You are on page 1of 104

EXCAVACIONES EN TNEL

Ing. Roberto M. Flores


robmarflores@ciudad.com.ar

AGOSTO DE 2008

EXCAVACIONES EN TNEL

MODIFICACIN DEL CAMPO TENSIONAL alrededor de una excavacin. LA INTERACCIN ENTRE EL SUELO Y EL REVESTIMIENTO. CLASIFICACIN DE MTODOS DE CLCULO. Mtodo de las reacciones Hiper Estticas. Mtodos del slido compuesto. Mtodos empricos globales. Mtodo de la curva Convergencia Confinamiento. Mtodos de elementos finitos tridimensionales. PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS. MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL. Mtodo Alemn. Mtodo Belga. Tipos de Sostenimiento. USO DE TBM (Tunnel Boring Machine)

LA MODIFICACIN DEL CAMPO TENSIONAL La ejecucin de una cavidad subterrnea, como casi cualquier obra de ingeniera modifica el campo tensional existente. r = pz [(1+k) (1-a2/ r2) + (1-k) (1-4a2/ r2+3a4/ r4)] cos 2 = pz [(1+k) (1+ a2/ r2) - (1-k) (1 + 3 a4/ r4) cos 2 r = pz [-(1-k) (1+2a2/r2-3a4/r4)] sen 2

(r, , r) = f ( pz , a/r , k , )
En los bordes de la excavacin: r = 0 = pz [ (1+ k) - 2 (1-k) ] cos 2 r = 0

En la clave y solera ( = 0) = pz ( 3 k 1) En los hastiales ( = 90) = pz ( 3 k )

LA MODIFICACIN DEL CAMPO TENSIONAL Curvas de iguales tensiones principales (a la derecha) y trayectorias de tensiones principales en el material que rodea a una excavacin circular en un campo homogneo e istropo con K0 = 0,5

LA MODIFICACIN DEL CAMPO TENSIONAL Influencia de la relacin de tensiones iniciales en el macizo (K = 1 a la izquierda, K = 0,5 a la derecha). En un tnel circular el mejor comportamiento se obtiene para K = 1 (menores valores de /pz).

LA MODIFICACIN DEL CAMPO TENSIONAL Influencia de la forma de la excavacin. Bordes vivos (no redondeados) generan concentracin de tensiones.

LA MODIFICACIN DEL CAMPO TENSIONAL Influencia de la forma de la excavacin. La mejor distribucin de tensiones se logra con relaciones de semiejes semejantes a la relacin de tensiones iniciales (K).

LA MODIFICACIN DEL CAMPO TENSIONAL Aproximadamente a 3 a del borde (siendo a el radio de la excavacin) se anula el efecto de la excavacin.

LA INTERACCIN ENTRE EL SUELO Y EL SOSTENIMIENTO. El clculo del sostenimiento, sea temporario o definitivo, est fuertemente influenciado por los parmetros que vinculan la

resistencia con la deformabilidad en el suelo y en el sostenimiento y tambin la secuencia constructiva seguida en la instalacin del mismo.
El anlisis para una excavacin circular, ubicada a gran profundidad, en un macizo de suelos donde k0 = 1, en un material elasto plstico perfecto tiene carcter didctico por la simplicidad de las soluciones. Cualquier apartamiento de esas hiptesis de partida se manifiesta solamente en una mayor complejidad matemtica.

CLASIFICACIN DE MTODOS DE CLCULO MTODO DE LAS REACCIONES HIPER-ESTTICAS. El suelo interviene slo como carga aplicada, Histricamente es el primer tipo aplicado. Se basan en: la divisin de las fuerzas que actan en activas y pasivas. - las acciones activas se calculan con los criterios de Coulomb o con otras frmulas empricas pero sin estudiar el comportamiento del terreno que rodea al tnel. - a lo largo de la superficie de contacto entre el tnel y el revestimiento la deformacin del terreno es proporcional al empuje pasivo.

CLASIFICACIN DE MTODOS DE CLCULO MTODOS DEL SLIDO COMPUESTO. Tienen en cuenta el comportamiento del slido revestimiento terreno adyacente, aprovechando las posibilidades del clculo electrnico: Ej. mtodo de los elementos finitos. Pueden considerarse comportamientos anelsticos, anisotropa, discontinuidades. En origen no consideraba el efecto constructivo y se aplicaba la carga en un solo paso. Puede simularse el efecto constructivo.

CLASIFICACIN DE MTODOS DE CLCULO MTODOS EMPRICOS GLOBALES Son de frecuente aplicacin en macizos rocosos para la definicin del sostenimiento primario, efectivo durante la construccin. Dada la complejidad que se genera en medios en los cuales existen discontinuidades, anisotropa, heterogeneidades, influencia del estado tensional in situ, etc., todos asociados a una gran dispersin en los parmetros de aplicacin, se desarrollaron mtodos Empricos Globales que se basan en comparar, a travs de sistemas de clasificacin, el comportamiento de sostenimientos en distintos macizos desarrollando leyes empricas. Entre estos mtodos se destaca el asociado a la CLASIFICACIN DEL MACIZO ROCOSO Q (Tunnelling Quality Index) desarrollado por Barton del NGI (Norwegian Geotechnical Institute). Se define el ndice Q como el producto de tres cocientes:

Q = (RQD/Jn) (Jr/Ja) (Jw/SRF)

MTODOS EMPRICOS GLOBALES CLASIFICACIN DEL MACIZO ROCOSO Q

Q = (RQD/Jn) (Jr/Ja) (Jw/SRF)


RQD (Rock Quality Design) es el porcentaje de testigos > 10 cm que se obtienen en perforaciones. Jn depende del nmero de familias de discontinuidades. Jr depende de la rugosidad de las discontinuidades. Ja es funcin de la alteracin de las discontinuidades

MTODOS EMPRICOS GLOBALES CLASIFICACIN DEL MACIZO ROCOSO Q


Q = (RQD/Jn) (Jr/Ja) (Jw/SRF) Ja depende del grado de alteracin de las discontinuidades. Jw se relaciona con contenido de agua en macizo. el el

SRF depende del estado general del macizo en casos en relacin con su estado tensional.

MTODOS EMPRICOS GLOBALES

CLASIFICACIN DEL MACIZO ROCOSO Q

Q = (RQD/Jn) (Jr/Ja) (Jw/SRF)

MTODOS EMPRICOS GLOBALES CLASIFICACIN DEL MACIZO ROCOSO - Q = (RQD/Jn) (Jr/Ja) (Jw/SRF)
En el mtodo se define adems una dimensin equivalente:

De : D / ESR
Donde D es la mxima dimensin que se abre sin sostenimiento (luz del tnel o longitud de avance) y ESR un coeficiente que hace las veces de un factor de seguridad con valores distintos en funcin de la importancia de la obra segn se describe en la Tabla.

MTODOS EMPRICOS GLOBALES CLASIFICACIN DEL MACIZO ROCOSO Q


Sobre la base de los parmetros Q y De se obtiene la recomendacin para el sostenimiento temporario. Debe notarse que valores de Q iguales obtenidos con distintas combinaciones de los parmetros de aplicacin pueden resultar en el mismo tipo de sostenimiento.

MTODOS EMPRICOS GLOBALES

Los mtodos empricos globales, nos permiten tambin la adopcin de curvas de resistencia intrnseca para el macizo rocoso (roca intacta y discontinuidades) del tipo de la mostrada en la figura y analizar la interaccin entre el macizo rocoso y el revestimiento con la teora de un medio continuo.

MTODOS EMPRICOS GLOBALES Verificacin Cada de Bloques


N
Prog. 0+775 m

n=18 (P) n=29 (P) n=1 (P) Num total: 48

Equal area projection, lower hemisphere


Prog. 0+775 m

Los mtodos empricos globales en general, si se dispone de datos, se complementan con verificaciones de cadas de bloques a partir del anlisis estadstico de las discontinuidades presentes y la resistencia que imponen los esquemas de soporte.

n=48 max. dens.=16.31 (at 355/ 18) min. dens.=0.00 Contours at: 0.00, 1.00, 2.00, 4.00, 5.00, 6.00, 8.00, 9.00, 10.00, 12.00, 13.00, 14.00, (Multiples of random distribution)

3.00, 7.00, 11.00, 15.00,

Equal area projection, lower hemisphere

CLASIFICACIN DE MTODOS DE CLCULO EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA CONFINAMIENTO Evaluacin del efecto del frente de la excavacin mediante un modelo plano. Su fundamento conceptual puede ser complementado por resoluciones numricas ms complejas mediante el mtodo de los elementos finitos, (se puede considerar as anisotropa, heterogeneidad, comportamiento anelstico, etc). El avance de la excavacin implica una liberacin de las tensiones en su borde lo que genera la necesidad de una redistribucin de las mismas.

EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA CONFINAMIENTO La redistribucin de tensiones se efecta en un medio tridimensional. Si se considera una seccin de control, el suelo ubicado en el frente de la excavacin recibe la influencia de la misma antes que esta llegue a dicha seccin.

EL MTODO DE CONVERGENCIA - CONFINAMIENTO PERMITE EVALUAR, A PARTIR DE UN MODELO PLANO DE DEFORMACIONES, LO QUE OCURRE EN EL MATERIAL DEL FRENTE DE LA EXCAVACIN. SE BASA EN EL TRAZADO DE LA DENOMINADA CURVA CARACTERSTICA DEL MACIZO

EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA CONFINAMIENTO


A medida que progresa el frente de excavacin se producen deformaciones que modifican el estado tensional original (en un esquema bsicamente hiperesttico deformaciones y cambio de tensiones estn ntimamente vinculados no puede tomarse carga sin que se produzcan deformaciones y viceversa una deformacin inducida origina una modificacin en el estado tensional). Las deformaciones se inician en forma previa a la llegada del frente y continan despus de su paso. Es decir: Se produce un cambio tensional en forma previa a la llegada del frente.

EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA CONFINAMIENTO

Distintos autores han informado la curva de deformacin en funcin de la posicin del frente de excavacin. Se ha coincidido que al llegar el frente a una seccin ya se ha producido el 30 % de la deformacin final. Como consecuencia parte de la carga que era resistida por el suelo que se excava pasa a transmitirse por el material del frente y de los laterales a la seccin excavada. Si se estuviera en estado elstico (linealidad entre tensiones y deformaciones), al llegar el frente a una seccin el 30 % de la carga que transmita es derivada al frente y los laterales por lo que no llegar a un sostenimiento que se coloque a posteriori.

B (Sobre Bveda) - T2
Distancia al Frente de Excavacin [m] -1,0 -60 -40 -20 0,0 0 20 40 60 80 100

1,0

EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA CONFINAMIENTO

2,0 Asentamientos [mm]

3,0

4,0

5,0

6,0

7,0

8,0

9,0
8940,0 8874,0 8793,0 8722,0 8659,0 8614,0 8563,0 8513,0 8460,0 8412,0

En lecturas realizadas durante la construccin de distintas lneas de subterrneo en la Ciudad de Buenos Aires se llevaron a cabo mediciones del asentamiento de la clave, en todos los casos la tendencia fue similar a la mostrada anteriormente. El grfico de arriba corresponde a la prolongacin de la lnea A y el de la izquierda a la prolongacin de la lnea D.

La curva de desplazamientos en funcin de la posicin del EL MTODO DE frente puede tener dos formas. La primera, que corresponde a un tnel estable tiende asintticamente a un desplazamiento mximo (u ). En el caso de un tnel con LA CURVA necesidad de un sostenimiento primario (a ejecutar inmediatamente despus de la excavacin) las CONVERGENCIA deformaciones no se estabilizarn. La curva punteada de la figura muestra la posicin de la curva de desplazamientos a CONFINAMIENTO la que se llega con un sostenimiento. Como puede verse el primer tramo de ambas curvas coincide, son desplazamientos que no pueden evitarse con el sostenimiento.

EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA - CONFINAMIENTO


El mtodo consiste en analizar un modelo plano de deformaciones en un espacio istropo y homogneo. Se genera un campo de tensiones P0 tal que K0 = 1. Se realiza un orificio circular y se agrega una presin interior pi en el contorno del orificio. Por simplicidad matemtica se hacen algunas hiptesis que si no se cumplen no invalidan el mtodo, que en este caso debe resolverse por ejemplo por elementos finitos. El valor de pi es una presin ficticia que simula el efecto de la restriccin del frente en la deformacin de un tnel al ser excavado. Cuando el frente de excavacin est a una distancia x de la seccin de control: si x > l ! pi = p0 ; ui = 0 siendo r0 < l < 3 r0 (Segn diversos autores y condiciones) En el otro extremo, cuando la excavacin pas la seccin de control una distancia x tal que: x > 2 r0 ! pi = 0 ; ui = uimx = u En situaciones intermedias del frente de excavacin se tendr un valor de ui ubicado en el rango 0 < ui < uimx. La curva caracterstica vincula a una presin pi en el interior de un cilindro de pared gruesa (cuando pasa desde pi = p0 hasta pi = 0) con la deformacin ui que se produce.

EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA - CONFINAMIENTO


LA PRESIN pi ES ENTONCES UNA PRESIN FICTICIA, CALCULADA EN UN ESTADO PLANO DE DEFORMACIONES, Y REPRESENTA EL EFECTO QUE TIENE EL FRENTE DE LA EXCAVACIN SOBRE LAS DEFORMACIONES ANTE EL AVANCE DE LA MISMA. La denominada CURVA CARACTERSTICA representa la relacin entre esa presin interna ficticia en un sistema plano y la deformacin del borde. Si se aplica la teora de la elasticidad para calcular los desplazamientos uie como una funcin de pi, la presin inicial p0, el radio inicial ri0 el mdulo de elasticidad E y la relacin de Poisson , se tiene:

depende de la resistencia del macizo (en este caso c y pero puede desarrollarse tambin para teoras de resistencia de macizo rocoso como la de Hek y Brown): pcr = (2 p0 cm) / (1 + k) Con: cm = 2c cos / (1 sen )

uie = ri0 [(1+)/ E] (p0 pi) Ecuacin vlida si pi > pcr donde pcr (tambin denominada cm) es la presin crtica que

k = (1+ sen ) / (1 sen )

Si pi < pcr se produce la plastificacin de una corona de suelos dentro del denominado radio de plastificacin rp :

rp = r0 { [2 (p0 (k-1) + cm)] / [ (1+k) ( (k-1) pi + cm)] }[1/(k-1)]

EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA CONFINAMIENTO


El desarrollo del radio de plastificacin (rp) es funcin del nivel de tensiones (z pz) en relacin con la resistencia (en este caso c y ) del macizo y el nivel de tensin ficticia interior (i pi). La presin de plastificacin va creciendo conforme el material aumenta el grado de confinamiento.

EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA - CONFINAMIENTO


En el caso en que la presin interna (o ficticia aplicada por el frente de excavacin) se encuentre por debajo de la presin crtica cm (pcr) la deformacin uip tiene una componente plstica y responde a la siguiente expresin: uip = [r0(1+)/E] [2(1-) (p0-pcr) (rp/r0)2 - (1-2)(p0-pi)] La deformacin en este caso depende de los parmetros elstico (E y ) y tambin de los de rotura (en este caso c y ) a travs de las expresiones de rp y cm

A medida que se van produciendo deformaciones la presin ficticia interior pi que aporta el frente de excavacin disminuye. Es decir, al avanzar el frente de excavacin, como es lgico, disminuye su aporte al sostenimiento de una seccin de tnel.

En la curva el tramo recto corresponde al perodo lineal en el que la presin pi es mayor que la crtica pcr. En este tramo un mayor mdulo de deformabilidad E disminuye la pendiente (respecto al eje pi). Una mayor resistencia en el macizo reduce el nivel de presiones pi para el cual se produce plastificacin la que puede llegar a cero.

EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA - CONFINAMIENTO


EL TRAZADO DE LA CURVA CARACTERSTICA PERMITE ESTIMAR, EN EL PUNTO DE EQUILIBRIO LA CARGA DEL SOSTENIMIENTO TENIENDO COMO VARIABLE A LA SECUENCIA CONSTRUCTIVA. Si la rigidez del sostenimiento se representa por k, la presin que puede resistir el mismo en el perodo elstico es:

pi = k uie/ri
Por lo tanto

ui = us0 + pi ri / k
Un sostenimiento colocado ms tarde, con mayor avance del frente, (mayor us0) tomar una carga menor. Se aprecia que el soporte toma una carga significativamente menor que la original en el macizo (p0). Es de suma importancia monitorear las deformaciones durante la construccin y definir la deformacin permisible al colocar el sostenimiento.

EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA - CONFINAMIENTO


La carga de clculo del soporte tiene fuerte dependencia con el proceso de construccin. Para presiones interiores pi > pcr la curva caracterstica del macizo es una recta. Cuando se ingresa en la zona plastificada el mtodo prev la aplicacin de una carga de sostenimiento mayor en la clave aumentando la carga pi en el valor pi = * rp, para tomar el peso del material plastificado. Una disminucin en el mdulo de deformabilidad del macizo aumenta la pendiente del tramo recto de la curva caracterstica (respecto del eje pi). La resistencia del suelo tiene influencia en el radio de plastificacin y por lo tanto en el valor de pi a partir de la cual el trazado de la curva caracterstica se hace curvo y depende de los parmetros de resistencia. La colocacin del sostenimiento ms lejos del frente de excavacin reduce la carga sobre el mismo. La disminucin de la rigidez del sostenimiento reduce la carga de clculo.

EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA - CONFINAMIENTO


La aplicacin gradual de la carga sobre el sostenimiento al avanzar el frente de excavacin se produce tanto en la clave como en los hastiales del tnel lo que implica EL MANTENIMIENTO EFECTIVO DEL CONFINAMIENTO EN EL REVESTIMIENTO. Dicho de otra forma, si bien cuando llega el frente de excavacin a una seccin ya se produjo un porcentaje de la deformacin (del orden del 30 %) y por lo tanto de la carga que debe tomar el soporte (porcentaje an mayor cuando se logra espacio para la instalacin del mismo), el porcentaje de deformacin que se libera cuando el frente sigue avanzando genera carga en la clave pero tambin en los hastiales, es decir, TIENDE A CONFINAR AL REVESTIMIENTO. La interaccin suelo estructura en un tnel implica un proceso que tiende a una situacin de compresin isotrpica (k0 = 1). Una mayor carga en la clave significa una deformacin que moviliza en mayor medida el confinamiento lateral. El efecto de modificacin de parmetros de resistencia y deformabilidad por procesos reolgicos (material que pasa de la condicin no drenada a la drenada) puede ser tenido en cuenta como una modificacin del punto de equilibrio hacia una segunda curva caracterstica.

EL MTODO DE LA CURVA CONVERGENCIA - CONFINAMIENTO


El efecto de modificacin de parmetros de resistencia y deformabilidad por procesos reolgicos (o material que pasa de la condicin no drenada a la drenada) puede ser tenido en cuenta como una modificacin del punto de equilibrio hacia una segunda curva caracterstica trazada con parmetros de largo plazo.
Tal como se aprecia en el esquema, an en el caso de este tipo de comportamiento en el que se tiene mayor deformabilidad a largo plazo, la carga que toma el sostenimiento es menor que la original p0. Tambin en este caso debe resaltarse que el incremento de carga al soporte ocurre tanto en la clave como en los hastiales lo que mejora el comportamiento por el confinamiento lateral sobre el mismo.

MTODO DE ELEMENTOS FINITOS TRIDIMENSIONALES


Son los ltimamente desarrollados a nivel comercial. Son muy verstiles en cuanto permiten analizar distintas geometras, heterogeneidades y anisotropas geotcnicas para materiales con comportamiento no lineal, simulando asimismo el efecto del mtodo constructivo sobre el estado tensional y la carga sobre el revestiminto. A partir de la discretizacin del entorno del frente del tnel se puede simular la construccin por etapas y determinar acciones sobre el revestimiento, desplazamientos, tensiones en el macizo, etc.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL


Se incluye en este tipo de excavacin aquellos con equipos mecnicos pero de ataque puntual, no a seccin completa. Dependiendo de la dimensin de la excavacin, las caractersticas geotcnicas del macizo, el mtodo de excavacin, los elementos de sostenimiento disponibles (tcnica y econmicamente), etc., las excavaciones pueden sectorizarse y realizarse de forma de optimizar el ciclo de construccin en condiciones seguras y econmicas. Algunas disposiciones tpicas toman nombres caractersticos (mtodos alemn, belga, austraco, etc.)

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL


Mtodo Austraco Tom el metodo de Mtodo Austriaco el ejecutado en una secuencia tal en la que se ejecuta primeramente una galera de bveda y otra inferior por la que se extrae el material seguidos por avances de bveda en tramos cortos con apuntalamiento temporario. A esta excavacin sigue la de los hastiales ejecutndose el revestimiento definitivo en secuencia inversa (de abajo hacia arriba.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL


Nuevo Mtodo Austraco La mejora en las posibilidades tecnolgicas (desarrollo del hormign proyectado y mejores tcnicas de perforacin y sistemas de anclajes) llev a la modificacin del mtodo realizando un procedimiento de excavacin con similar secuencia pero con ejecucin del sostenimiento primario y secundario totalmente con hormign proyectado. Toma especial importancia el seguimiento de las deformaciones durante la construccin.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL


Nuevo Mtodo Austraco

En la bibliografa especializada se muestran ejemplos de tneles proyectados y construidos mediante esta tecnologa con distintos casos de sectorizacin dependiendo de las condiciones geotcnicas presentes.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL
Mediante esta tcnica puede inclusive sectorizarse en condiciones geotcnicas adversas requiriendo la demolicin y retiro de parte del revestimiento primario de hormign proyectado.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS

MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL


En la figura se muestran algunas recomendaciones asociadas a la calidad de la roca.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL
En las imgenes se muestra el uso de arcos y gunita en forma conjunta. No es habitual el uso de anclajes instalados posteriormente a la colocacin de la gunita, como se muestra en la fotografa inferior.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Alemn

En el esquema y las fotografas se muestran, como ejemplo de este sistema, los trabajos en la prolongacin de la lnea D de Subterrneos en la Ciudad de Buenos Aires. Se ejecutan inicialmente los hastiales con una galera de drenaje en avance. Se consider a este mtodo como ms seguro, lo cual con sistemas de sostenimiento primario actuales (hormign proyectado y anclajes), no resulta tan real.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Alemn
Se realizan, en tramos de aproximadamente 75 m, galeras de hastiales. Una vez finalizadas las tareas de excavacin hacia ambos lados de un pozo de acceso se efecta el hormigonado de los hastiales en dos etapas avanzando desde el extremo de las galeras hacia el pozo de acceso.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Alemn

Se realiza, en tramos de 3 m, una galera central que se apuntala con viguetas. Desde el fondo de esa galera se abre hacia los laterales colocando una cimbra de madera sobre la que se apoyan el resto de las viguetas.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Alemn

Se completa la excavacin de la bveda o calota en avances de 3 m. El sostenimiento consiste en viguetas premoldeadas, pretensadas apoyadas en el tramo previamente hormigonado y en una cercha de madera apuntalada.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Alemn
El suelo es retirado por la galera de drenaje (sobre la que ya se han colocado el filtro de geotextil una cama de piedra partida y caos de drenaje). Terminados los trabajos de excavacin y apuntalamiento se corre el molde metlico y se procede al hormigonado de la seccin definitiva.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Alemn
Finalmente se retira el banco o destroza y se procede a la ejecucin de la solera de hormign.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Alemn

El sistema de sostenimiento primario con viguetas hace que el colado del hormign de calota ser deficiente (quedan oquedades sin llenar) por lo que se debe hacer un detallado trabajo de inyecciones de contacto.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Belga
En el esquema inferior se muestra el tradicional mtodo Belga tal como se inici. Ejecucin de la calota con sostenimiento habitual para la poca y posterior ejecucin de hastiales. El empleo de hormign proyectado como sostenimiento primario permite mayor versatilidad y produccin en los trabajos.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Belga
Las fotografas ilustran la ejecucin de la lnea H de Subterrneos en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso se sigue la secuencia constructiva del mtodo Belga excavacin de bveda con ejecucin del sostenimiento primario con cerchas metlicas y hormign proyectado. Se utiliza para la excvacin una rozadora de ataque puntual. La extraccin de suelo se hace a travs de una rampa.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Belga

Con posterioridad a la colocacin de las cerchas se procede a proyectar el hormign en capas de aproximadamente 7 cm. En la parte inferior se ejecuta una base ensanchada pata de elefante para que sirva de apoyo en etapas futuras de excavacin.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Belga
En general cuando se excava la bveda se deja un banco adosado al frene que tiene como funcin principal el servir de base de trabajo para la colocacin de las cerchas y el hormign proyectado, ya que la estabilidad del frente est asegurada por la misma resistencia del suelo. Alternativamente se puede colocar el hormign proyectado desde equipos con brazos telescpicos.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Belga
Detrs del avance del frente de excavacin se va ejecutando el hormign de revestimiento definitivo con tcnicas convencionales (molde metlico vibrador). Ntese el diseo del molde que permite el paso de equipos del frente de excavacin. En esta etapa el hormign apoya sobre el suelo inferior.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Belga

Finalizados los trabajos de ejecucin de la bveda definitivase procede a excavar tramos de hastiales en forma alternada, tal como se realiza en los trabajos de submuracin.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Belga

Los hastiales llevan armaduras por el esfuerzo de traccin exterior que se genera en el ngulo recto de su base.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Belga

Los trabajos de hormigonado se llevan a cabo tomando recaudos para su buena ejecucin (se hormigona desde un bolsillo que permite aplicar carga, la superficie inferior de la bveda se deja con una pendiente y con una capa de arena para que cuando se excave el hastial la superficie quede limpia, etc). No obstante eso los contactos entre los hormigones suelen no resultar adecuados. Esto se corrige con inyecciones de contacto.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Mtodo Belga
Finalmente se procede a la excavacin del banco y el hormigonado de la solera.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Otros Trabajos de Excavacin

Seccin de dos vas ampliada en zona de pantaln en la prolongacin de la lnea B ejecutada a seccin completa con sostenimiento de cerchas metlicas y hormign proyectado. Posteriormente se aplica un membrana impermebilizante y se procede a hormigonar la solera extendida. La seccin se completar con un revestimiento secundario tambin ejecutado con hormign proyectado sobre la membrana impermeable. Puede notarse la presencia de un conducto cloacal reubicado en forma previa a la construccin.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Otros Trabajos de Excavacin

Excavacin en una Seccin de dos vas en la prolongacin de la lnea B ejecutada a seccin completa con sostenimiento de cerchas metlicas y hormign proyectado.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Otros Trabajos de Excavacin
Extraccin de suelos en la misma obra.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Otros Trabajos de Excavacin
Posteriormente se realizan los trabajos de excavacin del banco y el perfilado de la solera para su hormigonado. La solera incluye la base de apoyo para la segunda etapa del hormign de bveda que se ejecuta con mtodos convencionales (molde metlico vibratorio). En este caso el hormign definitivo se ejecuta en sentido ascendente.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Otros Trabajos de Excavacin
Prolongacin Lnea B, construccin de la Estacin Echeverra en caverna.

Se ejecuta con el mtodo alemn, primeramente galera de hastiales y el completamiento de los mismos, posteriormente se excava la bveda con avances de 1 m y revestimiento primario con hormign proyectado y cerchas. A continuacin de hormigona la bveda con hormign convencional y finalmente se excava el banco y hormigona la solera.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Otros Trabajos de Excavacin
Prolongacin Lnea H, construccin de la Estacin Corrientes en caverna. Se ejecuta a casi a seccin completa full face con avances de 1 m. El sostenimiento primario es con hormign proyectado con cerchas en la parte superior las que descansan en patas de elefante. Desfasados cada 5 m se ejecutan dos escalones que se protegen con hormign proyectado con malla. Todo se impermeabiliza con membrana. Esta es la situacin que se muestra en la fotografa. Posteriormente se retira el banco, ejecutan soleras y hastial para finalmente correr el molde de bveda sobre el mismo andn.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Otros Trabajos de Excavacin

Prolongacin Lnea H, construccin de la Estacin Corrientes en caverna.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Otros Trabajos de Excavacin

Prolongacin Lnea H, construccin de la Estacin Corrientes en caverna.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL Otros Trabajos de Excavacin

Prolongacin Lnea H, construccin de la Estacin Corrientes en caverna.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL

Otros Trabajos de Excavacin

Ejecucin Tneles del aliviadero a seccin completa en rocas sedimentarias en la presa Los Caracoles. Revestimiento primario con cerchas y hormign proyectado

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
MTODOS DE EXCAVACIN MANUAL

Otros Trabajos de Excavacin


Ejecucin Tneles de desvo y de operacin de la central y riego enla presa de Casa de Piedra. Operaciones de colocacin de hormign proyectado en hastial y solera.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
HORMIGN PROYECTADO Mtodos de Colocacin
En el esquema superior se muestra un equipo para aplicacin de hormign proyectado va hmeda, tiene mayor rendimiento y un mejor control de ejecucin (el hormign se completa en planta). La aplicacin va seca tiene como ventaja por un mejor comportamiento con afluencia de agua desde el macizo.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
HORMIGN PROYECTADO Algunas Consideraciones
En los esquemas se muestra una previsin terica de desperdicio por rebote segn distancia y ngulo de aplicacin. Estas consideraciones sumadas a los inevitables mayores volmenes por sobre excavacin (ver fotografa) generan un desperdicio que vara entre un 35 % y un 50 % del volumen terico.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
Caso Particular
En oportunidad de la construccin de la prolongacin de la lnea D de subterrneos siguiendo el mtodo Alemn, cuando se haban ejecutado unos 12 m de galera de hastiales (como la que se muestra a la derecha) se produjo un accidente fuera del horario de trabajo y por tanto sin vctimas.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
Caso Particular

La excavacin se realizaba a una profundidad de unos 6 m hasta la clave de la galera. El suelo tena caractersticas similares a las habituales a lo largo de la traza salvo por un sector de suelo ms negro que se observa a la izquierda abajo. Ntese que el derrumbe fue lateral y las cerchas superiores se desplazaron no por carga superior sino por prdidade apoyo en la pared de la galera.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
Caso Particular
Si se observa hacia el otro extremo de la galera se ve el frente de excavacin y que el suelo de color oscuro con forma cilndrica tiene continuidad y deja una pared de unos 0,40 m al borde de la galera.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
Caso Particular
Al analizar la situacin se observ que el conducto cloacal de = 800 mm de hierro fundido que apareca en planos a 2,5 m del borde de la galera estaba un poco ms cerca y adems y mucho ms importante haba sido colocado dentro de una galera de mayor dimetro. Esta galera con el paso del tiempo (se estima haba sido construido unos 50 aos antes) se haba llenado de material de desborde en las cmaras (tierra de albaal). Al ejecutar la galera de hastiales qued un pilar muy estrecho entre ambas excavaciones (0,40 m) lo que provoc el colapso.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS
Caso Particular
Al producirse el colapso del pilar entre galeras se produjo una superficie de falla que vincul a las mismas. Se puede apreciar que la superficie superior de la galera del hastial en la falla se contina con la parte superior de la zona de descompresin de la galera existente.

SITUACIONES ESPECIALES
ZONA DE PORTALES
En los sectores prximos a las embocaduras se presentan condiciones especiales asociadas a menores presiones de confinamiento en el macizo por menor tapada lo que reduce la capacidad portante del mismo. Si adems se tiene en cuenta que son los sectores superficiales los ms afectados por la alteracin meterica, se comprender que debe reforzarse all el sostenimiento del tnel complementndolo con trabajos de confortacin de los taludes. Las fotografas adjuntas ilustran algunos casos.

SITUACIONES ESPECIALES
ZONA DE PORTALES
En las fotografas adjuntas se muestran: Un portal sostenido internamente con arcos metlicos y hormign proyectado (gunita) completados con hormign colocado in situ. Un portal en roca muy fracturada en el cual el sistema de anclajes y malla de alambre no fue suficiente para una adecuada confortacin.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS MTODOS DE EXCAVACIN MECNICA


Existen distinto tipos de equipos cuyo uso se adapta mejor al tipo de macizo, secciones a excavar, longitud de tramos a ejecutar,etc. Dentro de los equipos usuales se destacan las mquinas de ataque puntual que tienen un buen rendimiento an para materiales rocosos de alta resistencia. En la fotografa se muestra un equipo de este tipo.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS MTODOS DE EXCAVACIN DEPENDIENDO DE LA ROCA

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TUNELEROS TBM (Tunnel Boring Machine)

Los equipos TBM, tambin conocidos como Mquinas Topo, realizan la excavacin y ejecucin del revestimiento con una secuencia de tareas optimizada.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TUNELEROS TBM (Tunnel Boring Machine)

Dependiendo del dimetro, completado su armado, tienen una longitud del orden de 50 u 80 m.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TUNELEROS TBM (Tunnel Boring Machine)

En este esquema se observa la parte delantera de un equipo de los denominados de frente abierto. Entre los elementos principales se observan: La cabeza de corte, el escudo metlico, los cilindros hidrulicos de empuje, el primer tramo de la cinta transportadora y las dovelas que conforman el revestimiento

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TUNELEROS TBM (Tunnel Boring Machine)

En este esquema se observa la parte central de ese equipo. Entre los elementos principales se observan: El segundo carro con dovelas, la continuacin de la cinta transportadora y los elementos de arrastre, ruedas y patn para deslizamiento sobre las dovelas ya colocadas.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TUNELEROS TBM (Tunnel Boring Machine)

En este esquema se observa la parte final del equipo. Entre los elementos principales se observan: La zona de descarga de la cinta transportadora y el transformador de energa. Los motores elctricos que accionan la bomba hidrulica trabajan con 380 V mientras que la transmisin dentro del tnel se realiza en 6000 V.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TUNELEROS TBM (Tunnel Boring Machine)

Vista del anillo de escudo que contiene a la cabeza de corte, contine las herramientas de corte, los motores hidrulicos de giro y un sistema de aspas que lleva al material excavado hasta el extremo de la cinta transportadora.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TUNELEROS TBM (Tunnel Boring Machine)


Vista del anillo intermedio del escudo. Contiene los cilindros de empuje y el sistema hidrulico de accionamiento de motores.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TUNELEROS TBM


Vista del anillo final del escudo, en esta zona se colocan los nuevos anillos de dovelas (puede observarse el sello que se aplica sobre la cara exterior de las dovelas). A la derecha se muestra parte del equipo de guiado.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS - EQUIPOS TBM


Armado del escudo y primer avance de la tunelera con un armado parcial, a medida que el equipo avanza se va completando el armado hasta llegar a una produccin en rgimen. En la fotografa de la derecha se observa los medios anillos de dovelas y el sello entre escudo y dovelas. Abajo vista de un pozo de inicio.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS - EQUIPOS TBM


Armado de los anillos de dovelas. COLOCACIN DE DOVELAS El equipo tiene un pequeo puente gra que toma la dovela del carro y la posiciona en el sector del nuevo anillo. Un erector de dovelas con mando hidrulico permite ponerla en posicin.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS - EQUIPOS TBM


Finalmente se colocan bulones para fijar las dovelas al anillo anterior y entre las mismas de un anillo. En la fotografa inferior se muestra la cadena con la que se arrastra la estructura posterior al escudo. La cadena es retirada en el momento de colocar un nuevo anillo de dovelas. En la fotografa se observan adems los cilindros retrados.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM


Zona prxima al frente, bajo la cinta transportadora del material excavado. Durante el trabajo se retira el suelo excavado mediante sistema ferroviario, con el que adems se ingresan las dovelas, el material de inyeccin y tramos de vas pre armados. Adems debe abastecerse al frente con energa, iluminacin, ventilacin, grasa para lubricacin entre dovelas y sello. En algunos casos se requiere agua para refrigeracin y aire comprimido.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM

Es de suma importancia reducir el ciclo de trabajo para lo cual deben optimizarse las distancias para la extraccin del material e ingreso de insumos. Las mximas distancias para ventilacin o iluminacin deben ser estudiadas. Asimismo deben estudiarse los movimientos ferroviarios y fundamentalmente el trasporte vertical del material extrado en el pozo de trabajo.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM


Entre la dovela y la lnea de excavacin se hace una inyeccin de mortero en el mismo ciclo de avance. Pozo de trabajo, Finalmente, en forma independiente del frente de excavacin se procede a realizar inyecciones de lechada de cemento con la que se sellan las filtraciones.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM En los Pozos de Trabajo se concentran e ingresan los insumos (dovelas, tramos de vas, grasa, etc.) y se retira el suelo de excavacin mediante el uso de equipos de movimiento vertical que elevan las vagonetas.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM


La ejecucin de las Dovelas es un proceso industrial en la que tiene mucha importancia el vibrado de los moldes en el momento de colocacin y la utilizacin de vapor en el tnel de curado.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM


Disposicin de Dovelas

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM


Disposicin de Dovelas en el anillo (observar posicin de la Dovela denominada K). Detalle de abulonamiento entre Dovelas.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM

Los equipos tuneleros tipo TBM alcanzan rendimientos muy altos. En el grfico se muestran avances en las distintas lneas del metro de Madrid.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM

Dependiendo de la programacin de los trabajos, distancia entre pozos de soporte, tipo de material, etc. es comn alcanzar rendimientos de 20 m/da.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM


Las imgenes muestran algunos trabajos poco prolijos, de baja tapada pero con buen comportamiento del suelo. Puede observarse la falta de contacto del suelo circundante con el escudo por autosostenimiento del mismo.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM


En este caso tambin se puede observar la falta de contacto entre el suelo y el escudo a pesar de la falta de continuidad en el mismo que presupone la presencia de una interferencia previamente removida. Los pozos de salida solamente previeron la ejecucin de un brocal superior de sostenimiento. Pese a lo cual el comportamiento de la pared de salida ha sido satisfactorio en todos los casos. Se puede observar asimismo la baja tapada existente (menor que un dimetro).

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM

Tunelera con inyeccin de barros para trabajos bajo napa fretica.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM

Equipos para trabajos bajo el nivel fretico. La presin del equipo sobre el frente mantiene la estabilidad del mismo.

PROCEDIMIENTOS CONSTRUCTIVOS EQUIPOS TBM

Equipo para uso bajo niveles freticos.

You might also like