando se establece el criterio conduce a un valor de dosis mxima tolerable o admisible. Una vez se dispone de este valor habiendo definido unas condiciones de trabajo normales, se proponen unos valores limite ambientales estimados a travs de la relacin entre concentracin ambiental y dosis. Dependiente del tipo de efecto que puede causar el agente qumico en el organismo y de la informacin de la que se disponga, se pueden presentar tres situaciones: G Los agentes qumicos de efectos principalmente agudos como, por ejemplo, los gases irritantes y narcticos, solo se les asigna para su valoracin un TLV-C, no poseen ningn otro TLV. G Las sustancias cuyos efectos en el organismo son fundamentalmente (crnicos) pero que presentan efectos irritantes o narcticos a concentraciones superiores, tiene TLV-TWA que protege de los primeros y TLV-STEL para prevenir efectos

53

irritantes o accidentes debidos a narcosis. En estos casos el valor numrico del STEL es siempre superior al del TWA. G Las sustancias de las que solo se conocen sus efectos sistmicos solo tienen TLVTWA. No obstante, se deben controlar las desviaciones o variaciones por encima del TLV-TWA, an cuando el valor TLV-TWA para ocho horas est dentro de los limites recomendados. Las desviaciones en los niveles de exposicin de los trabajadores no deben superar tres veces el valor TLV-TWA durante mas de treinta minutos en una jornada de trabajo, no debiendo sobrepasar bajo ninguna circunstancia cinco veces dicho valor, en cualquier caso debe respetarse el TLV-TWA fijado. Valoracin de las mezclas: Cuando se hallen presentes dos o ms sustancias deben

54

tenerse en cuenta el efecto combinado de ellas. Si no existe informacin en sentido contrario los efectos deben considerarse aditivos. En la Unin Europea se consideran dos tipos de VLA: G El Valor limite ambienta l- exposicin diaria (VLA-ED), que es el valor de referencia para la exposicin diaria (ED) entendiendo sta como la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador medida o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estndar de 8 horas diarias. G El Valor Limite Ambiental - Exposicin de corta duracin (VLA-EC), que es el valor de referencia para la exposicin de corta duracin (EC), entendiendo sta como la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador medida o calculada para cualquier periodo de 15 minutos a lo

largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes qumicos para los que se especifique un periodo de referencia inferior. El VLA-EC no debe ser superado por ninguna EC a lo largo de la jornada laboral. Como en el caso de los TLV de la A.C.G.I.H se pueden presentar tres situaciones: G Para aquellos agentes qumicos que tienen efectos agudos reconocidos, pero cuyos principales efectos txicos son de naturaleza crnica, el VLA-EC constituye un complemento del VLA-ED y por lo tanto, la exposicin a estos agentes habr de valorarse en relacin con ambos limites. G En cambio, a los agentes qumicos de efectos principalmente agudos, como por ejemplo, los gases irritantes, solo se les asigna para su valoracin un VLA-EC. G Para los agentes qumicos que tienen asignado VLAS-ED pero no VLA-EC se establece el producto de 3 x VLA-ED como valor que no deber superarse durante mas de treinta minutos en total a lo largo de la jornada de trabajo, no debindose sobrepasar en ningn momento el valor 5 x VLA-ED II1i Valores Limite Ambientales En Espaa. Las disposiciones relativas a la evaluacin de riesgos de la Ley 31/1995 de Prevencin de Riesgos Laborales y del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, implican la necesaria utilizacin de valores limite de exposicin para poder valorar los riesgos especficos debidos a la exposicin a agentes qumicos. La Directiva 98/24CE relativa a la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos qumicos impone a los estados miembros el establecimiento de los valores limite nacionales de exposicin profesional. As el Real Decreto 374/2001 sobre la proteccin de la salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos, establece la obligacin para el empresario de determinar si existen agentes qumicos peligrosos en el lugar de trabajo, la evaluacin de los mismos y la adopcin de medidas para eliminar y/o reducir el riesgo si el resultado de la evaluacin revela su existencia. Asimismo, remite, en ausencia de valores limite ambientales a los valores limite publicados por el INST, como valores de referencia para la evaluacin y el control de los riesgos originados por la exposicin de los trabajadores a dichos agentes en el "documento sobre los limites a exposicin profesional para agentes qumicos en Espaa", cuya aplicacin es recomendada por la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo.

55

LIMITES DE EXPOSICIN PROFESIONAL PARA AGENTES QUMICOS AO 2000 DEL INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.
CAS AGENTE QUMICO LIMITES ADOPTADOS VLA-ED ppm / mg/m3 ppm 141-78-6 109-60-4 108-21-4 67-64-1 67-63-0 108-94-1 64-17-5 78-93-3 108-88-3 1330-20-7 Acetato de etilo Acetato de n-propilo Acetato de isopropilo Acetona Alcohol isopropilico / isopropanol Ciclohexanona Etanol /alcohol etlico Metiletilcetona Tolueno Xilenos 400 200 250 500 400 25 1000 200 50 100 1460 250 310 750 500 / mg/m3 Notas.

849 1060 1205 998 98 1910 600

1060 1315 1810 1250

VLB Va drmica

300 191 150

900

441

661

VLB Va drmica, VLB Va drmica

CAS = numero de clasificacin internacional VLB = Valores limite biolgicos

III CRITERIOS DE VALORACIN

56

III1 Control Ambiental. A travs del anlisis de los datos obtenidos de las concentraciones ambientales del contaminante y tiempos de exposicin con lo establecido en un criterio de valoracin ambiental para deducir la existencia de posible riesgo:

CRITERIOS DE VALORACIN
TLVs G G Valores Lmite Umbral (VLU) Representa las condiciones por debajo de las cuales se cree que casi todos los trabajadores pueden exponerse da tras da sin sufrir efectos adversos para su salud (VLU). Media ponderada en el tiempo

TLV-TWA

TLV-STEL

Representa la concentracin media ponderada en el tiempo ( 8 horas da y 40 horas semanales) a la que pueden estar expuestos casi todos los trabajadores G (VLU) Lmite de exposicin de corta duracin Representa la concentracin a la que los trabajadores pueden estar expuestos de manera continua durante corto espacio de tiempo (15`) sin sufrir daos. G (VLU) Techo Representa aquella concentracin que no ha de ser sobrepasada en ningn instante.

TLV-C

Existen "valores mximos tolerados" estaLA CONCENTRACION DEL AGENTE CONTAMINANTE EN L AMBIENTE DE TRABAJO blecidos para muchos de los riesgos qumicos que suelen estar presentes habitualmente en el ambiente de trabajo, por debajo de los cuales es previsible que en condiciones normales no produzcan un dao al trabajador expuesto. Estos lmites de exposicin suelen referisEL TIEMPO DE EXPOSICIN te normalmente a tiempos de exposicin determinados, relacionados con una jornada laboral normal y con un periodo medio de vida laboral activa.

La concentracin y el tiempo de exposiLAS CARACTERSTICAS PERSONALES DE CADA TRABAJADOR cin se establecen para una "poblacin normal" por lo que habr que considerar en cada caso las condiciones de vida y las constantes personales de cada trabajador.

57

El Trabajo es un fenmeno en constante LA RELATIVIDAD DE LA SALUD evolucin, los mtodos de trabajo y os productos utilizados son cada da ms diversos y cambiantes, y tambin son los conceptos de salud y enfermedad, por lo que limitarse a lo establecido oficialmente, aunque sea muy reciente, no es garanta de enfocar el problema de las enfermedades profesionales en su real dimensin No es difcil suponer que las agresiones LA PRESENCA DE VARIOS AGENTES CONTAMINANTES AL MISMO TIEMPO causadas por un elemento adverso disminuyen la capacidad de defensa del trabajador, por lo que los valores lmite aceptable se han de poner en cuestin cuando existen varias condiciones agresivas en un puesto de trabajo.

58

IV EVALUACIN DE LA EXPOSICIN

AGENTES QUMICOS

EVALUACIN DE LA EXPOSICIN LABORAL RIESGO LEVE

ESTIMACIN INICIAL

ESTUDIO BASICO

INFORME

RIESGO GRAVE

ESTUDIO DETALLADO COMPARACIN CON LOS VALORES LIMITE

CALCULOS

59

MEDICIONES PERIODICAS
Fuente: INSHT

INFORME

Captulo 10 PROPUESTAS PREVENTIVAS EN EL ENTORNO DE TRABAJO DE DISMINUCIN O ELIMINACIN DE RIESGOS PARA LA SALUD
I Buenas prcticas.
I1 INTRODUCCIN Se entienden buenas prcticas, como el conjunto de mtodos y prcticas de trabajo realizadas bajo una serie de normas formales o informales que realizan los trabajadores para la ejecucin de las tareas que tienen encomendadas. Formales, se refiere al conjunto de normas, mtodos y procedimientos que se establecen por parte del empresario como las mas apropiadas para la realizacin de las tareas. Informales, son aquellos procedimientos que se transmiten los trabajadores, basados en la experiencia propia o colectiva para la mejora y perfeccionamiento de la ejecucin de las tareas que le son encomendadas En el caso que nos ocupa, nos referimos a las prcticas que tienen relacin con las acciones preventivas incorporadas a los procedimientos que los trabajadores llevan a cabo para la realizacin de las tareas que tienen como fin eliminar o al menos evitar los riesgos inherentes al uso de tintas y disolventes. I2 MTODO PARA LA ELABORACIN Y APLICACIN DE BUENAS PRCTICAS. El desarrollo e implantacin de buenas prcticas relacionadas con la seguridad y salud en los puestos de trabajo debe dotarse de un mtodo adecuado para su implantacin. En primer lugar hay que conocer el colectivo de trabajadores, el entorno laboral en que desarrollan su actividad, las condiciones de trabajo que tienen establecidas, las tareas que des-

60

arrollan y los productos que se utilizan, as como la formacin especfica en relacin con el uso de los productos utilizados, adems de las prcticas que los trabajadores se dotan para evitar los riesgos a que estn expuestos, con el objeto de articular las acciones preventivas mas eficientes para conseguir la mejora de sus condiciones sociolaborales, donde la seguridad y salud es un elemento de primer orden. Tendremos que partir de aquellos datos que nos informen sobre los peligros a que estn expuestos, los daos que les estn ocasionando y las condiciones de trabajo que estn incidiendo de manera especial en la aparicin de estos daos. Para la realizacin de esta gua se ha realizado un trabajo de campo consistente en la elaboracin de una encuesta dirigida a una muestra de trabajadores del sector de artes grficas que trabajan en empresas situadas en el sector de impresin que informe sobre este conjunto de datos para posteriormente relacionar con la presencia o no de acciones preventivas. Igualmente se han realizado cinco reuniones con trabajadores (grupos de discusin) para adquirir el conocimiento necesario sobre las prcticas cotidianas que los trabajadores llevan a cabo en la ejecucin de sus tareas. El resultado final sera la elaboracin de las fichas de buenas prcticas ajustadas a la actividad que desarrollan, las tareas que realizan, los riesgos a los que estn expuestos y las condiciones de trabajo presentes. I2i Trabajo de Campo. La Encuesta.

61

a Primera Ficha:
Es la que nos informa sobre los datos relativos a los antecedentes sociodemogrficos de los trabajadores y que nos informa sobre las caractersticas individuales en razn de la edad y al sexo del colectivo de trabajadores que vamos a estudiar. La edad y el sexo determinan que manera se ven afectados los trabajadores por los riesgos a que se ven afectados. No es lo mismo una poblacin joven que madura, si es un colectivo, predominantemente masculino o femenino: En nuestro caso: DATOS SOCIODEMOGRFICOS
Edad Sexo

Trabajadores mayoritariamente (74%) de edades comprendidas entre los 25 aos y 50 aos (25% de 25 a 35 aos y 49% de 36 a 50 aos), hombres (97%), mujeres (3%)

b Segunda Ficha:
Nos interesa conocer aquellos datos relativos a las condiciones de trabajo, laborales y profesionales que nos ubican en que contexto realizan sus tareas cotidianas. La empresa y tamao en que trabajan, la actividad que realizan, el tipo de contrato que poseen, la antigedad que tienen; la jornada que realizan, el salario y tipo de salario que obtienen, las tareas especficas que realizan. Este conjunto de condiciones de trabajo determina en buen grado la dimensin de los riesgos a que se ven afectados, as como la intensidad de los mismos. DATOS LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO
Tipo de contrato Plantilla de la Empresa Antigedad Salarios en la Empresa Jornada Actividad Tareas

En nuestro caso: La mayora de los trabajadores preguntados son fijos (96%) realizando su trabajo en medianas empresas (30%) y grandes empresas (55%), y con una antigedad en la empresa de mas de 10 aos la mayora de ellos (64%); con salario a prima fija (78%) y que no cobran plus de peligrosidad (99%) Opinando que los ritmos de trabajo (11%) y los turnos de trabajo (10,7%) tienen que ver con los daos a la salud que padecen. Realizan su trabajo en el proceso de impresin, utilizando distintas tcnicas de impresin y en las que realizan preferentemente tareas de: Tipografa (7%): Limpieza mquinas (43,8%); Mezclador (29,7%) y Comprobacin Planchas de Impresin (18,8%) Huecograbado (7%): Impresin (77,3%) Serigrafa (9%): Impresin (37,7%); Procesado (15,1%); Insolado (13,2%); Preparacin de pasta (13,2%); Laboratorio (11,3%) y Tintas al agua (9,4%) Litografa: (17%): Impresin (66,2%) y Barnizado (21,6%) Flexografa (25%): Impresin tintas lquidas (32,8%); Mezclador tintas y Limpieza (22,1%); Impresin UV (11,5%) y Secado UV (10,7%) Offset papel e Impresin Offset Bobina (32,1%): Limpieza (44,2%); Tintas secado UV (36,4%) e Insolacin planchas (19,5%)

62

c Tercera Ficha:
Indagar con que tipo de productos trabajan y de que tipo, con el fin de reconocer los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores, que ya en la evaluacin de riesgos realizada nos habr informado; en relacin con este apartado de buenas prcticas, nos informar sobre los colectivos que las utilizan en que procesos,

en que momento, como y de que clase, que nos situar en optimas condiciones de poder relacionar los riesgos con y

daos, as como con las condiciones de trabajo presentes.

CAUSAS PRODUCTOS QUE SE EMPLEAN EN IMPRESIN


Productos peligrosos Clase de Productos Tipo de productos

En nuestro caso:

63
Los trabajadores preguntados usan habitualmente en la ejecucin de sus tareas Disolventes (28,4%); Tintas y pigmentos (27,1%) y Barnices (18,3%) En lo referente a las tintas, mayoritariamente son utilizadas las tintas convencionales (40,5%); tintas ultravioleta UV (16,4%); y tintas al agua y al acetato (11,7%) por encima de otro tipo de tintas al agua o de serigrafa. En lo tocante a los disolventes se usan de forma destacada los alcoholes (45,1%), seguido del petrleo (21%) y los acetatos. Es de subrayar que los trabajadores opinan que el uso de los disolventes y una ventilacin no adecuada en la realizacin de sus tareas tienen que ver con los daos a su salud.

d Cuarta Ficha:
Conocer el nivel de cualificacin, esto es las competencias que tienen los trabajadores para enfrentarse a los riesgos a que se ven expuestos a la hora de realizar sus tareas, ser otro de los objetivos que tendremos en cuenta para llevar a cabo la realizacin de fichas de buenas prcticas. El nivel de estudios que tienen, los conoci-

mientos especficos obtenidos mediante la informacin y formacin impartida por la empresa y los conocimientos propios aprendidos mediante la prctica cotidiana, tendrn un valor importante de cara a enfrentarse a los riesgos que deben afrontar los trabajadores en su trabajo cotidiano, amortiguando el impacto que los riesgos pueden causar en su salud. En este sentido trataremos de conocer: FORMACIN SOBRE PREVENCIN DE RIESGOS
Formacin General Formacin continua, o especfica Conocimientos basado en la experiencia

En nuestro caso: El nivel de estudios es bajo, medio bajo (40% estudios primarios y 31% Formacin Profesional); cuyo conocimiento sobre las normas y procedimientos a seguir en el uso de tintas y disolventes es medio alto (54%), aunque tambin lo es de aquellos que afirman NO conocer estas normas y procedimientos (46%) Sin embargo los trabajadores que afirman que SI tienen conocimientos, substancialmente los obtienen a travs de la experiencia, sobre todo si tenemos en cuenta que tan solo una minora recibe cursos de prevencin para el uso de tintas y

64

disolventes (18%, frente al 82%) y recibe escasa informacin y formacin preventiva por parte por parte de la empresa (29% SI frente al 71% NO) La antigedad en la empresa con mas de 10 aos en la profesin parece, en este caso, un elemento determinante en la obtencin de conocimientos preventivos, como tambin queda de manifiesto en las reuniones mantenidas con los trabajadores.

e Quinta Ficha:
Los daos presentes y su relacin con las condiciones de trabajo ser, en este caso, la ltima ficha que realizaremos el para contextualizar definitivamente marco en que se despliegan los ries-

gos y sus efectos sobre la salud de los trabajadores que nos situarn, junto con la evaluacin de riesgos correspondiente en condiciones de proponer medidas preventivas y de buenas prcticas encaminadas a la eliminacin o al menos evitar los riesgos que afectan la salud de los trabajadores. Para ello, no es suficiente con el conocimiento de los daos que estn padeciendo, a travs de los procedimientos establecidos en la Vigilancia de la Salud, sino que necesitamos saber como perciben los trabajadores esos daos y como los relacionan con las condiciones de trabajo a que estn expuestos en razn de la actividad que realizan y las tareas que desarrollan. EFECTOS
Daos Malestar - Condiciones de Trabajo

En nuestro caso: Los daos que mayoritariamente presentan los trabajadores se corresponden con irritaciones de piel y ojos (21,1%); Lesiones de piel-urticaria (17,3%); Irritaciones de piel (10,5%) y Enfermedades de la piel (7,4%) A la par tambin sufren daos, aunque en menor medida: Somnolencia (5,1%) y Lesiones oculares (4,8%), como ms significativos. En relacin con aquellas condiciones de trabajo que causan un mayor nivel de malestar se encontraran el acto de trabajar con disolvente (20,1%), mas que con tintas (8,8%) y el trabajar en lugares de trabajo donde no existe una ventilacin adecuada (13,9%) Punto menos estaran el ritmo de trabajo (11%) y el trabajo a turnos (10,7%) ya comentado con anterioridad. En menor medida pero tambin de forma significativa se encontraran la falta de formacin en seguridad y salud (8,5%) y la inobservancia de mtodos y medidas de seguridad (8,5%), que se relacionan con los datos referidos a la formacin recibida por los trabajadores y su cualificacin. Por ltimo el tiempo de exposicin a los contaminantes (8,1%) es considerado como una de las causas que provocan daos a su salud.

65

f Medidas Preventivas tomadas.


Establecida la relacin causa efecto debera chequear las medidas preventivas implantadas al objeto de examinar el grado de eficiencia producidas en relacin con los daos existentes y la permanencia de los riesgos, para a su vez realizar las propuestas y acciones preventivas ms idneas, corrigiendo las existentes o proponiendo otras que disminuyan y/o eliminen los riesgos. Para ello, podemos implementar un cuestionario adecuado al objeto de nuestro estudio que nos informen en razn del CONTACTO con agentes qumicos, EXPOSICIN a agentes qumicos y riesgos de incendio y explosin, cuando menos. En muestro caso:

CONTACTO: SI se toman medidas de prevencin significativamente frente a NO se toma medidas preventivas respecto a: EXPOSICIN: SI se toman medidas de prevencin significativamente frente a
S Utiliza sustancias que tienen las mismas propiedades pero son menos peligrosas. Exige al fabricante fichas de datos de seguridad de los productos. Prepara los productos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Realiza mezclas de productos que no estn expresamente indicadas por el fabricante. Almacenan los productos en lugares adecuados. Mantiene los recipientes cerrados. Dispone de mtodos de neutralizacin y recogida de derrames y de eliminacin de residuos. Dispone de recipientes con tapa de cierre automtico para depositar los trapos u otros materiales impregnados con estos productos. Evita el contacto de sustancias con la piel, utilizando: Sistemas cerrados. Mezcladores. Homogeneizadores. Paletas. Disponen de servicios y medios higinicos en su empresa. Evita el uso de disolventes para la limpieza de manos. 7,6% 7,8% 12% 4% 12,6% 16,9% 10,2% 7,3% 2% 2,9% 1,1% 15,5% 48,9 51,1 NO 8,5% 10,2% 5,6% 12,2% 7,9% 5,7% 10% 12,8% 8,2% 7,8% 7,7% 3,6% 54,2 45,8

NO se toma medidas preventivas respecto a: Se toman precauciones para evitar la exposicin a las sustancias nocivas (polvo, vapores, aerosoles, nieblas, humos), que se forman en los diferentes puestos de tra-

66

bajo. S 27% NO 73%vapores, aerosoles, nieblas, humos), que se forman en los diferentes puestos
Tipo de medidas Existe ventilacin adecuada del local, ya sea natural o reforzada. Se utilizan sistemas cerrados para minimizar la liberalizacin de los contaminantes. Existen sistemas de extraccin localizada en el lugar de origen de los contaminantes. Se limpian y reemplazan los filtros en ventilaciones y extractores segn las instrucciones del fabricante. Se realizan controles ambientales peridicos. Se realiza regularmente la limpieza de los utensilios en locales bien ventilados. Se mantienen los recipientes de tintas y disolventes cerrados. Se dispone de recipientes con tapa de cierre automtico para depositar los trapos u otros materiales impregnados con estos productos. Se utilizan equipos respiratorios de proteccin individual, con marcado CE, si no fuera posible o fuese insuficiente la extraccin localizada. Tiene informacin sobre riesgos y formacin adecuada para la prevencin a la exposicin a tintas y disolventes. S 14,4 4,4 10,2 11,3 5,2 6 23,3 9,8 7,1 8,3 NO 9,1 12 8,9 7,9 11,3 9,9 5,4 11,9 11,3 12,3

Estos datos, vienen a decir que sustancialmente los trabajadores que responden slo toman medidas de precaucin significativas en relacin con la preparacin de productos segn las instrucciones del fabricante, aunque por el contrario no exige la ficha de datos de seguridad de los productos, almacena los productos adecuada-

mente; dispone de mtodos de recogida en caso de derrames y como mtodo principal para evitar el contacto con la piel utiliza paletas, en relacin el Sin cin contacto embargo a que con con en se

agentes qumicos. cuanto a la exposiven sometidos de agentes, qumicos una mayora de respuestas afirman que no toman medidas preventivas y se centran escasamente en la ventilacin, de locales, sistemas de extraccin localizada, limpieza y reemplazo de filtros en ventilacin y sobre todo en mantener los recipientes cerrados. Los datos vienen a dar explicacin parcial en relacin con las dermatitis y enfermedades de la piel que manifiestan los trabajadores sufrir, por lo que, ya una primera accin y propuesta preventiva vendr relacionada con aquellas que eviten los riesgos por contacto, siguiendo por los relacionados con la exposicin, sobre todo sobre la base de la ausencia generalizada de medidas preventivas en este campo. Este escenario explica por s solo los datos relativos al uso de Equipos de Proteccin Individual, que de ser la ltima opcin a tomar, en nuestro caso se convierte en la prioritaria y principal, como as lo muestran los siguientes datos: Dispone de los equipos de proteccin individual, (guantes, gafas, pantallas, mandiles) S 79% NO 21% Entre estos EPI, s destacan aquellas prendas utilizadas para la prevencin del contacto con agentes qumicos, tales como: Guantes de goma fina ltex (31%); Guantes mapa (18,4%); Gafas protectoras (15%) y Cremas protectoras (13,5%), que por otra parte en su inmensa mayora se relacionan con riesgos de contacto, que

67

viene a corroborar los datos con relacin a las medidas tomadas por exposicin a agentes qumicos. Se guardan precauciones para prevenir el fuego y se toman medidas para evitar la formacin de atmsferas explosivas como aire y vapores orgnicos (nieblas de disolventes orgnicos: gasolinas, vapores, polvos,...) S 51,1% NO 30,3%
S 16,3 NO 2

68

Existen equipos de extincin de incendios, adecuados Se dispone regularmente slo de la cantidad necesaria de materiales inflamables o combustibles para el trabajo del da, el resto estar en el almacn. Se almacenan los productos inflamables en locales distintos e independientes de los de trabajo, debidamente aislados y ventilados, o en armarios completamente aislados. Se realiza la formulacin y mezcla de las tintas fuera de los almacenes y con las debidas precauciones y el equipo adecuado para cada caso Esta prohibido fumar en todo el recinto sujeto al riesgo. Est instalada luz elctrica antideflagrante en las zonas donde existen atmsferas inflamables. Se utilizan medios manuales o mecnicos adecuado para el trasvase de lquidos inflamables, puesta a tierra y conexin equipotencial entre recipientes metlicos. Disponen de extintores, instalaciones fijas de extincin y sistemas de deteccin y alarma. Revisar y mantener estas instalaciones. Estn sealizadas y libres las salidas de emergencia. Estn establecidos planes de emergencia y le proporcionan instruccin precisas sobre lo que tiene que hacer para: Realizar peridicamente simulacros de evacuacin. Se controla la concentracin de polvos, gases y vapores inflamables (ventilacin adecuada de los locales) Se elimina la electricidad esttica que se genere en mquinas, cilindros, bobinas, etc.

10,8

7,8 7,5 11 5,3

10,3 8,7 7,3 8

5,1 14,2 12,3

7,4 2,9 4,2

1,8 3,5 4,3

16,5 13,3 12,3

Por ltimo los riesgos relacionados con incendio y explosin, a pesar de ser una actividad que implica graves riesgos, las medidas de prevencin tomadas en funcin de las respuestas obtenidas, son escasas, significativamente las concernientes a la preparacin que los trabajadores deben tener ante la aparicin de riesgos de estas caractersticas. Por ello, nuevamente conclusin de este estudio se centrar prioritariamente en las medidas relacionadas para eliminar los riesgos de incendio y sobre todo explosin. (Son preocupantes los datos relativos al almacenamiento de productos inflamables y el control de las concentraciones de polvos, gases y vapores inflamables)

II Acciones En El Puesto De Trabajo


La prevencin de los efectos a corto y largo plazo en la salud que resultan de la exposicin profesional a los disolventes y tintas requiere una estrategia global de control, idealmente, se debera evitar radicalmente la exposicin. Si esto no es

posible, se debe reducir tanto como fuese posible el nivel de exposicin y, en todo caso, no superar niveles de exposicin que afecten a la salud o causen irritacin. La estrategia a adoptar es la de dar prioridad a los mtodos de control que evitan la exposicin y mejoran las condiciones de trabajo, en vez de esperar simplemente a que los trabajadores se aslen del entorno de trabajo usando ropa y equipos de proteccin. Se pueden efectuar, en orden decreciente de prioridad, los siguientes controles: II1 ELIMINACION O SUSTITUCIN: Los disolventes ms txicos que puedan ser eliminados o sustituidos por substancias o procedimientos menos peligrosos, deben ser cambiados. La sustitucin de disolventes orgnicos por disolventes acuosos (basndose en agua) para pinturas o la de la utilizacin de limpieza con vapor para el trabajo de desgrase, puede eliminar prcticamente los riesgos para la salud tradicionalmente asociados al trabajo con disolventes. Se deben eliminar los disolventes peligrosos y sustituirlos por otros menos nocivos, cada vez que esto sea posible.

69
II2 CONFINAMIENTO : Confinar por completo un proceso de trabajo donde se empleen disolventes y utilizar un sistema de ventilacin para evacuar los vapores producidos es una de las mejores maneras de evitar que se difundan los vapores por los lugares de trabajo. Si un disolvente peligroso o un proceso de trabajo con el mismo, no puede ser eliminado o sustituido por uno menos peligroso, se le debe confinar para evitar que los trabajadores estn expuestos al mismo. II3 DISEO ADECUADO Y USO DE NUEVAS TECNOLOGAS En procedimientos con utilizacin de disolventes, un diseo adecuado y el uso de nuevas tecnologas reduce la exposicin del trabajador a vapores de disolventes, como el control remoto en las operaciones de desgrase o el muestreo mecnico automtico. II4 VENTILACION POR ASPIRACIN: Una ventilacin efectiva que extraiga neblinas o vapores de la zona de respiracin del trabajador es un buen sistema para evitar la inhalacin de disolventes.

Los procesos de trabajo con disolventes que no puedan ser confinados deberan de realizarse dentro de una campana de ventilacin. Ese aspirador debe estar lo suficientemente cerca como para captar todo el vapor de una manera adecuada, sin que ste atraviese la zona de respiracin del trabajador. II5 VENTILACION GENERAL: Aunque no tan eficaz como la anterior para evitar la inhalacin de vapores, la ventilacin general puede facilitar la circulacin de aire fresco y evitar la acumulacin de vapores de los disolventes en los lugares de trabajo. Siempre es mejor trabajar al aire libre que en un local cerrado o semicerrado. II6 PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE MANIPULACIN: Se deben adoptar procedimientos seguros de manipulacin para evitar que los vapores de los disolventes se difundan por los lugares de trabajo y garantizar que no entren en contacto con la piel de los trabajadores. II7 ROPA Y EQUIPOS PERSONALES DE PROTECCIN: Cuando se utilizan disolventes, se debe usar frecuentemente el equipo personal de proteccin para evitar que el trabajador sea afectado por los vapores presentes en el aire, pero ste no debe ser el nico mtodo de control y se debe de utilizar sola-

70

mente en ltima instancia, una vez que se hayan considerado y aplicado los mtodos previamente sealados, ya que se considera, la ropa de trabajo como el mtodo menos efectivo de proteccin y, a menudo, es incmoda y difcil de utilizar en el puesto de trabajo. Un equipo de proteccin personal puede incluir II7i Los Respiradores: Los respiradores deben utilizarse solamente para completar otros mtodos, o en ocasiones especiales para la limpieza de tanques, el trabajo de mantenimiento o en casos de urgencia. Existen varios tipos de proteccin respiratoria que son: 1. Respiradores de cartucho qumico. 2. Respiradores de aviacin. 3. Respiradores independientes. Las mscaras contra el polvo no protegen al trabajador contra la inhalacin de los disolventes.

Los respiradores de cartucho qumico son probablemente la proteccin ms efectiva y sencilla en algunos tipos de trabajo con disolventes.

71

El filtro de carbn activado debe de ser reemplazado siguiendo las instrucciones del fabricante o cuando la respiracin se dificulte o cuando el filtro comienza a oler. Las mscaras faciales, que son las menos adecuadas para el trabajador, se desgastan o son bloqueadas por la suciedad, y pueden provocar serios daos, ya que el trabajador se cree protegido y no est consciente de la exposicin que sufre. Cuando l oxgeno est limitado, un respirador tipo filtro no es adecuado. Resulta entonces indispensable utilizar una unidad que suministre aire al trabajador. En este caso, la mejor proteccin es una mscara de aire con una presin positiva. El aire puede ser suministrado por un compresor con un filtro, una planta permanente de aire comprimido (siempre con filtro) o botellas de oxgeno. Una mscara completa puede incluir el mismo tipo de filtro que la media mscara antes descrita. Una mscara completa protege igualmente los ojos y la cara contra las salpicaduras de los disolventes. II7ii Los Guantes: Los guantes deben de estar hechos con un material que no pueda ser penetrado por el disolvente. Muchos materiales utilizados no resisten a todos los disolventes.

72

Para garantizar una, mxima proteccin contra la absorcin de los disolventes por la piel, los guantes deben estar hechos con los materiales adecuados, quedar bien ajustados y estar en buen estado. Algunos materiales utilizados en la fabricacin de guantes pueden provocar alergias. Si es posible, se debe utilizar guantes interiores de algodn. Con frecuencia los guantes de proteccin tienen un periodo til muy limitado y la proteccin adecuada que ofrecen es de corta duracin, por lo tanto tienen que ser reemplazados peridicamente. QUE GUANTE PARA QUE DISOLVENTE
DISOLVENTE ACETONA BUTANOL CLOROFORMO DISOSBUTILCETONA FREONES HEXANO ALCOHOL ISOBUTIL MEJOR GUANTE GOMA VITON, GOMA, NEOPRENO VITON, PVA* NINGUNO NINGUNO VITON, NEOPRENO VITON, GOMA, NEOPRENO SEGN OPCION NEOPRENO PVC NINGUNO PVA* NEOPRENO, PVA* PVA* NINGUNO NO EMPLEAR PVC NINGUNO GOMA, NEOPRENO, PVC GOMA, PVC GOMA, PVC GOMA, PVC PVC

QUE GUANTE PARA QUE DISOLVENTE (continuacin)


DISOLVENTE ISOPROPANOL METANOL CLORUROMETILENO METILETILCETONA METILISOBUTILCETONA NAFTA PENTANO PERCLOROETILENO ALCOHOL PROPILICO TOLUENO TICLOROETILENO TREMENTINA XILENO MEJOR GUANTE VITON, GOMA, NEOPRENO GOMA, NEOPRENO NINGUNO NINGUNO NINGUNO VITON, PVA* VITON, GOMA VITON, PVA* VITON, GOMA, NEOPRENO VITON VITON VITON VITON, PVA* SEGN OPCION PVC PVC VITON, PVA* GOMA GOMA, PVA* NINGUNO PVA* NINGUNO NINGUNO PVA* PVA* PVA* NINGUNO NO EMPLEAR PVA* PVA* GOMA, NEOPRENO, PVC PVC NEOPRENO, PVC GOMA, NEOPRENO PVC GOMA, NEOPRENO, PVC NINGUNO GOMA, NEOPRENO, PVC GOMA, NEOPRENO, PVC GOMA, NEOPRENO GOMA, NEOPRENO, PVC

Fuente: The United autoworkers (EE.UU.) * PVA = Alcohol polivinilico En la fabricacin de los guantes los materiales denominados "IMPERMEABLES", son aquellos que resisten a un determinado disolvente durante bastantes horas, estos aparecen en la columna. "MEJOR GUANTE", los materiales listados en la columna. "SEGUNDA OPCION", resistirn a la penetracin slo durante unas pocas horas y aquellos de la columna "NO EMPLEAR", son penetrados al cabo de unos pocos minutos. La seleccin final del tipo de guante a emplear depender tanto del disolvente utilizado en cada caso, como del tiempo estimado de exposicin al mismo. II7iii Las Gafas: Las gafas de seguridad se emplean principalmente para evitar los riesgos de salpicaduras de los disolventes y productos qumicos en los ojos, ya que los protegen tanto lateralmente como frontalmente. Deben de estar fabricadas con materiales resistentes a todo tipo de disolvente o producto qumico y deben de ser homologadas. II7iv Los Mandiles: Los mandiles sirven para proteger al trabajador frente a los riesgos de salpicaduras y de derrames de los disolventes o productos qumicos, deben de estar fabricados con materiales resistentes a los mismos y debern ser homologados.

73

II7v Las Botas: Las botas o calzado de seguridad sirven para proteger los pies de los trabajadores frente a los riesgos de salpicaduras y de derrames de los disolventes o productos qumicos, debern estar fabricadas con materiales resistentes a los mismos y estar homologadas. Cada trabajador deber ser informado tanto verbalmente como por escrito de cuando se requiere la utilizacin del equipo personal de proteccin, de cmo utilizarlo, de cuales son los equipos que deben utilizarse en cada situacin, de cmo en caso de proteccin respiratoria, que tipo de proteccin y que tipo de filtro debe utilizarse y de cmo cuidar los equipos de proteccin. II7vi Higiene Personal La higiene personal es igualmente importante. No ingieran alimentos ni fumen en zonas donde se utilizan disolventes. El lugar de trabajo debe disponer de instalaciones de lavado. Nunca se deben usar disolventes para quitarse aceite y grasa de las manos, es necesario disponer de productos de limpieza adecuados para uso industrial, de no estar stos disponibles, utili-

74

cen gran cantidad de jabn o detergentes suaves y agua. Se deben tirar todos los trapos, deshechos, servilletas de papel, etc. impregnados con disolventes en contenedores metlicos hermticos. II8 MEDIDAS DE CONTROL CON DISOLVENTES Las medidas de control que se deben utilizar cuando se realizan trabajos con disolventes son las siguientes: II1i Control Del Aire: Para comprobar la eficacia de los mtodos de control en el lugar de trabajo, el control del aire debe de realizarse peridicamente en torno a las zonas de trabajo, midiendo la cantidad de vapores en el aire. Los niveles registrados deben mantenerse dentro de los lmites de exposicin profesional establecidos. Un especialista en higiene industrial puede medir la cantidad de disolvente en el aire, ya que es un mtodo seguro de determinar la cantidad de disolvente que respira el trabajador.

II1ii Control Mdico: Se puede realizar un control mdico para detectar disolventes en el cuerpo del trabajador mediante anlisis de sangre, orina o de la respiracin. Todos los trabajadores expuestos a los disolventes debern someterse a un control mdico peridico, incluyendo anlisis de sangre y de orina, para detectar sntomas precoces de exposicin excesiva a los mismos. II1iii Control Higinico: Aunque ya sera tarde para evitar la entrada en el cuerpo del trabajador de los disolventes, el control higinico puede a veces detectar los sntomas precoces del envenenamiento por disolventes. Desdichadamente, no es frecuente poder detectar enfermedades como el cncer. II1iv Control De Urgencia: En caso de urgencia deber existir un plan para hacer frente a la misma, frente al fuego, a las exposiciones y al envenenamiento. Los equipos de primeros auxiliar y de salvamento debe de estar en buen estado y los socorristas entrenados para reconocer los sntomas de la exposicin a los disolventes y as poder administrar los primer auxilios en caso de urgencia necesaria.

75
II1v Sustitucin de Disolventes. Existe una gran mayora de disolventes tradicionales que son orgnicos; destilados del petrleo y productos dispersos en agua, que su nocividad y toxicidad se produce a largo plazo ya que las concentraciones (en miligramos) a las que el trabajador est expuesto en 8 horas estaran por debajo de los mximos permitidos en los valores lmites medio ambientales VLA, tambin plantean muchos problemas al medio ambiente y no pueden descomponerse rpidamente, de modo que se debe proponer su sustitucin. En estos casos debemos pasar de la evaluacin de riesgos a la evaluacin de alternativas de sustitucin. No quedarnos en evaluar los riesgos para establecer exposiciones seguras delimitar niveles aceptables de acuerdo a los LVA conviviendo con sustancias nocivas y toxicas. Debemos dar un paso ms buscando sustancias, procesos y actividades alternativas de sustitucin que no supongan riesgo, en la lnea de evolucin como son las tintas al agua. En el mbito Europeo ya hay experiencias de utilizacin de otros productos alternativos como puede ser el aceite de soja como disolvente para la limpieza por ejemplo de impresoras offset (rodillos de tintas).

II9 SNTESIS ACCIONES PREVENTIVAS. En resumen deben llevarse a cabo prcticas preventivas que tienen relacin con y se refiere a: II9i Manipulacin de Productos Qumicos. Contacto con Tintas y Disolventes. G Utilizar sustancias que tienen las mismas propiedades pero son menos peligrosas. G G Exigir al fabricante fichas de datos de seguridad de los productos. Evitar el contacto de sustancias con la piel, utilizando: Sistemas cerrados. Mezcladores. Homogeneizadores. Paletas. G Preparar los productos de acuerdo con las instrucciones del fabricante. No realizar mezclas de productos que no estn expresamente indicados por el fabricante. G G G Disponer de duchas, fuentes lava-ojos. Evitar el uso de disolventes para la limpieza de manos. Utilizar jabones adecuados. Disponer y utilizar los equipos de proteccin individual, con marcado CE, segn las prescripciones de uso de estos y la ficha de datos de seguridad de los productos (guantes, gafas, pantallas, mandiles) G G G Almacenar los productos en lugares adecuados. Mantener los recipientes cerrados. Disponer de mtodos de neutralizacin y recogida de derrames y de eliminacin de residuos. G Disponer de recipientes con tapa de cierre automtico para depositar los trapos u otros materiales impregnados con estos productos.

76

II9ii Exposicin a Tintas y Disolventes. G G G G Ventilacin adecuada del local, ya sea natural o reforzada. Utilizar sistemas cerrados para minimizar la liberalizacin de los contaminantes. Instalar sistemas de extraccin localizada en el lugar de origen de los contaminantes. Limpiar y reemplazar los filtros en ventilaciones y extractores segn las instrucciones del fabricante. G G G G Realizar controles ambientales peridicos. Realizar la limpieza de los utensilios en locales bien ventilados. Mantener los recipientes de tintas y disolventes cerrados. Disponer de recipientes con tapa de cierre automtico para depositar los trapos u otros materiales impregnados con estos productos. G Utilizar equipos respiratorios de proteccin individual, con marcado CE, si no fuera posible o fuese insuficiente la extraccin localizada. II9iii Peligro de Incendio por el uso de Tintas y Disolventes. G Disponer slo de la cantidad necesaria de materiales inflamables o combustibles para el trabajo del da, el resto estar en el almacn. G Almacenar los productos inflamables en locales distintos e independientes de los de trabajo, debidamente aislados y ventilados, o en armarios completamente aislados. G G G Realizar la formulacin y mezcla de las tintas fuera de los almacenes y con las debidas precauciones y el equipo adecuado para cada caso. Prohibir fumar en todo el recinto sujeto al riesgo. Tener insolacin elctrica antideflagrante en las zonas donde existen atmsferas inflamables. G Utilizar medios manuales o mecnicos adecuado para el trasvase de lquidos inflamables, puesta a tierra y conexin equipotencial entre recipientes metlicos.

77

Disponer de extintores, instalaciones fijas de extincin y sistemas de deteccin y alarma. Revisar y mantener estas instalaciones.

G G

Sealizar y dejar libres las salidas de emergencia. Establecer planes de emergencia y proporcionar instruccin a los trabajadores.

Realizar peridicamente simulacros de evacuacin.

II9iv Peligro de Explosin por el uso de Tintas y Disolventes. G Controlar la concentracin de polvos, gases y vapores inflamables (ventilacin adecuada de los locales) G G Prohibir fumar en todo el recinto sujeto al riesgo. Eliminar la electricidad esttica que se genere en mquinas, cilindros, bobina, etc. Poniendo a tierra y con conexiones equipotenciales los elementos conductores. Mantener una humedad relativa mnima del 50%.

78

Evitar la existencia de concentraciones peligrosas de vapores inflamables en las zonas de generacin de electricidad esttica.

II9v Etiquetado Y Fichas De Seguridad


Hasta ahora las autoridades responsables de la Seguridad y salud han ido elaborando normas y poniendo en marcha actuaciones que deberan garantizar nuestro derecho a la salud y a la informacin: A partir de 1967 la Unin Europea tom la iniciativa de reglamentar en primer lugar, la clasificacin, el embalaje y el etiquetado de las sustancias peligrosas y a continuacin en 1973 de los preparados peligrosos (disolventes)

Actualmente la UE. ha elaboradora un Libro Banco sobre la futura poltica en materia e sustancias qumicas, dicha poltica se basa en el conocimiento y el derecho de informacin, es decir, deberamos poder identificar la composicin de los productos que utilizamos y conocer su peligrosidad. Este derecho a la informacin se revela como ineficiente en la practica dado que como reconoce la propia Comisin Europea "hay un desconocimiento general de las propiedades y usos de las sustancias existentes. El proceso de evaluacin del riesgo es lento, requiere numerosos recursos e impide que el sistema funcione de forma eficaz y rentable...". Adems de ello la legislacin vigente solo exige informacin a los productores e importadores de sustancias, pero no a los usuarios posteriores e la cadena (usuarios industriales y formuladores) As pues, resultado difcil obtener informacin sobre la utilizacin de sustancias... en suma un importante grado de descontrol. Por otro lado, para entender la magnitud del problema, se ofrecen una multitud de productos qumicos en el mercado, existiendo un gran transporte entre distintos bloques comerciales y lugares del planeta. En el mbito de la Unin Europea se calcula que 100.000 sustancias, a la vez existe un bajo nivel de informacin y conocimiento, y que en la practica las sustancias no se utilizan en muchos casos de forma aislada, se mezclan, y este uso de mezclas produce unos efectos: independientes, aditivos sinrgicos (combinados y de multiexposiciones) Los trabajadores los expresan as: " mezclamos entre 8 y 10 disolvente, entonces claro, el problema es que, cada bidn de 200 litros pone sus caractersticas y las propiedades del disolvente, pero esa mezcla que hacemos, donde hay muchos compuestos que echamos a las maquinas "... "son una mezcla de 5 disolventes para una tinta con unos porcentajes para impresoras de hueco y flexografia y no sabemos esa mezcla que conlleva. " "el problema es que no respiramos los gases de un acetato, de un alcohol, es que tamos respirando los gases de la mezcla y en eso estamos, no estn estudiado". "utilizamos infinidad de disolventes tantos como marcas, los que quieras" De los datos de la ultima Encuesta Europea sobre condiciones de trabajo, un 25% de trabajadores manipulan productos qumicos en Europa, existiendo un gran flujo mundial de sustancias. En Espaa la 4 Encuesta de Condiciones de Trabajo recoge que hay un 28% de trabajadores expuestos (2,3 millones) y manipulan productos

79

80

qumicos un 17%. y los trabajadores que tienen relacin con los productos no cualificados representan mas del 50%. En el sector de Artes Graficas en los ltimos aos hemos venido acostumbrndonos a ver como en las etiquetas de los productos auxiliares offset se exhiben ciertos smbolos de peligro. Las etiquetas han ido modificndose, dejando de ser meros "carteles publicitarios" donde cada fabricante pona lo que crea que venda mas, pasando a convertirse en seales de advertencia con unos cdigos normalizados. La colocacin de estos smbolos y frases informando de riesgos a la adaptacin de los fabricantes a las nuevas normativas de etiquetados, principalmente a partir de nuestra incorporacin al mercado europeo. Esto reporta grandes ventajas al trabajador, ya que ahora conociendo los riesgos a los que est expuesto puede tomar las medidas de precaucin para evitarlos. Pero Qu se entiende por sustancia peligrosa? Una sustancia es peligrosa cuando presenta una o varias de las caractersticas siguientes: G Puede provocar incendios y explosiones. G Es peligroso para la salud. G Es corrosiva irritante. G Es peligrosa para el medio ambiente. Algunas sustancias pueden poseer simultneamente varias de estas propiedades como por ejemplo el tolueno, que es a la vez nocivo y fcilmente inflamable. La normativa espaola sobre el sistema de etiquetado reglamentario basado en las directivas europeas destinado a informar a las personas que puedan estar en contacto con estos productos peligrosos es el RD. 485/1997. La etiqueta est especialmente concebida para el usuario, y le permite identificar el producto en el momento de utilizarlo. En ella se sealan los principales riesgos que presenta para el hombre y su medio ambiente. Asimismo se identifican en ella las precauciones que se debern tomar para su utilizacin y su almacenamiento. La etiqueta no debe considerarse una medida sustitutoria de las medidas tcnicas y organizativas de proteccin colectiva y deber utilizarse cuando mediante estas

81

ultimas no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente. Tampoco debe considerarse una medida sustitutoria de la formacin e informacin de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. Creemos que conocemos bien un producto porque estamos habituados a utilizarlo y es por este motivo por lo que no consideramos los riesgos a la hora de utilizarlos: "hace varios aos que lo utilizamos", "conocemos todas las fichas tcnicas, tenemos acceso a ellas, pero luego tienes que luchar tambin con las costumbres arraigas que llevamos", "todo el mundo en general es propenso a pensar que las cosas que huelen ms son mas o menos toxicas, y eso no es cierto, hay colonias que huelen muy fuerte y ah no est la toxicidad" "El tolueno es un disolvente que cuando huele, la

peculiar idad es que es un producto infla-

82

mable a ciertas temperaturas y nosotros tenemos prohibido limpiar tolueno con con

las rotativas en marcha y la gente piensa que eso est prohibido porque entonces hay mas inhalacin de tolueno y justo est prohibido porque con las maquinas en marcha se produce mucha energa esttica, sin embargo los efectos muchas veces se presentan a medio y largo plazo Conviene antes de comenzar a trabajar con un producto qumico conocer los compuestos qumicos contenidos en los productos que se utilizan o generan en cada tarea o actividad, averiguar el nombre qumico completo. a La etiqueta, es la primera informacin para el trabajador. Si se enfrenta a un producto desconocido o si una indicacin no le parece clara,

busque la manera de obtener mayor informacin, de ello depende su salud y tiene derecho a obtener la informacin deseada. No es suficiente con el nombre comercial genrico (p.e. disolvente); adems del nombre qumico, resulta de mucha utilidad obtener el nmero de clasificacin internacional "CAS". Una forma sencilla es mirar la etiqueta del envase y/o consultar la FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD. Si no est correctamente etiquetado y falta la ficha de seguridad, hay que solicitar la informacin al empresario que est obligado a proporcionarla, para que ste, a su vez, la demande al proveedor y en el idioma comprensible al trabajador. Si el empresario no la proporciona se debe recurrir al delegado de prevencin al sindicato. Todo recipiente que contenga un producto peligroso deber llevar una etiqueta en la que se indique: En la parte izquierda: G La identificacin de los peligros potenciales que presenta: nocivo, toxico, fcilmente inflamable. G G La descripcin del riesgo: las frases R. Las medidas preventivas precauciones: las frases S.

83
El nombre qumico del producto o preparado: la denominacin usual: Alcohol metilico, alcohol de quemar.

En la parte derecha: G

La composicin: los preparados mezclas; la relacin de sustancias peligrosas presentes segn la concentracin y su toxicidad.

El Responsable de la comercializacin: Nombre, direccin y telfono.

b Que informacin debe aparecer en una ficha de seguridad? Composicin / informacin sobre los componentes Nombre qumico adems de la denominacin comercial. Si es una mezcla, el nombre de cada componente. Si es una mezcla, qu porcentaje hay de cada componente. Si hay impurezas identificadas y en qu cantidad. Riesgos Informacin sobre los riesgos de cada sustancia, sobre sus impurezas o de sus productos de descomposicin.

Los efectos a corto plazo (agudos) o a largo plazo (crnicos) tanto de exposiciones aisladas como de exposiciones repetidas. Los sntomas de una intoxicacin aguda y de una intoxicacin crnica. Lmites de exposicin A qu concentracin o dosis se producen efectos. Los limites especificados (VLA, TLV) Primeros auxilios Las medidas de emergencia / primeros auxilios: en caso de contacto con los ojos, con la piel, inhalacin o ingestin. Derrames / vertidos accidentales Cmo actuar en caso de derrames de la sustancia. Que con duos. los hacer resi-

84

Mtodos control Las

de

medidas

que el empresario debera tomar controlar para la

contaminacin en el lugar de trabajo. Proteccin personal Que EPI debera utilizarse para proteger: - Los ojos. - Los pies. - Las inhalaciones. Manipulacin, almacenamiento, transporte Que equipos y mtodos deberan utilizarse para: - Una correcta manipulacin. - Un correcto almacenamiento. - Un correcto transporte.

Lucha contra el fuego Informacin sobre: - Mtodos de extincin de incendios. - Precauciones especiales. Propiedades fsicas y qumicas - Olor, aspecto, pH. Estabilidad y reactividad - Materiales y condiciones a evitar. Informacin toxicologa Las vas por las que puede penetrar el txico en el organismo: - Por inhalacin. - Por ingestin. - Por la Piel. Los Sntomas y efectos de dicha sustancia Informacin ecolgica - Efectos y comportamientos de la sustancia en el medio ambiente.

85

ANEXO Resumen extrado, a ttulo orientativo, del cuadro de enfermedades profesionales, relativo a productos qumicos y enfermedades asociadas a las actividades del sector.
El Cuadro de Enfermedades Profesionales queda establecido en el Real Decreto 1995/1978 del Ministerio de trabajo y seguridad social, derogando el establecido en 1961, quedando un listado de enfermedades profesionales que las relaciona con las principales actividades productivas. As recoge diversos apartados: SNTESIS DEL CUADRO DE ENFERMEDADE S PROFESIONALES EN RELACION AL USO DE PRODUCTOS QUMICOS Apartado A. Enfermedades profesionales producidas por los Agentes Qumicos recoge todos los productos que se utilizan en el sector de artes graficas, desde el Tolueno, Xileno, Alcoholes, isocianatos, cetonas, plomo y sus compuestos, etc.

Plomo y sus compuestos

86
Mercurio y sus compuestos

Fabricacin y aplicacin de pinturas, lacas, barnices o tintas basndose en compuestos de plomo

Trabajos en laboratorios de fotografa.

Cromo y sus compuestos

Fabricacin y emplean de pigmentos, colorantes y pinturas basndose en compuestos de cromo - preparacin de clichs de fotograbado por coloides bricromados - Galvanoplastia y tratamiento de superficies de metales con cromo - litograbados

Nquel y sus compuestos

Galvanizacin electroltica (niquelado) Empleo como catalizador en la industria qumica.

Vanadio y sus compuestos

Empleo de oxido de vanadio como reveladores y sensibilizadores fotogrficos

Arsnico y sus compuestos

Empleo de colorantes y pinturas que contengan compuestos de arsnico (industrias de pinturas, vidrio, papeles pintados, flores artificiales, tintado de tejidos, piedras falsas y bronceado artificial, etc. )

Derivados de halogenados de los hidrocarburos alifticos, saturados o no, cclicos o no.


Empleo como agentes de extraccin y como disolventes de: grasas, ceras, aceites, azufre, resinas, lacas, barnices, asfaltos, brea, materias plsticas y otros compuestos orgnicos, fibras artificiales (celulosa), para desengrasado y limpieza de piezas metlicas

Alcoholes

Fabricacin y utilizacin de disolventes o diluentes para los colorantes, pinturas, lacas, barnices, resinas naturales y sintticos, desengrasantes y quitamanchas. Utilizacin como disolventes de lacas, resinas, barnices, celulsicos de secado rpido, de ciertas pinturas, pigmentos, nitrocelulosa y acetatos de celulosa.

87
Esteres y sus derivados Utilizacin de disolventes y decapantes para las pinturas y barnices.

Cetonas

Su utilizacin como disolventes

Benceno, Tolueno, Xileno y otros homlogos del benceno

Empleo y manipulacin del benceno y de sus homlogos (xileno, tolueno), y especialmente para la preparacin de sus derivados utilizados en las industrias de materias colorantes, etc. - Empleo como diluente, decapante, como disolvente para la extraccin de aceites, grasas, alcaloides, resinas, desengrasado de pieles, tejidos, piezas metlicas, caucho, etc. - - Fabricacin y aplicacin de barnices, pinturas, esmaltes, tintes de imprenta y lacas celulosicas. Trabajos que exponen a la inhalacin de isocianatos orgnicos y especialmente en la fabricacin y aplicacin de tolueno-disocianato y difenil-metanodisocianato

Poliuretanos (isocianatos)

Apartado B. Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados: 1. Cncer cutneo y lesiones cutneas precancerosas debidas al, alquitrn, holln, betn, brea, antraceno, aceites minerales, parafina bruta y a los compuestos, productos y residuos de estas sustancias y a otros factores carcingenos. 2. Afecciones cutneas provocadas en el medio profesional por sustancias no consideradas en otros apartados.
Toda industria o trabajo en el que se entre en contacto con sustancias slidas o liquidas, polvos, vapores, etc en cualquier tipo de actividad.

Apartado C. enfermedades profesionales provocadas por la inhalacin de sustancias y agentes: 1. neumoconiosis


Industria del papel, del linleo, cartn

2. Afecciones brocopulmonares debidas a los polvos o humos de Aluminio o de sus compuestos


Preparacin de tintas de imprimir a partir del pigmento extrado de los residuos de los baos de fusin de la bauxita.

88
co, etc.

3. Afecciones broncopulmonares debidas a los polvos de los metales duros, tal4. Afecciones broncopulmonares causadas por los polvos de escorias Thomas. 5. Asma provocado en el medio profesional por las sustancias no incluidas en otros apartados
Inhalacin repetida de ciertos agentes qumicos come: acrolena, isocianatos, formol, vanadio, sales de platino, y ciertos productos orgnicos complejos como la goma Arabia.

6. Enfermedades causadas por irritacin de las vas areas superiores por inhalacin o ingestin de polvos, lquidos, gases o vapores.

Trabajos en los que existan exposicin a polvos, lquidos, gases o vapores irritantes de las vas areas superiores.

Apartado F Enfermedades sistmicas 1. Distrofia incluyendo la ulceracin de la cornea por gases, vapores, polvos y lquidos.
Trabajos en los que se produzcan polvos, lquidos, gases o vapores capaces de producir distrofia de la crnea.

2. Carcinoma de la membrana mucosa de la nariz, senos nasales, bronquio o pulmn adquirido en industrias donde se fabrica o manipula nquel.

Trabajos en industrias donde se produce nquel por descomposicin de un compuesto gaseoso de nquel.

3. Cncer del sistema hematopoyetico causado por el benceno

Fabricacin, manipulacin o empleo del benceno.

4. Carcinoma de piel, bronquio, pulmn o hgado causado por el arsnico

Trabajos de exposicin al arsnico.

89
5. Carcinoma de la mucosa nasal, senos nasales, laringe, bronquio o pulmn causado por el cromo.
Las actividades de fabricacin y empleo de pigmentos, colorantes y pinturas basndose en compuestos de cromo. - Preparacin de clichs de fotograbado por coloides bicromatos. - Galvanoplastia y tratamiento de superficies de metales con cromo - Litograbados

Todo este listado tiene un relativo carcter cerrado, ya que en el cuadro de enfermedades profesionales es posible la inclusin de una nueva enfermedad profesional, cuando exista una clara demostracin de que su origen est ligado con la exposicin a factores de riesgo laboral.

DICCIONARIO DE TERMINOS MAS USADOS DE PRODUCTOS QUMICOS EN EL SECTOR DE ARTES GRAFICAS


ACETATO DE ETILO Es un disolvente sinnimo de ter actico y otros. Se utiliza para impresin, papel de embalaje y en la fabricacin de disolvente. Sus propiedades qumicas son: se descompone a temperaturas elevadas dando cido aceito o etileno. Es un liquido inflamable y sus vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire. Es irritante para las mucosas oculares, gingivales y respiratorias. Provoca dermatosis por contacto prolongado. Disolvente utilizado para eliminar tintas, barnices, esmaltes Sustancia qumica que contiene hidrgeno, y que cuando se disuelve en agua tiene un sabor agrio. Reacciona con ciertos metales para formar sales. Productos qumicos de naturaleza acrlica x? Sistema de distribucin, que rene en un solo recipiente el producto y el medio para dispersarlo. Son partculas liquidas de tamao muy pequeo ( inferior a 0,5 micras) que estn cargadas elctricamente y que permanecen largo tiempo suspendidas en el aire debido a fenmenos de repulsin electrosttica. Ejemplos de nieblas y aerosoles son los de aceite mineral, de cido sulfrico, de cido clorhdrico y de hidrxido de sodico (sosa) Es toda sustancia orgnica o inorgnica, natural o sistemtica que, durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medioambiente laboral y provocar daos en la salud de los trabajadores. Se aplica a sustancias que tienen las propiedades de los lcalis Sustancia qumica, lquida, incolora, combustible y la mayora inflamables que actan como disolvente. Se utiliza como disolvente, para sntesis de fabricacin de acetonas y acetatos isopropil, para reparacin de placas metlicas anterior al tratamiento galvanoplstico, es buen disolvente de grasas, aceites y algunas materias plsticas. Tiene riesgo de incendio, es inflamable. Es mas toxico que el alcohol etlico, es irritante en mucosas respiratorias sobre todo para las oculares. Efecto narctico a fuerte concentracin. Sustancias qumicas que afectan o causan alergias o sensibilidad: dermatitis de contacto alrgico. Gas (o lquido), incoloro, irritante, ms ligero que el aire, olor ocre, que en el sector se utiliza como disolvente. Fragancia. Perfume. Olor que causa placer Revestimiento protector, similar a una pintura, excepto que no contiene colorante. Son aquellos productos que probablemente son cancerigenos para el hombre, estn incluidos en el Grupo 2A de la clasificacin de productos qumicos nocivos. Son los disolventes utilizados sobre la base de gasolinas o mezclas de hidrocarburos que son lquidos combustibles como "fcilmente inflamables" clase AII.

ACETONA ACIDO ACRLICOS AEROSOL AEROSOLES

AGENTE AGRESIVO DE TIPO QUIMICO ALCALINO-A ALCOHOL ALCOHOL ISOPROPILICO

ALERGENOS

90

AMONIACO AROMA BARNIZ CANCERIGENOS

COMBUSTIBLES

CONCENTRACIONES QUMICAS CONTAMINANTES QUMICOS SLIDOS CROMADO DENSIDAD DILUCIN DILUIR DISOLUCIN

DISOLVENTE DOSIS

Suelen ser partculas de tamao muy pequeo, procedentes de fenmenos fsicos o qumicos en procesos como disgregacin, condensacin, combustin u oxidacin. Especficamente, metal recubierto de cromo Relacin que hay entre la masa y el volumen de un lquido Es la mezcla de un liquido en agua y se expresa en % Accin de mezclar un liquido en agua Tambin se denomina "solucin", es la mezcla de dos sustancias, unas que est en mayor proporcin, que los llamados disolventes, y otra que est en menor proporcin que la que llamamos soluto. Sustancia capaz de diluir a otra sustancia(soluble) para formar una mezcla homognea. El agua es el ms comn de todos los disolventes. Es la concentracin por el tiempo de exposicin. La simple presencia de una sustancia en el ambiente no implica la existencia de un riesgo para la salud. Entran en juego mltiples factores, entre los que destacan especialmente dos: la concentracin de contaminante en el ambiente y el tiempo de exposicin de

DOSIS (continuacin)

EFECTOS CORROSIVOS EFECTOS IRRITANTES EFECTOS NEUMOCONIOTICOS EFECTOS ASFIXIANTES

EFECTOS ANESTESICOS Y NARCOTICOS EFECTOS SENSIBILIZANTES EFECTOS CANCERIGENOS, MUTAGENOS Y TEROTOGENOS EFECTOS SISTMICOS

FIBRAS

GASES

HIGIENE HUMEDAD HUMO DE COMBUSTIN HUMOS METALICOS

INHIBIDOR INTOXICACIN AGUDA INTOXICACIN CRNICA IRRITANTE LACA

NEUTRO NIEBLAS

trabajador a ese agresivo. As, se define la dosis como la relacin entre la cantidad de agresivo que recibe el organismo y el tiempo en el cual se est recibiendo. Por tanto, no sera correcto habar de sustancias dainas sino de dosis dainas. La concentracin puede venir medida en diferentes unidades (mgrs/m3, ppm, fibras/cm3, etc.) y el tiempo de exposicin suele ser una jornada de trabajo (8 horas / da normalmente) Provocan la destruccin de los tejidos sobre los que inciden Ejemplo: fenoles sobre la piel Inflaman el tejido o las mucosas sobre las que estn en contacto: ejemplo: amoniaco, cloro, formaldehdo, etc. Alteracin pulmonar producida por partculas slidas de sustancias insolubles en los fluidos biolgicos. Ejemplo : polvo de slice (silicosis), amianto (asbestosis), etc. Impiden la normal transferencia de oxigeno a las clulas. Se dividen en asfixiantes simples (desplazan fsicamente al oxgeno en su lugar) y asfixiantes qumicos ( impiden mediante reacciones qumicas el normal suministro de oxigeno a los tejidos) Como ejemplo de asfixiantes simples tenemos el nitrgeno, el CO2 y el acetileno, y de asfixiantes qumicos el monxido de carbono y el cido cianhdrico. Favorecen la depresin del sistema nervioso central, provocando diversas manifestaciones orgnicas, normalmente reversibles: ejemplos : alcoholes, steres, hidrocarburos, etc. Potencian afecciones alrgicas del organismo ante determinados txicos, generando cuadros asmticos, dermatitis, etc. Ejemplos : formaldehdos, acrilatos, etc. Pueden provocar cncer, modificaciones hereditarias y malformaciones en la descendencia, respectivamente debidos a la induccin de cambios en el material gentico de las clulas. Ejemplos: asbestos (amianto), cloruro de vinilo, benceno, etc. Alteracin de rganos o sistemas especficos donde acta principalmente el txico una vez absorbido y distribuido en el cuerpo por el torrente sanguneo. Ejemplos : el tetracloroetano sobre el hgado, algunos hidrocarburos halogenados sobre el rin, etc. Partculas mayores de 5 micras de longitud, con un dimetro transversal menor de 3 y una relacin longitud-anchura mayor de 3 ( Ej. Amianto, fibra de vidrio, etc.) Son aquellas sustancias que en condiciones normales ( una atmsfera de presin y 20C de temperatura) se encuentran en estado gaseoso. Son, por tanto, perfectamente miscibles con el aire. Como ejemplos tenemos el monxido de carbono, el dixido de azufre y el sulfuro de hidrgeno. Conjunto de reglas y de practica que tienden a mantener el cuerpo en buen estado fsico y a evitar las enfermedades. Vapor de agua que hay en el ambiente. Partculas slidas originadas en procesos de combustin incompleta. Suelen tener un tamao inferior a 0,1 micras ( ejemplos: humo de carbn, fuel, gasoil, etc. Partculas slidas metlicas procedentes de procesos de condensacin, sublimacin o vaporizacin de un metal. Su tamao es similar al de los humos de combustin: Ej. : aluminio, nquel, plomo, magnesio, etc. Compuesto que retrasa o detiene una reaccin qumica no deseada, tal como la corrosin, oxidacin polimerizacin. Da lugar a una alteracin grave con un corto periodo de exposicin. Se caracteriza por un tiempo de exposicin muy corto a una concentracin generalmente elevada y por una rpida absorcin del txico por el organismo. Se produce por exposicin repetida a pequea dosis del txico. Se caracteriza por una concentracin del contaminante en pequeos y largos periodos de exposicin, puede ser en toda la vida en el trabajo laboral del trabajador. Especficamente, sustancias que por contacto prolongado provoca reacciones inflamatorias de la piel y las mucosas. Ejemplo: disolventes. Revestimiento protector o decorativo que se seca rpidamente por evaporizacin del disolvente. Se da tambin este nombre a ciertos barnices muy duros fabricados con laca, disoluciones celulosas y colorantes. Aplicase a sustancias que tienen un pH alrededor del 7: ejemplo el agua. Suspensin en el aire de pequeas gotas que se genera por condensacin de un estado gaseoso o por ebullicin. Su tamao vara desde las 0,o1 a 10 micras. Sustancia, que incluso en pequeas cantidades, son un peligro para la salud.

91

NOCIVO PH

PIGMENTO POLIMERO FOTOPOLIMEROS POLVO

PPM PROTECCIN PERSONAL QUMICA REACCION QUIMICA

RELACION DOSISRESPUESTA

RESINA SENSIBILIZACION SENSIBILIZADO SENSIBLE SINTETITO TINTAS

92
TLV-TWA TLV-C TOLUENO

TOXICO TOXICOLOGA

VAPORES

VLA-ED VLA-EC ZONA DE RESPIRACIN

Penetran en el organismo por inhalacin, ingestin o a travs de la piel Unidad de medida del grado de acidez o alcalinidad de cualquier sustancia que se pueda mezclar con el agua. Esta unidad de medida se mueve entre 0 y 14. Cuanto ms cerca de 14 es ms alcalina, por el contrario, cuanto ms cerca de cero ms cida es la sustancia. Cualquier sustancia, generalmente en forma de polvo seco que da color a una sustancia o mezcla. Macromolcula, molcula gigante que cumple la condicin de repetir en su estructura interna varias molculas sencillas (monmeros) iguales: ejemplo polietileno, PVD, polister. Partculas slidas de pequeo tamao procedentes de fenmenos fsicos de disgregacin. Su tamao oscila entre 0,1 y 25 micras ( ejemplos: caoln, madera, carbn. Etc. Parte por milln. Es la tcnica que tiene por objeto proteger a un trabajador frente a agresiones externas ya sean de tipo fsico, qumico, o biolgico, pero que tiene un origen comn: existen o se generan en una actividad laboral determinada. Ciencia que estudia las transformaciones de las sustancias y sus combinaciones Es un cambio en que dos o ms sustancias qumicas se combinan para formar una nueva sustancia-o sustancias- con diferentes propiedades, apariencia y peso: ejemplo el hidrgeno se combina con l oxigeno para formar agua. En un trabajador expuesto al contacto con sustancias txicas puede, como consecuencia de la exposicin, desarrollarse un dao en su organismo, cuya intensidad va a ser proporcional a una seria de factores, unos propios de la naturaleza humana, otros caractersticos del contaminante, como la toxicidad del mismo, la velocidad de absorcin del contaminante por el organismo, la concentracin en el ambiente y tan bien va a depender del tiempo de exposicin. Acrilatos fotosensibles Sensibilizado a determinados productos qumicos. Cuando hay alergia a una sustancia qumica, la persona es sensible a ella, la dermatitis se manifiesta de nuevo normalmente en las 12 horas siguientes al contacto. Obtenido artificialmente. Se aplica especficamente a los productos industriales que igualan a algunos naturales. Son preparados qumicos constituidos por un vehculo que facilita la aplicacin (alcohol, ster, agua, cetona, tolueno), y por pigmento, tinte o resina. Los pigmentos pueden estar constituidos por metales pesados y por compuestos orgnicos. La exposicin a las tintas puede dar lugar a una absorcin de los productos constituyentes de las mismas, a travs de la piel, o a travs de la inhalacin- es frecuente la formacin de neblinas de tinta que son respirables. Limites de exposicin de la A.C.G.I.H. americana: Concentracin para 8 horas de trabajo diario a la cual la mayora de las personas pueden estar expuestas sin que se presenten problemas para la salud. Limites de exposicin de la A.C.G.I.H. americana: concentracin media para 8 horas diarias, que no pueden superarse en ningn momento. Hidrocarburo liquido, es disolvente y diluyente, semejantes al benceno, que se utiliza en la preparacin de colorantes (composicin de tintas), estn muy extendido en los procesos de impresin de huecograbado. Tiene riesgo de incendio, muy inflamable y sus vapores forman mezclas muy explosivas. Sustancia que, incluso en pequeas cantidades son un peligro para la salud. Penetran en el organismo por inhalacin, ingestin o a travs de la piel. Es la ciencia que estudia todo aquello relativo al origen, naturaleza, propiedades, identificacin, mecanismo de actuacin y calidades de cualquier sustancia txica. Es la fraccin gaseosa que se desprende de sustancias que son slidas y liquidas en condiciones normales de presin y temperatura. (Ej. Derivados halogenados, aldehdos, alcoholes, etc. ) Tanto gases como vapores tienen tamao molecular, por lo que prcticamente no tienen barreras para su difusin. ndice: Limite de exposicin europeo, para prevenir la exposicin a largo plazo, ndice: Que mide l limite de exposicin europeo para prevenir el efecto agudo derivado de la exposicin El espacio alrededor de la cara del trabajador del que ste toma el aire que respira.

Fuente : Diccionario (los trminos usados en el sector de la limpieza profesional AELMA)

BIBLIOGRAFIA.
   La Prevencin de Riesgos Laborales y EL IMPRESOR EN LAS ARTES GRFICAS AMAT (Asociacin de Mutuas de Accidentes de Trabajo). U.e.14 Convenio Colectivo de mbito Estatal. Fes UGT. Sector Artes Grficas. El proceso de trabajo en Artes Grficas: Tecnologa y descentralizacin productiva. Bilbao, Andrs. Revista Sociologa del Trabajo, nueva poca, nmero 9. 1990.    Manual de Gestin Medio Ambiental en el sector de Artes Grficas. rea Confederal de Medio Ambiente. 2001. Riesgos Profesionales en las Artes Grficas. Informe de Situacin. MTSS e INST. 1998. Tcnicas de Prevencin de Riesgos Laborales: Seguridad. Unidad Didctica 2.13: Utilizacin de Productos Qumicos. Bentez Gonzlez, Juan A. Centro Nacional de Nuevas Tecnologas. INSHT.    Los Disolventes y nuestra salud. Cuadernos de Divulgacin 05.87. INSHT. 1987 Pequeas Empresas Grandes Riesgos. Revista JANUS N. 26. Riesgos Higinicos mas frecuentes en la Industria de Artes Grficas. Pou Serra, R. Instituto Territorial de Higiene y Seguridad del Trabajo. Barcelona. 1974.   Condiciones de Trabajo en la Industria de Tintas y Barnices. Revista JANUS N. 15. 1994. Serigrafa: La conciencia medioambiental. Tcnica Grfica. Grem veintiuno . Revista de la Asociacin Gremial de Empresarios de Artes Grficas y Manipulados de Papel de Madrid num.10- Octubre 2000.      Evaluacin de Riesgos. Serie Microempresa. Guas para la Accin Preventiva. INSHT. Sustancias Qumicas que entraan riesgo en el trabajo. TOLUENO. Ficha Tcnica N 3. INSHT. Nuestra Experiencia con Exposicin al Tolueno. CNCT INSHT. 1991. Tintas Ultravioleta UV. Informe UGT CEOV. Traduccin del National Grfic Associatin. 1990. Estudio Recualigraf 1. 1998. FESPACE. CC.OO. FORCEM. - Esquema Industrias Grficas (Pg. 76) - Esquema Proceso Productivo. Diseo y produccin Editorial. (Pg. 21) - Esquema Flujo de Produccin en Industrias de Artes Grficas (Pg. 27) - Esquema Proceso Productivo en Impresin (Pg. 41) - Diagrama de Proceso Productivo. Actividad: Impresin (Anexo I) - Actividad de Impresin (Pg. 158-166) - El proceso de Impresin. [Actividad de Impresin (Pg. 158-166)

93

   

Gua Tcnica Manual. Disolventes. UGT MCA. Gua para la Prevencin de Riesgos Laborales. Sector de Artes Grficas. UGT. 1999. Informacin sobre Tintas y Disolventes. ASEFAPI. (Asociacin Espaola de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir) 2001. Gua para la evaluacin y control de riesgos laborales en las pequeas y medianas empresas del Sector de Artes Grficas. FEIGRAF (Federacin Empresarial de Industrias Grficas de Espaa) 2001.

   

Ao europeo de la Seguridad y salud UE. 1992. Gua para una intervencin sindical "la prevencin de riesgos en los lugares de trabajo CC.OO. 2001. Revista Grem (gremio empresarial del sector de artes graficas) Manual de Formacin. Tcnico en prevencin de Riesgos Laborales (Nivel intermedio) . Escuela Julin Besteiro de UGT, curso especialista Seguridad y Salud.

Programa de formacin para el desempeo de las funciones de nivel superior en prevencin de riesgos laborales del Centro Nacional de nuevas Tecnologas de Madrid - INST.

Manual para la Prevencin de Riesgos Laborales CISS. PRAXIS.

Referencia de las ilustraciones usadas en el libro.

94

Las ilustraciones que figuran en las pginas 8, 9, 22, 24, 26, 28, 31, 32, 33, 34, 42, 43, 44, 46, 53, 54, 58, 60 y 71 son propiedad del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y stas reproduciones se realizan con la autorizacin del mismo. Las ilustraciones que figuran en las pginas 24, 78 y 82 son propiedad de la Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas y publicadas en el documento Ao europeo de la seguridad, la higiene y la salud en el trabajoTrabajar con productos peligrosos de 1992.

Avda. de Amrica, 25 - 1 Planta Telf.: (91) 589 75 96 - 589 79 39 ugt02060@ugt.es 28025 MADRID

You might also like