You are on page 1of 98

I.

INDICE 1. Investigacin 1.1 Definicin 1.2 Caractersticas 1.3 Tipos de investigacin 1.3.1 Diversas Formas de Clasificacin

2. Investigacin Pedaggica 2.1 Definicin 2.2 Caractersticas 2.3 Objetivos 2.4 Mtodos 2.5Ventajas y Limitaciones 2.6 Esquema de Investigacin Pedaggica

3. La Pedagoga 3.1 Concepto 3.2 Evolucin de la Pedagoga 3.3 Caractersticas 3.4 Objetivo de la Pedagoga

4. Historia de la Facultad de Educacin de la UNMSM

II. III.

AGRADECIMIENTO INTRODUCCION

IV. V. VI.

DESARROLLO DE CONCEPTOS RESUMEN CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

AGRADECIMIENTO

Agradecemos infinitamente al profesor Ricardo Garca por la incondicional ayuda que nos dio al ofrecernos informacin para el desarrollo de nuestro trabajo.

INTRODUCCION Pasar a una nueva calidad en el campo de la enseanza supone intensificar la investigacin pedaggica y contribuir con el perfeccionamiento de la actividad educativa. Esto se ha convertido en una verdad, aceptado sin reservas por cualquier educador. Aumentar la calidad de la actividad educacional e intensificar la investigacin cientfica supone una reconsideracin de la investigacin pedaggica, un cambio de ptica tanto de los beneficiarios, como los que trabajan en la investigacin. Se trata de un movimiento masivo, el asentamiento de la investigacin pedaggica en el lugar que merece, lugar que la implique y obligue cada vez ms a desarrollar la actividad educacional. Por otro lado la investigacin cientfica es un componente natural de la actividad profesional de cada educador. La movilizacin de los mismos en una accin comn supone una rigurosa organizacin y coordinacin, capaz de impulsarlos y movilizarlos en una actividad. Segn Piaget " En otras palabras, en la investigacin y por la investigacin la profesin del maestro cesa de ser una simple profesin y supera incluso el nivel de una inclinacin afectiva para adquirir la denominacin de cualquier profesin que es al mismo tiempo un arte y una ciencia, porque la

ciencia sobre el nio y su educacin constituye ms que en cualquier otro tiempo un campo inagotable", En realidad se trata no solamente del perfeccionamiento de la enseanza en general, sino tambin de un auto perfeccionamiento impuesto por la escuela contempornea. Algunas veces el atraso o la orientacin unilateral, otras veces algunos resultados dudosos han hecho que la investigacin pedaggica pierda su importancia, sea ignorada, tratada con desconfianza, aun cuando no se lo ha merecido.

Es justo que el profesor espera del investigador modelos, instrumentos, soluciones concretas para las situaciones difciles ( docentes, educacionales, practicas) con las cuales se est enfrentando en la prctica educativa y el investigador quiere ofrecerle al profesor solamente soluciones chequeadas y experimentadas y los instrumentos que puedan ser utilizados exitosamente por el profesor. De aqu resulta una dificultad: la impaciencia del primero y el atraso del Segundo. A esto se aade otra ms el profesor se encara con las dificultades comunes, el investigador con las generales( el contenido de la enseanza, la tecnologa docente, etc.) y de aqu resulta otra vez un desnivel entre sus puntos de vista. Al lograr ofrecer el profesor, de modo descriptivo, soluciones para situaciones tpicas, para dificultades especificas, para casos-problemas, el investigador lo ayuda no solamente a resolver, sino a "aprender" a ver, juzgar y resolver en otras oportunidades por si mismo casos semejantes o ms difciles. Es importante por ejemplo para el investigador, encontrar algunos indicadores que se puedan observar y medir, que exprese el rendimiento escolar, el resultado de la actividad educativa con el cual pueda obrar fcilmente cualquier profesor. Para el rendimiento escolar podra ser, en lugar de las calificaciones o aadidos a esto, algunas dimensiones ms significativas, como: el nivel de desarrollo intelectual, el grado de auto realizacin, el nivel de aspiraciones, la motivacin de la actividad, los intereses profesionales, la actitud por el trabajo, la capacidad de adaptacin, entre otros.

Es tiempo ya que la ciencia, la investigacin y el experimento ocupen su lugar merecido, justificado por los resultados obtenidos y los servicios hechos a la enseanza lo largo de todos estos aos. Pensemos en la taxonoma pedaggica, la tecnologa de la enseanza. No se puede concebir y admitir que un campo tan sensible como es la enseanza no tenga a la base los ms nuevos datos cientficos, los resultados de la investigacin cientfica.

Si en todos los sectores de actividad se admiten, se requieren pruebas, intentos chequeos ( en la industria, la agricultura, la tcnica, etc.) para evitar perdidas y para estar seguros de los resultados, por que en la enseanza no se procedera igual? Por que a la enseanza que tiene mas justificaciones para semejantes investigaciones que muchos otros campos se le pide que sea excepcin? Porque la enseanza y la educacin son mas complicadas, porque el alumno no es un animalito de laboratorio, porque aqu la investigacin es ms difcil y los factores no pueden ser aislados, los resultados no se pueden medir de inmediato, es la respuesta que enseguida aparece. Estos argumentos son validos solo parcialmente y no hay que invocarlos en contra de la investigacin pedaggica y tampoco como una excusa. Esto no puede ser aceptado en esta poca, ni en una sociedad basada en la ciencia. Y esto es mayor aun tratndose de jvenes, el futuro y la formacin de ellos.

En la poca de la informtica, la biotecnologa, en la enseanza tambin son posibles experiencias y nuevos intentos, capaces de conllevar modificaciones favorables en todo el tiempo de preparacin de los jvenes para la vida.

La participacin en la investigacin cientfica, paralelamente con el esfuerzo por el perfeccionamiento continuo del proceso enseanza aprendizaje constituye una necesidad tanto para el desarrollo general de nuestra sociedad, como para asegurar un nivel cada vez mas alto para toda la enseanza. La poca en que el investigador poda abarcar toda el rea de la problemtica de la educacin paso ya. La aceleracin de las mutaciones, complicaciones y la complejidad de los problemas ha

crecido en tal medida, de modo que se hace necesario implicar la totalidad de los profesores en el proceso de investigacin cientfica. Los testimonios de algunas personalidades autorizadas como Gilbert de Landsheree, J. Piaget, M.Debesee, G, Gostini, R.Gal, G.Mialaret, vienen a apoyar esta idea. El famoso pedagogo francs G.Mialaret plantea " El experimento pedaggico deseado por la educacin nueva, ser introducido a todos los niveles de la investigacin cientfica, empezando con el trabajo de investigacin que cumple el educador en el aula para mejorar la calidad de su actividad diaria, hasta la investigacin cientfica ms compleja, organizada bajo la direccin de un laboratorio de pedagoga" El planteamiento es claro, y gana cada vez ms adeptos, incluso entre los que han manifestado en algn momento escepticismo.

Por supuesto que los problemas que surgen al implicar al personal docente en el proceso de investigacin son ms complicados: estn preparados los profesores para eso, disponen del tiempo necesario, tienen la perspectiva de conjunto del problema a investigar, pueden disfrutar de una ayuda competente ( instruccin, bibliografia, consultas, coordinacion) existen todas las condiciones para un experimento verdaderamente riguroso y controlado, se pueden aplicar los resultados obtenidos en la prctica? No obstante la practica ensea que solamente la investigacin de laboratorio o de gabinete no es suficiente, aunque no intil, sino hay que asociarla con la practica escolar. La experiencia demuestra que es necesario organizar mas rigurosamente la investigacin cientfica para hacer de esta una herramienta fundamental del proceso de la educacin. Cualquiera sabe que la implicacin en tal investigacin de mas factores educativos es necesaria y til, pero no es fcil de realizarla, sin que tampoco sea imposible, claro est. Es un hecho fcil de constatar que en el campo de la educacin las investigaciones son menos que en otros campos. La complejidad, la dinmica y el multicondicionamiento del fenmeno educacional, as como lo difcil de medir los resultados explica en gran medida por que el

fenmeno educativo, es menos veces el objeto de la investigacin. Es natural, hasta ciento punto, que la investigacin pedaggica se halla orientado con preferencia hacia la didctica, mediante la cual se influencia tambin el fenmeno educativo, donde las variables son ms factibles de aislar y enfocar en las investigaciones. Pero no es tan natural que la separacin entre la educacin y la instruccin se mantenga. Es necesario que la investigacin enfoque estas dos categoras de forma unitaria ya que as es como se manifiestan.

Se habla sobre la investigacin interdisciplinaria, la investigacin fundamental y aplicada, el enfoque sistmico del proceso educacional y la necesidad de aproximar la investigacin pedaggica a los requisitos de la enseanza, pero no se ha hecho mucho en este sentido. La integracin de la investigacin, la docencia y la produccin es un principio fundamental de nuestra enseanza y hace muy poco ha empezado a impulsar la investigacin cientfica en diferentes campos. Es tiempo ya de que en la investigacin pedaggica se de el salto tambin, se ofrezcan a la prctica soluciones verificadas, que aceleren el proceso en el campo educacional y social. Se han sugerido, por diferentes autores, modalidades concretas de colaboracin y cierta divisin del trabajo en el campo de la investigacin. As planteaban el maestro podra investigar un problema pedaggico en el mbito de su asignatura o escuela en que trabaja, el profesor universitario en el mbito de la regin, y el investigador especialista en el mbito de pas o inclusive en el mbito internacional. Por supuesto que una divisin de este tipo de las tareas, zonas o asignaturas, por niveles o campos es relativa y vulnerable.

Lo cierto es que todos los que se comprometen en la investigacin pedaggica tienen que partir de algunas tesis comunes el especifico de la investigacin en el campo de la educacin, el carcter interdisciplinario de la misma, el enfoque sistmico, y ofrecer soluciones verificadas y aplicables. Las vas del perfeccionamiento de la actividad educacional son mltiples y variadas, pero

ninguna puede ignorar la investigacin cientfica. La experiencia individual representa una gran fuente de perfeccionamiento de la actividad de educacin, pero no puede ya satisfacer las exigencias actuales del perfeccionamiento. El experimento, la organizacin de ensayos pilotos, la constitucin de estudios interdisciplinarios y alguna investigacin -accin se impone cada vez ms. La pedagoga experimental ha demostrado su eficiencia sin la posibilidad de que sea refutada. Aunque no se puede responder a todas las esferas, se ha demostrado que donde se ha aplicado correctamente ha ofrecido soluciones validas y operativas contenido, metodologa, docimologia. El hecho de que se habla sobre proyectos experimentales internacionales, investigaciones interdisciplinarias, innovaciones en diferentes campos de la pedagoga constituye una prueba en este sentido.

Es conocido el hecho de que el experimento es ms complejo en la educacin que en otros campos, pero nadie ha negado su utilidad, solo han demostrado sus deficiencias relacionados con la direccin del mismo. Segn R. Buyse, conocido por sus trabajos en pedagoga experimental plantea " El experimento es mucho ms difcil en la pedagoga que en cualquier otra ciencia, pero por eso mismo, nunca ha sido en un campo cientfico cualquiera, mas necesaria y ms indispensable".

La investigacin cientfica psicopedaggica puede llegar a ser una herramienta fundamental del perfeccionamiento de la actividad educativa, en cuanto a la orientacin, el contenido, la metodologa y el marco organizativo.

Se hace cada vez ms importante orientar la investigacin hacia los temas prioritarios, los problemas fundamentales que condicionan el xito del trabajo educativo. Semejantes problemas son, por ejemplo, los referentes a la calidad de los egresados, la orientacin laboral donde son ms necesarios, la educacin de los estudiantes en el espritu del trabajo, la paz, la lucha contra la contaminacin del medio ambiente, educacin de los valores patrios.

Con respecto al contenido de la investigacin hay que tener presente que esta debe cubrir los principales sectores de la actividad educacional, se trata por una parte, de los aspectos del contenido de la enseanza que se ofrece a la investigacin y por otra parte con el contenido de la investigacin relativo a la formacin de la varias componente del perfil moral- poltico del egresado. Los problemas educativos ocuparan su lugar merecido y la investigacin no se limitara a temas menores estrechos y no eficientes, sino enfocara el sistema, la estructura, la tecnologa, la eficiencia.

La metodologa de la investigacin incluir todo lo que la pedagoga, la psicologa y la metdica han adquirido en los ltimos aos, al darle un carcter operativo, moderno y dinmico a cualquier investigacin. La visin ciberntica, sistemtica, modular se combina con los medios tradicionales y el procesamiento de los resultados de la investigacin se beneficia de los mtodos matemticos, aumentando de esta forma la validez de las conclusiones. Sin exagerar el valor de los procesamientos matemticos no podemos ser indiferentes con los procedimientos que hayan probado su valor y eficiencia.

El carcter interdisciplinario de la investigacin, imprime una nota activa a las mismas y hace del experimento el apoyo principal de cualquier investigacin, incluyendo por supuesto los campos de la educacin.

En cuanto al marco organizativo se impone la idea que el aula es el principal laboratorio de la investigacin pedaggica y la mayora de las cuadros docentes deben ser movilizados en tales investigaciones. Se trata de crear las condiciones adecuadas para que la investigacin se desarrolle con xito, en la organizacin de los colectivos, la coordinacin, la aplicacin de los resultados y otros. Pueden vincularse a esto organizaciones estudiantiles, polticas que en una accin dirigida y coordenada podran brindar mucho mas apoyo a la actividad educacional. " La participacin de los profesores en las experiencias organizadas y comparadas con otras, deca R. Gal, producira en todo el pas una sinfona de investigaciones y provocara un progreso

constante en la educacin. De cualquier forma, tal hecho mantendra vivo el espritu de investigacin y perfeccionamiento entre los cuadros docentes"

Se debe establecer en cada centro un plan realista de investigacin pedaggica que se pueda controlar atentamente. Realizando peridicamente encuentros para intercambio de experiencias entre los diferentes centros. Solo as las esperas, los intentos y las bsquedas podran ser sustituidas por una actividad atrevida, dirigida y movilizadora, capaz de contribuir a la obtencin de una nueva calidad en el trabajo educativo.

I. LA INVESTIGACION 1.1 Definicin De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Espaola (RAE) sobre la palabra investigar (del latn investigare), este verbo se refiere a la accin de hacer diligencias para descubrir algo. Tambin hace referencia a la realizacin de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico, con la intencin de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. En ese sentido, puede decirse que una investigacin es la bsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigacin, en especial en el campo cientfico, es un proceso sistemtico (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarn o aadirn conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).

Las actividades que se realizan dentro de un proceso investigativo incluyen la medicin de fenmenos, la comparacin de los resultados obtenidos y la interpretacin de stos en funcin de los conocimientos actuales. Tambin se pueden realizar encuestas para buscar el objetivo. 1.2 Caractersticas Emprica: Es emprica en cuanto que los datos se basan en la informacin obtenida en el proceso de la investigacin. Las evidencias derivadas de la investigacin adoptan la forma de algn tipo de datos (cualitativos o cuantitativos) y el investigador basa su trabajo en dichos datos. Diversidad de Formas: Adquiere formas diversas. Es decir, la investigacin puede ser cualitativa o cuantitativa adoptando mtodos diversos en funcin del fenmeno bajo estudio. En general, ya lo hemos mencionado, todas las investigaciones estn orientadas a uno o a ambos fines: a crear conocimientos (dimensin creativa y acumulativa de la investigacin) y/o a la solucin de problemas (dimensin de toma de decisiones) (Hernndez Pina, 1995). Ambos fines no son excluyentes sino complementarios. Sistemtica: Para lograr una investigacin fiable y vlida, debemos hacerlo sistemtico. Algunos autores como Kerlinger (1982) definen la investigacin como un proceso sistemtico, controlado y emprico. McMillan y Schumacher (1989) la definen tambin como un proceso sistemtico de recogida y anlisis de la informacin (datos) con algn propsito o fin. Fiable: Con este concepto nos referimos a la consistencia y a la rplica de mtodos, condiciones y resultados. La fiabilidad es una caracterstica necesaria pero no suficiente. Un estudio que carezca de fiabilidad ser difcil de extraer una interpretacin de los resultados y generalizarlos a otras poblaciones y a otras condiciones. Tanto la fiabilidad

como la validez establecen la credibilidad de la investigacin. Mientras que la fiabilidad se centra en la rplica, la validez lo hace en la exactitud y generalizacin de los resultados Validez: La validez de la investigacin se relaciona con la exactitud de la interpretabilidad de los resultados (validez interna) y la generalizacin de sus conclusiones (validez externa).

1.3 Tipos de Investigacin Histrica, Descriptiva y Experimental Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin de los cuales surgen las diversos tipos de investigaciones que se realizan y son: Histrica, Descriptiva, Experimental. La investigacin histrica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la informacin y a las cules el investigador deber examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crtica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera autntico. La investigacin descriptiva, segn se mencion, trabaja sobre realidades de hecho y su caracterstica fundamental es la de presentar una interpretacin correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlacin.

La investigacin experimental consiste en la manipulacin de una (o ms) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

1.3.1 Diversas Formas de Clasificacin Segn Zorrilla (1993:43). Bsica y Aplicada "La bsica denominada tambin pura o fundamental, busca el progreso cientfico, acrecentar los conocimientos tericos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prcticas; es ms formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teora basada en principios y leyes. La investigacin aplicada, guarda ntima relacin con la bsica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigacin bsica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su inters en la aplicacin, utilizacin y consecuencias prcticas de los conocimientos. La investigacin aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

Documental, De campo o Mixta A continuacin se refiere a otros tipos de investigacin y en este caso se toma como criterio el lugar y los recursos donde se obtiene la informacin requerida La investigacin

documental es aquella que se realiza a travs de la consulta de documentos (libros, revistas, peridicos, memorias, anuarios, registros, cdices, constituciones, etc.). La de campo o investigacin directa es la que se efecta en el lugar y tiempo en que ocurren los fenmenos objeto de estudio. La investigacin mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigacin documental y de la investigacin de campo.

Segn, Babbie (1979), Selltiz et al (1965) identifican tres tipos de investigacin: Exploratoria, Descriptiva y Explicativa Los estudios exploratorios; Nos permiten aproximarnos a fenmenos desconocidos, con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigacin en particular. Con el propsito de que estos estudios no se constituyan en prdida de tiempo y recursos, es indispensable aproximarnos a ellos, con una adecuada revisin de la literatura. En pocas ocasiones constituyen un fin en s mismos, establecen el tono para investigaciones posteriores y se caracterizan por ser ms flexibles en su metodologa, son ms amplios y dispersos, implican un mayor riesgo y requieren de paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. El estudio exploratorio se centra en descubrir.

Los estudios descriptivos Buscan desarrollar una imagen o fiel representacin (descripcin) del fenmeno estudiado a partir de sus caractersticas. Describir en este caso es sinnimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenmeno bajo anlisis. El nfasis est en el estudio independiente de cada caracterstica, es posible que de alguna manera se integren las

mediciones de dos o ms caractersticas con el fin de determinar cmo es o cmo se manifiesta el fenmeno. Pero en ningn momento se pretende establecer la forma de relacin entre estas caractersticas. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir.

Los estudios explicativos Pretenden conducir a un sentido de comprensin o entendimiento de un fenmeno. Apuntan a las causas de los eventos fsicos o sociales. Pretenden responder a preguntas como: por qu ocurre? en qu condiciones ocurre? Son ms estructurados y en la mayora de los casos requieren del control y manipulacin de las variables en un mayor o menor grado. Para ubicar cul de estos tipos de investigacin corresponde a un estudio en particular que se desea realizar, ser necesario determinar el estado de conocimiento existente respecto al tema en investigacin a partir de una completa revisin de la literatura y el enfoque que el investigador desee dar a su estudio.

Segn Dankhe (1986) propone cuatro tipos de estudios: Exploratorios, descriptivos, correlacionales y experimentales. Los estudios correlacionales Pretender medir el grado de relacin y la manera cmo interactan dos o ms variables entre s. Estas relaciones se establecen dentro de un mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la mayora de los casos. En caso de existir una correlacin entre variables, se tiene que, cuando una de ellas vara, la otra tambin experimenta alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera cmo se comportar una por medio de los cambios que sufra la otra Supngase que en una investigacin de la relacin entre esposos se encuentra una fuerte relacin positiva entre

el nmero de expresiones verbales de cario y el grado de satisfaccin percibido por la pareja. Esto significa que existe una tendencia a disfrutar de una mejor relacin matrimonial en la medida como est presente la expresin verbal de cario. Aunque puede considerarse de igual manera que la expresin verbal de cario es un resultado de la satisfaccin y no una causa. Esto conduce a la afirmacin de que los estudios correlacionales tienen un valor explicativo aunque parcial. Evalan el grado de relacin pero no necesariamente busca explicar la causa y forma de relacin.

Experimental y No-experimental Cuando es experimental, el investigador no solo identifica las caractersticas que se estudian sino que las controla, las altera o manipula con el fin de observar los resultados al tiempo que procura evitar que otros factores intervengan en la observacin. Cuando el investigador se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos entonces se desarrolla una investigacin no experimental.

De campo o Laboratorio Esta clasificacin distingue entre el lugar donde se desarrolla la investigacin, si las condiciones son las naturales en el terreno de los acontecimientos tenemos una investigacin de campo, como los son las observaciones en un barrio, las encuestas a los empleados de las empresas, el registro de datos relacionados con las mareas, la lluvia y la temperatura en condiciones naturales. En cambio si se crea un ambiente artificial, para realizar la investigacin, sea un aula laboratorio, un centro de simulacin de eventos, etc. estamos ante una investigacin de laboratorio.

2. INVESTIGACIN PEDAGGICA 2.1 CONCEPTO: Segn Jos Manuel Ruiz Calleja, la Investigacin Pedaggica es un proceso investigativo que posibilita elaborar la teora pedaggica. Por lo tanto este tipo de investigacin tiene como objeto de estudio el proceso educativo. Asimismo es importante sealar que el proceso educativo se encarga de formar la personalidad de los hombres, inculcar valores y desarrollar sus habilidades innatas .Dichas potencialidades se desarrollan en diferentes instituciones sociales como la familia y escuela en esta ltima es donde se realiza la investigacin pedaggica propiamente dicha.

2.2 CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN PEDAGGICA. La investigacin pedaggica posee una serie de caractersticas de vital importancia para su desarrollo, estas sern sealadas de manera especfica segn el autor lvarez. a) OBJETIVA Esta caracterstica es importante, ya que nos muestra la realidad educativa en la que se encuentran los alumnos. b) .-TRANSVERSAL

Porque la pedagoga es inseparable de la investigacin, esto quiere decir que el docente debe estar evaluando constantemente a sus alumnos, para detectar los problemas que ocurren en el aula y puedan dar alternativas de solucin.

c) .-SISTEMTICA Porque procede o acta de manera ordenada utilizando mtodos, teoras, modelos de conducta con la finalidad de mejorar el proceso educativo.

d) .-RACIONAL Porque su objetivo, es la elaboracin de un conjunto de conceptos y teoras que ayudan a comprender y explicar los fenmenos de la educacin y por ende llevar a cabo una buena investigacin pedaggica. e) .-ESPONTNEA Porque el investigador realiza un estudio cauteloso de las dificultades que tiene en el aula de manera voluntaria sin ser obligado a ello, con el afn de cambiar dicha dificultad observada. f) -AUTOCRTICA Porque el investigador asume y critica de manera creativa su trabajo cotidiano para mejorar y dar oportunidad de crecimiento personal a sus alumnos. g) .-ORIENTADORA

Porque gua al investigador permitiendo tener un mejor panorama sobre los aprendizajes relevantes de los alumnos y dejando de lado los prejuicios que muchos docentes tienen como, creer que los nios no son capaces de aprender por su pobreza. h) .-SIGNIFICATIVA Porque el docente sabe, que el alumno alcanza las competencias del diseo curricular nacional empleando diversas estrategias o mtodos de enseanza que permita un aprendizaje ptimo en el educando, es decir duradero. Es importante saber que la gama de metodologas utilizadas por el docente debe ser renovado constantemente (exposiciones, paseos de excursin, lecturas de grupo, proyectos de investigacin etc.) de igual manera los materiales que utilice ( tteres ,videos, msica, computadora, lminas, cuentos, etc.) . 2.3 OBJETIVOS 2.4 MTODOS 2.5 VENTAJAS Y LIMITACIONES 2.6 ESQUEMA DE INVESTIGACIN PEDAGGICA

3. LA PEDAGOGIA 3.1. CONCEPTO Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos estn de acuerdo en que se encarga de la educacin, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solucin del problema educativo; o tambin puede decirse que la pedagoga es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo. El trmino "pedagoga" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realiz la accin educativa y

despus naci la pedagoga para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. Etimolgicamente, la palabra pedagoga deriva del griego paidos que significa nio y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los nios. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llam Pedagogo a aquellos que se encargaban de llevar a pacer a los animales, luego se le llam as al que sacaba a pasear a los nios al campo y por ende se encargaba de educarlos. Ricardo Nassif1 habla de dos aspectos en los que la pedagoga busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenmeno de la educacin en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad. Otros autores como Ortega y Gasset, ven la pedagoga como una corriente filosfica que llega a ser la aplicacin de los problemas referidos a la educacin, de una manera de sentir y pensar sobre el mundo. La Pedagoga como ciencia no puede consistir nicamente en un amontonamiento arbitrario de reivindicaciones, convicciones y experiencia relativas a la educacin. La pedagoga en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crtico y exponerlos del modo ms perfecto posible, fundndolos en bases objetiva e infirindolos, siempre que se pueda en un orden lgico. Se presenta un conflicto al momento de definir Pedagoga: Es una ciencia, un arte, una tcnica, o qu? Algunos, para evitar problemas hablan de un "saber" que se ocupa de la educacin, otros como Luis Arturo Lemus (Pedagoga. Temas Fundamentales), en bsqueda de esa respuesta exploran varias posibilidades:

Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional de La Plata. Director del Instituto de Pedagoga y del Departamento de Ciencias de la Educacin de dicha Facultad. Autor de varios libros entre los que se destacan: "Pedagoga general", "Pedagoga de nuestro tiempo" y artculos en revistas argentinas y del exterior.

1.- La pedagoga como arte: este autor niega que la pedagoga sea un arte pero confirma que la educacin si lo es. Arte: "modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estticamente algo, valindose, por ejemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad". Lemus dice "la pedagoga tiene por objeto el estudio de la educacin, esta si puede tener las caractersticas de una obra de arte...la educacin es eminentemente activa y prctica, se ajusta a normas y reglas que constituyen los mtodos y procedimientos, y por parte de una imagen o comprensin del mundo, de la vida y del hombre para crear o modelar una criatura humana bella... cuando la educacin es bien concebida y practicada tambin constituye un arte complicado y elevado, pues se trata de una obra creadora donde el artista, esto es, el maestro, debe hacer uso de su amor, inspiracin, sabidura y habilidad". 2.- La pedagoga como tcnica: por tcnica, segn el diccionario Kapelusz de la lengua espaola entendemos, un conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. La pedagoga puede, perfectamente y sin ningn problema ser considerada una tcnica, pues son los parmetros y normas que delimitan el arte de educar. 3.- La pedagoga como ciencia: la pedagoga cumple con las caractersticas principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigacin, se cie a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa mtodos cientficos como la observacin y experimentacin. Clases de pedagoga: 1.- Pedagoga normativa: "establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente terica y se apoya en la filosofa... Dentro de la pedagoga normativa se dan dos grandes ramas: La pedagoga filosfica o filosofa de la educacin estudia problemas como los siguientes: a.- El objeto de la educacin; b.- los ideales y valores que constituye la axiologa pedaggica; y c.- los fines educativos. La pedagoga tecnolgica estudia aspectos como los

siguientes: a.- La metodologa que da origen a la pedagoga didctica; b.- la estructura que constituye el sistema educativo; y c.- el control dando origen a la organizacin y administracin escolar. 2.- Pedagoga descriptiva: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narracin de acontecimientos culturales o a la indicacin de elementos y factores que pueden intervenir en la realizacin de la prctica educativa. Es emprica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: histricos, biolgicos, psicolgicos y sociales. 3.- Pedagoga psicolgica: se sita en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicolgicas para la transmisin de los conocimientos. 4.- Pedagoga teolgica: es la que se apoya en la verdad revelada inspirndose en la concepcin del mundo. Fuentes y ciencias auxiliares de la pedagoga: a.- Pedagoga experimental: no es totalmente experimental pero se le llama as porque busca la observacin directa y exacta de los procesos psquicos-educativos y psquico-instructivos y de desarrollar datos estadsticos; b.- psicologa y antropologa: porque se encarga del estudio del comportamientos de los educandos; c.- la lgica como teora general de investigacin cientfica, la esttica, didctica especial, asignaturas escolares (ciencias de la naturaleza, del lenguaje, geografa, historia, matemticas, conocimientos artsticos y tcnicas). Para concluir aunque la pedagoga puede ser un arte, una tcnica, una teora y una filosofa, esencialmente la pedagoga de la ciencia de la educacin. En vista de estas explicaciones, podramos definirla ms ampliamente como una ciencia del espritu o de la cultura que estudia el ser de la educacin, sus leyes y normas, as como la aplicacin de estas a la vida individual y social, y la evolucin que ha sufrido aquella.

3.2. EVOLUCION DE LA PEDAGOGIA Por lo comn, el estudio de la historia de la pedagoga empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero antes veremos contemporneas a ella: A. PEDAGOGA ORIENTAL A.1. LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA) En las grandes llanuras fluviales, donde las condiciones naturales favorecan la divisin del trabajo (sobre una base agrcola), el intercambio de mercancas a larga distancia y, por consiguiente, el progreso tcnico y civil, la necesidad de mantener la cohesin social y el orden constituido hizo que las civilizaciones surgidas ah aun siendo admirables cristalizaran en formas de un tradicionalismo cerrado que convertan la educacin en una mecnica prctica de mnemotecnia, ignoraran la individualidad de los educandos, y sofocaran en stos todo impulso original. A.2. OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS) Poco sabemos de la educacin entre los fenicios, pero es lcito suponer que haya tenido un carcter eminentemente prctico (en lo que se asemejaba a la de los pueblos que acabamos de considerar), que estimulaba la iniciativa, la, asimilacin de lo nuevo, el ingenio y, quizs tambin, la astucia sin escrpulos, al menos por lo que hace a los extranjeros. sta es al menos la conclusin a que debemos llegar si juzgamos la rapidez con que este pequeo pueblo de navegantes, a un tiempo piratas, comerciantes e incansables colonizadores de casi todas las riberas del Mediterrneo, lleg no slo a desarrollar su tcnica marinera sino tambin a asimilar y perfeccionar tcnicas industriales y artesanales aprendidas de los egipcios, los babilonios, los persas, etc., y a simplificar las tcnicas de la escritura hasta llegar a un sistema puramente alfabtico. cmo se desarroll este en otras civilizaciones

La educacin persa slo tena un aspecto en comn con la fenicia: no anulaba del todo la individualidad, no se limitaba a la memorizacin mecnica, no tenda a la simple perpetuacin de un orden constituido, sino que en cierta medida promova formas de activismo dinmico. Verdad es que no se propona estimular el espritu de iniciativa de los navegantes y mercaderes, cuya sola meta era la ganancia, sino ms bien el del guerrero y, ms tarde, el del funcionario destinado a cuidar la organizacin del vasto conjunto de satrapas en que estaba dividido el imperio. Si hemos de dar crdito a la Ciropedia (Educacin de Ciro), del griego Jenofonte, la educacin persa se asemejaba mucho a la espartana. En el caso del pueblo hebreo los profetas fueron los primeros grandes educadores del pueblo hebreo, cuya instruccin elemental se imparta desde haca tiempo en el seno de la familia: un profundo sentimiento religioso, que reuna y sublimaba en s los efectos familiares y el patriotismo, constitua la inspiracin profunda de una educacin que no estaba formalmente organizada, pero que en el aspecto moral era ms eficaz que cualquier otra educacin oriental. Surgieron entonces las sinagogas, que en un principio no eran lugares destinados al culto, sino slo a la instruccin religiosa, mientras los escribas impartan a domicilio o en sitios proporcionados por los ciudadanos ricos alguna forma de enseanza profana de carcter superior. Por ltimo, a la sombra de las sinagogas surgieron escuelas primarias que se multiplicaron al punto que, en el ao 75 a. C. la instruccin primaria se volvi obligatoria en Jerusaln y nueve aos ms tarde en todo el territorio. Segn el Talmud un maestro no deba tener ms de veinticinco alumnos, ni ms de cuarenta si contaba con la ayuda de un asistente. La civilizacin y educacin judas se caracterizan pues por el espritu religioso que las informa y que funde y plasma en una unidad los muy abundantes influjos culturales recibidos de los babilonios, los persas y los griegos.

B. LA PEDAGOGA GRIEGA B.1. ESPARTA Y SU EDUCACIN No parece que hasta el siglo VIII a. C. el desarrollo de Esparta haya sido muy diverso del de las otras ciudades griegas, entre las cuales era con mucho la ms esplndida y rica y a la cual acudan poetas y artistas de todas partes. Pero, una vez que hubo extendido su dominio en el Peloponeso, prefiri mantenerlo con el ejercicio de un rgido y brutal militarismo, ms bien que compartir sus ventajas con las clases productoras. Los espartanos desdeaban toda ocupacin que no fuese el manejo de las armas, la caza y el deporte; a ellos estaba reservada la vida poltica, por la cual demostraban, sin embargo, escaso entusiasmo. Rehuan las discusiones, evitaban los discursos largos (laconismo) y en la prctica eran la restringida magistratura de los foros y la pequea asamblea de ancianos (30 miembros provenientes de las familias ms antiguas) las que dirigan todos los asuntos del estado. El ciudadano espartano era soldado antes que ciudadano: hasta la edad de veinte aos se adiestraba en la vida militar; hasta los treinta prestaba servicio ininterrumpidamente; hasta los sesenta permaneca en la reserva, volviendo con frecuencia a las armas, o sea, cada vez que la patria en guerra lo necesitaba. Por consiguiente, educar aquel ciudadano-soldado era una de las tareas ms importantes del estado. B.2. EDUCACIN ATENIENSE En el siglo VII a. C., cuando Esparta era ya esplndida y potente, Atenas era una pequea ciudad de economa rural y rgimen aristocrtico; pero sus contactos con las prsperas y dinmicas colonias jnicas de Asia Menor aceleraron la evolucin del gusto y las ideas. Soln encarna apropiadamente, al principio del siglo VI, el espritu de armona y equilibrio que sera la grandeza de Atenas.

Conviene subrayar el hecho de que la estructura misma de la polis favoreca la continuidad entre educacin aristocrtica y educacin democrtica; en sus tiempos de mximo esplendor la poblacin de Atenas se compona por lo menos en sus tres cuartas partes de esclavos, de donde se derivaba la tendencia de todos los ciudadanos libres a asimilar los aspectos principales de la educacin aristocrtica. Por ejemplo, todava en el siglo VI, la educacin fsico-deportiva estaba reservada a los nobles, que la reciban sobre todo en la familia; pero ya al principio del siglo V vemos los muchachos que acudan a las clases de gimnasia en la palestra privada del pedotriba; a fines de ese mismo siglo todas las clases sociales frecuentaban habitualmente los gimnasios pblicos. De esta forma se difunde poco a poco entre todos los estratos de la poblacin la educacin musical impartida por el citarista; en efecto, gimnasia y msica constituyen lo que Platn llama la antigua educacin, o sea la educacin tradicional de su ciudad. Como hemos visto, tambin en Esparta msica y gimnasia eran la base de la educacin, pero una y otra se entendan como materias auxiliares en la formacin del guerrero y a ellas se agregaba muy temprano el adiestramiento militar propiamente dicho. En Atenas, donde tambin se cultiv, si bien en forma diversa, el ideal del ciudadanosoldado, la preparacin militar propiamente tal no aparece como obligatoria sino muy tardamente, durante la guerra del Peloponeso o despus de ella, mediante la institucin de la efeba, una especie de servicio premilitar que se prestaba de los 18 a los 20 aos de edad del sujeto. Pero en la poca de la mayor grandeza tica, el joven reciba preparacin gimnstica tendiente a desarrollar exclusivamente la fuerza y armona de cuerpo y espritu, sin preocupaciones especficas de adiestramiento militar. Junto al pedotriba y al citarista apareci pronto el gramtico que enseaba a leer y escribir y quizs tambin a hacer cuentas. A este ltimo no tard en aplicrsele el nombre de didscalo, es decir, maestro por antonomasia; por lo dems, es de advertir

que tambin pedotriba significaba etimolgicamente maestro o gua del nio, slo que en el siglo VI el maestro por excelencia lo era el de gimnasia, mientras que en el siglo IV lo es quien ensea a escribir. Pedotriba, citarista y gramtico eran maestros privados que daban una enseanza colectiva. Verdad es que existen tambin los pedagogos, pero se trata de simples esclavos que tenan como tarea acompaar a los muchachos a la palestra o didaskleia donde se verificaba la enseanza colectiva, y vigilar su comportamiento, cuidar su vestuario, etc. Por tanto, si bien colaboraban a la educacin moral lo hacan escasamente a la educacin intelectual. Como se ve, la educacin ateniense era esencialmente privada, aunque el Estado vigilaba su eficacia. Segn parece, desde muy antiguo haba leyes por las que los padres tenan la obligacin de hacer que se instruyera a sus hijos en msica y gimnasia, y por otra ley ms reciente, atribuida a Soln, exiga que todos los muchachos aprendieran el alfabeto y la natacin. Adems el Estado proporcionaba los gimnasios (al cuidado de un magistrado llamado gimnasiarca) donde adultos y jvenes se reunan para ejercitar el cuerpo y que constituan tambin lugares de reunin y ejercicio intelectual. Ms tarde fue tambin estatal, naturalmente, la institucin de la efeba. Sin embargo, el cuadro que hemos trazado aqu sera insuficiente para exponer en pleno la formacin del ciudadano ateniense en la poca de Pericles, si junto a los factores institucionales de la educacin no se considerasen tambin otros, indirectos pero sumamente eficaces, como las ceremonias religiosas, los espectculos teatrales y deportivos y, sobre todo, la asistencia a las asambleas pblicas y los tribunales, esplndidas escuelas de democracia en accin.

Pero incluso as, el cuadro de la educacin ateniense no deja sitio a la educacin profesional. En la prctica, sta se imparta mediante el aprendizaje de taller, pero el trabajo manual gozaba de escasa consideracin, pues el ideal educativo era liberal y nada profesional. En este sentido, la democracia ateniense abraz el concepto aristocrtico de la holgura, es decir, el tiempo de que se puede disponer con toda libertad para cultivarse desinteresadamente (en griego, schol, de donde se deriva la palabra escuela), impartindole sin embargo una orientacin nueva, y no primordialmente deportiva y guerrera, sino poltica. Para ocuparse de la poltica haba que gozar de holgura (si bien en la poca de Pericles muchos cargos se remuneraban). Aristteles llegar a deplorar que los trabajadores manuales sean ciudadanos libres, no teniendo la posibilidad de dedicarse a la bsqueda de la verdad que es necesaria para obrar con justicia. La educacin tica no se extenda a las muchachas y a las mujeres, que vivan prcticamente confinadas en el gineceo (parte de la casa que les estaba reservada). En Jonia se desarrollaron excepcionalmente formas de educacin femenina, de refinado carcter literario, como en Lesbos, donde parece que la poetisa Safo cuidaba de la educacin de un grupo de jovencitas. Pero para poder hablar de educacin femenina organizada hay que esperar el periodo helenstico. Si la pedagoga es la reflexin de la actividad educativa, la pedagoga tiene su origen en Grecia, que es donde primero se comenz a meditar sobre la educacin. Ya la misma palabra "pedagoga" surgi all, como lo hemos visto, y lo mismo ocurri con las ideas pedaggicas. No se trata todava, claro es, de una ciencia propiamente dicha., pero s de una teora de la educacin que tiene valor an en nuestros das. Los principales representantes de la pedagoga griega son los sofistas, Scrates, Platn, Iscrates y Aristteles que significan en la teora o reflexin pedaggica helnica lo que Homero, Hesodo y Pndaro significaron para la inspiracin de su actividad educativa.

La principal caracterstica de esta naciente pedagoga es su claridad y transparencia, como ocurre con todas las corrientes cuando se las toma de sus fuentes. En ella aparecen las ideas expuestas en una forma esencial, elemental, es decir, en sus fundamentos. De aqu su valor pedaggico, didctico, clsico. No existe, sin embargo, en la pedagoga griega un tratado sistemtico, unitario, como los hay para la filosofa y para la poltica. Las ideas pedaggicas de los griegos aparecen ntimamente unidas con aqullas; pero se distinguen claramente de ellas. Platn y Aristteles, los dos grandes clsicos de la pedagoga griega, expresaron sus ideas educativas en sus obras de filosofa y de poltica. o LOS SOFISTAS Ante todo conviene destruir el prejuicio corriente respecto a los sofistas, a quienes se considera algo as como a embaucadores o tergiversadores de las ideas. En realidad, son los primeros profesores, los primeros educadores profesionales conscientes que ha tenido la historia. Su descrdito obedeci, como se ha dicho, a que fueron contra la educacin tradicional, a que percibieran retribuciones por sus enseanzas y a que entre ellos hubo alguno de carcter arbitrario y fraudulento. Entre los primeros, que son los que interesan, figuran Protgoras, Trasmaco, Gorgias e Hippias, especial mente el primero. Las ideas pedaggicas de los sofistas, tal como las podemos colegir de las referencias que tenemos de ellos, pues apenas escribieron nada o nos han llegado poco de sus escritos, podemos sintetizarlas en las siguientes2: En primer lugar, los sofistas acentuaron el valor de lo humano, del hombre, y ms concretamente del individuo en la educacin, segn la conocida frmula de Protgoras:

Dilthey, Historia de la pedagoga.

"El hombre es la medida de todas las cosas". As rompieron los moldes rgidos de la organizacin estatal, de la polis, colocando en su lugar la vida del hombre individual. En segundo lugar reconocieron que la aret, la virtud, la capacidad, no es privilegio de una minora aristocrtica, sino que es transmisible, enseable. De esta manera, por la enseanza pueden tener acceso al gobierno todos los capaces debidamente preparados. En tercer lugar, organizaron un sistema y unos mtodos de educacin para la intervencin de la vida pblica, para la formacin del poltico y el orador. En este sentido crearon una dialctica y una oratoria de gran eficacia basada en cierto modo en la sicologa. En cuarto lugar, dieron cabida en la educacin a la cultura -general, al saber mltiple, universal, no slo retrico o dialctico, elevando el nivel de la instruccin a alturas no conocidas en su tiempo. Finalmente, y como consecuencia de todo esto, fueron los creadores de la educacin intelectual, independientemente de la gimnstica y musical, predominante hasta su tiempo. Por todo esto se ha considerado a los sofistas como los fundadores de la educacin autnoma. "En efecto -dice Jger - pusieron los fundamentos de la pedagoga, y la formacin intelectual sigue en gran parte todava los mismos senderos" . En otras palabras, los sofistas fueron los fundadores del intelectualismo, del individualismo y del subjetivismo en la educacin con todos los beneficios y los perjuicios que han producido estos conceptos. SCRATES

Si los primeros educadores profesionales fueron los sofistas, el primer gran educador espiritual en la historia ha sido Scrates. Tanto como un pensador o un filsofo, con

serlo en alto grado. Scrates ha sido sobre todo eso, un educador, el educador por excelencia. Scrates tena algunos puntos en comn y muchos en divergencia con los sofistas. Como ellos, su actividad educativa la realiz por medio de la conversacin, de la palabra hablada; como ellos, estaba en disconformidad con la educacin de su tiempo, sometida a la influencia excesiva del Estado; como ellos insista en el valor del hombre, de la vida personal, y como ellos crea, que la virtud, la aret, no era patrimonio de la aristocracia, si no, que deba serlo de todos, pues era comunicable, enseable. Pero las diferencias de Scrates con los sofistas son an mayores que las coincidencias. En primer lugar, Scrates no hizo, de la educacin una profesin remunerada, utilitaria, ni trat de buscar adeptos, sino que stos acudan a l espontneamente. En segundos lugar, su educacin no tena un carcter prctico, de provecho personal, sino que era de tipo espiritual, moral. En tercer lugar, mientras que los sofistas emplean el dilogo y su enseanza para imponer sus ideas o para servir a fines egostas, Scrates lo utiliza para convencer y descubrir la verdad. Finalmente, mientras que los sofistas permanecen indiferentes a las ideas morales, Scrates se preocupa ante todo de la vida tica. El fin ltimo de la educacin era para Scrates la virtud, el bien, y no el Estado como lo era para la antigua educacin, ni el provecho individual corno para los sofistas, sino la personalidad moral. Como mtodo para esta educacin intelectual, Scrates emplea fundamentalmente el dilogo, con sus dos momentos de la irona y la mayutica. La aportacin de Scrates a la educacin puede sintetizarse diciendo que es el primero en reconocer como fin de ella el valor de la personalidad humana, no la individualidad subjetiva, sino de carcter universal. Con ello comienza el humanismo en la educacin.

PLATN

Si Scrates fue el primer gran educador de la historia, Platn ha sido el fundador de la teora de la educacin, de la pedagoga. Mientras que en aqul predomin la actividad educativa, en ste sobresali la reflexin pedaggica unida a la poltica. A diferencia de Scrates, Platn organiz una enseanza y una investigacin sistemticas, pues tal era la finalidad de la Academia. sta se hallaba constituida en forma de corporacin o comunidad de alumnos y maestros, en la que se realizaban estudios superiores de carcter filosfico y poltico. En ella participaron los ms destacados hombres de la poca, entre ellos Aristteles, que pas all 20 aos dedicados al estudio. La pedagoga de Platn est basada en su filosofa, la cual a su vez descansa en su concepcin de las ideas. stas son el ltimo fundamento y esencia de la realidad. El fin de la educacin para Platn es, como para Scrates. la formacin del hombre moral, y el medio para ello es la educacin del Estado, en cuanto ste representa la idea de la justicia. El Estado no es, pues, un fin en s, sino un medio para realizar la justicia y la educacin conforme a ella. ISCRATES

Dentro de la educacin y la pedagoga griegas representa Iscrates (436-338 a. C.) un papel singular, el de la retrica frente a la filosofa. Iscrates fue tambin un educador; fund en Atenas hacia 380 una escuela que tuvo muchos alumnos, que pagaban elevadas sumas por la enseanza. En ella se enseaba sobre todo la retrica, la elocuencia y las disciplinas necesarias para la poltica y la vida. Iscrates desdeaba, la filosofa y la pedagoga platnica, diciendo: "Yo desapruebo la paideia llegada en nuestros das, a saber la geometra , la astronoma y la discusin de cuestiones

litigiosas. La joven generacin encuentra en esto un gran placer. Entre los ancianos nadie lo sentir ms que como algo insoportable". Lo importante de Iscrates es la influencia que ejerci no slo en su tiempo, pues muchos de los pedagogos romanos y del Renacimiento humanista se inspiraron en su retrica ms que en los filsofos clsicos. ARISTTELES

Aristteles une a la reflexin pedaggica una gran actividad educativa; fue no slo un gran filsofo, sino tambin un educador, un maestro. De aqu el inters de sus ideas pedaggicas, aunque desgraciadamente se hayan perdido parte, de sus escritos ms importantes sobre ellas. Mencionamos sus ideas: o La finalidad de la educacin para Aristteles es el bien moral, el cual consiste en la felicidad. o Para Aristteles hay, en efecto, tres cosas que pueden hacer al hombre bueno: la naturaleza, el hbito y la razn. o A estos tres elementos corresponden tres momentos en la educacin: la educacin fsica, la educacin del carcter y la educacin intelectual, que deben realizarse en forma sucesiva. o Para Aristteles, como para Platn, la educacin es una funcin del Estado, aunque no llega al radicalismo de ste, ya que reconoce a la familia como lugar de la primera infancia. o Segn su plan, hasta los cinco aos los nios reciben en sus casas una educacin que slo consiste en reglas higinicas de vida y en someterles al endurecimiento. De los cinco a los siete aos deben asistir a ciertas lecciones, y de los siete en adelante la educacin debe

comprender dos perodos: el primero desde los siete aos a la pubertad y el segundo desde la pubertad hasta los veintin aos. o Las dos partes esenciales de la educacin para Aristteles, como para todos los griegos, son la gimnstica y la msica. o Siendo Aristteles el fundador del mtodo inductivo hay que suponer que lo aplicara tambin ampliamente en la educacin. Aristteles cultiv tambin la retrica en su escuela. Pero, a diferencia de Iscrates, la basaba en la lgica y la dialctica, dndole un carcter objetivo cientfico. La influencia de Aristteles en la educacin y la pedagoga se debe no tanto a sus ideas pedaggicas, que no desarroll ampliamente, como a sus concepciones filosficas y cientficas. stas influyeron grandemente en las pocas posteriores sobre todo en la Edad Media y el Renacimiento, y an lo hacen en nuestros das.

C. LA PEDAGOGA ROMANA Respondiendo al carcter de la educacin romana, sus tericos tienen un carcter ms pragmtico que idealista, y ms retrico que filosfico. Pero tambin hay entre ellos pensadores que dieron una orientacin tica, espiritual a sus escritos. Caracterstica en este sentido es la frase de Juvenal: "Se debe al nio el mximo respeto" (Mxima debetur puero reventia). A continuacin los pedagogos romano ms representativos: o Catn el Viejo (234-149 a. de C.). Se puede considerar a Porcio Catn Mayor como el primer romano que escribe sobre educacin. Redact dos libros: Sobre educacin de los nios y Preceptos para el hijo, que han desaparecido. o Marco Terencio Varrn (116-27). Representa la transicin de la educacin antigua a la nueva, helenstica. Autor de una obra famosa, Disciplinas en nueve libros, que

constituye una especie de enciclopedia didctica, trat especialmente la gramtica y su enseanza de un modo cientfico. Su obra influy grandemente en las enciclopedias con fines escolares, que tanto desarrollo alcanzaron posteriormente. o Marco Tulio Cicern (106-43). Cicern fue uno de los primeros en tratar la educacin desde el punto de vista psicolgico al estudiar la eleccin de la profesin, que debe acomodarse a la peculiaridad individual. Su finalidad es en este sentido la formacin del poltico-orador, que no slo debe conocer la retrica, sino tambin la filosofa. QUINTILIANO. El ms importante de los pedagogos romanos, Marco Fabio Quintiliano. Para Quintiliano, la educacin en la primera infancia, en el seno de la familia. En esta educacin domstica debe ponerse el mayor cuidado en el ambiente que rodea al nio. Despus, el nio pasa a la escuela elemental. Y aqu conviene deshacer el error de los que interpretan sta como la escuela pblica. A mi juicio, Quintiliano defiende la escuela en general, sea pblica o privada, frente a la educacin domstica, dada por el preceptor, por los beneficios que aqulla procura desde el punto de vista del trato de los alumnos unos con otros, frente al egosmo que la educacin domstica produce. En tiempo de Quintiliano an no haba comenzado a desarrollarse la escuela pblica propiamente dicha, sino que, como vimos, es una creacin posterior. En la educacin elemental deben alternar el trabajo con el recreo, aunque Quintiliano no defiende ste ms que como un medio para intensificar el estudio. Tolera los ejercicios fsicos, pero siempre con moderacin. Sin embargo, el juego es importante "porque en l revela el nio sus inclinaciones". D. LA EDUCACIN CRISTIANA PRIMITIVA En los primeros siglos de la Iglesia, los pensadores que constituyen la llamada patrstica, o sea los Padres de la Iglesia, casi todos son educadores; la mayor parte de ellos se formaron en la

cultura y filosofa griega y romana, especialmente en el neoplatonismo y estoicismo, y trataron de conciliar aqullas con la nueva fe. No constituyen una escuela filosfica, ni son filsofos propiamente dichos, sino ms bien predicadores y educadores, aunque algunos, como San Agustn, llegaron como filsofos a una altura intelectual incomparable. Entre ellos se destacan los siguientes: o Clemente de Alejandra (150-215). Educado en la filosofa griega, y convertido al cristianismo, fue uno de los rectores de la importante Escuela de Alejandra, como se ha dicho. Al mismo tiempo escribi el primer tratado cristiano de educacin, el Pedagogo. o Orgenes (185-254). Recomienda el estudio de las ciencias, especialmente de las matemticas y considera a la filosofa como la coronacin del saber y el prembulo para la doctrina religiosa, pues la virtud puede ser enseada y aprendida. Su importancia como educador est en la escuela que dirigi en Alejandra y en la que fund ms tarde en Cesrea y que alcanz una gran fama. o San Agustn. En la pedagoga de San Agustn se pueden distinguir dos pocas: una en la que acenta el valor de la formacin humanista y otra en la que afirma sobre todo la formacin asctica. Pero en ambas, lo decisivo para l es la formacin moral, la intimidad espiritual, que ilumina nuestra inteligencia y nos hace reconocer la ley divina eterna. No descuida, sin embargo, sobre todo en su primera poca, el valor de la cultura fsica, de los ejercicios corporales, as como de la elocuencia y la filosofa para la vida espiritual. Unos y otros puestos al servicio de la salvacin. Lo decisivo, sin embargo, es la formacin de la voluntad. Por ello dice: "No hay que esperar de los nios la inteligencia, ni hay que aspirar a ella tampoco, sino que lo primero es, objetivamente, la conciencia, la disciplina: subjetivamente, la obediencia".

E. LA PEDAGOGA MEDIEVAL No ha habido en la Edad Media tericos de la educacin sobresalientes. Existieron en cambio muchos educadores, generalmente monjes y eclesisticos, algunos de los cuales escribieron sobre educacin. Entre ellos se pueden hacer dos grandes grupos: uno constituido por los autores de enciclopedias pedaggicas, en los primeros siglos medievales; el otro por los filsofos de la Escolstica, en la segunda parte de la Edad Media. Aquellos conservaron en parte la enseanza clsica, con sus obras sobre las artes liberales; stos dieron una sistematizacin a las ideas filosficas del cristianismo. Ejemplo saliente de los primeros es San Isidoro de Sevilla, y de los segundos Santo Toms de Aquino. De entre los educadores que se distinguieron en los primeros siglos de la Edad Media hay que citar: o Casiodoro (490-585). Monje benedictino, fue ministro de los primeros emperadores brbaros, en Italia, pero al fin de su vida se retira al monasterio de Vibarium, desde donde ejerci una gran influencia en la educacin monstica. Escribi una obra sobre las Instituciones literarias, divinas y humanas en la que trata de las artes liberales, que quiere introducir en la educacin de su poca. o San Isidoro (560-636). Obispo de Sevilla, es para algunos el representante perfecto de la cultura medieval. Cre numerosas escuelas y es el autor de las famosas Etimologas que sirvieron de texto en las escuelas de la Edad Media. o Beda el Venerable (672-735). Como San Isidoro en Espaa, recoge la cultura de su poca en Inglaterra. Hizo del monasterio de Jarrow un gran centro de cultura. Autor de una Historia eclesistica de Inglaterra, se le considera uno de los principales creadores de la cultura inglesa. o Alcuino (735-804). Ministro de Carlomagno, influy grandemente en el movimiento secular iniciado por ste y del que tratamos antes. Retirado a la abada de San Martn de

Tours, hizo de ella un gran centro de enseanza Escribi una obra sobre las siete artes liberales, introduciendo su divisin en trivium (gramtica, retrica y dialctica) y quadrivium (aritmtica, geometra, astronoma y msica) o sea, como se ha dicho, en letras y ciencias. o Rbano Mauro (776-856). Discpulo de Alcuino, desarrolla en el monasterio de Fulda una gran actividad cultural y educativa. Escribi una obra sobre Las instituciones monsticas que abarca todo el contenido cultural de la poca y que ejerci una gran influencia en las escuelas medievales. o Scotus Erigena (810-875). Sucesor de Alcuino en la escuela de Carlomagno, dotado de gran cultura, es el precursor del movimiento posterior de la escolstica. Acentu el valor del griego y la filosofa en la educacin. Entre los pedagogos de la segunda parte de la Edad Media figuraban esencialmente los siguientes: o San Anselmo (1033-1109), arzobispo de Canterbury, considerado como uno de los fundadores de la escolstica quien afirmaba que "el cristiano debe avanzar al conocimiento por la fe, y no llegar a la fe por el conocimiento" y que "debemos creer las. cosas profundas de la fe cristiana antes de que pretendamos razonar sobre ellas". o Abelardo (1079-1142), maestro en la escuela catedral de Notre Dame, que con su fama hizo posible la creacin de la Universidad de Pars posteriormente, y que al revs de San Anselmo propugna el uso de la razn para la fe. Emple el mtodo dialctico, exponiendo las razones en pro y en contra de cada cuestin. o Alberto Magno (1193-1280), llamado el doctor universal, expuso la filosofa de Aristteles, llegada a travs de los rabes, y considera que es posible conciliar la razn con la fe, la filosofa con la teologa, mediante el conocimiento natural.

o Santo Toms de Aquino (1225-1274), discpulo de Alberto Magno, la ms alta expresin de la escolstica y del pensamiento filosfico medieval, no escribi expresamente sobre educacin, pero su pensamiento ha influido decisivamente en toda la pedagoga catlica desde la Edad Media hasta nuestros das. La tendencia escolstica la continan otros pensadores como Rogerio Bacon, Duns Scoto y Guillermo Ockam. Entre ellos se destaca por su relacin con la pedagoga el pensador espaol: Raimundo Lulio (1232-1315), una original personalidad dotada de gran cultura, fundada en la filosofa platnica y en la mstica. Se preocup mucho de la evangelizacin de los infieles y de la renovacin de la cristiandad. Escribi una obra Doctrina pueril dedicada a su hijo, y una novela filosfica Blanquerna de carcter autobiogrfico. Recomienda seguir a la naturaleza en la educacin y el estudio de la lengua materna. Entre otras recomendaciones respecto a la enseanza se cuentan las de la seleccin de los alumnos y maestros segn sus aptitudes; las ordenaciones de las materias de enseanza conforme a aqullas y la subordinacin de toda la, sabidura a la teologa, aunque tratando de conciliar los dictados de la fe con los de la razn. F. LA EDUCACIN HUMANISTA Con el Renacimiento comienza, en el siglo XV, una nueva etapa en la historia de la cultura, la de la educacin humanista, que a su vez constituye el principio de la educacin moderna. El Renacimiento no es slo un renacimiento, una resurreccin del pasado, de la antigedad clsica, sino que es ante todo la creacin, la generacin de algo nuevo. El Renacimiento no es nicamente un movimiento erudito o literario, sino sobre todo una nueva forma de vida, una nueva concepcin del hombre y del mundo, basada en la personalidad humana libre y en la realidad presente. El Renacimiento rompe con la visin asctica y triste de la vida, propia de la Edad Media, y de lugar a una actitud humana, risuea y placentera de la existencia. Pedaggicamente, el Renacimiento significa sobre todo:

1 El redescubrimiento de la personalidad humana libre, independientemente de toda consideracin religiosa y poltica. 2 La creacin de la educacin humanista, basada en el conocimiento de Grecia y de Roma desde un nuevo punto de vista. 3 La formacin del hombre culto, ilustrado, fundada en las ideas de Platn y Quintiliano, que son ahora descubiertos. La formacin del cortesano instruido y urbano, frente a la del caballero medieval de poca ilustracin y de carcter rural. 5 El cultivo de la individualidad, de la personalidad total y no slo de la religiosa y mstica. 6 El desarrollo del espritu de libertad y de crtica frente a la autoridad y la disciplina anteriores. 7 El estudio atractivo y placentero frente al impuesto y dogmtico de la Edad Media. 8 El cultivo de las materias realistas y cientficas, aunque todava con predominio de las literarias y lingsticas. 9 La atencin a la vida fsica, corporal y a la esttica con especial cuidado de la urbanidad y buenas maneras. 10 Aunque se trata esencialmente de una educacin de minoras, el desarrollo de las invenciones tcnicas, como la imprenta, facilita la difusin de la cultura y la educacin en las masas. 11 En la organizacin escolar surge un nuevo tipo de institucin educativa, el Colegio humanista o escuela secundaria, basado en el estudio del latn y de griego.

G. LA PEDAGOGA EN EL SIGLO XVII Como ya se ha indicado, la pedagoga de esta poca est influida por las dos grandes corrientes filosficas que surgen en ella: la emprica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes. Ninguno de ambos escribe directamente sobre educacin, pero sus

ideas repercuten grandemente en ella. A estas corrientes hay que aadir el efecto del movimiento cientfico, naturalista y crtico que parte del Renacimiento, con los nombres de Galileo y Keplero, principalmente. Bacon (1561-1626), considera que el conocimiento procede de la experiencia, de las percepciones sensibles, por lo cual hay que partir del estudio de la naturaleza, del conocimiento de las cosas. Para esto hay que emplear el mtodo inductivo por el cual se agrupan los hechos particulares, se experimentan y comprueban para llegar a los conceptos generales, es decir, al conocimiento. Descartes (1596-1669), parte de la duda metdica, de poner en cuestin las ideas recibidas. Afirma en cambio la sustantividad del yo y de la razn frente al mundo exterior. Lo decisivo para el conocimiento son las ideas, no las cosas; el ser pensante, no el mundo exterior. Su influencia en la pedagoga del tiempo se debe sobre todo a sus ideas sobre el mtodo, que llegan a constituir una de las bases de la nueva didctica. G.1. LA PEDAGOGA REALISTA: RATKE Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educacin y dan lugar a la pedagoga realista, que caracteriza a esta poca y que est representada por personalidades tan salientes como las de Ratke, Comenio y Locke. Esta pedagoga trata de sustituir el conocimiento verbalista anterior por el de las cosas o mejor por el de sus representaciones. Aspira a una nueva didctica, dando normas para el empleo del mtodo en la educacin conforme a ciertas reglas. Asimismo atiende a la individualidad del educando con ms insistencia que las pocas anteriores Finalmente, en el orden moral y social cultiva el espritu de tolerancia, de respeto a la personalidad y la fraternidad entre los hombres. El primero de los innovadores realistas fue Wolfgang Ratke (1571-1635), que trat de llevar a la educacin, terica y prcticamente, las ideas de Bacon.

Las ideas en que se apoyaba su mtodo, son las siguientes: 1 Que el mtodo ha de seguir a la naturaleza, yendo de lo simple y sencillo a lo complicado y superior, y de lo fcil a lo difcil. 2 No debe aprenderse ms que una cosa a la vez y no pasar a otra hasta haberla comprendido por completo. 3 Debe repetirse lo aprendido. 4 Todo debe ensearse primero en la lengua materna y despus pasar a las lenguas extranjeras. 5 Debe aprenderse gustosamente sin coaccin por el maestro. 6 No deben imponerse reglas y menos aprenderlas de memoria, sino obtenerlas por s mismos o de buenos autores. 7 Primero la cosa misma, despus los nombres de las cosas. 8 Todo debe aprenderse por experiencia e induccin. 9 El maestro debe slo instruir; la disciplina es cosa de los "scholarchen". 10 Deben marchar de acuerdo la disciplina escolar y la domstica. G.2. COMENIO El ms grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los ms grandes de la historia, Juan Ams Comenio, quien ha sido el fundador de la didctica y en parte de la pedagoga moderna. Pero adems ha sido un pensador, un mstico, un reformador social, en suma, una personalidad extraordinaria. Su nombre figura a la altura de los de Rousseau, Pestalozzi y Froebel, decir, de los ms grandes de la educacin y de la pedagoga. Asimismo considera como uno de los objetivos de la educacin la humanidad; el hombre no puede llegar a ser hombre si no es educado. "Nadie puede creer que es un verdadero hombre a no ser que haya aprendido a formar su hombre". Y esto ha de hacerse pronto, la infancia. "Para que el hombre pudiese formarse para la humanidad le otorg Dios los aos de la juventud, en los

que inhbil para otras cosas, fuera tan slo apto para su formacin". La escuela es para Comenio en una bella frase: "un taller de hombres", para que los hombres se hagan verdaderamente hombres. La obra pedaggica esencial de Comenio es sin embargo, su Didctica Magna, a la que hemos seguido en la exposicin de sus ideas y que es una obra clsica de la pedagoga, no obstante lo cual permaneci ignorada hasta el siglo XIX. Si nos preguntamos ahora por la significacin de Comenio en la historia de la pedagoga, diramos resumiendo lo ya indicado, que sus principales ideas fueron: 1 La idea del mtodo conforme a la naturaleza, es decir, conforme, al desarrollo del hombre. 2 La idea de la escuela para todos, es decir, de la escuela unificada. 3 La idea de la graduacin y continuidad de la educacin en forma unitaria desde la escuela materna a la universidad. En cambio se le podra objetar a Comenio: 1 Su uso de una terminologa mstica abstracta, que dificulta la comprensin de sus ideas. 2 El carcter an verbalista que conserva en ciertos aspectos de la enseanza, como el uso de imgenes en vez de cosas y el empleo de los libros en vez de la realidad 3 La importancia excesiva que da al mtodo y la poca a la accin del educador, del maestro. Pero estos inconvenientes, producto de su tiempo, quedan ms que sobrepasados por sus mritos, que hacen de Comenio uno de los ms grandes educadores de la humanidad.

G.3. LOCKE Pertenece John Locke a la corriente del empirismo ingls que arranca de Bacon pero en la pedagoga ocupa un lugar especial y sobresaliente que le presta personalidad propia. En ella se destaca ms que por sus ideas filosficas relativas al conocimiento, por su concepcin psicolgica y moral. En este sentido, ms que un empirista es, como veremos despus, un moralista, es decir, que da ms importancia en la educacin a la conducta y a la tica que a la inteligencia al conocimiento. En pedagoga ocupa un lugar destacado tanto por sus ideas como por la influencia que ejerci sobre Rousseau y a travs de l en toda la pedagoga moderna. Su obra esencial pedaggica, con sus Pensamientos sobre educacin ("Some thoughts on education") escritos en 1692. Mas para comprender su posicin general filosfica hay que acudir a su obra capital, el Ensayo sobre el entendimiento humano (1690). All se hallan los supuestos de su pedagoga, sobre todo en lo que se refiere a la educacin intelectual. Hay que advertir que Locke es uno de los primeros que Concibe a la educacin en una forma total, integral, atendiendo por igual a la vida fsica que a la intelectual y moral. sin embargo no ha sido slo un pedagogo terico, sino tambin un educador, como preceptor y como consejero de educacin de sus amigos. Pero en la educacin, lo decisivo segn Locke es la preparacin para la virtud, la formacin moral, la cual consiste en primer lugar en el dominio de las pasiones, en someter los impulsos a la razn. G.4. LA PEDAGOGA FEMENINA: FENELN La educacin de la mujer no haba sido muy atendida en las pocas de la Reforma y la Contrarreforma; ambas se haban preocupado esencialmente de la educacin de los muchachos. Existan sin embargo algunos antecedentes humanistas en la educacin de la mujer representados por Erasmo y Vives.

En el ser sentido humanista trata la educacin femenina Feneln (Francisco de Salignac de la Motte-Feneln), quien vivi en 1651 a 1715. Feneln se ocup de la educacin no slo tericamente, sino tambin prcticamente. En efecto, fue primero director de un colegio de muchachas, las Nouvelles Catholiques, para convertir a las jvenes protestantes a la fe catlica; despus fue preceptor del duque de Borgoa, nieto de Luis XVI, con quien tuvo un gran xito como educador. Los escritos pedaggicos de Feneln son de dos clases: tinos dedicados a la educacin de este prncipe, entre los cuales se encuentra su conocido Telrnaco, impregnado de cultura clsica, y otro dedicado a la educacin femenina, con el ttulo de La educacin de las nias compuesto a instancias de los duques de Beauviliers para la educacin de sus hijas. En este tratado, Feneln, siguiendo la tradicin humanista catlica, critica la educacin monstica por insuficiente y propugna una instruccin general de la mujer, sin olvidar sus deberes maternales y domsticos. Esa educacin debe comprender la lectura, la escritura y la gramtica, la poesa y la historia, con la lectura de algunas obras clsicas y desde luego tambin religiosas. Lo ms interesante de Feneln en este sentido en su insistencia en que esta educacin sea atractiva y que se comience desde la primera infancia. "Cuanto menos se haga en forma de lecciones -dice- tanto mejor" "Hay que mezclar la instruccin con el juego". Feneln recomienda la instruccin incidental y directa por medio de fbulas, historias, etc. En suma, Feneln trata de hacer de la educacin una obra de gusto ms que de esfuerzo. Sus obras influyeron grandemente en la educacin francesa.

H. LA PEDAGOGA EN EL SIGLO XVIII En su primera parte predominan las ideas intelectualistas y sensorialistas representadas por la ilustracin; en la segunda parte lo hacen las ideas naturalistas de Rousseau, y en su ltimo tercio, el idealismo de Pestalozzi. A estas direcciones hay que aadir el movimiento filantrpico

representado por Basedow y la pedagoga poltica desarrollada por La Chalotais y Condorcet principalmente. Con este cuadro sinttico tenemos una ligera idea del rico contenido pedaggico en este siglo, el siglo pedaggico por excelencia, como se ha dicho. Nunca en la historia, hasta nuestro tiempo, ha alcanzado la pedagoga un desarrollo tan considerable. No es posible encerrar en una frmula o reducir a una unidad las diversas ideas pedaggicas del siglo XVIII. Podramos decir, sin embargo, que se reducen a las siguientes: 1 La creencia en el poder absoluto de la razn, que debe gobernar a los hombres y a los pueblos, y por lo tanto la importancia extraordinaria de la educacin, encargada de dirigirla. 2 La aspiracin a la libertad, suprimiendo todas las trabas polticas y religiosas, as como las convenciones sociales, y de aqu el individualismo en la educacin. 3 El reconocimiento de la naturaleza y de las leyes naturales en el universo y la sociedad, dando lugar as al naturalismo pedaggico. 4 Un sentido activo, progresista, optimista en la vida, que hace de la educacin un instrumento valioso. 5 El despertar del espritu social, de ayuda y cooperacin, que produce una nueva concepcin de la educacin. 6 La progresiva secularizacin de la educacin, reduciendo cada vez ms la influencia eclesistica y acentuando la del Estado. H.1. LA PEDAGOGA SENSUALISTA CONDILLAC, DIDEROT, HELVETIUS Entre los, diversos representantes de esta tendencia que se han ocupado de la educacin se encuentran Condillac, Diderot y Helvetius. Ninguno de ellos en forma sobresaliente, pero s muy eficiente por haber contado con un rgano de difusin tan grande como fue la "Enciclopedia", que resuma el saber de la poca.

H.1.1. Condillac (1715-1780) Considera tambin que el nio debe seguir en su educacin el mismo proceso que ha seguido en su desarrollo la humanidad, aunque naturalmente en forma abreviada. Insiste particularmente en la formacin del juicio personal, en el pensar independiente y crtico, no aceptando nada que no haya sido elaborado intelectualmente por el propio alumno. H.1.2. Diderot (1713-1784). Filsofo y creador con D'Alambert de la "Enciclopedia", gran matemtico y crtico de la sociedad de su tiempo, tambin se ha ocupado de la educacin, tanto en su Memoria sobre la educacin en Rusia, para Catalina 11, como en su obra "Del hombre, sus facultades intelectuales y su educacin". Para Diderot, la educacin es un factor decisivo en la vida del hombre y de la sociedad, y el Estado debe desarrollarla independientemente de la Iglesia. En la educacin deben predominar los conocimientos cientficos sobre los literarios. Finalmente Diderot se expres refutando las teoras optimistas de Helvetius sobre la educacin. H.1.3. Helvetius (1715-1771) representa el mximo optimismo pedaggico. Para l la educacin todo lo puede; todas las diferencias en el gnero humano proceden de la educacin. En el hombre lo decisivo son las sensaciones, y la educacin tiene que basarse sobre todo en ellas. Helvetius defiende tambin la secularizacin de la educacin y la necesidad de una educacin moral independiente de toda religin. H.2. LA PEDAGOGA NATURALISTA ROUSSEAU Juan Jacobo Rousseau, es, como se ha dicho, una de las personalidades ms salientes de la historia de la pedagoga. A diferencia de Comenio, Pestalozzi o Froebel, no fue propiamente un educador, pero sus ideas pedaggicas han influido decisivamente sobre la educacin moderna.

Se ha dicho que la pedagoga de Rousseau es naturalista, que predica el evangelio de la naturaleza frente a la cultura y la sociedad. Y aunque hay mucho de verdad en esta calificacin, no es toda la verdad. La naturaleza, en efecto, es lo primordial en la teora de la educacin rousseauniana; pero la naturaleza se interpreta en ella de diversos modos. Externamente la naturaleza es lo opuesto a las convenciones sociales tan desarrolladas en su poca; es lo contrario de lo artificioso y mecnico; en este sentido, Rousseau busca al hombre primitivo, natural, anterior a todo lo social. Otro principio esencial de la pedagoga de Rousseau es el de la actividad, el aprender por la propia experiencia, en vez de por la enseanza de los dems. "Haced a vuestro alumno atento a los fenmenos de la naturaleza, bien pronto le haris curioso; para alimentar su curiosidad, no os apresuris jams a satisfacerla, Poned a su alcance las cuestiones y dejdselas resolver. Que no sepa nada porque se lo habis dicho, sino porque lo ha comprendido l mismo: que no aprenda la ciencia, que la invente". Rousseau ha sido, el primero que ha visto claramente la diferencia entre la mente del nio y la del adulto, el primero que ha reconocido a la infancia como una edad propia, como una etapa con caracteres peculiares, que hay que estudiar y respetar. Antes de l el nio era slo un hombre pequeo, un estado meramente transitorio que deba desaparecer cuanto antes: "Buscan siempre al hombre en el nio -dice- sin pensar en lo que ste es antes de ser hombre". Queda an mucho que sealar en la educacin rousseauniana; pero nos ocupara un espacio excesivo. Si se quiere resumir sus ideas pedaggicas en pocas palabras., habra que decir que para Rousseau la educacin constituye un desarrollo natural que procede de dentro a fuera, en, vez de ser una construccin de fuera a dentro como queran Locke y los sensorialistas. Que la educacin comienza con la vida y que en ella se debe proceder gradualmente acomodndola a las diversas etapas del desarrollo: infancia, adolescencia,

juventud. Que la educacin ha de ensear a vivir que ha de ser activa y realizarse en un ambiente de libertad. Que aunque lo decisivo es el desarrollo del individuo, ste ha de tener Historia de la un espritu social. Que la educacin ha de atender tanto al aspecto fsico, como al intelectual y moral, y que en ella el sentimiento, la vida afectiva tiene que ocupar un lugar importante, como la razn. En suma, que la educacin debe ser integral, total, humana. H.3. LA PEDAGOGA FILANTRPICA, BASEDOW Las ideas de Rousseau fueron llevadas a la prctica por primera vez. en Alemania en el movimiento llamado del "filantropismo" representado principalmente por Juan Bernardo Basedow. Las ideas pedaggicas de Basedow se basan en las ideas de Rousseau, como se ha dicho. En tal sentido, la educacin para l ha de ser eminentemente intuitiva y activa, aproximndose lo ms posible a la naturaleza. Para ello cre diversos procedimientos, juegos y grabados, que hacan la enseanza interesante y atractiva. La educacin fsica debe ser particularmente atendida as como la educacin esttica. En las materias de enseanza predomina la idea de la utilidad, acentuando su carcter realista sobre el humanista. La religin debe ensearse en la escuela, pero sin carcter confesional al cuidado de las iglesias. Todos los nios deben aprender, como Emilio, un oficio y visitar los lugares de trabajo, fbricas, campos, etc., pasando en ellos unos das al ao. H.4. LA PEDAGOGA POLTICA. LA CHALOTAIS Y CONDORCET Durante el siglo XVIII se desarrolla una direccin de la pedagoga que podemos llamar sintticamente la "pedagoga poltica", entendiendo por ella, no la que se refiere a la lucha de los partidos, sino a las relaciones del Estado con la educacin. En tal sentido, fue Francia la que suscit este movimiento en el que participaron algunos de sus ms grandes pensadores, como Montesquieu y Turgot, que, hemos citado antes. Adems de ellos se distinguen dos, especialmente: La Chalotais y Condorcet.

En el Ensayo de educacin nacional, de La Chalotais (1701-1785), que hemos mencionado anteriormente, se trata sobre todo de secularizar la educacin, de hacerla una funcin del Estado. "El bien pblico -dice-, el honor de la nacin exigen que se sustituya la enseanza religiosa por una educacin civil, que se prepare a cada generacin para desempear con xito las diferentes profesiones del Estado". El otro representante de la pedagoga poltica de la poca, aunque posterior en el tiempo, es, como se dijo, Condorcet, autor del famoso Rapport y proyecto de decreto presentado en 1792 a la Asamblea Legislativa de la Revolucin francesa. Influido tambin por los enciclopedistas y por Rousseau, sus ideas se refieren principalmente a la educacin nacional, de la que fue uno de sus principales creadores. Por ello pide la universalidad y gratuidad de la enseanza. H.5. LA PEDAGOGA IDEALISTA. A la circunstancia de que los profesores de filosofa de las Universidades alemanas tuvieran tambin que desempear ctedras de pedagoga, se debe el hecho de que los ms eminentes filsofos se hayan ocupado en sus escritos de la teora de la educacin. As ocurri con Kant, Fiche, Schleiermacher, Herbart, Dilthey, etc. H.5.1. Immanuel Kant (1724-1804) ejerci como preceptor actividades educativas. Pero en general su contribucin pedaggica es puramente terica. Fue influido en ella principalmente por Rousseau, y ya hemos dicho cmo le interes la obra de Basedow. De sus clases universitarias nos han llegado las notas recogidas por un discpulo suyo, que las public en 1804 bajo el ttulo de Sobre Pedagoga 1. Para Kant la educacin es tan importante que "nicamente por la educacin el hombre puede llegar a ser hombre. No es ms que lo que la educacin le hace". Y aade: "Tras la educacin est el gran secreto de la naturaleza humana". La razn es que las disposiciones del hombre no se desarrollan por s mismas, sino que tienen que

desarrollarse. Kant divide la educacin en: disciplina, cultura, civilidad y moralizacin. ste es el fin ltimo de toda educacin. Influido sin duda por Rousseau, se ocupa extensamente de la educacin fsica y de la moral, ms que de la intelectual. Tambin reconoce personalidad propia al nio, al decir: "No hay que formar en los nios el carcter de un ciudadano, sino el de un nio". Para Kant el nio no es por naturaleza ni bueno ni malo, sino lo que llegue a ser por la educacin. As sta adquiere un lugar importante en su concepcin del hombre. H.5.2. PESTALOZZI El genio mayor, la figura ms noble de la educacin y de la pedagoga, el educador por excelencia y el fundador de la escuela primaria popular, Juan Enrique Pestalozzi. Pestalozzi es, en efecto, el creador de la escuela popular, no en sentido puramente caritativo, sino en un espritu social. La familia es para l el ncleo primordial del cual surgen las dems instituciones sociales. Pero la familia no es suficiente como agente educador; necesita del complemento de la escuela y de las dems instituciones educativas. stas representan el medio vital social en el que hay que educar al nio. Respecto a la educacin familiar, domstica, ya hemos dicho que Pestalozzi considera a la familia como el punto de arranque de la educacin. "Las relaciones domsticas de la humanidad son las primeras y ms excelentes relaciones de la naturaleza ... Casa paterna, eres la escuela de las costumbres y del Estado. Por eso eres, hogar paterno, el fundamento de toda pura educacin natural de la humanidad." En la vida familiar predominan el amor y el trabajo en comn, y stos son la base de toda educacin. Resumiendo, las principales ideas de Pestalozzi que tienen un valor positivo para la educacin son:

1 La idea de la educacin humana basada en la naturaleza espiritual y fsica del nio. 2 La idea de la educacin como desarrollo interno, como formacin espontnea, aunque necesitada de direccin. 3 La idea de la educacin partiendo de las circunstancias en que se encuentra el hombre. 4 La idea de la educacin social y de la escuela popular frente a la anterior concepcin individualista de la educacin. 5 La idea de la educacin profesional, subordinada a la educacin general. 6 La idea de la intuicin como base de la educacin intelectual y espiritual. 7 La idea de la educacin religiosa ntima no confesional.

I.

LA PEDAGOGA EN EL SIGLO XIX

Heredero de la gran tradicin pedaggica de los siglos anteriores, el XIX la contina, aunque con diferencias significativas. En primer lugar prosigue la pedagoga idealista iniciada en la poca precedente, y representada por filsofos de la altura de Fichte, Hegel y Schleiermacher y por escritores como Goethe, Schiller, Lessing y Juan Pablo Richter. En esta misma direccin idealista, aunque ocupando un lugar aparte y sobresaliente, se halla la gran figura de Federico Froebel, el creador de la educacin de la primera infancia. En direccin diferente, aunque tambin destacada se halla la personalidad ms realista de Federico Herbart, el fundador de la pedagoga cientfica y sus continuadores herbartianos. Finalmente, en un puesto ms secundario est el socilogo Herbert Spencer, representante de la direccin positivista en la pedagoga. As puede decirse que mientras en la primera mitad del siglo xix predomina la corriente idealista, en la segunda lo hace la realista y positivista.

Otra nota caracterstica de la pedagoga de este siglo, es que a pesar de su carcter cientfico, o quiz por el mismo, la pedagoga influye directamente en la educacin por medio de las instituciones fundadas por los herbartianos, como medios de aplicacin de sus teoras. As se trata de fecundar la teora con la prctica de un modo ms riguroso de lo que se haba hecho hasta ahora. I.1. LA PEDAGOGA IDEALISTA. FICHTE, HEGEL, SCHLEIERMACHER A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX surge en Alemania una constelacin brillantsima de grandes filsofos y escritores que se ocupan de la educacin y que pertenecen a las corrientes idealistas y neohumanista de la pedagoga. Entre ellos se cuentan los filsofos y poetas ya nombrados. No es fcil diferenciar dnde empieza entre ellos el idealismo y dnde el humanismo, pues casi todos poseen esos dos caracteres. Por eso tenemos que estudiarlos conjuntamente, sin atenernos a la clasificacin por escuelas. I.1.1. Juan Tefilo Fichte (1762-1814), contina la corriente idealista iniciada por Kant. Como la mayora de sus contemporneos universitarios, desempe las funciones de preceptor en una familia y conoci tambin a Pestalozzi. Su carcter entero y sus ideas le colocan entre las personalidades pedaggicas ms salientes de la poca. No quiere una educacin popular, pues, sino una educacin nacional. La educacin ha de ser eminentemente activa, basada en la propia actividad del alumno; lo importante no es el conocimiento, sino la voluntad. En este sentido Fichte es uno de los primeros representantes del activismo y el voluntarismo en la pedagoga. Fichte es el ms alto representante de la educacin de Estado y de la escuela nacional. Asimismo es uno de los precursores de la escuela activa, al basar en el trabajo una parte de la educacin. I.1.2. Federico Daniel Schleiermacher (1768-1834) Influido por la corriente idealista de Piatn y de Kant, considera a la pedagoga como "una ciencia derivada por una

parte de la tica y coordinada por otra con la poltica". La educacin es para l "la direccin y prosecucin del desarrollo del individuo por la influencia exterior". La influencia de Scheiermacher ha sido grande sobre todo en el campo de la cultura superior, universitaria, pero tambin en la primaria por sus ideas psicolgicas y pedaggicas, de gran finura y profundidad. I.1.3. Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831). Aunque no ha escrito

especialmente sobre pedagoga, ha expresado frecuentemente sus ideas sobre educacin en sus escritos. Fue tambin profesor de enseanza secundaria antes de pasar a la Universidad. Representante mximo de la direccin idealista, creador de la idea del espritu absoluto, la educacin para l es el medio de espiritualizar al hombre. I.2. GOETHE El ms grande de los escritores de lengua alemana Johann Wolfgang Goethe (1749-1832), no se ocup sistemticamente de la educacin, pero en gran parte de sus obras expuso ideas pedaggicas y en una de sus ms importantes, el Wilhelm Meister, dedic toda una parte, la llamada "provincia pedaggica", a la educacin. As la actividad, el hacer constituyen uno de los rasgos esenciales de la pedagoga de Goethe. "En la vida slo la accin importa." "Ser activo es el destino del hombre." Y este hacer ha de estar dirigido naturalmente por el pensar, en la unin acertada de la accin y en el pensar radica todo el xito de la educacin. "Pensar y hacer, hacer y pensar, sta es la suma de toda sabidura, en todo tiempo practicada, en todo tiempo reconocida, pero no siempre comprendida. Una y otra cosa han de alternar eternamente como la inspiracin y la expiracin; deben ser inseparables como la pregunta y la respuesta."

I.3. FROEBEL Sospechoso por sus ideas, liberales, tuvo que refugiarse en Suiza, donde concibi su idea ms genial, la de la educacin de la primera infancia. A su regreso a Alemania fund en Blankenburgo una "Institucin para los nios pequeos" , que al pocom tiempo cambi por el nombre que le ha dado forma universal de Kindergarten o "jardn de la infancia" o "jardn de infantes" como se los conoce en los pueblos de lengua espaola. La gran aportacin de Froebel es haber visto anticipadamente lo que los psiclogos han descubierto despus: que los primeros aos de la vida son los decisivos en el desarrollo mental del hombre. Froebel se ha anticipado tambin a su tiempo en otras ideas hoy comunes en la educacin del nuestro. Entre ellas se encuentran las ideas de actividad y libertad, en las que insiste constantemente y que constituyen la esencia de su doctrina pedaggica. Otra de las ideas esenciales de Froebel, y que caracteriza su mtodo de educacin, es el valor que asigna al juego para la educacin. Mientras que sta era hasta l una obra esencialmente de esfuerzo, Froebel es el primero que reconoce toda la trascendencia educativa del juego. "El juego -dice- es el ms puro y espiritual producto de esa fase del crecimiento.

I.4. HERBART El fundador de la pedagoga cientfica, Juan Federico Herbart. Para Herbart, la pedagoga, como ciencia, se basa en la filosofa prctica (tica) y la psicologa. "Aqulla muestra el fin de la educacin sta, el camino, los medios y los obstculos". Aunque esta fundamentacin resulta parcial, pues faltan en el fin de la educacin otras disciplinas como la lgica y la esttica, por el momento nos servir para exponer sucintamente las ideas filosficas y psicolgicas de Herbart. Resumiendo, la pedagoga de Herbart se caracteriza sobre todo por su carcter intelectualista e individualista. Pero sobre estos defectos tiene en su beneficio el haber

fundado la corriente cientfica o una aspiracin a la ciencia. Adems, hay que acreditarle una multitud de finas observaciones psicolgicas, que han servido de base para el desarrollo ulterior de la psicologa pedaggica. Sus ideas llenaron la segunda mitad del siglo pasado; puede decirse que toda ella estuvo inspirada en la pedagoga herbartiana. A continuacin se indican algunos de los -ms importantes representantes de esta corriente pedaggica: I.4.1. Tuiskon Ziller (1817-1882), el ms destacado de los herbartianos, autor de varias obras, entre ellas Fundamentos para la teora de la instruccin educativa, que elabora detalladamente las ideas metdicas de Herbart; funda la "Asociacin de pedagoga cientfica", que tuvo gran resonancia en Europa y Amrica. I.4.2. Karl Stoy (1815-1885), sucesor en la ctedra universitaria de Herbart, director del Instituto de educacin de Jena, que alcanz gran renombre, y autor de una Enciclopedia pedaggica; de temperamento ms libre que Ziller y una personalidad ms abierta a las nuevas ideas. I.4.3. Wilhelm Rein (1847-1929), el ltimo de los herbartianos, tambin profesor en la Universidad de Jena, y director de su Instituto, pedaggico y editor de un gran Diccionario de Pedagoga. Al mismo movimiento herbartiano, aunque con carcter ms, independiente pertenecen otros pedagogos, entre los cuales se cuentan: I.4.4. Ernest von Sallwirk (1839-1926), de tendencia ms voluntarista que la intelectualista herbartiana, autor de Formas didcticas, normales y Escuela de la voluntad como base de toda educacin,. que indica ya su orientacin. I.4.5. Otto Willmann (1839-1920), de orientacin religiosa catlica sobre base aristotlica, autor de una Didctica como teora de la formacin, que tiene entre otros mritos su parte histrica, exponiendo los diversos tipos histricos de la

educacin. Pero tambin su parte didctica est concebida con gran amplitud filosfica y pedaggica. La escuela herbartiana ha perdido en nuestro tiempo su influencia, debido sobre todo a los ataques dirigidos por los representantes de la pedagoga activa, entre los cuales se destac John Dewey.

I.5. LA PEDAGOGA POSITIVISTA: HERBERT SPENCER En la segunda mitad del siglo xix se difunde tambin una corriente filosfica, el positivismo, fundado por Augusto Comte (1790-1857), que tuvo sus repercusiones en la pedagoga, aunque menores que el herbartianismo. El mayor representante de l es Herbert Spencer (1820-1903) que aunque no fue propiamente un pedagogo, tuvo cierta influencia en la educacin. Spencer es autor de una conocida obra, La educacin intelectual, moral y fsica, de carcter ocasional, en la que acenta el valor utilitario de la educacin, preguntndose al comienzo de ella por los conocimientos ms tiles para nosotros. Spencer es por fin el representante de la pedagoga individualista, al negar al Estado el derecho a intervenir en la educacin. En realidad hay muy poco de original en la pedagoga spenceriana, a no ser su insistencia en el carcter utilitario, pragmtico de la educacin y en el valor del conocimiento cientfico. J. LA PEDAGOGA CONTEMPORNEA Nunca en la historia ha existido un movimiento pedaggico de la riqueza e intensidad que en nuestro tiempo. Ni aun en las pocas de su mayor apogeo como el Renacimiento y el siglo XVIII, se ha presentado un panorama tan vasto y brillante como el que ofrece el siglo XX. Las corrientes pedaggicas se suceden unas a otras; sus publicaciones se multiplican de un modo asombroso. Ello es debido a varias causas; en parte, al resurgimiento en la poca actual de los estudios filosficos y psicolgicos, de que se nutre en gran medida la pedagoga; en parte,

tambin al desarrollo que ha alcanzado sta por su propio impulso, condensando los esfuerzos de siglos anteriores y, finalmente, a la atencin que se presta cada vez ms a los problemas de la educacin. Todo ello ha contribuido a producir la extraordinaria floracin actual de la pedagoga, que dificulta su exposicin en unas pocas pginas, como nos vemos obligados a hacerlo. Reducidas a sus lneas generales, sin embargo, se pueden distinguir en la pedagoga contempornea las siguientes direcciones: 1 La pedagoga individual. 2 La pedagoga psicolgica y experimental. 3 La pedagoga activa. 4 La pedagoga social, y 5 La pedagoga filosfica. Estas mismas direcciones podran reducirse an ms limitndolas a las dos concepciones fundamentales de la educacin: una., de carcter individual, que pone todo su acento en la vida y desarrollo inmanentes del educando; a ella perteneceran la pedagoga individual y la psicolgica; otra, de carcter objetivo, ultrapersonal, que asigna fines trascendentales a la educacin; a ella perteneceran la pedagoga social y la filosfica. Entre ambas ocupara un lugar intermedio la pedagoga activa. Veamos ahora el desarrollo esquemtico de cada una de esas direcciones. J.1. LA PEDAGOGA INDIVIDUAL La pedagoga individual tiene sus orgenes en el Renacimiento, cuando se rompe el mundo cerrado de la educacin religiosa medieval y se reconoce el valor sustantivo de la personalidad, segn hemos visto, teniendo como representarles a Erasmo, Vives y Montaigne. Esta corriente la continan en el siglo XVII Locke y Feneln hasta llegar al siglo XVIII que culmina en Rousseau, mientras que en el XIX la representan Herbart y Spencer

principalmente. En nuestro tiempo esta corriente se ramifica en varias direcciones, las principales de las cuales son: 1 La pedagoga individualista, de Ellen Key. 2 La pedagoga naturalista de Luis Gurlitt, Heinrich Scharrelmann y Berthold Otto. 3 La pedagoga de la personalidad de Gerhard Buddle, Ernst Linde y Hugo Gaudig. 4 La pedagoga individual anglosajona de William James, Percy Nunn y Bertrand Russell. En la imposibilidad de exponer las ideas de todos y cada uno de estos pedagogos, nos limitaremos a los ms importantes, remitindonos para su exposicin ms completa a la obra del autor antes citado. J.1.1. Ellen Key (1849-1926). Aunque no fue una pedagoga, sus ideas sobre el nio y su educacin expuestas en la obra El siglo del nio en 1900, produjeron por su realismo un efecto extraordinario. Para ella, lo ms importante es la vida del nio, que est por encima de la familia, de la sociedad y del Estado. Esto exige que se le conceda la mayor libertad en la educacin, siguiendo las leyes de la naturaleza, y observando el desarrollo personal del nio. Los padres Y la escuela abogan la individualidad de ste y hay que ir contra ellos para libertarlo de todas sus amarras. Ellen Key sigue las ideas de Rousseau, remozadas con las de Nietzsche y Spencer, y su obra, tiene un valor ms polmico que constructivo. J.1.2. Otto (1859-1933), representa la pedagoga naturalista acentuando tambin el valor de la individualidad y de la libertad en la educacin. Sus dos ideas esenciales sea la enseanza global" y la educacin en "idioma infantil". Segn, sta el lenguaje de los nios debe ser estudiado y clasificado conforme a su edad, y la enseanza debe darse en l para llegar poco a poco al lenguaje normal y correcto. Segn aqulla, la instruccin debe realizarse, no por materias separadas, sino en temas

globales, determinados por el maestro y sus alumnos. Su obra ms importante es La escuela del futuro (1912-14). J.1.3. Hugo Gaudig (1860-1923), es el ms alto exponente de la pedagoga de la personalidad, que constituye para l la superacin de la individualidad; sta es algo dado, natural, aqulla es algo a conquistar, espiritual. La personalidad es la sntesis de lo individual y lo social, de lo cultural y lo natural, de lo fsico y lo espiritual. Es, en suma, la idea de la plena humanidad. La educacin debe estar al servicio de la formacin de la personalidad. La escuela no es un mero lugar de enseanza, sino un centro de vida, en el que se desarrolla la personalidad formada, que est en ntima relacin con la del nio por formar. El mtodo debe estar subordinado a l y no viceversa corno ocurre de ordinario. La escuela debe estar tambin en relacin con las esferas sociales y culturales de la vida en la que se ha de introducir al nio, pero ninguna de ellas debe adquirir predominio sobre la escuela, que ha de estar esencialmente al servicio de la personalidad en desarrollo y de la comunidad cultural nacional. Su obra esencial es La escuela al servicio de la personalidad (19201). J.1.4. William James (1842-1910), el gran filsofo y psiclogo norteamericano, representante del pragmatismo en la filosofa y del individualismo en la educacin, se ha ocupado de ella sobre todo en sus conocidas Charlas a los maestros, publicadas en 1899. Para l la educacin es sobre todo una funcin de ndole individual; se basa en los recursos biolgicos y en la formacin de hbitos de conducta. Su finalidad es la tolerancia, el respeto a la individualidad y la formacin de la conciencia democrtica. J.1.5. Percy Nunn (1873-1943), representa Presenta la direccin individualista inglesa. Para l la educacin debe limitarse a asegurar a cada uno las condiciones bajo las

cuales pueda desarrollarse ms plena mente la individualidad, es decir, a capacitarla para hacer su contribucin original a la totalidad de la vida humana de un modo tan Pleno y caracterstico como lo permita su naturaleza. dejando a cada individuo la forma de hacer esta contribucin por s mismo. La escuela es para l un ambiente selecto donde las energas creadoras de la juventud pueden actuar hacia la individualidad en sus mejores condiciones. Su obra ms importante es Educacin: sus datos y primeros principios (1920).

J.2. LA PEDAGOGA PSICOLGICA Y EXPERIMENTAL La pedagoga psicolgica es producto de nuestro tiempo. Antes se haban realizado importantes observaciones psicolgicas sobre el desarrollo del nio. Tenemos a los siguientes representantes: J.2.1. Alfred Binet - ( 1857-1911), es el creador de los tests para la medida de la inteligencia en los nios que han servido de base para su mejor estudio y educacin en los tiempos modernos. Basados en una escala graduada que aumenta en dificultad, consisten en una serie de pruebas que sirven para determinar la edad mental del nio. Adems, Binet ha hecho en su obra Ideas modernas sobre los nios, agudas observaciones sobre su psicologa y educacin, la cual debe basarse segn l en la observacin y la experiencia, entendiendo por esto el estudio sistemtico del nio. J.2.2. Edouard Claparede (1873-1940), representa como pocos la tendencia psicolgica en la pedagoga. A l se debe la creacin, con Bovet, del conocido "Instituto J. J. Rousseau", hoy convertido en Facultad de la Universidad de Ginebra y la obra Psicologa del nio y pedagoga experimental (1905), entre otros muchos trabajos. Claparede, siguiendo a Rousseau, insiste en la necesidad del estudio del nio para

su educacin, ya que tiene caractersticas psquicas propias diferentes de las del. adulto. Por otra parte Claparede es el autor de la idea de la "pedagoga funcional" entendiendo por sta la basada en las necesidades e intereses del nio. Para l la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aqul pasa paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego. Finalmente, Claparede es uno de los ms ardientes defensores de la "escuela activa", partiendo de la idea de que la actividad est siempre suscitada por una necesidad. La obra pedaggica ms importante de Claparede es Educacin funcional (1935). J.2.3. Jean Piaget (n. 1896), discpulo y continuador de Claparede en la Universidad de Ginebra y director de la "Oficina Internacional de Educacin", es uno de los psiclogos ms distinguidos de la hora actual. Sus obras sobre psicologa son muy numerosas y muy escasas sus publicaciones pedaggicas. Sin embargo, es tambin uno de los ms entusiastas defensores de la educacin nueva y de la escuela activa. Para l, educar es adaptar el individuo al medio social ambiente. La educacin debe basarse en la psicologa del nio y en sus manifestaciones activas, caractersticas de la infancia. J.2.4. Alfred Adler {1870-1940), representa la direccin de la llamada "psicologa individual", que se separ de la escuela psicoanaltica de Freud, sobre todo por no asignar a la "lvido" un carcter sexual como aqulla, sino considerndola como una fuerza vital. A Adler se debe una gran contribucin a la pedagoga por la significacin que da a la vida anmica de la primera infancia. A l se debe tambin la idea tan difundida hoy del "sentimiento de inferioridad que surge en el nio al encontrarse en circunstancias difciles o excesivamente halagadoras. La pedagoga de Adler es especialmente interesante para la educacin de los nios

difciles o nios problemas. Su obra pedaggica ms importante es La psicologa individual y la escuela (1929). J.2.5. Ernest Meuman (1862-1915), ocupa un lugar aparte, como el representante ms destacado de la "pedagoga experimental". La pedagoga segn l debe tener una base emprica, de observacin y experimentacin, y esta base la da la pedagoga experimental. La pedagoga para l es una ciencia autnoma que fija sus propios fines y medios, y que por tanto no depende de ninguna otra ciencia. Ella misma obtiene los fines de la investigacin emprica de la vida y de la actividad real de la humanidad, as como los medios y caminos por donde pueden alcanzarse esos fines. El campo de trabajo de la Pedagoga experimental es, segn Meumann, muy vasto y comprende la investigacin de la vida anmica del nio, el estudio de la labor educativa propiamente dicha, el de los medios materiales de la educacin y el de los problemas de la organizacin escolar. En suma, la pedagoga experimental constituye la base emprica de la pedagoga, en parte de un modo directo y en parte ofreciendo contribuciones esenciales para su fundamentacin cientfica sobre la base de la investigacin v la ex experimentacin. Su obra ms importante es Lecciones para la introduccin en la Pedagoga experimental (1911-1915).

J.2.6. W. A. Lay (1862-1926) es otro destacado cultivador de la pedagoga experimental. Para l esta pedagoga tiene como caracterstica el empleo de los mtodos exactos de la investigacin cientfica, sobre todo la observacin, la estadstica y la Experimentacin. Sus ideas se basan en el estudio de las acciones y reacciones del medio sobre el educando, entendiendo por ste tanto el medio biolgico natural, corno el social y cultural. Es tambin representante, de la pedagoga

activa, de la accin en un sentido voluntarista. Su obra ms importante es la Didctica experimental (1,903).

Otros representantes de la pedagoga experimental son: Robert R. Rusk, profesor de la Universidad de Glaskow, autor de una obra interesante: Experimental Education (1934 ). Th. Simon, el colaborador de A. Binet en la creacin de la escala mtrica de la inteligencia y autor de una Pedagoga experimental (1930), F. N. Freeman. profesor norteamericano, autor tambin de una Experimental Education (1932) y otros muchos pedagogos de los Estados Unidos que cultivan esta ciencia y cuyos trabajos aparecen en las publicaciones de la "National Society for the Study of Education".

J.3. LA PEDAGOGA ACTIVA La pedagoga activa constituye sin duda el movimiento ms interesante o innovador de la educacin actual. En la imposibilidad de exponer todas estas manifestaciones de la pedagoga activa, nos tenemos que limitar a sealar las de algunos de sus principales representantes. J.3.1. John Dewey (1859-1952), es el representante ms significativo de la pedagoga americana y quiz de la pedagoga contempornea. Influido por la concepcin pragmatista de William James, Dewey comenz por oponer a la concepcin herbartiana de la "educacin por la instruccin" su teora de la "educacin por la accin". En este sentido acentu el carcter de la educacin como un "learning by doing", como un aprender haciendo. Respecto al mtodo, Dewey considera a ste desde el punto de vista activo pidiendo: 1 Que el alumno tenga tina situacin de experiencia directa, es decir, una actividad continua en la que est interesado por su propia cuenta;

2 Que se plantee un problema autntico dentro de esa situacin como un estmulo para el pensamiento; 3 Que posea la informacin y haga las observaciones necesarias para tratarla; 4 Que las soluciones se le ocurran a l, lo cual le har responsable de que se desarrollen de un modo ordenado, y 5 Que tenga oportunidad para comprobar sus ideas por sus aplicaciones, aclarando as su significacin y descubriendo por s mismo su validez.

J.3.2. William H. Kiltaprick (n. 1872) es el discpulo y continuador de la obra de Dewey una de las personalidades ms interesantes de la pedagoga contempornes. Para l la educacin se dirige a la vida para hacer a la vida mejor. J.3.3. Harold Rugg (n. 1886), profesor tambin como los anteriores de la Columbia University, de Nueva York. contina en cierto modo su obra pero en un sentido ms social e histrico, insistiendo en el sentido nacional. Su obra ms importante es La vida americana y el Programa escolar (1931). J.3.4. Boyd H. Bode (n. 1873). profesor de la Universidad de Ohio, destaca tambin el aspecto social activo de la educacin, acentuando su aspecto democrtico. Su obra ms conocida es Teoras modernas de educacin (1927), traducida al castellano. J.3.5. Jorge Kerschensteiner (1854-1932), es el creador de la idea de la "escuela del trabajo" o "escuela-activa" en el nombre corriente. Como director de las escuelas de Munich transformo stas en un sentido activo y democrtico. Personalidad de muchas facetas se ha ocupado tambin de la educacin esttica y de la accin social de la escuela. Inspirado en cierto modo en las ideas de Dewey, puso sin embargo una nota original en sus creaciones.

J.3.6. Adolfo Ferriere (n. 1879), ha sido quiz el ms entusiasta defensor difundidor de la escuela activa y de la educacin nueva en Europa. Asimismo hemos citado ya la labor de los creadores de los activos de educacin, tales como la Dra. Montessori, el Dr. Decroly, Miss Parkhurst, Carleton Washburne, Roger Cousinet, etcetera, y los creadores de las escuelas nuevas, todas ellas inspiradas en la idea de la escuela activa, como el Dr, Reddie, el Dr. Bad. ley, el Dr. Lietz, C. Demolins, M. Bertier, etc.,

J.4. LA PEDAGOGA SOCIAL J.4.1. Paul Natorp (1854-1924), Para Natorp, la pedagoga social significa el reconocimiento de que la educacin del individuo est condicionada socialmente, y a su vez que la vida social lo est por una educacin adecuada a los individuos que han de formar parte de ella. Ambos problemas son en realidad uno solo, pues la comunidad consiste slo en la unin de los individuos y esta unin vive slo en la conciencia de los miembros particulares. J.4.2. Otto Willmann (1839-1920), para l la educacin es la actividad de la generacin creciente mediante la cual regula los esfuerzos de la naturaleza juvenil y los configura moralmente, dndole los fundamentos de su propio contenido vital, espiritual y moral. o dicho de otro modo. la educacin es un acto del organismo social por medio del cual ste no slo se conserva y fructifica, sino que tambin mira al futuro de su vida, por medio de la transmisin de los bienes culturales adquiridos en su desarrollo histrico. J.4.3. Paul Barth (1858.1922), conocido por su obra Historia de la educacin en su aspecto sociolgico e histrico-espiritual, considera a la educacin como la "propagacin

espiritual de la sociedad", o ms simplemente como la "propagacin de la sociedad" ya que la sociedad es un organismo espiritual que slo puede propagarse por medios espirituales. Estima que la educacin ha dependido siempre de los fines ideales de la sociedad en que vivan educando y educador. Las doctrinas relativas a la educacin no son, pues, absolutas, sino que slo valen para una sociedad determinada. Los fines cambian y son el elemento variable. Lo que permanece constante es la dedicacin a esos fines y de ah se obtienen ciertas virtudes que aparecen en toda pedagoga porque son siempre convenientes y humanos. J.4.4. Friedrich Paulsen (1846-1908), pertenece a la misma direccin histrica de la pedagoga social, slo que acenta ms el sentido cultural ideal desde la generacin adulta a la siguiente. Por esta transmisin se conserva el tipo genrico. El ambiente histrico determina la concepcin del mundo y la misin de la vida, y por tanto de la educacin. La obra ms importante de Paulsen es su Historia de la enseanza superior (1885). J.4.5. Emile Durkheim (1858-1919), representa la direccin sociolgica positivista. La educacin es, ante todo, el medio con que la sociedad perpeta su propia existencia. Segn l la educacin y la pedagoga no son, pues, ms que un anexo o apndice de la sociedad y la sociologa negando as la autonoma de aqullas. Su obra pedaggica ms conocida es Educacin y sociologa (1922).

J.5. LA PEDAGOGA FILOSFICA La pedagoga filosfica representa la ms alta expresin de la pedagoga terica o mejor de la teora de la educacin. Sus iniciadores son los filsofos griegos, Platn y Aristteles, como hemos visto; pero alcanz mayor desarrollo en los siglos XVIII y XIX, tal como aparece expresada por sus filsofos y escritores idealistas. Pero tambin aqu encontramos que su

mxima importancia la ha logrado en nuestro siglo. Prescindiendo de las direcciones que ya se han tratado anteriormente, tales como la pragmtica o activista de Dewey y la social de Natorp, podemos sealar las siguientes corrientes como las ms significativas de la pedagoga filosfica de nuestro tiempo. 1 La pedagoga idealista, que comprende varias manifestaciones, las ms importantes de las cuales son: la neokantiana, representada por Natorp, ya estudiado, y la neohegeliana, de Giovanni Gentile y Gustavo Wyneken. 2 La pedagoga de los valores, que a su vez abarca diversas manifestaciones, tales como las de Jonas Cohn, Augusto Messer y Paul Hberlin. 3 La pedagoga cientfico-espiritual, representada principalmente por Guillermo Dilthey y sus continuadores Telodora Litt y Frischeisen-Khler. 4 La pedagoga cultural, representada sobre todo por Eduardo Spranger y Hermann ohI. Independientemente de las direcciones aqu sealadas quedan otras manifestaciones de la pedagoga filosfica como las de Peter Petersen, Hnigswald, Wilhelm Flitner y otras, que en parte coinciden con las direcciones anteriores y en parte tienen un carcter autnomo. J.5.1. La pedagoga idealista J.5.1.1.Giovanni Gentile (1875-1944), uno de los ms altos representantes de la pedagoga italiana, pertenece a la escuela filosfica inspirada en Hegel. Fue autor, con Lombardo- Radice, de la reforma escolar llevada a cabo por el Gobierno de Mussolini en 1922. Gentile identifica la educacin con el espritu y la pedagoga con la filosofa. Para l la educacin es "formacin, desenvolvimiento o devenir del espritu, y puesto que el espritu consiste en Historia de la su devenir, o mejor an, en el devenir, quien dice educacin

dice espritu y nada ms". En su devenir el espritu humano se adapta diversamente segn los intereses particulares que reinan en un momento u otro. De aqu su concepcin historicista, segn la cual no se puede determinar en abstracto el contenido de toda posible educacin para todos los lugares y todos los tiempos. La escuela, como toda otra forma de educacin se desenvuelve y cambia, por tanto, continuamente de contenido, el cual no es otro que el espritu que se da sucesivamente en cada momento de su desenvolvimiento concreto. En general, la pedagoga de Gentile lleva al nacionalismo y pierde su carcter autnomo al identificarla con la filosofa y con la historia (1913-14). Continuadores suyos son Giuseppe Lombardo Radice, autor de unas Lecciones de Didctica muy interesantes, y Ernesto Codignola, autor de numerosas obras, entre ellas una Historia de la educacin y de la pedagoga. J.5.1.2.Gustavo Wyneken (n. 1875), uno de los espritus ms inquietos y originales de la pedagoga idealista alemana, a quien ya hemos mencionado como creador de las "comunidades escolares libres", considera a la educacin como "la capacitacin de la conciencia individual para la participacin en la conciencia total de la humanidad". El rgano de esta educacin es la escuela, que debe introducir a la juventud en el servicio del espritu. La escuela es el centro en que coinciden el espritu y la joven humanidad; no es un rgano del Estado y an menos de cualquier agrupacin social particular, sino que por ella habla la humanidad ideal misma; recibe su mandato nicamente de la verdad. La organizacin de esta escuela slo puede hacerse en la forma de comunidades escolares libres, en las que participan por igual maestros y alumnos, no habiendo separacin ni divisin entre ellos.

La obra esencial de Wyneken es Escuela y Cultura juvenil (1921), traducida al espaol. J.5.2. La pedagoga de los valores J.5.2.1.Jonas Cohn (1869-1947), es quizs el ms alto representante de la pedagoga idealista en la direccin de la filosofa de los valores, y pertenece a la llamada escuela de Baden, inspirada por Windelband y Rickert. Para Cohn la educacin es "el influjo consciente y continuo sobre la juventud dctil con el propsito de formarla". Desde el punto de vista individual considera como objetivo de la educacin la personalidad autnoma saturada por la participacin en la vida cultural histrica. Y desde el punto de vista social es la formacin del alumno para ser miembro autnomo de las comunidades histricas a que pertenece. Para Cohn, los fines de la educacin dependen de la concepcin total de la vida, es decir, de la opinin total sobre el valor y sentido de la vida humana. Y como sta es cuestin de la filosofa, a la que considera como ciencia del valor. Su obra pedaggica esencial es Pedagoga fundamental (Geist der Erziehung). J.5.2.2.Augusto Messer (1867-1937), bien conocido por sus obras sobre historia de la filosofa y de la pedagoga, se halla orientado en la corriente del realismo crtico, siendo tambin un representante de la filosofa de los valores. Para Messer, el problema de la educacin se soluciona por la vida de los valores. stos se imponen a nosotros con fuerza objetiva y con tal evidencia que los tenemos que aceptar y a la vez jerarquizar. De la vida Historia de la de los valores se obtienen los ideales humanos y de stos los fines de la educacin. Tales fines, a su vez, se han de estructurar concretamente teniendo en cuenta la situacin cultural del momento y de ellos se han de deducir las

reglas v normas de la educacin. El objeto de la educacin es para Messer influir en el desarrollo del hombre, y en especial del joven, con el fin de, convertirle en un miembro libre e intrnsecamente til y apto de la colectividad cultural (familia, pueblo, humanidad de la cultura) posibilitndolo para que participe en la labor cultural y contribuyendo a la prosperidad de la misma". La obra principal de Messer es Filosofa y educacin, traducida al espaol. A la pedagoga de los valores pertenece tambin el filsofo Paul Hberlin (n. 1878), profesor en la Universidad de Basilea y autor de Caminos y extravos de la educacin (1920). J.5.3. La pedagoga cientfico-espiritual J.5.3.1.Guillermo Dilthey (1833-1911), es el filsofo que quiz ha influido ms, con Dewey, en la pedagoga contempornea. De l han surgido diversas escuelas y valiosas sugestiones para la teora de la educacin. Para l, el fin de la educacin no puede derivarse de la tica, ni de la metafsica, ya que stas no pueden determinar con carcter universal el fin de la vida. El fin de la educacin slo puede derivarse de la estructura de la vida anmica misma. Desde el punto de vista individual, la educacin para Dlthey es "la actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida anmica de los seres en desarrollo". Desde el punto de vista social, la educacin tiene dos fines esenciales: uno, la renovacin social, que exige que los miembros que entran constantemente en la sociedad sean desarrollados para que puedan sustituir a los de la generacin presente; otro, la conservacin y transmisin de los bienes culturales adquiridos a lo largo de la historia para la sociedad. Ahora bien, dentro de la sociedad actan diversos factores: familia, comunidad local, estado , iglesia, los cuales deben colaborar tambin para

determinar la estructura de la educacin, sin ser absorbidos unos por otros, sino estar en un equilibrio completo. Dilthey ha sido uno de los grandes historiadores y creadores de la historia como ciencia del espritu. As, sus observaciones sobre la historia de la educacin, que hemos citado a menudo en esta obra, tienen un valor muy grande. Para l, la historia de la educacin depende de dos factores esenciales: el progreso de la ciencia, que afecta a todos los medios de la educacin y el estado cultural de un pueblo o una generacin, que determina el ideal educativo. Este ideal se halla en relacin ntima con el ideal de vida de la sociedad que educa. As, la educacin y los sistemas de enseanza basados en ella tienen que crecer, llegar a madurez y morir corno los pueblos mismos. En suma, la historia de la educacin aparece condicionada por dos factores: el nacional, que es la fuerza animadora y conservadora de un pueblo, y el cientfico, que: es el elemento progresivo para dar al individuo su mxima capacidad. En el equilibrio de estos dos factores se halla el objetivo de la educacin. Las obras pedaggicas de Dilthey ms importantes son: Fundamentos de un sistema de pedagoga e Historia de la pedagoga, ambas traducidas al espaol. J.5.3.2.Max Frischeisen-Khler (1878-1923), ha sido uno de los primeros discpulos de Dilthey. Para l la pedagoga es el terreno en que se encuentran los valores ideales con la realidad emprica. Conforme a las concepciones del mundo dominantes y a las relaciones entre el ser y el valor pueden establecerse tres tipos de pedagoga: la emprica, la crtica y la especulativa. La pedagoga emprica considera la educacin segn la naturaleza del hombre tal como es; la crtica segn la idea de lo que debe ser, y la especulativa trata de establecer

relaciones entre el alma individual y el devenir del -mundo con validez general. La pedagoga, como las dems ciencias del espritu, no puede aspirar a tener ese carcter universal. Su objeto es ms bien determinar los lmites de validez relativa de las teoras pedaggicas y estudiar el movimiento de sus manifestaciones que siempre se hallan en un estado de fluidez. La obra principal pedaggica de Frischeisen-Khler es Formacin y visin del mundo (1921). Teodoro Litt (n. 1880), ha seguido tambin a Dilthey en su concepcin filosfica aunque fue asimismo influido por la filosofa de Hegel y la de Husserl. Para l la pedagoga no es una mera tecnologa, ni una ciencia de la naturaleza, sino una ciencia cultural. Los fines de la educacin no pueden tomarse de la realidad externa, sino del sujeto mismo de la educacin, del carcter teleolgico de la vida anmica. La educacin no se limita a lo que es, a la realidad que encuentra, sino que se refiere a ideales que an no existen. Pero tampoco puede separarse del ser, pues slo unindose a lo que es puede llevarse el ideal a la realidad. Por otra parte, la educacin es una relacin de individuo a individuo, de educador a educando, y esta relacin es insustituible. Pero a la vez ambos se hallan conexionados en una unidad superior: el mundo espiritual, cultural. La educacin sera as la introduccin de un yo dado en la conexin estructural del mundo de la cultura. La educacin se orienta, pues, en dos elementos decisivos: la cultura y la individualidad. Entre ellos tampoco hay oposicin, sino que se complementan uno a otro. La pedagoga de Litt adopta en general una posicin dialctica por la cual trata de superar las oposiciones entre. la pedagoga individual y la social, entre la objetiva y la subjetiva entre la psicolgica y la cultural. La obra pedaggica ms importante de Litt es Posibilidad y lmites de la pedagoga (1926). J.5.4. La pedagoga cultural

J.5.4.1.Eduardo Spranger (n. 1882), quiz el ms alto exponente de la psicologa y la pedagoga actual, representa principalmente la pedagoga cultural. Influido muy directamente por Dilthey, diverge sin embargo de l en muchos aspectos. Para l la cultura es siempre creada y sostenida por hombres que viven conjuntamente, bien en forma de tribu, de pueblo o de Estado. La cultura no es una cosa muerta, sino algo vivo y actual. Toda creacin cultural despierta automticamente una voluntad de educacin. La educacin es la reproduccin de la cultura, basada en el hecho de mantener vivo en los espritus lo ya elaborado. Para la educacin toda cultura es slo materia de ejercicio para alumbrar en el alma del alumno la voluntad de progresar hacia los valores autnticos. Spranger define a la educacin diciendo que es "aquella actividad cultural dirigida a la formacin esencial personal de sujetos en trance de desarrollo. Se verifica en las sustancias de valor autnticas del espritu objetivo (cultura), pero tiene por fin ltimo el alumbramiento del espritu normativo autnomo". Spranger consideraba cuatro aspectos esenciales de la ciencia pedaggica: el ideal de educacin. la educabilidad, el educador y la comunidad educativa. Y conforme a esto la pedagoga tiene un aspecto lgico en tanto que trata de los bienes educativos especficos; un aspecto psicolgico, al investigar la voluntad educativa del educador y las condiciones de educabilidad del alumno; un aspecto normativo, en tanto que critica los ideales educativos que aspiran a tener validez, y un aspecto sociolgico en tanto que investiga la estructura y 1a vida de las comunidades educativas. Para Spranger la educacin bsica es asunto de la escuela primaria, pero sta tiene el inconveniente que en su forma actual abandona al joven en el momento en que se est formando su vida interna en la

pubertad. Sobre la escuela primara se erige la secundaria que contina la educacin general sobre una base cientfica y comienza en ciertos aspectos la formacin profesional. Spranger no ha escrito propiamente una obra sistemtica de pedagoga. Sus ideas sobre educacin se hallan dispersas en numerosos trabajos filosficos y pedaggicos, entre los cuales se hallan sus obras tan conocidas Formas de vida y Psicologa de la edad juvenil. Adems hay que contar su Cultura y educacin y Las ciencias del espritu y la escuela, todas traducidas al castellano. J.5.4.2.Hermann Nohl (n. 1889), pertenece a la misma direccin que Spranger, aunque con acento personal propio. Para l el punto de partida de la pedagoga es el hecho de la realidad de la educacin como un todo con sentido. La educacin constituye una gran realidad objetiva, que surge de la vida, de sus ideales y sus necesidades, como el arte o la economa, el derecho y la ciencia, que constituye un sistema cultural relativamente autnomo, independiente de los sujetos que participan en l, y que est regido por una idea propia, que acta en toda accin educativa, y que sin embargo slo es asible en su desarrollo histrico. La teora de la educacin tiene que partir de esta realidad educativa en su doble aspecto de vivencia y de objetivaciones pedaggicas. El fin de la educacin es formar una vida espiritual unitaria, y esto slo puede hacerse por una accin unitariamente espiritual. La accin pedaggica no parte de un sistema de valores, sino slo de un yo originario, de un hombre real, con la firme voluntad de formar una unidad espiritual. La educacin es el aspecto subjetivo de la cultura. Los sistemas culturales, arte, ciencia, derecho, exigen de nosotros, determina dos actos: la educacin por el contrario vive en el individuo y desarrolla en l

fuerzas y capacidades en una forma que corresponden a su destino. Pero la educacin individual no puede ser independiente de la forma de existencia nacional. La educacin fuera de la comunidad de educacin es algo abstracto. As la oposicin entre la educacin individual y la formacin cultural se resuelve en el concepto de la formacin nacional. La obra esencial pedaggica de Nohl es La teora de la educacin, traducida al castellano. J.5.5. Otras direcciones filosficas J.5.5.1.Richard Hnigswald (1875-1947), afirma que existe una relacin tan ntima entre la pedagoga y la filosofa que en algunos de sus problemas la filosofa es pedagoga y en sus ms hondas suposiciones la pedagoga es filosofa. La educacin es para l la transmisin de los valores de configuracin: ciencia, arte, moralidad. Su obra principal es Fundamentos de la pedagoga. J.5.5.2.Peter Petersen (1884-1954), el autor del Plan Jena, considera que la educacin es lo que produce la peculiaridad humana; es igual a humanizacin, es decir, a la penetracin y perfeccin espiritual de la forma humana. La educacin es una funcin espiritual, tan originaria como el desarrollo de la vida. La obra pedaggica ms importante de Petersen es sus Principios de pedagoga, traducida al castellano. J.5.5.3.Wilhelm Flitner (n. 1889), pertenece a la direccin pedaggica que acenta el aspecto existencial en la educacin. sta es para l una parte de la realidad de la vida. De ella tenemos todos un concepto obtenido de nuestra actuacin en la existencia. Flitner subraya la idea de la responsabilidad de la educacin. Segn l es necesario que en las relaciones entre hombres intervengan y colaboren otros hombres que al actuar se consideren responsables de la educacin, que hagan de sta una relacin vital tica. La

obra ms conocida de Flitner es su Pedagoga sistemtica, traducida al castellano. J.5.5.4.Jorge Simmel (1858-1918), el gran pensador alemn, se ha ocupado de la educacin en su relacin con la cultura. Para l la educacin cultural (Bildung) consiste en una objetividad del sujeto y en la subjetivacin de un objeto cultural. La instruccin es un medio de la educacin que acta sobre el contenido, mientras que la educacin se refiere ms bien al proceso de la formacin. Simmel escribi una Pedagoga escolar, obra pstuma. Max Scheler (1874-1928). Tambin este gran pensador se ocup de la educacin en algunas de sus obras. Para l la educacin es la acuacin la conformacin del ser humano total, modelando una totalidad viviente en la forma del tiempo; por ella el mundo grande, el "macrocosmos", se concentra en un foco espiritual y personal, el "microcosmos". Scheler se ocup de la educacin en su obra El saber y la cultura, traducida al castellano. J.5.5.5.Hans Freyer (n. 1887). el socilogo tan conocido, considera a la educacin como una de las categoras del espritu objetivo. Para l lo que se forma en la educacin no son actos, ni series de actos, sino la persona que se halla antes y sobre toda vida actual. En la educacin la persona misma se convierte en forma objetiva espiritual, es decir, con sentido. Su obra ms importante es Teora del espritu objetivo. 3.3 CARACTERISTICAS 3.4 OBJETIVO DE LA PEDAGOGIA La pedagoga es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, as como en la comprensin y organizacin de la

cultura y la construccin del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carcter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educacin con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagoga es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociologa, la economa, la antropologa, la psicologa, la historia, la medicina, etc., es preciso sealar que es fundamentalmente filosfica y que su objeto de estudio es la Formacin. Podramos decir que por objetivo general es: Formar profesionales de la educacin, capaces de analizar crticamente el saber pedaggico y la prctica educativa, y de fundamentar su posicin al respecto. As como aplicar creativamente sus conocimientos tericos-metodolgicos, sus habilidades tecnolgicas y sus aptitudes ticas, para resolver problemas y satisfacer necesidades educativas en los diversos campos de intervencin del pedagogo. Objetivos Particulares Proporcionar elementos tericos que permitan la elaboracin de un concepto propio de pedagoga y de educacin, a partir de la resignificacin de conocimientos provenientes de diversas disciplinas organizados en un todo orgnico; del anlisis de la historia de la pedagoga y de la historia de la educacin as, como de su propia posicin acerca del campo de estudio y del estatuto epistemolgico de la pedagoga.

Proporcionar elementos para la formacin de habilidades que permitan la realizacin de anlisis histrico y conceptual de las obras clsicas y contemporneas de la teora pedaggica, para realizar un examen crtico de los aspectos ms relevantes de la historia de la educacin, destacando la gnesis y desarrollo de las instituciones educativas en general y del Sistema Educativo Nacional en particular.

Proporcionar elementos que permitan la realizacin de anlisis crticos de la realidad educativa, en sus diversas dimensiones, y problematizarla determinando referentes tericos y metodolgicos, para elaborar explicaciones e interpretaciones de los hechos y desarrollar propuestas educativas que ofrezcan alternativas de solucin a las problemticas estudiadas. Estas propuestas se caracterizarn por ser pertinentes y viables en relacin con las prioridades educativas y las necesidades sociales.

Ensear a sus estudiantes el ejercicio de la docencia, la investigacin y la proyeccin social. Ensear a sus educandos la reflexin interdisciplinaria de la prctica educativa. El avance en el conocimiento pedaggico y didctico, lo que ayuda en la contribucin al desarrollo educativo, social y cultural 4. HISTORIA DE LA FACULTAD DE EDUCACIN DE LA UNMSM (1876-2007) 4.1.-LA CTEDRA DE PEDAGOGA: El18 de marzo de 1876 se inicia la formacin de los pedagogos, con la iniciativa del Dr. Sebastin Lorente y Benel, Decano de la Facultad de Letras, quien fue uno de los primeros en pedir que la Universidad forme al profesorado para los colegios de la repblica y esto se dio con la autorizacin del entonces presidente del Per Manuel Pardo y Lavalle. En su memoria de clausura del ao de 1868 dice el Dr. Sebastin: Los votos de la Facultad no quedarn satisfechos, mientras sus alumnos no lleguen a cursar la economa poltica, cuyo conocimiento interesa tanto al progreso social como a la marcha del Estado. La Facultad de Letras ase el Reglamento Interno, captulo X, artculo 48 y esta disposicin fue acogida con entusiasmo por los Decanos de las facultades de Ciencias y de Letras, quienes, se

empearon en hacer cumplir lo establecido en el reglamento, para ello resaltaban la importancia que tena para la Instruccin Pblica y para la Universidad la creacin de esta ctedra. El Dr. Sebastin Lorente en su memoria de 1877 como Decano de la Facultad de Letras defenda la creacin de esta ctedra con los siguientes argumentos: Toca al curso superior de Pedagoga, sealar el concierto armonioso que debe existir entre la educacin de la familia, la del colegio y la de cualquiera otra sociedad influyente en el perfeccionamiento y degradacin del hombre; determinar la influencia de los diversos medios de educacin; poner en relacin de los diversos ramos, grados y planteles de instruccin; prescribir la accin correspondiente a los consejos, inspectores, directores y maestros; en suma, contribuir a que por un impulso inteligente, sistmico y moralizadora todo coopere a la regeneracin de los individuos y de los pueblos. La pedagoga ha de ser la va, que difunda la vida por el inmenso rbol de la educacin desde las races ms profundas hasta las ramas altsimas. Pero tuvo que esperar hasta 1897, ao en que se inicia con tres alumnos terminando el curso un solo alumno. El 9 de marzo de 1901, al promulgarse la Ley Orgnica de Instruccin, Pedagoga, forma parte del plan de estudios de la Facultad de Filosofa y Letras como curso obligatorio para la obtencin del bachillerato en Letras, amplindose su duracin a dos aos. En dos aos de ensea un curso, estaba dedicado a la parte filosfica, mientras que en tres aos se enseaban dos cursos, estaba dedicado a la parte metodolgica. Durante el tiempo que la Pedagoga estuvo a cargo del Dr. Labarthe salieron destacados estudiantes de esta Ctedra como los seores: Jos P. Vargas, Santiago Guerrero, Arturo Montoya, Luis Varela y Orbegoso, Luis Mir Quesada de la Guerra, Manuel Martua, Francisco Garca Caldern y Jos de la Riva Agero.

En 1905 al fallecer repentinamente el Dr. Pedro A. Labarthe, se designa Catedrtico al Dr. Luis Mir Quesada de la Guerra al rea de Pedagoga. Durante el tiempo que Pedagoga estuvo a cargo del Dr. Mir Quesada hubieron estudiantes sobresalientes como los seores: Juan Bautista Lavalle, Andrs Quintana Gurt, Carlos Garca Castaeda, Francisco Moreyra Paz Soldn, Manuel Beltroy, Vctor M. Lastres, Enrique Maravotto, Humberto Borja Garca, Ricardo Dulanto, Hctor Lazo Torres, Manuel G. Abastos, Oscar Mir Quesada y las seoritas Elvira Rodrguez Lorente y Esther Festini. Durante los aos que estuvo a su cargo, se manifiesta un inters por estudiar los problemas de la educacin nacional; los estudiantes como parte de los ejercicios acadmicos, prepararon conferencias y presentaron tesis de grado de Bachiller y Doctor.

4.2.- CREACIN DE LA SECCIN PEDAGOGA.

Durante los primeros veinte aos del siglo XX los catedrticos de las facultades de Filosofa y de Ciencias elaboran proyectos que tenan como propsito reformar la finalidad de los estudios en dichas facultades y crear una seccin especial dedicada a formar profesores de segunda enseanza. Con esta propuesta se descartaba todo propsito de crear una Facultad de Educacin y una Escuela Normal dedicada a la formacin de profesores de educacin secundaria; asimismo, se dejaba de lado la intencin de enviar jvenes a Europa para hacer estudios de educacin y contratar profesores extranjeros para formar al personal docente. En 1920 al aprobarse la Ley Orgnica de Enseanza, se reforma la estructura acadmica y administrativa de la Universidad. En la Facultad de Filosofa, Historia y Letras se crea la Ctedra de Filosofa de la Educacin a cargo del Dr. Luis Mir Quesada de la Guerra. Desde su creacin, dicha ctedra estuvo dedicada a realizar trabajos de investigacin psicopedaggica.

En 1924 el Dr. Mir Quesada dirigi una investigacin sobre Los Test de sugestibilidad de Binet pero los resultados de estas investigaciones no podan ser expuestos ni discutidos en las clases de Filosofa de la Educacin, razn por la cual, Mir Quesada presenta un proyecto de creacin de un Curso Seminario, dedicado a la investigacin experimental y dirigido a estudiantes con inters en temas psicopedaggicos y preparados para el trabajo de investigacin en este campo. El 17 de enero de 1925, presenta el proyecto a la Junta de Catedrticos de la Facultad de Letras siendo aprobado en esa misma sesin. El 15 de junio se inauguraba el Seminario de Pedagoga que en 1925 investig Los Test mentales y su utilidad escolar. El 14 de diciembre de 1925 Mir Quesada presenta un proyecto de creacin de la Seccin de Pedagoga en la Facultad de Letras, proyecto que fue aprobado ese mismo da por la Junta de Catedrticos de la referida Facultad. El proyecto tena por objetivo formar al profesorado de segunda enseanza y perfeccionar los conocimientos de los profesores de primera enseanza o educacin primaria. Los estudios tenan una duracin de cuatro aos, expidindose el ttulo de profesor en las especialidades de Letras y de Ciencias. Se creaban como materias pedaggicas Filosofa de la Educacin cuyos temas eran: Principios de la Educacin, Psicopedagoga e Historia de la Educacin, Metodologa General, Prctica de la Enseanza y Metodologa Especial y se consideraban como cursos electivos el Seminario de Pedagoga, Legislacin, Administracin y Organizacin Escolar e Higiene Escolar. El proyecto fue revisado por el Consejo Universitario que lo aprob en diciembre del mismo ao. Contando con esta aprobacin, la Facultad de Letras acord la creacin de la Seccin de Pedagoga el 25 de enero de 1926, bajo la Direccin del Decano de la Facultad Dr. Luis Mir Quesada. Su primera plana docente estuvo conformada por catedrticos de la Universidad que prestaron sus servicios.

En 1928 el gobierno crea el Instituto Pedaggico Nacional de Varones dedicado a la formacin del profesorado de segunda enseanza. El mismo ao se aprueba el Estatuto Universitario que incorpora dicho Instituto a la Universidad hecho que no se llevo a cabo sin embargo, mientras se organizaba la incorporacin del Instituto, el Estado asuma el control de la formacin del profesorado, en el Instituto Pedaggico.

4.2.1. EL INSTITUTO DE EDUCACIN En 1931 el Doctor Jos Antonio Encinas Franco es elegido Rector de la Universidad de San Marcos. Encinas inicia la reforma de la estructura acadmica de la Universidad. Se crea el Colegio Universitario constituido por la asociacin acadmica de las facultades de Letras y de Ciencias cuya finalidad fue dar a los estudiantes conocimientos de cultura general necesarios para sus estudios de especializacin en la Escuela de Altos Estudios que estaba dedicada a la investigacin y especializacin integrada por 19 Institutos (los Institutos reemplazan a las facultades), siendo uno de ellos el Instituto de Educacin: El instituto no tena el propsito de preparar profesores de segunda enseanza. Si no prestar la mayor contribucin posible a la Ciencia de la Educacin, mediante la investigacin, cuyo resultado deba utilizarse en la mejor organizacin escolar del pas. El plan de estudios del Instituto de Educacin, aprobado en setiembre de 1931,estaba conformado por las siguientes ctedras: Principios de la Educacin, Historia de la Educacin, Historia de las Universidades, Organizacin y administracin de las universidades, Historia de la Educacin Britnica, Historia de la Educacin Alemana, Problemas Contemporneos de la Enseanza, Pedagoga Experimental, Estadstica Aplicada a la Educacin y los seminarios de Tcnica de la Enseanza media y superior y Pedagoga Experimental. 4.2.2. La Refundacin de la Seccin Pedaggica

En 1936 el Decano de la Facultad de Filosofa, Historia y Letras, Dr. Horacio H. Urteaga present el proyecto de creacin de la Seccin Pedaggica aprobndose dicho proyecto en setiembre del mismo ao. La Seccin inicia sus labores acadmicas en 1937. Los estudios tenan cuatro aos de duracin; los dos primeros aos correspondan al bachillerato en Letras o Ciencias de acuerdo a la especialidad elegida, luego de los cuales, hacan los estudios de especializacin en Pedagoga. La Seccin otorgaba los ttulos de profesor en las especialidades de Historia y Geografa, Ciencias Fsicas, Qumicas, Biolgicas y Matemticas, Filosofa y Ciencias Sociales y Literatura y Gramtica Castellana. La prctica docente era obligatoria y deba realizarse en los colegios nacionales o particulares de Lima. La Seccin dependa acadmica y administrativamente del Decanato de la Facultad de Filosofa, Historia y Letras y de la Junta de catedrticos de la misma. La Seccin logr un notable desarrollo acadmico e institucional gracias al apoyo de las autoridades universitarias y del gobierno del Mariscal Oscar R. Benavides, mediante la asignacin de partidas econmicas y dispositivos legales que aseguraron su funcionamiento y ampliaron sus atribuciones. Sus egresados fueron profesionales notables que generaron una corriente de opinin en torno a la solucin de los problemas de la educacin peruana. 4.2.3. La Facultad de Letras y Pedagoga Fue el Dr. Roberto Mac Lean y Estens autor del proyecto de Estatuto Universitario aprobado el primero de abril de 1941 como parte de la Ley Orgnica de Educacin Pblica. En los artculos referidos a la Universidad la Facultad de Letras se denomina Facultad de Letras y Pedagoga. La organizacin acadmica de la Facultad divida los estudios en dos secciones: de cultura general y la doctoral en Filosofa, Historia, Literatura y Pedagoga slo en las especialidades de Letras.

4.3 FACULTAD DE EDUCACIN (1946 1995) 4.3.1. Los orgenes de la Facultad de Educacin 1946-1949 El 24 de abril de 1946 se promulga la Ley N. 10555 conocida como Estatuto Universitario de 1946, cuyo artculo 67, donde dio inicio el 6 de mayo de 1946 en el acta de fundacin de la Facultad de Educacion, el Presidente de la Comisin Organizadora, Dr. Pedro Dulanto, manifiesta: Que con esta sencilla ceremonia se instalaba la Facultad de Educacin, llamada a tener honda influencia en los destinos del pas. Analiz, en seguida, el destino a que estaba llamada la Facultad, como un ferviente vivero de ciencia y espritu pedaggico, particularmente encaminada a resolver, en cuanto estaba de su parte, el problema de la enseanza secundara en el Per, en dicha ceremonia estuvieron presentes los miembros de la Comisin Organizadora de la Facultad, Los Dres. Jos Jimnez Borja, Carlos Cueto Fernandini y entre otros. El plan de estudios de la Facultad se organiz sobre la base de los cursos dictados en la Seccin Pedaggica de la Facultad de Letras y Pedagoga, que-dando establecido de la siguiente manera: Pedagoga General, Higiene Escolar, Filosofa de la Educacin, Metodologa General, Psicologa Infantil y del Adolescente, Historia de la Pedagoga, Metodologa y Prctica de la Enseanza del Castellano y la Literatura. Se desdoblaron los cursos de: Metodologa de la Historia y Geografa en: Metodologa y Prctica de la Enseanza de la Historia y Metodologa y Prctica de la Enseanza de la Geografa. Metodologa de las Ciencias en: Metodologa y Prctica de la Enseanza de las Ciencias Matemticas, Metodologa y Prctica de la Enseanza de las Ciencias Fsico-Qumicas y Metodologa y Prctica de la Enseanza de las Ciencias Biolgicas; y Legislacin y Administracin Escolar en: Legislacin Escolar (Nacional y Comparadas) y Organizacin y Administracin Escolar. Se crearon las ctedras de Mediciones Mentales y Educacionales, Metodologa y Prctica de la Enseanza de la Filosofa y las Ciencias Sociales, Estadstica Aplicada a la Educacin y a la Psicologa y Educacin Artstica.

El plan provisional de estudios fue aprobado en 1947 y rigi con las naturales modificaciones, hasta el proceso de reestructuracin acadmico-administrativa de la Universidad llevada a cabo el ao de 1969. La primera plana docente de la Facultad estuvo conformada por los Dres. Pedro Dulanto Monterola, Julio Chiriboga Vera, Oswaldo Hercelles Garca, Jos Jimnez Borja, Roberto Mac Lean y Estens, Nicandro Pareja Azurin, Uladislao Zegarra Araujo, Esteban Hidalgo Santilln, Demetrio Palomino Becerra, Emilio Barrantes Revoredo, Roberto Koch Flores, Nelly Festini Illich, Manuel Argelles Elguera, Cipriano Angles Olvea, Carlos Carrasco Ramrez, Carlos Cueto Fernandini, Luis Felipe Alarco Larrabure, Enrique Solari Swayne, Humberto Alvarez Cabello, Vctor Rondinel Ruiz, Julio Revollar Fernndez y Carlos Clavo Rivera, muchos de ellos ejercan la docencia en las facultades de Letras y Ciencias y, asumieron en la Facultad de Educacin, la enseanza de las ctedras de Metodologas especiales. Posteriormente se incorporaron como catedrticos los Dres. Augusto Salazar Bondy, Pedro Coronado Arrascue, Alfredo Rebaza Acosta, Gustavo Saco Mir Quesada, Luis Cabello Hurtado, Guillermo Loli Guzmn, Ins Pozzi Escott Zapata, Pedro Coronado Arrascue, Luz Valcrcel, etc. Luego de haber sido fundado la facultad se crearon clases de posgrados y cursos de actualizacin nacional, viendo las problemticas y necesidades que pasaba el pas en ese entonces. Tambin se publicaron muchos artculos y revistas de educacin. El problema de la educacin especial o inclusiva. La educacin de los invidentes cuya insercin en el sistema educativo era considerado como un problema social. El problema de la educacin de las personas adultas y su insercin en la sociedad. El cocasmo, que por aquel entonces en las poblaciones indgenas era considerado como problema de inmediata solucin.

5. LA FACULTAD DE EDUCACIN EN LA CIUDAD UNIVERCITARIA

La Junta de catedrticos del 11 de junio de 1947 design una comisin encargada de hacer las gestiones para que la Facultad tenga un local propio en el proyecto de la ciudad universitaria. La comisin presidida por el Dr. Pedro Dulanto estaba conformada por los doctores Pareja, Chiriboga, Hercelles y Cueto Fernandini y los delegados estudiantiles seores Farfn y Avellaneda. Aos ms tarde, en sesin de Junta de catedrticos de setiembre de 1950, se informa que el Dr. Oswaldo Hercelles es miembro de la Comisin Ejecutiva de la construccin de la Ciudad Universitaria. En esta sesin se sugiri la conveniencia de que las facultades de Letras y Educacin funcionen en un solo pabelln situacin que era ventajosa y conveniente, se puede interpretar que esta idea fue tomada en cuenta por las autoridades de la Universidad que pusieron en marcha la construccin de la ciudad universitaria. Es as que el 31 de mayo se inaugur un pabelln de dos pisos para las facultades de Letras y Educacin. El 1. er piso fue asignado a la Facultad de Letras y el 2. piso a la Facultad de Educacin conforme obra en las placas recordatorios situadas en ambos pabellones.

6. AFIANZAMIENTO ACADMICO-ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD DE EDUCACIN 1950-1968 6.1. Estructura Acadmica En los aos 50 se crean, en la Facultad, Institutos que tenan por objetivo, impulsar y organizar la marcha acadmica de la Facultad. Los primeros Institutos en crearse fueron: el Instituto de Metodologa que estuvo a cargo del Dr. Jos Jimnez Borja; uno de sus primeros objetivos fue

elaborar una ficha de control de la prctica profesional de los estudiantes. Los Institutos de Psicologa Aplicada a la Educacin y Pedagoga. Se crea el Instituto de Educacin Nacional que tuvo como Director al Dr. Antonio Pinilla Snchez Concha. Al ao siguiente el Instituto se denomina Instituto de Investigaciones Educativas. Los objetivos del Instituto fueron: a) Investigar las necesidades y problemas de la comunidad peruana, cuya satisfaccin y solucin dependa en gran medida de la educacin. b) Estudiar los rasgos fundamentales del carcter peruano y sus variantes correspondientes a diferentes medios geogrficos, estratos sociales y mbitos culturales, as como la influencia de stos en el desarrollo individual. c) Determinar los mtodos, instrumentos y materiales ms eficaces y adecuados a la satisfaccin de las necesidades educativas. d) Examinar la eficacia de los programas educativos en todas sus formas y niveles. e) Recomendar las normas que, a juicio del instituto, deben observarse en la educacin nacional. La organizacin acadmica del Instituto de Investigaciones estableca la creacin de tres Departamentos y una Oficina, estos fueron: a. Departamento Socio-Econmico, cuyo propsito fue investigar las condiciones sociales y econmicas en que se realiza la educacin en el Per y sus re-percusiones en el proceso educativo b. Departamento Psicopedaggico. c. Departamento de Didctica y de Rendimiento Escolar, cuyo principal objetivo fue realizar investigaciones en el campo de la Didctica y su relacin con la enseanza

d. La Oficina de Estadstica.

6.2. Fondo Editorial de la Facultad En 1951 se cre con motivo de la celebracin del IV centenario de fundacin de la Universidad de San Marcos el Fondo Editorial de la Facultad, con la publicacin del libro La Universidad en el siglo XX. Como parte de la labor de divulgacin de obras de catedrticos de nuestra Facultad aparecieron bajo el sello editorial de nuestro Fondo Editorial entre otros los siguientes ttulos: Psicologa del Aprendizaje del Dr. Walter Blumenfeld, Pedagoga del Dr. Emilio Barrantes y En Torno a la Educacin de Augusto Salazar Bondy.

6.3. Presencia de la Facultad en la Educacin Nacional Durante el perodo que estamos presentando se llevaron a cabo una serie de eventos acadmicos y de capacitacin dirigidos a los maestros de los niveles primario, secundario y superior. Asumiendo su compromiso con la enseanza de la educacin superior la Facultad inicia el dictado de cursos de Postgrado dirigido a profesores universitarios. Debemos mencionar que los catedrticos de nuestra Facultad no slo ejercieron su labor docente en las diferentes facultades de nuestra Universidad sino tambin en los Colegios Nacionales Nuestra Seora de Guadalupe, Alfonso Ugarte, Ricardo Palma, Ricardo Bentn, Bartolom Herrera, etc., adems fueron autores de textos escolares para la educacin secundaria los Dres. Carlos Cueto Fernandini, Pedro Coronado Arrascue, Augusto Salazar Bondy, Alfredo Rebaza Acosta y Carlos Daniel Valcrcel e inter nacionales.

6.4. Convenios Interinstitucionales Durante la dcada de los 60 los vnculos con organizaciones educativas del extranjero se fortalecen y, en otros casos, se consolidan. Esta situacin permiti que nuestra Facultad ample la oferta acadmica que vena ofreciendo desde su fundacin; as mismo, favoreci el intercambio de catedrticos, situacin que permiti a nuestros catedrticos conocer realidades educativas del exterior y que catedrticos extranjeros visiten nuestra Facultad cuya presencia dio apertura a un nuevo debate acerca de los problemas de la educacin en nuestro pas. La Facultad tuvo una relacin de intercambio acadmico con el Servicio de Cooperacin Educativo Peruano Norteamericano (SECPANE) y con la Comisin Fulbright de Intercambio Educativo, esto permiti que nuestros estudiantes participen en estudios de investigacin auspiciados por estos organismos, como el realizado en la comunidad campesina de Vicos como parte del apoyo solicitado por el Proyecto Per-Cornell donde nuestros estudiantes realizaron labores de apoyo en la encuesta sobre Comunidad y Educacin que se realizaba en esta zona. En 1963 se aprueban las bases del convenio entre la Facultad de Educacin y el SENATI, acordndose un plan de cooperacin por un ao entre ambas instituciones, para fomentar la educacin de adultos en los niveles primario y secundario y la formacin de educadores de adultos. En 1960 se establece la obligatoriedad de los cursos electivos de las especialidades en el plan de estudios de formacin profesional. En la seccin Doctoral se crea la ctedra de Historia de la Educacin Peruana y se establece la obligatoriedad de traducir un idioma moderno para obtener el grado de Doctor. Se incorpora el Instituto Psicopedaggico Nacional a la Facultad. Se crea el Instituto de Metodologa que agrup a las ctedras de Metodologa General y de las especialidades a cargo del Dr. Augusto Salazar Bondy. El estudio de la relacin entre economa

y educacin fue otra de las preocupaciones de la Facultad creando con este propsito la ctedra de Economa Educativa a cargo del destacado marino y especialista en el tema Dr. Fernando Romero Pintado, en 1965.

7. EL DEPARTAMENTO ACADMICO DE EDUCACIN 1969-1983 Un captulo significativo de la problemtica universitaria y educativa estuvo asociado a la poltica del gobierno del Gral. Juan Velasco Alvarado (1968-1975). Se abre un nuevo debate: la modernizacin de la universidad y de la educacin peruana. Se aprueba en 1969 la Ley de la Universidad peruana por Decreto-Ley N. 17437 que reforma acadmica y administrativamente esta institucin. En el mbito universitario las facultades como organizaciones acadmicas son reemplazadas por los Programas Acadmicos y los Departamentos Acadmicos. En este perodo los temas de formacin bsica estuvieron referidos a los aspectos socio-polticos de la realidad nacional con nfasis en el estudio de los problemas de los sectores urbanomarginales. En este contexto surge la propuesta de ampliar las especialidades a los niveles de educacin inicial y primaria. As mismo se inician los estudios de Segunda Especialidad en el campo de la Educacin desarrollndose las especialidades de Retardo Mental y Problemas de Aprendizaje.

8. LA EDUCACIN A DISTANCIA EN LA FACULTAD En 1975 se crea la Oficina de Educacin a Distancia (EDUCADIS), programa de estudios dirigido a los docentes en ejercicio cuya atencin a 1985 llego a la cifra de 16 588 docentes que en su

mayora provena de provincias. EDUCADIS se cre con la finalidad de experimentar en nuestro pas nuevas tcnicas educativas que permitiesen llegar a un mbito ms numeroso de docentesalumnos y sentar las bases de lo que podra ser la futura Universidad abierta en el Per. Se dictaron un total de 40 cursos en la proporcin de cinco cursos por ao. Estos cursos se dieron mediante unidades didcticas bajo el diseo del texto auto instructivo que se remita a los participantes va el correo postal, a nivel nacional.

9 . RETORNO AL SISTEMA FACULTATIVO 1984-2007 En 1984 al aprobarse la ley universitaria, nuestra Universidad reestructura su organizacin acadmica y administrativa, retornando al sistema de las facultades. Se crean las Escuelas Acadmico Profesionales de Educacin y Educacin Fsica. La Escuela de Educacin Fsica que en 1957 se separ de la Facultad y que se reincorpora en 1965 como Escuela de Educacin Fsica Carlos Cceres lvarez. En este contexto aparece el modelo empresarial de Universidad. Para la Facultad de Educacin en particular se inicia una etapa de dificultades, como parte de la agudizacin de los problemas en todo el sistema socioeconmico y educativo en la medida que se comienza a expresar los efectos de la masificacin educacional. Entrbamos a una etapa en la que comenzaban a sentirse los efectos de la imposicin a nivel mundial del neoliberalismo con su concepcin globalizadora a pesar de ser un proceso que se desarrolla desde el siglo XVI. En la Universidad se agudizaba la crisis econmica debido a los progresivos recortes de su presupuesto. A nivel ideolgico y cultural sern otros los conceptos que impulsarn la accin del hombre.

En el plano educativo se postulan los conceptos de calidad y pertinencia como finalidades fundamentales bsicas en la formacin acadmica. La teora de la comunicacin con su lema de conocimiento es poder ser uno de los ejes de los nuevos modelos educativos. La escuela pblica nacional, a la cual tendra que estar vinculada la universidad, ensay sus propias propuestas desde el aparato tecnocrtico del Ministerio de Educacin; la Facultad de Educacin en este caso no ha procesado ni debatido ni propuesto alternativas en este campo. En mayo de 1995 la Universidad entra en un proceso de conculcacin de los principios fundamentales que potencian su desarrollo: la autonoma y la libertad. El gobierno de entonces design una Comisin Reorganizadora, la misma que dur hasta el ao 2000. Una Universidad intervenida no es en sentido estricto una Universidad pues ms all del anlisis poltico la funcin que le corresponde es de transmisin y generacin de conocimiento en un ambiente de libertad y autonoma. De 2001 al 2007 fue una lucha en terminable para poder establecerse en forma ordena la facultad, ya sea por las diferentes dificultades o problemas que poda pasar la facultad, gracias a los esfuerzos de las diferentes personalidades que conformaron dicho objetivo pudieron lograr establecer en el lugar que le corresponde la facultad de educacin en el ao del 2007 y lograron posicionar en la sede que le corresponde tanto el rea de administracin y la parte pedaggica. Hoy en da se est organizado de la siguiente manera. Organizacin La facultad forma profesionales de la educacin en las siguientes especialidades:

Educacin Inicial Educacin Primaria Educacin Secundaria: Matemtica y Fsica

Educacin Secundaria: Lenguaje y Literatura Educacin Secundaria: Ingls-Castellano Educacin Secundaria: Biologa y Qumica Educacin Secundaria: Historia y Geografa Educacin Secundaria: Filosofa, Tutora y Ciencias Sociales Educacin Fsica

RESUMEN CONCLUSIONES Pedagoga se define como la ciencia y el arte de la educacin, teniendo como mbito de estudio los principios y fenmenos educativos. Ciencia en el sentido terico, normativo y descriptivo, y arte en su aspecto ms prctico. Es una ciencia, ya que se sustenta en una base de hechos y principios sistemticos, en un sentido terico, normativo y descriptivo. Es un arte, por cuanto se hace realidad en la aplicacin que de las ciencias pedaggicas lleva a cabo el profesor. Arte por la forma didctica en que acta el educador frente al educando, as como en el modo de presentar y facilitarle a ste los conocimientos a adquirir mediante el proceso de enseanza - aprendizaje. La palabra pedagoga procede del pensamiento griego, haciendo referencia, por una parte, al acto de dirigir o instruir a los nios, y por otra, a los cuidados que resultan de la educacin adquirida por stos. La pedagoga puede ser definida como arte y ciencia de la educacin. Se dice que la pedagoga es una ciencia, ya que consiste en un conjunto sistemtico de conocimientos que hacen referencia a un objeto determinado. Se comprende, as, que la pedagoga, como ciencia, debe proceder por anlisis, al mismo tiempo que debe mostrar de manera

concreta su campo de inters y estudio, los mtodos de los que hace uso para alcanzar su meta especfica, y los resultados que finalmente logra. Desde esa lgica, debemos agregar que junto con ser una ciencia, la pedagoga tiene la particularidad que es una ciencia humana. La pedagoga es definida como un estudio metdico, basado en una investigacin racional acerca de los objetivos y medios ms apropiados para alcanzar el fin educativo. Por todo ello, la pedagoga debe tender hacia la integracin de todos los objetivos particulares (educacin fsica, moral, social, intelectual...) que conforman la meta ltima de la educacin. Lo cual nos remite a un nuevo aspecto humano, la libertad personal del educando. La pedagoga como ciencia humana, centra su atencin en los ms complejos aspectos de la naturaleza pensante, cognitiva e intelectual, volitiva, moral y afectiva de la persona humana. De lo anterior podemos deducir que la pedagoga se fundamenta necesariamente en investigaciones realizadas sobre campos tan diversos como lo son el psicolgico, el social, el biolgico, el filosfico. Por lo tanto, en la pedagoga convergen mbitos tanto de naturaleza reflexivo-terico como tcnico-prctico. Desde la perspectiva de sus caractersticas podemos reconocer en la pedagoga las siguientes: o Prescriptiva, desde el momento en que trata lo que debe ser el proceso educativo; Racional, pues constituye un sistema complejo y coherente dentro de la racionalidad. Prctica en la medida en que muestra o pone en evidencia los medios a travs de los cuales se puede alcanzar ese ideal que conlleva el fin de la investigacin.

o Inductiva, en cuanto trata de la elaboracin de un conjunto de datos a partir del estudio de experiencias vividas. o Normativa, ya que formula las normas y mtodos pedaggicos, al mismo tiempo que trata de hacer real, mediante la tcnica didctica, la consecucin de su objeto esencial.

BIBLIOGRAFIA Historia de la Educacin y la Pedagoga, de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia. Educacin y pedagoga en el siglo XIX LORENZO LUZURIAGA Historia De La Pedagoga - Abbagnano Y Visalberghi Historia de la pedagoga- Lorenzo Luzuriaga http://www.llibreriapedagogica.com/butlletins/butlleti20/educacion_y_pedagogia.htm10.ht m http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/2009/02/caracteristicas-de-unapedagogia.html http://pedagogiasimpleocompleja.wordpress.com/2008/03/28/objetivos-de-la-pedagogia/

You might also like