You are on page 1of 2

Espeusipo

Espeusipo
Espeusipo fue un filsofo griego nacido en Atenas, (c. 408 339/338a.C).[1] Sucedi a Platn, su to, como escolarca en la direccin de la Academia en el ao 347a.C. De sus obras slo quedan algunas versiones fragmentarias. Gracias a estos fragmentos conocemos algunas teoras bsicas propuestas por l . Testimonios registrados en Aristteles y Simplicio indican, por una parte, que dio prominencia a una teora de gneros a partir de la diairesis o divisin, que es criticada por Aristteles mismo en Generacin de los animales. En la poca post-platnica de la Academia, las figuras del discurso tuvieron prevalencia. Esto quiere decir que se construyeron figuras del discurso llamadas onimias, como la sinonimia, homonimia, paronimia, heteronimia y polinimia. Este avance de Espeusipo no es menor, en tanto que fragmentos de Simplicio sobre Aristteles y los estoicos toman sus posturas -ya sea a favor o en contra- para elaborar una historia del estudio de los trminos del discurso. Esto ocurre de manera notable en el comentario de Simplicio a las Categoras de Aristteles. De acuerdo a Aristteles, otorg a la teora de los nmeros de Pitgoras una situacin distinguida, junto a la teora de las Formas. Segn algunos autores (Giovanni Reale, Hans Krmer, entre otros), Espeusipo es una fuente importante para conocer las doctrinas no escritas de Platn.

Referencias
[1] Tiziano Dorandi, Chapter 2: Chronology, in Algra et al. (1999) The Cambridge History of Hellenistic Philosophy, p. 48. Cambridge.

Enlaces externos
Digenes Laercio: Vidas, opiniones y sentencias de los filsofos ms ilustres; IV, 1 - 5: Espeusipo. Texto espaol (http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12140528718935940987213/ima0232. htm) en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Texto espaol en Wikisource. Texto griego en Wikisource. Mito, historia y propaganda poltica: La carta de Espeusipo a Filipo II de Macedonia. Texto (http://revistas.ucm.es/ghi/02130181/articulos/GERI0101110355A.PDF) en PDF en el sitio (http:/ /revistas.ucm.es/) de revistas de la Universidad Complutense de Madrid. Espeusipo: fragmento sobre la dcada pitagrica. Texto (http://remacle.org/bloodwolf/philosophes/speusippe/fragments.htm) francs, con presentacin y anotaciones en este idioma, en el sitio (http://remacle.org/) de Philippe Remacle (1944 - 2011): trad. de Paul Tannery (1843 - 1904) publicada en su obra Contribucin a la historia de la ciencia helena (Pour lhistoire de la science hellne, 1887); ed. de 1930, en Pars.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Espeusipo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70206703 Contribuyentes: Akhram, Amanuense, Carmin, Copydays, Dorieo, Fernando H, Guille, IIM 78, Joduga, LMLM, Tenan, Vargenau, Wikielwikingo, 4 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like