You are on page 1of 8

CONCEPTO DE AUTORIDAD A TRAVS DE LAS POCAS DE MXICO

El concepto de autoridad hace referencia a una potestad que logra alguien, a un lder legtimo y a alguien que obtiene poderes o facultades sobre un grupo de personas. Por lo general, permite nombrar a quienes gobiernan un pas o regin y tienen, por imposicin o voluntad popular, voz de mando.

POCA PREHISPNICA.
Mxico prehispnico es el perodo de la historia de ese pas anterior a la conquista y colonizacin espaola a partir de 1519. Es necesario aclarar que Mxico es un Estado moderno cuyas fronteras fueron fijadas a mediados del siglo XIX. Por lo tanto, la historia mexicana de la poca prehispnica es la historia de los pueblos que vivieron en ese territorio, no la historia del estado mexicano en la poca precolombina. Es una poca en la cual la autoridad recaa en los sacerdotes quienes transmitan los mensajes emitidos por los dioses al pueblo. Hasta la llegada de los espaoles. Los aztecas tenan un sistema de gobierno basado en un solo gobernante al que le conoca con el nombre de tlatoani, algunos de ellos fueron Cuauhtemoc, Moctezuma, Cuitlahuac, etc. eran ellos los que mandaban y los que tenan todo el poder de la cuidad de Tenochtitlan, la cual estaba dividida en Calpullis (colonias) en donde exista un encargado de recolectar los tributos y llevrselos al tlatoani. El tlatoani duraba en el poder hasta su muerte o hasta que el mismo deseaba retirarse del cargo, entonces el poder pasaba a cargo de la persona ms cercana al emperador, la mayora de las veces era el hijo mayor. El la cultura maya creo que eran los sacerdotes los que detentaban el poder

POCA COLONIAL.
A lo largo de toda la historia colonial el rey de Espaa fue la autoridad suprema. En la poca de la conquista de Mxico el monarca en quien recay la responsabilidad efectiva del gobierno fue el emperador Carlos I de Espaa y V de Alemania. Su poltica fue fundamentalmente absolutista, es decir, concentrando en la corona poder absoluto, de manera que la voluntad real no tena lmites legales y constitua la ley suprema. Los reyes gobernaron, pues, a Mxico desde Espaa basndose en los informes que reciban, interviniendo personalmente en raras ocasiones ya que delegaron la autoridad en instituciones que actuaban en su nombre. Jams un rey de Espaa visit Mxico ni ninguna otra de las colonias espaolas en Amrica. EL REY A lo largo de toda la historia colonial el rey de Espaa fue la autoridad suprema. En la poca de la conquista de Mxico el monarca en quien recay la responsabilidad efectiva del gobierno fue el emperador Carlos I de Espaa y V de Alemania. Su poltica fue fundamentalmente absolutista, es decir, concentrando en la corona poder absoluto, de manera que la voluntad real no tena lmites legales y constitua la ley suprema. Los reyes gobernaron, pues, a Mxico desde Espaa basndose en los informes que reciban, interviniendo personalmente en raras ocasiones ya que delegaron la autoridad en instituciones que actuaban en su nombre. Jams un rey de Espaa visit Mxico ni ninguna otra de las colonias espaolas en Amrica.

EL REAL Y SUPREMO CONSEJO DE LAS INDIAS Fue la autoridad subordinada de ms alta categora creada por el rey para gobernar las colonias en Amrica, con un grupo de ministros nombrados por l. Las funciones del Consejo de Indias abarcaban toda clase de asuntos, incluso los relativos al aspecto administrativo y financiero de la Iglesia en las colonias. Las

decisiones, sentencias, leyes y acuerdos del Consejo representaban de la manera ms directa la voluntad real, y como el rey, el Consejo gobernaba desde Espaa, donde tena su asiento. La autoridad del Consejo era, pues, enorme y comprenda, para decir en trminos actuales, la correspondiente a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

LA AUDIENCIA Durante La Conquista y su consolidacin fue Hernn Corts quien gobern en la Nueva Espaa, sin embargo muy pronto el rey lo priv de su autoridad al establecer un rgano gubernamental superior que se llam la Audiencia de Mxico. Este rgano, como el Consejo de Indias, estaba integrado por varios magistrados llamados oidores, fungiendo uno de ellos como presidente de la Audiencia. En trminos generales, las funciones de este rgano eran una mezcla de poderes, porque no slo gobernaba en lo poltico y en lo administrativo, sino que tambin era un tribunal superior en asuntos civiles y criminales.

En la Nueva Espaa hubo Audiencia antes de la creacin del cargo de virrey, y en ese tiempo fue la autoridad ms alta de la colonia, aunque, desde entonces, su poder no inclua asuntos militares, ya que estos correspondan al Capitn General (ejercido en un principio por Hernn Corts) ni asuntos relativos a la hacienda y los impuestos, que estaban al cuidado de funcionarios llamados oficiales reales. El gobierno de la primera Audiencia fue desastroso por los terribles abusos que cometieron los oidores, al grado de que estuvieron a punto de provocar una rebelin. La segunda Audiencia, en cambio, fue ejemplar, de ella form parte don Vasco de Quiroga que despus fue obispo de Michoacn y un gran benefactor de los indios de esa regin.

Adems de la Audiencia de Mxico existi la que se llam Audiencia de la Nueva Galicia, o sea la de Jalisco. Resida en la ciudad de Guadalajara y era subordinada de la Audiencia de Mxico. Ambas se mantuvieron a lo largo de toda la historia colonial.

EL VIRREY Y OTROS FUNCIONARIOS La psima administracin y desmanes de la primera Audiencia, entre otros factores, mostr la necesidad de que residiera en Mxico un funcionario que representara en la colonia a la persona del monarca. El ttulo que se le dio a ese funcionario fue el de virrey, palabra que, precisamente, quiere decir el que est en lugar del rey. Los poderes y facultades del virrey fueron muy amplios. En l se deposit toda la accin gubernamental y administrativa de la colonia que se haba concedido a la Audiencia, y sta qued a ese respecto como un rgano que auxiliaba al virrey, puesto que ste era el presidente titular de la Audiencia. Slo en los casos en que faltaba el virrey por muerte u otra circunstancia, la Audiencia recobraba provisionalmente su poder mientras el nuevo virrey tomaba las riendas del gobierno. El poder de la Audiencia como tribunal de justicia qued intacto, porque en esos asuntos el virrey no tena facultades. El virrey, adems, ostentaba el cargo de capitn general y era el jefe supremo en asuntos militares. En una palabra, el virrey fue la autoridad local suprema y su poder subsisti durante todos los aos de la historia colonial. Del virrey dependan una multitud de empleados y autoridades subalternas por medio de las cuales gobernaba el enorme territorio bajo su mando. De esas autoridades las ms importantes fueron los alcaldes mayores y los corregidores, que residan en las principales ciudades de provincia. En la poca final de la colonia, las extensas regiones del norte del virreinato fueron sujetas a gobiernos especiales llamados Comandancias de las Provincias Internas, y adems todo el territorio de la colonia fue dividido en porciones que se conocan con el nombre de Intendencias. Los funcionarios que gobernaban las nuevas entidades le restaron poder a los virreyes, aunque ste fuera de todos modos el jefe supremo.

LOS VISITADORES Eran enviados del rey, investidos de gran autoridad y su labor era la de inspeccionar y revisar la conducta de las autoridades,virrey incluido, y de imponer suspensiones y penas. Generalmente los visitadores eran enviados cuando ocurran alborotos graves que alteraban la tranquilidad y el orden pblicos, cuando haba sospecha de malos manejos financieros, o cuando estaba en peligro la fidelidad de la colonia al rey, como en el sonado caso de la llamada "Conjuracin del marqus del Valle" que fue el intento del hijo de Hernn Corts y de un grupo de encomenderos ricos de separar la Nueva Espaa para convertirla en un reino independiente o cuando Jos de Glvez, villano visitador se encarg de la expulsin de los jesuitas.

Juicio de residencia. Ms que una institucin era una instancia y consista en una investigacin pblica acerca del modo en que un empleado o un funcionario haba desempeado su cargo, particularmente acerca del manejo de la hacienda. En casos importantes, como eran los relativos al gobierno y honradez de los virreyes, la investigacin la llevaba a cabo un juez especial enviado desde Espaa. El juicio se llamaba de residencia, porque se llevaba a cabo en el lugar en que haba residido el funcionaro enjuiciado y porque no se poda ausentar de l sin dejar un apoderado que respondiera a los cargos.

AYUNTAMIENTOS A las ciudades y pueblos se les reconoca personalidad como entidades independientes en todo lo relativo a sus intereses particulares. Para la representacin legal y administracin de esos intereses las ciudades o pueblos tenan unos funcionarios y empleados que, reunidos en un cuerpo de gobierno, tomaban el nombre de ayuntamiento, porque esta palabra significa, precisamente

junta o reunin de personas. A los ayuntamientos, pues corresponda resolver, reglamentar y ejecutar todo lo concerniente a la vida de la ciudad y a su desarrollo fsico. Es imposible enumerar la multitud y gran variedad de asuntos que caan bajo el gobierno del ayuntamiento, pero para dar una idea de ello pueden decirse que, en trminos generales, eran los que hoy corresponden a los gobernadores actuales.

Puesto que la ciudad de Mxico era la mayor y principal de todas las ciudades de la Nueva Espaa, su ayuntamiento tambin goz de igual preeminencia. Pero a este respecto es muy necesario subrayar el otro motivo de su importancia en la vida de la colonia. En efecto, como el ayuntamiento era una autoridad que no proceda directamente del rey, sino que era de origen local y representativa de los colonos, inevitablemente se convirti en el rgano defensa de los intereses de aqullos en la creciente pugna con los intereses cada vez ms absorbentes de la corona. Y fue as que, encabezando a los ayuntamientos de las otras ciudades, el de Mxico adquiri una fuerza poltica y social a cuyo amparo se incubaron los anhelos de libertad y de independencia.

La jerarqua social
Los espaoles

Los criollos
(hijos de espaoles pero nacidos en el Nuevo Mundo)

Los mestizos
(hijos de padres de distinta raza -- europea, indgena, negra o asitica; los de piel clara tenan ms posibilidades de ascender en la sociedad)

Los esclavos

Los indios

POCA INDEPENDIENTE.
Guerra de Independencia (1810-1821) Invasin estadounidense (1846-1850) Guerra de Reforma (1857-1861) Intervencin Francesa y el II Imperio Mexicano (1862-1867) Mxico Liberal (1867-1876) Porfiriato (1876-1910) Revolucin Mexicana (1910-1924) Maximato (1924-1936) En 1822 Iturbide fue proclamado Emperador por lo que se establece el primer Imperio Mexicano, pero sin el apoyo de la gente. Se establece el Congreso Constituyente a fin de redactar una nueva Constitucin. Se dict la constitucin de Mxico, establecindose la Repblica Federal (1824). Guadalupe Victoria es nombrada primer Presidente de la Repblica (1824).

POCA CONTEMPORNEA
Edad Contempornea es el nombre con el que se designa el periodo histrico comprendido entre la revolucin francesa y la actualidad. Comprende un total de 225 aos, entre 1789 y el presente. Despus de la II Guerra Mundial, la infraestructura del pas se desarroll, los sectores manufacturero e industrial se expandieron, al igual que la produccin agrcola, se fortaleci la clase media y se evolucion econmicamente.

Los acontecimientos de esta poca se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economa, la sociedad y la tecnologa que han merecido el nombre de revolucin industrial. El 28 de septiembre de 1821 se instal una Junta Provisional de Gobierno, encargada de redactar el Acta de Independencia y de organizar un congreso que decidiera la forma de gobierno para el pas. Cuando Iturbide dej el trono, el gobierno qued en manos de un Supremo Poder Ejecutivo formado por Nicols Bravo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, ente otros, que convoc a un segundo Congreso. La autoridad poltica se puede concebir como poder coercitivo en un mbito de carcter convencional o contractualista, mientras que la autoridad poltica se piensa como poder legtimo en una visin de tipo aristotlico que parte del origen natural de la sociedad civil y se orienta a la realizacin del bien comn

You might also like