You are on page 1of 9

AO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PER

TTULO DE LA PRCTICA

Adsorcin

CURSO

Lab de Fisicoqu ica II

!O"#RES $ APELLIDOS

%or&e A' (uanca C)ceres

C*DI+O

,- . /0-10

A2O DE ESTUDIOS

1er a3o

TAC!A 4 PER5 /,,6

ADSORCIN I. OBJETIVO: Determinacin de la cantidad de cido actico que se adsorbe sobre el carbn activado II. FUNDAMENTO TEORICO: Es la unin de los tomos, iones o molculas de un gas o de un lquido (adsorbato) a la superficie de un slido o lquido (adsorbente). En los slidos porosos o finamente divididos la adsorcin es mayor debido al aumento de la superficie e puesta. En la absorcin, las molculas de la sustancia adsorbida penetran en todo el volumen del slido o lquido adsorbente. !e llama adsorcin al fenmeno de acumulacin de pelculas sobre una superficie. "a sustancia que se adsorbe es el adsorbato y el material sobre el cual lo #ace es el adsorbente. El proceso inverso de la adsorcin es la desorcin. "a adsorcin de molculas de una fase fluida (gas o lquido) en la superficie de un slido est estrec#amente ligada a la catlisis #eterognea. $odos los slidos tienen la propiedad de fi%ar (adsorber) en su superficie las molculas, tomos, o iones que se encuentren a su alrededor. &maginemos una superficie. 'na superficie puede formarse por la ruptura de un cristal perteneciente a un slido covalente, como por e%emplo el diamante o cualquier metal.

El fenomeno de la adsorc on. Desde #ace tiempo se sabe que el carbn de madera puede absorber grandes cantidades de gases, especialmente los que se lic(an fcilmente como el amonaco,

el an#drido sulfuroso y el cloro) y as mismo, retirar sustancias colorantes de ciertas soluciones acuosas. En la actualidad, el gel de slice obtenido mediante la desecacin de un precipitado de cido silcico usa en forma particular para remover la #umedad del aire en los lugares de conservacin de instrumentos delicados. De otro lado, la clarificacin de soluciones, por adsorcin de impure*as coloidal es, es una operacin com(n en muc#os procesos industriales. "a adsorcin se debe a fuer*as superficiales. +l tratar de la tensin superficial se vio que las fuer*as superficiales tienen su origen en las atracciones moleculares no compensadas. En la capa superficial, las molculas m su lado e terior libre de la accin de campos de fuer*as, lo que produce el desarrollo de la energa superficial. !e recordar que es una pelcula adsorbida de lquido sobre una superficie de vidrio, lo que causa que el agua y otros lquidos suban por el interior de los, tubos capilares.

,-. / ,00-

,-. / ,002 1 -1

K=
$ipos de +dsorcin

[ CH3 COOH][H + ] [ CH3 COOH]

Depende de la intensidad de la interaccin entre las molculas en estado gas o lquido y la superficie del slido, pudiendo ser del tipo 3sico o 4umico. 5ero si solo e iste una atraccin electrnica entonces es una adsorcin fsica.

!i la fuer*a de atraccin es tan grande que ocasiona un intercambio de electrones se tratara entonces de una adsorcin qumica

"as fuer*as que provocan la adsorcin fsica son del mismo tipo que las que causan la condensacin de un gas y su paso a la forma liquida, la adsorcin fsica disminuye rpidamente con la presin del gas y con la concentracin del soluto. 5or otro lado la adsorcin qumica no disminuye tan rpidamente, y no puede ser adsorbido ms de un estrato. $ambin, el calor desprendido durante la adsorcin qumica es considerablemente mayor que el adsorbido durante la adsorcin fsica, y se puede considerar que se forma un verdadero compuesto sobre la superficie.

!r"f ca:

In#eracc $n de las f%er&as a#$m cas en la s%'erf c e de %n s$l do

Superficie del slido

Fase l +% da

+ + +

Cen#ro Ac# *o

+ + +

+ +

F%er&a Res%l#an#e
III. MATERIA(ES ) REACTIVOS: Ma#er ales: 6atra* Erlenmeyer 5ipetas 3iolas 7uretas Embudo 5apel filtro 8asos precipitado Reac# *os: ,arbn !olucin de 9:: ml -+c :.;6 !olucin de <::ml =a0- :.>6

IV.

3enoftaleina +gua destilada. ,ROCEDIMIENTO: a. 5reparamos una solucin de ,-.2,00- :,;6 de 9::ml para luego tomar los mililitros necesarios. b. 5reparamos una solucin :,>6 de <::ml =a0c. "uego preparamos las siguientes soluciones en cada 6atr*?

Ta-la.: Ma#r"& ml de Hac ml de H2O g de Carb. ml a Tomar . <:ml : >.::;; < / 9< 9< >.:@>. >: 0 >< .< >.:@B >: 1 @ ;9 >.::A< >: 2 ; ;A >.:>C> ><

e. !e tapan los matraces y agitamos despus de cada < min. por media #ora, y luego de eso se de%a en reposo #asta por 9: min ms f. En cada uno de los matra* (>,9,.,; y <) preparados de la tabla (contienen Hac + H2O + Carbono) los filtramos?

8olumen a tomar

g. "uego el volumen tomado lo titulamos con el =a0- y tendremos el 8olumen gastado.

V.

CA(CU(OS ) RESU(TADOS: $itulacin del la solucin de ,arbn filtrado con =a0-

Ta-la .: Easto de =a0- (ml) 1../ /3 .4./ 2 ..55

5rocedemos a calcular D?

[ M ] HAc = (VolumenHAc) x(:.;M )


Vtotal

[ M ] eq. HAc = (Volumen gastado NaOH ) x(:.>M )


Vtomado
VTotal # moles = X i = 1000 x([M] HAc )
Vtoma o # moles = X ! = 1000 x([M] eq. HAc )

Ta-la Res%men:

"a7ra8

9 (Ac ,'-:1;"

9 (/O

<o9u en 7o7a9

Concen7racin

=">

o9 (Ac

ni

<o9u en 7o ado

+as7o !aO(? ,':" = 9>

Concen7racin Equi9ibrio

o9 (Ac

n@

A ni . n@

> 9 . ; <

<: 9< >< @ ;

: 9< .< ;9 ;A

<: <: <: <: <:

:.A>.; :..:AC :.>@;:9 :.:B9:> :.:;B:C

:.:.:AC :.:><.; 9.CA:. ;.A::< 9.;<.< >:2. >:2. >:2.

>: >: 9: 9: 9:

;>.9 9: >B.9 < >.@@

:.<ABA :.9@<B :.>B>C :.:@A: :.:;A:

:.:9@;@ :.:>;9B B.<@;@ ;..:.; 9..::. >:2. >:2. >:2.

:.::99 >.:< 2 9.BC >.<. >:2; >:2; >:2.

Eraficar ,FD 8s. ,, determinar G y =.

I SOTERMA DE LANG MUI R


3*0 300 *%0

" # $%&.13&x ' 303.%( ) # 0.%%&


*

C/ x

*&0 *+0 **0 *00 0 0.1 0.* 0.3 0.+ 0.( 0.&

>F= H 2@A.>.A >FG= H .:..@<

= H 2:.:>>A mol G H 2:.9@.< lmol2>

VI.

CONC(USIONES: 0bservamos que la adsortibidad vara disminuyendo conforme aumenta el volumen del solvente que diluye la concentracin del cido actico !e puede observar que se absorbe la mayor cantidad de material en el primer matra*, el cual tiene la mayor concentracin de cido actico, entonces se concluye que #a mayor concentracin, mayor ser la cantidad absorbida.

!e a%usto los datos obtenidos e perimentalmente en el laboratorio con la isoterma de "angmuir, obteniendo los valores de = y G para este caso, por lo tanto la e presin de la isoterma es.
C x = > ..9B>> >: . C :.:>>A

VII.

BIB(IO!RAF6A: 3&!&,04'I6&,+, Easton 5ons 6u**o, Editorial universal!.+., 9J Edicin, >B@<, "ima25er(.

3&!&,04'I6&,+, &ran "evine, Editorial 6c EraK2-ill, ;J Edicin, >BBA, 6adrid2EspaLa

3&!&,04'I6&,+, Daniels y +berty 3&!&,04'I6&,+, +utor? E. M. ,astellan

You might also like