You are on page 1of 36

Innovacin que marca la pauta

Calderas de pelets KWB Easyfire 10 - 30 kW


Tcnica y planificacin
Calderas de biomasa

Las confortables y cmodas calderas de pelets en el rango de potencias entre 10 y 30 kW

www.kwb.es www.kwb.at

Generamos energa para la vida!

Una historia de xito ecolgico y econmico


Ideas innovadoras, intensa investigacin y continuo trabajo de desarrollo han convertido a KWB en uno de los fabricantes europeos lderes en el campo de la calefaccin por biomasa.

Calefaccin con biomasa


Al utilizar madera para la calefaccin se protege el medio ambiente, se aseguran los puestos de trabajo nacionales y se es independiente del mercado mundial. Contrariamente a los combustibles fsiles, al quemar madera no se libera CO2 adicional. Con ello, la utilizacin de la madera presta una valiosa contribucin a la reduccin de gases que provocan el efecto invernadero, reduciendo as el cambio climtico mundial.

El combustible del futuro: Pelets


Los pelets se fabrican a partir de virutas de madera sin utilizar ningn aditivo sinttico siendo sometidos a continuos controles propios y externos para comprobar su calidad y pureza. Tanto su fabricacin como su uso no son contaminantes, crean nuevos puestos de trabajo y su combustin no vara el contenido de CO2 de la atmsfera. Adems, los pelets se presentan como el combustible ideal para los sistemas de calefaccin completamente automticos debido a su alto poder calorfico, a su cmodo suministro y almacenaje, etc.

Calderas de biomasa

Generamos energa para la vida!


Confianza en la calidad
Todas las instalaciones de calefaccin KWB son productos de alta calidad fabricados en Austria que cumplen las ms estrictas normas, directivas y pruebas europeas. Sistemas internos y externos de aseguramiento de calidad se encargan del mejor tratamiento y de la mxima capacidad de funcionamiento. Nuestro objetivo siempre es mantener una calidad de produccin por encima del nivel del sector para que Ud. puede confiar plenamente en nosotros.

Ms garanta, ms seguridad
En KWB otorgamos gran importancia a que nuestros equipos demuestren de forma ptima su capacidad bajo todas las circustancias. Quin, como KWB, tiene en la calidad su mejor baza, puede ofrecer la mejor garanta con toda tranquilidad:

3 aos de garanta total para todas las calderas de biomasa al cerrar un contrato de mantenimiento 8 aos de garanta para el intercambiador de calor si se instala un efectivo sistema de mantenimiento de la temperatura de retorno 15 aos de garanta de suministro de piezas de repuesto

Ayudas
Dado que la combustin de biomasa es neutral para el clima y no contaminante del medio ambiente, existen interesantes subsidios del sector pblico. Nuestros asesores e instaladores son expertos en este sector y le informarn con mucho gusto.

Premiado
KWB es sinnimo de una calidad insuperable. Los premios y distinciones concedidos nos reafirman en el camino emprendido que seguiremos con perseverancia.
Gestin de calidad Gestin de seguridad

Ganador de la prueba de calderas para pelets, Fundacin para Pruebas de Calidad en Alemania

Resultado de la prueba: Bueno, Fundacin para Pruebas de Calidad en Austria

Premio a la Innovacin 2004 para TDS Powerfire

Energy Globe Styria 2004 para TDS Powerfire

CALIDAD

INNOVACIN

Conformidad con las directivas europeas

Prueba de emisiones y eficiencia Gestin del medio ambiente

Ecoetiqueta ngel azul para KWB Easyfire

Cliente de Energa Ecolgica

Ecoetiqueta Austria

Miembro de Klimabndnis

Wieselburg

MEDIO AMBIENTE

Calderas de biomasa

Introduccin
Tipos de instalaciones KWB Easyfire
La KWB Easyfire es la solucin ptima para potencias de 10 a 30 kW desde la casa unifamiliar hasta la casa plurifamiliar. Gracias a su sencilla instalacin, las calderas de pelets KWB son apropiadas tanto para edificios nuevos como para sustitucin de instalaciones existentes. Como combustible para las calderas de pelets son adecuados los pelets de madera de 6 mm segn NORM M7135 o bien DIN Plus.

USP S
(10 - 30 kW) para tornillo sinfn en codo para agitador de pelets Plus con tornillo sinfn en codo para tanque de lona con tornillo sinfn

USP R
(10 - 30 kW) para agitador de pelets

USP GS
4

(10 - 30 kW) para descarga por tornillo sinfn con alimentacin neumtica para agitador de pelets con alimentacin neumtica

USP GL
(10 - 30 kW) para tanque de lona con alimentacin neumtica para depsito subterrneo con alimentacin neumtica

USP V
(10 - 30 kW) con contenedor de almacenamiento de combustible de 300 litros

Calderas de biomasa

Introduccin
KWB Easyfire 10 - 30 kW
1. Intercambiador de calor: intercambiador vertical, sistema de limpieza automtica 2. Sistema de combustin: constituido por el gasificador con alimentacin inferior, anillo de post-combustin como zona turbulenta de alta temperatura para combustin completa 3. Sistema de extraccin de ceniza: con especial confort de manejo, slo ser necesario el vaciado del recipiente mvil de ceniza 1 vez por temporada de calefaccin (hasta 20 kW) 4. Compuerta antiincendios: hermtica al gas, segura frente al retroceso del fuego, verificada 5. Sistema de alimentacin: tcnica de transporte fiable y libre de mantenimiento para altas exigencias individuales 6. KWB Comfort 3: innovador, fcil de manejar, automtico y nico en su gnero

5
5

Calderas de biomasa

Sus ventajas
EFICACIA
PROBADA

Tecnologa de combustin KWB


El sistema KWB de combustin de pelets est diseado como un hogar con alimentacin inferior y anillo de post-combustin colocado en la parte superior. El encendido se efecta de manera automtica con aire precalentado (demanda de potencia slo 250 W). La carga controlada del combustible desde abajo y la baja velocidad de flujo del aire primario se encargan de conseguir un lecho sereno de combustible, bajas emisiones y ptimas condiciones de gasificacin. El plato de combustin est fabricado adems de una inteligente combinacin de fundicin especial y de acero inoxidable, lo que aumenta la fiabilidad y la vida til de la instalacin. Gracias a a disposicin especial de las toberas de aire secundario en el anillo de post-combustin, quedan aseguradas una turbulencia perfecta, altas temperaturas de combustin y con ello una combustin completa y limpia de los gases de combustin. Opcionalmente tambin puede ser empleada la ampliacin de quemador KWB EasyFlex, en la que el plato de combustin est equipado con un eficiente mecanismo de limpieza. Ello hace an ms fiable la KWB Easyfire al usar pelets normalizados de madera de mucha escoria y ricos en cenizas. Gracias a ello, el cliente alcanzar el mximo confort con unos mnimos cuidados.

RENTABILIDAD
6

Intercambiador de calor KWB con limpieza automtica


La limpieza diaria y estndar del intercambiador de calor funciona de modo totalmente automtico. Los resortes especiales instalados no slo limpian el intercambiador de calor, sino tambin garantizan un ptimo intercambio de calor. El resultado es un rendimiento alto constante. Por ello los gastos de combustible son reducidos al mnimo.

FIABILIDAD
Sistema de seguridad KWB
Nuestro concepto de seguridad consiste de un canal de sinfn de alimentacin inferior completamente estanco que evita una infiltracin de aire incontrolado, de una compuerta antiincendios absolutamente hermtica al gas y de un sensor de llenado. ste supervisa la cantidad de combustible en el canal de alimentacin inferior y evita as un llenado excesivo del escaln de cada. Adems, un sensor de temperatura supervisa la temperatura en el canal de alimentacin inferior. La compuerta antiincendios funciona tambin en casos de emergencia como, por ejemplo, en caso de cortes del suministro elctrico, garantizando as una seguridad ptima.

Calderas de biomasa

Sus ventajas
VERSATILIDAD
Tcnica de almacenamiento y de transporte KWB
KWB ofrece para cada situacin constructiva la solucin adecuada de almacenamiento y de transporte. De modo estndar los pelets son almacenados en el depsito clsico y transportados a la KWB Easyfire, a eleccin, con un tornillo sinfn en codo, con descarga por agitador o mediante el sistema de alimentacin neumtica. Un aspecto destacado es el nuevo agitador de pelets Plus, que puede ser combinado ptimamente con el tornillo sinfn en codo y con el sistema de alimentacin neumtico. La mayor ventaja para el cliente radica en el mejor aprovechamiento del espacio del depsito porque no es necesaria una construccin de suelo inclinado, lo que adicionalmente tambin ahorra dinero. Otras variantes de almacenamiento son el tanque de lona o el depsito subterrneo. En el tanque de lona el combustible es transportado a eleccin con tornillo sinfn o sistema neumtico, en el depsito subterrneo se utiliza el sistema neumtico. En caso de poco espacio para un depsito, KWB ofrece a sus clientes una variante de contenedor de almacenamiento de llenado manual, con una capacidad aprox. de 300 litros. Su instalador de calefaccin o bien su persona de contacto en KWB con mucho gusto le recomendarn el sistema ms adecuado a sus necesidades.

CONFORTABILIDAD
Dispositivo de extraccin de ceniza KWB
Otro aspecto destacado con respecto al confort, es el dispositivo de extraccin automtica de ceniza con la que est dotado la KWB Easyfire. Despus de la eliminacin continua de la ceniza del plato del quemador, la misma es transportada de modo totalmente automtico por un tornillo sinfn desde la cmara de combustin a una caja de cenizas montada en la parte frontal de la caldera y all es compactada. El contenedor de cenizas est equipado con ruedas y un asa extensible y slo debe ser vaciada por el cliente una a dos veces por perodo de calefaccin.

FLEXIBILIDAD
Plataforma de regulacin KWB Comfort 3
Una innovacin de KWB es el manejo por mens mediante 2 botones con ruedecilla y una pantalla grfica de fcil comprensin. Una conduccin lgica de men muestra al usuario de instalaciones de calefaccin KWB el camino para el ajuste de parmetros completamente personales de los circuitos de calefaccin, de los depsitos de inercia, de los acumuladores de agua caliente sanitaria, etc. Otras ventajas son la posibilidad del control de la instalacin de calefaccin por SMS con KWB Comfort SMS as como la visualizacin y mantenimiento remoto con KWB Comfort Visio.

Calderas de biomasa

Sistemas de transporte KWB


Sistemas de alimentacin KWB la solucin ptima especfica para el cliente
KWB puede ofrecer soluciones ptimas hechas a medida del cliente no slo en construcciones nuevas, sino tambin en el sector del saneamiento. Por ello, han sido desarrollados muchos sistemas diferentes para la alimentacin de los pelets desde el depsito a la caldera, pero tambin existen sistemas prefabricados de tanques para el almacenamiento de los mismos. No importa si el depsito est ubicado directamente junto, por encima o a mayor distancia de la sala de calderas, KWB siempre posee la solucin ptima para el cliente.

KWB Easyfire
Tipo USP S Sistema de alimentacin: Tornillo sinfn en codo
La variante de sistema de alimentacin de tornillo sinfn en codo es la solucin ideal para el caso de un depsito rectangular ubicado junto o sobre la sala de calderas. Esta variante est constituida por un tornillo sinfn de alimentacin y por un sinfn ascendente, pudiendo ser ampliada modularmente segn las exigencias del cliente. Es un sistema de transporte extremadamente silencioso, acsticamente optimizado, libre de mantenimiento, absolutamente fiable y posee un mnimo consumo elctrico.

Tornillo sinfn de alimentacin Tornillo sinfn de alimentacin, L = 1.300 mm, RT mn. 1.550 mm Tornillo sinfn de alimentacin, L = 1.800 mm, RT mn. 2.050 mm Tornillo sinfn de alimentacin, L = 2.300 mm, RT mn. 2.550 mm Tornillo sinfn de alimentacin, L = 2.600 mm, RT mn. 2.850 mm Tornillo sinfn de alimentacin, L = 2.800 mm, RT mn. 3.050 mm Tornillo sinfn de alimentacin, L = 3.100 mm, RT mn. 3.350 mm Tornillo sinfn de alimentacin, L = 3.600 mm, RT mn. 3.850 mm Tornillo sinfn de alimentacin, L = 4.600 mm, RT mn. 4.850 mm Tornillo sinfn de alimentacin, L = 4.900 mm, RT mn. 5.150 mm Tornillo sinfn de alimentacin, L = 5.400 mm, RT mn. 5.650 mm Extensin del tornillo sinfn de alimentacin Extensin del canal del sinfn L1 = 400 mm Extensin del canal del sinfn L1 = 800 mm Extensin del canal del sinfn L1 = 1.200 mm Extensin del canal del sinfn L1 = 1.600 mm Extensin del canal del sinfn L1 = 2.000 mm Extensin del canal del sinfn L1 = 2.400 mm

Dimensiones en cm

Sinfn ascendente con desviacin del eje B en funcin del desnivel del silo
B Sinfn ascendente 1 Desnivel del silo (mm) 0 50 100 150 200 250 300 350 A = 785 mm C = 487 mm 0 Sinfn ascendente 2 A = 910 mm C = 599 mm 0 - 350 0 - 270 0 - 120 0 Sinfn ascendente 3 A = 1.010 mm C = 679 mm 0 - 470 0 - 420 0 - 340 0 - 240 0 0 Sinfn ascendente 4 A = 1.160 mm C = 808 mm 440 - 640 350 - 600 220 - 550 0 - 500 0 - 430 0 - 330 0 - 190 0

Calderas de biomasa

Sistemas de transporte KWB


KWB Easyfire
Tipo USP R Sistema de alimentacin: Agitador de pelets
En caso de recintos de almacenamiento cuadrados junto o encima de la sala de calderas, KWB recomienda el sistema de agitador de pelets, que consiste en un agitador y en un tornillo sinfn de alimentacin. Este sistema es libre de mantenimiento y fiable. Otra ventaja es el ptimo aprovechamiento del volumen del depsito y una mnima demanda de espacio para el sistema de alimentacin en la sala de calderas.

Dimensiones en cm

KWB Easyfire
Tipo USP V Variante: Contenedor de almacenamiento
Como alternativa para clientes que a pesar del poco espacio para un depsito no quieren renunciar al confort de una caldera de pelets, existe una variante de llenado manual de un contenedor de almacenamiento con una capacidad de aprox. 300 litros. Esta cantidad es suficiente para rellenar el contenedor slo un par de veces a la semana, dependiendo de la potencia de calefaccin necesaria y de la estacin del ao.

Calderas de biomasa

Sistemas de transporte KWB


Agitador de pelets KWB Plus
Los sistemas modulares de alimentacin de pelets han sido ampliados en el ao 2008 con el agitador de pelets Plus, que puede ser combinado con el tornillo sinfn en codo KWB y con el sistema de alimentacin neumtica KWB. El agitador de pelets Plus est constituido por el agitador, el engranaje y un tornillo sinfn que puede ser acortado en el momento de la instalacin. La gran ventaja de este agitador es el mejor aprovechamiento del volumen del silo. De esta manera tampoco es necesaria una construccin de suelo inclinado. Tambin se reducen al mnimo los costes de planificacin y de montaje para el instalador.

KWB Easyfire
Tipo USP S Sistema de alimentacin: Agitador de pelets con tornillo sinfn en codo
El agitador de pelets Plus puede ser combinado con el tornillo sinfn en codo para pelets, formado a su vez por un sinfn ascendente y por extensiones de tornillo sinfn. Esta variante de alimentacin es apropiada para depsitos de almacenamiento cuadrados, redondos y rectangulares ubicados junto a la sala de calderas. Para depsitos de almacenamiento ubicados encima de la sala de calderas tambin est disponible el agitador de pelets Plus en ejecucin con manguera descendente.

KWB Easyfire
Tipo USP GS Sistema de alimentacin: Agitador de pelets Plus con alimentacin neumtica
El agitador de pelets Plus en combinacin con la alimentacin neumtica es apto especialmente para recintos de almacenamiento alejados de la sala de calderas. Pueden ejecutarse longitudes de aspiracin de hasta 25 m. Gracias a la optimizacin de la tecnologa acstica del sistema de aspiracin, as como a un contenedor de almacenamiento de 120 litros, la instalacin es de operacin silenciosa y se ahorra la alimentacin neumtica durante la noche.

10

mx. 242 cm mx. 315 cm


* Dimensiones para A, B y C as como extensin del tornillo sinfn de alimentacin vase pgina 8, Todas las dimensiones en cm.

Calderas de biomasa

Sistemas de transporte KWB


KWB Easyfire
Tipo USP GS Sistema de alimentacin: Descarga por tornillo sinfn con alimentacin neumtica
El sistema de alimentacin neumtica est constituido por una turbina de aspiracin, por un contenedor de almacenamiento (volumen aprox. 120 litros, es decir no hay operacin neumtica de noche), por una manguera de aspiracin y otra de aire de retorno y por el tornillo sinfn de alimentacin ampliable de manera modular. Es apto especialmente para recintos de almacenamiento alejados de la sala de calderas as como para recintos de almacenamiento situados junto, encima o debajo de la sala de calderas. Los pelets son extrados del silo mediante un tornillo sinfn y aspirados por la turbina de aspiracin al contenedor de almacenamiento a travs de una manguera de aspiracin. Longitudes de mangueras de 25 m no representan ningn problema. El sistema es absolutamente fiable, tiene un bajo consumo propio y el funcionamiento es muy silencioso gracias a una cubierta de proteccin acstica.

espacio libre

11

Dimensiones en cm

Combinacin de un depsito subterrneo con KWB Easyfire


Tipo USP GL Sistema de alimentacin: Alimentacin neumtica
Para el caso de que no haya absolutamente ningn lugar para un depsito dentro de un edificio, existe la posibilidad de instalar un depsito subterrneo, que es enterrado en el jardn y desde el cual los pelets son transportados a la KWB Easyfire mediante un sistema de aspiracin. El depsito subterrneo, as el sistema de extraccin desde el mismo no estn incluidos en el surtido de productos de KWB. KWB recomienda el sistema Geotank de Geoplast Kunststofftechnik GmbH, A-6204 Theresienfeld, Bahnstrae 45, www.pelletstank.com.

Calderas de biomasa

Sistemas de transporte KWB


Combinacin de tanque de lona con KWB Easyfire
Tipo USP S o USP GL Sistema de alimentacin: Tornillo sinfn o alimentacin neumtica
El tanque de lona es considerado como la variante ms econmica y flexible de almacenamiento. De serie existen tamaos desde 3,2 hasta 5,4 toneladas de contenido, de lona antiesttica ejecutada a prueba de polvo soportada por un armazn metlico. La extraccin de combustible del tanque de lona y el transporte a la caldera se efecta ya sea mediante un tornillo sinfn (tipo USP S) o por lanza y sistema neumtico (tipo USP GL). Para ello, el tanque de lona puede ser instalado manteniendo una determinada distancia mnima con respecto a la caldera, ya sea directamente dentro de la sala de calderas o en un recinto separado, que bajo determinadas condiciones no debe cumplir requisitos F90 ni REI90. De todas maneras, deben ser observadas las disposiciones locales de proteccin contra incendios. El tanque de lona puede incluso ser instalado a la intemperie tomando las correspondientes precauciones de proteccin contra las influencias climticas, tales como lluvia y cargas elicas.

mx. 567 mn. 447

Unidad de extraccin para alimentacin neumtica (USP GL)

Tipo ZG3000 ZG3400 3,0 3,4 1-2 2.270 2.080 2.438 2.533 2.650 1.970 1.780 2.138 2.233 2.050 2.350 ZG3500 3,1 3,7 1 2.270 2.080 2.438 2.533 2.650 2.270 2.080 2.438 2.533 2.350 2.650 ZG4000 3,5 4,0 1-3 2.870 2.680 3.038 3.133 3.250 1.970 1.780 2.138 2.233 2.050 2.350 ZG4800 4,2 4,8 1-3 2.870 2.680 3.038 3.133 3.250 2.270 2.080 2.438 2.533 2.350 2.650 ZG5000 4,6 5,4 1-2 2.870 2.680 3.038 3.133 3.250 2.870 2.680 3.038 3.133 2.950 3.250

Capacidad
Aberturas previstas en el tanque para aplicar la tobera de llenado L1 L2 L3 L4 L5 B1 Dimensiones de ancho B2 B3 B4 B5 B6 Dimensin exterior de la estructura metlica (longitud) Dimensin del eje de la placa base (longitud) mx. Longitud para tobera de llenado 15 mx. Longitud para tobera de llenado 0 Longitud mn. de espacio Dimensin exterior de la estructura metlica (ancho) Dimensin del eje de la placa base (ancho) Ancho mx. para tobera 15 lado mayor Ancho mx. para tobera 0 lado mayor Ancho mn. de espacio sin tobera lado mayor Ancho mn. de espacio con toberas lado mayor

[t] [Cant.] [mm] [mm] [mm] [mm] [mm] [mm] [mm] [mm] [mm] [mm] [mm]

2,8 3,2 1 1.970 1.780 2.138 2.233 2.350 1.970 1.780 2.138 2.233 2.050 2.350

Para llenar sobre el lado mayor de ZG5000, ZG4000 y ZG4800 son necesarias 2 toberas de llenado Dimensiones de longitud

Calderas de biomasa

mn. 442 mx. 542

12

Tornillo sinfn de alimentacin para extraccin del tanque de lona, incl. canal de sinfn, tornillo sinfn de alimentacin, apoyo y soporte de canal (USP S) Sinfn de extraccin 1, L = 1.842 mm Sinfn de extraccin 2, L = 1.392 mm Extensin del tornillo sinfn de alimentacin constituida por el canal del sinfn y por el tornillo sinfn de alimentacin incl. apoyo para extraccin del tanque de lona Extensin del canal del sinfn L1 = 400 mm Extensin del canal del sinfn L1 = 800 mm Extensin del canal del sinfn L1 = 1.200 mm Extensin del canal del sinfn L1 = 1.600 mm Extensin del canal del sinfn L1 = 2.000 mm Extensin del canal del sinfn L1 = 2.400 mm

Tobera de soplado con 15 de inclinacin

Tobera de soplado con 0 de inclinacin

KWB Comfort
Regulacin con microprocesador KWB Comfort 3
KWB Comfort 3 es un sistema de estructura modular que sirve para el manejo y la regulacin del sistema de calefaccin con biomasa KWB. Se pueden realizar todos los ajustes con el mando de dos botones en combinacin con una ruedecilla a travs de la innovadora pantalla grfica claramente estructurada. Con el men lgicamente estructurado se pueden configurar con facilidad los parmetros para la caldera, el circuito de calefaccin, el acumulador de agua caliente sanitaria y el depsito de inercia. El sistema de regulacin adapta la potencia de la caldera automticamente y de forma continua desde el estado de disponibilidad hasta el de plena carga en funcin del calor necesario. El concepto de regulacin garantiza unas condiciones ptimas de combustin, pocas emisiones y la mxima rentabilidad. Adems de la regulacin de la combustin se dispone tambin de una amplia regulacin de la gestin del calor, desde las casas unifamiliares hasta la microrred. El sistema KWB Comfort puede ampliarse modularmente permitiendo controlar hasta 34 circuitos de calefaccin, 17 depsitos de inercia y 17 acumuladores de agua caliente sanitaria. Tambin es posible conectar en red varios mandos a distancia digitales o analgicos que, naturalmente tambin pueden incorporarse al equipo con posterioridad.

13

La plataforma de regulacin consiste de los siguientes componentes:


1. Placa base: Contiene todas las entradas/salidas de la regulacin de la caldera, incluidos los sensores y conexiones para cableado externo. La placa base contiene tambin el control para un acumulador de agua caliente sanitaria y un depsito de inercia con dos sensores de temperatura. 2. Mando de la caldera: Otra innovacin de KWB. Este mdulo se utiliza para manejar y regular la caldera, as como para la gestin del calor. Adems, el mando de la caldera puede ser utilizado tambin para la visualizacin de datos, como sonda interior y como mando a distancia. 3. Mando a distancia analgico: Para manejar con sencillez un circuito de calefaccin, con sensor de temperatura ambiente. Consta de una ruedecilla para la regulacin de la temperatura nominal ambiente en pasos de +/- 5 C y selector de cuatro posiciones para seleccionar uno de los programas de calefaccin: modo automtico, de proteccin contra heladas, modo de da o de noche.
Mando a distancia digital

Mando a distancia analgico

4. Mando a distancia digital: Permite manejar uno o ms circuitos de calefaccin con sensor de temperatura ambiente, as como configurar y supervisar la gestin del circuito de calefaccin, del acumulador de agua caliente sanitaria y del depsito de inercia desde las habitaciones. 5. Mdulo de ampliacin del circuito de calefaccin: Para el control de mx. 2 circuitos de calefaccin, un acumulador de agua caliente sanitaria y un depsito de inercia (con 2 sensores) por mdulo. El manejo y el control se hacen a travs del mando de la caldera u opcionalmente, a travs de mandos a distancia digitales.

Mdulo de ampliacin del circuito de calefaccin

Calderas de biomasa

KWB Comfort SMS y VISIO


KWB Comfort SMS
Con el nuevo KWB Comfort SMS, KWB ofrece a sus clientes la posibilidad de supervisar y controlar activamente su sistema de calefaccin KWB con biomasa a ravs del telfono mvil. Las prestaciones de este sistema abarcan desde los mensajes de alarma en texto completo, como por ejemplo 04 Intervalo de mantenimiento expirado hasta el control activo de la instalacin. Adems de conectar y desconectar la calefaccin, tambin son posibles ajustes de los circuitos de calefaccin y del acumulador de agua caliente sanitaria (para el programa de vacaciones o el modo de velada). Adicionalmente se pueden consultar los estados actuales de operacin de la caldera, de los circuitos de calefaccin, de los acumuladores de agua caliente sanitaria y de los depsitos de inercia. El remitente recibe por SMS una confirmacin de la ejecucin de los comandos. La redaccin de comandos y consultas resulta ms fcil si se utilizan las plantillas de SMS que pueden ser enviadas por el KWB Comfort 3 al correspondiente telfono mvil. KWB Comfort SMS est disponible en los idiomas espaol, alemn, ingls, italiano, francs y esloveno.

KWB Comfort Visio


KWB Comfort Visio es un nuevo componente de la serie KWB Comfort para la visualizacin, la supervisin a distancia y el control remoto de los sistemas de calefaccin KWB desde un ordenador. Para ello se tiene la posibilidad de instalar el ordenador directamente in situ, o en cualquier otro lugar utilizando una conexin por mdem. La concepcin de KWB Comfort Visio es revolucionaria en lo referente a la planificacin y a la puesta en servicio: Slo hace falta enchufarlo a la red, conectarlo y ya est listo para su uso; el sistema KWB Comfort Visio se adapta automticamente al sistema de calefaccin. KWB Comfort Visio est disponible en los idiomas alemn e ingls.

14

Supervisin y manejo
En el KWB Comfort Visio se muestran los valores de operacin de la caldera, de los circuitos de calefaccin, de los acumuladores de agua caliente sanitaria y de los depsitos de inercia. En el display se muestran y pueden ser modificados todos los parmetros de configuracin de la instalacin de calefaccin. Adicionalmente KWB Comfort Visio ofrece un amplio sistema de gestin de alarmas que consta de estadsticas y protocolos de alarmas, as como de un amplio programa de ayuda para cada una de ellas.

Archivo
Con un ordenador in situ pueden aprovecharse las amplias posibilidades de registro y de evaluacin de datos que ofrece KWB Comfort Visio. La lista cronolgica de eventos lleva un registro de todos ellos. De este modo es posible rastrear posteriormente qu parmetros han sido cambiados y cundo.

Mantenimiento a distancia
Va mdem se puede acceder a la instalacin de calefaccin desde cualquier sitio. As se puede tener la calefaccin bajo control para poder intervenir en caso necesario. Utilizando esta caracterstica, el servicio al cliente de KWB puede hacerse cargo del mantenimiento a distancia de la calefaccin del cliente.

Mdem Serie o TCP

Mdem Visualizacin

Mdem

Red

te

n lef

ica

Acceso al PC para visualizacin por medio de software propio. Mdem

Red

telef

nica

Posibilidad 1: PC para visualizacin prximo a la instalacin

Posibilidad 2: Sin PC para visualizacin prximo a la instalacin

Calderas de biomasa

Integracin de KWB Comfort


PROPUESTA
DE EJECUCIN:

CASA

UNIFAMILIAR

Circuitos de calefaccin de baja temperatura (calefaccin de pared o de suelo radiante): El circuito de calefaccin debe estar protegido contra sobrecalentamiento utilizando un termostato limitador en el circuito de alimentacin (bomba CC). 1 2 3 4 Caldera Vlvula de seguridad Tanque de expansin Bomba para elevacin de la temperatura de retorno (calcular la potencia) 5 Vlvula mezcladora de regulacin permanente o mezclador con motor servo 6 Vlvula de retencin 7 Sensor de la temperatura de retorno 8 Vlvula reguladora de ramal 9 Desvo hidrulico 10 Acumulador de agua caliente sanitaria 11 Sensor de temperatura del acumulador de agua caliente sanitaria 12 Mezclador HK1 13 Mezclador HK2 14 Bomba HK1 15 Bomba HK2 16 Bomba del acumulador de agua caliente sanitaria 17 Sensor de la temperatura de alimentacin HK1 18 Sensor de la temperatura de alimentacin HK2 19 Mando a distancia digital o analgico 20 Sensor de temperatura exterior

15

PROPUESTA

DE EJECUCIN:

MICRO-RED

Cable bus

Calderas de biomasa

Ejemplos de instalacin
Tipo USP S con tornillo sinfn en codo

16

Calderas de biomasa

Ejemplos de instalacin
Tipo USP S 25 30 kW y tornillo sinfn en codo con desviacin del eje
Depsito junto a la sala de calderas

Perfil
mnimo 60 cm

Techo macizo F90

Tablas de madera Paso a travs del muro 35x35 (cerrar despus del montaje canal acsticamente aislado)

Planta

Ventilacin y escape de aire mn. 400 cm2

Dimetro de chimenea y ejecucin del tubo de humos segn Tabla de datos tcnicos Regulador de tiro para ahorro de energa 15 cm con puerta de seguridad contra explosin

17

Depsito de pelets Extintor Interruptor de parada de emergencia

Tobera de inyeccin

Sala de calderas

Pantalla de proteccin de impactos

Tobera de aspiracin

mnimo 220

aprox. 20

* Dimensiones ver tabla pgina 8 F90 segn NORM B 3800, REI90 segn NORM EN 13501 T30 segn NORM B 3800, EI2 30-C segn NORM EN 13501 G30 segn NORM B 3800, E30 segn NORM EN 13501 Todas las dimensiones en cm.

Calderas de biomasa

Ejemplos de instalacin KWB Easyfire


Tipo USP S 10 20 kW con tornillo sinfn de alimentacin y ejecucin de manguera descendente
Depsito sobre la sala de calderas

Perfil
Pantalla de proteccin de impactos Montar el accionamiento fuera del depsito Paso a travs del techo 10 cm (cerrar despus del montaje canal acsticamente aislado)

Paso a travs del muro 35 x 35 (cerrar despus del montaje canal acsticamente aislado)

Observar la carga del techo Manguito de proteccin contra incendios Manguera descendente 7,5 cm

18

todos los radios de curvatura de mangueras de alimentacin mn. 50 cm

Planta
Dimetro de chimenea y ejecucin del tubo de humos segn Tabla de datos tcnicos Regulador de tiro para ahorro de energa 15 cm con puerta de seguridad contra explosin Ventilacin y salida de aire mn. 400 cm2 Pantalla de proteccin de impactos Extintor Interruptor de parada de emergencia Paso a travs del muro 35x35 (cerrar despus del montaje canal acsticamente aislado) Tobera de aspiracin

Depsito de pelets

Tobera de inyeccin

Sala de calderas

mnimo 180

aprox. 20

F90 segn NORM B 3800, REI90 segn NORM EN 13501 T30 segn NORM B 3800, EI2 30-C segn NORM EN 13501 G30 segn NORM B 3800, E30 segn NORM EN 13501 Todas las dimensiones en cm.

Calderas de biomasa

Ejemplos de instalacin KWB Easyfire


Tipo USP S con agitador de pelets Plus y tornillo sinfn en codo

19

Tipo USP S con agitador de pelets Plus y alimentacin neumtica

Calderas de biomasa

Ejemplos de instalacin KWB Easyfire


Tipo USP S 10 - 20 kW con agitador de pelets Plus y tornillo sinfn en codo
Depsito junto o sobre la sala de calderas
Perfil

Pantalla de proteccin de impactos

Tablas de madera

Montar el accionamiento fuera del depsito (paso del muro 35 x 35 (cerrar despus del montaje canal acsticamente aislado) Paso a travs del techo 10 cm (cerrar despus del montaje canal acsticamente aislado) Techo macizo F90 mx. 25 Observar la carga del techo! Manguito de proteccin contra incendios Manguera descendente 7,5 cm

20

Planta

Interruptor de parada de emergencia Extintor

Dimetro de chimenea y ejecucin del tubo de humos segn Tabla de datos tcnicos Regulador de tiro para ahorro de energa 15 cm con puerta de seguridad contra explosin

Ventilacin y salida de aire mn. 400 cm2

Sala de calderas

Acceso a la chimenea mnimo 60 cm

Depsito de pelets Tobera de inyeccin

mnimo 200

Paso a travs del muro 35x35 (cerrar despus del montaje canal acsticamente aislado)

Tobera de aspiracin

F90 segn NORM B 3800, REI90 segn NORM EN 13501 T30 segn NORM B 3800, EI2 30-C segn NORM EN 13501 G30 segn NORM B 3800, E30 segn NORM EN 13501 Todas las dimensiones en cm.

Calderas de biomasa

mnimo 50

Ejemplos de instalacin KWB Easyfire


Tipo USP GS 10-20 kW con agitador de pelets y alimentacin neumtica
Depsito al lado, sobre o debajo de la sala de calderas

Perfil

Taladro 70 mm Manguito de proteccin contra incendios

Techo macizo F90

Techo macizo F90 Pantalla de proteccin de impactos Altura de alimentacin sin escaln mx. 300
o3 m nim 0

Tablas de madera

Planta
Dimetro de chimenea y ejecucin del tubo de humos segn Tabla de datos tcnicos Regulador de tiro para ahorro de energa 15 cm con puerta de seguridad contra explosin

21

Depsito de pelets
Ventilacin y salida de aire mn. 400 cm2 Manguera de transporte de pelets longitud mx. 25 m Tobera de inyeccin mnimo 50 Tobera de aspiracin Sala de calderas Paso a travs del muro 35x35 (cerrar despus del montaje canal acsticamente aislado)

Interruptor de parada de emergencia

Extintor

Conduccin de manguera
Altura mx. de alimentacin 5 m Altura mx. de alimentacin sin escaln 3 m Como mximo despus de 3 m de diferencia de altura conducir horizontalmente 1 m Todos los radios de curvatura de mangueras de alimentacin mn. 30 cm

F90 segn NORM B 3800, REI90 segn NORM EN 13501 T30 segn NORM B 3800, EI2 30-C segn NORM EN 13501 G30 segn NORM B 3800, E30 segn NORM EN 13501 Todas las dimensiones en cm.

Calderas de biomasa

Ejemplos de instalacin KWB Easyfire


Tipo USP R con agitador de pelets

22

Calderas de biomasa

Ejemplos de instalacin KWB Easyfire


Tipo USP R 10 20 kW con agitador de pelets
Depsito junto a la sala de calderas

Perfil

Techo macizo F90 Regulador de tiro para ahorro de energa 15 cm con puerta de seguridad contra explosin F90 mnimo 70 cm Pantalla de proteccin de impactos 20 cm F90

Tablas de madera

Suelo inclinado

SL = Longitud del sinfn

SL = tota

SL = abie rto l (mx. 32 0 cm)

mx. 15

Planta

Interruptor de parada de emergencia Extintor 85 200

Dimetro de chimenea y ejecucin del tubo de humos segn tabla de datos tcnicos Regulador de tiro para ahorro de energa 15 cm con puerta de seguridad contra explosin

23

Ventilacin y salida de aire mnimo 400 cm G30 80 60

T30

Acceso a la chimenea mn. 60 cm T30

80 120

Sala de calderas

mn. 50 Tobera de aspiracin


Depsito de pelets

24 0c m

Tobera de inyeccin

Paso a travs del muro 35 35 cm (cerrar nuevamente despus del montaje - canal acsticamente aislado)

aprox. 20

F90 segn NORM B 3800, REI90 segn NORM EN 13501 T30 segn NORM B 3800, EI2 30-C segn NORM EN 13501 G30 segn NORM B 3800, E30 segn NORM EN 13501 Todas las dimensiones en cm.

Calderas de biomasa

Ejemplos de instalacin KWB Easyfire


Tipo USP GS con descarga por tornillo sinfn y alimentacin neumtica

24

Calderas de biomasa

Datos tcnicos Ejemplos de instalacin


Tipo USP GS 10-20 kW con descarga por tornillo sinfn y alimentacin neumtica,
Depsito junto, sobre o debajo de la sala de calderas
Perfil
Pantalla de proteccin de impactos Techo macizo F90

Tablas de madera

mn

imo

30

Suelo inclinado Manguera de transporte de pelets longitud mx. 25 m Tornillo sinfn de alimentacin Techo macizo F90 Taladro 70 mm Manguito de proteccin contra incendios Sala de calderas Paso a travs del muro 35x35 (cerrar despus del montaje canal acsticamente aislado)

Perfil

Dimetro de chimenea y ejecucin del tubo de humos segn Tabla de datos tcnicos Regulador de tiro para ahorro de energa 15 cm con puerta de seguridad contra explosin Techo macizo F90 Sala de calderas

25

mn.

30

Conduccin de manguera
Altura mx. total de alimentacin 5 m Altura mx. de alimentacin sin escaln 3 m Como mximo despus de 3 m de diferencia de altura conducir horizontalmente 1 m Todos los radios de curvatura de mangueras de alimentacin mn. 30 cm mnimo RH 200 Taladro 70 mm Manguito de proteccin contra incendios Techo macizo F90 Altura total de alimentacin 5 m

Pantalla de proteccin de impactos Techo macizo F90

sin escaln mx. 300

mnimo 100 por escaln Manguera de transporte longitud mx. 25 m

Tablas de madera

Suelo inclinado Tornillo sinfn de alimentacin

F90 segn NORM B 3800, REI90 segn NORM EN 13501 T30 segn NORM B 3800, EI2 30-C segn NORM EN 13501 G30 segn NORM B 3800, E30 segn NORM EN 13501 Todas las dimensiones en cm.

Calderas de biomasa

Ejemplos de instalacin KWB Easyfire


Tipo USP S con tanque de lona

26

Bajo determinadas condiciones no es necesariamente obligatoria una pared resistente al fuego (F90).

Calderas de biomasa

Ejemplos de instalacin KWB Easyfire


Tipo USP S y USP GL 10-20 kW con tanque de lona o depsito subterrneo
ninguna pieza puntiaguda sobre el tanque de lona Techo macizo F90

Perfil USP S con tanque de lona y descarga por tornillo sinfn

El sinfn puede ser prolongado con una extensin del tornillo sinfn de alimentacin mnimo RH 235 Si el tanque de lona es instalado en un recinto separado, deber preverse una ventilacin/ salida de aire de por lo menos 400 cm. Techo macizo F90 ninguna pieza puntiaguda sobre el tanque de lona Depsito de pelets

Tornillo sinfn de extraccin 1 L1=184,2 Tornillo sinfn de extraccin 2 L2=139,2

Taladro 70 mm Manguito de proteccin contra incendios Techo macizo F90

sin escaln mx. 300

Perfil USP GL con tanque de lona y sistema neumtico

Sala de calderas

Manguera de transporte de pelets longitud mx. 25 m

n.

30

27

Conduccin de manguera
Altura mx. de alimentacin 5 m Altura mx. de alimentacin sin escaln 3 m Como mximo despus de 3 m de diferencia de altura conducir horizontalmente 1 m Todos los radios de curvatura de mangueras de alimentacin mn. 30 cm Techo macizo F90 Taladro 70 mm Manguito de proteccin contra incendios Tubo de proteccin HT mn. 15 cm

Perfil USP GL con tanque de lona y depsito subterrneo

Manguera de transporte de pelets longitud mx. 25 m

Depsito subterrneo

F90 segn NORM B 3800, REI90 segn NORM EN 13501 T30 segn NORM B 3800, EI2 30-C segn NORM EN 13501

G30 segn NORM B 3800, E30 segn NORM EN 13501 Todas las dimensiones en cm.

Calderas de biomasa

Ejemplos de instalacin KWB Easyfire


Tipo USP V 10-20 kW con contenedor de almacenamiento

Perfil

Techo macizo F90 Sala de calderas

Planta

Dimetro de chimenea y ejecucin del tubo de humos segn Tabla de datos tcnicos Regulador de tiro para ahorro de energa 15 cm con puerta de seguridad contra explosin

28

Ventilacin y salida de aire mn. 400 cm

Interruptor de parada de emergencia

mnimo 220

F90 segn NORM B 3800, REI90 segn NORM EN 13501 T30 segn NORM B 3800, EI2 30-C segn NORM EN 13501 G30 segn NORM B 3800, E30 segn NORM EN 13501 Todas las dimensiones en cm.

Calderas de biomasa

mnimo 200

Extintor

Acceso a la chimenea mn. 60 cm

Dimensiones de instalacin KWB Easyfire


Medidas, dimensiones mnimas de instalacin
Tipo USP S 10 - 20 kW Tipo USP R 10 - 20 kW Tipo USP S 25 - 30 kW Tipo USP R 25 - 30 kW

Tipo USP GS 10 - 20 kW Tipo USP GL 10 - 20 kW

Tipo USP GS 25 - 30 kW Tipo USP GL 25 - 30 kW

29

* si se emplean hacia todos los lados restantes las distancias mnimas (si delante o sobre el lado del contenedor hay suficiente espacio, puede ser reducida a 10 cm la distancia a la derecha de la caldera)

Tipo USP V 10 - 20 kW

Tipo USP V 25 - 30 kW

Todas las dimensiones en cm.

Calderas de biomasa

Dimensiones de conexin KWB Easyfire


Variantes de instalacin de toberas de inyeccin de pelets
Variante estndar
Muro Acoplamiento de manguera sistema Storz A DN 110 con acoplamiento de obturacin Tubo de acero Abrazadera de puesta a tierra Eliminar la pintura localmente y efectuar una conexin conductora PE * PE * Depsito efectuar una conexin conductora con el anillo tensor Acoplamiento de manguera sistema Storz A DN 110 con acoplamiento de obturacin Depsito Tubo de acero Abrazadera de puesta a tierra efectuar una conexin conductora con el anillo tensor Eliminar la pintura localmente y efectuar una conexin conductora * Potencial de tierra Pozo de luz Tubo acodado 45

Variante para pozo de luz


Muro

* Potencial de tierra

Si el acoplamiento se encuentra en la sala de calderas o bien en el garaje deber ser provisto de una cubierta desmontable F90.

Variante para pozo de luz


Muro Pozo de luz Tubo acodado 45

En caso de paso a travs de otros recintos


Muro Tubo de acero

Envoltura F90 p. ej. 50 mm lana mineral + 15 mm placa de proteccin contra incendios Acoplamiento de manguera sistema Storz A DN 110 con acoplamiento de obturacin efectuar una conexin conductora con el anillo tensor PE * Depsito Tubo de acero Abrazadera de puesta a tierra Eliminar la pintura localmente y efectuar una conexin conductora * Potencial de tierra Recinto secundario (paso)

PE * Depsito Abrazadera de puesta a tierra Eliminar la pintura localmente y efectuar una conexin conductora

30

* Potencial de tierra

Dimensiones de conexin
KWB Easyfire 10 20 kW
Impulsin 1 para tubo de humos 130

KWB Easyfire 25 30 kW
Impulsin 5/4 para tubo de humos 150

990

790

630

90

390

105

110

Retorno 1

350

Retorno 5/4

Todas las dimensiones en mm.

Medidas de la caldera en cm para la introduccin de la misma Tipo de caldera USP 10/15/20 USP 25/30 montada 83 121 90 141 desmontada 72 97 75 121

Calderas de biomasa

790

100

Datos tcnicos
TIPO DE CALDERA
Unidad Potencia nominal Carga parcial Rendimiento de la caldera a potencia nominal Rendimiento de la caldera a carga parcial Rendimiento trmico del combustible a potencia nominal Rendimiento trmico del combustible a carga parcial Circuito hidrulico Volumen de agua Dimetro de conexin para agua Dimetro de conexin para agua Resistencia del circuito de agua a 10 K Resistencia del circuito de agua a 20 K Temperatura de la caldera Temperatura mnima de entrada a la caldera Presin mx. de servicio Presin de prueba Circuito de humos Temperatura de la cmara de combustin Presin de la cmara de combustin Tiro necesario a potencia nominal Tiro necesario a carga parcial Aspiracin requerida
Temperatura de gases de escape a potencia nominal (para clculo de la chimenea) Temperatura de gases de escape a carga parcial (para clculo de la chimenea)

USP 10 10,4 3,1 91,0 90,7 11,4 3,4 63 1 25 4,2 1 60 - 80 50 3,5 4,6

USP 15 15,0 4,5 91,8 91,1 16,8 5,0 63 1 25 10,0 2,6 60 - 80 50 3,5 4,6

USP 20 20,0 5,9 92,5 91,4 22,2 6,5 63 1 25 15,8 4,2 60 - 80 50 3,5 4,6 900 - 1.100 C

USP 25 25,0 7,2 93,7 91,1 27,3 7,9 95


5 4

USP 30 30,0 8,4 94,9 90,8 32,3 9,2 95


5 4

kW kW % % kW kW l Pulgada DN mbar mbar C C bar bar

32 12,6 3,3 60 - 80 50 3,5 4,6

32 9,4 2,4 60 - 80 50 3,5 4,6

mbar mbar mbar C C kg./h kg./h Nm/h Nm/h mm. mm. mm.

0,01 0,10 0,06 s 140 90 22 11,8 17 8,7 130 140 630 mnimo 3

0,01 0,10 0,06 s 160 100 33 13,4 25,5 10,4 130 140 630 mnimo 3

0,01 0,10 0,06 s 160 100 44 15 34 12 130 140 630 mnimo 3 resistente a la humedad

0,01 0,10 0,06 s 160 100 55 18,3 42,5 14 150 160 790 mnimo 3

0,01 0,10 0,06 s 160 100 66 22 51 17 150 160 790 mnimo 3

Flujo msico de los gases de escape a potencia nominal Flujo msico de los gases de escape a carga parcial Volumen de gases de escape a potencia nominal Volumen de gases de escape a carga parcial Dimetro del tubo de salida de humos Dimetro de la chimenea (valores orientativos) Altura de conexin del tubo de humos Pendiente del tubo de humos Ejecucin de la chimenea Combustible Poder calorfico Densidad Contenido de agua Contenido de cenizas Longitud Dimetro Contenido de polvo antes de la carga Materia prima Ceniza Volumen del contenedor de ceniza Sistema de extraccin de la ceniza Instalacin elctrica USP V Toma de corriente Instalacin elctrica USP S + R Toma de corriente Instalacin elctrica USP GS Toma de corriente Instalacin elctrica USP GL Toma de corriente Alimentacin neumtica tipo USP GS + USP GL Longitud mx. de aspiracin Altura mx. de aspiracin Pesos Peso de la caldera USP V Peso de la caldera USP S y R Peso de la caldera USP GS Leyendas en la pgina 32

31

Pelets de madera pura segn NORM M 7135 o bien DIN Plus 17,6 MJ/kg > 650 kg/m 8 - 10 % en peso < 0,5 % en peso 0,5 - 3,0 cm 0,5 - 0,6 cm < 1 % en peso Madera pura, contenido de corteza < 15 % en peso l W W W W 33 s 717 767 2097 2009 33 s 717 767 2097 2009 33 s 717 230 VAC, 50 HZ, 13 A 767 230 VAC, 50 HZ, 13 A 2097 230 VAC, 50 HZ, 13 A 2009 230 VAC, 50 HZ, 13 A m m kg. kg. kg. 406 361 413 406 361 413 25 5 406 361 413 518 447 525 518 447 525 2097 2097 2185 2185 855 855 33 s 805 33 s 805

Calderas de biomasa

Datos tcnicos
TIPO DE CALDERA Unidad Emisiones segn el informe de ensayo N del informe de ensayo Contenido de O2 a potencia nominal Contenido de O2 a carga parcial Contenido de CO2 a potencia nominal Contenido de CO2 a carga parcial Referencia 10 % O2 seco (EN 303-5) CO a potencia nominal CO a carga parcial NOx a potencia nominal NOx a carga parcial OGC a potencia nominal OGC a carga parcial Polvo a potencia nominal Polvo a carga parcial Referencia 13 % O2 seco (FJ BLT) CO a potencia nominal CO a carga parcial NOx a potencia nominal NOx a carga parcial OGC a potencia nominal OGC a carga parcial Polvo a potencia nominal Polvo a carga parcial segn 15a-BVG de Austria CO a potencia nominal CO a carga parcial mg/MJ mg/MJ mg/MJ mg/MJ mg/MJ mg/MJ mg/MJ mg/MJ 24,0 97,0 80,0 80,0 1,0 2,0 10,0 10,0 15,5 60,5 82,5 75,5 1,0 1,5 13,0 9,0 7,0 24,0 85,0 71,0 1,0 1,0 16,0 8,0 5,0 20,5 81,5 71,5 1,0 1,0 11,5 5,0 3,0 17,0 78,0 72,0 1,0 1,0 7,0 2,0 mg/Nm mg/Nm mg/Nm mg/Nm mg/Nm mg/Nm mg/Nm mg/Nm 36,0 146,0 121,0 121,0 1,0 3,0 15,0 15,0 23,5 91,5 125,0 114,5 1,0 2,0 19,5 13,5 11,0 37,0 129,0 108,0 1,0 1,0 24,0 12,0 7,5 31,5 123,5 108,0 1,0 1,5 17,0 7,5 4,0 26,0 118,0 108,0 1,0 2,0 10,0 3,0 mg/Nm mg/Nm mg/Nm mg/Nm mg/Nm mg/Nm mg/Nm mg/Nm 50,0 201,0 166,0 166,0 1,0 4,0 21,0 20,0 32,5 125,5 171,5 157,0 1,0 2,5 26,5 18,0 15,0 50,0 177,0 148,0 1,0 1,0 32,0 16,0 10,5 42,5 169,5 148,5 1,0 2,0 23,0 10,0 6,0 35,0 162,0 149,0 1,0 3,0 14,0 4,0 Vol% Vol% Vol% Vol% USP 10 FJ - BLT BLT- 006/06 11,2 13,4 9,4 7,3 USP 15 * FJ - BLT ** 9,4 12,4 11,2 8,4 USP 20 FJ - BLT BLT-008/06 7,5 11,3 13,0 9,4 USP 25 * FJ - BLT ** 6,8 11,4 13,7 9,3 USP 30 FJ - BLT BLT-007/06 6,0 11,5 14,4 9,1

32

NOx a potencia nominal NOx a carga parcial OGC a potencia nominal OGC a carga parcial Polvo a potencia nominal Polvo a carga parcial

FJ BLT Francisco Josephinum Wieselburg Biomass Logistic Technology mg/Nm Miligramos por metro cbico normal (1 Nm bajo 1.013 mbar a 0 C)

* **

Control de dibujo Valores interpolados para tamaos intermedios

Consumo de combustible y tamao del depsito de pelets


Carga trmica del edificio [kW] Consumo al ao [kg/a] Tamao del depsito para demanda anual [m/a] Superficie base del depsito para una altura de 2,50 m del recinto [m]

10 15 20 25 30

4.000 6.000 8.000 10.000 12.000

9,0 13,5 18,0 22,5 27,0

3,6 5,4 7,2 9,0 10,8

Factor de consumo por ao: 400 kg por kW de carga trmica Factor tamao del depsito para demanda anual: 0,9 m por kW de carga trmica

Condiciones del sistema de bus


Cable bus: CAT.5e, S/FTP; 4 2 AWG24, longitud mx. 850 m; para colocacin en tierra: CAT.5e, 4 2 2 0,5 mm Colocacin en un tubo propio (que no vaya junto con 230 / 400 V CA). Toma de energa de la red en lnea (sin ramificaciones ni bucles). Si se utiliza el mando de la caldera en la habitacin hay que montar un zcalo libre con conexin al bus CAT.5e (no puede usarse en combinacin con KWB Comfort SMS).

Como mximo son alimentados 2 mandos a distancia digitales por cada mdulo del circuito de calefaccin (MACC) o de la placa base de la caldera. Cada mdulo del circuito de calefaccin debe estar conectado a la red elctrica de 230 V 50 Hz para alimentar tanto al mdulo como a los mandos a distancia digitales, bombas y servomotores del mezclador conectados a l. Se puede utilizar un mando a distancia analgico (no conectado al bus) para cada circuito de calefaccin independientemente de las conexiones al bus. El cableado es similar al de un sensor ambiental.

Calderas de biomasa

Condiciones bsicas de construccin


Indicacin sobre las condiciones bsicas de construccin
Como usuario de una instalacin de calefaccin KWB, usted debe respetar todas las normas legales locales vigentes relativas a la presentacin de solicitudes de obra, a la edificacin y a la ejecucin! El aparejador o las autoridades competentes, por ejemplo, le pueden informar sobre dicha normativa. El cumplimiento fehaciente de las regulaciones locales vigentes es un requisito indispensable para disponer de derecho de garanta y de sus prestaciones, as como para la cobertura del seguro. KWB no asume ningn tipo de responsabilidad ni de garanta por las medidas constructivas. El propietario de la instalacin es el nico responsable de la correcta realizacin de las medidas constructivas. Como usuario de un sistema de calefaccin por biomasa, eventualmente puede que usted tenga la posibilidad de recibir ayudas regionales especficas de fomento. Infrmese a tiempo sobre los plazos y los procedimientos necesarios para tramitar la solicitud de dichas ayudas. Tenga en cuenta las dimensiones indicadas en los ejemplos de montaje y en los datos tcnicos. Sin pretender hacer una exposicin ntegra ni poner fuera de vigencia las disposiciones legales y apoyndonos en las directivas austracas TRVB H 118 y KL, hojas informativas N 56 y N 66, recomendamos lo siguiente:

Silo de almacenamiento de combustible


Rigen los mismos requisitos constructivos que para la sala de calderas. Si es posible almacenar 50 m3 o ms de combustible, deber ser instalado un dispositivo de extincin de disparo manual HLE (desde la sala de calderas), a prueba de heladas, conectado a una lnea de agua bajo presin y ejecutado como tubera vaca de por lo menos DN 20, directamente sobre el paso del canal de alimentacin al silo y desembocando en el depsito de combustible. La vlvula debe estar identificada con el letrero de advertencia: Dispositivo extintor del silo de almacenamiento. Si el silo de almacenamiento es llenado con pelets mediante un camin neumtico, debern ser montados acoplamientos de manguera, tuberas deben ser puestas a tierra y en frente de las toberas de inyeccin una pantalla de proteccin de impactos, todo puede ser adquirido a travs de KWB. Al llenar el silo de esta forma hay que aislarlo hermticamente contra el polvo! El aire de escape es aspirado o eliminado previa filtracin al exterior a travs de una segunda tubera puesta a tierra y un acoplamiento de manguera. La aspiracin o la filtracin del aire de transporte es tarea del proveedor de combustible. Las paredes, las ventanas y las puertas tienen que resistir la sobrepresin que se genera durante el proceso de llenado. Para abrir las puertas en caso de depsito de pelets lleno son necesarios por dentro carriles de puerta con tablones de madera. El depsito de combustible debe ser ejecutado seco y hermtico al polvo! El pasamuros (350 x 350 mm) para el canal del sinfn entre el depsito y la sala de calderas debe ser aislado a prueba de incendios (por ejemplo con lana mineral). Si el combustible es almacenado a granel est prohibida cualquier instalacin elctrica por tratarse de una fuente de ignicin.

Sala de calderas
Solera de hormign, en bruto o de baldosa, irregularidades menores pueden ser niveladas. Todos los materiales utilizados para el suelo, paredes y techo tienen que ser ignfugos de la clase F90*; la puerta de la sala de calderas (ver tabla de medidas para la introduccin de la caldera) debe ser antiincendio (T30*), abrir en la direccin de escape y cerrar automticamente; la puerta de comunicacin con el silo de combustible tambin debe ser antiincendio (T30*) y cerrar automticamente. Las ventanas de la sala de calderas en G30*3 no se deben abrir; la abertura de ventilacin no se deber poder cerrar y tendr 5 cm2 por cada kW de potencia nominal de la instalacin de calefaccin, pero como mnimo 400 cm. Para potencias de caldera > 60 kW debern preverse una abertura de ventilacin cerca del suelo y otra cerca del techo; la tubera de entrada de aire debe conducir directamente al exterior y si para ello debe cruzar otros recintos, el conducto de ventilacin deber ser revestido segn F90*; las aberturas de ventilacin hacia el exterior deben estar cerradas por fuera con una rejilla de proteccin con un ancho de malla < 5 mm. Debe ser instalado un sistema de iluminacin fijo y una lnea de alimentacin elctrica a la instalacin de calefaccin; el interruptor de luz y el de parada de emergencia de la calefaccin en caso de peligro, debidamente sealizado, deben ser colocados en el exterior de la sala de calderas, en un lugar fcilmente accesible junto a la puerta de la sala de calderas. Fuera de la sala de calderas y junto a la puerta de la misma, deber estar disponible un extintor manual (peso de llenado de 6 kg, segn EN3). Tanto la sala de calderas como las tuberas de agua y de calor a distancia tienen que estar instaladas a prueba de heladas. Est prohibido almacenar sustancias inflamables en la sala de calderas fuera del silo o del contenedor de almacenamiento intermedio; tambin est prohibida cualquier conexin directa a otros recintos en los que haya almacenados lquidos o gases inflamables (como por ejemplo, un garaje). Observe las directivas de instalacin.

Chimenea
La chimenea debe ser ejecutada totalmente resistente a la humedad (FU) debido al alto rendimiento de la caldera. Se trata de ejecuciones de chimenea en las que a pesar de que los gases de escape en su recorrido quedan permanentemente debajo del punto de roco, no se presenta ninguna humidificacin o dao en la mampostera, ver DIN 18160! Los valores orientativos para el dimetro de la chimenea estn indicados en los datos tcnicos. stos son aplicables para el correspondiente tamao de la instalacin, en condiciones constructivas normales, es decir: altura efectiva de chimenea entre 8 y 10 m, longitud del tubo de humos de 1,50 m, 2 codos de 90 cada uno, 1 estrechamiento, 1 conexin en T de 90. Tenga en cuenta los diagramas de seccin del fabricante de la chimenea. Cuando el espacio disponible diverja de los datos proporcionados o presente caractersticas desfavorables, deber llevarse a cabo un clculo de la chimenea conforme a la norma DIN 4705. KWB dispone de una hoja de registro de datos en forma de formulario electrnico. A peticin del cliente y sirvindose del formulario cumplimentado, KWB realiza tambin el clculo de la chimenea con cargo al cliente. El deshollinador responsable es el especialista in situ competente para estas cuestiones. Es conveniente implicar a su deshollinador ya durante la fase de planificacin, debido a que este profesional deber aprobar ms adelante la instalacin de humos.

33

* F90 segn NORM B 3800, REI90 segn NORM EN 13501 * T30 segn NORM B 3800,, EI2 30-C segn NORM EN 13501 * G30 segn NORM B 3800, E30 segn NORM EN 13501

Calderas de biomasa

Condiciones bsicas de construccin


Montaje de la instalacin de caldera
Colocacin de la caldera
Se encargar siempre y exclusivamente a personal calificado y formado de KWB o de los socios competentes de KWB. La caldera se introduce montada y lista para enchufar si las condiciones de la obra lo permiten. En caso contrario, ser desmontada y vuelta a montar en la sala de calderas. Las conexiones de la instalacin de caldera a la chimenea, al suministro de agua y al sistema elctrico deben ser efectuadas por instaladores de calefaccin y electricistas autorizados, debiendo adems ser probadas debido a muchas razones como, por ejemplo, la obtencin de una subvencin. pero en determinadas ocasiones son convenientes, por ejemplo, para la conexin de una instalacin solar, de una caldera de lea o cuando la necesidad de calor es mnima, como por ejemplo en el perodo estival. Su instalador le dar un asesoramiento especfico! Al realizar el aislamiento acstico de las conexiones de agua deber observarse la hermeticidad de las piezas empleadas frente al oxgeno, porque de lo contrario, existe mayor riesgo de corrosin y con ello de la prdida de los derechos de garanta. Si se instalan tuberas de material plstico para calefaccin por suelo radiante o de calor a distancia, debern ser protegidas adicionalmente contra las temperaturas demasiado altas mediante un termostato limitador para la bomba del circuito de calefaccin. En lo referente a las caractersticas del agua de la caldera debern ser cumplidas necesariamente las normas VDI 2035 NORM H 5195 T1 y T2, porque de lo contrario existe el riesgo de corrosin y con ello, de la prdida de los derechos de prestaciones de garanta.

Conexin del tubo de humos a la chimenea


En tanto no haya sido ya exigido por las disposiciones locales, se recomienda instalar un regulador de tiro y una tapa contra deflagracin en el tubo de humos en la parte lateral de la chimenea y disponerlos de tal manera que quede excluido un peligro para las personas. El tubo de humos debe ser conducido de la manera ms corta posible hacia la chimenea y ser conectado hermticamente a la misma. Adems debe presentar una ligera inclinacin ascendente, lo ideal sera menos de 45. El tubo de humos debe estar ejecutado con un aislamiento trmico y disponer de aberturas de fcil acceso para su limpieza. La conexin de la chimenea debe ser elegida 20 mm mayor que el dimetro del tubo de humos. As puede ser realizado un adecuado aislamiento acstico entre el tubo de humos y la chimenea. La instalacin KWB va equipada de serie con un ventilador de tiro inducido.

Conexiones elctricas de la instalacin KWB Easyfire


Todo el cableado interno de la instalacin se efecta en fbrica o bien listo para ser enchufado por el personal de montaje. Localmente slo es necesario efectuar por una empresa autorizada de instalaciones elctricas la conexin a la red y el cableado exterior de la caldera, as como, en caso de una red, el cableado del bus de los mdulos de ampliacin de los circuitos de calefaccin y de los termostatos digitales. Conexiones a ser efectuadas por el cliente: Conexin a la red: Conexin monofsica (230 VCA, L/N/PT, fusible 13 A) Descargador de sobretensin tipo C en el armario distribuidor (recomendado como proteccin contra rayos) Interruptor por peligros Parada de Emergencia (230 VCA, seccin mn. del cable 1,5 mm) Cuando se utilice KWB Comfort SMS: Caja de enchufe 230 VCA.

34

Conexin de agua
Al utilizar pelets es necesaria una temperatura de entrada de retorno a la caldera de por lo menos 50 C; de lo contrario existe mayor peligro de corrosin y con ello tambin de la prdida de la garanta y de sus prestaciones. Con la regulacin de la caldera se puede controlar a eleccin una regulacin de mezclador o una bomba de mezcla para elevar la temperatura del retorno. En instalaciones hasta 60 kW tambin se puede realizar una elevacin de la temperatura de retorno mediante una vlvula termosttica de regulacin. KWB suministra los elementos necesarios para la elevacin de la temperatura de retorno. La instalacin de calefaccin, excepto si se utiliza una bomba de mezcla para la elevacin de la temperatura de retorno, debe ser equipada con un sistema de distribucin sin presin (desvo, distribuidor, acumulador de compensacin de carga, depsito de inercia, ) y de acuerdo a las disposiciones con un grupo de seguridad (por ejemplo, segn NORM B 8130, NORM B 8131 EN 303). Un acumulador de compensacin de carga o un depsito de inercia no son necesarios,

Parmetro caracterstico de la bomba del circuito de caldera Salto trmico [K] sobre la caldera Potencia de la caldera[kW] USP 10 USP 15 USP 20 USP 25 USP 30 Dimetro mnimo de impulsin y de retorno 1 1 1
5 5

Caudal mnimo requerido V y altura de impulsin H * 10 V[m/h] 0,86 1,29 1,72 2,15 2,58 H[m] 0,12 0,64 1,16 0,72 1,00 V[m/h] 0,57 0,86 1,15 1,43 1,72 15 H[m] 0,05 0,28 0,51 0,32 0,44 V[m/h] 0,43 0,64 0,86 1,07 1,29 20 H[m] 0,03 0,16 0,29 0,18 0,25

Mezclador de retorno Vlvula mezcladora de tres vas de Oventrop Kvs[m/h] 6,5 6,5 6,5 6,5 6,5

4 4

* La recomendacin es para condiciones estndar (circuito de elevacin de temperatura de retorno en la sala de calderas)

Calderas de biomasa

Condiciones bsicas de construccin


Contenido en el suministro:
Opcin de pedido: sin circuito de calefaccin - Placa de caldera I/O sin circuito de calefaccin - Mando de caldera con sensor de temperatura ambiente - Juego de sensores de temperatura (1 sensor para acumulador de agua caliente sanitaria, 2 sensores para depsito de inercia, 1 sensor de temperatura de retorno)* Opcin de pedido: 1 circuito de calefaccin - Placa de caldera I/O con un circuito de calefaccin - Mando de caldera con sensor de temperatura ambiente - Juego de sensores de temperatura (1 sensor para acumulador de agua caliente sanitaria, 2 sensores para depsito de inercia, 1 sensor de temperatura de retorno, 1 sensor de temperatura de impulsin y 1 sensor de temperatura exterior)* Opcin de pedido: 2 circuitos de calefaccin - Placa de caldera I/O con 2 circuitos de calefaccin - Mando de caldera con sensor de temperatura ambiente - Juego de sensores de temperatura (1 sensor para acumulador de agua caliente sanitaria, 2 sensores para depsito de inercia, 1 sensor de temperatura de retorno, 2 sensores de temperatura de impulsin y 1 sensor de temperatura exterior)* - 2 Bombas para circuito de calefaccin** - 2 Mezcladores para circuito de calefaccin*** Opcin de pedido: Mdulo de ampliacin del circuito de calefaccin - 1 Bomba de alimentacin** - 1 Bomba para acumulador de agua caliente sanitaria** - 2 Bombas para circuito de calefaccin** - 2 Mezcladores para circuito de calefaccin*** Mdulo enchufable 1 - 1 Bomba para circuito de calefaccin** - 1 Mezclador para circuito de calefaccin*** - Bomba para circuito de calefaccin de segunda caldera

Salidas:
Contactos sin potencial con corriente mx. de conmutacin de 2 A, 230 VCA Salida de fallos Contacto de mensaje de fallos acumulados (p. ej. para alarma a distancia a travs de llamada telefnica) - Fallo 1: Contacto ruptor para indicar fallos - Falla 2: Contacto de cierre para indicar fallos Potencia (cada una de las siguientes opciones puede ser seleccionada alternativamente): Contacto de cierre, configurable para - Indicacin de operacin del quemador (escaln de potencia Carga parcial/Carga media/Carga nominal) - Conexin sucesiva de calderas para controlar una segunda caldera - KWB EasyFlex Ventilador de tiro externo - Contacto de cierre para controlar un ventilador de tiro externo - La caldera es liberada por el control del ventilador de tiro externo a travs de Externo 1 (sin potencial).

Opcional
Mdulo de ampliacin de circuito de calefaccin con juego de sensores (2 sensores de impulsin, 1 sensor para acumulador de agua caliente sanitaria, 2 sensores para depsito de inercia y 1 sensor de temperatura exterior)* Aparatos de mando analgicos y digitales con sensores de temperatura interior Mdulo de conexin 1 para tipo USP S, USP R y USP V con un circuito de calefaccin con juego de sensores (1 sensor de temperatura de alimentacin) y control de una segunda caldera, en los tipos USP GS y USP GL contenidos de manera estndar para control de la alimentacin neumtica y el control de una segunda caldera.

35

Entradas:
Alimentacin de 24 V CC para conectar contactos sin potencial Externo 1: Para conectar la caldera (p. ej. al usar un ventilador de tiro externo). Si esta entrada no es usada, deber ser cortocircuitada. Externo 2: Entrada multifuncin - Calentar a nominal 2: Para requerir la caldera con la segunda temperatura nominal de caldera o como contacto de requerimiento para regulaciones externas de terceros. (La duracin del requerimiento debe ser de por lo menos 30 minutos). - Para la conexin a distancia durante las vacaciones (no es posible simultneamente con un requerimiento externo de caldera). Parada de Emergencia: Conexin del interruptor de peligro (Parada de Emergencia) segn prTRVB H 118 vigente

Pueden ser conectados los siguientes aparatos:


Opcin de pedido: sin circuito de calefaccin - 1 Bomba para circuito de caldera** - 1 Bomba para acumulador de agua caliente sanitaria** - 1 Mezclador de retorno*** Opcin de pedido: 1 circuito de calefaccin - 1 Bomba para circuito de caldera** - 1 Bomba para acumulador de agua caliente sanitaria** - 1 Mezclador de retorno*** - 1 Bomba para circuito de calefaccin** - 1 Mezclador para circuito de calefaccin*** Opcin de pedido: 2 circuitos de calefaccin - 1 Bomba para circuito de caldera** - 1 Bomba para acumulador de agua caliente sanitaria** - 1 Mezclador de retorno***

del acumulador de agua caliente sanitaria y del depsito de inercia son sensores de inmersin de 6 mm, los sensores de temperatura exterior tienen carcasa, todos los dems son sensores de temperatura de contacto ** Conexin de las bombas: 230 VCA, mx. 200 W, salida con regulacin de velocidad para la bomba del circuito de la caldera (adecuada para regular la velocidad de bombas de velocidad constante). Si se emplean bombas trifsicas para el circuito de caldera 3 x 400 V, deber ser seleccionado un contactor de motor. La bobina auxiliar de este contactor debe tener un consumo de potencia 3 W. *** Conexin del motor del mezclador: 230 VCA, Conectado/Desconectado/Cerrado (tres posiciones)

Los s ensores

Calderas de biomasa

Generamos energa para la vida!

Socios de KWB

www.kwb.es www.kwb.at

Impreso con tintas vegetales ko-Plus: Tintas sin aceites minerales para la proteccin de nuestro medio ambiente.

Pie de imprenta: KWB Kraft und Wrme aus Biomasse GmbH . Industriestrae 235, A-8321 St. Margarethen/Raab Tel. +43 (3115) 6116-0 Fax 43 (3115) 6116-4 . office@kwb.at . www.kwb.at Estado: Enero de 2008, reservado el derecho a modificaciones. Fotos: Thomas Kunz, panthermedia . TP Easyfire 2008 ES . Art.-No: 21-2000305

You might also like