You are on page 1of 24

SOBERANA NACIONAL Y POLTICA EXTERIOR DE LA REVOLUCIN CIUDADANA

migas y amigos, compaeras y compaeros, estudiantes de todo el mundo, La Revolucin Ciudadana cambi la hoja de ruta de la poltica exterior ecuatoriana. Ya no somos ms un pas servil de intereses ajenos. Somos una nacin que abre sus puertas con libertad y generosidad. Una nacin que toca las puertas del mundo con propuestas e ideas renovadoras para el presente y el porvenir. Somos los hacedores de una Agenda del Sur para los pases del Sur. Un Sur que crece hacia el Este y hacia el Oeste; porque el mundo es ancho y nunca ajeno a los valores de la solidaridad, la cooperacin y la grandeza de la condicin humana. Sean bienvenidos a Quito, al Ecuador, a la Patria Grande soada por Bolvar y por todas las mujeres y hombres que, incansablemente, trabajan cada da por un presente y un futuro comn de justicia social, de solidaridad y de hermandad entre nuestros pueblos.

Hasta la victoria siempre!


Ricardo Patio Aroca

Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

SOBERANA NACIONAL Y POLTICA EXTERIOR DE LA REVOLUCIN CIUDADANA

ndice 1. Soberana nacional:


Recuperando el pas

2. Insercin estratgica en el mundo:


Construyendo una poltica exterior til para el pas.

3. Proteccin, cooperacin y defensa de los derechos:


Difundiendo el Buen Vivir en el mundo

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

Soberana nacional:
recuperando el pas

1.1. Reestructuracin del sistema impositivo


En gobiernos anteriores, la centralidad de los impuestos indirectos en el sistema tributario haca que el peso de la actividad recaudadora recayese mayoritariamente en los consumidores de niveles de ingreso bajo y medio. En este ltimo periodo, se ha puesto en marcha una reforma tributaria que ha puesto nfasis en actualizar e incrementar la recaudacin a travs de una mayor progresividad, el combate a la evasin fiscal y el fraude, y el fomento de una cultura de tributacin y responsabilidad. Esta reforma ha permitido que la recaudacin fiscal alcance niveles histricos en el pas. Todo ello se consigui sin la necesidad de crear nuevos tipos de impuesto. Bsicamente, la clave ha estado en la implementacin de la progresividad fiscal y en una administracin ms eficiente.

1.2. Renegociacin de la deuda externa


Durante la ltima Dictadura Militar (1972-1979) el pas se endeud agresivamente. La deuda externa pas de 240 millones de dlares en 1970 a 3.686 millones en 1979.

Soberana Nacional y Poltica Exterior de la Revolucin Ciudadana

En los aos 90, la priorizacin del pago de la deuda externa provoc la prctica extincin de los programas sociales en el presupuesto nacional, para privilegiar el pago a los acreedores. Por ejemplo, de todos los prstamos contrados entre 1989 y 2006, el 14% se utiliz en proyectos de desarrollo social mientras que el 86% restante se utiliz para pagar deuda previamente acumulada. A pesar de los grandes sacrificios sociales para pagar la deuda, sta sigui incrementndose, y para 2006 alcanz 14.246 millones de dlares. Es decir, la deuda se multiplic por doce en 30 aos. Una de las primeras medidas econmicas que adopt el Gobierno de la Revolucin Ciudadana fue iniciar una auditora integral de la contratacin y renegociacin de la deuda pblica, para determinar su legitimidad. Para este fin, se dispuso la creacin de la Comisin para la Auditora Integral del Crdito Pblico (CAIC), en julio de 2007, que cont con la participacin de organizaciones sociales e instituciones de investigacin y desarrollo, tanto nacionales como extranjeras. La Comisin dio fe de la injerencia en la soberana del pas que el endeudamiento haba supuesto; se violent su jurisdiccin y se vulner su derecho a la defensa y reclamacin, a travs de sucesivos acuerdos Tolling Agreement, planes Brady y Global. Se determin tambin que se violentaron los estatutos del FMI, Banco Mundial, BID y leyes de los estados prestamistas y prestatarios; y, se evidenci procesos de reestructuracin de deuda no transparentes, influenciados por acreedores privados, entre otras anomalas. En consecuencia, Ecuador decidi suspender los pagos de la deuda declarada ilegtima por la CAIC. A continuacin, el Gobierno convoc a una subasta inversa de bonos Global 2012 y 2030, lo que permiti la recompra del 91% de los bonos a un 35% de su valor nominal, con una inversin de 900 millones de dlares. Como resultado la deuda externa del Ecuador baj de USD 17.475 millones en el 2008 a USD 13.686 millones en mayo del 2011, lo que represent una reduccin de USD 3.789 millones. El resultado final implic una disminucin significativa del porcentaje del PIB destinado al servicio de la deuda pblica, de un 9,1% en el 2006, al 3,1% en el 2011. La Constitucin de 2008 estipula que el endeudamiento pblico se dar nicamente cuando los recursos fiscales y de cooperacin internacional sean insuficientes, pero en condiciones que no menoscaben la soberana, el Buen Vivir y la preservacin de la Naturaleza. Adems, la deuda servir nicamente para financiar proyectos de in-

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

fraestructura y prohbe el refinanciamiento si no es en condiciones ms beneficiosas, la estatizacin de las deudas privadas y la prescripcin de responsabilidades de los funcionarios pblicos que gestionen el endeudamiento.

1.3. Soberana sobre los recursos naturales: renegociacin petrolera


El Gobierno de la Revolucin Ciudadana impuls la renegociacin de los contratos de explotacin de hidrocarburos fsiles con las empresas transnacionales. Con la nueva Ley de Hidrocarburos, cambia la modalidad de contratacin con el Estado, pasando de una participacin en la explotacin a un contrato de prestacin de servicios para la exploracin de hidrocarburos. Esta nueva figura contractual le asegur al Estado ecuatoriano el control del 100% de la produccin y una renta del 80%, frente al 18% que reciba con el anterior modelo. Las nuevas disposiciones exigen la reinversin de las ganancias privadas en el pas, con lo cual se han asegurado inversiones por $ 1.385 millones. El Estado recibe ahora US$ 46 millones adicionales por cada dlar de aumento del precio del barril. En 2011 el Ecuador logr obtener unos US$ 2.125 millones extras en ingresos fiscales por la renegociacin petrolera.

1.4. Soberana territorial 1.4.1. Cierre de la base militar de Manta


En julio de 2009, cumpliendo el objetivo de la recuperacin de la soberana plena del Estado, el Gobierno de la Revolucin Ciudadana cerr la Base Militar de Manta, que permita a los Estados Unidos efectuar operaciones militares desde el territorio ecuatoriano. Se cerraron as 10 aos de operacin de la base militar estadounidense, que supusieron la violacin sistemtica de la soberana nacional.

10

Soberana Nacional y Poltica Exterior de la Revolucin Ciudadana

1.4.2. Denuncia del TIAR


Gracias a la accin de la Cancillera, en coordinacin con otras instancias del Estado, el Ecuador est a punto de concluir la denuncia y abandono del Tratado Interamericano de Asistencia Recproca (TIAR). La pertenencia a este instrumento resultaba anacrnica, al haberse superado las condiciones polticas, materiales e histricas que determinaron la firma de este instrumento interamericano, tras el fin de la Guerra Fra y la transformacin del sistema internacional en multipolar. Ahora, los pases en desarrollo y emergentes hemos iniciado un nuevo proceso de emancipacin de los poderes hegemnicos, coloniales y neocoloniales, por medio del rompimiento con caducos mecanismos de dominacin.

1.5. La planificacin econmica y la inversin pblica como motor de desarrollo


La va ecuatoriana al desarrollo no reniega de la economa de mercado. Ahora bien, s considera que los poderes pblicos deben regular la actividad econmica para garantizar los derechos econmicos y sociales de las personas. Los resultados estn a la vista: en una coyuntura marcada por una prolongada crisis econmica originada en los pases desarrollados, el Ecuador no solo ha sido capaz de esquivar esta crisis, sino que ha prosperado como no lo haba hecho en el ltimo medio siglo. Si en 2006, la proporcin inversin pblica/PIB era de 5,3%, esta pas a ser del 13,8% en 2010, la cifra ms alta entre los pases de la regin.

1.6. Poltica comercial 1.6.1. Los Acuerdos Comerciales para el Desarrollo y los Convenios de Inversiones para el Desarrollo
La agenda de desarrollo productivo en Ecuador pasa necesariamente por la diversificacin de socios comerciales, as como un nuevo esquema de relacionamiento comercial con pases del Norte y del Sur.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

11

Con el fin de establecer relaciones ms equilibradas, que tomen en cuenta las asimetras entre los pases, Ecuador propone dos instrumentos que pretenden redefinir los parmetros de negociacin tradicionales basados en los TLC y los TBI. Estos instrumentos son los Acuerdos Comerciales para el Desarrollo (ACD) y los Convenios de Inversiones para el Desarrollo (CID). El objetivo de los ACD no es la liberalizacin comercial a ultranza, sino el fomento del desarrollo. En su concepcin, el comercio es una herramienta para alcanzar los objetivos planteados en materia de cooperacin, transferencia de tecnologa, cuidado del medio ambiente, defensa de los sectores estratgicos, complementariedad, solidaridad, entre otros. Hemos presentado esta nueva propuesta a Suiza y Canad. Y la estamos negociando ya con Turqua, El Salvador y Nicaragua. Estamos seguros que ser una herramienta exitosa para promover nuestro comercio exterior.

Los CID son acuerdos de proteccin y promocin de inversiones que buscan compatibilizar los intereses de las empresas extranjeras con los planes de desarrollo del pas. Los CID no comprometen la soberana del pas a instancias arbitrales multilaterales (como el CIADI, del Banco Mundial), viciadas por la colusin histrica de sus rbitros con el capital transnacional. Los CID establecen mecanismos claros y legtimos para la solucin de controversias, que limitan los abusos entre empresas y Estados, y que someten las diferencias a instancias arbitrales de naturaleza regional, sudamericana o latinoamericana.

1.7.2. Comercio Sur-Sur


El esfuerzo ecuatoriano del estos ltimos aos por reforzar el intercambio comercial con pases africanos, del Medio Oriente y del Sudeste Asitico ha reducido la dependencia respecto a los pases del Norte. Ello no slo con el nimo de diversificar los contactos comerciales (lo que reduce la vulnerabilidad comercial vinculada a la dependencia), sino con la pretensin de consolidar la transformacin productiva en el Ecuador, buscando la complementariedad entre industrias, y no solo la competencia entre pases del Sur para vender materias primas al Norte. Estamos dejando atrs la poca de dependencia de unos pocos destinos co-

12

Soberana Nacional y Poltica Exterior de la Revolucin Ciudadana

merciales, diversificando progresivamente nuestros mercados. Hoy, los mercados asiticos, establecidos como una prioridad para el desarrollo de nuestras relaciones comerciales, ya suponen uno de los destinos ms importantes para nuestros productos. En tiempos en los que las economas occidentales se ven duramente golpeadas por la crisis, nosotros observamos con satisfaccin que hicimos la apuesta correcta, y vamos a seguir avanzando en el camino de la diversificacin de nuestros mercados potenciales.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

13

Insercin estratgica en el mundo


Construyendo una poltica exterior til para el pas.

2.1. Procesos de integracin regional 2.1.1. Unasur, Alba, Celac


El Ecuador promueve los procesos de construccin regional segn los principios del Nuevo Regionalismo Latinoamericano, modelo que recupera el rol de la sociedad, el Estado y la naturaleza frente al mercado.

El objetivo fundamental es generar un espacio de decisin latinoamericano, autnomo y autosuficiente, contrapuesto a la desregulacin promovida desde los centros de poder global, que dote a la regin de los mecanismos polticos, comerciales y financieros adecuados para estimular el desarrollo de los pueblos de nuestra Amrica. El objetivo es aumentar la cohesin econmica y social, y fortalecer la institucionalidad democrtica y la capacidad de resolver conflictos de forma pacfica. Los avances en la construccin de esta institucionalidad latinoamericana se han materializado en la consolidacin de organismos como la Unasur, la Alba y la Celac, que adems de servir como esquemas de coordinacin poltica, son mecanismos de integracin regional fuertes, operativos, y dinmicos, autnticos polos de generacin de interdependencias sociales, polticas, comerciales, financieras y productivas entre sus miembros.

La apuesta por la Unin Sudamericana de Naciones (Unasur) representa un hito histrico. Primero, el avance en la construccin de sus Consejos Regionales (Salud, Economa y Finanzas, Infraestructuras, Defensa, etc.) ha dado ya frutos tangibles, en lo relativo al manejo comn de reservas, programas de seguridad regional, o proyectos conjuntos para la puesta en marcha de industrias farmacuticas grannacionales, etc..

14

Soberana Nacional y Poltica Exterior de la Revolucin Ciudadana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

15

Segundo, porque su creacin y desarrollo ha introducido un nuevo actor en la creacin de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), como lugar de encuentro de Sudamrica con Centroamrica - Mxico, y el Caricom. La Alianza Bolivariana de Nuestra Amrica (Alba) rene a un grupo diverso de pases caribeos, sudamericanos y centroamericanos con gobiernos progresistas. La Alba busca promover ambiciosas iniciativas como una nueva arquitectura econmica, social y ecolgica, hasta lugares de coordinacin para la complementacin productiva o para incidir conjuntamente en otros foros multilaterales.

2.1.2. Nueva Arquitectura Financiera Regional


Con la finalidad de romper con la dependencia frente a las instituciones financieras internacionales para la obtencin de financiamiento, el Ecuador est trabajando por la consolidacin de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, que tiene tres pilares: el Banco del Sur, el Sistema Unitario de Compensacin Regional de Pagos (SUCRE), y el Fondo del Sur. El Banco del Sur tiene la finalidad de canalizar las reservas internacionales sudamericanas hacia el financiamiento del desarrollo econmico y social de los pases de UNASUR. Se provilegian aquellos proyectos que, por un lado, tengan mayor impacto para el desarrollo local, y por otro lado, aquellos que avanzan en la complementacin productiva de la regin. El SUCRE es un sistema de compensacin de pagos por transacciones comerciales que, desde 2010, el Ecuador mantiene con Venezuela y Cuba. Su objetivo principal es disminuir los costos de transaccin, al permitir la realizacin de las operaciones de comercio exterior entre los pases usando las monedas locales. Adems, el sistema evita la dependencia al uso de divisas libremente convertibles como el dlar y el euro, con lo cual se precautelan tambin las reservas internacionales de cada pas. El Ecuador ha propuesto la creacin del Fondo Monetario del Sur , que an se encuentra en fase de anlisis. A travs de este fondo, se busca generar un mecanismo de apoyo financiero a pases que enfrenten problemas de liquidez y de balanza de pagos. Un mecanismo del Sur para los pases del Sur, respetuoso de la soberana y libre de las imposiciones de los organismos financieros internacionales.

16

Soberana Nacional y Poltica Exterior de la Revolucin Ciudadana

2.2. Diversificacin de nuestras relaciones exteriores


La apuesta del Gobierno de la Revolucin Ciudadana parte de la constatacin de que el Ecuador es un pas soberano y solidario, que busca ensanchar su mbito de relacionamiento exterior sin tutelas ni imposiciones, con respeto al derecho internacional y por medios pacficos, pero tambin y sobre todo, de acuerdo a los intereses de su pueblo. El proceso poltico iniciado en 2007, desarrolla una poltica de insercin estratgica y soberana que ha fortalecido nuestra posicin en Latinoamrica y en el mundo. Seguiremos ampliando nuestras relaciones polticas y econmicas hacia un mayor nmero de pases, en Medio Oriente, Europa Oriental, Asia Central, Lejano Oriente, frica y Amrica Latina, priorizando el vnculo con nuestra regin, y privilegiando los acercamientos a pases en desarrollo, en transicin y emergentes, con el objetivo de fortalecer las relaciones Sur-Sur.

2.3. Transformacin del orden internacional 2.3.1. Organismos multilaterales


La Revolucin Ciudadana ha convertido al Ecuador en un pas innovador, dinmico, con una poltica transformadora, propositiva y proactiva, tanto en el mbito de nuestras relaciones bilaterales como en los foros multilaterales. Nuestra visin es de largo plazo, de transformacin profunda del orden internacional. El Ecuador plantea una accin radical por la reforma del orden internacional y de sus instituciones, para construir un nuevo multilateralismo, democrtico, universal, al servicio de la paz y el desarrollo de los Estados y sus pueblos.

2.3.2. Lucha contra el abuso del poder transnacional

El Ecuador est promoviendo un gran acuerdo para la creacin de un mecanismo de resolucin de diferencias regional, en el seno de Unasur, que respete la soberana de los Estados y se constituya en un rbitro verdaderamente imparcial. Frente a los abusos de los tribunales de arbitraje, en colusin con las grandes transna-

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

17

cionales que operan desde hace dcadas en nuestra regin, el Ecuador convoc en abril de 2013 la I Conferencia de Estados Afectados por Intereses Transnacionales. Fruto de ese primer encuentro, se acord conformar un mecanismo permanente de coordinacin poltica y un Observatorio de Transnacionales, que permita coordinar esfuerzos, intercambiar experiencias y articular acciones en foros bilaterales y multilaterales. Nuestro pas est promoviendo una denuncia activa del mecanismo CIADI, en todos los foros multilaterales y en agendas bilaterales, y animar a otros pases a abandonarlo. El CIADI es un mecanismo parcial y arbitrario, que defiende los intereses de las compaas transnacionales y atenta contra la soberana de los Estados. No permite una defensa adecuada de nuestros intereses en controversias frente a compaas privadas: no es independiente, los procesos son extremadamente costosos para los pases, y carece de transparencia.

Caso OXY/CIADI
Occidental Petroleum Company (OXY) oper en el Ecuador hasta mayo de 2006. Despus de transferir ilegalmente el 40% de los derechos de explotacin del Bloque 15 a Alberta Energy Corporation, Ecuador procedi a declarar la caducidad del contrato con la petrolera. La compaa OXY plante una demanda de arbitraje a la CIADI, eludiendo acudir a los tribunales ecuatorianos. Sorprendentemente, la CIADI acept el pedido de la petrolera. El laudo final emitido por el CIADI obliga al Ecuador a pagar US$ 1.770 millones. Ello a pesar de que el laudo reconoce 1) que OXY viol los trminos del Contrato de Participacin y la Ley Ecuatoriana; 2) que la declaracin de caducidad por el Ecuador no fue contraria a la Ley, aunque la sancin fue desproporcionada; 3) que OXY contribuy directamente a la caducidad, aunque reparte la culpa entre OXY (25%) y Ecuador (75%). La Procuradura plante un recurso de nulidad ante el laudo, y el Ecuador har lo posible para no pagar ni un centavo a OXY.

18

Soberana Nacional y Poltica Exterior de la Revolucin Ciudadana

Caso Chevron/La Haya


La petrolera Texaco caus daos ambientales inconmensurables en la Amazona ecuatoriana entre 1964 y 1992. Entre esas fechas, no menos de 71 millones de litros de residuos y 64 millones de litros de petrleo bruto fueron vertidos sobre ms de 2 millones de hectreas. Chevron-Texaco utiliz tcnicas obsoletas con el objetivo de obtener mayores beneficios econmicos. La petrolera trat, incluso, de convencer a los pobladores amaznicos de que las aguas contaminadas por los vertidos de crudo eran ricas en vitaminas y minerales, que les volveran ms fuertes. Un gravsimo impacto ambiental que determin la Corte de Lago Agrio tras nueve aos de juicio, a instancias de la demanda presentada por los pobladores amaznicos afectados. La sentencia del tribunal estableci el pago de una indemnizacin de 9.500 millones de dlares por la petrolera. Los directivos de Chevron-Texaco prefieren gastar millones de dlares en alimentar su estrategia jurdica en contra del Frente de la Defensa de la Amazona y el Estado ecuatoriano antes que asumir sus responsabilidades. Tambin, llevan aos utilizando a empresas de lobby con el objetivo de daar la reputacin y los legtimos intereses comerciales del Ecuador (por ejemplo, intentando conseguir la no renovacin del ATPDEA por parte del Congreso de los Estados Unidos). Adems, Chevron llev al Estado ecuatoriano ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, con la intencin de eludir sus responsabilidades y burlar la sentencia emitida por un tribunal ecuatoriano. Chevron-Texaco basa su reclamo en el Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, que entr en vigor en 1997, cinco aos despus de que Texaco partiera del Ecuador. A pesar de eso, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya se ha declarado competente en el caso, aplicando el TBI de modo retroactivo. Dicha Corte ha ordenado al Estado ecuatoriano que haga todo lo posible para impedir la ejecucin de la sentencia de Lago Agrio, tanto en el Ecuador como en otros pases. Es decir, el Tribunal no slo pretende que el Ecuador viole su propia Constitucin, sino que, adems, pretende que el Gobierno viole la separacin de poderes, consagrada en un Estado democrtico y de derecho como es el Ecuador.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

19

Proteccin, cooperacin y defensa de los derechos:


Difundiendo el Buen Vivir en el mundo

3.1. Diplomacia Ciudadana


El gobierno de la Revolucin Ciudadana est articulando todas las acciones del servicio exterior a travs de la Diplomacia Ciudadana, una lnea de accin transversal para proteger y facilitar el ejercicio de derechos de los ecuatorianos, hombres y mujeres, radicados fuera del pas. Estamos mejorando la oferta y la calidad de servicios que se brindan en los lugares donde radica la poblacin ecuatoriana, con el objetivo de ayudar a mantener y fortalecer sus vnculos familiares, comunitarios, culturales, polticos, econmicos y cientficos. El Estado ecuatoriano, ahora, s, acompaa, atiende y protege a sus residentes en el exterior con rapidez, calidad y calidez.

3.1.1. Atencin a residentes en el exterior


El Gobierno de la Revolucin Ciudadana se ha propuesto atender de la manera ms cercana, clida y eficiente a nuestros compatriotas en el exterior, all donde estn. Ellas y ellos luchan por tener un futuro mejor y es nuestro deber apoyarlos y acompaarlos. Hemos mejorado la atencin del sistema de Registro Civil en 81 consulados, facilitando trmites y minimizando tiempos de espera. Hemos firmado convenios de seguridad social con los pases que son destinos preferentes de nuestras y nuestros migrantes Espaa, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Per, para que nuestras y nuestros ciudadanos tengan acceso a salud y puedan disfrutar sus pensiones jubilares si deciden regresar a la patria.

20

Soberana Nacional y Poltica Exterior de la Revolucin Ciudadana

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

21

En tiempos en los que los gobiernos de muchos pases en crisis pases supuestamente desarrollados- han sucumbido a las recetas neoliberales, que recortan derechos y desmantelan las conquistas sociales del Estado de Bienestar, el Ecuador contina construyendo el Buen Vivir ms all de sus fronteras.

3.1.2. Un servicio exterior abierto e incluyente


En un proceso histrico iniciado en 2012, incorporamos a la carrera diplomtica a 170 nuevas y nuevos funcionarios, seleccionados a travs de un concurso pblico transparente, inclusivo y equitativo, que ha honrado la meritocracia, y marca un hito en la inclusin de personas de diversos orgenes sociales y culturales al servicio exterior. Indgenas, afroecuatorianos y montubios empiezan a ser parte de nuestro cuerpo diplomtico, en pie de igualdad con blancos y mestizos. El servicio exterior de la Revolucin Ciudadana est comprometido con el pas y con la nueva visin de la poltica exterior. Sus nuevos diplomticos reflejan la complejidad social, econmica y cultural del Ecuador actual. Estamos construyendo la efectiva democratizacin del acceso al servicio exterior ecuatoriano, y avanzamos hacia una institucionalidad distinta, abierta, plural, profunda, nuestra!

3.2. Fortalecimiento de la proteccin de los Derechos Humanos


En la rendicin del segundo Examen Peridico Universal, celebrado en el 2013 ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, nuestro Gobierno expuso los logros alcanzados en la promocin y proteccin de los derechos humanos y dej sin sustento a ciertos poderes fcticos que pretenden negar lo que est a la vista de todos. La Comunidad Internacional reconoci los avances del Ecuador en materia de acceso universal a la educacin y a la salud; la dignificacin del trabajo; el reforzamiento del sistema de seguridad social; la integracin de las poblaciones afroecuatorianas, indgenas y montubias a la vida poltica y econmica del pas; la lucha contra la discriminacin y la exclusin tnica; la defensa de los derechos de los migrantes; el trabajo en favor de los refugiados; la atencin prioritaria a las personas con discapacidad; la lucha contra la trata de personas y contra la violencia de gnero; la erradicacin del trabajo infantil; y la reforma del sistema penitenciario.

22

Soberana Nacional y Poltica Exterior de la Revolucin Ciudadana

3.3. Propuestas radicales e innovadoras para el fortalecimiento de los derechos 3.3.1. Ciudadana Universal, refugio, asilo
El Ecuador defiende el principio de ciudadana universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta el derecho a migrar y el progresivo fin de la condicin de extranjero. Mientras ciertos pases pregonan el libre trnsito de mercancas, persiguen a los migrantes. Para el Gobierno de la Revolucin Ciudadana, los seres humanos son ms importantes que las mercancas. Ante la existencia de conflictos internacionales, jams cerraremos las fronteras para acoger a asilados y refugiados. El Ecuador es el pas con mayor nmero de refugiados de toda Amrica Latina, consecuencia de sus principios constitucionales y de la poltica de su Gobierno. En nuestro pas, trabajamos para extender los programas de regularizacin, garantizar el acceso a la educacin para los nios y nias refugiadas, y el acceso a salud y vivienda, en igualdad de condiciones que las personas ecuatorianas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha elogiado la poltica de refugio del Ecuador a travs de la campaa Gracias Ecuador lanzada por ACNUR, y ha resaltado el hecho significativo de que en el pas no se haya confinado en campamentos a estas personas, sino que han sido integradas a la sociedad, en pleno goce de sus derechos humanos y garantas. Histricamente, el Ecuador se ha destacado por acoger a un gran nmero de personas que han solicitado asilo territorial o refugio, habiendo respetado irrestrictamente el principio de no devolucin y de no discriminacin, al tiempo que ha adoptado medidas encaminadas a otorgar el estatuto de refugiado de una manera expedita. Un ejemplo de accin decidida en defensa de los derechos humanos ms elementales fue la concesin de asilo por parte del Gobierno del Ecuador, en agosto de 2012, al ciudadano australiano Julian Assange. Ante el evidente y justificado riesgo para su vida, su integridad fsica y su libertad, el Gobierno del Ecuador, fiel a su tradicin de proteger a quienes buscan amparo en su territorio o en los locales de sus misiones diplomticas, decidi conceder asilo diplomtico a este ciudadano.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador

23

3.3.2. Derechos de la Naturaleza La Constitucin Poltica del Ecuador reafirma el derecho de todos y todas a vivir en un ambiente sano y libre de contaminacin y, en coherencia con el paradigma del Buen Vivir, consagra los derechos de la naturaleza o Pacha Mama. El Ecuador quiere promover una transformacin radical de la consideracin de la naturaleza, y el cambio en las reglas del juego a travs de alianzas con pases que impulsan la reforma del ordenamiento internacional. Desde el Sur, planteamos una accin coordinada para el reconocimiento pleno, en foros multilaterales, de la deuda ecolgica del Norte para con el Sur, la corresponsabilidad en el manejo de los bienes pblicos ambientales y la aplicacin del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. El pas seguir impulsando iniciativas innovadoras, tales como la Declaracin Universal sobre los Derechos de la Naturaleza como instrumento para alcanzar el Buen Vivir, el mecanismo de Emisiones Netas Evitadas (ENE), el impuesto Daly-Correa, el impuesto a las transacciones financieras internacionales; la transparencia en la informacin sobre el financiamiento provisto por los pases desarrollados a los pases en desarrollo, para la adaptacin, mitigacin al cambio climtico, la transferencia de tecnologa y el desarrollo de capacidades, entre otras.

3.4. El Ecuador ofrece cooperacin a pases y pueblos hermanos


Como elemento fundamental de este nuevo marco de relaciones entre Estados soberanos, el Ecuador promueve activamente una agenda de cooperacin internacional basada en la solidaridad, en la disposicin a compartir experiencias exitosas y en el acercamiento entre pases del Sur. El Ecuador est presente en Hait, Per, Colombia, El Salvador, Panam, ofreciendo generosamente nuestra ayuda, tcnica y humana. Por primera vez en la historia, el Ecuador no slo recibe cooperacin, sino que tambin ofrece cooperacin a pueblos y pases hermanos. Queremos acudir all a donde seamos necesarios, para compartir nuestras experiencias, talento humano y capacidades. Como deca el Ch, La solidaridad es la ternura de los pueblos!

You might also like