You are on page 1of 2

INTRODUCCIN

Los embalses de agua se proyectan y construyen con fines de almacenar grandes volmenes de este valioso recurso hdrico en pocas estacionales de lluvias, en las que el consumo de agua es inferior a la disponibilidad, para posteriormente emplear estos volmenes almacenados en pocas de estiaje. En el Per los embalses de agua se construyen y emplean esencialmente para los siguientes casos: - Riego de terrenos con fines agrcolas - Afianzamiento hdrico de centrales hidroelctricas - Uso en agua potable - USO Mixto Para poder lograr estos embalses artificiales se construyen presas de tierra o concreto, normalmente en el curso de un ro o quebrada o sobre elevando los bordes de una laguna. Dado el enorme valor que tiene el recurso hdrico almacenado, el manejo de las aguas debe poder ser adecuadamente controlado, por tal razn en el proyecto de un embalse de agua deben incluirse estructuras que permitan lo siguiente: 1. Efectuar una descarga de agua de servicio 2. Descargar los slidos sedimentados que se acumulen en el fondo del embalse. Descargar los volmenes de agua que excedan la capacidad de almacenamiento Las dos primeras funciones indicadas se logran mediante conductos de descarga independientes o uno solo que cumpla ambas funciones y qu e requieran una operacin controlada. La tercera funcin se logra mediante estructuras de alivio (aliviaderos) por rebose con su correspondiente conducto de descarga, que no requieren control. El control de las estructuras de descarga slo se puede lograr mediante equipos hidromecnicos, los que a su vez requieren para su funcionamiento de algunos servicios auxiliares. Aunque del monto total para la construccin de una presa, la parte correspondiente al equipamiento hidromecnico rara vez supera el 10%, la importancia de este equipamiento para lograr un control y manejo adecuado de las aguas embalsadas es crucial.
OBRAS HIDRAULICAS

Lo que es especialmente cierto al tratarse de la construc cin de pequeas estructuras, en las que relativamente pequea cantidad de material que hay que manejar, impide la instalacin de la planta de grandes dimensiones que es necesaria para la eficiencia de las operaciones hidrulicas. Las presas de tierra compactada se subdividen en presas de un solo material, o de varios, o con diafragmas. - Las presas de tierra requieren estructuras complementarias que sirvan de vertederos de demasas. La principal desventaja de una presa de tierra es que, si no tiene suficiente capacidad, el vertedor de demasas puede daarse y an destruirse por el efecto erosivo del agua que llegue a rebasarla. Tambin estn sujetas a sufrir seri os daos y an a fallar debido a las perforaciones echas por animales cavadores, a menos que se tomen precauciones especiales. - A menos que el emplazamiento de la presa quede fuera del cauce de la corriente, se deben de tomar medidas para desviar la corriente durante la construccin a travs del emplazamiento por medio de un conducto, o alrededor del mismo por medio de un tnel. De otra manera, se deben incorporar en el proyecto medidas especiales que permitan que el agua pase sobre el terrapln durante la construccin. Este tipo de derivacin solamente debe usarse cuando se disponga de personal experimentado en este trabajo.

4.2-Presas de enrocamiento - En las presas de enrocamiento se utilizan rocas de todos los tamaos para dar estabilidad a una membrana impermeable. La membrana puede ser una capa de material impermeable del lado del talud mojado, una loza de concreto, un recubrimiento de concreto asfltico, placas de acero o cualquier otro dispositivo semejante; o puede ser un ncleo interior delgado de tierra impermeable. - Como los terraplenes de tierra, los de roca estn sujetos a daos y destruccin si los rebasa el agua y, por lo tanto, deben de tener un vertedor de demasas de la capacidad adecuada para evitar que esto suceda. Una excepcin la constituyen las presas derivadoras extremadamente bajas en las que el enrocamiento est especialmente proyectado para soportan los derrames. - Las presas de enrocamiento requieren cimentaciones que no estn sujetas a asentamientos de magnitudes suficientes para romper la membrana impermeable. Las nicas cimentaciones adecuadas, por lo general, son la roca o la arena compactada y la grava. - El tipo de enrocamiento se adapta a los emplazamientos remotos, donde abunda la roca buena, donde no se encuentra tierra buena para

OBRAS HIDRAULICAS

You might also like