You are on page 1of 26

ESTRUCTURA DEL DNA Y RNA

cidos Nucleicos
Los nucletidos son las unidades monomricas de los cidos nucleicos, el DNA (cido desoxiribonucleico) y el RNA (cido ribonucleico). Cada nuclotido est formado por una base nitrogenada, un azcar y un fostato. El DNA contiene bases purnicas: Adenina (A), Guanina (G) y pirimidnicas: Citosina (C)y Timina (T). El azucar de este cido nucleico es la desoxiribosa. El RNA contiene G, C, A y Uracilo en vez de Timina. El azucar de este acido nucleico es la ribosa.

cidos Nucleicos

NUCLESIDO: BASE + AZCAR

ENLACE GLICOSDICO

ENLACE FOSFOESTER

Bases Nitrogenadas

Unidades qumicas bsicas


Nuclesido: azcar + base (desoxirribosa + purnicas o pirimdicas)

Nucletido: azcar + base + fosfato (desoxirribosa + purnicas o pirimdicas + fosfato)

Estructura primaria del DNA y RNA


Los polinuclotidos como el DNA y RNA son secuencias lineales de nucletidos unidos por enlaces fosfodiester de 3 a 5 entre los azcares.

Estructura secundaria del DNA


La estructura secundaria se forma mediante puentes de hidrgeno entre dos cadenas de DNA. Para que esto suceda una de las cadenas va en sentido 5 a 3 y la otra en sentido 3 a 5. De esta manera las bases se pueden complementar, es decir que la A y la T se pueden unir mediante dos puentes de hidrgeno y la G y C se pueden unirse mediante 3 puentes de hidrgeno.
Modelo de la doble hlice postulado por Watson y Crick (1953).

Estructura terciaria
Sistema de empaquetamiento en Histonas

Estructura cuaternaria
Se da por la formacin de los cromosomas

Complementariedad de bases

La complementariedad de bases satisface la regla de Chargaff


la [ ] de Adenina = a la [ ] de Timina (A = T) la [ ] de Guanina = a la [ ] de Citosina (G = C) la [ ] de purinas = a la [ ] de pirimidinas

Incompatibilidad y complementariedad
Dentro de la doble hlice de DNA, las bases nucleotdicas forman puentes

de hidrgeno entre A y T y entre C y G, pero no se forman puentes de hidgeno entre A y G o C y A por que son incompatibles.

INCOMPATIBILIDAD

COMPATIBILIDAD

Direccionalidad
La cadena de uniones azcarfosfato est construda de manera tal que posee una polaridad, esto es, que el fosfato en el carbono 5' de la desoxirribosa se une al 3' de la siguiente desoxirribosa, en este caso se dice que tiene una direccin 5' a 3 Las dos hebras del ADN estn en una disposicin que se conoce como antiparalela, donde una de ellas va en el sentido 5' 3' y su complementaria en el 3' 5'.

Desnaturalizacin del DNA


Tanto el medio alcalino como el aumento de calor (100 C), provocan la separacin de las dos cadenas de DNA, proceso denominado desnaturalizacin. Aunque el DNA puede ranaturalizarse cuando la temperatura disminuye (60 C)

Temperatura de Melting
La temperatura de Melting (Tm) es la temperatura a la cual el 50% de las bases nitrogenadas de DNA se encuentran apareadas con las bases de la otra cadena formando parte de la doble hlice, mientras que el otro 50% de las bases estn desapareadas.
La Tm Aumenta cuando

Tm

-% G/C es mayor -Concentracin de sales en solucin alta -Longitud de la cadena

Intercalado con Bromuro de etidio


El bromuro de etidio puede intercalarse entre a doble hlice del DNA y producir un desenrrollamiento de la cadena. Cuando el EtBr esta intercalado en el DNA puede emitir fluorescencia cuando se expone a la luz UV.

Tipos de DNA

DNA plasmdico

DNA circular mitocondrial DNA lineal humano

DNA circular de un cromosoma Bacteriano

Estructura de RNA
-Contiene ribosa en lugar de 2`desoxiribosa -Contiene Uracilo (carece de grupo 5CH3) en lugar de timina. -Cadena sencilla de polinucletido -Puede plegarse sobre s misma

Estructura secundaria del RNA


Las cadenas de RNA son generalmente de cadena sencilla y no poseen estructura helicoidal continua del DNA de doble cadena. No obstante el RNA posee un considerable nivel de estructuras secundaria y terciaria en ya que pueden formase pares de bases en regiones donde se pliega sobre si misma formando bucles.

Tipos de RNA
Los tres tipos mas importantes de RNA son: mRNA, rRNA y tRNA, los cuales participan directamente en el proceso de sntesis de protenas. Algunos RNA que se une a protenas tienen actividad cataltica y se denominan ribozimas y pueden actuar como ribonucleasas, peptidil transferasas.

RNA mensajero (mRNA)


El mRNA se transcribe a partir de los genes que codifican protenas en forma de un transcripto primario largo (preRNA) que posteriormente se procesa en el ncleo para formar mRNA. El mRNA en eucariotes, viaja desde el ncleo hasta el citosol a travs de los poros nucleares en donde se une a los ribosomas y al tRNA y dirige la insercin secuencial de los aminocidos de una cadena polipeptdica.

RNA mensajero (mRNA)


El mRNA de las clulas eucariotas est formado por una caperuza, una secuencia lder en el extremo 5, una regin codificante y una secuencia remolque en el extremo 3 que tiene hasta 200 nucletidos de adenina llamada cola poliA.

RNA ribosomal (rRNA)


Los ribosomas son complejos subcelulares ribonucleoproticos en los que tiene lugar las sntesis de protenas. Se han encontrado distintos tipos de ribosomas en clulas procariotas y eucariotas.

RNA ribosomal (rRNA)


Tanto los rRNA como las subunidades ribosomales se nombran por su coeficiente de sedimentacin en unidades Svedberg . En eucariotes los ribosomas del citoplasma se denomina 80S, en mitocondrias 55S y en procariotes 70S.

RNA ribosomal (rRNA) y la sntesis de protenas


Las subunidades 50S y 30S se encuentran unidas formando el ribosoma 70S que participa en la sntesis de protenas en bacterias y las subunidades 40S y 60S en eucariotas.

RNA de Transferencia (tRNA)


Durante la sntesis de protenas, las molculas de tRNA transportan los aminocidos a los ribosomas y aseguran que se incorporen en las posiciones adecuadas en la cadena polipeptdica naciente . Esto es posible gracias al apareamiento de tres bases del tRNA (el anticodn) con las tres bases del codn de la regin codificante del mRNA.

You might also like